SANTA CRUZ DE MUDELA EN EL MAPA DE CIUDAD REAL. ESPAÑA. SANTA CRUZ DE MUDELA.

En la villa de Santa Cruz de Mudela a 8 días del mes de enero de 1576  se juntaron Sebastián García Gavilán, Pedro de Espinosa, y Francisco Martínez de Arroyo, vecinos de la villa para responder las preguntas del Memorial de su Majestad el rey, de las respuestas de los antedichos sacamos el siguiente resumen.

VISTA PANORÁMICA DE SANTA CRUZ DE MUDELA.

La villa se llama con este nombre desde antiguo sin que se sepa haya tenido nunca otro, y la razón de dicho nombre parece estar en que  en esta tierra está el Puerto Muladar de sierra Morena, y que viniendo  el rey don Alfonso con su ejército a dicho Puerto Muladar para conquistarlo  , en el que por aquel entonces no había ninguna población sino  es unas ruinas antiguas y derrocadas de una población antigua, entre las cuales se conservaba un pozo que por cierto se encuentra hoy en el centro de la villa.

 YO TE PERDONO POR AMOR DE DIOS.

Llegaron al pozo a sacar agua para beber, y entre las gentes que iban estaba un mancebo que al llegar al pozo reconoció a un hombre que había dado muerte a su padre y echando mano a la espada para vengar la muerte de su padre, el hombre  le dijo: perdóname por amor a  la Pasión de Dios, que sí maté a tu padre fue él quien tuvo la culpa de ello, el mancebo le respondió no puedes .poner ninguna excusa y has de morir. Y yéndole a dar con la espada sacada vio una cruz en el aire encima de la cabeza de su enemigo y entonces soltó la espada y se fue a abrazarlo diciéndole: Mira esa cruz que está encima de ti, abrázame que yo te perdono por amor de Dios.

El mancebo le puso como condición  para su perdón el que como hermanos vayamos a la guerra en contra de los enemigos de la santa Fe de Jesucristo.

 LA CRUZ DE HIERRO SOBRE EL MONTE.

Los dos se fueron con el ejército y dicen que los dos unidos hicieron cosas notables y dignas de memoria en la guerra y que en ella se les apareció diversas veces la Cruz.

El rey don Alonso en memoria de lo cual mandó que junto al pozo se pusiera una cruz de hierro, la cual hemos visto los que ahora aquí vivimos una vez que se fundó  el pueblo. Y esta es la razón del nombre de SANTA CRUZ DE MUDELA.

EL EDIFICIO DEL CONCEJO DE SANTA CRUZ DE MUDELA.

 Con independencia de lo dicho anteriormente se ignora la fecha de su fundación y por quien el pueblo fue fundado, aunque parece que el mismo no debe ser muy antiguo, a no ser que en el pasado y antes de la guerra contra los moros hubiera habido uno que después se despobló dejando como señal el pozo y los edificios arruinados  que hemos referido.

PROPIO DE UN PUEBLO CON CATEGORÍA DE VILLA.

Este pueblo siempre ha tenido la categoría de villa sin que haya sido aldea en ningún tiempo, fue en principio de la orden de Calatrava hasta que desmembrada de ella fue comprada por el difunto don Álvaro de Bazán el Viejo el año 1539 y desde entonces pertenece  al marqués de Santa Cruz, siendo pues una villa de señorío y que el señor tiene su Justicia Mayor y no hay ninguna otra gobernación ni corregimiento.

MARQUÉS DE SANTA CRUZ EL VIEJO.

La villa no tiene voto en cortes sino que habla por ella la ciudad de Toledo en cuyo reino se encuentra, en cuanto a los repartimientos y alcabalas sigue repartiendo con los vecinos del común de la Orden de Calatrava como cuando era de la dicha orden.

En lo que se refiere a los pleitos en grado de apelación la villa va a la Cancillería de Granada ciudad a la que hay 31 leguas.

 ROMERÍA A LA ERMITA DE LA PATRONA DE SANTA CRUZ.

El primer pueblo que se encuentra por do sale el sol es la villa de Torrenueva. A la parte del mediodía el primer pueblo que se halla es la villa del Viso a dos leguas grandes y es igualmente del marqués de Santa Cruz. En la parte del poniente está la villa de Calzada de Calatrava que es de la Encomienda de la Orden y dista de este pueblo a unas cuatro leguas ordinarias. Y por último el primer pueblo que hay hacia la parte norte es la villa de Valdepeñas, a dos leguas de distancia

.

FINCA DE MUDELA CON SU CASTILLO.

El pueblo está situado en tierra llana y no montosa, es moderadamente templada y sana.

Tiene  el pueblo abundancia de leña porque están alrededor de él las dehesas de MudelaFresnedas, Peñalajo, Almuradiel y Navas de la Condesa.

El pueblo tiene los aprovechamientos de las maderas y leñas de esas dehesas algunas de las cuales son montosas  y tienen jarales, encinas y otros géneros de montes.

 ÁGUILA IMPERIAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN .MUERTA EN LA ENCOMIENDA DE MUDELA.

Tiene también el pueblo el aprovechamiento de la caza de las mismas y hay en ellas abundancia de cazas menudas como conejos, liebres perdices de las que el pueblo se provee.

HAY CAZA MENUDA DE LA QUE EL PUEBLO SE APROVECHA.

Cerca de la villa está el río Jabalón que pasa a media legua, no es río caudaloso y no hay otro río, tampoco hay fuentes, ni lagunas y en la villa se bebe agua de los pozos y a moler se va a los molinos que hay en el  nacimiento del  Jabalón dentro del Campo de Montiel a ocho leguas de la villa.

.NO HAY MAS RÍO QUE EL JABALÓN A MEDIA LEGUA.

La villa produce principalmente trigo y cebada y a su vez cría ganados especialmente ovejuno y cabrío. Pero como el término de la villa es pequeño, no da de sí para la cría de mucho ganado. El Concejo de la villa tiene en su término una cierta parte que se llama el Abrevadero que alquila a los vecinos y que un año con otro suele valer unos 16.000 maravedís.

.

EL DIEZMO DEL GANADO…

El diezmo del ganado suele valer unos seiscientos ducados . Y los diezmos de pan trigo y cebada son sobre unas cuatro mil fanegas, las dos partes de estos diezmos son del marqués y la tercia parte del arzobispo de Toledo.

De lo que más  carece el pueblo es de aceite y  pescados  que se traen de Andalucía los aceites y de la parte de la costa los pescados en especial de Málaga y Almería.

HUELE COMO EL MINERAL DE  AZUFRE.

Hay en el término de la villa tres minas: dos de plata de muy poco valor y la otra de un cierto metal azul que huele como alcrebite y hay mucho en cantidad  que sale de la mina aunque en el pueblo no se sabe ni entiende lo que es.

Las casas del pueblo se construyen con materiales propios de esta tierra, como son la cal, arena y la tierra de tapial, y suelen ser las casas de una altura y un suelo de cámara, se con teja  y madera de pino que se traen de la sierra de Alcaraz.

SON VECINOS Y VECINAS DESCENDIENTES DE AQUELLOS

La villa al presente tiene seiscientos vecinos porque de cuarenta años a esta parte ha crecido en unos trescientos vecinos más. Todos los vecinos son labradores excepto dos que son Diego de Peñuela y Juan de Arévalo su hijo , ambos dicen tener  ejecutoria de hidalguía procedente de los reyes Católicos  pero el Concejo les obliga a pagar pecho como a los demás vecinos mientras la Cancillería de Granada no decida el pleito que sobre este tema se lleva en ella.

PARROQUIA DE SANTA CRUZ DE MUDELA

Hay en el pueblo una iglesia parroquial cuya advocación es la de la Asunción de Nuestra Señora. La parroquia está servida por un cura el cual provee el marqués y que el beneficio que tiene el curazgo no es más que las dos tercias partes que los vecinos pagan de las primicias del pan que un año con otro suelen valer cien fanegas de trigo y otras tantas de cebada  el valor de las cuales suele ser a diez reales el par de ellas. No tiene el curazgo ningunos bienes, ni rentas de ninguna otra clase.

CIMBORRIO DE LA ERMITA VIRGEN DE LAS VIRTUDES.

Tiene el pueblo a una legua del mismo una ermita de mucha devoción que se llama Nuestra Señora de las Virtudes. Hay alrededor de la ermita muchos restos de edificios antiguos en los cuales se han encontrado sepulturas donde han aparecido huesos de difuntos algunos de los cuales tenía desde la rodilla abajo tenían una vara de medir.

De los edificios derruidos se han traído piedras y mármoles, azules y blancos con los que se ha adornado la parroquia. Una piedra de mármol cuadrada que hace cinco años se trajo de la ermita y que no se había puesto en la torre que se está construyendo, tiene un letrero escrito en griego,  y de lo que se dice en ella no se sabe porque en el pueblo no ha habido nadie que la sepa leer y ahora esta piedra está puesta en una esquina de la torre y el letrero y epitafio de ella está puesto a la parte de dentro, de manera que de presente ya no se puede leer.

IGLESIA DE LA ERMITA DE LAS VIRTUDES.

 Entre las construcciones de Nuestra Señora de las Virtudes se ha oído decir a los antepasados que en entre ellas había dos sepulcros de piedra de mármol a manera de una larga pila en la que se encontraron los huesos antes mencionados y en la piedra mayor de dichos sepulcros había un epitafio que decía : aquí yace Nuño Vázquez de los gozos.

RETABLO DEL ALTAR MAYOR DE LA ERMITA DE LAS VIRTUDES.

Las piedras de los dichos sepulcros hará unos diez o quince años que se pusieron en el suelo de la ermita, pero que antes estas piedras se trajeron a la villa y una de ellas se puso como abrevadero para dar agua a los ganados y los que en ella bebieron se dice que cayeron muertos, por lo que se dio orden de  que las piedras de las dichas sepulturas se volvieran a la ermita de Nuestra Señora de las Virtudes.

FRESCOS DE LA CÚPULA DE LA ERMITA DE LAS VIRTUDES EN SANTA CRUZ DE MUDELA.

No hay en el pueblo ninguna reliquia, lo más devoto que hay aquí es la ermita de la Virgen de las Virtudes a la que vienen gentes de todos los alrededores pues una imagen muy milagrosa y hace y se cuenta que concede muchos favores y a veces se comprueba que vienen gentes enfermas y son curadas de las más graves enfermedades en premio a la fe de los que a ella vienen como madre amadísima

.PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN.

Se cuenta que la imagen de la Virgen pequeña y morena fue hallada en el lugar donde ahora se hizo la ermita.

 IMAGEN DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES.

En el pueblo hay diversos votos el primero el de la Cruz de Mayo, y se voto y se hizo promesa de celebrar todos los años y dar caridades a los pobres porque hubo unos temporales muy fuertes.

Hay también otro voto a san Bartolomé que se hizo a causa de la pestilencia y se celebra el día y además también se dan caridades. Luego están los votos que se hicieron a san Sebastián, san Marcos y san Nicasio por razón de la peste y la langosta. Ahora se presta la ocasión para conocer la vida de san Nicasio, aunque sea de forma breve.

 

PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE SAN NICASIO.

Del verbo griego nikaw (nikáo) que significa “vencer”, se forma el nombre propio NikasoV (Níkasos) que aparece ya en Tucídides (471 a. C.) y quiere decir “vencedor”, “victorioso”. Es la forma griega de los nombres latinos Vicente y Víctor (de vínvere – victus), que tienen el mismo significado.

San Nicasio nació en Reims, donde vivía con su hermana Eutropia, cuando el clero y el pueblo le eligieron por unanimidad para ocupar la sede episcopal de su ciudad natal en el año 394. Al no haberse implantado aún del todo el cristianismo en Reims, se conservaba en la ciudadela un templo erigido por los romanos en honor de Venus y de Cibeles. Nicasio, en cuanto fue nombrado obispo, lo lipió de ídolos, lo convirtió en iglesia y lo consagró a la Virgen Santísima. La actual catedral de Reims se construyó en 1212 sobre las ruinas del primer templo.

Reims Kathedrale.jpg

CATEDRAL DE REIMS.GÓTICO. SIGLO XIII.

San Nicasio entendió lo importante que era para la cristiandad ocuparse también en la construcción del templo, por lo que repartía todos los recursos disponibles entre los pobres y la edificación del templo.

Tuvo que luchar contra el arrianismo. Tuvo que hacer frente a una larga peste. Tuvo que mantener la serenidad entre sus feligreses, yendo de puerta en puerta para reconfortarlos, cuando entraron las tropas de los vándalos en la ciudad, de las que acabó siendo víctima. Fue un excelente pastor, que dio la vida por sus feligreses. Sufrió el martirio junto con Jocondo y su hermana Eutropia el 14 de Diciembre del año 406.

El martirologio romano menciona otro San Nicasio en el siglo lll, en Lion, de donde salieron tantos varones apostólicos a predicar el Evangelio por toda Francia. Consiguió notables conversiones. Fue preso por los paganos y decapitado cerca de Rocca-Guyon.

Hay en la villa un Hospital el cual está promovido por la Cofradía de Santa María la Mayor , en él se acogen a toda clase de pobres tantos vecinos como forasteros , no tiene rentas propias sino que vive de las limosnas de los vecinos y de los trabajos que para este fin hacen los cofrades, consistente en sembrar trigo de compañía.

LA VENTA DE DON QUIJOTE.

Es éste un pueblo muy pasajero porque está en el camino real para pasar a Andalucía por el Puerto de Muladar .

Hay en el pueblo y en la jurisdicción del mismo una venta que es de unos vecinos del Viso y ahora se ha puesto en venta por un precio justo que según la común estimación es de doscientos ducados.

PLAZA DE TOROS EN LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES DE SANTA CRUZ DE MUDELA.

Y este es el resumen que se hace de lo escritos por los antedichos vecinos.

 FUENTE. Relaciones topográficas de Felipe II, y santoral en línea, de Almanaque.

REDACCIÓN, SUBRAYADOS Y SELECCIÓN DE IMÁGENES SERVIDAS POR GOOGLE: sanchoamigo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA PROSTITUCIÓN FEMENINA EN EL QUIJOTE.

 sanchoamigo.

NOTA. sanchoamigo  ES TAMBIÉN EL AUTOR DE LOS SIGUIENTES BLOGS:

2.-quijotediscipulowordpress.com

3.-bachillersansoncarrasco.wordpress.com

4.-elcuradellugar.wordpress.com       O el Quijote capítulo a capítulo bajo la perspectiva de la Religión en el Quijote 

5.-elcaballerodelveerdegaban.wordpress.com O Dios y la religión en la literatura castellana

PUEDE ACCEDER A ELLOS SIN NINGÚN TIPO DE REQUISITO.