Mapa de la Provincia de Ciudad Real

 VILLARRUBIA DE LOS OJOS SE ENCUENTRA EN EL MAPA DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL. CASTILLA LA MANCHA. ESPAÑA.

VILLARRUBIA DE LOS AJOS. HOY DE LOS OJOS.

En la villa de Villarrubia el día 11 de diciembre de 1.575 años se juntaron los señores Alonso de Iniesta, Pedro Gonzalez Labalejo, y Diego Rodrigo de Alonso, vecinos de esta villa , personas nombradas para contestar por escrito  las preguntas del don Felipe II Memorial de su Majestad el Rey, de cuyas respuestas hacemos el siguiente resumen.

VISTA PANORÁMICA DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS.

.          Que esta villa ha tenido de siempre el nombre de Villarrubia de los Ajos, y sin que se sepa que nadie hasta la presente la haya llamado por otro nombre sino es con el de Villarrubia de Arenas por unos pocos, por estar cerca de una villa de la Orden de Santiago que  se llama Arenas, aunque nunca esta villa estuvo sujeta a la de Arenas, sino que siempre fue de la Orden de Calatrava, y hará unos veintitrés o veinticuatro años que la Majestad Real del emperador que en gloria esté, la vendió al Ilustrísimo don Diego Sarmiento, conde de Salinas y de Ribadeo, perteneciente hasta el día de hoy a esa casa estando en posesión de ella el ilustrísimo don Diego Sarmiento, nieto y heredero del  ante dicho señor.

EL CAMBIO DE VILLARRUBIA DE LOS AJOS A DE LOS OJOS, SE DEBE A QUE LOS OJOS DEL GUADIANA SE ENCUENTRAN EN SU TÉRMINO.

 

En cuanto al motivo por el que ésta que siempre ha sido villa, se llama Villarrubia de los Ajos, porque cerca de ella hay unos cañamares que están a media legua de este Lugar donde los antiguos dicen que se sembraba rubia, y a la presente siembran ajos y se cogen una gran cantidad de ellos, y también cerca están unas tierras que se llaman los Rubiales y por esta causa creen y entienden y lo tienen por cierto que se llamó Villarrubia de los Ajos y que el otro nombre de Villarrubia de Arenas lo dicen para distinguirla de otro Lugar que lleva también el nombre de Villarrubia que está cerca de Ocaña y es de la orden de Santiago.

LA OTRA VILLARRUBIA, QUE ES VILLARRUBIA DE SANTIAGO.

           Este pueblo es antiguo lo que se puede demostrar por unas escrituras que dicen que cuando la destrucción de España lo poblaron los moros,  y aunque en las escrituras antiguas se dice que el rey don Alonso, salió de Toledo y vino a conquistar Calatrava, no se dice nada  acerca de la conquista de esta tierra por el rey cristiano y sí se nombra que ganaron Malagón el Viejo y Calatrava la Vieja y ganaron el Puerto de  Muladar donde se dice que hicieron una gran matanza de Moros.

EDIFICIO DEL CONCEJO DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS HOY.

          Más aunque no se nombre este pueblo no se quiere decir que el mismo no fuese liberado, porque tampoco se nombran otros pueblos del Campo de Calatrava y se sabe que lo fueron, lo que sí es cierto es que este Lugar perteneció a la Orden de Calatrava y la poseyeron los Maestre de la Orden y luego sus majestades.

            Este pueblo ha tenido de siempre el rango de villa sin que se sepa que nunca haya sido aldea sujeta a otra jurisdicción más que al gobernador de la villa de Almagro como el resto de los pueblos de la Orden de Calatrava. La villa pertenece al reino de Toledo por lo que no tiene voto en Cortes y vota por ella la ciudad de Toledo.

PLAZA MAYOR DE ALMAGRO CABEZA DE LA ORDEN DE CALATRAVA.

Los pueblos  más cercanos  por donde sale el sol son, por este orden,  la Membrilla, Manzanares y Alcázar, al norte Madridejos, Consuegra y Herencia, al poniente Malagón y Ciudad Real, al mediodía Daimiel y Almagro.

El pueblo  en cuanto a los pleitos en grado de apelación pertenece a la Chancillería de Granada y en cuanto a su gobernación tiene un gobernador que conoce todas las causas civiles y criminales puesto por el señor de la villa, el dicho conde de Salinas y además de ese gobernador hay alcaldes y regidores y concejos .

LAS SIERRAS QUE RODEAN A VILLARRUBIA DE LOS OJOS

            Esta villa está asentada en tierra llana a la orilla de unas sierras que se llaman las sierras de san Serbante y la sierra el Cabrón y Peña Luenga y Peñas amarillas y que estas sierras empiezan en el Puerto Lápice que es en el priorazgo de san Juan y se vienen asiendo unas a otras y van a parar a la Fuente del Fresno, que es donde se acaba el término de esta villa hasta el poniente y que las dichas sierras son muy montañosas y ásperas y pedregosas. Este pueblo está asentado en la solana de estas sierras

.

JARA CEPA EN LAS SIERRAS DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS.

            Este Lugar es abundante en leña porque como se ha dicho se encuentra cerca de las sierras y hay en ellas monte pardo, quejigo, robles, romeros, coscojas, jaras, labiérnago y madroños.

SE CRÍAN LIEBRES,  CONEJOS Y PERDICES .

 En estas sierras y en los llanos de sus términos se crían liebres y conejos y perdices y palomas.

Venados, puercos jabalíes y  estas cazas son fáciles de encontrar.

  EL RÍO CIGÜELA  EN EL TÉRMINO DE VILLARRUBIA.    

Hacia la parte del mediodía pasa un río que se llama el Cigüela, el cual no es caudaloso porque se  suele secar los veranos y pasa a un cuarto de legua de esta villa, pero también hacia la parte del mediodía pasa otro río que es el Guadiana, que solía dividir los términos de Villarrubia y Daimiel, pero  al dejar esta villa de ser  Calatrava perdió la jurisdicción que tenía, que era hasta el medio del río y así  pasó toda ella a las orden de Calatrava.

EL RÍO GUADIANA CUANDO SE DECÍA QUE NACÍA EN LOS OJOS DEL GUADIANA DENTRO DEL TÉRMINO DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS. .

El río Guadiana es un río caudaloso, el cual nace en los Ojos del Guadiana dentro del término de ésta  y está el mismo a una legua y media, hay en él molinos y batanes y el Cigüela y el Guadiana se juntan en la dehesa de Catena a dos leguas de este pueblo .

En estos ríos hay muchos peces unos grandes y otros menudos como son lampreas y anguilas algunas de las cuales llegan a pesar de cinco  y hasta seis libras, los vecinos suelen pescar en el río Cigüela estos peces, sin pagar nada por ello. En el río Guadiana hay más abundancia de peces, pues además de los dichos, hay también barbos y la pesca en este río es de su Majestad como gran Maestre de las órdenes, quien las arrienda no es esta villa sino  la de Almagro.

EL MOLINO HARINERO DE ZUACORTA EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS.

Hay  en estos ríos varios molinos ninguno de estos molinos están en el término de esta villa, aunque se pueda ir a moler en ellos pagando al que los arrienda porque en gran parte pertenecen a la orden de Calatrava y algún otro a la de Santiago.

            Hay en el río Cigüela dos puentes uno de ellos se llama el puente Viejo y otro , que se ha hecho hace poco, el puente del Conde . En esta villa no hay barbos aunque los pescadores que pescan en el Cigüela suelen traer unos barquitos que se guían con una vara.

  BARQUITA QUE SE UTILIZA EN LAS TABLAS DE DAIMIEL Y VILLARRUBIA DE LOS OJOS. 

Villarrubia goza de las riberas del río Cigüela que pasan por su término, aunque en ella no hay huertas ni arboledas; hay una huerta que se llama Renales a una legua de esta villa en ella hay frutas, guindas, ciruelas y otras frutas  y se riega por medio de una fuente que está junto a ella y hay otra huerta en Santa María de la Sierra con una fuente  vecina a las anteriores y también en la de Alcocer en la que se cultivan árboles frutales como los antes dichos.

   Y HAY GUINDAS, CEREZAS Y OTROS ÁRBOLES FRUTALES. 

La villa no carece de aguas buenas y dulces pues además de las ya dichas de los Renales hay otras y entre ellas las hay muy abundantes en san Serbante, en el Alcocer, la de Santa María, las Pozas, el Ojo de la Morena, si se añade a esto que en la mayor parte de las casas hay un pozo de agua para beber, hay que decir que este pueblo es abundante en aguas.

VISTA DESDE OTRA PERSPECTIVA DEL MOLINO DE ZUACORTA EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS.

 Hay en el término del pueblo una dehesa boyal que se utiliza para para pasto de los vecinos y otra que se llama el Alamillo que el concejo utiliza para los animales de tiro, bueyes y vacas.

  LA DEHESA BOYAL PARA ANIMALES DE TIRO.

No hay en el término de la villa caseríos ni aldeas, ni cortijos ni cosas que se les parezcan, aunque algunos vecinos tienen algunas casillas pequeñas que los labradores utilizan para meter sus ganados y en el  Jétar que a la presente la posee  don Francisco de Benavides, hay unas casas y una labor de hasta cincuenta fanegas de tierra que, todo ellos  le vale a su dueño, unos setenta ducados.

RUINAS DE LA IGLESIA DE CAÑAMARES.

Los términos de este pueblo son de poca labranza y lo que los vecinos de él labran es de las tierras que arriendan a la villa de Malagón , Daimiel y del común de Manzanares.

ENTRADA A CAÑAMARES.

En su término está Cañamares en la que se coge gran cantidad de cáñamo, ajos y melones que es lo principal que sustenta a este pueblo que si no fuera por los términos que arrienda a los pueblos vecinos no tendría pan para sustentar a sus vecinos.

EN LA VILLA HAY CRÍA DE  GANADO LANAR Y …

En la villa hay cría de ganados lanar, cabrío, vacuno y animales de cerda, los vecinos suelen ir a comprarlos fuera para criarlos aquí en los baldíos y dehesas.

            La villa paga diezmo de todos sus productos: de pan, cebada y centeno, de ganado   lanar y cabrío , de pollos , de cáñamo, de la  seda, aceitunas, azafrán y lino, de enjambres, diezmo de la teja, cal y ladrillo, de ajos y melones y de algunos otros productos más por medio de los cuales puede saberse todo lo que se hace en esta tierra de  la que viven sus vecinos. Los diezmos que se pagan son todos del señor a quien pertenece el señorío de esta villa, dos partes para el señor una tercia parte para el arzobispado de Toledo.

LO QUE VA DE AYER A HOY. CALLE DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS.

Los edificios o casas del pueblo están construidas con cimientos de piedra, algunas cargan sobre estos cimientos paredes de cal y arena, pero lo más corriente es que las mismas estén hechas de tapias de tierra, de unas cinco o seis tapias de alto, todos estos materiales los hay en el pueblo y si falta alguno como los pilares los traen de fuera.

            No hay en este pueblo edificios señalados si no son los edificios del señor. Hay en sus términos algunos restos de edificios antiguos  entre ellos una fortaleza en el sitio donde hoy se encuentra la parroquia, en los Ojos del Guadiana dicen los antiguos que hubo una población  y lo mismo en Lote y en los Renales , donde se encuentran trozos de tejas, molinillos de mano, tinajas y que todo eso se entiende fue en tiempos de moros

ÉSTE SI QUE ES UN LUGAR FAMOSO  DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS.ES EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA SIERRA PATRONA DE VILLARRUBIA.

De Villarrubia han salido algunas personas famosas, por ejemplo dos licenciados médicos, algunos licenciados y bachilleres clérigos, ahora tiene al bachiller que se llama Diego el Niño, también el licenciado Antonio Sánchez que se casó en esta villa y ahora vive fuera de ella.

De esta villa salió el capitán Salazar que sirvió a su Majestad y estuvo con él en la guerra contra el Rey de Francia. De este pueblo ha habido muchos hombres que sirvieron a su Majestad en la conquista de Granada, es cosa notoria que Juán Sánchez , vecino y natural de esta villa perdió un brazo de un arcabuzazo y luego murió en la guerra sirviendo al conde don Martín.

   Y ÉSTAS PUEDE QUE LO SEAN MAÑANA.

 Los vecinos  que en la presente hay en la villa son  ochocientos cuarenta y siete  nunca tuvo antes la villa tanta vecindad. Es público y notorio que cuando se estaba en el trato de la venta de esta villa con el conde de Salinas se echaron a muchos vecinos de ella y que una vez finalizada la compra los vecinos echados volvieron a la villa y con ellos algunos más.

EL MIRADOR DE LA MANCHA EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS.

Entre los vecinos de ella hay veintinueve y hidalgos y diez clérigos, todos ellos teniendo reconocida su hidalguía gozan de los privilegios y exenciones propios de su alcurnia. El resto de los vecinos son pecheros.

            Con relación a si los vecinos del pueblo son ricos y pobres y de lo que viven ya se ha dicho anteriormente cuales son las granjerías de los mismos que en  su mayoría son pobres con una pobreza del común que viven teniendo un mediano pasar

.

ASAMBLEA DE AGRICULTORES CON UN MEDIANO PASAR EN VILLARUBIA DE LOS OJOS.

            El pueblo tiene varias libertades que le vienen del uso y costumbre como es la elección de alcaldes, alguacil y mayordomo de la Hermandad, tiene también el concejo del pueblo la libertad de vender leña a los términos baldíos a los forasteros,también tiene la preeminencia de arrendar las primicias de la iglesia así como de concertar a los capellanes que dicen las misas por las almas del purgatorio y de nombrar un mayordomo que administre las limosnas que se dan para este fin.    

     

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SUNCIÓN EN VILLARUBIA. 

Tiene igualmente preeminencia el pueblo de nombrar sacristanes, así como la preeminencia de elegir mayordomo para la iglesia de la villa y el hospital y ermitas que hay en sus términos , excepto la ermita de Nuestra Señora de la Sierra. Todas estas libertades se conciertan con el señor guardándose los derechos tanto del concejo como los del señor de acuerdo con las costumbres de este pueblo.

ERMITA DE SAN CRISTOBAL EN VILLARUBIA DE LOS OJOS.

En cuanto a la jurisdicción religiosa la villa pertenece al arzobispado de Toledo quien la ejerce a través de su Vicario para  estas tierras. El cura de la villa es buscado y puesto por el señor el cual tiene como bienes una casa y un huerto, pues los bienes que los curas anteriores han tenido , como huertas y casas las dejaron a la iglesia que es la dueña de los  mismos.

ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS. 

El cura tiene el servicio de ella y se lleva el ofertorio y las misas que se dicen por los difuntos algo y el pie de altar que aunque no saben la cantidad exacta de valor del mismo deberá andar por los doscientos ducados poco más o menos.

            Hay en el pueblo una iglesia parroquial cuya advocación es la de Santa María, en ella está enterrado don Diego Sarmiento que es quien compró la villa.

            En la iglesia parroquial está el Santísimo Sacramento y hay algunas imágenes como la de Nuestra Señora de la Concepción, y un retablo de santa Ana y otros varias imágenes pintadas o de bulto redondo

HONRRANDO A SAN ISIDRO Y A SU ESPOSA. ERMITA DE SAN ISIDRO. VILLARRUBIA.

FAMOSA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SIERRA EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS. C.REAL. ESPAÑA.

En cuanto a las ermitas que hay en la villa hay una dedicada a san Sebastián, otra a san Juan y otra a Nuestra Señora del Rosario a la que se tiene una gran devoción en el pueblo.

   AGRUPACIÓN VIRGEN DE LA SIERRA DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS.   

Hay otra ermita  dedicada a la Virgen de la Sierra  que es de mucha devoción  porque se cuenta que en ella se han visto hacer muchos milagros y acude muha gente de las comarcas de alrededor.

LUGAR EN EL SANTUARIO  DE LA VIRGEN DE LA SIERRA EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS.

A media legua de la villa está la ermita de Nuestra Señora de la Vega, y otra la del señor Serbante y la de san Cristóbal

.

CORAL VIRGEN DE LA SIERRA EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS.

            En el pueblo además de los domingos y fiestas de guardar se celebran varias fiestas por votos hechos en la villa. Así el día de san Esteban,  el del señor san Juan, san Antón, san Fabián, san Sebastián, Nuestra Señora de la Paz, la de san Matías apóstol, la de san Marcos  evangelista, san Felipe y Santiago, san Gregorio Nacianceno, san Bernabé, san Juan Bautista, san Pedro y san Pablo con sus vigilias y así las de otras fiestas de la Virgen y del Señor.

     IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA SIERRA EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS. 

No hay en la villa ningún monasterio ni de varones ni de mujeres, sólo unas mujeres que se llaman beatas o recogidas, porque viven en sus  casas dedicadas a la oración y meditación de la vida del Señor, aunque no pertenecen a ninguna orden religiosa aprobada por la Iglesia. Hay además en el pueblo unos doce clérigos algunos de los cuales tienen capellanías y otros no, y otros viven sin oficio ni beneficio de su propio patrimonio.

   GRUPO DE COROS Y DANZAS DE LA VIRGEN DE LA SIERRA EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS.   

Hay en la villa un hospital en el que se recogen los pobres que tendrá unos catorce reales de renta, es muy pobre y ni sabe cuando  ni por quién se mandó hacer.

            Es de notar que en esta villa hay una feria por el día de san Andrés en que se venden puercos y otras mercaderías y antes de ahora era una feria franca.

  NO SE PIERDE EL TIEMPO SI   DA UN BUEN PASE POR VILLARRUBIA DE LOS OJOS.

Y esto es el resumen de los dicho por los señores arriba nombrados.

 FUENTE: Relaciones de Felipe II.y biografía en línea de la Virgen del Rosario.

REDACCIÓN, SUBRAYADOS, SELECCIÓN DE IMÁGENES de GOOGLE  POR  sanchoamigo.

 

 EN BUSCA DE DESCANSO.

AL FIN LO ENCONTRARON.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERES DEL BLOG: LA MÚSICA EN EL PALEOCRISTIANO.

sanchoamigo.