RETUERTA DEL BULLAQUE SE ENCUENTRA EN EL MAPA DE CIUDAD REAL. ESPAÑA.

RETUERTA   AYER Y HOY RETUERTA DEL BULLAQUE.

En el lugar de Retuerta que es de los propios montes de la muy noble ciudad de Toledo a 30 días del mes de enero de 1576 Juan Muñoz el viejo y Juan Gómez el viejo se reunieron para responder las preguntas del Memorial de su majestad el Rey Felipe II, y una vez respondidas sacamos este resumen  de sus respuestas:

Este lugar de Retuerta siempre se ha llamado así, y no se sabe el motivo por el cual tiene este nombre, ni desde cuando  ni los años de su fundación y si fue o no con anterioridad tierra de moros, en la actualidad el Lugar es una aldea de la ciudad de Toledo y está en los montes que le son propios.

EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO DE RETUERTA DEL BULLAQUE.

La aldea depende de la Chancillería de Valladolid a donde ha de ir en los juicios en grado de apelación y la dicha ciudad está hasta cincuenta leguas más o menos y  a la de Toledo hay diez leguas. Sin embargo poco después dependería de la Chancillería de Granada.

En el bar Las Terrazas, ubicado en la localidad de Retuerta de Bullaque (Ciudad Real), cuentan con un hallazgo del que muy pocos pueden presumir, se trata de “un meteorito de 100 kilogramos de peso que cayó hace miles de años en la Tierra” y que “podría proceder de Marte o Júpiter” según los expertos

El primer pueblo que hay por do sale el sol es el Molinillo a tres leguas grandes de distancia por camino derecho. Al medio día está la ciudad de Horcajo yendo por camino real torcido un poco hacia el poniente. Navas de Estena es el primer pueblo con que te encuentras y está a dos leguas pequeñas de esta aldea. Hacia el norte se encuentra el pueblo de Menasalvas a cuatro leguas pequeñas.

La tierra a donde está situado el pueblo es fría y montosa pues se encuentra asentando en el valle de entre dos sierras, por lo mismo es tierra enfermiza

.

HAY OSOS, LOBOS, CIERVOS… Y OTRAS SALVAJINAS:COMO JABALÍES QUE SON CODICIA DE CAZADORES.

El pueblo tiene abundancia de leña pues en el monte hay robles, quejigos carrascos, jaras, alcornoque y otras plantas de monte menudas, y en dichos montes hay osos, lobos, venados, corzos y jabalines liebres, perdices y otras salvajinas.

.

LUCHANDO POR CAUSA DE LA BERREA.

El pueblo está a una legua del Puerto Márchez que es de una sierra que llega desde los Yébenes hasta tierra de Trujillo y que tiene unas treinta leguas, más o menos de largo; a un cuatro de legua del pueblo se encuentra otra sierra que se dice de los Pilones y que tendrá de largo una legua más o menos.

EL BULLAQUE QUE HOY CALIFICA A RETUERTA.

Junto al pueblo pasa un río que se llama Bullaque y que tiene su nacimiento a una legua, generalmente no corre si no es en invierno y cuando llueve mucho. En este río hay cinco molinos que muelen en invierno y que molerán entre día y noche dos fanegas de grano poco más o menos. Todos los dichos son de vecinos de este Lugar. En verano van a moler a los molinos de Alboholí que están dos leguas de este Lugar.

 

AYER FUE UN MOLINO HOY  UN PARAÍSO PARA PESCAR

En agosto el pueblo es falto de agua y cogen y beben de un pozo que hay en el centro de la plaza

Las semillas que más se cogen y cultivan son trigo , centeno y lino y los ganados que se crían son de cabras y pocas ovejas. También hay colmenas. Los diezmos de este pueblo podrán arrendarse por veinticinco cahices. Lo que más falta tiene este pueblo es de vino y se provee del mismo de Menasalvas y las Ventas.

HOY EN RETUERTA HAY CASAS COMO ESTA QUE  ES PENSIÓN PARA LOS QUE VIENEN POR EL PARQUE DE CABAÑEROS.

Las casas del pueblo son de tapias de tierra y de madera de roble que se cortan en los dichos montes, la cubierta que tienen algunos son de retama y otros de teja que se hace el término del pueblo.

En la sierra de puerto Márquez que está como se ha dicho a una legua hacia el norte, hay edificios antiguos y muchos pozos de minas que antiguamente parece que sacó metal de ellos.

RUINAS DE LA TORRE DE ABRAHAM.

Los vecinos del pueblo y sus anejos son ochenta y en otros tiempos había habido más de cien, pero en la actualidad su disminución se debe a una pestilencia hará unos treinta años  que hubo y en ella murieron muchos y que no la hubo en ningún otro lugar. Las casas de los muertos se han caído y no se las ha levantado porque la tierra es dura y mísera.

 HOY HAY MUCHA GENTE PASAJERA QUE RECORRE LA RUTA DEL BULLAQUE.

Las gentes del pueblo son todas ellas labradores y de trabajo, jornaleros y no hay entre ellas ningún hidalgo, y pocos son los labradores que sean ricos.

El término del Lugar tendrá por algunos sitios una legua y por otros legua y media. Tiene una dehesa boyal que le ha dado la ciudad de Toledo pues la aldea depende del Ayuntamiento de Toledo y paga el pueblo a la dicha ciudad el dozavo de todo lo que coge y cría, que le valdrá al Ayuntamiento unos cincuenta mil maravedís, antes  más que menos al parecer porque los del pueblo no lo saben de cierto.

PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ EN RETUERTA

Hay en el pueblo una parroquia que se llama de san Bartolomé que junto con los anejos del Molinillo y de Majarliza es servida por un cura que depende del arzobispado de Toledo, el cual tiene un beneficio curato que le valdrá al cura propio unos cuatrocientos cincuenta ducados poco más o menos al año.

.PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE SAN BARTOLOMÉ.

El pueblo además de guardar los domingos y fiestas de guardar que manda la santa Madre Iglesia, tiene otras fiestas por voto, uno por la langosta y otro por el pulgón de las viñas así como la de san Sebastián  san Gregorio Nacianceno y san Pantaleón. Este san Pantaleón es un santo muy devoto cuya vida es muy buena de contar.

SAN PANTALEÓN UNA  HISTORIA VERDADERA.

San Pantaleón Médico mártir de 29 años de edad 275-+305 Fiesta: 27 de julio por SCTJM

Pantaleón significa en griego “el que se compadece de todos”.

Médico nacido en Nikomedia (actual Turquía). Fue decapitado por profesar su fe católica en la persecución del emperador romano Diocleciano, el 27 de julio del 305.

Lo que se sabe de San Pantaleón procede de un antiguo manuscrito del siglo VI que está en el Museo Británico.  Pantaleón era hijo de un pagano llamado Eubula y de madre cristiana. Pantaleón era médico. Su maestro fue Euphrosino, el médico mas notable del imperio.  Fue médico del emperador Galerio Maximiano en Nicomedia.

Conoció la fe pero se dejó llevar por el mundo pagano en que vivía y sucumbió ante las tentaciones, que debilitan la voluntad y acaban con las virtudes, cayendo en la apostasía. Un buen cristiano llamado Hermolaos le abrió los ojos, exhortándole a que conociera “la curación proveniente de lo más Alto”, le llevó al seno de la Iglesia. A partir de entonces entregó su ciencia al servicio de Cristo, sirviendo a sus pacientes en nombre del Señor.

En el año 303, empezó la persecución de Diocleciano en Nikomedia. Pantaleón regaló todo lo que tenía a los pobres. Algunos médicos por envidia, lo delataron a las autoridades. Fue arrestado junto con Hermolaos y otros dos cristianos. El emperador, que quería salvarlo en secreto, le dijo que apostatara, pero Pantaleón se negó e inmediatamente curó milagrosamente a un paralítico para demostrar la verdad de la fe.   Los cuatro fueron condenados a ser decapitados. San Pantaleón murió mártir a la edad de 29 años el 27 de julio del 304. Murió por la fe que un día había negado. Como San Pedro y San Pablo, tuvo la oportunidad de reparar y manifestarle al Señor su amor.

Las actas de su martirio nos relatan sobre hechos milagrosos: Trataron de matarle de seis maneras diferentes; con fuego, con plomo fundido, ahogándole, tirándole a las fieras, torturándole en la rueda y atravesándole una espada. Con la ayuda del Señor, Pantaleón salió ileso. Luego permitió libremente que lo decapitaran y de sus venas salió leche en vez de sangre y el árbol de olivo donde ocurrió el hecho floreció al instante. Podría ser que estos relatos son una forma simbólica de exaltar la virtud de los mártires, pero en todo caso, lo importante es que Pantaleón derramó su sangre por Cristo y los cristianos lo tomaron como ejemplo de santidad.

En Oriente le tienen gran veneración como mártir y como médico que atendía gratuitamente a los pobres. También fue muy famoso en Occidente desde la antigüedad.

LA SANGRE DE SAN PANTALEÓN SE VUELVE LÍQUIDA

Se conservan algunas reliquias de su sangre, en Madrid (España), Constantinopla (Turquía) y Ravello (Italia).

Una porción de su sangre se reserva en una ampolla en el altar mayor del Real Monasterio de la Encarnación en Madrid de los Austrias, junto a la Plaza de Oriente, Madrid, España. Fue tomada de otra más grande que se guarda en la Catedral italiana de Ravello. Fue donada al monasterio junto con un trozo de hueso del santo por el virrey de Nápoles. En Madrid lo custodian las religiosas Agustinas Recoletas dedicadas a la oración. Hay constancia de que la reliquia ya estaba en la Encarnación desde su fundación en el año 1616.

VISTA PANORÁMICA DE RETUERTA DEL BULLAQUE.

Hay en pueblo un hospital  el cual no tiene ninguna renta.

Y este es el resumen de lo escrito por los vecinos arriba mencionados.  

CON ESTA IMAGEN DE  LA PLAZA DE SANRETUERTA CERRAMOS NUESTRO RECORRIDO. FUENTE: Relaciones

Topográficas de Felipe II y Santoral citato. REDACCIÓN, SUBRAYADOS Y SELECCIÓN DE IMÁGENES: sanchoamigo

.

DON QUIXOTE HACIENDO PENITENCIA POR AMOR

 . QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: PARA QUE EL AMOR NO PASE NUNCA. sanchoamigo.

NOTA sanchoamigo ES TAMBIÉN EL AUTOR DE LOS SIGUIENTES BLOGS:

2.-quijotediscipulowordpress.com

3.-bachillersansoncarrasco.wordpress.com

4.-elcuradellugar.wordpress.com

5.-elcaballerodelverdegaban.wordpress.com

PUEDE ACCEDER A ELLOS SIN NINGÚN  REQUISITO PREVIO.