V

VALENZUELA SE ENCUENTRA EN EL MAPA DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL. CASTILLA LA MANCHA. ESPAÑA.

VALENZUELA DE CALATRAVA.

 En la villa de Valenzuela a 20 de diciembre de 1575 Juan de Palacios y Juan Gómez, vecinos de esta villa, se reunieron para contestar las preguntas del memorial de su Majestad Felipe II, de las respuestas de los mismos hacemos el siguiente resumen:

            Esta Lugar siempre ha tenido este nombre, sin que se sepa cuál  es su origen y de donde procede,  pero es tan antiguo que está puesto en el archivo del Convento de Calatrava, aún antes que el nombre de Almagro. Algunos han dicho que se llamó en tiempos Valencia de los Olores, por la gran cantidad de huertos y arboledas que en él había.

   VALENCIA DE LOS OLORES. 

Por escritos y pleitos llevados a cabo por esta villa, se deduce que la misma gozó del título de villa con su propia jurisdicción y justicia, hasta que debido a la plaga de una peste que hubo en Valenzuela quedaron tan pocos vecinos en ella, que la misma no podía soportar las cargas y pechos a los que tenía que hacer frente, por lo que se determinaron a irse a Almagro y avecindarse allí pero negociando que ciertos derechos se conservasen guardándoseles sus dehesas  y otras preeminencias.

  PLAZA MAYOR DE ALMAGRO DONDE FUERON LOS VECINOS DE VALENZUELA.

Pero este avecinamiento duró poco porque  dejaron de guardarse los capítulos que se negociaron a su venida, y los vecinos volvieron  de nuevo a su villa y a usar su justicia y derechos como antes tenía, hasta que en el 1507 Almagro puso una demanda en la Chancillería diciendo que Valenzuela siempre había sido una aldea de ella.

            Valenzuela queriendo defenderse mandaron a un representante propio para defender sus derechos y privilegios que de siempre tenía. Y la opinión común es que personas de Almagro emborracharon y llegado a la Chancillería puso la demanda y se vino, y esta demanda no la siguieron los vecinos de Valenzuela porque no quedaron en ella nada más que trece vecinos por el hambre y la peste por lo que estos no siguieron el pleito y de esta forma Valenzuela pasó a ser una aldea de Almagro perdiendo sus derechos de villa y lo que la misma conllevaba.

 VISTA PANORÁMICA DE VALENZUELA DE CALATRAVA Y SUS CAMPOS.

     Pero esta situación duró hasta el año 1538 en que la villa sirvió a su Majestad el Emperador Carlos , de gloriosa memoria, con dos mil ducados , para alcanzar su libertad dándole carta de privilegio el 10 de noviembre del dicho año , desde entonces Valenzuela es de nuevo villa gozando de propia jurisdicción , alta y baja y mero mixto imperio como antes tenía.

 PALACIO DEL GRAN  MAESTRE DE  LA ORDEN DE CALATRAVA EN ALMAGRO. C.REAL ESPAÑA  .  HOY MUSEO DEL TEATRO.     

La  villa era de la orden de Calatrava hasta que la misma fue vendida por su Majestad Felipe II a Diego Alfonso, vecino de Almagro en el año 1553, tomando posesión de la misma el año siguiente,  convirtiéndose así en señorío, dejando de usar el escudo de armas que esta villa tenía , sin que a la presente  se hayan puesto ningunas hasta ahora.

EDIFICIO DEL CONCEJO DE VALENZUELA HOY.

.   La villa pertenece al reino de Toledo, y no  tiene voto en cortes y la ciudad de Toledo habla por ella. En cuanto al repartimiento de servicios y alcabalas vienen a Almagro y desde allí llegan a Valenzuela, los demás repartimientos se hacen en esta villa.

            El pueblo va a la Chancillería de Granada para los pleitos en grado de apelación y también pueden ir al Consejo Real.

GRANÁTULA DE CALATRAVA ES EL PUEBLO MÁS CERCANO A VALENZUELA. VEMOS LA IGLESIA EN LA PLAZA DEL PUEBLO.

 El primer pueblo que se encuentra hacia donde sale el sol es la villa de Almagro que dista una legua grande y por camino derecho. Al mediodía es el primer pueblo es Granátula  a una legua. Hacia el poniente está la villa de Argamasilla de Calatrava a cuatro leguas y por camino resto aunque con algunas cuestas Y al norte está el pueblo del Pozuelo a una legua grande y con una cuesta grande.

            La tierra en que está asentada la villa es llana y a mediodía a media legua y un cuarto de legua del norte y del poniente tiene cerros altos, ásperos de muñas piedras guijeñas y rasas de monte, y en estos montes de su término hay algunos lobos, zorras, perdices y liebres.

  HAY EN SUS MONTES CERCANOS CAZA  MAYOR Y MENOR.      

 Los ríos más cercanos son el Jabalón que pasa a una legua de esta villa hacia el poniente, es un río de avenidas. El río Jabalón cuando corre tiene  abundancia de pescado pequeño: bogas, cachuelos, lampreas muy buenas, pescado muy bueno y estimado. y el Guadiana a cuatro leguas y este sí es río caudaloso.

RÍO JABALÓN A SU PASO POR LA VEGA DEL JABALÓN.  

 En la ribera del Jabalón hay más de treinta huertas, en muchas de ellas hay árboles: almendros, granados, olivas e higueras, y hay hortalizas y todas las legumbres, nabos, berenjenas, melones, pepinos, rábanos, lechugas, coles y para sus ganados alcaceres. Estas  huertas se riegan con anorias pues hay pozos con agua abundante a dos o tres estados muy buenas, pescado muy bueno y estimado.

   ÁRBOLES Y HUERTAS EN LAS RIBERAS DEL JABALÓN. 

 Esta villa tiene abundancia de agua de sus muchos pozos que los hay de aguas dulces y muy delgadas en muchas casas, y hay también algunos pozos de agua agria un agua muy buena y sana para beber, aunque la gente del pueblo no la utiliza mucho el pueblo pues la mayor parte de los hombres del pueblo son trabajadores y el agua agria gasta .

FUENTE EN LA DEHESA DE LA NAVA EN VALENZUELA .

            Hay a una legua del pueblo,  orilla de la dehesa de la Nava  muy abundosa en agua agria, que es muy notable su cualidad, clara limpia, y no permite que en ella se críe ninguna cosa viva, hasta el punto que se echan en ella sanguijuelas y mueren, esta agua desocupa los estómagos y  si se bebe en ayunas hace desaparecer el cólera.

            A ambos lados de esta fuente hay otras dos de agua dulces y muy delgadas , estas nacen debajo de unas peñas y corren hacia el poniente llegando al río Jabalón y de estas fuentes que corren se aprovecha la huerta de Galasorrútulo, que hay en ella muchos árboles y un estanque de sus aguas.

POZO DEL QUE SE TOMA AGUA  CON  LOS CÁNGILONES DE LA NORIA EN VALENZUELA DE CALATRAVA.

        Hay otra fuente en el heredamiento de Cervera, a una legua y media de esta villa, es agua dulce, se riega con ella la huerta de los herederos del doctor del Salto, vecino de Almagro; es de muchos árboles

Hay otra fuente a media legua de esta villa hacia el poniente donde dicen el cerro de la Gotera; es muy abundante de agua pero siempre tiene su manera de nacer, es como sudor que siempre está cayendo gotas y corre hacia poniente desde unos bancos de peña, como arcilla negra, es agua quieta y cría muchas sanguijuelas.

EL VALOR CURATIVO DE LAS  SANGUIJUELAS TIENE UNA HISTORIA MUY ANTIGUA.

            En lo que toca a las moliendas todo el año van al Guadiana que es cuatro leguas y cuando hay agua en el río Jabalón también van a moler a él.

            Hay  en la villa varias dehesas que son del Concejo así el Juncar de la Nava el Moral, la dehesa Nueva, la dehesa del Monte en ella lleva Granátula la tercera parte, está también la dehesa de los Parrales que es pequeña y se da a los carniceros, en Tulas Viñas  hay un bosque pequeño que hecho el señor de esta villa Diego Alonso, quiérele para criar conejos para cuando él esté acabado.

            En el término de la villa hay varios cortijos el primero las casas del señor de la villa que son casas como las de cualquier labrador. Las casas de Valparaiso  y a una legua del pueblo el cortijo de Parragues de Pisa, vecino de Almagro en los Cantalejos y ribera del Jabalón y la de Pedro Herrero Galindo Todas estas quinterías tienen tierra muy buenas de labor  sobre todo para pan.

            Todo el término del pueblo es buena tierra de labranza, se cría trigo de candeal, garbanzos  Se recoge poco vino , pero se crían buenos ganados de lana y cabrío , muy buenas mulas de yeguas, y los ganados vacunos que se crían son principalmente para el trabajo más que en otras partes.

 

   SE CRIAN MUY BUENAS MULAS.

En la dehesa Vieja de esta villa , a media legua yendo por el camino hacia Granátula, hay un cerro que llaman el Cerro la Sima, de donde por entre unas peñas salen una flamas calientes, que si se mira hacia dentro , porque no tiene ni humo ni llamas, se ve el fuego que hay adentro, del que sale un olor a alcrebite parecido al que sale cuando se tiran cohetes, y es tan fuerte el calor y olor que sale de él que si se está mucho tiempo el hombre pierde el sentido  y si se pone un perro comienza a dar grandes aullidos y estornudos hasta que cae muerto.

POZO DEL QUE SALEN GASES CON UN FUERTE OLOR AZUFRE EN EL CAMPO DE CLATRAVA.

En el tiempo de agosto todo esto es más fuerte  y si llueve y le cae agua ésta se pone a hervir como hierve una caldera puesta en el fuego que se oye hasta a veinte pasos o más.

ZONA VOLCÁNICA INACTIVA EN EL CAMPO DE CALATRAVA.  PROVINCIA DE C REAL  ESPAÑA.      

Las casas del pueblo son de tapiería de tierra con cimientos de piedra guijeñas y barro hasta cuatro varas de alto, con maderas que se traen de la sierra de Cuenca y Segura, y los tejados de tejas que se cuecen en esta tierra.Hay en la villa algunos restos y ruinas de cimientos de piedra y cal antiguos, debajo de tierra y muchos silos antiguos y cuevas viejas.

 ENCAJERAS EN VALENZUELA .

Tiene el  pueblo 170 vecinos, cuando se vendió la villa había 180 y más y esta disminución proviene por ser la villa de señorío por lo que muchos ni se quieren quedar ni casar aquí. No hay entre los vecinos ni hidalgos ni cristianos nuevos.

.

PREPARADOS PARA EMPRENDER EL MARATHÓN VIRGEN DEL ROSARIO.

            En este pueblo son todos labradores y hay más de ciento que no tienen cien ducados son todos labradores  que no viven de otra cosa sino de sus trabajos.

LA BANDA DE VALENZUELA HACIENDO EL CARACOL.      

Tiene la villa aprovechamientos comunes con Almagro y además el anejo de la Laguna del Acebuche que está a dos leguas de esta villa y que la tiene en común con Almagro, Argamasilla, Ballesteros y Pozuelo pues todos estos pueblos pueden abrevar y pacer.

            El señor de la villa tiene en ella la jurisdicción y pone en ella el corregidor y también los alcaldes de jurisdicción entera. Tiene además dos partes del diezmo de pan y los ganados queso y lana de los mozos, la tercera parte son para el Arzobispado de Toledo, los diezmos del  vino, los garbanzos y huertas las tiene el señor por entero, y la tercia de los pastos que se venden de las dehesas, además el señor tiene el derecho a nombrar y poner al cura de la iglesia.

   PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ EN VALENZUELA DE CALATRAVA.

En la  villa hay una iglesia parroquial bajo la advocación de san Bartolomé Apóstol , la dicha iglesia está haciéndose poco a poco por la poca renta que tiene  y hay en ella una capilla que es de los Galindos. Tiene unas 180 fanegas de tierra de sembradura y lo que le viene de renta el diezmo de lo que se coge en ellas.

PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN.

El cura tiene la obligación de decir cada año una misa por los difuntos que dejaron estas rentas. Hay un capellán del concejo que le da cada vecinos veinticinco maravedís  y otra capellanía que tierras y viña, aunque poca, mandadas por personas ya difuntas.

 VIRGEN DEL ROSARIO PATRONA DE VALENZUELA.

            Hay en la iglesia de esta villa una cajuela que dentro de ella dicen haber unas reliquias que dicen ser un hueso de san Martín y un trozo de hábito de fray Diego y otras que no se saben de quien son.

            A la orilla del pueblo hay dos ermitas una de Nuestra Señora de la Nava y otra de san Agustín a quien se tiene mucha devoción , que es por voto que se hizo por el pueblo.

En esta ermita se celebran las fiestas el 28 de agosto y se celebran en ella yendo en procesión vísperas y salve, y en el día del santo hay misa y vísperas solemnes y otro día misa por todos los difuntos, y en estos días arden en gran cantidad cirios de cera que llevan los devotos y que mientras se celebran los oficios no se gasta la cera de los cirios que arden y esto es un hecho del que han dado testimonio el escribano.

PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE  SAN ANTÓN.

            Dicen que este hecho que se vino a entender como milagro viene de que faltando  una vez al prioste y mayordomo la cera acostumbrada, pidieron prestados ciertos cirios y cuando después de las fiestas se los llevaron a sus dueños les pidieron les dijeran cuanto valía lo gastado de cera de los mismos y que vieron que no se había gastado nada de cera, y a partir de ahí dicen que ocurre cada año que los cirios no se gasten mientras se celebran los oficios.

            Tiene este pueblo un privilegio  dentro de una ermita dedicada a Santiago de Villamar  dentro del  término de Aldea del Rey  a la que iban  los vecinos de Valenzuela en procesión, decían misa y celebraban las vísperas y que ahora no se hace porque la ermita está derribada y no hay en ella más que unas paredes.

  VALENZUELA HONRRA A SAN ISIDRO LABRADOR        

Además de los domingos y fiestas de guardar que manda la santa Madre Iglesia, se celebran y se hace fiesta el día de san Agustín por voto que se hizo por la langosta; y san Gregorio Nacianceno por el mismo motivo, y el día de san José que se votó por los malos temporales y el día de santa Marina que se votó por la pestilencia.

IMAGEN DE SANTA MARINA.

            La vida de Santa Marina es como sigue:

            Su vida esta mezclada entre la realidad y la leyenda. Nació en Balcagia, la actual Bayona de Pontevedra en Galicia (España), por el año 119, siendo hija de Lucio Castelio Severo, gobernador romano de Gallaecia y Lusitania y de su esposa Calsia, quien da a luz en un solo parto a nueve niñas mientras su marido esta fuera recorriendo sus dominios. Asustada Calsia por el múltiple alumbramiento y temiendo ser repudiada por infidelidad conyugal decide deshacerse de las criaturas y se las encomienda a su fiel servidora Sila, ordenándole que bajo el mayor las ahogara en el río Miño
Sila, cristiana a carta cabal, lejos de cometer tan horrible crimen, las dejaría en casa de familias amigas y las criaturas fueron bautizadas por el obispo San Ovidio y criadas en la fe cristiana.
Llegado el momento tuvieron que comparecer ante su propio padre acusadas de ser cristianas, el cual al saber que eran sus hijas las invita a que renuncien a Cristo a cambio de poder vivir rodeadas de los lujos y comodidades propias de su nacimiento. Las encarcela tratando de atemorizarlas pero logran huir de las garras de la cárcel y se dispersaron. Todas ellas, no obstante acabarían siendo mártires cristianas.
La devoción popular sitúa a Liberata y a Marina (hermanas) mártires en la cruz a la edad de 20 años el 18 de enero del 139.
La fiesta de Santa Liberata se celebra el 20 de julio por ser la fecha en que se trasladaron sus reliquias desde la ciudad de Sigüenza a la  de Bayona  ciudad gallega en el año 1515. La fiesta de Santa Marina se celebra el 18 de julio.

 

SANTA MARINA OBRA DEL PINTOR ESPAÑOL ZURBARÁN.

En el lugar donde fue decapitada manaron tres manantiales de agua. Zurbarán la representó ataviada como una gran señora.( Tomado de Catholic.net. )

 Hay en esta villa un hospital para pobres viandantes  que no tiene renta y que lo dejó la platera vieja.

LOS ARMAOS DE VALENZUELA   COFRADÍA MUY EXTENDIDA EN LOS  `PUEBLOS DEL CAMPO DE CALATRAVA: Almagro, Bolaños, Miguelturra…      

Éste resumen es el que se ha hecho de lo escrito por los antedichos vecinos.

 FUENTE  Relaciones Topográficas de Felipe II  y catholic net.com

REDACCIÓN, SUBRAYADOS, SELECCIÓN DE IMÁGENES TOMADAS DE GOOGLE: por sanchoamigo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN LA RERUM NOVARUM Y LOS INDIGNADOS.

sanchoamigo es también autor del Blog quijotediscipulo, es fácil entrar en él.