LOS POZUELOS DE CALATRAVA NO APARECEN EN EL MAPA PERO ESTÁ JUNTO A CORRAL DE CALATRAVA. LOS POZUELOS DE CALATRAVA.

El 9 de diciembre de 1575 se reunieron Alonso Hernández de la Lanza y Pedro Jiménez para cumplir lo que su Majestad manda hacer con relación a las respuestas de unas preguntas que por medio de su real célula hace a todos los pueblos de España. De estas respuestas hechas por los vecinos anteriormente nombrados se hace el siguiente resumen.

CALLE PEATONAL EN LOS POZUELOS DE CALATRAVA.

La villa de los Pozuelos de Calatrava tiene este nombre desde antiguo y no se ha llamado  nunca con otro nombre distinto , se ignora cual es el origen de dicho nombre.

¿PORQUÉ NO PODRÍA SER ESTE SU ORIGEN ?

 Este Lugar tiene una antigüedad de unos cien años, aunque se ignora cual el fundador del mismo. Hay que reseñar que el mismo tiene categoría de villa cuya sentencia y jurisdicción fue emanada de la Chancillería de Granada hará unos veinte años.

AYUNTAMIENTO DE LOS POZUELOS DE CALATRAVA.

El pueblo pertenece al reino de Toledo no teniendo voto en Cortes aunque se ignora quien es quien lo representan y habla por él en ellas, saben que   es de la Encomienda de Calatrava de la que es su gran maestre su majestad el Rey, y que pertenece al partido de Almodovar del Campo

.MARTINETE 1

EL MARTINETE EN LOS POZUELOS DE CVA. 

En lo que se refiere a los pleitos en grado de apelación el Lugar pertenece a la Chancillería de Granada, aunque por ser de la Orden de Calatrava puede también acudir al Consejo de las Ordenes en Madrid.

OTRA VISTA DEL MARTINETE.El martinete de Los Pozuelos de Calatrava es una fundición de hierro construida en torno a los años 40-50 del siglo XIX en la comarca histórica de Campo de Calatrava, junto al río Guadiana, a 4,6 km. al norte del municipio de Los Pozuelos de Calatrava (Ciudad Real).

PUENTE DE LAS OVEJAS EN EL GUADIANA. CERCA DE LOS POZUELOS DE CALATRAVA.

El primer pueblo que hay por don sale el sol es Ciudad Real que está a tres leguas de distancia. Al mediodía el pueblo más cercano es Villamayor que está a dos leguas de distancia. Cabezarados es el pueblo más cercano por donde se pone el sol y la villa de Piedrabuena la más cercana en dirección norte.

La villa está fundada en un llano, no es tierra montosa ni de serranía, no siendo una tierra enferma. A pesar de ello la villa no carece de leñas como lentisco, cornicabra, quejigos y jara , en cuanto a caza no hay mucha si no es de libres y conejos, y en cuanto a salvajinas tampoco abunda sino es algunos lobos y raposas

.

NO HAY MUCHAS SALVAJINAS SI NO ES LOBOS Y…

El río más cercano a la villa es el Guadiana que es río caudaloso  y está a media legua del Lugar, fuera de éste no hay otro río que sea cercano.

No hay en la villa huertas ni regadíos y en cuanto a pesca no ha nada más que lo que da el Guadiana algunos peces y barbos.

El pueblo es escaso de aguas dulces y se abastece con algunos pozos , ni hay en él lagunas , ni corren por su término arroyos . Para moler se va a los molinos que hay en el Guadiana a los molinos que son de la Encomienda de Calatrava.

La villa de los Pozuelos tiene una dehesa boyal y en su término tierra de labranza, el arriendo de la dehesa se suele hacer cada año sobre unos 20.000 maravedís.

Lo que más se siembra en las tierras de su término son trigo, cebada y centeno.

En cuanto a la cría de ganado lo que más se cría es ganado cabrío y vacuno, no hay ganado lanar. En cuanto al diezmo de estos productos suele ser de unas 300 fanegas de trigo y cebada, y en lo referente al diezmo del ganado vale unos años entre 10.000 y 15.000 maravedís.

Lo que de más falta tiene el pueblo es de vino , aceite otras cosas necesarias como pescado.

CALLE MENÉNDEZ PELAYO EN LOS POZUELOS DE CALATRAVA.

La villa no tiene ni castillos, ni ruinas antiguas ni ninguna otra construcción antigua, sus casas son de tapial sobre cimiento de piedra, hay en ella unas treinta y cinco casas que son los vecinos que la villa tiene a la presente,  se sabe que antes ha tenido menos y la causa de su escasa población viene de no tener la esta villa mucho término que labrar ni tampoco para criar porque hay gran falta de agua. El término de la villa será de media legua a la redonda y no hay en él ni dehesas, ni caseríos ni ninguna otra clase de haciendas.

Los vecinos de la villa viven de labrar la tierra, son la mayor parte ellos labradores pobres, pues las tierras que labran son de renta pues no tienen tierras propias que labrar; hay entre ellos dos hijosdalgos que no se sabe de donde le viene la hidalguía, no tiene el pueblo otros tratos y mercaderías.

.IMAGEN DE SANTA  QUITERIA.

El pueblo en lo que toca a los eclesiástico pertenece al reino de Toledo. No hay en él ninguna catedral, sino sólo una iglesia que está dedicada al señor san Sebastián.

TEMPLO DE  NTRA. SRA. DE LA VISITACIÓN EN LOS POZUELOS

En el Lugar además de guardar los domingos y fiestas de aguardar que manda la Santa Madre Iglesia , hay otros días que se guardan, con san Sebastián , san Benito, san Gregorio y el día de la visitación de Nuestra Señora y estos días se guardan, el de san Sebastián por ser la advocación del pueblo, el de san Benito por la necesidad que había de salud en el pueblo , el de san Gregorio por la langosta y el de la Visitación de Nuestra Señora por devoción.

SANTA ISABEL RECIBE A LA VIRGEN MARÍA.

La Visitación de Nuestra Señora hace referencia a lo que nos cuentan los evangelios de que la Madre de Dios fue a visitar a su prima santa Isabel al enterar que estaba en cinta y esto es lo que dicen de esto los santos evangelios. Lucas 1:39-46

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá;  entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo;  y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno;  y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?  Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno.  ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!»

Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor…

 OTRA IMAGEN DE LA VISITACIÓN DE NUESTRA SEÑORA.

La celebración de la fiesta es iniciativa de San Buenaventura, franciscano, en el 1263. El Papa Urbano VI (reinó del 1378-89), la extendió a toda la Iglesia, pidiendo el fin del cisma que sufría la Iglesia.

En el relato de la Visitación, san Lucas muestra cómo la gracia de la Encarnación, después de haber inundado a María, lleva salvación y alegría a la casa de Isabel. El Salvador de los hombres oculto en el seno de su Madre, derrama el Espíritu Santo, manifestándose ya desde el comienzo de su venida al mundo.

El evangelista, describiendo la salida de María hacia Judea, use el verbo anístemi, que significa levantarse, ponerse en movimiento. Considerando que este verbo se use en los evangelios pare indicar la resurrección de Jesús (cf. Mc 8, 31; 9, 9. 31; Lc 24, 7.46) o acciones materiales que comportan un impulso espiritual (cf. Lc 5, 27¬28; 15, 18. 20), podemos suponer que Lucas, con esta expresión, quiere subrayar el impulso vigoroso que lleva a María, bajo la inspiración del Espíritu Santo, a dar al mundo el Salvador.

El texto evangélico refiere, además, que María realice el viaje “con prontitud” (Lc 1, 39). También la expresión “a la región montañosa” (Lc 1, 39), en el contexto lucano, es mucho más que una simple indicación topográfica, pues permite pensar en el mensajero de la buena nueva descrito en el libro de Isaías: “¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia salvación, que dice a Sión: ‘Ya reina tu Dios’!” (Is 52, 7).

EL PASO DEL GUADIANA CERCA DE LOS POZUELOS.

Y esto es lo que se saca de los que dijeron los ante nombrados señores, recalcando que el Lugar no es villa pasajera, que no hay en ella ni minas de ninguna clase, ni castillos ni otras ruinas importantes y que  tampoco guarda reliquias en su iglesia de santos .

FUENTE : Relaciones topográficas de Felipe II y texto evangélico.

REDACCIÓN, SUBRAYADOS Y SELECCIÓN DE IMÁGENES  SERVIDAS POR GOOGLE: sanchoamigo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA EXPERIENCIA DEL ÉXTASIS EN LOS MÍSTICOS CRISTIANOS.

sanchoamigo.

Anuncios