DESCANSO EN LA RUTA DE DON QUIJOTE EN TIRTEAFUERA.

UN PUEBLO LLAMADO TIRTEAFUERA.

En el Lugar de Tirteafuera a 5 de Diciembre de 1575, Juan Martín Esteban, Cebrián de Rivera y Hernándo Álvarez se juntaron para poner por escrito las respuestas al Memorial que su Majestad el Rey Felipe II nuestro señor ha enviado, de las respuestas de los antedichos señores hacemos el siguiente resumen

TÍRATE AFUERA…

El nombre de este Lugar es conocido de tiempo inmemorial  y es el de TIRTEAFUERA, sin saber a ciencia cierta el cuando y el por qué de tal nombre.

El anteriormente dicho Juan Martínez declaró que tuvo un abuelo llamado Juan Muñoz Herrero que había residido en éste Lugar mucho tiempo, hará unos 50 años y que cuando su abuelo había cumplido cien años le oyó decir que este Lugar había tomado su nombre del hecho de que habiendo pasado por él una mora principal y preguntando por su nombre le dijeron que por pequeño no tenía ninguno, y que  ella había dicho pues llámese Tírateafuera para Pecar y que desde entonces tomó tal nombre.

EL MAPA DE TIRTEAFUERA Y SITUACIÓN EN EL CAMPO DE CALATRAVA.

El Lugar es una Aldea de la villa de Almodóvar sin que se sepa cuál es su origen o si fue ganado a los moros y el por qué de haber comenzado a poblarse.

Esta Aldea está en el reino de Toledo y en el Campo de Calatrava siendo por ello de su Majestad  estando en la  tierra de la Mancha. Para las juntas de concejos  y repartimientos va a la villa de Almodóvar que es cabeza de partido dentro del dicho Campo de Calatrava que está a una legua grande de distancia.

VISTA PANORÁMICA DE TIRTEAFUERA.

.Para los pleitos en estado de apelación la Aldea pertenece a la Chancillería de Granada y por ser tierra del Rey Maestre que es de Calatrava puede también ir a Madrid al Consejo Real de las Órdenes para estos juicios

.El primer pueblo que se encuentra por do sale el sol es la villa de Villamayor por camino derecho y llano a una legua grande de distancia.

EDIFICIO DEL CONCEJO DE ALMODÓVAR DEL QUE TIRTEAFUERA ERA UNA ALDEA.

Caminando hacia el mediodía está la ya dicha villa de Almodóvar a una legua por camino derecho y llano. El primer pueblo que se encuentra caminando hacia el poniente es la villa de Gargantiel, a cinco leguas por camino en su mayor parte áspero  de sierras y montes. A una legua grande se encuentra la villa de Cabezarados por camino derecho aunque un poco inclinado hacia la izquierda.

Tirteafuera es  lugar caliente por estar a la solana de un cerro alto de  tierra  de pizarra , es tierra llana con  un poco de  cuesta, aunque rodeada de montes porque se encuentra a tres leguas de sierra Morena.

Archivo:Encinaconciervos.jpg

HAY EN ELLA ABUNDANCIA DE LEÑA DE ENCINA.

Hay en ella abundancia de leña de encina de la que se proveen los términos baldíos de Almodóvar y del Valle de Alcudia, la leña que cogen  los vecinos es de  encinas, chaparros, quejigos, alcornoques, robles, fresnos, madroños labiérnago y lentisco y otras propias de los montes bajos.

ABEJARRUCO EN VUELO EN EL CAMPO DE CALATRAVA.

Y en esos montes hay animales, lobos, osos , zorras, puercos jabalíes, venados, gamos, ciervos y corzos y una variada caza  de liebres, conejos, perdices, avutardas, grullas, garzas, ánades, garduños y tejones y otra variada clase de salvajinas.

ABUTARDA EN EL CAMPO DE CALATRAVA.

Las sierras del término son la de Minalonso, la del Berzoso que viene cerca de Puertollano, que se corta por allí,  mientras que la de Minalonso se acaba en el arroyo de la fuente el Tallo, y otras que hay más adelante pertenecen a otras jurisdicciones.

RÍO TIRTEAFUERA.

Cerca del pueblo y llegando a sus casas pasa un río que se llama Pozo Amargo y por otro nombre Tirteafuera, el cual río es invernizo secándose si no hay lluvias. En este río hay una tablas de verano, en las que se pueden pescar algunos peces y se ven grullas,garzas, ánades y otras aves de bonito plumaje.

SE HACEN UNAS LAGUNAS EN LAS QUE SE VEN …

  Hay también ellas peces, aunque la pesca es poca por lo que aún perteneciendo a su Majestad no se alquila para pescar sino que los vecinos las tienen para su beneficio y divertimiento, en sus riberas no hay árboles ni frutas. Hay en este río algunos molinos de rodezno que muelen en invierno cuando hay lluvias.

La Aldea tiene escasez de agua pues no hay cerca de ella ríos de los que puedan beber, sino que utilizan unos pozos que hay fuera del pueblo y que en verano pueden secarse Para moler en verano  suelen ir los vecinos a río Guadiana que está a tres leguas de distancia.

 DEHESA BOYAL DE TIRTEAFUERA.

No tiene la Aldea pastos propios, sino es una dehesa boyal que se llama la dehesa de Tirteafuera que está en el término de Villamayor, el resto de los pastos son del común de la villa de Almodóvar.

La tierra del Lugar es de labranza y los que más se cosecha en ella es trigo y cebada , dándose como diezmo unas cuatrocientas fanegas de trigo y doscientas de cebada. Se crían también vacas y ganados lanares y cabríos y puercos de los que también se paga el correspondiente diezmo.

SE CRÍA GANADO VACUNO, LANAR Y CABRÍO Y ..

De lo que la Aldea tiene mayor necesidad es de vino, aceite, pescado y frutas , de la Mancha se provee de vino y del resto en Andalucía.

En el término donde está asentada la aldea hay minas de plomo, plata y alcohol.

 

HAY EN  TÉRMINO DE TIRTEAFUERA MINAS DE PLOMO

Las casas son de tapiería de terriza y las maderas de encina, roble y quejigo, las cuales están el término de la misma y que las tejas con que se cubren también son hechas en este Lugar.

NO HAN CRECIDO MUCHO MÁS LOS VECINOS EN LA ACTUALIDAD.

Hay en la actualidad en la Aldea unos ciento setenta vecinos, habiendo ido en aumento su vecindad pues anteriormente era mucho menor. No hay entre sus vecinos hijosdalgos, ni maestrazgos, los vecinos son pobres que viven de la labranza, pues no hay en el Lugar otros negocios ni granjerías.

Romeria%20de%20Mayo%20baja

ENCUENTRO EN EL RIO TIRTEAFUERA.

Tiene la Aldea desde  mucho tiempo un privilegio concedido  por los Maestres y es que dos de los alcaldes de ella puedan asistir  en nombre de ella  a Almodóvar a las juntas de repartimiento y alcabalas así como para gozar de la dehesa de la Matanza .

OTRA PERSPECTIVA DEL ENCUENTRO.

En lo eclesíástico la villa depende del arzobispado de Toledo y de su Majestad como Maestre de Calatrava, pero el cura que la sirve no es prior de la Orden sino provisto por ella y recibe el mismo unos 5.000 maravedís al año de la Encomienda y unos 12.000 que le valdrá el pie de altar  y tiene una casa y ciertas tierras hasta de 30 fanegas de pan que valdrán al año unos 6.000 maravedís un año con otro.

IGLESIA PARROQUIAL DE TIRTEAFUERA. SIGLO XIII.

Tiene la aldea una iglesia parroquial bajo la advocación de santa Catalina mártir , y tiene dos capillas que son todas del cuerpo de la iglesia pues no hay particulares que las hayan hecho como tampoco enteramientos

La vida de santa Catalina es de mucha devoción como podremos ver en el siguiente relato de la misma.

IMAGEN REPRESENTANDO A SANTA CATALINA

Martirologio Romano: Santa Catalina, mártir, que, según la tradición, fue una virgen de Alejandría dotada tanto de agudo ingenio y sabiduría como de fortaleza de ánimo. Su cuerpo se venera piadosamente en el célebre monasterio del monte Sinaí (s. inc.)
La veneración de los restos de santa Catalina en el monte Sinaí y la celebridad del monasterio ortodoxo que lleva su nombre y que los guarda ha hecho que casi haya disminuido la figura del mismo Moisés. Se la venera tanto en Oriente como en Occidente. Los aficionados al saber la tienen como patrona.
Nada sabemos con certeza histórica del lugar y fecha de su nacimiento. La historia nos tiene velado el nombre de sus padres. Los datos de su muerte, según la “passio”, son tardíos y están pletóricos de elementos espureos. Por esto, algún historiador ha llegado a pensar que quizá esta santa nunca haya existido. Así, Catalina de Alejandría sería un personaje aleccionador salido de la literatura para ilustrar la vida de los cristianos y estimularles en su fidelidad a la fe. De todos modos es seguro que la fantasía ha rellenado los huecos en el curso del tiempo.
Se la presenta como una joven de extremada belleza y aún mayor inteligencia. Perteneciente a una familia noble. Residente en Alejandría. Versada en los conocimientos filosóficos de la época y buscadora incansable de la verdad. Movida por la fe cristiana, se bautiza.

Su vida está enmarcada en el siglo IV, cuando Maximino Daia se ha hecho Augusto del Imperio de Oriente. Sí, le ha tocado compartir el tiempo con este “hombre semibárbaro, fiera salvaje del Danubio, que habían soltado en las cultas ciudades del Oriente”, según lo describe el padre Urbel, o, con términos de Lactancio, “el mundo para él era un juguete”. Recrimina al emperador su conducta y lo enmudece con sus rectos razonamientos.
Enfrentada con los sabios del imperio, descubre sus sofismas e incluso se convierten después de la dialéctica bizantina. Aparece como vencedora en la palestra de la razón y vencida por la fuerza de las armas en el martirio de rueda con cuchillas que llegan a saltar hiriendo a sus propios verdugos y por la espada que corta su cabeza de un tajo.


LA RUEDA SIMBOLO DEL MATRIRIO DE SANTA CATALINA.

 Sea lo que fuere en cuanto se refiere a la historia comprobable, lo cierto es que la figura de nuestra santa lleva en sí la impronta de lo recto y sublime que es dar la vida por la Verdad que con toda fortaleza se busca y una vez encontrada se posee firmemente hasta la muerte. Esto es lo que atestigua la tradición, la leyenda y el arte.
¡Que bien nos vendrían hoy unas cuantas Catalinas que sepan ser mártires por la Verdad que es lo mismo que ser de Él testigos! ( Cf. Catholic.net-Catalina de Alejandría)

SALIDA DE LA VIRGEN DE LA PARROQUIA DE TIRTEAFUERA.

Hay en la Aldea una reliquia que se dice de la Cruz de Cristo, y una ermita dediada a san Sebastián  mártir . En la aldea además de guardar los domingos y fiestas de guardar, se celebran los días de San Blas san Antón, santa Bárbara, Santa Ana y la Visitación a santa Isabel, San Gregorio, y Santa Catalina todos estos días son guardados por votos que tienen hechos la Aldea . También el día de san Marcos van los vecinos en procesión a la villa de Cabezarados

.

LO QUE VA DE AYER A HOY. BOMBEROS LIBERAN CIGÜEÑAS

Hay en este Lugar un Hospital muy pobre pues no tiene renta, la casa del hospital la dejo un tal Cuerva el año 1513, se nutre de las limosnas de los fieles que administra un mayordomo.

Y éste es el resumen de lo escrito por los antedichos señores.

FUENTE: Relaciones de Felipe II y Biografía de santa Catalina de Catholic.nec.

REDACCIÓN, Y SELECCIÒN DE IMÁGENES SERVIDAS POR GOOGLE:  POR sanchoamigo.

EL DOCTOR PEDRO RECIO DE TIRTEAFUERA. 

NOTA :

No podemos dejar de nombrar en un blog de un discípulo de Don Quijote de la Mancha, la referencia que el autor del mismo don Miguel de Cervantes y Saavedra hace de la Aldea de Tirteafuera, al referirse al médico  el Doctor Pedro Recio que acompañó a Sancho durante su mandato en la ínsula Barataria, de quien dice era natural de Tirteafuera. Ver este pasaje en el cap. 47, parte II del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, en este mismo Blog.

LA VARITA DEL DOCTOR PEDRO RECIO.

Se trata de una obra de Frederick Yeates Hurlstone, (Gran Bretaña, 1800-1869), titulada Sancho Panza atendido por el médico de su ínsula, óleo sobre lienzo de 109,2 X 134. 
En este caso se conjugan la literatura, la pintura y la medicina.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LOS NIÑOS ESCLAVOS EN EL SIGLO XXI.

sanchoamigo. 

sanchoamigo  es además el autor de los siguientes blogs:

2.-quijotediscipulowordpress.com.

3.-bachillersansoncarrasco.wordpress.com

4.-elcuradellugar .wordpress.com    O la Religión en el quijote.

5.-elcaballerodelverdegaban.wordpress.com        O Dios y la religión cristiana en la literatura castellana.

PUEDE ACCEDER A ELLOS SIN NINGÚN REQUISITO PREVIO.

Anuncios