BUSCAR TORRALBA DE CALATRAVA EN EL MAPA DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL. ESPAÑA.

TORRALBA DE CALATRAVA.

En la villa de Torralba el día 18 de diciembre de 1568 años Francisco Díaz y Rodrigo Núñez entregaron las respuestas al memorial de su Majestad el Rey nuestro señor don Felpe II al  concejo de la villa que le había encomendado tal tarea, de estas respuestas hacemos el siguiente resumen:

PLAZA RECORDANDO LA TORRE-ALBA DE TORRALBA DE CVA.      

 La villa de Torralba tiene al presente este nombre y siempre lo ha tenido, sin que se sepa haber tenido ningún otro, el origen del mismo parecer proceder de que en el sitio en que hoy se encuentra la villa había  un castillo con su torre de color acerado en su interior y blanco por fuera y de ahí procede el nombre de Torralba pues si dividimos las palabras que integran tal nombre sería la primera Torre y la segunda Alba que en la lengua latina significa blanca.

TAMBIÉN SE NECESITA FORTALEZA PARA LEVANTAR ESTE MONUMENTO EN TORRALBA DE CALATRAVA.           

En la actualidad la fortaleza y castillo están completamente derrumbados y solamente han quedado las tapias de tierra y leña que son fuertes pues tienen siete pies de anchas.

 El tal castillo y fortaleza se ve que era cuadrado y antiguamente estaba cercado por una cava honda que debería estar llena de agua y que en la actualidad se encuentra cegada por el transcurso del tiempo.

            En el sitio al presente hay una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Concepción que fue edificada a costa de Mari García de Belmonte, quien mandó hicieran una acera que no tiene el castillo, y a más de esto la terminó de edificar y tejar.

,

ERMITA DE LA SACRATISIMA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN DE TORRALBA DE CALATRAVA.

A la Sacratísima Virgen que hay en la ermita se le tiene al presente mucha devoción diciéndose misa  cantada todos los sábados del año  por encargo del cabildo de la hermandad que tiene a su cargo la ermita.

PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN EN TORRALBA DE CALATRAVA.

Esta fortaleza y castillo debía existir en tiempo de moros porque a una legua de él se encontraba Calatrava la Vieja y entre  ésta y la torre había una motilla que servía de atalaya para comunicarse los moradores de Calatrava la Vieja y el Castillo de Torralba.

CALATRAVA LA VIEJA. RUINAS DEL CASTILLO.

Por lo dicho anteriormente se entiende que la población de la villa de Torralba tuvo lugar en esta fortaleza pues se sabe que en el año 1440 en que se dio la batalla de Barajas contra los moros la villa estaba poblada con 80 vecinos.

            Torralba siempre ha sido villa teniendo jurisdicción civil y criminal, alta y baja y mixto imperio y está en la gobernación de la villa de Almagro. Pertenece a la Orden de Calatrava de la que su Majestad es el gran Maestre, está en el reino de Toledo y no tiene voto propio en cortes sino que vota en sus lugar la ciudad de Toledo En cuanto a las alcabalas y repartimientos pertenece al partido de Almagro a donde acude cuando la llaman.

PALACIO DEL GRAN MAESTRE DE CALATRAVA EN ALMAGRO.

En cuanto a los pleitos en grado de apelación pertenece a la Chancillería de Granada,, aunque también puede ir a Madrid al Consejo de las Órdenes que provee su majestad. A Granada hay 39 leguas y a Madrid 30.

´CHANCILLERÍA DE GRANADA.ESPAÑA.

 Como se ha dicho la villa pertenece a la orden de Calatrava que tiene un convento muy grande y rico y en el que hacen su profesión tanto  los freyles como los caballeros. Los monjes de la orden tienen un prior con mucha autoridad pues tiene jurisdicción como un obispo. Hay en el convento en la actualidad unos cuarenta monjes, que son regidos por un subprior , todos los miembros de la orden tanto freyles como caballeros reciben el hábito del prior y están sujetos a él como a su prelado.

 

SACRO CONVENTO   DE CALATRAVA LA NUEVA 

 Por mandato de su Majestad todos los rectores de las villas de la orden han de ser freyles de la misma siendo los encargados de regir las parroquias y administrar los sacramentos, el rector de esta villa es a la presente frey Cristóbal de Vozmediano y el prior de la orden es en la actualidad frey Pedro de Merlo que es natural, nacido y criado en esta villa de Torralba de noble generación y de los más antiguos de la dicha villa

.

 FREYLES  Y CABALLEROS  DE LA ORDEN DE CALATRAVA.

            El primer pueblo que se encuentra saliendo de esta villa por el oriente es la villa de Daimiel que está a dos leguas  pequeñas de, por la parte del medio día el pueblo más cercano es Almagro a dos leguas grandes; por la parte del poniente  está la villa de Carrión a una legua pequeña y hacia la parte norte se encuentra el pueblo de Malagón a tres leguas.

EL PUEBLO SE ENCUENTRA ASENTADO EN TIERRA LLANA.

            El pueblo se encuentra asentado en tierra llana , ni muy fría ni muy caliente pues ambos se pueden llevar y se puede decir que es tierra sana y no enferma

            La villa no es ni abundante ni escasa en leña pues tiene la villa una dehesa de encinas caudales de las cuales se provee el pueblo, siempre con el permiso del concejo en esa dehesa hay alguna caza menor de conejos, liebres y perdices, en el resto del término hay poca leña.

LIEBRES, CONEJOS Y PERDICES.

Por el término del pueblo pasa el río Guadiana a unas dos leguas del mismo, en dicho rio no hay arboledas, ni árboles frutales, pero si tiene variada clase de pesca, como anguilas grandes y gordas muy buenas de comer, hay también barbos y lampreas que son más pequeñas pero también buenas de comer así como bogas y cachuelos en abundancia La pesca es del concejo y se aprovechan de ella los vecinos.

EL ARROYO PELLEJERO  DESBORDADO A SU PASO POR TORRALBA DE CALATRAVA.

            En el término de la villa y en el río Guadiana hay un molino que se llama Flor de Ribera el cual tiene dos aceñas muy buenas para moler y es el mismo de Castro vecino de Almagro.

LA SRA, ALCALDESA DE TORRALBA DE CALATRAVA OBSERVANDO EL PASO DEL PELLEJERO.

A unos 800 pasos del mismo hay un puente que ha hecho el concejo y pasan por él mulas y carros y a la entrada del mismo hay un vado con gran cantidad de agua y al cabo del mismo hay otro puente para vadear la madre pequeña del río, y otro más hecho de madera por donde pasa la madre principal. Los vecinos de la villa van a moler a los molinos del Guadiana.

    UNO DE LOS VIEJOS POZOS DE TORRALBA DE CALATRAVA.PROVINCIA DE CIUDAD REAL. ESPAÑA.

El pueblo no es abundante en aguas pues carece de fuentes de aguas dulces, se provee por ello de agua de los pozos que hay en las casas en una orilla del pueblo que es una vega hay aguas duces y en otra parte del pueblo que es casi la mitad sus aguas son gordas y salobres.

   OTRA FORMA DE SACAR EL AGUA DE LOS POZOS EN TORRALBA.PROVINCIA DE CIUDAD REAL ESPAÑA.        

 Tiene la villa tres dehesas suyas propias dos de encinas y una de tierra de pan llevar son las mismas tres del concejo que el mismo da alguna parte de ellas a los vecinos y otras partes las alquilan cada año siendo diferente el valor de ellas según los años.

   LUGAR DEL CORRAL DE COMEDIAS EN TORRRALBA  DE CALATRAVA

            Hay en el Lugar unas casas donde se guarda el diezmo de pan y vino de la villa. Son de la Mesa Maestral y el del vino pertenece  a la Encomienda de la villa de Almagro a quien pertenece dos partes del diezmo del vino que paga la villa.

.Los principales ingresos de la villa son los provenientes de la labranza de las tierras por parte de trigo, cebada y centeno de los que se suelen pagar un año con otros mil quinientas fanegas de trigo y tres mil  fanegas de cebada. También se crían en la villa algunos ganados especialmente de ganado de lana y cabrío de pudiéndose decir que hay unas 200 cabezas de ganado, se aprovecha y trabaja  también la lana , así como la leche para hacer quesos.

¿ CASA DE LA TERCIA EN TORRALBA DE CALATRAVA?  

 Las cosas de las que más falta se encuentra la villa es de aceite, fruta y pescado, se proveen de ellos en Andalucía Mala y Sevilla.

            Las casas de la villa están hechas de piedra en sus cimientos y tapiales de tierra, los tapiales son muy buenos y resistentes pues las casas duran y han durado muchos años todos los materiales de construcción se encuentran en el término del Lugar.

 EN EL CORRAL DE COMEDIAS RESTUARADO EN TORRALBA DE CALATRAVA.

            En el término y jurisdicción de esta villa hay una ermita que se llama Nuestra Señora de las Cruces que está muy bien construida de cal y canto y tiene toda ella una cerca que impiden se acercan a ella animales y ganados

            Esta ermita se construyó en el año de 1465 y el origen de la misma tiene su historia y es ella que viniendo un mozo de Almagro de unos doce años de edad camino del molino del Navarro que está a dos leguas de esta villa en la dehesa de Zacatena  para moler una carga que traía de trigo.

 ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS CRUCES EN EL TÉRMINO DE TORRALBA DE CALATRAVA.

Y en llegando al sitio donde está ahora la ermita se le cayó la carga del trigo que llevaba sobre una montura y no sabiendo que hacer comenzó a encomendarse a Nuestra Señora, pues ni él podía levantar ni echar la carga y además tenía miedo de ser atacado de lobos y estando en esta aflicción por el sitio por donde se pone el sol vio a una mujer con un manto y saya azul que traída cogida y levantada un tantico con la mano para no pisarla mientras andaba, quien llegando hasta donde estaba el mozo le preguntó cuál era el motivo de su llanto y después de decírselo le ayudó a levantar y cargar la cabalgadura, la mujer desapreció y el mozo siguió consolado su camino.

  LUGAR CON UNA ENCINA SOLITARIA 

Y caminando unos trescientos pasos más volvió a caerse de nuevo la carga  en un lugar donde solo había una encina, y clamando a la Virgen vino de nuevo la mujer y le ayudó a cargar el costal y junto a donde ahora se encuentra una cruz fijada con cantos volvió a caérsele el costal, el mozo cercana ya la noche llamó con lágrimas y un gran  clamor  a Nuestra Señora  que tal era la mujer que le asistió y  vino y le dijo no llores, ya está molido lo que llevas en el costal vuélvete a tu casa tranquilo  y el mozo comenzando a volverse se acordó de que se le había roto la vasija donde llevaba el agua para beber y la mujer le dijo toma aquí está la botija llévatela y vuelve a casa emprendió el mozo su camino y la mujer lo acompañó donde por primera vez se le cayó  la carga y llegando allí Nuestra Señora puso con sus manos cuatro candelas marcando el sitio y le dijo al mozo que se fuese a su casa y dijera a los padres lo que había pasado y a la justicia que construyesen en el lugar donde había colocado las velas una iglesia en su honor y que la llamasen Nuestra Señora de las Cruces

.

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LAS CRUCES.

            Llegado a casa contó todo lo que le había sucedido en el camino y cómo la Virgen le había ayudado y le había mandado ir a la justicia para la construcción de una Iglesia adonde la Virgen había señalado con las velas, los padres no le quisieron creer hasta que la madre queriendo amasar con la harina del costal para hacer el pan comprobó que la masa se tornó cárdena e imposible de amasar entendiendo esto como milagro los padres le creyeron.

OTRA VISTA DEL SANTUARIO DE LAS CRUCES.     

Se fueron entonces a la justicia de la villa de Almagro donde por esos años estaba la Chancillería y contó lo que había sucedido, tras convencer a la justicia de que si iban con él encontrarían luciendo las cuatros velas, llegaron y el mozo viendo las velas les dijo este es el lugar, pero la gente que le acompañaba al no ver las velas que el  mozo decía que ardían lo tomaron por un farsante  que quiso burlarse de la justicia y cogiéndolo lo colgaron en la encina donde por segunda vez se le cayó la carga y allí lo dejaron , el mozo entonces comenzó a gritar y a decir que él estaba viendo las candelas por lo que descolgándolo volvieron al sitio y entonces todos vieron arder las candelas y en el sitio donde la Virgen puso el pie para que se pusiera el altar brotó un agua ardiente que sanaba a los enfermos.

 HOY EL PUEBLO DE DAIMIEL ES FAMOSO POR EL PARQUE NACIONA DE LAS TABLAS.

            La Chancilleria ordenó que se construyese la ermita y ordenó que la misma fuera construida por la villa de Daimiel que era mayor y porque el lugar donde debía estar el altar caía dentro del término de esa villa y el resto en el término de Torralba en el lugar de la Tamarosa,  este  hecho ha sido fuente de fuertes diferencias y debates entre ambos consejos pues debían tener en común a la Virgen,  siendo este el motivo por el que la devoción a la Virgen de las Cruces ha caído en nuestros tiempos en esta villa donde al principio de su fundación se hicieron muchos milagros y el mozo que se llamaba Juan se hizo clérigo y se le llamó Juan de las Cruces viviendo en la ermita hasta su muerte siendo enterrado en ella junto con su botija.

 DONDE HAY MÚSICA NO HAY TRISTEZA.

            En el año del Señor de 1440 hubo en los campos que llaman de Barajas , cuyo término pertenecía a un poblado llamado de la Tamarosa, hubo una batalla campal que duró unas tres horas entre los hombres de a pie y a caballo de Don Fernando de Padilla, caballero de Calatrava que estaba sustituyendo en su cargo a Don Luis de Guzmán maestre de Calatrava por razón de su enfermedad y Don Juan Ramírez de Guzmán comendador que era en ese momento de Calatrava y vino de Toledo  con su gente a pie y a caballo para tomar el Maestrazgo de Calatrava que decía corresponderle a él por estar enfermo el Maestre, en la lucha que duró como se ha dicho durante tres horas fue derrotado Juan Ramirez el comendador  por Don Fernando de Padilla.

   PARQUE INFANTIL EN TORRALBA  DE CALATRAVA.

La batalla fue en invierno se cuenta que los caballeros vencidos unos fueron a algunos pueblos que los acogieron en las caballerizas pero que otros que no lograron encontrar ningún pueblo de acogida vagaban por los campos tiesos y helados de frío en sus monturas de forma que se topaban con las encinas que les llevaban las caras y las ropas hasta que alguien encontraba a sus caballos y los desmontaban hechos un tempano de hielo, y los antiguos cuenta que esta es la verdad, como lo es el que el poblado de Barajas desde entonces empezó a despoblarse hasta estar como hoy completamente despoblado.

            De Barajas se trajeron, ya despoblado, los vecinos de esta villa de una ermita que en él había un calvario formado por una imagen del Santísimo Cristo y dos imágenes de bulto redondo la una de la Virgen Madre de Dios y la otra del apóstol san Juan  y estas imágenes se encuentran hoy en Santa María de la Blanca que fue la iglesia mayor de esta villa . Y además de los dicho dicen los mayores que a partir de esa fecha los hielos en invierno eran cada vez más fuertes y los inviernos más fríos hasta el punto de helarse el vino en las tinajas y hacían explotar los vasos y botellas en que se contenía el vino.

DEL CARNAVAL DE TORRALBA DE CALATRAVA.   

La villa de Torralba tiene en la actualidad 350 vecinos y que hace unos cuatro años tenía 380 siendo la causa de su disminución las malas cosechas de este año y los pasados.

            En cuanto a las justicia eclesiástica que está ahora en Ciudad Real como antes había estado en Almagro hay un pleito con el Arzobispo de Toledo que dice corresponderle a él la jurisdicción mientras que la justicia de Ciudad Real afirma que depende de la orden de Calatrava y que por ello los freyles de dicha orden deben ser nombrados como rectores de las iglesias del campo y orden de Calatrava. En la actualidad el dicho pleito está pendiente ante su Santidad.

            La villa tiene sus términos propios pero además tiene participación en los comunes como la villa de Carrión de  Daimiel y otros como Fernáncaballero.

            La villa tiene el privilegio concedido por su Majestad el Rey don Felipe, nuestro señor y el segundo de este nombre de que la villa de Torralba no puede ser vendida ni enajenada , por causa alguna  y que no se puede dar ningún oficio real ni del concejo ni otro cargo a ninguno a nadie si no es guardando las normas que para la elección de los mismos tiene determinada la real corona.

IGLESIA PARROQUIAL DE TORRALBA DE CALATRAVA.

 En el pueblo existe en la actualidad una iglesia parroquial que está dedicada a la Santísima Trinidad, y tiene otras tres ermitas que se llaman la una Santa María de la Blanca que fue en algún tiempo la iglesia parroquial y que por estar a la orilla del pueblo y estar en un bajo a veces se veía anegada por un arroyo y fue por ello que se trasladó la parroquia a  la ermita de Nuestra Señora de la Concepción hasta que fue construida la nueva parroquia, que tiene una buena construcción tanto el cuerpo de la iglesia como la torre que es de piedra blanca y buen tallado y altura.  Y esta nueva iglesia parroquial se construyo hace unos 35 años.

            La otra ermita es la de san Sebastián y la tercera ermita es la dedicada a san Sebastián un santo al que se le tiene mucha devoción por ser abogado contra la peste en muchos pueblos de España. La vida del santo Sebastián es un buen ejemplo de los cristianos y por eso damos ahora cuenta de ella de forma breve.

            Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona, pero se había educado en Milán. Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que desconocía su cualidad de cristiano.

            Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Esta situación no podía durar mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.
El santo escogió la milicia de Cristo; desairado el Emperador, lo amenazó de muerte, pero San Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe.

EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN.

 Enfurecido Maximino, lo condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
            Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor.

   CATACUMBAS DE SAN SEBASTIAN EN ROMA.

Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.

ERMITA DEL SANTISIMO CRISTO DEL CONSUELO EN TORRALBA.

El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado además el Apolo cristiano ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.( Tomado de Aciprensa)

            En el pueblo de Torralba además de los domingos y fiestas de guardar que manda la santa Madre Iglesia se guardan el día del señor san Antón y del señor san Sebastián, así como el día de san José por voto que se hizo a este bienaventurado santo y también el día de san Miguel por voto que se hizo a favor de los hielos.

IMAGEN DEL CRISTO DEL CONSUELO DE TORRALBA DE CVA, POR  PANORAMIO.

Hay en el pueblo sólo un hospital que se llama de san Pedro que tiene una renta de unos 120.000 maravedís al año y unas viñas que les fueron regalando los vecinos ya difuntos y que no se nombran aquí por ser muchos.

Y este es el resumen hecho de  lo escrito por los antes mencionados señores.

 FUENTE: Relaciones topográficas de Felipe II. Y ACI –PRENSA.REDACCIÓN, SUBRAYADOS Y ELECCIÓN DE IMÁGENES  SERVIDAS POR GOOGLE: sanchoamigo.

 

DON QUIJOTE Y SANCHO EN BRUSELAS

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: EL SIGNIFICADO DE LA SABANA SANTA DE TURÍN A LA LUZ DE LOS TESTIMONIOS PAPALES.

sanchoamigo es también el autor de los siguientes blogs.

2.-quijotediscipulowordpress.com

3.-bchillersansoncarrasco.wordpress.com

4.-elcuradellugar.wordpress.com     O la Religión en el Quijote.

5.-caballerodelverdegaban.wordpress.com    O  Dios y la Religión cristiana en la literatura castellana a través de los tiempos.

PUEDE ACCEDER A ELLOS SIN NINGÚN REQUISITO.