LOS NACIONALISMOS SEPARATISTAS  EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI NO SON SÓLO ILEGALES SINO TAMBIÉN INMORALES.

 Estos son los puntos que desarrollaremos en el tema :

 1.-Introducción.

2.-El iter del nacionalismo separatista catalán.

3.-Sobre la ilegalidad del nacionalismo separatista catalán.

4.- Bases en las que se fundamenta el nacionalismo separatista catalán.

5.-Sobre la inmoralidad del nacionalismo separatista catalán.

6.-Algunos escritos  donde se puede encontrar la opinión  de san Juan Pablo II sobre los nacionalismos.

 CONGRESO ESPAÑOL DE DIPUTADOS.

1.-INTRODUCCIÓN.

               El título del tema  es lo suficientemente claro, como para que le dediquemos demasiadas líneas, bastará sólo con unas cuantas.

        Lo primero que aparece en el título es la limitación que el mismo hace de los nacionalismos pues se refieren 1.- a los nacionalismos, 2.-separatistas,3.- españoles.

            Un nacionalismo es separatista cuando pretende independizarse del estado y nación a la que está unido, con la pretensión de fundar un nuevo estado.

            En España, en la actualidad, hay dos nacionalismos que podrían incluirse en estas categorías: el vasco y el catalán. De estos dos el que está en el candelero es el nacionalismo catalán el cual ha iniciado un proceso que tiene como fin último la separación del estado español a través de la proclamación de la independencia.

 ARTUR MAS Y LA GENERALITAT  DE CATALUÑA.

2.-EL ITER DEL NACIONALISMO  SEPARATISTA CATALÁN.

            El proceso del nacionalismo catalán en orden al logro de la independencia está bien marcado y sus pasos vienen sintetizados en el Índice siguiente de la Wikipedia en el artículo de esta Enciclopedia : Proyecto de Referendum de autodeterminación de Cataluña, de él lo transcribimos a continuación:

            La celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña es el objetivo de varios partidos políticos y organizaciones sociales de la comunidad autónoma de Cataluña, en España.

Índice

1 Antecedentes

1.1 El Estatuto de 1979 y la etapa de gobierno de Jordi Pujol (1980-2003)

1.2 El gobierno del “tripartito” y el nuevo Estatuto (2003-2010)

2 El auge del soberanismo y la vuelta de CiU al poder (2010-2012)

2.1 Manifestación contra el recorte del Estatuto (julio de 2010)

2.2 Elecciones al Parlamento de Cataluña (noviembre de 2010)

2.3 El «pacto fiscal» (julio de 2012)

2.4 Los «territorios catalanes libres» (septiembre de 2012)

2.5 Manifestación «Catalunya, nou estat d’Europa» (11 de septiembre de 2012)

3.- El proyecto de la «consulta»

3.1 Objeto de la «consulta»

3.2 Marco legal

4 El proceso hacia la «consulta» (2012-2014)

4.1 El Parlamento de Cataluña aprueba realizar un referéndum (septiembre de 2012)

4.2 Elecciones anticipadas al Parlamento de Cataluña (noviembre de 2012)

4.3 Pacto de gobernabilidad (diciembre de 2012)

4.4 Declaración de soberanía (enero de 2013)

4.5 Consejo Asesor para la Transición Nacional (abril de 2013)

4.6 Pacto Nacional por el Derecho a Decidir (junio de 2013)

4.7 Vía Catalana hacia la independencia (11 de septiembre de 2013)

4.8 Anuncio de la «consulta» (diciembre de 2013)

4.9 Petición al Congreso de los Diputados de la cesión de la competencia para realizar el referéndum (enero-abril de de 2014)

4.10 Concentración de la Diada de 2014

4.11 La ley de consultas del Parlamento de Cataluña (Septiembre 2014).

            La mayor parte de estas acciones  son ilegales, de una forma general  por la razón del fin que tiene cada una de ellas que es la independencia de Cataluña, y especialmente porque algunas de ellas chocan frontalmente con  la Constitución y determinadas  leyes  españolas, votadas bien por todo el pueblo español, incluida Cataluña o por el Congreso de los diputados en el  que Cataluña tiene representación.  

 SORAYA SÁENZ DE SANTAMARIA, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL.

3.-SOBRE LA ILEGALIDAD DEL NACIONALISMO SEPARATISTA CATALÁN.

            El gobierno español actual, 2014, fundamentó la ilegalidad del proceso con estas palabras:

            La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó ya en octubre de 2012 la oposición a cualquier posibilidad de consulta convocada por una comunidad autónoma. Arguyó que el artículo 92 de la Constitución establece que la competencia exclusiva para convocar referendos consultivos la tiene el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno, con previa autorización del Congreso de los Diputados. Igualmente invocó el artículo 149.1.32 de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia para la «autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum». El Gobierno recuerda la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la materia, que considera que el referéndum es un procedimiento excepcional que está limitado a los casos previstos expresamente en la Constitución y que no existen consultas populares distintas de aquél.

MAPA DE LAS COMUNIDADES  AUTÓNOMAS  ESPAÑOLAS.

 4.- BASES EN LAS QUE SE FUNDA NACIONALISMO,CATALÁN.

         El primer punto a destacar en este párrafo es el hecho de que los nacionalistas catalanes parten de premisas falsas a la hora de su pretensión de independencia del resto de España.

            1.- La primera premisa de la que parten es que Cataluña goza de una singularidad dentro del conjunto de España de la que carecen el resto  o la mayor parte, de las hoy denominadas autonomías.

            La singularidad que parece atribuirse Cataluña es de que existe una nación catalana en el sentido étnico de la palabra que podría ser la base  de un pueblo catalán  y de un estado catalán.

            Con relación a la nación catalana en el sentido étnico de la palabra, habría que decir que ni originariamente, ni históricamente, ni en la actualidad no hay nada que pueda fundamentar la existencia de una étnia catalana única , a no ser que por étnia se entienda la pertenencia a una genealogía familiar  común, en este sentido en Cataluña no hay una única familia sino muchas, como ocurre  en el resto de España en las que encontramos la genealogía de los Díaz, de los Pérez, de los Aguirre, de los Puyol, de los Balager, de los Serranos etc etc.

            2.- A causa de lo anterior podemos decir que Cataluña, como el resto  de las regiones o autonomías españolas , son todas ellas Españas en pequeño, porque en las mismas se encuentran todos o la mayor parte de los elementos que se dan en el conjunto de España: una cultura común que permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí, que han compartido durante siglos la misma historia y sus  miembros mantienen en el presente, creencias, costumbres,  comportamientos sociales similares.

            3.-El nacionalismo separatista  catalán de los últimos tiempos pretende   fundamentar su derecho  a formar un estado independiente en medias verdades históricas, por no decir mentiras, como las siguientes:

            El conocido escritor Jesús Lainz explica en su último trabajo “España contra Cataluña”, editado por Encuentro Editorial, las mentiras históricas que los nacionalistas y separatistas catalanes plantean para llevar a cabo sus planes independentistas, las tomamos  de la Web y las transcribimos literalmente.

 HISPANIA EN EL BAJO IMPERIO.

1).- Cataluña fue un Estado en el pasado, luego tiene el derecho a serlo en el futuro

           En primer lugar, no es cierto que haber sido un Estado en el pasado legitime secesiones futuras. Todos los países de Europa, sin excepción, son el agregado de múltiples territorios que fueron reinos, principados, repúblicas, ducados, cantones, condados y señoríos. Y algunos de ellos hasta tiempos tan recientes como el siglo XIX: por ejemplo, Alemania e Italia.

            Y, en segundo, los condados catalanes nunca conformaron un reino independiente, sino que pasaron en el siglo XIII de la soberanía de los reyes francos a la de la Corona de Aragón. Por el contrario, otras regiones españolas actuales (Asturias, León, Castilla) sí fueron reinos y, sin embargo, no se deduce de ello derecho alguno a la secesión.

JAIME I DE ARAGÓN.

 2).- Cataluña no participó de la historia de España.

             La primera capital de la Hispania romana fue Tarragona. Y la primera de la Hispania visigoda, Barcelona. Durante la Edad Media, los catalanes participaron, al igual que los demás españoles, en la reconquista. Jaime I de Aragón, por ejemplo, conquistó el reino de Murcia en nombre y por cuenta de su yerno Alfonso X de Castilla.

             Asimismo participaron en el proceso repoblador, pero no sólo de Valencia y Baleares, sino también de territorios castellanos como Valladolid o Sevilla. La sevillana Coria del Río, por ejemplo, fue otorgada por Alfonso X a «150 omes de Catalunna».

             Y los catalanes participaron durante siglos en todos los hechos de armas de la historia de España: la conquista de Granada, la de Navarra, la de Nápoles, la de América, los Tercios de Flandes, la batalla de Lepanto…

 RAMÓN MUNTANER.

3).- Los catalanes medievales no se consideraban españoles.

             Todos los testimonios de aquella época demuestran lo contrario. En su «Llibre dels feits», escrito por él mismo, Jaime I explicó sobre la colaboración de los soldados catalanoaragoneses en beneficio del reino de Castilla: «Porque lo hemos hecho en primer lugar por Dios, en segundo por salvar a España, y en tercero para que tengamos el gran honor de que gracias a nosotros se haya salvado España». Y al salir en Lyon del concilio en el que se había ofrecido para ir en cruzada a Oriente, declaró: «Barones, ya podemos irnos, que hoy ha sido honrada toda España».

            Y de Ramón Muntaner nos ha llegado la mejor explicación de la solidaridad política que, por encima de ambiciones y enfrentamientos, informó a todos los monarcas medievales españoles, cuando reclamó una política conjunta de todos los reyes «de España, que son una carne y una sangre»

ESTATUA DE COLÓN EN BARCELONA CON LA CAMISETA DEL BARSA.

.4).- Los catalanes fueron excluidos de América.

            En primer lugar, todo el victimismo queda anulado de raíz pues, aun en el caso de que hubiese sido cierta la exclusión, sus destinatarios no habrían sido los catalanes, sino los súbditos de los territorios de la Corona de Aragón.

            La confusión inicial nació de que los derechos sobre las tierras recién descubiertas derivaban del Tratado de Alcaçovas que puso fin a la guerra lusocastellana por el trono de Enrique IV y que otorgaba a Castilla las tierras que se descubrieran hacia el oeste. Aragón no era parte en este acuerdo, tanto por no participar en la pugna por el trono como por no tener litoral atlántico. Por lo tanto, del hecho de que sólo la Corona de Castilla tuviera derechos en el Atlántico se derivó la incorporación a ella de las tierras descubiertas por Colón.

            A pesar de alguna confusión jurídica inicial y de muy corta duración, la orden dada por Isabel y Fernando en 1501 a Ovando sobre que «no haya extranjeros de nuestros reinos y señoríos» se refería a los flamencos de la corte de Felipe el Hermoso y estaba destinada a prohibir el comercio de las Indias con y desde puertos de Flandes.  

       La realidad fue, además, que los aragoneses y los catalanes participaron desde el principio en la empresa americana, monopolizada, eso sí, desde los puertos castellanos hasta su liberalización por Carlos III. Por ejemplo, el jefe militar del segundo viaje de Colón fue el ampurdanés Pedro de Margarit al frente de doscientos soldados catalanes. El primer vicario apostólico en las nuevas tierras fue Bernardo Boil, benedictino de Montserrat. Jaime Rasqui fue uno de los conquistadores del Río de la Plata. Juan Orpí fundó Nueva Barcelona en Venezuela. Juan de Grau y Ribó, compañero de Hernán Cortés, se esposó con Xipaguazin, hija de Moctezuma. Y el leridano Gaspar de Portolá conquistó California.

 FELIPE V REY DE ESPAÑA. SIGLO XVIII.

5).- En 1714 Cataluña perdió su independencia al ser conquistada por España.

            No es cierto que Cataluña fuese un estado soberano en 1714, sino un territorio con algunas instituciones propias, como en cualquier otro lugar de la Europa del Antiguo Régimen, y parte constituyente de la Corona de Aragón, es decir, de España. No es cierto que se tratase de una guerra entre castellanos y catalanes, sino entre partidarios de dos candidatos al trono de España. No es cierto que lo que moviese a los catalanes fuera la castellanofobia, sino la francofobia. No es cierto que Felipe V suprimiera la soberanía nacional representada en las Cortes catalanas, pues eran estamentales y no representaban a soberanía nacional alguna. No es cierto que Felipe V incorporara Cataluña a Castilla, sino que uniformizó legislaciones y centralizó el gobierno, fenómeno general en toda la Europa de aquel tiempo, lo que también conllevó grandes cambios en la vieja planta castellana, detalle que no suele recordarse.

            No es cierto que los catalanes fuesen austracistas y los castellanos, borbónicos: muchos de los más importantes gobernantes castellanos fueron austracistas y en Cataluña hubo comarcas enteras que se destacaron por su borbonismo.

            No es cierto que Cataluña fuese austracista  desde el primer momento, pues las cortes catalanas juraron por rey a Felipe V en 1702, tres años antes de hacer lo propio con el Archiduque Carlos tras el desembarco angloholandés en Barcelona. No es cierto que en el famoso 11 de septiembre combatieran catalanes contra castellanos, pues hubo castellanos defendiendo Barcelona del mismo modo que el ejército de Felipe V contó con miles de voluntarios catalanes. Y no es cierto que los catalanes austracistas fueran separatistas, sino que presumieron de ser los más españoles de todos.

 CAROD ROVIRA Y EL CONSELLER BALEAR, ALBERT MORAQGUES  EN PARÍS PARA PARTICIPAR EN LA INAUGURACIÓN  DE EXPOLANGUES. FEBRERO DE 2010.

6).- Cataluña es otra nación por tener otra lengua.

            Una lengua no equivale a una nación. Si en la ONU hay 193 naciones y en el mundo varios miles de lenguas, ¿faltan miles de naciones en la ONU o sobran miles de lenguas en el mundo? Todos los países europeos son multilingües, con la única excepción de Islandia. Y España no es precisamente el más multilingüe de todos: más variedad de lenguas hay en Francia o en Italia. Además, si una lengua es igual a una nación, ¿pertenecerían los araneses a la nación catalana? Para quien no lo sepa El aranés es el nombre que recibe en el Valle de Arán (provincia de Lérida, Cataluña, España) la lengua occitana hablada en este territorio. Se trata de una variedad gascona del idioma occitanoFinalmente, ¿por qué de la existencia de una lengua han de deducirse consecuencias políticas?

7).- La castellana es una lengua impuesta a los catalanes por la fuerza.

             La extensión del castellano sobre tierras catalanas comenzó en la Edad Media, cuando fue consolidándose como la lengua franca, la lengua en la que era más fácil entenderse dada su mayor extensión territorial, su mayor número de hablantes y su posición geográfica central. Los lingüistas lo han explicado mil veces. Un solo ejemplo: Jaime II de Aragón, siglo XIII, escribía sus cartas a los reyes musulmanes de Granada en castellano, sin que el rey de Castilla tuviese participación, influencia, autoridad ni culpa alguna en ello.

            Por otro lado, el cultivo literario de la lengua castellana, que no alcanzó ninguna otra lengua española, su prestigio y su peso económico provocaron el abandono paulatino de las lenguas de alcance regional, como ha sucedido siempre en todo el mundo. Fueron los propios catalanohablantes, empezando por las elites sociales e intelectuales, los que fueron pasándose a la lengua castellana y abandonando la lengua catalana. Así lo hicieron Despuig, Martí de Viciana, Viñoles, Boscán y Timoneda en los siglos XV y XVI. Muchos catalanes incluso recomendaron el abandono de la lengua catalana, como Antonio Capmany, que la consideró «un idioma antiguo y provincial, muerto hoy para la república de las letras»; o nada menos que Aribau, que animó al gobierno español a que «generalizase en todos sus dominios una misma lengua».

            Las medidas de extensión de la lengua común de la monarquía (que no es lo mismo que la extirpación de las regionales, lo que sí se hizo, por ejemplo, en la Francia republicana), tomadas desde el comienzo del siglo XVIII, palidecen en comparación con el abandono por parte de los hablantes. Así lo reconocieron todos los ideólogos nacionalistas. Cambó, por ejemplo, declaró en 1916 que «quienes más han trabajado para la destrucción de la personalidad catalana han sido los propios catalanes».

            El periódico de su partido, «La Veu de Catalunya», escribió en 1910 que «el castellano no se ha impuesto por decreto en Cataluña, sino por adopción voluntaria, lenta, de nuestro pueblo, efecto del gran prestigio adquirido por la lengua castellana. Éramos libres, teníamos completa autonomía política, con Cortes más soberanas que las propuestas por las Bases de Manresa, y ya se hablaba y escribía en castellano»

OBISPOS CATALANES , CAMBÓ Y LA LLIGA APOYARON A FRANCO.

 8).- España ha sido tradicionalmente reaccionaria, a diferencia de Cataluña

          Olvidando el hecho de que las primeras cortes europeas fueron las leonesas, y viniendo a tiempos más cercanos, la Cataluña del siglo XIX se caracterizó por ser una abundante fuente de pensamiento conservador y el principal reducto, junto a las provincias vasconavarras, del absolutismo y el carlismo.

            Cataluña fue la única región española que se alzó en armas cinco veces en defensa de los sagrados derechos del trono y el altar, además del especial entusiasmo con el que los catalanes lucharon contra la Francia revolucionaria en 1793 y la napoleónica en 1808: durante el trienio liberal (1820-23), en defensa de la Regencia de Urgell contra la Constitución de Cádiz; en 1827, la Guerra dels Agraviats o dels Malcontents, que reivindicaron el apartamiento de los ministros liberales y el restablecimiento de la Inquisición; y en 1833-40, 1846-49 y 1872-76, las tres guerras carlistas. Mientras tanto, gran parte de la España castellana se distinguía por su apoyo al liberalismo.

Por otro lado, Cataluña fue la fortaleza del proteccionismo frente al librecambismo, Prat de la Riba y otros liguistas fueron partidarios del sufragio censitario, y Cambó y la Lliga apoyaron a Primo de Rivera y a Franco.

 CUADRO DE  RAMÓN PADRÓ I PIJOAN:” EMBARQUE DE VOLUNTARIOS CATALANES EN EL PUERTO DE BARCELONA.»

9).- España ha sido tradicionalmente imperialista y belicista, a diferencia de Cataluña

            ¿Habrá que olvidarse, pues, de los almogávares, que dejaron imborrable recuerdo en el Mediterráneo a golpe de espada? ¿Y de los reyes catalanoaragoneses que expulsaron a los moros de España y a continuación se dedicaron a conquistar Cerdeña, Sicilia e Italia?

            En tiempos más cercanos, Cataluña fue la región española que más encarnizadamente se alzó contra la invasión napoleónica, según palabras del mariscal Berthier. Los gerundenses prefirieron morir antes que entregarse. Y la primera batalla ganada a los franceses fue la del Bruch.

            Durante todo el siglo XIX; Cataluña fue la región más patriota, belicista, islamófoba, esclavista, colonialista e imperialista de España. Durante la Guerra de Marruecos de 1859-60 Cataluña se llenó de versos, canciones, zarzuelas, himnos y obras de teatro incitando a los jóvenes catalanes a alistarse para borrar la Media Luna de la faz de la tierra. Respecto a la esclavitud, de todas las ligas antiabolicionistas de España, la más activa fue la de Barcelona.

    La prensa catalana, de todas las tendencias, incluida la de la extrema izquierda republicana y anticlerical, fue extraordinariamente agresiva y patriotera tanto contra los alemanes en la crisis de las Carolinas en 1885, como contra los marroquíes en la de Melilla de 1893, como contra mabises y yanquis en las guerras de Cuba y Filipinas. Cataluña fue la primera región en levantar tercios de voluntarios para todas esas guerras, como ha quedado inmortalizado en incontables versos, cuadros y periódicos de la época.

FRANCO ACLAMADO EN LA PLAZA DE TOROS DE BARCELONA.

 10).- La de 1936 fue una guerra entre España y Cataluña

             Habrá que olvidarse, por lo tanto, de los dos principales apoyos eclesiásticos de Franco, los cardenales Gomá y Pla. Y de un Cambó que, tras medio siglo de liderazgo catalanista, puso su fortuna a disposición de Franco y organizó en París, junto con Llonc, Ventosa, Estelrich y otros huidos de la Cataluña republicana, la Oficina de Propaganda y Prensa para defender el bando franquista ante la opinión pública europea y organizar su servicio de espionaje.

            Cambó también fue el responsable del manifiesto que secundaron cientos de personalidades catalanas de la política, la empresa y la cultura en el que proclamaron que «como catalanes, afirmamos que nuestra tierra quiere seguir unida a los otros pueblos de España por el amor fraternal y por el sentimiento de la comunidad de destino, que nos obliga a todos a contribuir con el máximo sacrificio a la obra común de liberación de la tiranía roja y de reparación de la grandeza futura de España».       Otros catalanes que se distinguieron por su apoyo a Franco fueron, entre otros muchos, Josep Pla, Eugenio d’Ors, Agustí Calvet, Federico Mompou y Salvador Dalí.

            Por otro lado, Xavier de Salas, Josep Maria Fontana, Josep Vergés, Ignasi Agustí y Juan Ramón Masoliver fundaron en Burgos la influyente revista Destino, y tres de los principales dibujantes y guionistas de las revistas juveniles Pelayos y Flecha fueron Valentí Castanys, Josep Serra y Josep Maria Canellas.

            Por no hablar de los miles de alcaldes, gobernadores, procuradores, diplomáticos y ministros catalanes del régimen franquista. Entre estos últimos estuvieron Joaquín Bau y Nolla, Francisco Serrat y Bonastre, Eduardo Aunós, Joaquín Planell y Riera, Pedro Gual Villalbí…

 BARCELONA, ESPAÑA. UNA DE LAS CIUDADES MÁS VISITADAS DEL MUNDO.

5.- SOBRE LA INMORALIDAD DEL NACIONALISMO SEPARATISTA CATALÁN.

            Las bases sobre las que se funda el nacionalismo separatista catalán son suficientes para hablar de su inmoralidad, a la vez de las obligaciones morales que los separatistas han de respetar en conciencia.

            1.- La obligación de respetar la decisión de   sus predecesores  de siglos, de vivir como miembros de la nación y estado español.

            2.-La obligación de respetar a tantos catalanes y catalanas que se han identificado con España siglos enteros, tanto en el interior como en el exterior de la nación y el estado español.

            3.-La obligación de no romper una nación y estado común que cuenta siglos de unidad, sin  que existan bases jurídicas ni morales

            4.-La obligación de no crear enfrentamientos entre los miembros de una misma sociedad y estado, generando algo que pudiera considerarse como una guerra.

            5.-La obligación de vivir en la verdad y en el rechazo de la mentira, especialmente cuando ésta se extiende a todos los ciudadanos de la Autonomía Catalana, utilizando medios de comunicación de masas de una forma partidista.

            6.- La obligación de los nacionalistas de reflexionar sobre los verdaderos motivos que los mueven a promocionar el separatismo.

            7.- La obligación de cumplir  las leyes que no sean evidentemente injustas.

 

SAN JUAN PABLO II EN ESPAÑA VISITANDO BARCELONA. 

6.-ALGUNOS ESCRITOS  DONDE SE PUEDE ENCONTRAR LA OPINIÓN DE SAN JUAN PABLO II  SOBRE LOS NACIONALISMOS.

              A continuación enumeramos algunos escritos  del Papa Juan Pablo II  sobre los nacionalismos, para quien los desee conocer. Hemos escogido la opinión en este tema de Juan Pablo II, porque opiniones sobre este el mismo de otros autores es fácil de encontrar y  porque la mayor parte de los catalanes y catalanas se consideran católicos y a su vez porque  en cualquier caso la opinión de Juan Pablo II  tiene un valor universal en nuestro tiempo.

 

            1.- Superar las barreras nacionalistas. ( Carta encíclica Redentoris missi,39.7.Diciembre 1990.).

            2.- Un nuevo paganismo. (Discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, 15 de enero de 1994).

            3.- El conflicto de los Balcanes nuevos muros dividen a Europa. ( Homilía durante la misa con motivo de la Jornada Mundial de Oración por la Paz en los Balcanes , 23 de enero de 1996.

            4.- El grave riesgo de los nacionalismos. ( Carta apostólica Tertio millenno adveniente,27. 10 de noviembre de 1994).

            5.- El culto a la nación provocó la catástrofe de la Segunda guerra mundial. ( Mensaje con ocasión del 50º aniversario del final de la Segun da Guerra mundial en Europa, 8 de mayo de 1995.)

            6.- Rechazad toda forma de nacionalismo exaltado. ( Ibidem ).

            7.-Tensión entre particularismo y universalidad. ( Discurso a la Asamblea general de la ONU. Nueva York, 5 de octubre de 1995).

            8.- El derecho a existir .( Ibidem).

            9.-El mundo ha de  aprender a convivir con la diversidad . ( Ibidem).

            10.-Nacionalismo radical y patriotismo. ( Ibidem).- ( Cf. Diccionario de Juan Pablo II. Edición de Eloy García Díaz.Espasa Calped. Madrid 1997).

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA CORRUPCIÓN HOY, FORMAS Y EFECTOS.

 sanchoamigo.

 

Anuncios