PUERTOLLANO EN EL MAPA DE LA PROVINCIA DE C. REAL. ESPAÑA. PUERTOLLANO.

En la villa de Puertollano a 11 de diciembre de 1575 años se reunieron Frey Antón Gutiérrez de Uclés prior de la Iglesia parroquial de dicha villa, Alonso Sánchez, Martín Corredor, Gaspar de Villa y Juan de Molina, con el fin de responder a las preguntas del Memorial de su Majestad, de cuyas respuestas hacemos el siguiente resumen:

VISTA PANORÁMICA DE PUERTOLLANO.

El nombre de esta villa es al presente Puertollano sin que sepa que haya tenido otro nombre distinto a este y la causa del mismo es que viniendo de Ciudad Real para entrar en la villa se encuentra un puerto muy llano y muy ancho porque se parte en él una sierra en  dos  y por la llanura de este puerto se llama el Lugar Puertollano.

MONUMENTO AL MINERO EN PUERTOLLANO.

No se sabe con certeza cual es la antigüedad de la villa ni cuando se ganó a los moros aunque es de suponer que sería a la par de los pueblos de Calatrava a donde esta villa está situada.

SACRO CONVENTO DE CALATRAVA LA NUEVA.

La villa está dentro del reino de Toledo, no teniendo voz propia en cortes sino que habla por ella la ciudad de Toledo, perteneciendo a la orden de  Calatrava y al  partido que se encuentra en Almodóvar del Campo donde se hacen los repartimientos y juntas del concejo.

EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO DE PUERTOLLANO HOY.

En lo que se refiere a la justicia el Lugar pertenece a la Chancillería de Granada para los juicios de apelación aunque también puede si lo prefiere ir al Consejo de las Órdenes que se encuentra en Madrid.

CAMINO DE CALZADA  LA REFINERIA DE REPSOL.

El primer pueblo que se encuentra por do sale el sol es la villa de Calzada de la orden de Calatrava que se encuentra a cinco leguas por camino derecho y en el mismo se encuentra el Convento de Calatrava a cuatro leguas de esta villa y una del convento a Calzada. El primer pueblo que se encuentra al mediodía es la villa de Mestanza la cual se encuentra a dos leguas de esta villa. Y caminando hacia el poniente el primer pueblo que se halla es Almadén donde se encuentra el pozo del azogue y está a once leguas atravesando el Valle de Alcudia y otros campos despoblados. Caminando hacia el norte está la villa de Caracuel a tres leguas pequeñas por camino derecho.

FLOR DE LA JARA EN LOS MONTES DE PUERTOLLANO.

La tierra del Lugar no es ni fría ni caliente y tiene partes muy llanas y otras montosas   que es tierra áspera por  estar llena de piedras y sana y limpia de enfermedades. Hay en el pueblo abundancia de leña y aunque vale algo cara se puede proveer los vecinos de jara, madroño, quejigo, labiérnago, chaparro y coscoja y otras leñas de montes en los dichos montes hay conejos, perdices y libres y muchos lobos.

Y MUCHOS LOBOS.

La sierra que se abre en el puerto donde la villa está fundada es una sierra que por la parte de oriente se junta con la  sierra Morena   lo mismo por la parte del poniente pues como se sabe sierra Morena atraviesa todo el reino de Toledo.

EL RIO OJAILÉN A SU PASO POR LAS MINAS DE PEÑARROYA. PUERTOLLANO.

Cerca del pueblo a un cuarto de legua se encuentra un arroyo o río que se llama el Ojailén que se junta con otro que recibe el nombre de  las Fresnedas , el cual corre por sierra Morena hasta llegar al Guadalquivir.

Por la parte del valle de Alcudia corre otro río que está como dos leguas del Lugar y que se llama Guadalmez el cual es río de invierno aunque corre más que el Ojailén por tener mayores acogidas de aguas de la sierra.

Más adelante a unas cuatro leguas hay otro río que se llama el Montoro que lleva más agua que los anteriores y corre durante todo el año por su cogida de aguas de las sierras que vierten en él. Estos tres ríos se juntan y van a parar al Guadalquivir, y en ellos se pescan peces.

 LOS PANTANILLOS EN EL RIO  MONTORO. PUERTOLLANO.

En las riberas de estos ríos no hay huertas, ni arboledas, ni regadíos, a una legua del pueblo hay algunas huertas de arboleda que serán unas ocho y se crían en ellas frutas como guindas, duraznos melocotones e higos y otras frutas aunque en poca cantidad porque como no tienen agua para regar por eso hay poca arboleda y así la fruta también es poca.

LAGUNA DE LA ALBERQUILLA EN PUERTOLLANO.

En los ríos anteriormente nombrados hay algunos molinos, especialmente en aquellos que corren durante todo el año, y en el Guadalmez tres molinos y en el Montoro hay seis molinos a cualquier de ellos van los vecinos a moler, y cuando por tener agua los dichos molinos para moler los vecinos van al Guadiana que siempre corre y tiene agua suficiente para mover los en el Ojailen hay 14 molinos molinos. Cuando por falta de agua los molinos no funcionan los vecinos van a moler a los del Guadiana.

LA FUENTE AGRIA  DE PUERTOLLANO.

El pueblo tiene suficiente agua para beber y los demás usos dentro del mismo pueblo y hay en él una fuente Aceda que mana agua caliente a borbotones como si fuese una caldera de agua hirviendo y en esa fuente cuya agua es agria han hecho una caja con cuatro esquinas, y esta caja es muy antigua y no sebe cuando la han hecho. Y a una legua del pueblo hay hasta doce fuentes que manan constantemente, aunque con poco agua y son sus aguas dulces y buenas para beber.

 DEHESA BOYAL DE PUERTOLLANO.

Dentro del término de nuestro Lugar hay varias dehesas  una que dicen del Ochuelo que es de la encomienda y caben en ella dos mil y cien cabezas de ganado lanar. Además de esta hay otras dos dehesas que son de la Clavería de Calatrava  la una se llama dehesa de las Porras y se habitan en ella seis mil cabezas de ganado lanar y otra dehesa que se llama la Clavería en la que caben ocho mil cabezas.

EL MONTE Y ENCINAS EN LA DEHESA BOYAL.

En las dichas dehesas hay mucho monte y encinas que los vecinos pueden cortar guardando la carta real que habla de la conservación de los montes y también los vecinos pueden en ellas cazar y lo mismo pasa en la dehesa del Ochuelo.

Y por esas dehesas de las que se ha hecho mención pasan el río de Guadalmez y el Montoro y están estas dehesas poco más de dos leguas.

Hay en término de la villa otra dehesa que se nombra dehesa de Villarroyuelo que es de la Encomienda y de los obreros de la misma, de la que es comendador el señor don Antonio de Padilla presidente del Consejo de las Órdenes  y que caben en ella tres mil cabezas de ganado.  La caza que hay por las dichas de esas son perdices y conejos, y no hay en ellas bosques ni cotos de caza.

SE  CAZAN PERDICES EN SUS DEHESAS. NO HAY COTOS.

La villa tiene unas casas medianas y de poca edificación por ser casas antiguas.

La Encomienda tiene unas quinientas fanegas de sembradura que el comendador arrienda a censo que en dinero le rentan 50.000 maravedís mas el diezmo que por ellas pagan.

En la villa y en su término hay unas tierras de unas cuatro mil fanegas de trigo   y de cebada poco más o menos de cebada que se cogerán un año con otro unas 30.000 fanegas de pan y que de ellas corresponde al diezmo unas tres mil fanegas que se reparte en tres partes dos para  la Mesa Maestral y la tercia para la dignidad arzobispal.

GANADO LANAR PASTANDO EN EL TÉRMINO DE PUERTOLLANO.

En lo que se refiere al ganado se crían en sus términos un año con otros unas seis mil cabezas de ganado lanar, y unas mil cabras y sobre unos siete mil machos cabríos que los traen de otras partes para terminarlos de criar aquí.

 CASTILLETE DEL POZO NORTE EN LAS MINAS DE CARBÓN.

Lo que de más falta tiene la villa es de vino que se provee generalmente de la Mancha y especialmente de Valdepeñas y el Moral; está asimismo falto el pueblo de aceite que se trae de Andalucía y también está falto de sal y hortalizas que se traen de Andalucía y Castilla.

En el término de esta villa hay ciertas minas de plomo y alcohol una que dice la Jocosa , otra en la Zarza y otra en el Ochuelo pero que hace unos diez años que están cerradas porque deben ser pobres en metal.

HOY LAS MINAS DE CARBÓN DE PUERTOLLANO  SE TRABAJAN A CIELO ABIERTO.

Las casas de la villa son todas de una construcción similar todas ellas de tierra de unas cuatro o cinco tapias en alto, para cubrir se usan tejas que también se hacen en el Lugar y también hay madera suficiente, excepto pino que se trae de la sierra de Cuenca.

OFICINA DE TURISMO EN PUERTOLLANO.

La villa tiene a la presente unos mil vecinos contando los de Cabezarrubias que es una aldea anexa a ella y a los de otras caserías que hay en sus términos. Hay en el pueblo dos personas una de las cuales se llama Antonio de la Puebla y otro Núñez que son hombres que han salido de este pueblo y son hombres señalados de armas y ha tiempo que sirven a su Majestad en Flandes y otros lugares. El tal Antonio es sargento y Núñez fue capitán armas en Flandes y murió después de haber hecho muchos servicios famosos a su Majestad.

 EL PASEO DE SAN GREGORIO EN PUERTOLLANO.

Los vecinos de la villa son todos ellos pecheros, unos labradores otros mercaderes y otros oficiales, hay siete u ocho hombres que están en posesión de hidalgüia y por ser hijosdalgos gozan de las exenciones y privilegios propios de su prosapia.

Hay en la villa unos diez hombres que son hombres ricos y unos cien que se granjean dineros por labrar unos paños blancos que son muy buenos y que no hay como ellos en ningún otro lugar, y por eso sus Majestades los reyes Católicos y su Majestad Felipe II mandaron le hiciesen en la villa dos medios paños que dicen medias finas y también para hacer mantillas.

LAS OLLAS DE BARRO DE PUERTOLLANO SON MUY BUENAS.

Del cultivo de las tierras, de la confección de paños, de la producción de ollas de barro que son muy buenas por el barro que se hace en esta tierra, de la cría de ganados, de la producción de tejas y ladrillo muy bueno viven los vecinos de este pueblo.

 ERMITA DE LA VIRGEN DE GRACIA EN PUERTOLLANO.

En lo religioso el pueblo está dentro del Arzobispado de Toledo y tiene una iglesia parroquial de la advocación de  la Asunción de Nuestra Señora y es una iglesia de una sola nave , grande, y hay sólo una capilla pequeña que es de la cofradía de la Caridad y de la advocación del señor Santiago.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. PUERTOLLANO.

En la dicha iglesia parroquial hay un beneficio curazgo que es de la Orden de Calatrava y el rector y cura de la dicha Iglesia es del hábito de Calatrava y que el beneficio que tiene es de uso 10.000 maravedís que le da cada año la Mesa Maestral y desde que su Majestad es el Maestre de la Orden le ha aumentado hasta 14.000 maravedís, además del pie de altar.

En el pueblo hay dos ermitas señaladas  y ambas están en las cumbres y sierras de donde se hace el puerto, en la cumbre de la mano derecha está la ermita del señor san Sebastián, y en la de la mano izquierda se encuentra la de Santa Ana, la cual llaman santa Ana del enebro por junto a la ermita había un enebro y de la cantidad de aceite que destilaba se alimentaba una lámpara que ardía de noche y de día de lo que aún se acuerdan dos mujeres muy viejas

.

HUBO JUNTO A LA ERMITA UN ENEBRO QUE SE SECÓ.

La ermita de Santa Ana es muy antigua y su capilla del altar mayor es de bóvedas y junto a la dicha ermita hay hecho un humilladero nuevo debajo del cual hay una cueva o concavidad pequeñita donde dicen los antiguos que se encontró la imagen de Santa Ana. Y dice también los hombres antiguos que el enebro se secó porque un ermitaño que había en la ermita comenzó a coger el aceite que destilaba el enebro y se puso a venderlo en vez de gastarlo en la lámpara de la ermita y así cesó de destilar el aceite  y desde entonces los vecinos arrancaron el enebro y lo hicieron pedazos.

Junto a la ermita se encuentran unos edificios antiguos el castillo todavía se encuentra allí y tiene un aljibe para coger agua.

LA VIRGEN DE GRACIA PATRONA DE PUERTOLLANO.

En lo llano y a la entrada del Pueblo hay otra ermita que se llama Nuestra Señora de Gracia, es un edificio de buena factura. A la Virgen de Gracia le tienen los vecinos gran devoción y vienen a ella de los pueblos vecinos, especialmente durante sus fiestas y  hay en ella una hoz que según cuentan los antiguos es de un hombre que se fue a segar el día de la Visitación de Nuestra Señora que se celebra también en dicha ermita por voto, y que al ir a segar la hoz se le volvió hacia su mano que se le quedó trabada sin poder segar.

 DE TODOS LOS VOTOS QUE TUVO EL PUEBLO SÓLO HA QUEDADO LA FIESTA DEL SANTO VOTO EN PUERTOLLANO.

Y a la dicha ermita trajo Juan Fernández, clérigo presbítero capellán que fue del emperador nuestro Señor, y canónigo que fue  de Ugijar de la Alpujarra y que murió mártir cuan la sublevación de los oros y trajo muchas reliquias de santos de partes ultramarinas y que son las siguientes:

En una caja de tres la cual en medio tiene un Agnus Dei con sus reliquias. Hay además un hueso de Santiago, otro de santa María Magdalena, otro de santa Catalina, otro de san Matías, otro de san Guandelino, otro de san Leopoldo, otro de santa Bárbara, otro de santa Guandelina, otro de san Jorge, otro de san Urlico obispo, otro de san Cristóbal, otro de san Nicasio y otros once huesos más que hay en esta caja del Agnus Dei.

 ESTO ES UN RELICARIO.

Además hay un segundo relicario redondo como espejo que tiene las siguientes reliquias: un hueso de san Lorenzo , otro de san Andrés, otro de san Jerónimo cercado con otros muchos huesos de santos que no se saben sus nombres.

HUESOS DE SANTOS. PARA MORIRSE DESPUÉS DE  COMIDOS .

En otro tercero relicario de cuatro esquinas hay ciertas reliquias cuyo titulo se puede leer y además de ellas hay una cabeza de las once mil vírgenes, un hueso de santa Margarita, otro de san Bonifacio, un poco de tierra del campo damasceno donde fue creado Adán; una capilla de san Eustaquio, una partecita de la santa cruz, otra reliquia de la piedra donde fue coronado Nuestro Señor Jesucristo, otra parte de la piedra donde oró en el Huerto de los Olivos, un hueso de san Mateo, otro de san Pablo, otro de san Antón, otro de san Rebena, otro de san Sebastián, un trozo  de tierra donde estuvo reclinado nuestro Señor Jesucristo la noche de su Nacimiento, un hueso de santa Felícula, otro de san Cristobal, otro de santa Úrsula, un trozo de piedra donde fue encajada la cruz en el monte calvario, unos cabellos de una santa, un casco de santa Belfa.

EL CASCO DE SANTA BELFA. ¡ DE VERDAD!

Otras muchas reliquias se contienen en un cofre ignorándose el nombre de los santos a los que pertenecen bien porque carecen de ellos o porque están escritos en otros lenguas de difícil comprensión.

Dichas reliquias se recibieron en la villa el 4 de junio del año 1557. Todas ellas vienen con dos títulos escritos en pergaminos con sus sellos pendientes, el uno firmado por el Cardenal de santo Ángel, llamado Reinuecio y el otro por el obispo Ferrense delegado de su santidad, por lo que se manda que las dichas reliquias sean guardadas en la ermita como auténticas.

EN LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE PUERTOLLANO.

En la misma entrada del puerto antes de llegar a la ermita de Nuestra Señora de Gracia hay un Calvario de la cofradía de la Veracruz y encima de él tres cruces y abajo una capilla donde se puede decir misa, y más adelante yendo hacia el pueblo hay una Cruz de Piedra en un humilladero, además de estas ermitas hay otros tres una dedicada a san Lorenzo, otra a san Mateo y otra a san Bernardo.

HOY YA NO EXISTEN ESAS ERMITAS PERO HAY OTROS TEMPLOS COMO EL DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ.

En el pueblo además de guardar los domingos y fiestas de guardar hay otros muchos días que se guardan por voto, así del día del señor san Sebastián que se votó por la peste, el día de san Juan Damasceno que se votó por la langosta, el jueves anterior a Pentecostés que se votó por una pestilencia que hubo muy grande, este voto se hizo a Nuestra Señora la Virgen y su esposo san José.

O LA DE  LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO EN PUERTOLLANO

Se guarda también el día de la Visitación de Nuestra Señora y el día de santa Ana, y el día de la Concepción de Nuestra Señora que se hizo por las grandes lluvias que hubo, en todos estos días se hace procesión general, excepto el día de santa Ana.

EN LA GUARDERIA DE CÁRITAS EN PUERTOLLANO.

En esta villa hay dos hospitales uno que se llama el Hospital de Nuestra Señora y el otro el hospital de san Juan Bautista, cada uno de ellos tiene diez o doce fanegas de tierra y dos mil maravedís de renta. Hay además muchas donaciones unas de seis mil maravedís, otra de ocho mil, hasta una de veinte mil, otra de diez mil , estas donaciones se emplean en atención a los pobres tanto en ropa como en otras necesidades, también se atienden con una renta de unos nueve mil maravedís cada año para dar casamiento a doncellas pobres así del linaje de los donantes como de otros linajes.

LA COFRADIA DE LAS DONCELLAS.

Hay también en el pueblo una Cofradía de Doncellas la cual tiene cada año destinados mas de cien ducados para casar a doncellas pobres y otras muchas limosnas de personas particulares y las que se recogen cada año por cuatro personas de la Cofradía de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora que van por el pueblo casa por casa pidiendo para los pobres y lo que se recoge se entrega a los pobres que están necesitados en el pueblo.

GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS EN LA GUARDERÍA DE CÁRITAS EN PUERTOLLANO.

NOTA. Esta Guardería fue puesta en funcionamiento por Cáritas interparroquial, cuando el sacerdote D. Esaú de María era el Director de la misma. Este sacerdote fundó Cáritas Interparroquial de Puertollano por los años 1958-1959 y permaneció como Director de la misma hasta el año  1969 en que fue trasladado  a  Tomelloso como párroco de Ntra. Sra. de la Asunción y Arcipreste de Manzanares,  por el entonces obispo de la diócesis Ilmo. Sr. Don Juan Hervás y Benet.Tras su marcha quedó encargado de Cáritas -Puertollano  D. Antonio Martín López.

Y esto es lo que se sacó de lo escrito por los señores arriba mencionados.

 FUENTE: Relaciones topográficas de Felipe II.

REDACCIÓN SUBRAYADOS Y SELECCIÓN DE IMÁGENES SERVIDAS POR GOOGLE.: sanchoamigo,

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LAS CURACIONES DE LOURDES RECONOCIDAS POR LA IGLESIA COMO PRODIGIOSAS.

sanchoamigo.

 NOTA. sanchoamigo ES TAMBIÉN EL AUTOR DE LOS SIGUIENTES BLOGS:

2.-quijotediscipulowordpress.com

3.-bachillersansoncarrascowordpress.com

4.-elcuradellugar.wordpress.com

5.-elcaballerodelverdegaban.wordpress.com

PUEDE ACCEDER A ELLOS SIN NINGÚN REQUISITO PREVIO.

Anuncios