VILLAHERMOSA SE ENCUENTRA EN EL MAPA DE LA PROVINCIA DE C. REAL. CASTILLA LA MANCHA . ESPAÑA.

DE LUGAR DEL POZUELO A VILLAHERMOSA.

 

 En  VILLAHERMOSA, el licenciado de Moya, Diego Núñez y Juan Catalán, vecinos de esta villa, se reunieron  para responder  por escrito el memorial de su Majestad, de cuyas  respuestas se hace el siguiente resumen:

 VISTA DE VILLAHERMOSA DESDE ARRIBA.

 El nombre de esta villa lo puso Don Enrique,  infante de Aragón y Maestre de Santiago , cuando la eximió de la jurisdicción de la villa de Montiel y la hizo villa propia ,  este hecho ocurrió el 22 de septiembre del 1444, por lo que fue villa hace ya 135 años, lo que no se sabe es cuando se fundó y quien fue su fundador , aunque es cierto que nunca  fue villa de moros.

 

Archivo:Castillo de la Atalaya, visto desde Las Cruces.JPG

 CASTILLO DE LA ATALAYA DEL INFANTE DE ARAGÓN.

 Antes se llamaba el Lugar del Pozuelo como aparece en los documentos de la villa. Se dice que se llamó Pozuelo por un pozo que aún tiene y que hoy se llama Pozo de la Villa, que está a las afueras del pueblo por la parte del cierzo.

 

  LA SOMBRA DE DON QUIJOTE AÚN SE PROYECTA EN VILLAHERMOSA.         

El escudo de armas del pueblo son tres veneras en un triángulo que el Maestre de Santiago le dio  como insignia, sello del concejo, de todo ello se deduce que la villa pertenece a la orden de Santiago, y al partido de Montiel.

 No tiene la villa voto en cortes ni se sabe que ciudad habla por ella. Los Ayuntamientos y juntas  y repartimiento de los gastos del común se .hacen en la villa de Montiel.

 En cuanto a los pleitos en estado de apelación el pueblo va a la Chancillería de Granada o al Consejo de las Órdenes  que se encuentra en Madrid , la apelación primero se notifica a los jueces que dictaminaron sobre la causa y en ocasiones hay antes pleitos sobre los gastos del recurso. También se puede ir a Villanueva de los Infantes  donde reside el Gobernador de la provincia del Campo  de Montiel.

 

PLAZA MAYOR DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES. CIUDAD REAL. ESPAÑA.

 

       El pueblo más cercano por donde sale el sol es Villanueva de la Fuente a tres leguas de camino. Al medio día está la villa de Montiel, y hay una legua pequeña, al poniente está la villa de Fuenllana y hay una legua grande y hacia la parte norte está la villa de Ossa, a cuatro leguas por camino derecho y llano aunque a su lado hay montes de encinas, robles y sabinas.

 

EDIFICIO DEL CONCEJO DE VILLAHERMOSA HOY.

 La tierra en la que está asentada la villa es alta, aunque el pueblo está un poco en lo hondo, es tierra fría y muy húmeda hasta el punto que en los años lluviosos las aguas de los  pozos que hay en las casas suben tan  alto que se convierten en fuentes. Y los años que son así de lluviosos suelen causar tercianas y cuartanas a las gentes.

 MONTES DEL COMÚN DEL CAMPO DE MONTIEL.          

El Lugar está provisto de leña medianamente pues se coge de los montes existentes en el común, en Montiel y Ossa, donde hay encinares y sabinares, están a dos y tres leguas hacia la parte del cierzo, también hay en estos montes caza de conejos, libres y perdices, y caza mayor como venados , aun que pocos, y también se crían en ellos  lobos y raposas.

 

 

HAY EN SUS MONTES LOBOS Y …           

 

A una legua pequeña  de la villa nace el río Azuer, que es río pequeño y de buen agua; también a una legua nace el río Jabalón, río más grande  y otro río por la parte  a do sale el sol, a una legua está el río  Carrizosa; a dos leguas de esta villa  por la parte del cierzo nace el río Guadiana que es río grande.

 

 EL RÍO AZUER QUE NACE DE LAS TORRENTÍAS DE LOS MONTES DE VILLAHERMONA A UNA LEGUA PEQUEÑA DE LA VILLA.      

 

En la ribera del río Jabalón hay huertas donde se crían legumbres mayormente , de ellas se provee el pueblo, hay en ella tierras muy buenas y regadíos con que regar los campos en caso de necesidad.

 

 …DONDE SE COGEN BUENOS MEMBRILLOS.

 

El rio Azuer tiene en sus riberas algunas huertas donde se cogen membrillos buenos , y cáñamos, tiene arboledas grandes de álamos, es buena tierra para la siembra de trigo y cebada. En el  Guadiana río caudal se crían  muchos y grandes peces, tiene este río unas Lagunas en las igualmente peces aunque no tan buenos como los de sus riberas

.

 ASI BAJA EL RÍO CAÑAMARES A SU PASO POR VILLAHERMOSA.

 En todos los ríos anteriormente dichos hay algún molino al que van a moler los vecinos del pueblo, cuando tienen molienda, pues en algunos casos en los ríos con poco caudal los veranos no se muele, entonces se va a los molinos del Guadiana.

 El Lugar tiene abundancia de agua que como se ha dicho nace en sus pozos, hay en el pueblo un pozo principal que se llama el Pozo  Nuevo que está a las afueras de la villa hacia la mano izquierda por donde sale el sol.

 EL MOLINO DE NOGUERAS EN VILLAHERMOSA.

Tiene esta villa dos dehesas del concejo que en su propio término y la otra en el término de Montiel que tiene siete semanas  de pasto vedado desde el día de san Juan en junio hasta el de Santa María en agosto.

 Los vecinos de la villa tienen cortijos o caseríos en los términos de Montiel y Alhambra que serán entre dos unas veinte casas.

  TRIGALES EN EL  CAMPO DE MONTIEL.

            La villa vive especialmente de la labranza y crianza de ganados ; se coge principalmente trigo y cebada . El trigo que se coge es muy bueno y responde muy bien  al pan cocido. De estos cereales se diezman generalmente 3.300 fanegas dos partes de trio y una de cebada.

 HABRÁ EN LA VILLA 30.000 CABEZAS DE …        

 Habrá en la villa 30.000 cabezas de ganado lanar y cabrío, y se suele diezmar al año unas 1500 cabezas, dos parte para la Encomienda y una para el Arzobispado de Toledo.

 Se cría también en la villa algún vino y se diezman al año 2.000 arrobas, y de lana unas 300 arrobas.

 Las cosas de las que está más falta la villa es de aceite y pescados  y se provee de aceite de  Andalucía y de  la provincia de Murcia. De pescado de los puertos de Sevilla , Málaga y Cartagena y de frutas de Valderricote, Jaén y otras partes de Andalucía.

 Las casas del Lugar están construidas de piedra y tierra , los cimientos de piedra y sobre ellos los tapiales de tierra, la teja se trae de Almedina y Villanueva de los Infantes y el pino de Cuenca.

 

  CASA DE LA ENCOMIENDA EN VILLAHERMOSA.     

 La casa de la Encomienda que se da al comendador de ella es casa de principal y basto edificio.

 La villa a la presente tendrá unas 400 casas y unos 500 vecinos. Ha ido siempre en aumento porque de siempre ha tenido menos. Se honra esta villa de haberse criado aquí desde niño de un año y haber aprendido aquí las primeras letras , don Martín de Ayala, arzobispo que fue de Valencia, varón ilustre en santidad y letras, de padres nobles e hijosdalgo, aunque de pocos bienes.

 

 RECUERDO EN VILLAHERMOSA  DE LOS HIDALGOS.

 Los vecinos de la villa son la mayor parte labradores y señores de ganados, viven de labrar y criar y los hijosdalgos de la misma, unas doce familias viven de la misma granjería, hay algunos más que andan pleiteando para el reconocimiento de su hidalguía y los que la tiene reconocida gozas de las exenciones y privilegios propios de su clase.

Los linajes más antiguos de los que se tiene noticia que vienen de los  fundadores de la villa son los Muñozes de los que han quedado pocos, los Marchantes, Ruiz, Gallegos, los Moyas, y los Rodríguez, Catalanes y Castellanos. La gente del pueblo es en su mayor parte rica y hay pocos pobres pues todos trabajan y tienen las granjerías que ya se han dicho.

 Tiene el pueblo una legua de término, contando desde un mojón a otro en ancho y largo como si fuese una cruz. Goza de los términos comunes de la orden de Santiago,

El pueblo tiene también una almotacenía que producen de renta un año con otro 30 o 40.000 maravedís. El derecho de portazgo que cobra la villa de vecinos de fuera de la orden de Santiago es de su Majestad como gran Maestre de la Orden, así como los derechos de montazgo.

 BELLA PLAZA DE VILLAHERMOSA.

 Tiene esta villa el privilegio y costumbre de los bienes raíces que los vecinos de la misma venden a los de Montiel el no pagar alcabala en esa villa sino que lo hacen en ésta; es más que parte de la dehesa Nueva que es del concejo y del término de Montiel, los justicias y alcaldes ordinarios de Villahermosa tienen jurisdicción sobre los vecinos de Montiel que hicieren daño en heredades de los vecinos de esta villa y además tenía el privilegiio que por falta de uso se ha perdido  y que era el tener su propias armas y los que tengan caballo y armas estaban exentos de los impuestos que pagan los pecheros.

 PARROQUIA DE NTRA.  SEÑORA LA VIRGEN SANTA MARÍA.  

 El pueblo tiene una sola parroquia de la advocación de Nuestra Señora la Virgen Santa María, hay en ella un enterramiento donde hay un altar en la pared de la iglesia que es de Juan Rodriguez de  Moya; hay una capilla en el lado de la epístola que es de Ana Moya, viuda de Migue de En lo eclesiástico la villa pertenece al Arzobispado de Toledo y hay en ella una sola iglesia Abad,  y a la parte del evangelio hay otra capilla que es Pero Romero Ruiz.

 

  ÓRGANO DE LA PARROQUIA DE VILLAHERMOSA. RECIÉN RESTAURADO     

 Tiene la parroquia un beneficio curato que lo provee un religioso de la orden de Santiago, valdrá hasta 300 ducados.

 Hay en este pueblo tres ermitas : la una del Apóstol san Pedro, la otra de san Sebastián y la otra de san Agustín y además un humilladero y un monte Calvario.

 ALTAR MAYOR EN LA PARROQQUIA DE VILLAHERMOSA HOY.

            En la villa además de guardar los domingos y fiestas de guardar que manda la santa madre iglesia hay varias fiestas una de la cuales es la de la conversión de san Pablo, día en que se descansa  se guarda voto y se ayuna en las vísperas  y este voto se hizo por la pestilencia.

 

 FRESCO DE LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO. MIGUEL ANGEL..

 El libro de los Hechos de los Apóstoles nos cuentan así la Conversión de san Pablo:

“Saulo, respirando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote y le pidió cartas de recomendación para las sinagogas de los judíos de Damasco, para que si encontraba algunos seguidores de Cristo, los pudiera llevar presos y encadenados a Jerusalén.

  LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO. DE CARAVAGGIO.

Y sucedió que yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo; cayó en tierra y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?”. El respondió: ¿Quién eres tú Señor? Y oyó que le decían: “Yo soy Jesús a quien tú persigues. Pero ahora levántate; entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que tendrás que hacer”.

La vida de Saulo cambió por completo convirtiéndose en el Apóstol de los gentiles.

NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA CARRASCA PATRONA DE VILLAHERMOSA

   En su honor se hacen dos fiestas o romerías al año. La primera, el último fin de semana de abril, es conocida como “la Traída“, ya que la imagen de la Virgen es llevada desde su santuario a la Iglesia parroquial de Villahermosa en romería portada por los quintos de la localidad. La segunda romería del año, que es la más importante, se celebra el segundo fin de semana de septiembre; se la conoce generalmente como “la Fiesta de la Virgen“. Comienza con la romería propiamente dicha desde la Iglesia Parroquial al santuario en la mañana del sábado.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CARRASCA EN VILLAHERMOSA.

Durante los tres días siguientes se mezclan los festejos populares (novillada, corrida de rejones, actuaciones musicales, bailes populares, etc.) con los religiosos en honor a la Virgen. Esos días los alrededores del santuario se llenan de los típicos “chozos”, donde los vecinos de Villahermosa y los numerosos emigrantes del pueblo vueltos para la Fiesta habitan durante este tiempo. Se llegan a reunir más de diez mil personas.

EN LA ROMERIA DE LA SMA. VIRGEN DE LA CARRASCA.

En la villa es también fiesta de guardar el día de san Sebastián, este día no tiene vigilia, el voto se hizo igualmente por librarse de la epidemia de la peste, y el día de san Agustín que es igualmente fiesta en el pueblo se votó para librarse de la langosta y asimismo son de fiesta los dos  días antes de la Ascensión por las letanías.

 AHORA SE CELEBRA EN VILLAHERMOSA Y LA IMAGEN ES UNA PRUEBA, LA FIESTA DE SAN ISIDRO.

 Tiene Villahermosa un hospital con poca renta sólo dos mil maravedís al año, no se sabe quien  lo fundó. Es de notar que este pueblo es muy pasajero de Cuenca a Granada y también de Valencia a Calatrava.

 SAN ISIDRO TAMBIÉN TIENE SU ERMITA EN VILLAHERMOSA.

No se puede  dejar de decir que es cosa notable la bondad y cristiandad de este pueblo, en el que los días de trabajo no deja nadie de trabajar de tal manera que en esos días apenas se encuentra gente con la que conversar, por la cual causa  parece que este pueblo se ocupa más de las cosas temporales que de otras, lo que no es así porque la gente por su mayor parte se señala por no tener hipocresías ni cumplimientos vanos , sino que es sincera y se puede uno fiar de ella.

 Las mujeres son igualmente conformes con esta norma dándose a trabajar con sus maridos o padres, lo que indica que son muy virtuosas y principalmente en la mayores virtudes y entre ellas la de la honestidad, de tal forma que la villa es alabada por tener mujeres castas.

Es una cosa  curiosa  la que  se da en el pueblo y es que no se casa nadie con personas que sean de linaje de moros o judíos y no hay en ella nadie que haya sido condenada por el Santo Oficio con sambenitos

 

 PENITENTE CON EL SANBENITO. 

Y  de esta forma terminamos el resumen de lo que fue escrito por los antedichos señores vecinos del pueblo.

FUENTE: Relaciones Topográficas de Felipe II.

REDACCIÓN, SUBRAYADOS, SELECCIÓN DE IMÁGENES DE GOOGLE : sanchoamigo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: ESCLAVOS DEL HAMBRE EN EL MUNDO.

sanchoamigo es también el autor del Blog quijotediscipulo que tiene muy fácil acceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios