SACERUELA EN EL MAPA DE CIUDAD REAL. ESPAÑA.

SACERUELA.

En la villa de Saceruela el día dos del mes de diciembre de 1575 años y en cumplimiento de lo que su Majestad manda en su real memorial para saber las cosas notables de cada pueblo se juntaron el Reverendo Señor Alonso de la Cueva, cura de esta villa, Miguel López Calderón y Miguel Sánchez Ladero , personas nombradas para el dicho efecto, reinando el Rey don Felipe nuestro señor, segundo de este nombre y siendo Pontífice Gregorio decimo tercio, gobernador del arzobispado de Toledo por faltar el perlado, el licenciado Busto de Villegas, y gobernador de de la villa de Almodóvar, y su partido, por su majestad donde se comprende esta villa de Saceruela, el licenciado Gaspar Jaramilo.

De las respuestas que pusieron por escrito los referidos señores se saca el siguiente resumen:

 LA HONTANILLA DONDE TUVO ORIGEN EL PUEBLO. HOY

Con relación al origen de este pueblo hay que decir que no se sabe de cuando proviene y que su nombre, sin embargo, sí puede sacarse de donde procede, pues según aseguraron nuestros mayores en esta tierra que es tierra yerma y que en ella no había más que un colmenar a donde ahora está parte de la Iglesia, y que junto a él había una fuente y junto a la fuente una gran salceda de donde sacaran el nombre de Saceruela y hoy la dicha fuente es para el pueblo un gran servicio.

Hay una sentencia dada a favor de este pueblo en contra de Piedrabuena en la que se dice que esta villa se fundó  hace 112 años y que su fundador fue el Maestre don Pedro Girón de la orden de Calatrava y que por esa fecha le fueron marcados sus límites.

LAS SALCEDAS DE SACERUELA.

De lo anterior se deduce que esta que tiene el título propio de villa pertenece al Campo de Calatrava y está en su partido de Almodóvar del Campo y dentro del reino de Toledo.y es de la Encomienda de Corral de Caracuel de la que es comendador don Gómez Manrique.

Esta villa es muy pasajera hacia Guadalupe, Badajoz y Portugal y se cobra en ella ronda y portazgo aunque no se sabe cuanto y por quien.

MONUMENTO DE DON GÓMEZ MANRIQUE.

No tiene la villa otro escudo y armas que una traba pues a esta tierra la tomaron como la mayor, y otras armas y escudo no tienen si no son las imperiales del emperador nuestro señor y del rey don Felipe, las cuales están pintadas en la audiencia y casas de Labredo.

File:Escudo de Saceruela (Ciudad Real).svg

ESCUDO CON DOS TRABAS. COMO LAS DE SACERUELA.

No tiene la villa voto en cortes y para los repartimientos del común acuden a la gobernación de Almodóvar del Campo.

Para  los pleitos en grado de Apelación la villa pertenece a la Chancillería de Granada o si lo prefiere al Real Consejo de las Órdenes que se encuentra en Madrid.

El pueblo más cercano hacia donde sale el sol es la villa de Abenojar, y se va a la misma por camino de carros y aunque se puede ir por atajos en medio de encinares se ahorra una media legua. Hacia el mediodía  la villa que se encuentra es la de Almadén , tierra de su Majestad y de Calatrava donde hay un pozo de azogue  del que se benefician los Fúcares y poco más abajo está la villa de Chillón que es del Marqués de Comares y es del obispado de Córdoba y está cuatro leguas de esta villa.

CASA CONSISTORAL DE SACERUELA.

Hacia el poniente está la villa de Agudo de la orden de Calatrava está a cuatro leguas no muy grandes y se va por camino de carros y es muy buen camino, y si van por la Nava la Tienda hay un puerto trabajoso y se ahorra una media legua, por el puerto de Sancho Rastrillos que es un Lugar de seiscientos vecinos y allí se acaba el término de Agudo y el Campo de Calatrava. A la parte norte está la villa de Puebla de Don Rodrigo que dicen que se fundó cuando la nuestra , está esta villa junto al río Guadiana.

VISTA PANORÁMICA DE SACERUELA.

   La villa de Saceruela está fundada entre dos valles. En uno de los valles está la  fuente de donde tuvo origen el pueblo, la fuente la llaman Hontanilla y en el otro valle hay otra fuente que viene allende el Ojuelo.

[ESPANTAPAJAROS+2005+(11).jpg]

 HOY EL  CONCURSO DE ESPANTAPÁJAROS  DE SACERUELA  ESPANTA EL DOLOR DE COSTADO.

La tierra es fría en invierno y muy cálida en verano y viene un aire del solano que hace muy mal al costado y viene por toda la Mancha y se puede decir que viene ya inficionado, por eso hay que decir que esta tierra es enferma , que no se puede decir que sea ni  de sierras ni de llanos  porque es tierra muy pasajera pero están muy cerca de ellas y además pasan por ella ganados porque pasa por ella la cañada real y se puede decir que también los ganados vienen inficionados.

Y SE COMEN LOS SEMBRADOS.

La cercanía de las sierras hace que haya en ella abundancia de leñas, alcornoques quejigos y madroños , jara brezos y acebuches. Y por estos montes hay toda clase de animales como son osos, lobos, se ven por ello vacas comidas de lobos, zorros, y jabalíes y desde luego ciervos, todas estas salvajinas hacen  muchos daños al pueblo porque se comen los sembrados , hay también otras piezas de caza menor como son liebres, conejos y perdices.

 LOS LOBOS LLEGAN HASTA A COMERSE LAS VACAS.

La villa está rodeada de sierras hay por los menos hasta siete sierras todas ellas con sus propios nombres y al principio tienen como media legua pero luego se alargan hasta dos leguas y media.

[fotos+antiguas+(2).JPG]

CAZADORES DE SACERUELA.

Junto a esta villa a un cuarto de legua hay un arroyo que se llama Esteras y que corre en invierno pero en verano se seca , luego está el río Guadiana que pasa por Don Rodrigo este si es río caudaloso aunque no pasa por nuestro término.

Rio esteras

EL ARROYO DEL ESTERAS CONVERTIDO EN RÍO.

Dentro del término de  esta villa de Saceruela hay una garganta de agua que llaman Ríofrío pequeño que tiene 9 heredades de molinos y en cada molino no hay más que una piedra y hay cuatro batanes y está todo esto a tres leguas del pueblo en el fin de su término.

EL PUENTE DE LOS MUERTOS EN SACERUELA

Las huertas que hay en este término son todas ellas de una aldea que se llama Vademanco de 17 vecinos, desde hace unos años en esta aldea no había ninguna Iglesia pero hace unos diez años tiene su iglesia y dicen en ella misa los domingos y fiestas de guardar.

 Hay además otras huertas donde se crían hortalizas y naranjos y árboles frutales y todas estas huertas y tierras pagan el diezmo a  don Gómez de Manrique

.

IGLESIA  VIRGEN DEL VALLE DE VALDEMANCOS DEL ESTERAS.

El pueblo tiene suficiente agua para beber pues tiene dos fuentes una flemosa y otra colérica la flemosa está a mediodía y tiene sauces a su alrededor, la colérica es muy peligrosa en verano, pero hay asaz agua hasta en el verano a no ser en el mes de agosto que escasea para los ganados.

Hay en esta villa una dehesa boyal que es del común y en ella pastan la boyada y otros animales de tiro  y hay otra dehesa que es la de Queras de la Encomienda del Corral, tiene esta dehesa parte de tierra para pastos pero hay también terreno fragoso de jarales, matorrales e hiniestas.

Hay en el término de la villa poca tierra que labrar y en la que se labra lo que más se siembra es trigo y centeno y lino. El diezmo  de estos productos unos años con otros será de unas seiscientas fanegas, hay también algún ganado especialmente ovejuno y cabrío, y el ganado que se tiene para tiro y labrar.

Lo que más falta hay en la villa es de vino que se coge muy poco, lo que si se coge bastante es miel y cera que hay años que se cogen dos frutos. De todo esto ganados y colmenas y otras minucias se suelen coger si se arriendan unos 85.000 maravedís.

AYER COLMENAS HOY SETAS. SOCIEDAD MICOLÓGICA.

 Las casas son todas ellas de tierra y son bajas cubiertas con tejas no buenas que si un niño se sube encima de ellas las rompe. De ocho años a esta parte se ha hecho una audiencia y junto a ella un alholí, que está muy fuerte y vistoso y adorna la plaza de la villa.

EDIFICIO TESTIGO  DEL AERÓDROMO DE SACERUELA.

Esta villa tiene unos doscientos vecinos y su aldea de Valdemanco lo ya se dijo, hace poco se marcharon diez u once vecinos y la causa de ello es lo que se ha venido diciendo, que no hay bastante tierra de labrar y tampoco hay sufiente pasto para la cría de ganados porque el término de la villa es montoso y algunas veces se inflama y luego tampoco se pueden sembrar árboles porque les cuesta agarrar y luego vienen los jueces y ejecutan enseguida  las premáticas y por estas y otras cosas es por lo que no crece la población

.[cuentacuentos+los+cuentos+de+nadales+12-08+(17).JPG]

ESCUCHANDO AL CUENTA CUENTOS.

La mayor parte de los vecinos viven de labrar o son jornaleros y no hay más que un hijosdalgo que es pobre y si no trabaja no come y hay otro que está pleiteando para que le reconozcan la hidalguía.

 IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS CRUCES.

 Esta villa en lo que se refiere a los eclesiástico pertenece a la diócesis de Toledo y hay en ella una parroquia que es de Nuestra Señora de las Cruces  y hay en ella dos capillas una  de ellas la fundó Alonso Rodriguez de Camargo y está dentro de la iglesia y no se necesita salir de ella, quien la fundó la dotó de capellanía y tiene un capellán que vive en la casa propia del capellán que es muy buena y está dotada para que se digan tres misas a la semana.

Hay otra capilla que está a la derecha del altar y cerca de la puerta de la umbría y que está dedicada a la Santa Veracruz y es de los hermanos muy devotos que hay en ella y hay otra hermandad que es de la limpia Concepción por voto que hizo el pueblo y es muy pobre

.[P1010980.JPG]

 SACERUELA EN FIESTAS CON LA IMAGEN DE SU CRISTO.

 El cura que sirve la parroquia es de la orden de san Pedro y lo elige el Consejo de las Órdenes,  tiene de beneficio el pie de altar y 15.000 maravedís y hará unos cinco años que su Majestad hace que el comendador le pague otros 12.000 maravedís. No tiene ni otra renta ni bienes propios.

Hay en este pueblo dos ermitas que son la de san Sebastián y la de santa Lucia que está fuera del pueblo, a unos cincuenta pasos poco más o menos hay un calvario que lo fundó Alonso de la Cueva cura que fue de este pueblo.

POR SANTA LUCIA CRECE LA NOCHE Y MENGUA EL DÍA.

La vida de santa Lucia es muy devota y ejemplar por eso vamos a recordar lo principal de su vida.

Lucía significa: “la que lleva luz”.

A esta santa la pintan con una bandeja con dos ojos, porque antiguas tradiciones narraban que a ella le habían sacado los ojos por proclamar su fe en Jesucristo.

Nació y murió en Siracusa (ciudad de Italia), en la cual se ha encontrado una lápida del año 380 que dice: “N. N. Murió el día de la fiesta de Santa Lucía, para la cual no hay elogios que sean suficientes”. En Roma ya en el siglo VI era muy honrada y el Papa San Gregorio le puso el nombre de esta santa a dos conventos femeninos que él fundó (en el año 590).

Dicen que cuando era muy niña hizo a Dios el voto o juramento de permanecer siempre pura y virgen, pero cuando llegó a la juventud quiso su madre (que era viuda), casarla con un joven pagano. Por aquellos días la mamá enfermó gravemente y Lucía le dijo: “Vamos en peregrinación a la tumba de Santa Águeda. Y si la santa le obtiene la curación, me concederá el permiso para no casarme”. La madre aceptó la propuesta. Fueron a la tumba de la santa y la curación se produjo instantáneamente. Desde ese día Lucía obtuvo el permiso de no casarse, y el dinero que tenía ahorrado para el matrimonio lo gastó en ayudar a los pobres.

IMAGEN DE SANTA LUCÍA MARTIR.

Pero el joven que se iba a casar con ella, dispuso como venganza acusarla ante el gobernador de que ella era cristiana, lo cual estaba totalmente prohibido en esos tiempos de persecución. Y Lucía fue llamada a juicio.

El juez se dedicó a hacerle indagatorias y trataba de convencerla para que dejara de ser cristiana. Ella le respondió: “Es inútil que insista. Jamás podrá apartarme del amor de mi Señor Jesucristo”.

El juez le preguntó: “Y si la sometemos a torturas, será capaz de resistir?”.

La jovencita respondió:

“Si, porque los que creemos en Cristo y tratamos de llevar una vida pura tenemos al Espíritu Santo que vive en nosotros y nos da fuerza, inteligencia y valor“.

[gentio.JPG]

TAMBIÉN HOY  LA IGLESIA DA FUERZA Y VALOR.

El juez la amenazó con hacerla llevar a una casa de prostitución para ser irrespetada. Ella le respondió: “Aunque el cuerpo sea irrespetado, el alma no se mancha si no acepta ni consiente el mal” (Santo Tomás de Aquino, el gran sabio, admiraba mucho esta respuesta de Santa Lucía)

Trataron de llevarla a una casa de maldad, pero ella se quedó inmóvil en el sitio donde estaba y entre varios hombres no fueron capaces de moverla de allí, la atormentaron, y de un golpe de espada le cortaron la cabeza.

Mientras la atormentaban, animaba a los presentes a permanecer fieles a la religión de Jesucristo hasta la muerte.

Por siglos ha sido muy invocada para curarse de enfermedades en los ojos.

[E.+paseillo+toros.JPG]

 DANDO EL PASEILLO EN LA PLAZA. FIESTAS DE SACERUELA

En el pueblo además de los domingos y fiestas de guardar que manda la santa Madre Iglesia se guarda el día de san Sebastián por voto por las peste y Santa Ana , y también la limpia Concepción de la Virgen María por promesa y voto hecho y también al Ángel de la Guarda y a San Eugenio.

Hay en el pueblo un hospital donde se recogen los pobres y los viandantes, no tiene ni rentas ni bienes sino las limosnas de los religiosas y sacerdotes del pueblo

.[paella+(5).JPG]

TAMBIÉN SON BIENVENIDOS LOS FORASTEROS.

Como se ha dicho este pueblo es muy pasajero y pasan por él ganados y recuas de asnos , que van  hacia la parte de Portugal , Badajoz y Guadalupe y hay una venta y hay una venta que llaman del Corcho que está camino de Abenojar como a una legua del pueblo.

Y de lo que dijeron los antedichos vecinos de la villa y escribieron se saca este resumen para que lo leyere quien tuviere gusto en ello.

SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS CRUCES RUEGA POR NOSOTROS.

FUENTE: Relaciones Topográficas de  Felipe II y santa Lucia de:  Ewtno fe.

REACCIÓN, SUBRAYADOS, SELECCIÓN DE IMÁGENES DE GOOGLE: sanchoamigo.

QUIZÁS TAMBIÉN LA INTERES DEL  BLOG: ESCLAVITUDES SEXUALES EN EL SIGLO XXI

sanchoamigo.

NOTA. sanchoamigo ES TAMBIÉN EL AUTOR DE LOS SIGUIENTES BLOGS:

2.- quijotediscipulowordpress.com

3.-bachillersanoncarrasco.wordpress.com

4.-elcuradellugar.wordpress.com    

5.-elcaballerodelverdegaban.wordpress.com

PUEDE ACCEDER A ELLOS SIN NINGÚN REQUISITO PREVIO.