BUSCAR A TOMELLOSO EN EL MAPA DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL.

El día 29 de octubre de 1578 Aparicio Quiralte y Martín del Campillo y Andrés López  pusieron por escrito las respuestas a las preguntas que su Majestad el Rey hizo en su memoria a todos los pueblos de España, de las respuestas de los antedichos sacamos el siguiente resumen:  

LA POSADA DE LA PRIMITIVA ALDEA DE TOMELLOSO.

UNA IMAGEN DE LA POSADA MÁS CERCANA EN EL TIEMPO.

El pueblo del que se habla se llama Tomelloso y la causa de tal nombre parece estar en  que hace unos 47 años poco más o menos, había en este Lugar únicamente un pozo muy hondo y alrededor de él grandes tomillares siendo esta la causa de ser denominado este Lugar con este nombre, que es el que el Lugar siempre ha tenido sin que se sepa haya tenido ningún otro.

 POSIBLEMENTE EN ESTE LUGAR ESTABA EL POZO DE LA QUE FUE ALDEA DE TOMELLOSO.

Este Lugar es a la presente una aldea de la villa de Socuellamos estando sujeto a ella, está el mismo en el reino de Castilla en el sitio que dice la Mancha, perteneciente al priorato de Uclés que es de la orden de Santiago de la que su Majestad es el gran Maestre y dentro de la Encomienda de don Luis Hernández Manrique, marqués de Aguilar.

EDIFICIO DEL CONCEJO DE TOMELLOSO HOY.

En cuanto a la justicia y para los pleitos en grado de apelación la aldea pertenece a la Chancillería de Granada a la que hay una distancia de 40 leguas, también se puede ir al Consejo de las Ordenes de su Majestad que se encuentra en Madrid que está a 24 leguas comunes de distancia.

VISTA AÉREA  DEL TOMELLOSO ACTUAL. LO QUE VA DE AYER A HOY.

El pueblo pertenece al partido de Quintanar de la Orden como la villa de Socuellamos del que el Lugar es aldea, Quintanar se encuentra a 7 leguas y Socuéllamos a 4 leguas.

             El primer pueblo que se encuentra al oriente es la ya dicha villa de Socuéllamos por un camino llano y un poco inclinado a la mano  izquierda. El pueblo más cercano hacia el mediodía es la Ossa de Montiel y hay a ella 6 leguas comunes por camino montoso , áspero de sierras de carrascas, enebrales, romerales, atochares y otras fustas del campo y el camino es algo torcido y la villa de Alhambra está a la derecha del mediodía a 5 leguas de este Lugar, por camino montuoso y quebrado. El pueblo más cercano por donde se pone el sol es Argamasilla de Alba que por otra parte se llama el lugar Nuevo y pertenece a la orden de san Juan y está una legua común de este pueblo. Por la parte norte el primer pueblo con el que te encuentras es la villa del Toboso. Y está a 6 leguas de este lugar por camino derecho y llano.

TIERRA  DE TOMELLOSO.  UN MAR DE  VIÑAS. EN EL CORAZÓN DE LA MANCHA.  CON UN BOMBO EN MEDIO.

    

 EL CAMPO DE VIÑAS DE TOMELLOSO EN LA PALETA   DE LÓPEZ TORRES.

La tierra donde está asentada el pueblo es muy llana, muy fría en invierno y muy calurosa en verano, pero no es tierra enferma sino más bien sana.

ESTA ES LA LEÑA QUE HABÍA EN LA ÉPOCA.

El Lugar no dispone de leña por ser tierra llana y es preciso ir a buscarla a más de 3 leguas en los términos de Alhambra y la leña que se trae es de romero y maraña y hay también cerca del pueblo algunas retamas y por ser tierra tan rasa y llana no se crían si no son unas pocas perdices o liebres y no hay otro género de animales.

EJEMPLAR DE UN BOMBO DE TOMELLOSOEs una construcción característica que requiere una técnica depurada, hecha de lanchas de piedra recogida del terreno y colocadas sin ningún tipo de argamasa, servía de refugio y acogimiento del campesino.

EMBALSE DEL GUADIANA CERCA DE TOMELLOSO.  

El río más cercano a esta tierra es el Guadiana que pasa por Argamasilla y en la ribera de este río en el lugar que se dice el Prado hay algunas huertas y arboledas donde se crían algunas frutas como son ciruelas, membrillos y manzanas y otras frutas.

   REATAS DE MULAS ENJAEZADAS DE TOMELLOSO. En la actualidad es un espectáculo que se prodiga en la romeria de la Virgen de las Viñas cuando viene a la parroquia desde su ermita.

No hay fuentes en el pueblo sino que se proveen de agua de pozos muy hondos que están a 17 y 18 estadios de profundidad y de ellos  beben los vecinos y los ganados.

LA ESCASEZ DE AGUA SIGUE SUPLIÉNDOSE EN TOMELLOSO CON SUS POZOS.

No hay en el propio término ningún molino  sino que van a moler a los molinos del Guadiana. Tampoco tiene este pueblo ninguna dehesa, ni bosque ni pasto por ser como se ha dicho una aldea de Socuéllamos.

            La labor que hay en el pueblo es la siembra de cereales que lo que más se coge en ella es pan y no ninguna otra cosa, también se crían algunos ganados ovejunos. El término es poco como unas cinco leguas a la redonda. En este término hubo en el pasado una población y de ella quedan muchos enterramientos, los lugares despoblados son los de San Martín, el Pozo Bernardo, las Valsas y los Villarejos Rubios sin que se sepa por qué  se despoblaron.

            Las casas de este Lugar son de tierra y piedra y estos materiales se sacan del propio Lugar.

ESTA ES LA CALLE DOÑA CRISANTA EN EL TOMELLOSO ACTUAL.

 El Lugar tiene a la presente 80 vecinos y estos han venido creciendo del tiempo pasado hacia acá.

HOY ESTE LUGAR PERTENECE A LA VIRGEN DE LAS VIÑAS QUE ES SU PATRONA Y ALCALDESA PERPETUA.

En lo que se refiere a lo eclesiástico el Lugar pertenece al priorato de Uclés y en cuanto al obispo al de la diócesis de Cuenca tanto para el Oficio de la Santa Inquisición como para otros asuntos de la Iglesia.

            Los diezmos y prebendas de la Aldea se las lleva la Encomienda de la villa de Socuéllamos del ya dicho marqués de Aguilar.

PARROQUIA DE  NTRA. SRA DE LA ASUNCIÓN ANTES DE NUESTRA SRA. DE LA CONCEPCIÓN, DE TOMELLOSO.

 Hay en el Lugar una iglesia parroquial y su advocación es la de Nuestra Señora de la Concepción, en esta iglesia hay una capilla que fundó Juan Galindo vecino del  Lugar,  y el mismo Juan Galindo fundó un hospital para recoger los  pobres.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS VIÑAS EN TOMELLOSO.

En cuanto a los votos que tiene el pueblo está el que se hizo en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz que es el tres de mayo y que se votó esta fiesta porque fue un año que no llovía y se hizo voto  y Dios fue servido de llover por lo cual se cogió mucho pan .

HOY EL NOMBRE DE TOMELLOSO SE ESPARCE POR EL MUNDO A CAUSA DEL SIERVO DE DIOS  ISMAEL DE TOMELLOSO.

Y este es el resumen que se puede hacer de lo que escribieron los antedichos señores.

EN TOMELLOSO HAY VARIAS CATEDRALES COMO ÉSTA.

 FUENTE: Relaciones Topográficas de Felipe II.

REDACCION, SUBRAYADOS, SELECCIÓN DE IMÁGENES SERVIDAS POR GOOGLE por  sanchoamigo.

EN RUTA POR LA MANCHA.

 LO QUE VA DE AYER A HOY.

Aunque actualmente se puede encontrar información muy diversa acerca de Tomelloso en línea, no queremos dejar pasar esta ocasión para dar nuestra propia impresión, hecha de unas cuantas  pinceladas,  acerca de esta ciudad, conocida  de primera mano por quijotediscípulo y sanchoamigo,a ello nos obliga el afecto  y estima que el referido quijotediscipulo  y sanchoamigo, autorde estos dos blogs, siente por este Lugar.

VIDRIERA DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN LA PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE TOMELLOSO.

En la actualidad Tomelloso con sus cerca de 40.000 habitantes debe ser el tercer pueblo de la provincia de Ciudad Real, sólo aventajada por la misma capital y Puertollano.

Como prueba de los dicho y desde el punto de vista religioso Tomelloso a pasado de terner un Parroquia a 5, vemos alguna imagen:

PARROQUIA DE NUESTRA SRA. DE LOS ÁNGELES DE TOMELLOSO.            

Las gentes de Tomelloso son aparentemente cerradas, más cuando te acercas a ellas encuentras una sincera y fiel amistad que la distingue de otras vecindades.

ESAÚ DE MARÍA  DESPUÉS DEL PREGÓN DE SEMANA SANTA EN LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES EN TOMELLOSO.INVITADO POR LA HERMANDAD DE JESÚS POBRE.

Se puede decir de Tomelloso que es una población horizontal, con una doble horizontalidad la que podríamos llamar física nacida la escasa altura de sus edificaciones  y de la estructura de sus calles geométricamente diseñadas como corresponde a un pueblo relativamente nuevo,  por más que esta horizontalidad en la altura de sus edificaciones  se pueda estar rompiendo, pero sobre todo es la horizontalidad social lo más característico del pueblo.

PARROQUIA DE LA SAGRADA FAMILIA EN TOMELLOSO.

Tomelloso: es una ciudad nacida  del pueblo, desarrollada por las iniciativas populares, de una sorprendente igualdad social, sin familias de rancia nobleza, ni siquiera de aquella hidalguía  de la que habla el más renombrado de los hijosdalgos Manchegos, Don Quixote de la Mancha, que debía remendarse sus propias medias si no quería vérselas taladradas por  una plaga de  ojales.

LA AFICCIÒN CULTURAL LE VIENE DE LARGO A TOMELLOSO.

Hay  acerca de las gentes de Tomelloso una infundada fama de brutalidad que nace de la confusión entre sentido del humor y chabacanería, Tomelloso tiene como algunos otros pueblos, su propio “deje” y vocabulario  linguístico que podría dar lugar a la confección de un pequeño diccionario tomellosero.

PEÑA LOS CANUTHI TOMELLOSO

 SIN NECESIDAD DE PIE DE FOTO.

      Es de destacar a este respecto cómo  Tomelloso ha sido y sigue siendo cuna personas de letras, escritores de fama, pintores que han transcendido ampliamente el ámbito local y nacional, posiblemente lleve en esto también  razón el maestro de nuestras letras, de que los campos  engendran  letrados.

MUSEO DEL PINTOR  ANTONIO LÓPEZ TORRES.       

 Quien haya leído lo que antecede a esta nota tomado de las Relaciones Topográficas de Felipe II, no pueda dejar de extrañarse de cómo una aldea, que lo fue de Socuellamos,  sin apenas término municipal, sin abundancia de aguas,  sin dehesas, sin pastos para los ganados, sin caza, alejada de las vías de comunicación, y de otras carencias haya podido desarrollarse en medio de lo que parece el páramo de la llanura manchega.

¿LO MEJOR DE TOMELLOSO?  ¡ SUS GENTES !

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA FE EN LA EXISTENCIA DE DIOS TIENE MAYOR RACIONALIDAD QUE SU NEGACIÓN.

sanchoamigo  

NOTA. sanchoamigo es también el autor de los siguientes blogs:

2.-qujotediscipulowordpress.com

3.-bachillersansoncarrasco.wordpress.com

4.-elcuradellugar.wordpress.com         O la Religión en el quijote capítulo a capítulo.

5.-elcaballerodelverdegaban.wordpress.com        O Dios y la religión cristiana en la literatura castellana.

PUEDE ACCEDER A LOS MISMOS SIN NINGÚN REQUISITO PREVIO.

Anuncios