Mapa de la Provincia de Ciudad Real

VILLAMANRIQUE  ESTÁ EN EL MAPA DE CIUDAD REAL AL SUR -ESTE DEL MAPA.

DE LA SIERRA DE BELMONTEJO A  VILLAMANRIQUE.

  En la villa de Villamanrique el día 11 del mes de diciembre de 1575, Fernando Alonso, Cristóbal García y Juan López Largo se reunieron para poner por escrito las respuestas a las preguntas del Memorial de su Majestad el Rey don Felipe II, de las dichas respuestas hacemos el siguiente resumen:

JORGE MANRIQUE HIJO DE DON RODRIGO MANRIQUE

       Esta villa se llama Villamanrique porque la hizo villa  porque la hizo villa  don Rodrigo Manrique, el 18 de diciembre de 1474  maestre de Santiago,  se llamó antes Belmontejo de la Sierra porque está en la falda de sierra Morena.

Está situada en el Reino de Toledo, que es quien habla por ella en cortes,  en la provincia del Campo de Montiel y  pertenece a la orden de Santiago y a su Mesa Maestral.

VILLAMANRIQUE

VISTA AEREA DE VILLAMANRIQUE.

.        Para los pleitos en grado de  apelación va a la Chancillería de  Granada que está a 30 leguas comunes de distancia,  o al Consejo de las órdenes que se encuentra en Madrid.

 .   UNA CALLE TÍPICA DE PUEBLA DEL PRÍNCIPE EL PUEBLO MÁS CERCANO A VILLAMANRIQUE.

El primer pueblo que se encuentra hacia el oriente es la villa de Puebla del Príncipe, está a una legua común, en la parte del medio día se encuentra la villa de Chiclana que  es del partido de Segura y Encomienda de Santiago, está a cinco leguas comunes.

Villamanrique

VISTA PANORÁMICA DE VILLAMANRIQUE.

En la parte del poniente el primer pueblo es Torrenueva a cinco leguas comunes por camino derecho. Por la parte norte está Villanueva de los Infantes al cual hay tres leguas de distancia.

  La villa está situada en tierra quebrada por estar al pie de Sierra Morena, en sus montes hay jara, romero, en cinas y alguna maraña.

LA FLOR DE LA JARA Y AL FONDO EL RÍO.

Hay mucha caza de perdices, algunos venados y jabalíes, toda esta caza está en los montes comunes del Campo de Montiel porque la villa no tiene términos propios.

 HAY MUCHA CAZA: PERDICES

A dos leguas y media pasa el río Guadalmena que de ordinario lleva dos canales y tres de aguada, es un río que tiene muchas crecientes en tiempo de invierno . Hay en este río puentes de piedra y cal y alguno se ha llevado las riadas del río.

Con el fin de poder pasar los vecinos, las cabalgaduras y los ganados y otras mercancías los pueblos del Campo de Montiel y la villa de Segura se unieron para construir un puente.  Tiene éste puente dos ojos uno de ellos es tan grande como el puente de Alcántara de Toledo, es obra muy excelente y grande y de mucha utilidad.

   UN PUENTE EN EL RIO GUADALMENA.

El agua de este río no es aprovechable para beber en cambio en sus orillas hay unas fuentes de agua muy buena y sana  Para moler van los vecinos a sus molinos y a la cañada que dicen de Santa María que se encuentra en el término de la Torre de Juan Abad.

         La mayor parte de su tierra se aprovecha para la labranza y lo que más se cultiva en ella es trigo, cebada y centeno y vino. También es tierra de ganados .

            De lo que más necesidad tiene el pueblo es de aceite del que se provee en Andalucía.

CASA SEÑORIAL EN VILLAMANRIQUE.

            El sitio donde está emplazada la villa está en alto aunque no tiene murallas que la cerquen, hay en ella casas y edificios de tierra cal y piedra, la mayor parte de las casas no tienen gran altura y las que las tienen son cámaras para guardar el trigo. La madera para la cubierta se trae de Alcaraz y de la sierra del Segura

.

 CASTILLO DE MONTIZÓN  VILLAMANRIQUE.

Habrá en la villa unos 400 vecinos que viven en unas 350 casas, entre los vecinos hay unos 30 moriscos y 20 casas de hijosdalgos que se benefician de los privilegios y exenciones propios de su hidalguía

.

CASA DE ALGÚN FIJOSDALGO EN VILLAMANRIQUE.

            La mayor parte de los vecinos viven de sembrar y criar, y si  hablamos de su estado podemos afirmar que hay más pobres que ricos y su granjería como está dicho es la de sembrar y criar ganados.

La Venta Nueva

VENTA NUEVA EN VILLAMANRIQUE.

 Como bienes propios tiene el pueblo el almotacenía, es decir un almotacén encargado de controlar las  pesas y medidas  que vale un año con otro tres ducados, y un molino en el río Guadalmena de dos piedras que son de Cristóbal de Costa y que rentarán unas 80 fanegas de trigo al año.

   IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS

Tiene el pueblo una  iglesia parroquial bajo la advocación de san Andrés de cuya vida queremos hacer aquí una breve reseña:

            San Andrés (cuyo nombre significa “varonil”) nació en Betsaida, población de Galilea, situada a orillas del lago Genesaret.

INTERIOR DE LA PARROQUIA DE SAN ANDRÉS.

Era hijo del pescador Jonás y hermano de Simón Pedro. La familia tenía una casa en Cafarnaum, y en ella se hospedaba Jesús cuando predicaba en esta ciudad.

EL APÓSTOL SAN ANDRÉS HERMANO DE PEDRO, QUE LLEVÓ A ÉSTE A JESÚS.         

En esta Iglesia parroquial hay dos capillas una llamada de Nuestra Señora de Gracia  que es propia de la iglesia y la otra que es de propiedad de Martín de Ulloa, difunto  que está dotada y se dicen en ella tres misas a semana.

 IMAGEN DE LA VIRGEN DE MAIRENA PATRONA DE VILLAMANRIQUE.  

        El pueblo como se ha dicho es de la orden de Santiago y dependiendo del Priorato de  Uclés, que debe encargarse del nombramiento de su prior y de adjudicarle su beneficio.

 PROCESIÓN CON SAN MIGUEL ARCÁNGEL EN VILLAMANRIQUE.

          El pueblo además de guardar los domingos y fiestas de guardar tiene varios votos uno de ellos el hecho a los apóstoles san Pedro y san Pablo el año de 1479 y se hizo porque aquel año la langosta se comía los sembrados y el vino y la langosta desapareció sin saber porqué se hizo.

El otro de los votos es el hecho a santa María Magdalena  día en que se matan dos vacas y se dan caridades a los vecinos, este voto se hizo por las peste.

   LA CASA GRANDE EN VILLAMANRIQUE.

Hay en la villa un Hospital que llaman del señor San Pedro, y tiene de renta un celemín de trigo que paga cada vecino por cada cahíz que coge, y recolectará el hospital cada año de esta forma unas 80 fanegas de trigo que se emplean para acoger a los pobres pasajeros ofreciéndoles cama, comida y ropa.

            El pueblo es muy pasajero de gentes de Valencia que van al reino de Granada y de Andalucía  y de la Mancha para el priorazgo  de san Juan y a Madrid y Toledo y Calatrava.

    SANCHO PANZA DE PASO POR VILLAMANRIQUE.  

 Bueno y esto es el resumen hecho de lo escrito por los antedichos señores, quienes firmaron su escrito y su firma fue reconocida por el escribano.

 FUENTES. Relaciones Topográficas de Felipe II

REDACCIÓN SUBRAYADOS Y SELECCIÓN DE IMÁGENES  SERVIDAS POR GOOGLE : sanchoamigo.

CONTEMPLANDO EL CAMPO DE MONTIEL.

NOTA : sanchoamigo TIENE OTRO BLOG DISTINTO DE ÉSTE AL QUE SE PUEDE ENTRAR PONIENDOquijotediscipulowordpress.com

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERES DEL BLOG: ESCLAVITUDES SEXUALES EN EL SIGLO XXI.

Anuncios