Mapa de la Provincia de Ciudad Real

VILLANUEVA DE LOS INFANTES SE ENCUENTRA EN EL MAPA DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL. CASTILLA LA MANCHA .ESPAÑA.

DE LA  MORALEJA A VILLANUEVA DE LOS INFANTES.

En la villa de  Villanueva de los Infantes  el día 7 de diciembre de 1575, se reunieron Juan Gallego, Juan de Bustos, Rodrigo Nieto y Rodrigo de Villareal, vecinos de la villa para contestar por escrito el memorial de su Majestad nuestro señor Felipe II, de sus respuestas hacemos ahora el siguiente resumen:

VISTA PANORÁMICA DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES. HOY.

Este Lugar se llama Villanueva de los Infantes, porque el infante don Enrique, maestre de Santiago la hizo villa  siendo aldea de Montiel, el año 1.421  y por esta razón el vulgo la llamó Villa Nueva de los Infantes, aunque cuando se hizo villa se llamaba la Moraleja.

INFANTE DON ENRIQUE. MAESTRE DE LA ORDEN DE SANTIAGO.

No se sabe la razón de este nombre,  lo que sí  se sabe es que el nuevo nombre de Villanueva de los Infantes lo confirmó el maestre don Alonso de Cárdenas en el Capítulo que se celebró en el monasterio de Uclés del año 1.480,  también los reyes Católicos lo  confirmaron este nombre en Tordesillas.

LAS RUINAS DEL LUGAR DE JUMILLA.

 Esta villa es muy nueva y se ignora cuando se fundó y por quién, ni se cree fuese nunca de moros, y es seguro lo dicho porque en un Lugar que se llama Jumilla que está junto al río Jabalón a una legua pequeña de esta villa, había una población y los vecinos de ella se fueron de la misma por ser un lugar húmedo e insano y se vinieron todos al Lugar que se llamaba la Moraleja. Ésta consta que se pobló hace 172 años. Quedan de ella ruinas de los cimientos de las casas y de otras cosas.

RUINAS DE UN PUENTE ROMANO EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES QUE HABLA DE SU ANTIGUEDAD.

 El pueblo cae en el reino de Toledo en las vertientes de sierra morena que se llaman los Campos de Montiel y está entre la Mancha y sierra morena. Es de la orden de Santiago. No tiene voz en cortes y habla por ella Toledo. Para las cosas del común referidas a las poblaciones del Campo de Montiel, para repartimientos y gastos, se va junto con otros pueblos a Montiel.

 VILLANUEVA DE LOS INFANTES ESCUDO DEL CARDENAL.

            Tiene por escudo de armas  el hábito de Santiago y alrededor de las armas del Infante don Enrique  hay un león y un castillo, en una parte y en la otra los bastones de Aragón. Este escudo es privilegio del maestre que la hizo villa

            Los pleitos en grado de apelación algunos de ellos van a la Chancillería de Granada y otros al Consejo de las Órdenes en Madrid.

PLAZA MAYOR CON EL EDIFICIO DEL CONCEJO EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES.

Esta villa es cabeza del Campo de Montiel  residiendo en ella la justicia mayor y vienen a ella todos los pleitos en grado de apelación de todas las villas del partido de todo lo civil de más de 10.000 maravedís  y conoce también todo los casos criminales bien sea a pedimento de parte  o de oficio de la justicia. En ella reside el vicario y la audiencia del Arzobispo de Toledo.

        El primer pueblo que se encuentra hacía el oriente es Fuenllana, aldea de Montiel  y más adelante está la Almedina. Hacia el  poniente está la villa de Alcubillas, y hacia el norte y a la parte del cierzo la villa de Alhambra.

  ES PURA TIERRA PARA EL PAN.   

La tierra de este pueblo es buena, es pura tierra para el pan, el vino tinto y los ganados, es frío en invierno y caluroso en el verano. Aunque no es serranía no es del todo llana  porque aunque es tierra rasa tiene cerca los montes que los ganados gastan.

            Es tierra sana y es algo que se comprueba por hay en ella viejos y pocos enfermos.

            La villa ha tenido abundante leña pero a la presente tiene el  peligro de acabarse pronto si no se pone  remedio a tiempo Se provee al presente de algunas dehesas y de los montes baldíos del común, de las rozas de la hazas arrancan cepas así como de las viñas.

   LA FLORA MÁS COMÚN DE ESTOS MONTES SON…        

La flora más común de estos montes  son encinas, robles, sabinas, enebros, romeros, jaras, madroños y arzollas, y se crían en ellos liebres, perdices en cantidad, conejos, lobos, raposos puercos jabalíes, venados aunque pocos, así como  corzos y gatos monteses igualmente pocos.

PUERCOS JABALÍES.

            Por el término de este Lugar pasa el río Jabalón  que nace más allá de Montiel, es río poco caudaloso pues se seca la mayor parte de  los años en verano, aunque si el invierno viene lluvioso hay veces que el río se desborda

.

EL RÍO JABALÓN A SU PASO POR JAMILA.

            En la ribera del río hay una huerta de membrillares donde se crían muy buenos membrillas, pero en general no hay en el pueblo ni arboledas ni frutas, algunas de las huertas que existen se riegan con agua de pozos con norias tampoco en ellas se crían árboles porque los vecinos del pueblo son poco dados a ello.

            En el curso del río jabalón hay bastantes molinos  bien en el término de la villa  o  en otros lugares del común, estos molinos los suelen arrendar sus amos en 60,70 y más fanegas de trigo.

MOLINO DEL REZUELO EN EL CAMPO DE MONTIEL         

Hay junto al pueblo dos fuentes de agua muy buena y dulce, que estas son las cualidades que ha de tener una fuente para llamarse buena. Una de las fuentes se llama de la Moraleja con tres caños de un dedo de grueso cada uno, la otra es la fuente de la Muela con un caño menor. Hay también pozos artesanos, y también en las casas de agua dulce.

 POZOS ARTESANOS        

Tiene el pueblo tres dehesas boyales : la del Monte, la Vieja y la Nueva, otra dehesa que es la de Palacios es de la Encomienda de Montiel y el concejo tiene el aprovechamiento del pasto para bueyes, bestias de labor y para los lechones del concejo una que está junto al que dijimos Lugar de Jumilla.

 HAY GALLINAS EN CANTIDAD.

Hay en el pueblo abundante cosecha de trigo,  cebada y menos centeno, lo que si abunda igualmente son las carnes pues en las dehesas del común se crían ovejas, carneros de buena y fina lana, vacas puercos, gallinas en cantidad, cabras y machos cabríos ; además de estos animales cuyas carnes se comen, se crían también caballos  y asnos.

HAY GANADOS QUE CUBREN LA NECESIDAD DE CARNE.

De todos estos productos se pagan los diezmos correspondientes dos partes a la órden de su Majestad y la Tercia al arzobispado de Toledo.

            Lo que más falta en la villa es aceite y pescado, se proveen de estos productos de Andalucía; de se proveen de Andalucía y Alcaraz, de mulas de Castilla la Vieja  seda y lienzos de Toledo, de sal de Pinilla y de madera de Alcaraz y Segura.

Tiene el término de esta villa una legua por algunas partes y por la parte oriental menos de media legua; goza de todos los pastos comunes del Campo de Montiel y de la sierra de Segura que es de la orden de Santiago, sí como de todos los baldíos que tenga la orden estén dondequiera. Hay también una almotacenia que un año con otro suele valer 40.000 maravedís y tres casas que se alquilan por 15.000 maravedís al año.

 MÁS QUE UNA CASA COMÚN EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES.

Las casas comunes del pueblo son de piedra en sus cimientos y tapiales sobre ellos, aunque también tiene el pueblo cal, yeso y piedra,  suelen tener dos alturas la primera como vivienda y la otra camaranchones para el trigo y la cebada y otros productos de se carece de madera de pino.

            Hay también en la villa unas casas de la Encomienda de Carrizosa y de Alhambra, aunque no son de valor.

   CASAS DE HIJOSDALGOS .VILLANUEVA DE LOS INFANTES. 

Tiene el pueblo en la actualidad  mil trescientos vecinos, nunca fue mayor que ésta su población más bien ahora sigue creciendo. Entre su vecinos se encuentra cuarenta casas de hijosdalgos, muchas de ellas con su blasones;  treinta y nueve de las cuales son de sangre y una de ellas de privilegio Como es corriente en la Españas , los hijosdalgos tiene sus propios privilegios y exenciones siempre que la hidalguía esté probada.

MONUMENTO A QUEVEDO EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES.

Uno de estos hijosdalgos es el de los Medinillas que además de los privilegios de hijosdalgo tiene otros de una concesión hecha a su casa por el rey don Alfonso el que ganó la Aljeciras, estando en ellas un ascendiente suyo que era ballestero mayor según consta en el escrito del privilegio.

SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES.

Son naturales de esta villa algunas personas ilustres, como Fray Tomás de Villanueva, de la orden de san Agustín y arzobispo de Valencia, fray Antonio de san Miguel de la orden de san Francisco de Asís, obispo de Montemorano y ahora de Nanciano  en el reino de Nápoles y el doctor Francisco de Abrego de la orden de Santiago siendo prior del monasterio de Uclés y obispo de Panamá en las Indias.

JORNADA DEL PIMIENTO EN INFANTES PORQUE NO TODO VAN A SER MONUMENTOS.     

Comúnmente la gente de esta villa tiene asegurado su yantar, no hoy pobres naturales en esta villa. Hay en ella unos más ricos y otros menos,  las ganancias de unos y otros son del pan, del vino, de los ganados, y hay también comerciantes que viven de comprar y vender.

SE PRODUCÍA VINO  TINTO EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES.      

 La iglesia parroquial de esta villa es de buen edificio, de una sola nave. Tiene una torre muy buena en extremo y es muy galana, alta, labrada de piedra de sillería, con muchas ventanas y alquitrabes, frisos y cornisa.

 PARROQUIA DE SAN ANDRÉS  VILLANUEVA DE LOS INFANTES.

Tiene   un capitel hecho de pizarra negra y plomo al modo como su Majestad ha mandado hacer en el Escorial, esta pizarra es de sierra morena a siete leguas de la villa y también más cerca.

 SAN ANDRÉS LIENZO QUE SE ENCUENTRA EN ACAYA.       

La advocación de la parroquia es san Andrés . Hay un altar de Hernado Diez de Rodrigo Diez, con una capilla que es de los Bustos que una dotación para tres misas cada semana y otro altar de los herederos de Francisco Gallego, con una misa cada día por un real cada misa, otro altar de Juan de Milla con menor dotación.

   ALTAR MAYOR DE LA PARROQUIA DE SAN ANDRÉS.

Hay un cura de la orden de Santiago que es prior de esta iglesia y a su vez Vicario del Campo de Montiel.

      AGRUPACIÓN MUSICAL SANTA CELCILIA, DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES.

            En el pueblo además de los domingos y fiestas de guardar hay dos fiestas por votos una la de san Simón y Judas, en la que antes se solían dar caridades a los devotos de pan y queso y ahora se da a los pobres.

UNA MUESTRA MÁS DEL SEÑORÍO DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES.

          Hay otro voto a san Agustín el primer jueves de mayo y se va en procesión a una ermita de san Cristóbal  fuera de la villa y también las caridades que se daban se dan ahora a los pobres.

CLAUSTRO DEL   CONVENTO DE SANTO DOMINGO LUGAR EN QUE VIVIÓ Y MURIÓ DON FRANCISCO  DE QUEVEDO EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES  

Hay en el pueblo un Monasterio de frailes franciscanos que están en él desde el 1.483 años, en la actualidad hay en el cuarenta frailes.

    ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES.

A su vez la villa tiene un monasterio de monjas cuya advocación es la Concepción de Nuestra Señora, el año de 1575 recibieron el motu propio del papa para convertirse en monjas de clausura Hay en la actualidad treinta y cinco religiosas

TRAIDA DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA Y DE SANTO TOMÁS EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES. AÑO 1940

            La villa tiene también un hospital y dos casas donde viven familias pobres y en el hospital del concejo se cura a algunos enfermos que no tienen renta con las limosnas de los particulares.

CALLE CERVANTES, VILLANUEVA DE LOS INFANTES

   CALLE CERVANTES EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES.

Una de las dos casas particulares en la que viven pobres naturales de la vila, se llama el Hospital de Santiago, lo dejo Juan Pérez Cañuto; y la otra casa la dejó doña Lucía de Castellanos, madre de don Fray Tomás de Villanueva, arzobispo que fue de Valencia, como se ha dicho antes, tiene para de renta para su reparación cuatro ducados que provienen de una huerta propia.

Archivo:Villanueva de los Infantes.- Convento Dominicas.JPG

 IGLESIA M.M DOMINICAS.    

Y este es el resumen sacado de lo escrito por los arriba dichos vecinos del pueblo.

 

LA   PRESENCIA DE DON QUIJOTE Y SANCHO POR ESTOS LUGARES, RECORDADA CON ESTAS IMÁGENES EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES.

FUENTE Relaciones Topográficas de Felipe II.

REDACCION, SUBRAYADOS Y SELECCIÓN DE IMÁGENES SERVIDAS POR GOOGLE  :  por sanchoamigo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: VILLAMAYOR DE CALATRAVA.

sanchoamigo  es también autor del blog quijotediscipulo, es fácil entrar en él.