SITUACIÓN DE PUEBLA DEL PRÍNCIPE EN EL MAPA DE CIUDAD REAL. ESPAÑA.PARTE INFERIOR A LA DERECHA.

VISTA PANORÁMICA DE PUEBLA DEL PRÍNCIPE

PUEBLA DEL PRINCIPE.

A 13 días del mes de diciembre de 1575, se reunieron Antón de Castilla y García de Madrid ambos vecinos de esta villa de Puebla del Príncipe para responder el Memorial que su Majestad el Rey Felipe II ha mandado hacer en todos los pueblos de España, de las respuestas de los mismos hacemos el siguiente resumen:

AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DEL PRÍNCIPE.

Llámase esta villa Puebla del Príncipe porque la misma la hizo villa el rey don Felipe nuestro señor, cuando era Gobernador de estos reinos en ausencia del Rey Don Carlos su padre que en gloria esté, cambiándosele el nombre de Puebla de Montiel por ser una aldea de esa, por el de Puebla del Príncipe. Es villa desde el día 20 de mayo de 1553 por ser esta la fecha en la que don Felipe nuestro señor le concedió este privilegio.

LA TORRE DEL CASTILLO EN PUEBLA DEL PRÍNCIPE.

El pueblo está dentro del reino de Toledo, que es quien habla por ella en cortes,  en el campo de Montiel, y dentro de su gobernación,  entre la Mancha y la Sierra de Segura, casi a las faldas de sierra Morena. Pertenece por ende a la Orden de Santiago y a su Mesa Maestral.

 

MONASTERIO DEL PRIORATO DE UCLÉS DE LA ORDEN DE SANTIAGO.

Para los pleitos en grado de apelación pertenece a la Chancillería de Granada.

En cuanto a su situación decir que el primer pueblo que se encuentra por do sale el sol es Terrinches que está a una legua por camino derecho. A mediodía el primer pueblo es el lugar de la Puerta que está a seis leguas dentro del valle de Segura. Hacia el poniente el primer pueblo es Villamanrique al que hay una legua de distancia por camino derecho. Y al norte el primer pueblo es Almedina a una legua por  camino derecho.

EL CASTILLO Y A SUS PIES PUEBLA DEL PRÍCIPE.

La villa y su término es tierra fría y alta, por la tierra del mediodía, tierra de monte, y al oriente, cierzo y poniente es tierra rasa y quebrada, y  es  toda ella tierra sana.

Tiene abundancia de leña pues como se ha dicho en la parte de mediodía está a la falda de sierra Morena, y en el norte tiene encina y romero y jara y roble teniendo abundancia de perdices y conejos.

TIENE ABUNDANCIA DE PERDICES.

A la parte de mediodía y a dos leguas comunes de la villa pasa el río Guadalmena que por lo general lleva tres canales de agua y los vecinos van a moler a este río

.

LOS VECINOS SUELEN IR A MOLER AL GUADALMENA

Hay una fuente en la villa de la que corre poco agua pues está a manera de pozo, pero el agua de ella es maravillosa de buena y de ella beben los vecinos del pueblo y es bastante para  el abastecimiento de todos.

Tiene el concejo del pueblo una dehesa boyal que si la alquila el concejo con el permiso de su Majestad se saca unos cien ducados por año.

La mayor parte de la tierra es de labranza, y no hay en ella cría de ganados, no porque la tierra no sea buena para ello sino porque los vecinos son pobres y lo que en ella se coge es trigo, cebada y centeno y se suele allegar para la tercia del rey doscientas fanegas de trigo y de cebada y centeno ciento y sesenta fanegas y la tercia de la Serna suele ser de cincuenta fanegas de trigo y de cebada cuarenta. Y del vino de la Serna la tercia del rey es de doscientas arrobas y la tercia del rey en las viñas del Gardal unas cuarenta arrobas de vino.

 La mayor falta que tiene la villa es de aceite y se provee de Andalucía.

 

UN EVOCADOR RINCÓN EN PUEBLA DEL PRÍNCIPE.

Las casas de la villa son pobres de piedra y tierra y cubiertas de teja, y algunas están fechas de retama. Piedra y tierra tiene en abundancia el pueblo, de los que está falto es de madera que se suele traer del valle de Segura, Alcaraz y la teja de Almedina.

 LOS OCHENTA VECINOS DE AYER EN LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE MAIRENA HOY.

Tiene la villa hasta ochenta casas pobladas por ochenta vecinos que viven en ellas y cuando su Majestad le dio la categoría de villa habría ciento veinte vecinos.

IMAGEN DE LA VIRGEN DE MAIRENA PATRONA DE PUEBLA DEL PRÍNCIPE QUE HOY CUIDA DE SUS VECINOS.

Y la causa de esta disminución de vecinos además de la muerte natural de ellos algunos se han ido a vivir a otros sitios y también con motivo de la guerra de Granada a la que fueron a luchas al servicio de los reyes algunos vecinos y se quedaron después a vivir en Granada  y en las Alpujarras.

Los vecinos del pueblo son labradores excepto los cuatro hijosdalgos que viven en él los cuales tiene sus exenciones que en todas partes gozan los que  tienen esta alcurnia.

El término de la villa es de una media legua a la redonda pero goza también de los términos comunes de la Orden de Santiago, tiene también la villa un egido que se suele vender al año por tres ducados, tiene también la villa portazgo y peaje que es de la Mesa Maestral de Santiago.

PARROQUIA  DE LA ASUNCIÓN DE PUEBLA DEL PRINCIPE.

El pueblo tiene una parroquia bajo la advocación de santa María y hay en ella dos capillas, una del comendador Gonzalo de la Tobilla, de la orden d e Santiago que dejó una capellanía de ciertas tierras y una casa, un mesón un palomar, una huerta y dos viñas diciéndose por este motivo en la dicha capilla dos misas cada semana. La otra capilla la dejó Martin Sánchez de Perea ya difunto.

ERMITA DE LA VIRGEN DE MAIRENA.

Hay además en la villa una ermita muy devota la que se dice Santa María de Mairena y otra de santo Matías. Además de los domingos y fiestas de guardar hay en la villa por voto de tiempo inmemorial el día de la conversión de san Pablo que se votó por la peste.

La conversión de san Pablo la cuenta el mismo con estas palabras:

“Saulo, respirando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote y le pidió cartas de recomendación para las sinagogas de los judíos de Damasco, para que si encontraba algunos seguidores de Cristo, los pudiera llevar presos y encadenados a Jerusalén.

File:La conversion de Saint Paul Giordano Nancy 3018.jpg

SAULO SAULO ¿ PORQUÉ ME PERSIGUES ?  ¿ QUIEN ERES, ? LUCAS JORDÁN

Y sucedió que yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo; cayó en tierra y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?”. El respondió: ¿Quién eres tú Señor? Y oyó que le decían: “Yo soy Jesús a quien tú persigues. Pero ahora levántate; entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que tendrás que hacer”.

Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, y aunque tenía los ojos abiertos no veía nada. Lo llevaron de la mano y lo hicieron entrar en Damasco. Pasó tres días sin comer y sin beber.

Había en Damasco un discípulo llamado Ananías. El Señor le dijo en una visión: ¡Ananías! El respondió: “Aquí estoy Señor” y el Señor le dijo: “Levántate. Vete a la calle Recta y pregunta en la casa de Judas por uno de Tarso que se llama Saulo; mira: él está en oración y está viendo que un hombre llamado Ananías entra y le coloca las manos sobre la cabeza y le devuelve la vista.

File:Saint Paul Ananias Sight Restored.jpg

PABLO CURADO POR ANANIAS.

Respondió Ananías y dijo: “Señor, he oído a muchos hablar de ese hombre y de los males que ha causado a tus seguidores en Jerusalén, y que ha venido aquí con poderes de los Sumos Sacerdotes para llevar presos a todos los que creen en tu nombre”.

Una vez convertido Saulo,  llamado posteriormente Pablo,  seguía predicando y demostraba a muchos que Jesús es el Mesías, el salvador del mundo”.

Hay en esta villa una mala casilla para hospital y no tiene renta ni ropa.

Este pueblo es muy pasajero y está en el camino real que va de  Valencia a Sevilla y de la Mancha a Granada.

ESTAS NIÑAS SI QUE HAN SIDO PASAJERAS.

Este es el resumen de la relación que los ante dichos hicieron en contestación del memoria de su majestad el rey nuestro señor don Felipe.

futbol años 70

AL REY DON FELIPE II NO LE DEBÍA GUSTAR EL DEPORTE. PUES NUNCA PREGUNTÓ NADA SOBRE ÉL.

FUENTE: Relaciones Topográficas de Felipe II. Y texto de los Hechos de los apóstoles.

 REDACCIÓN, SUBRAYADOS Y SELECCIÓN DE IMÁGENES SERVIDAS POR GOOGLE.sanchoamigo.

DON QUIJOTE Y SANCHO ANDUVIERON POR ESTOS CAMPOS.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:SUGERENCIAS PARA QUE EL AMOR CONYUGAL NO PASE NUNCA.

sanchoamigo.