TORRE DE JUAN ABAD EN EL MAPA DE CIUDAD REAL.

TORRE DE JUAN ABAD.

  En la villa de la Torre de Juan Abad, el día 15 de diciembre de 1575, Juan Mejía y Francisco Morales respondieron las preguntas del memorial de su Majestad el Rey nuestro señor Felipe II, de cuyas respuestas hacemos el siguiente resumen

:

CASTILLO DE MONTIZÓN DEL QUE SEA HABLA EN ESTAS RELACIONES.

Esta  villa se llama presente villa de la Torre de Juan Abad, a pesar de que anteriormente siempre se había llamado la villa de Santiago, siendo la razón de este cambio porque en tiempo de moros hubo un alcaide de la fortaleza de la villa que se llamaba Juan Abad.

            El origen de esta villa es muy antiguo siendo una de las tres cabeceras que hay en el partido de Montiel, es a saber Montiel, Alhambra y la Torre de Juan Abad, sin  embargo no se sabe cuando fue su fundación ni cuando  fue ganada a  los moros.

 PINTURA AL OLEO DEL CAMPO DE MONTIEL EN navedelarte.com          

Torre de Juan Abad tiene el privilegio de ser villa desde antiguo, el le viene concedido del  Maestre de la orden de Santiago don Alonso de Cárdenas, aunque habiéndose quemado los documentos en los que se consignaba tal privilegio, el mismo consta por el hecho de ser una de las tres cabeceras del Campo de Montiel como  anteriormente se ha dicho.

            El pueblo está en el reino de Toledo, en la provincia de Castilla, en el partido del Campo de Montiel es villa de la orden de Santiago de la que en la actualidad su Majestad el Rey es el gran Maestre, pertenece al arzobispado de Toledo, y arcedianato de la ciudad de Alcaraz y al priorato del convento de la orden de Santiago de Uclés.

 MONASTERIO DE SANTIAGO DE UCLÉS.          

 Tiene la villa  escudo de armas  con una torre y unas encinas y por por la razón de su nombre que se dice Torre y por las encinas y árboles que hay en su término.

            La villa no tiene voz propia en las cortes sino que en ellas habla por ella la ciudad de Toledo, en cambio tiene voz propia en las juntas que se hace en el Campo de Montiel teniendo preferencia al resto de las villas junto con la otras dos cabeceras del Campo. La gobernación de este partido está en Villanueva de los Infantes.

 PLAZA  MAYOR DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES. 

En lo que se refiere a los pleitos en grado de apelación el pueblo pertenece a la Chancilleria de Granada que está a 30 leguas aunque también puede apelar en Madrid en el Real Consejo de las Órdenes.

HOY LA MAYORÍA DE LOS ASUNTOS SE SOLUCIONAN EN EL AYUNTAMIENTO DE LA TORRE DE JUAN ABAD.

El primer pueblo que se encuentra a do sale el sol es la villa de  Almedina que está a dos leguas pequeñas por camino derecho. A la parte del mediodía se encuentra como primer Lugar la villa de Chiclana que está seis leguas por camino derecho Por la parte del poniente está la villa de Torrenueva a cuatro leguas. Por la parte norte el pueblo más cercano es Cózar que está a una legua grande.

Plaza de Abajo - Torre de Juan Abad

PLAZA DE ABAJO EN TORRE DE JUAN ABAD.           

 La villa está situada en tierra bermeja que es en parte llana y montosa, es tierra fría, hay en la villa abundancia de leña pues en su parte montosa que son sierra Morena que está a dos leguas y Cabeza del Buey hay carrascas, robledales, carrascas, jarales, fresnos y olmos y se crían en ellas venados, jabalíes, liebres, conejos, perdices,  lobos, zorras, tejones, gatos cervales, cabras monteses, corzos y corzas y algunos osos .

CAMADA DE LOBOS            

A media legua del Lugar nace un río que se llama la Cañada de Santa María, este que es un río pequeño y que se seca y se junta con el río Guadalén a dos leguas del término de esta villa.

 EL RIO GUADALEN PASA A DOS LEGUAS DE LA  TORRE

Hay  otro río que este si que es caudaloso que es Guadalmena  que nace  en Villanueva de la Fuente y Alcaraz y pasa por el término de esta villa a tres leguas. A cuatro leguas de este Lugar pasa el río Jabalón que es río mediano dependiendo mucho de  las lluvias de las temporadas.

En la ribera del río de  Cañada de  Santa María hay algunos árboles y huertas, se crían membrillos, duraznos, perales, aunque como la tierra es fría muchos de ellos se hielan en invierno, se cogen en sus riberas cáñamos, linos y hortalizas de cualquier género, son todas la huertas de vecinos de esta villa, en los cenagales de este río se cogen algunas anguilas, pero en los ríos Guadalén y Guadalmena se crían buenos peces y anguilas  y los peces pertenecen al común de los vecinos  de este partido. Hay en estos río dos puentes que no rentan nada.

    ESTOS DURAZNOS NO SE HAN HELADO.

 En rio de la Cañada de Santa María hay hasta 13 molinos todos ellos de poco aprovechamiento y propietarios de ellos vecinos de esta villa y de Villamanrique.

            En el Guadiana hay dos molinos uno de los cuales es del cura de Castellar, aunque no se sabe lo que pueden  rentar y en el río Jabalón hay un molino y uno de ellos es  del Licenciado del Salto de Almagro. Los vecinos muelen en los molinos de Cañada de Santa María y cuando hay necesidad en los del Guadalén.

 UN VIEJO MOLINO EN EL GUADIANA.  

La Torre de Juan Abad es abundosa en agua de pozos de aguas dulces y salobres, los vecinos beben de una fuente que dicen del Pilar que es agua muy buena

En el término del Lugar hay abundancia de  fuentes la  Venta del Membrillo  la del Lobo, la de santa Gadea, la de Mingo Lucas, la del Angostura,  la de Cabeza del Buey, la de Retamal, la de Hondonero, la de Nava la Vaca, la de Herrud, la Porquzuela, la Peñuela, la fuente el Pino, el Fresno, el Maestre, el Gavilán, Sabiote donde hay dos huertas y árboles, el Gamonar y la fuente la Higueruela, la Tamujares, el Carrizo, el Olmeda, la Zarza, Losas Negras, y la del Portillejo, la fuente el Molino, los Hierros, el Horcajo, la fuente las Putas, y el Ojuelo y otras muchas más que hay en el término.

 TORRE DE LA HIGUERA EN TORRE DE JUAN ABAD.

   Es importante reseñar que junto a la Torre la Higuera que está a media legua de esta villa hay dos fuentes a diez pasos la una de la otra, y una tiene unas sanguijuelas pintadas con unas ruedas prietas, blancas y verdes y que en ella hay unas sanguijuelas que tienen la virtud de que cualquier persona que tenga apostemas en cualquier parte del cuerpo yendo a esta fuente y a echarse las sanguijuelas o llevándolas a donde se encuentre la persona que se las quiere poner, cuidando de no sacarlas de su propia agua.

UNA DE LAS SANGUIJUELAS MILAGROSAS.

Se las pone en las parte donde está la apostema o enfermedad y chupan hasta hartarse y cuando ya están hartas ellas mismas se sueltan sin herir en nada a la persona sino que la sana de su enfermedad y vienen gentes de fuera de más de cincuenta leguas de distancia para ponerse las sanguijuelas, los médicos dicen que solamente hay de estas sanguijuelas en dos fuentes de Europa y África.

Y cuentan de un moro de Granada que mandó a un hombre a por una parte de estas sanguijuelas pagando un ducado por cada una de ellas, y que yendo de camino se le escapó una sanguijuela y tomó otra de otra fuente y cuando llegó al moro y se las puso éste pudo saber cual era la sanguijuela especial y la común pues la una no se agarró a la postema y la otra sí, obligándole al hombre que le devolviera uN ducado de los dos que había pagado por ellas.

En la otra fuente que hay a dos pasos de la dicha hay también sanguijuelas pero estas son de las comunes, la fuente donde están las especiales está alrededor de toda ella suciedad de sangre y postemas que sacan estas sanguijuelas.

            En el término de la villa hay una dehesa que se llama de Montizón que es del comendador Jerónimo Cabanillas y es de la Encomienda de Chiclana, que le renta al año 1050 ducados, y otra dehesa que se llama Cahora que es del conde de Feria se  arrienda cada año por 50.000 maravedís, dentro del término están también la dehesa de los Hitos, la de Navas, la de santa Gadea, la Vieja y Nueva . La villa tiene en su término una dehesa que es propia suya que si arrendase valdría unos 400 ducados al año y hay otra que es del común perteneciendo a los pueblos de este partido.

Hay en el término de la villa varias quinterías de labor una de ellas que está en el cabo de la Mata tiene  cuarenta casas de  vecinos de esta villa y otras ciento cincuenta casas de vecinos de otras villas de Villanueva, Almedina, Villamanrique, Castellar, Torrenueva, Valdepeñas y Alcubillas.

   UNA DE LAS GANANCIAS DEL PUEBLO DE LA TORRE.    

Las ganancias que tiene y de las que viven los vecinos de la villa provienen de la labranza principalmente de pan, trigo, centeno ,  cebada y vino; a su vez  se crían ganados vacunos , lanar y cabrío.

La villa está necesitada de una dehesa en la que puedan pastar los ganados vacunos y tiene también falta de aceite, frutas y madera de pino teniendo que proveerse de los pueblos de Andalucía de las sierras del Alcaraz y de Segura de don acarrean la madera de pino.

ESTO SI QUE VALE UNA MINA. ES EL ÓRGANO DE LA IGLESIA DE LA TORRE DE JUAN ABAD. PUEBLO DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL. ESPAÑA.

A la presente no hay en el término de Lugar minas que sean de provecho aunque hay varias que ya están abandonadas hay dos escoriales grandes que atestiguan que aquí se trabaja el hierro que procedía de una dehesa boyal propia de esta villa y que allí se encontraban las minas.

            Hay en el término del pueblo un castillo llamado Montizón de propiedad de Jerónimo Cabanillas, comendador de Chiclana,  este castillo está guardado por una alcaide que tiene de salario 24.000 maravedís y lo que pueda labrar de las tierras del castillo y criar hasta veinte vacas y algunas yeguas.

    CASTILLO DE MONTIZÓN.       

El  castillo está en buen estado y tiene su cerca y su foso,  y una puerta de madera que se llama de la barbacana, la cerca del castillo está almenada , antes de entrar al castillo se encuentra una mazmorra grande, y a la entrada del castillo hay una bóveda pequeña  a manera de zagúan y otra bóveda mayor que sirve de pajar  y por esta bóveda se sale al patio del castillo que es medianamente grande.

            El castillo está dotado de capilla en una bóveda muy grande y ricamente adornada en la que se celebra el culto divino, con su altar y dos imágenes grandes de madera una de las cuales es desclavamiento de Jesús en la Cruz y la otra la imagen de nuestra Señora del Rosario.

     JESUS DESCLAVADO  Y BAJADO DE LA CRUZ.      

El castillo tiene todos los compartimientos necesarios para morar en él : cocinas, dormitorios, aljibe,  depósitos de alimentos,y otros muchos compartimentos,  y en la parte alta del castillo a donde se sube por una escalera de yeso, hay una explanada a todo e rededor del mismo que permite dar la vuelta completa a toda la edificación. Tiene el castillo también sala de cárcel, y una torre en la que se ponía el vigía  que  la velaba.

            Junto al castillo pasa el río Guadalén que hace mucho ruido a su paso porque se estrecha a su paso por dos serrezuelas  que se hacen y en una de estas serrezuelas sobre la piedra viva está levantado el castillo y hay en él muchas armas viejas, corseletes, yelmos, cabezas, y hay un yelmo muy grande y ballestas de hierro que se arman con torno y ballestas de palo, y alabardas, arcabucillos pequeños, una culebrina pequeña que está en una carretón, dos escopetas grandes que ningún hombre las puede mahnejar si no están colocadas sobre algo que las sostenga, muchos cascos de hierro y otras muchas armas y tiene a su vez una mazmorra grande.

 BALLESTA UNA DE LAS ARMAS DEL CASTILLO.

            Este castillo lo fundó Pedro Pelay Correa, maestre de Santiago, quien según se dice, mientras se construía el castillo se encubrió con enramadas con el fin de que no advirtieran su construcción los moros que estaban en Joray, y una vez que estuvo acabado quitaron la enramada.

            A mas de esto hay en el término de la villa una torre que se llama de la Higuera y que no es propiedad de nadie, y otro castillo que se llama de Joray que está derribado como la torre. Y otro castillo en la dehesa de esta villa y otro en la Cabeza de Buey y otras dos atalayas en la sierra el Cabrón que se llaman los Angadiles que están desechos

.Poblado Ibérico de Cabeza de Buey

POBLADO IBÉRICO EN  CABEZA DEL BUEY DE TORRE DE JUAN ABAD.

Las casas de la villa están construidas sobre cimientos de piedra viva y franca de la que hay abundancia en la misma y sobre ellas tapiales  de tierra y también de escoria de las herrerías de hierro, el yeso se encuentra a dos leguas de la villa, se cubren las casas con madera de carrasca y pino sobre la que se colocan las tejas que también se producen en el Lugar.

CASA DE LA TERCIA LUGAR DONDE SE GUARDABAN  LA TERCERA PARTE DE LOS DIEZMOS.DE AHÍ SU NOMBRE DE TERCIA.

No hay en el pueblo ningún edificio sobresaliente porque la mayor parte son casas de labradores, en algunas hay portadas labradas a cincel y también se encuentra el edifico de la Casa de La Tercia donde se encierra el pan de la Mesa Maestral que está construída de piedra labrada y tiene esculpidas en sus puertas las armas reales en un escudo con un águila.

CASA MUSEO DE  QUEVEDO EN LA TORRE DE JUAN ABAD.

Hay en el pueblo restos de un  edificio antiguo que los mayores dicen que son de una torre muy alta que había y parece que es así pues a su alrededor se ven restos de  antiguos y una ermita que se dice de Santiago de la cual torre parece que se deriva el nombre con que en la actualidad se nombra el pueblo.

  UNA CALLE SIGNIFICATIVA DE TORRE DE JUAN ABAD.         

Los antiguos hablan de que hay oído de sus antepasados que este pueblo tuvo 1.200 vecinos  y que había en él 24 dueñas de manto que tenían sus privilegios que si las justicia cogía algún hombre y ellas querían librarlo las dueñas les echaban su manto y de esta forma quedaban libres, y que la villa por esta causa fue quemada por varios herejes y que esta forma se explica su despoblamiento.

Se cuenta también que en la torre  se encontraba el alcaide Juan Abad con el que había gente a caballo que la guardaba porque  en el castillo de Joray que esta a media legua se encontraba un rey moro con cinco mil hombres y que entre ellos y los cristianos había pactadas  treguas con el fin de la seguridad de los ganados y que debido a eso se juntó un moro y un joven cristiano  que guardaban los ganados  y que el moro no traía nada de comer .

PLAZA DE LA CIUDAD DE ALCARAZ  DONDE FUE EL MORO.

y le dijo al cristiano que no tenían abastecimientos suficientes en el castillo, por eso fue una escolta de moros a la ciudad de Alcaraz para encontrar y traer los alimentos y el joven cristiano le dijo esto a su padre y el padre al alcaide de la Torre y entonces salieron un grupo de  cristianos de la torre a caballo y tendieron a los moros una emboscada en una hoya que está en la dehesa de la villa y que hoy se llama la Hoya  de la Traición.

            Los cristianos emboscados salieron al encuentro de los moros que huyeron despavoridos y el alcaide y los suyos los siguieron y lograron alcanzar al rey en un pizorro  y le dijo que si le daba el castillo de Joray lo soltaba, el rey le dijo que sí de mal grado  tras ello lo mató y desde entonces se llama a este lugar el Pizorro de Malgrado

.

CASA DE QUEVEDO EN LA PLAZA DE LA TORRE DE JUAN ABAD. PROVINCIA DE CIUDAD REAL. ESPAÑA

Se cuenta también que un hombre que se llamaba Juan de Montiel vino a este Lugar cuando estaba despoblado y se quedó en él junto con su esposa que se llamaba Morcilla y estando ellos solo él comenzó a asistir a las reuniones de los concejos y ayuntamientos de los pueblos de alrededor y él era quien fue haciendo escrituras de las tierras y  ganando los términos para el pueblo tuvo de su mujer tres hijos y ocho hijas que se multiplicaron llegan a formar una progenie de cien personas entre hijos, nueras, nietos y familiares, y hará unos cien años que murieron Juan Montiel y su señora y siendo Maestre de Santiago don Rodrigo Manrique porque la villa tenía sólo diez o doce vecinos quiso despoblarla para convertirla toda ella y su término en dehesa para la gente del fuerte de Montizón.

 GLOSA A LAS COPLAS DE JORGE MANRIQUE.

 Los sucesores de Juan Montiel se opusieron a ello y lograron en medio de grandes persecuciones  del dicho Rodrigo Manrique y después de su hijo Jorge Manrique   conservar la propiedad e la villa y de  sus términos aunque por este motivo no querían venir más vecinos para poblar la villa .

En la actualidad la villa de la Torre de Juan Abad tendrá unos trescientos vecinos los cuales son en su mayoría labradores, entre ellos se cuentan once casas que se consideran de hijosdalgos los que gozan de todas la exenciones propias de los que tienen esta alcurnia, no pagando pechos ni otros tributos, excepto los de la iglesia, puentes y fuentes.

    MIEMBROS DEL PATRONATO HUGO DE PAYENS. EN TORRE DE JUAN ABAD. 

Tiene la villa un privilegio por la que es considerada una de las tres villas de cabecera del Campo de Montiel y que por haberse quemado los documentos en los que constaba este privilegio; los reyes pasados, de feliz memoria, confirmaron este privilegio.

  IGLESIA PARROQUIAL DE LA TORRE DE JUAN ABAD.

Desde el punto de vista eclesiástico la villa depende de la orden de Santiago, tiene una iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María de los Olmos  está toda ella fecha de piedra cal y canto y hay en ella una capilla grande y principal de toda la altura de piedra labrada y avocada toda ella de sillería.

La iglesia tiene un beneficio curado para su atención que tendrá una renta de unos cuatrocientos ducados al año. Tiene también una capellanía que se llama de las Ánimas del Purgatorio de poca renta y otra capellanía que dejó un Francisco García , que valdrá 5000 maravedís y otro  de García Manrique que valdrá 3.000 y otra de Juan Álvarez, tiene la parroquia una torre donde están las campanas.

 RETABLO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA TORRE DE JUAN ABAD. PROVINICA DE CIUDAD REAL. ESPAÑA.

En el término del pueblo hay una ermita que se llama Nuestra Señora de la Vega que está a media legua de distancia y es muy antigua. El día de la Natividad de Nuestra Señora se junta un gran número de personas que vienen de los pueblos comarcanos yen tiempos pasados había en ella un monesterio de frailes y se dice que la Virgen ha hecho en ella muchos milagros  y que han sanado muchos de sus dolencias, de quebraduras de brazos y piernas y tetas, sordos y mudos .

    ERMITA DE LA VIRGEN DE LA VEGA EN TORRE DE JUAN ABAD.

Hay en ella muchos exvotos de las personas que curan y que las dejan en la ermita. Vienen a ella en procesión de muchos lugares y hacen en ella cultos de novenas y triduos. Don Jorge Manrique que fue comendador de Motizón hizo en ella un retablo notable. Se dice que en esta ermita de Nuestra Señora de la Vega había una carrasca que manaba aceite para el gasto de todo el año de la ermita.

 

 NUESTRA SEÑORA DE LA VEGA EN SU ERMITA DE LA TORRE  DE JUAN ABAD       

 

  PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA VEGA.        

Esta villa tiene un hospital para recogimiento de los pobres pasajeros que lo hicieron Mari López la Vieja y Bernal Sánchez aunque con poca renta y cada año reparten por obra pía 23 ducados en paño para vestir a los pobres que dejaron doña María Bernal, Pedro Sánchez del Pino y Pedro de Guatas.

            El pueblo es Lugar pasajero por el camino real de carros en el puerto de sierra Morena que pasan desde Sevilla y Granada y de Andalucía a la Corte de su Majestad y a la Mancha. Hay en el término una Venta que se llama el Villar que es del conde de Feria y que vale un año con otro 30.000 maravedís.

    LA VENTA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA.    

 Y este es el resumen sacado de lo escrito por los supra dichos señores.

 FUENTE: Las  Relaciones Topográficas de Felipe II.

REDACCIÓN, SUBRAYADOS, SELECCIÓN DE IMÁGENES  SERVIDAS POR GOOGLE:  por sanchoamigo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: EL MODERNISMO MUSICAL EN EUROPA Y AMÉRICA .

 NOTA. sanchoamigo es también autor de los siguientes blogs:

2.-quijotediscipulowordpress.com

3.-bachillersansoncarrasco.wordpress.com

4.-elcuradellugar.wordpress.com    O la Religión en el Quijote.

5.-elcaballerodelverdegaban.wordpress.como  O Dios y la religión cristiana en la literatura castellana a través de los tiempos.

PUEDE ACCEDER A ELLOS SIN NINGÚN REQUISITO.