BUSCAR TERRINCHES EN EL MAPA DE CIUDAD REAL.

TERRINCHES PUEBLO DE LA PROVINCIA DE C. REAL. ESPAÑA.

En la villa de Terrrinches el 23 de diciembre del año 1575,se reunieron  Jorge de Mendoza, Cristóbal Rodríguez de Gonzalo Rodríguez , Juan Fernández del Amo y Juan Fernández de Navia Rodríguez para responder por escrito las preguntas que su Majestad  el rey nuestro señor Felipe II en su memorial tiene mandado, de sus respuestas sacamos el siguiente resumen:

VISTA PANORÁMICA DE TERRINCHES.

Que esta villa se llama Terrinches tiene tal nombre desde antiguo sin que se sepa haya tenido otro nombre, y es villa antigua pero no se sabe cuál fue su origen ni que haya sido aldea sujeta a otro Lugar, aunque se ignora el origen del nombre como es conocida.

Por los mayores y ancianos se sabe que Terrinches fue villa ganada a los moros igual que otras villas del Campo de Montiel, aunque se ignora por quien fue ganada, y en tiempos de qué rey y la fecha de esta ganancia.

CAMPO DE MONTIEL.

El pueblo está en el territorio de  Orden de Santiago a cuya orden pertenece,  dentro del priorato de Uclés, en el partido del Campo de Montiel  y entra en la Encomienda Mayor de Castilla,  Pertenece y cae en el reino de Toledo y su arzobispado y arcedianato de Alcaraz.

La villa no tiene voz propia en cortes sino que habla por ella el comendador de Toledo.

TORRE FORTALEZA DE TERRINCHES DEL SIGLO Xlll. PLAZA MAYOR DE TERRICHES CON SU AYUNTAMIENTO DEL SIGLO XVlll .

En cuanto a los pleitos de apelación si los pleitos son menores de 10.000 maravedís, corresponden al ayuntamiento de la villa. De 10.000 maravedís para arriba los pleitos de apelación se pueden hacer en la Chancillería de Granada, aunque también si así se prefiere puede apelarse al real Consejo de la Órdenes que se encuentra en Madrid. 

En cuanto a las sentencias de primera instancia si se trata de más de 10.000 maravedís se va al Gobernador del Partido de Montiel que reside en Villanueva de los Infantes y que está a tres leguas de esta villa y la causa por la que el Gobernador reside en la dicha villa es por tener mayor vecindad aunque de ley tenía que residir en la villa de Montiel .

 PLAZA DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES.

La primera villa que se encuentra saliendo de Montiel hacia el oriente es la villa de Villapalacios que es del conde de Paredes. Y el primer pueblo que se encuentra a mediodía es la villa de Génave que es del partido de Segura, y está a cuatro leguas por camino derecho. Caminando desde   esta villa hacia el poniente el primer pueblo que se encuentra es Torre de Juan Abad a tres leguas por camino derecho. Y saliendo por la parte norte el primer pueblo que se encuentra es Montiel que está a dos leguas no muy grandes.

LA VILLA DE TERRINCHES NO ES TIERRA LLANA PORQUE ESTÁ RODEADA DE SIERRAS…

La villa de Terrinches está en un valle y por la parte de arriba es tierra alta y fría y hacia abajo es tierra más cálida y no es tierra llana porque está rodeada de sierras y montes como las de Alcaraz y Segura. No es Mancha, ni serranía de sierra Morena pues está en medio de sierra Morena y de Alcaraz y Mancha

.

LOS ACEITUNEROS DE TERRINCHES.

 Por la parte de arriba es tierra rasa aunque por la parte de abajo es tierra montosa y áspera poblada de jara , romero, juagarzo, malaparda, maraña, cuanteso y lentíscares es tierra sana y no enferma. En esta parte baja y montosa se crían arroyos y se cazan liebres, conejos, perdices y corzas, aunque son pocas.

  CORZOS Y LIEBRES, CONEJOS Y PERDICES, AUNQUE POCOS.

Por el término de la villa no pasan ríos ningunos y de Villanueva de la Fuente sale un río con poco agua el cual se llama  Villanueva y  va a juntarse con otro río que se llama Guadalmena. No hay tampoco en el término ni molinos ni aceñas, ni barcos ni puentes, los molinos más cercanos son los que están en el río Villanueva.

LA FUENTE CON DOS CAÑOS.

El pueblo tiene abundancia de aguas puesto que en la misma plaza hay dos caños de agua muy abundante que viene canalizada de la fuente del Crespillo, y alrededor del pueblo hay otra dos fuentes que una se llama la de la Torre y la otra la fuente de la Higuera, de estas dos fuentes nunca falta agua y además son fuentes muy buenas y de agua dulce de estas tres fuentes se provee el pueblo de agua.

AGUAS DE LAS FUENTES A ARROYOS DE TERRINCHES.

En tiempo de invierno el concejo tiene en estas fuentes un molino en el que los vecinos van a moler y cuando no se puede moler en él van a los molinos de Villanueva y en el verano a los molinos del río Guadalmena y no hay en este río más molinos porque cuando se junta con el Guadalimar que procede las sierras de Alcaraz y Segura pierde el nombre y en el Guadalimar hay más molinos por ser río más caudaloso.

FUENTE DE LA HIGUERA.

Hay en el pueblo tres dehesas, la una se llama la dehesa del Cerro ésta se a da para pasto obligado a los carniceros que deben proveer la villa de carne, las otras dos una es para los animales de tiro mulas y reses de arada domadas. La otra se vende por el Concejo sobre unos cien ducados que el concejo emplea para pleitos y otros gastos que se ofrecen, en ella.

BUEYES PARA PROVEER AL PUEBLO DE CARNE.

En el término de la villa no hay quinterías ni cortijos, ni caseríos de particulares, sino es el de Juan Rubio vecino de Albaladejo el cual tiene una casa en el término de poco valor en la que guarda bestias de labor mientras labran 60 0 70 fanegas de tierra que caen en la Canda el Pajar.

LA CUEVA DEL CASTILLEJO EN TERRINCHES.

En el término de la villa hay, según dijeron los mayores y antepasados de los vecinos de hoy un Lugar que se llamaba Hijojo, el cual era muy pequeño y con pocos pobladores.

YACIMIENTO DE LA ONTAVIA. TERRINCHES. 

 La Ontavia  es una Villa Romana  de la que se han encontrado amplias dependencias y piscinas que sirvieron hace 1.700 años para tomar plácidos baños calientes, templados y fríos.
Estas instalaciones son el mayor complejo termal antiguo conocido en la provincia de Ciudad Real y se encuentran estratégicamente emplazadas junto a la Vía que unía Cádiz con Roma; una verdadera autovía de la Época Antigua, por la cual llegó a pasar Julio César al mando de sus legiones.
 
LOS VECINOS DE LA VILLA VIVEN DE LABRAR LAS TIERRAS.

Los vecinos de la villa viven de labrar las tierras que no son de mucho labrar porque son delgadas y cansadas, y el pueblo tiene poco término y no hay donde extender la tierra de cultivo porque  es tierra áspera y de jarales. Lo que se cría en ella es pan y vino. Se crían también alguno ganado  ovino, cabrío y vacuno. El diezmo de todos estos productos  van a la Encomienda de Castilla cuyo comendador es don Luis de Requesens, de estos diezmos la tercia parte corresponde al arzobispado de Toledo y la décima al convento de Uclés

.

SE CRIA TAMBIÉN ALGÚN GANADO LANAR Y …

De lo que más falta tiene la villa es de pescado  aceite y se proveen de estos productos de Andalucía.

HAY EN TERRINCHES  UNA TORRE DE LA QUE HOY QUEDA ESTO.

En la villa hay una torre que está en la parte del poniente y tiene su adarve y andén y se recogen en ella los vecinos cuando hay caso de necesidad. La torre está hecha de piedra y cal y no tiene cerca ni defensa, solía haber en ella cerbatanas y culebrinas por el visitador mandó deshacerlas y convertirlas en lanzas

[Cerbatana+de+fuego.jpg]

HABÍA EN LA TORRE  DE TERRINCHES CERBATANAS Y…

En la torre suele haber alcaide y estos alcaides los ponía el Comendador y les daba sueldo y debía hacer juramento y prestar homenaje. Ahora ni reciben sueldo ni juran ni prestan homenaje sino que están en la torre como cuidadores de ella porque en la actualidad no son hijosdalgos que cuando lo eran solían tener las preeminencias y exenciones propias de su rango.

UNA CASA DEL PUEBLO DE TERRINCHES QUE NOS RECUERDA A LAS DE SIGLOS PASADOS.

Las casas del pueblo son de tapias de tierra y cimientos de piedra se cubren con teja y maderas, la madera necesarias e suele traer de la sierra de Alcaraz y de Segura.

Los mayores dicen que de tiempos pasados oyeron decir que llegaron a la villa muchos moros de la sierra de Huéscar y los vecinos del pueblo como eran pequeños y pocos y entonces la torre no tenía adarve,  se encerraron en la torre, empezando los moros a hacer fuego contra ella  y que la misma estaba guardada por un alcaide que se llamaba Presonera el cual estaba dispuesto entregar la torre a los moros y la mujer de Presonera se lo dijo a los vecinos animándolos a que cogieran a su marido y lo echasen debajo de la torre que yo seré la primera que os ayude para que la torre quede para el rey y no para los moros.

Los moros se marcharon y se fueron al Almedina y los que estaban dentro de la torre no se entregaron.

SON DESCENDIENTES DE AQUELLOS Y MENOS POBRES QUE ELLOS

Hay en la actualidad unos ciento cincuenta vecinos y la causa de no haber más es por ser la tierra poca y no haber en la villa otros aprovechamientos y la labranza está cargada de alcabalas  pechos. La mayor parte de los vecinos viven de labrar y sembrar y hay entre ellos unos cuarenta que se dicen hijosdalgos algunos de los cuales tienen sacadas sus ejecutorias nuevas y otros se encuentran pleiteando en la Chancillería de Granada, las personas que tienen sus ejecutorias son los siguientes

:

ÓRGANO DE LA PARROQUIA DE TERRINCHES

Alonso González Argüello, Jorge de Mendoza y sus hijos, Martín Sánchez de Nova, Juan Sánchez de Nova y Bartolomé Sánchez de Nova, Pedro Sánchez de Guadalajara, Rodrigo y Gonzalo de Carvajal, hermanos, Los Solises, Bartolomé de Solís y Juan Hernández de Solís, Alonso Rodríguez de Saavedra y Pedro Rodríguez de Saavedra, Cristóbal Rodríguez de Gonzalo Rodríguez y sus hijos, todos estos gozan en la villa de los privilegios propios de su alcurnia y de las exenciones de hospedar y de la mitad de los oficios de ella.

LA VIRGEN PATRONA DE TERRINCHES.

La mayor parte de los vecinos son pobres y menesterosos, hay en ella tres a cuatro personas ricas que tienen de cinco a siete mil ducados y el más rico de todos es Alonso González Argüello alcalde ordinario, que tendrá mas de siete mil ducados y diez hijos e hijas.

EL VICARIO DE LA ORDEN DE SANTIAGO.

La justicia superior eclesiástica es el arzobispo de Toledo y el Consejo de las Órdenes tiene puesto un Vicario el cual juzga y determina espiritual y temporalmente y absuelve y condena aunque de sus decisiones se puede apelar al Consejo de las Órdenes, y otras veces ante el Arzobispo. Hay a veces litigios entre el Arzobispo y su provisor con el vicario de Montiel quien dice que él es superior y no obedece sus mandatos y esto está por determinar en lo que se refiere a la jurisdicción eclesiástica.

.

 IGLESIA PARROQUIAL DE TERRINCHES

En esta villa hay sólo una Iglesia que tiene como advocación a Santo Domingo y no hay en ella capilla ni enterramiento y esta iglesia está atendida por un cura y dos capellanes que viven pobremente porque del beneficio y capellanía no hay suficiente para más personas.

EN LA ERMITA  DE LA VIRGEN DE LUCIANA. TERRINCHES.

Hay en la villa además de la dicha iglesia que es la parroquia una ermita dedicada a  Nuestra Señora la Virgen de Luciana la cual está muy adornada y en las letanías de mayo suelen venir a ella en procesión de los pueblos cercanos y el cura y los capellanes con los alcaldes y regidores salen en procesión a recibir a los peregrinos que vienen en procesión y se celebran la misa en ella todos los curas que vienen de otros pueblos y predican en la función más solemne predicadores de fama  y hombres sabios  y después comen juntos y solemnizan de este modo las fiestas .

EL MILAGRO DE LAS CAMPANAS DE LA ERMITA.

En esta ermita ocurren muchos milagros de mucha devoción y uno de ellos en el octavarios de san Francisco cuando murió la reina francesa, se escucharon el toque de campanas y el sonido del órgano tal como se toca en las vísperas, sin que nadie supiera quien las tocaba y esto fue comprobado por muchos con gran devoción y admiración.

Además de los domingos y fiestas de Guardar que manda la Santa Madre Iglesia se celebran en el pueblo el día de santo Domingo por ser la advocación de la Parroquia, y también el día de san Eugenio por haber sido trasladados sus restos a Toledo y el día de  san Esteban por voto del pueblo hecho al santo para librarse de la peste, san Esteban es un santo muy venerado por ser el primer mártir cristiano del que vamos a contar algo de su vida .

PÓRTICO DE IGLESIA DEDICADA A SAN ESTEBAN.

Esteban significa: “coronado” (Esteb: corona).

Este santo se llama “protomártir”, porque tuvo el honor de ser el primer mártir que derramó su sangre por proclamar su fe en Jesucristo.

Esteban era uno de los hombres de confianza de los apóstoles. La S. Biblia, en los Hechos de los Apóstoles narra que cuando en Jerusalén hubo una protesta de las viudas y pobres que no eran israelitas porque en la distribución de las ayudas se les daba más preferencia a los que eran de Israel que a los pobres que eran del extranjero, los 12 apóstoles dijeron: 

“A nosotros no nos queda bien dejar nuestra labor de predicar por dedicarnos a repartir ayudas materiales“. Y pidieron a los creyentes que eligieran por voto popular a siete hombres de muy buena conducta y llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, para que se encargaran de la repartición de las ayudas a los pobres. Y entre los siete elegidos, resultó aclamado Esteban (junto con Nicanor, Felipe y otros). Fueron presentados a los apóstoles los cuales oraron por ellos y les impusieron las manos, quedando así ordenados de diáconos (palabra que significa “ayudante”, “servidor“. Diácono es el grado inmediatamente inferior al sacerdote).

EL DIÁCONO SAN LORENZO CON SU DALMÁTICA DIACONAL

Los judíos provenientes de otros países, al llegar a Jerusalén empezaron a discutir con Esteban que les hablaba muy bien de Jesucristo, y no podían resistir a su sabiduría y al Espíritu Santo que hablaba por medio de él. Siempre les ganaba las discusiones. Lo llevaron ante el Tribunal Supremo de la nación llamado Sanedrín, para acusarlo con falsos testigos, diciendo que él afirmaba que Jesús iba a destruir el templo y a acabar con las leyes de Moisés. Y los del tribunal al observarlo vieron que su rostro brillaba como el de un ángel.

Esteban pronunció entre el Sanedrín un impresionante discurso en el cual fue recordando toda la historia del pueblo de Israel (Está en el Capítulo 7 de los Hechos de los Apóstoles) y les fue echando en cara a los judíos que ellos siempre se habían opuesto a los profetas y enviados de Dios, terminando por matar al más santo de todos, Jesucristo el Salvador. Al oír esto, ellos empezaron a rechinar de rabia. Pero Esteban lleno del Espíritu Santo miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba en pie a la derecha de Dios y exclamó: “Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre en pie a la derecha de Dios”. Entonces ellos llenos de rabia se taparon los oídos y se lanzaron contra él.

MARTIRIO DE SAN ESTEBAN.

Larrastraron fuera de la ciudad y lo apedrearon. Los que lo apedreaban dejaron sus vestidos junto a un joven llamado Saulo (el futuro San Pablo que se convertirá por las oraciones de este mártir) y que aprobaba aquel delito. Mientras lo apedreaban, Esteban decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. Y de rodillas dijo con fuerte voz: “Señor, no les tengas en cuenta este pecado”. Y diciendo esto, murió. Unos hombres piadosos sepultaron a Esteban y la comunidad hizo gran duelo por él.

DE FIESTA EN TERRINCHES.

Con la historia de san Esteban damos fin a la narración del pasado, aunque del Terrinches actual había muchas otras cosas que contar , pero este no es el objetivo del tema.

En el pueblo hay un hospital para pobres el cual es pequeño y no tiene renta  por lo que se sustenta con las limosnas de los vecinos.

Y este es el resumen de lo que escribieron los antedichos vecinos.

FUENTE: Relaciones topográficas de Felipe II y Biografía de san Esteban de Ewtno-Fe.

REDACCIÓN, SUBRAYADOS, SELECCIÓN DE IMÁGENES SERVIDAS POR GOOGLE :  por sanchoamigo.

 DON QUIJOTE DE VUELTA A CASA.

NOTA. Un discípulo de don Quixote de la Mancha y su escudero Sancho Panza no puede andar por los campos de Montiel sin tener un recuerdo de su maestro, quien tantas veces anduvo por estos parajes estando en ellos como en su casa. 

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: MÁRTIRES CRISTIANOS EN EL EGIPTO DEL SIGLO XXI. 

 sanchoamigo.

NOTA.

 sanchoamigo es también el autor de los siguientes blogs:

2.-quijotediscipulowordpress.com

3.-bachillersansoncarrasco.wordpress.com

4.-elcuradellugar.wordpress.com   O Lectura de todo el Quijote bajo la perspectiva de la Religión.

5.-elcaballerodelverdegaban.wordpress.com  O Dios y la religión cristiana en la literatura castellana.

PUEDE ACCEDER A ELLOS SIN NINGÚN REQUISITO PREVIO.

 

Anuncios