BUSCAR LA SOLANA EN EL MAPA DE CIUDAD REAL.

DE LA FUENTE DE LA SOLANA A ”  LA SOLANA.”

En la villa de la Solana a 1 de Diciembre de 1575 se juntaron Alonso Gómez de Mateo López, Juan Lòpez Serrano, Francisco López Calderón y Gaspar García, vecinos de dicha villa para poner por escrito las respuestas al memorial de su Majestad el Rey Felipe II, de cuyas respuestas hacemos el siguiente resumen:

VISTA PANORÁMICA DE LA SOLANA. CIUDAD REAL .ESPAÑA.

La Solana tiene tal nombre según aseguran los mayores de un pozo que se llama la Fuente que está a la parte del sol a mediodía, a la orilla del pueblo, y que antiguamente se llamaba la Fuente de la Solana, y de aquel nombre tomó dicha villa el nombre de la Solana.

 LA FUENTE DE LA SOLANA QUE DIO NOMBRE AL PUEBLO.

 La villa de la Solana es considerada una población  moderna en el sentido de que la misma no fue nunca una villa de fundación de moros y conquistada después  a los mismos, sino que la causa de su población fue que en la parte en que hoy se encuentra la Iglesia Parroquial había una torre y junto a ella unas casillas  en las que se solía recoger la gente cuando había moros  cerca o en la comarca y como después se fundaron las Encomiendas para defensa de las fronteras con los moros, se fundó la Encomienda de Alhambra a la que se le dio como anejo el grupo de casillas y la torre en la que se recogían algunos labradores, con el tiempo las casillas fueron creciendo así como los pobladores de las mismas naciendo de esta forma  la villa de La Solana como un anejo de la Encomienda de Alhambra.

EL CASTILLO. ALHAMBRA.

En la actualidad la Solana tiene el rango de villa y lo es desde tiempo inmemorial aunque no se sabe cuál  es el tiempo exacto en el que adquirió tal rango.

La villa cae dentro del reino de Toledo en la provincia y partido del Campo de Montiel lo que indica que es un pueblo de la Orden de Santiago. El pueblo no tiene voto en cortes, para los repartimientos acude al lugar de la gobernación del partido que está en Villanueva de los Infantes a   6 leguas legales de distancia, porque las mismas se han medido con cuerda para saberlas.

LA PLAZA DE LA VILLA HOY.

En cuanto a la justicia y para los pleitos en grado de apelación la villa pertenece a la Chancillería de Granada que dista 37 leguas,  o si así se prefiere se puede ir al Real Consejo de las Órdenes que se encuentra en Madrid.

OTRA VISTA DE LA PLAZA MAYOR DE LA SOLANA.

El primer pueblo que se encuentra por donde sale el sol es la villa de Alhambra a tres leguas de distancia. El primer pueblo que se encuentra a mediodía es la villa de Torrenueva a 6 leguas comunes. En la parte del poniente el primer pueblo es la villa de Membrilla a una legua grande de distancia. Al norte el primer pueblo es Alcázar de Consuegra a 8 leguas grandes de distancia.

PLAZA DE MEMBRILLA QUE ESTÁ UNA LEGUA DE LA SOLANA.

La tierra en la que está aposentada la villa es tierra fría, llana y rasa, aunque la misma está aposentada en la parte más alta por lo que hay algunas cuestas que unas van hacia mediodía para abajo y otras van de la parte norte  también hacia abajo y cuando llueve el agua corre por estas cuestas y el pueblo se queda limpio y barrido de lodos;   pero  en sus términos hay pocos montes y  es tierra sana de enfermedades y en ella se crían niños sanos y robustos.

 CAMINANDO POR LA PARTE LLANA DE LA SOLANA.  

En la comarca donde está asentada la villa hay alguna leña y vale cara, la Solana carece de ella y se provee de leña de carrasca, retama, maraña, labiérnago, jara y romero. En los términos comarcanos y en los comunes de la orden de Santiago se crían liebres, perdices y algunos conejos siendo en ellos donde el pueblo se provee de caza.

EL RÍO AZUER EMBALSADO CERCA DE LA SOLANA.

A una legua del pueblo y hacia mediodía del mismo pasa el río Azuer que es un río en el que hay algunos molinos y batanes, que son de gentes particulares y que son los que de ellos se aprovechan y sacan renta, aunque en muchos veranos y por el mes de agosto casi se seca desde las mismas fuente de donde nace.

LAGUNA DEL REY EN LAS LAGUNAS DE RUIDERA.

En la parte norte de la villa y a cuatro leguas del mismo pasa el río Guadiana y éste sí que es un río caudaloso y tiene molinos durante todo el año; en el nacimiento de dicho río hay grandes piélagos y lagunas que dicen que son las mayores que existen en España.

.A PARTIR DE ESTAS CATARATAS SE FORMA EL RÍO GUADIANA.

Y entre un piélago y otro hay unas casas y molinos y el agua que sale de una casa y de un piélago va a parar a otro piélago o laguna donde hay otro molino y así consecutivamente  hasta cuatro molinos y batanes. Todo ello pertenece al Maestrazgo de la Orden de Santiago, que es de su Majestad  que lo manda arrendar cobrando las rentas de él.

 UNAS  LAGUNAS VIERTEN EN OTRAS Y ASÍ SE FORMA UNA CADENA DE CORRIENTES. HOY YA NO EXISTEN MOLINOS NI LOS BATANES DE LOS QUE HABLA DON QUIJOTE.

En medio de una laguna que en agosto se suele secar dicen  que hay un castillo o fortaleza, qua ahora está a medio arruinar, y   que se dice el castillo de Rochafrida donde cuentan que antiguamente hubo una doncella llamada Rosa Florida, muy hermosa, y siendo dueña de aquel castillo la pidieron  en casamiento unos duques y condes  de Lombardía y a todos los despreció y oyendo hablar de Montesinos se enamoró de él y mandó a buscarlo hasta que lo encontraron y se casó él; era el tal Montesinos un hombre notable por su estatura, y allí vivieron juntos en el castillo hasta que murieron. Y para llegar al castillo hay un puente de madera, y como dice el romance : por agua tiene la entrada y por agua la salida.

 LO QUE QUEDA DEL CASTILLO DE ROCAFRIDA EN AGOSTO.

Cerca del Castillo hay una cueva que la gente llama la Cueva de Montesinos y que en ella hay una fuente de agua muy dulce, muy distinta de la del Guadiana que es más basta, y los pastores entran y salen de la cueva y cogen agua para beber ellos y guisar con ella y dar de beber a los corderos más tiernos.

La villa de la Solana está falta de aguas dulces y también saladas, y para beber se provee de algunos pozos dulces que hay a las afueras del pueblo, y de otros que tienen las casas particulares  y también de otros pozos que son más comunes y de un pilar del que se aprovechan hombres y ganados. Para moler van a los molinos del Azuer y en verano a los del Guadiana.

LA SIEMBRA DE CULTIVO DE CEREALES .

El pueblo vive de tres  labores principales que se realizan en sus términos, la una la de la siembra y cultivo de cereales en especial de pan, trigo, cebada y centeno; la otra del cultivo de las viñas que son bastante abundantes y en especial la uva de la que se sacan los vinos tintos que son muy buenos y muy famosos en muchas partes de los reinos de España; y la tercera de la cría del ganado que es en su mayoría cabrío y de lana. 

De estos productos se paga el diezmo del que se hacen tres partes una para la Encomienda, otra para la Mesa Maestral y otra para la dignidad episcopal de Toledo.

UNO DE LOS MEDIOS DE VIDA EN LA SOLANA DEL SIGLO XVI.

El término de la villa es como de media legua todo alrededor de ella, y goza de los términos comunes del Campo de Montiel como lo gozan otros pueblos de la misma orden de Santiago.

En el pueblo hay falta de hortalizas y frutas, porque en ella no hay huertas, y de hortalizas se nutre de los pueblos comarcanos y de fruta de Andalucía, Murcia y otras partes.

PARA HACERSE UNA IDEA DE CÓMO ERAN LAS CASAS EN LA SOLANA.

En el término del pueblo de la Solana hay minerales de yeso del cual se nutren muchos pueblos de la comarca para obras, casas y otros edificios.

Las casas del pueblo son en su mayoría comunes y se construyen ordinariamente con cimientos de piedra y barro, luego con tapiales de tierra que se enlucen y adornan  con yeso, todos estos materiales son propios de la villa.

LO QUE VA DE AYER A HOY EN LA SOLANA.

Hay en el pueblo unas casas principales que son de la Encomienda con una torrecilla, en una de ellas se recoge el diezmo del pan que es de la Encomienda y en otra el diezmo del vino que es a su vez de la Encomienda.

Se cobran en el pueblo portazgos de las cosas que pasan o se vienen a vender de los que no son vecinos del mismo y que son de la Orden de Santiago y el Maestrazgo de su Majestad.

En la actualidad el pueblo de la Solana tiene setecientos vecinos y pico, antes ha tenido menos especialmente por necesidad de pan y sobra de langosta,  pero ahora parece que la villa va creciendo y multiplicándose.

 La mayor parte de los vecinos de la villa son pecheros y viven de las labores del pan del vino y de la cría de ganados,  hay algunos vecinos ricos que también viven de estas propiedades  y hay en el pueblo cuatro familias que tienen el titulo de hijosdalgos los cuales gozan de los privilegios y exenciones propios de su hidalguía

Patio Casa de la Encomienda. La Solana

.UNA BUENA FOTO DE PANORAMIO DEL PATIO DE LA CASA DE LA ENCOMIENDA DE LA SOLANA.

Hay también en la villa un mayorazgo que es de Juan Salazar y en las casas a donde vive hay una torre de cal y canto en la cual está fijado un escudo de piedra  con trece estrellas, el cual dice que son las armas de los Salazares.

En lo eclesiástico la villa cae dentro del Arzobispado de Toledo y es del arcedianato de Alcaraz que es de la Orden de Santiago.

PARROQUIA DE SANTA CATALINA EN LA SOLANA.Construida entre 1420 y 1524, tiene elementos del gótico tardío, renacentistas y barrocos, siendo su torre la más alta de la provincia de Ciudad Real

Tiene el pueblo una iglesia parroquial que está dedicada a Santa Catalina a la que existe gran devoción en el pueblo y ese día se guarda por voto que hay en la villa.

La vida santa Catalina es una vida muy ejemplar que con sólo leerla los cristianos se mueven a su veneración e imitación.

Cuando el emperador Majencio fue a Alejandría, ordenó a todos los súbditos sacrificar a los dioses. También Catalina, joven de estirpe real, entró en el templo, pero en lugar de sacrificar hizo la señal de la cruz. Dirigiéndose después al emperador, le reprendió exhortándole a conocer el verdadero Dios. Majencio ordenó conducir a la joven a palacio. Aquí le pidió que sacrificase, pero ella se negó, invitando al emperador a un debate. Convocó entonces a todos los sabios que, convertidos por Catalina, fueron condenados por él a muerte.

RETABLO DE LA PARROQUIA DE SANTA CATALINA .

Posteriormente trató de convencerla con lisonjeras promesas, pero sin lograrlo, por lo que ordenó flagelarla y encerrarla en prisión. Durante la reclusión fue alimentada por una paloma y visitada por Cristo y los ángeles. También la emperatriz fue a verla en compañía de un oficial llamado Porfirio, el cual se convirtió con otros doscientos soldados.

El emperador mandó llevar nuevamente a palacio a Catalina y le renovó las seductoras promesas, pero sin conseguir su objetivo. Pensó entonces en aterrorizarla con la amenaza de atroces tormentos. A tal fin hizo construir un instrumento de tortura consistente en cuatro ruedas provistas de cuchillas afiladas. Catalina no se dejó intimidar. Arrojada a la horrible máquina, salió ilesa, pero las ruedas se rompieron y provocaron la muerte de muchísimos soldados paganos.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA.

La emperatriz trató de interceder ante el marido en favor de Catalina, pero cuando declaró que se había convertido a la fe cristiana le amputaron los pechos y fue decapitada. También Porfirio, que se declaró cristiano, fue decapitado con sus doscientos soldados. Catalina fue sometida a la misma pena. Antes de recibir el golpe mortal elevó a Dios una oración por sus devotos y fue escuchada inmediatamente por el Señor, que le habló desde una nube. Al decapitarla, de la herida salió leche y no sangre. Los ángeles transportaron su cuerpo al monte Sinaí y lo depositaron en un sepulcro del cual, el día conmemorativo de la santa, salía leche y aceite que curaban de todas las enfermedades.

La Passio se presenta como un conjunto de lugares comunes hagiográficos sin el menor valor histórico. También los intentos de identificar a Catalina con la noble y docta virgen alejandrina que no se dejó seducir por las lisonjas, muerta por fanáticos cristianos, resultan infundados, entre otras cosas por dos razones: porque fue exiliada y no decapitada y porque murió pagana.

Sobre Catalina existen muchos otros textos hagiográficos, también en lengua vulgar. Destacan entre otros, la Conversio, que contiene nuevas noticias, introducidas quizá bajo la sugestión de la mística femenina benedictina, concernientes a la infancia y a los místicos esponsales con Cristo, y la Vita contenida en la Legenda aurea de Jacobo de Vorágine. Cabe señalar además la Vita compuesta en inglés por John Capgrave en torno a 1445.

MARTIRIO DE SANTA CATALINA.

La fiesta de Catalina se celebra el 25 de noviembre. Su culto, cuyo primer vestigio es una pintura del s. VIII encontrada en Roma, se difundió sobre todo a partir de la segunda mitad del s. X. Popular en el siglo siguiente, especialmente en Francia, se propagó en el s. XII por muchas partes de Europa, entre otras cosas por obra de los cruzados.

En el s. XIII las órdenes monásticas más antiguas empezaron a celebrar la fiesta de santa Catalina, costumbre documentada también entre los frailes mendicantes desde su fundación. La Universidad de París la proclamó su patrona. Hoy es protectora de los estudiantes, filósofos, prisioneros, jóvenes casaderas y de cuantos se relacionan por su oficio con las ruedas: carreteros, molineros, etc Autor: M. Donnini.

LA VIRGEN DE PEÑARROYA PATRONA DE LA SOLANA.

Hay en el pueblo dos ermitas principales, una es la de la Asunción de Nuestra Señora La Virgen María, iglesia bien adornada que la hicieron y fundaron el Bachiller Sabina, clérigo de san Juan y cuatro hermanas suyas recogidas que hoy viven y la dotaron de algunos bienes raíces.

RÉPLICA DE LA VIRGEN DE PEÑARROYA EN EL CASTILLO DE ÉSTE NOMBRE.

La otra es ermita de san Sebastián hecha de cal y canto, bien enmaderada que se dice la fundó mosén Diego de Villegas, caballero de la orden de Santiago, que fue el primer comendador de la Encomienda de Alhambra y de esta villa.

El dicho mosén está enterrado en la ermita y sobre su enterramiento está una tumba con un paño de damasco negro que tiene en medio de él una hábito de Santiago y en las cuatro esquinas tiene en cada una un escudo con la Cruz de Calatrava y ciertas calderas en torno, en campo blanco que dicen que son las armas del dicho Diego de Villegas.

Patio Casa D. Diego. La Solana (Ciudad Real)

PATIO DE LA CASA DE DON DIEGO.

Se ganan en esta ermita perdones e indulgencias el día de san Juan  Evangelista, el de la Natividad de Nuestra Señora la Virgen María y de san Sebastián por una bula que obtuvo el referido mosén que se encuentra aún hoy en la ermita de san Sebastián

.

GRUPO DE TEATRO EN LA SOLANA.

En la Solana además de los domingo y fiestas de guardar, se celebran por voto otros días así el día de san Juan Evangelista, hay en ese días rezo de vísperas y misa y luego el de las segundas vísperas en la ermita de san Sebastián, este voto se hizo antiguamente por el Señor Dios Nuestro Señor fue servido de librar los frutos de los hielos y del calor de los veranos.

ERMITA DE SAN SEBASTIAN EN LA SOLANA.

Otro de los votos es el que se celebra el día de san Agustín, en ese día se descansa y se dan caridades, el voto se hizo por vivir salvados de la langosta. Está también el voto hecho a los santos Cosme y Damián, el cual se hizo para que el Señor guardase los frutos de gusano y cuquillo y malos semejantes

DANDO LAS TRES VUELTAS A LA ERMITA DE SAN ANTÓN EN LA SOLANA

Hay otro voto que se guarda el último día de la Pascua de la Resurrección, en ese día los devotos van en procesión desde el pueblo a la ermita de san Antón que hay en un sitio llamado Villar de san Antón que estuvo poblado y luego se despobló y no se sabe cual fue la causa, la dicha ermita está a media legua pero la gente va en procesión y es un día en que se dan caridades.

 EL VOTO EL DIA DE LA SANTA CRUZ EN LA SOLANA

Otro día de los que se celebran por voto es el de la Santa Cruz, los fieles van ese día en procesión a una ermita que se llama de Santa Elena y que está a dos leguas y el voto se hizo para que Dios librase al pueblo de la peste en los tiempos en los que los había.

Hay en el pueblo dos hospitales para pobres uno de ellos el fundado por Sancho López  quien dejó una casa con el fin de que en él pudieran recogerse los pobres pasajeros, además de la casa dejó el fundador unos bienes cuya renta es de 10.000 maravedís al año para su atención

PATIO DEL CONVENTO DE DOMINICAS  DE LA SOLANA.

Hay además otro hospital con cuatro o cinco aposentos en el que se recogen mujeres pobres y honestas, está el dicho hospital junto a la ermita de Nuestra Señora de la Asunción que lo dejaron los ya dichos Bachiller Sabina y sus cuatro hermanas junto con la referida ermita.

Y este es el resumen hecho de lo que dejaron escrito los arriba mencionados señores.

 FUENTE: Relaciones Topográficas de Felipe II y artículo sobre la vida de santa Catalina de M. Donini.

REDACCIÓN, SUBRAYADOS Y SELECCIÓN DE IMÁGENES DE GOOGLE: sanchoamigo.

 [Ruid06.jpg]

NADANDO HACIA LA ENTRADA DE LA CUEVA DE MONTESINOS.

NOTA: Un discípulo del famoso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, por otro nombre conocido como el Caballero de la triste figura, y para más abundamiento el Caballero de los Leones, no puede dejar de mencionar que el mismo bajó a la Cueva de Montesinos el primero de todos los mortales, y naturalmente antes que los pastores nominados más arriba, de este suceso ha quedado noticia expresa en honra y honor de la valentía del hidalgo caballero, en la inmortal obra DON QUIJOTE DE LA MANCHA Y SU ESCUDERO SANCHO PANZA. En su capítulo 22 de la II parte y  cuyo título es el siguiente:” DONDE SE  DA CUENTA DE LA GRANDE AVENTURA DE LA CUEVA DE MONTESINOS, QUE ESTÁ EN EL CORAZÓN DE LA MANCHA, A QUIEN DIO FELICE FIN DON QUIXOTE DE LA MANCHA”

.”

DON QUIJOTE CONTEMPLANDO LAS MARAVILLAS DE LA CUEVA ACOMPAÑADO POR MONTESINOS.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA EXPERIENCIA DEL ÉXTASIS EN LOS MÍSTICOS CRISTIANOS.

sanchoamigo.

NOTA. sanchoamigo es también el autor de los siguientes blogs:

2.-quijotediscipulowordpress.com

3.-elbachillersansoncarrasco.wordpress.com

4.-elcuradellugar.wordpress.com    O el Quijote capítulo a capítulo bajo la perspectiva de la religión ,

5.-elcaballerodelverdegaban.wordpress.com O Dios y la religión cristiana en la literatura castellana.

PUEDE ACCEDER A LOS MISMOS SIN NINGÚN REQUISITO PREVIO.