PRESENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN AFGANISTÁN.

1.- Situación general actual.

2.-Situación religiosa global del País.

3.-Presencia de la Iglesia católica en Afganistán.

a) Presencia numérica

b).-Situación de la Iglesia en la sociedad afgana.

c).-La actividad de la Iglesia católica en la actualidad.

1.-Actividad directamente evangelizadora.

2.- Acción humanitaria y social.

Visita de diputados y senadores al contingente español en Herat

CONTINGENTE DEL EJERCITO ESPAÑOL EN HERAT.AFGANISTAN

1.-SITUACIÓN GENERAL ACTUAL.

            Afganistán —oficialmente República Islámica de Afghanistán — es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia. 

 CapitalKabul ContinenteAsia PresidenteAshraf Ghani Ahmadzai

MonedaAfgani afgano. Población: cerró 2014 con una población de 31.280.518 personas. Banco Mundial Idiomas oficialesIdioma pastún, Persa dari. ( Cf. wikipedia)

            La situación actual de Afganistán es compleja y confusa. Nueve años después del derrocamiento del movimiento talibán a raíz de la intervención en el país de la coalición liderada por los Estados Unidos a finales de 2001.

             El Gobierno, instaurado por la comunidad internacional y posteriormente refrendado por el órgano legislativo elegido por voto popular en 2005, controla la capital y no mucho más del resto del país, que continúa siendo muy “inestable” Desde 2014 el presidente es Ashraf Ghani

            Existen aún focos de talibanes que buscan mantener e incrementar su poder regional.

            Las Naciones Unidas y otras organizaciones desempeñan un papel crucial en la reconstrucción del país, como en la pacificación del mismo, existiendo en la actualidad soldados de las Naciones Unidas con este fin, entre ellos de España .

ORANDO EN UNA MEZQUITA DE AFGANISTÁN.

2.-SITUACIÓN RELIGIOSA  GLOBAL.EN EL PAIS.

           La mayoría de afganos (cerca del 99 por ciento) son musulmanes, de los cuales el 80-89% son suníes y sólo el 10-19% son shiíes. Existe una pequeña minoría de sikhs en la nación.

            La división entre sunitas y chiítas en Afganistán se agrava porque la mayoría de los chiítas son integrantes de la etnia hazara, una raza mongoloide. La historia de los hazaras se vincula al surgimiento del moderno Afganistán con Abdul Rahman, que gobernó entre 1880 y 1901.

 MUSULMANES SUNITAS.

           De los más de mil millones de musulmanes en el mundo, cerca de 85 por ciento son sunitas y 12 por ciento chiítas.

            Los sunitas consideran que los primeros cuatro califas, Abu Bakr, Omar, Othman y Ali son sucesores de Mahoma, pero los chiítas creen que sólo Ali es el legítimo sucesor del profeta.

            Sunitas y chiítas se diferencian unos de otros en doctrina, rituales, teología y organización religiosa. Los sunitas sólo comparten tres de las doctrinas del chiísmo: el monoteísmo, la profecía, medio de comunicación entre Dios y la humanidad, y la resurrección.

  MUSULMANES CHIITAS AFGANOS FLAGELÁNDOSE EN UNA FIESTA ASHURA.

          Además, los chiítas creen en la justa naturaleza de Dios.

            Los sunitas tienen cinco obligaciones: recitar el precepto central islámico, rezar diariamente, ayunar durante el mes de Ramadán, dar limosna, y realizar la peregrinación a la Meca. Los chiítas también tienen que apoyar la virtud y oponerse al mal y reverenciar a los líderes religiosos (imanes) y sus seguidores.

            Estas  cifras  lo que también  indican es que sólo un 1% de la población tiene otra religión.

EL PÁRROCO GIUSEPPE MORETII EN LA CAPILLA CATÓLICA DE LA EMBAJADA ITALIANA EN KABUL.

3.-PRESENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN AFGANISTAN.

      Los  datos anteriores nos adelantan cual puede ser la presencia de la Iglesia Católica en Afganistán, aunque a continuación la detallamos mas puntualmente.

No son su juguete, son su trabajo

IMÁGENES DE POBREZA EN AFGANISTÁN

 a).- Presencia númerica.

         Los católicos existentes en Afganistán son parte de  ese  1% que tienen otra religión, no es posible cuantificar de forma exacta cual es el número de católicos que hay en la actualidad en el país.

            Durante el periodo del gobierno de los talibanes, se calcula que unos 7.000 católicos fueron expulsados.. Se calcula que en la actualidad  hay unos 30.000 cristianos con una mayoría de católicos.

            Entre  estos la mayor parte son funcionarios de las embajadas y militares, aunque también hay  católicos del país pues  se dan casos de conversión entre musulmanes locales a pesar de que se juegan la vida por ello.

            No existe ningún templo propiamente dicho en toda la nación. según el Departamento de Estado de EE.UU, la última iglesia pública cristiana en Afganistán fue arrasada de nuevo en marzo de 2010.  

             Hoy  la única iglesia católica es la capilla en la embajada italiana en Kabul que está atendida por el párroco Giuseppe Moretti. Otros lugares del culto son las capillas del ejército, o lugares ocultos como actuales catacumbas.

            El 16 de mayo de 2002, el papa Juan Pablo II estableció una misión sui iuris para Afganistán con el padre Giuseppe Moretti como superior.

            Además del Don Giuseppe hay otros seis sacerdotes todos ellos capellanes militares .En el 2004, los Misioneros de la Caridad arribaron en Kabul para llevar a cabo trabajo humanitario, además de otras Congregaciones en total unos 12 .

  SOLDADO AFGANO PEGANDO A MUJERES QUE ESPERAN AYUDA HUMANITARIA.

          Hay también algunas religiosas de distintas  designaciones . Desde hace más de 50 años están trabajando en el país -en todo tipo de circunstancias- las Hermanitas de Jesús, en la actualidad  cuatro en total  a 50 km de Kabul: son las más arraigadas, respetadas incluso por los talibanes.

            Tras la caída del régimen talibán en 2001 entró también una mínima comunidad de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, que decidieron vestir sus tradicionales hábitos blancos y azules. También están presentes las Franciscanas Misioneras de María y tres Misioneras Dominicas de Santa Catalina.

IGLESIA EN LA EMBAJADA DE ITALIA EN AFGANISTÁN.

b).- Situación de la Iglesia en la sociedad afgana.

           Se puede decir que la Iglesia Católica se encuentra en Afganistán en una situación de clandestinidad.

          La diminuta iglesia católica del padre Giuseppe Moretti y su “Pequeño Vaticano” se ubican detrás de muros a prueba de balas cubiertos por alambres de púas, y una torre de guardia que habitan soldados que portan rifles AK-47.

            Este podría ser el icono de la situación de la Iglesia. En un país donde está prohibido difundir el Evangelio, el contacto diario es el único que puede transmitir los «valores cristianos.

            De acuerdo con Departamento Internacional de Estado Informe sobre Libertad Religiosa (State Department’s International Religious Freedom Report), se   señala que “las opiniones negativas de la sociedad y la sospecha de actividades cristianas llevaron a la focalización de los grupos cristianos, incluidos los musulmanes convertidos al cristianismo.La falta de la protección y respuesta del gobierno hacia estos grupos e individuos ha contribuido al deterioro de la libertad religiosa”.Hoy en día, la mayoría de los cristianos en Afganistán “tienen miedo por la persecución en contra de ellos, por lo que no se reúnen abiertamente para el culto”.

  Mohabat News en Kabul

          De acuerdo con el informe escrito por el periodista voluntario para Mohabat News en Kabul, “un gran número de jóvenes afganos en las ciudades de Kabul y Herat están ansiosos de escuchar la Palabra de Dios.

      Todos ellos tienen un corazón abierto hacia Jesús. Este informe también indica que sólo en los últimos meses 30 personas han dado su corazón a Jesús y confesado a su Señor en la ciudad de Kandahar, donde los talibanes todavía tienen el poder y algunas personas todavía lo llaman el Centro de los talibanes (sus nombres no se dan debido a razones de seguridad)”. “Viajamos a Kandahar para hablar de la buena nueva y para orar por esta ciudad. La primera persona que se sintió feliz era yo, porque caminábamos por la calle, 8 horas al día, para orar junto con otros compañeros cristianos.  Estuvimos hablando también de nuestro Señor Jesucristo a los niños y jóvenes que parecían tener una mente abierta. Estoy muy contento y esperanzado por lo que un día esta ciudad se convertirá en una de las comunidades cristianas más influyentes en el interior del país”, dijo el periodista voluntario de Mohabat News, respecto a los conversos cristianos en Afganistán.

            Mientras la nueva Constitución proclama que el Islam es la “religión del Estado” y que “ninguna ley puede ser contraria a las creencias y disposiciones de la sagrada religión del Islam”, también entra en contradicción al afirmar que los seguidores de otras religiones son libres de ejercer su fe y llevar a cabo sus ritos religiosos dentro de los límites de las disposiciones de la ley”.“Los musulmanes que se ha convertido del Islam al cristianismo se arriesgan a perder su matrimonio, sufrir el rechazo de sus familias y aldeas, y la pérdida de puestos de trabajo”, según el informe.

            La asistencia jurídica gratuita para los conversos cristianos encarcelados sigue siendo difícil debido a la falta de abogados en Afganistán que defiendan a los apóstatas”.

            Un diputado afgano pide la pena de muerte para los musulmanes que se conviertan al cristianismo

            El diputado musulmán afgano Nazir Ahmad Hanafi ha propuesto que las personas que se convierten del islam al cristianismo sean ejecutadas, siguiendo lo que marca la sharía, para detener el rápido crecimiento del cristianismo. «Los ciudadanos afganos siguen convirtiéndose al cristianismo en la India. Esto es una afrenta a la ley islámica y, de acuerdo con el Corán, deben ser ejecutados», dijo. ..

            (Fides/InfoCatólica) Según han informado a la Agencia Fides fuentes locales, la petición del parlamentario musulmán Nazir Ahmad Hanafi se ha producido después de un informe publicado por la prensa afgana que señala el aumento de los cristianos en Afganistán.

            Anteriormente, otro miembro del Parlamento afgano había informado de que en la India, donde hay miles de refugiados afganos, se ha constituido una comunidad cristiana llamada «Iglesia de los afganos», a la que están invitados todos los ciudadanos de Kabul.

            Según la información de la Agencia Fides, en el debate que ha seguido a la asamblea, otro miembro del Parlamento, Abdul Latif Pedram, ha declarado que «las conversiones al cristianismo son el resultado de la presencia de los Estados Unidos en Afganistán».

            En conclusión, Abdul Rauf Ibrahimi, el presidente del Parlamento, condenando todas las actividades de «proselitismo cristiano» en Afganistán, ha ordenado al Comité Nacional para la seguridad «seguir el asunto seriamente».

            Los líderes islámicos de Afganistán consideran el crecimiento del cristianismo como una amenaza para el país y han puesto en guardia al gobierno sobre la influencia del cristianismo.

            En los últimos meses, el «Consejo Islámico de Afganistán» ha notificado con preocupación al presidente Karzai, la creciente presencia de trabajadores extranjeros en Afganistán de religión cristiana. Según fuentes locales, algunos miembros del Parlamento afgano también se han convertido secretamente al cristianismo, a pesar de los riesgos que esto implica.

c).- La actividad de la Iglesia católica en Afganistán.

 SOLDADOS ESPAÑOLES HACIENDO UN VIACRUCIS EN AFGANISTAN.RECORDANDO AL CRISTO DE LOS LEGIONARIOS EN SEMANA SANTA.

1.-Acción directamente evangelizadora.

         De acuerdo con lo dicho anteriormente, en un lugar donde está prohibida cualquier actividad proselitista de carácter religioso, es sorprendente  que algunos se puedan convertir a la fe católica tal como consta por esas apreciaciones de algunos círculos musulmanes, la fuente de esas conversión son los escasos miembros de la Iglesia que dan testimonio de su fe. Conversos del islamismo, soldados católicos, Don Giuseppe, destaca el papel evangelizador de los soldados y funcionarios extranjeros y como no, la de los pocos sacerdotes, religiosos y religiosas.

            De una forma más específica podemos asegurar que los capellanes católicos desarrollan una misión evangelizadora con los militares de cuyos regimientos forman parte, a este respecto es interesante la siguiente información :

            LONDRES, miércoles 14 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Los jóvenes soldados que están sirviendo en Afganistán quieren saber más sobre la fe católica, gracias a una organización internacional comprometida con la difusión de la fe. 
            En respuesta a un capellán del ejército británico, el padre David Smith, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha provisto de libros sobre la fe católica y tarjetas de oración para ayudar al cuidado pastoral de cuatrocientas personas que conforman el personal de servicio. 
            El padre Smith, que sirve en  la provincia de Helmand con el segundo batallón del Regimiento Mercian, describió su llegada a Afganistán, donde se dio cuenta de que en las fuerzas armadas se quiere saber más de su fe. Cuando se puso en contacto con AIN, la organización respondió enviando tarjetas de oración y copias del Youcat, el nuevo catecismo para jóvenes de la Iglesia Católica, que la organización ayudó a publicar. Estos recursos han permitido al capellán dar clases de catecismo, cada viernes por la noche, seguidas del rezo del rosario y de la bendición con Jesús Eucaristía.

 En honor de los soldados caídos en combate, en la base de operaciones del distrito de Musa Qal’eh, en la provincia de Helmand …
            En un mensaje a AIN, el padre Smith, que es el único capellán católico de la principal base de operaciones del ejército de Reino Unido en la Provincia de Helmand, el campamento bastión, dijo: “Hay un anhelo real de conocer más la religión católica”. Destacando que la mayoría de los soldados de Reino Unido completan su servicio militar, y vuelven a la vida civil antes de llegar a la edad de 25 años, dijo: “Muchos de esos jóvenes se han sentido defraudados por el sistema educativo católico, y han dejado estas escuelas sin ni siquiera saber qué es el santísimo sacramento. No es de extrañar que muchos de ellos hayan dejado de practicar. Así que decidí hacer algo”. 

            El padre Smith informó de que las tres ramas del ejército -la terrestre, la marina y la aviación- tienen capellanes católicos trabajando junto al personal de servicio. Comentó que “se celebran los sacramentos, se da catequesis y se ofrece ayuda y apoyo a nuestros jóvenes, que están realizando un trabajo muy exigente al servicio de su país. Sólo en Afganistán en este momento”. 
            El capellán celebra la misa todos los días y tres veces los domingos. Además de cuidar a los soldados católicos, el padre Smith ofrece cuidado pastoral a todos los contratistas civiles que trabajan junto a los militares. El padre Smith expresó su gratitud a la fundación pontificia por su ayuda en su trabajo pastoral: “Gracias AIN por su apoyo a nuestros jóvenes soldados que están realizando su servicio en circunstancias muy difíciles” y pidió a los lectores de la entrevista que recen por los capellanes militares y por el personal de servicio.

CRS Afganistán trabajó con la comunidad para construir un puente y un camino entre su pueblo y el más cercano. 

 2.-Acciones humanitarias y sociales.

            Desde 2005, tres Misioneras Dominicas de Santa Catalina trabajan con niños con minusvalía mental. Vestidas “de civil”, son el núcleo de la “Asociación por los Niños de Kabul”. Enseñan a los padres y familias a cuidar a estos niños. Una de ellas es polaca, otras dos son paquistaníes. Llegaron allí siguiendo un llamado de Juan Pablo II en el que pedía ayudar a los niños de Afganistán. 

            El Servicio Jesuita para los Refugiados abrió una escuela técnica en la ciudad de Herat.Costó 146.000 dólares (de donantes de Austria, Alemania y Suiza) y tiene 500 estudiantes, incluyendo 120 chicas.

            Las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, trabajan con enfermos y pobres desde 2006.

            Misioneras Dominicas de Santa Catalina trabajan con niños con minusvalía mental.

            En el 2004, los Misioneros de la Caridad arribaron en Kabul para llevar a cabo trabajo humanitario.

            También trabajan en el país Caritas Internationalis (coordinando desde su sede en Roma), junto con sus agencias hermanas Trociare (la Caritas irlandesa), Cordaid (la Caritas holandesa), Caritas Alemania y el equivalente norteamericano, Catholic Relief Service (CRS). Mediante CRS los católicos norteamericanos desarrollan proyectos humanitarios en el país por valor de 6,5 millones de dólares.

            ONGs como la canadiense “Development and Peace”, que denuncia el despilfarro de las grandes agencias internacionales y su desprecio al trabajo con los líderes locales, prefieren trabajar con las agencias católicas -entre otras causas – por su implantación sobre el terreno y capacidad para crear equipos de trabajo eficaces y perdurables.

            Así, parte de los 2,1 millones de dólares canadienses que esta entidad ha invertido en Afganistán ha sido en colaboración directa con las entidades católicas: Caritas Austria, Caritas Alemania, Caritas Pakistán, CRS–Afghanistan, Cordaid y la International Catholic Migration Commission.

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: PARA QUE EL AMOR NO PASE NUNCA.

 sanchoamigo.