´

SINTESIS DE LA PRESENCIA  DE LA IGLESIA CATÓLICA QUE ESTÁ EN ALBANIA EN NUESTROS DÍAS.

 

Como dice el título del tema, en el mismo se intenta dar una síntesis de la vida de la Iglesia Católica que está en Albania en el presente. Al hablar de presente nos referimos a los años del siglo XXI, lo que no obsta para que podamos, en algunos casos, hacer referencia a hechos de la Iglesia del pasado, que puedan tener repercusión en el presente.

Hablamos de Síntesis, porque en unas cuantas páginas no puede reflejarse la vida de una institución llena de vida como es la de la Iglesia católica en cualquier lugar donde esté plenamente instalada.

Dicho esto indicamos los pasos del tema:

1.-Breve descripción del Lugar.

2.-Un breve repaso por la Historia de la Iglesia católica en Albania.

3.-Albania un prototipo de convivencia interreligiosa hoy.

4.- Don Carlo Lorenzo Rosseti nos habla de la Iglesia católica en Albania.

5.- Algunas actividades de la Archidiócesis de Shkodrë- Pult.

6.-Los cuarenta mártires en proceso de canonización de la Iglesia católica en Albania.

.PERSPECTIVA DE TIRANA CAPITAL DE ALBANIA.

1.-BREVE DESCRIPCIÓN DEL LUGAR.

Albania (en albanés: Shqipëri/Shqipëria), formalmente República de Albania (Republika e Shqipërisë), es un país del sureste de Europa. Limita con Montenegro al noroeste, con Kosovo al noreste, con Macedonia al este y con Grecia por el sur y el sureste

Tiene costa hacia el mar Adriático en el oeste y hacia el mar Jónico al suroeste. Italia está a solo 72 km, al otro lado del estrecho de Otranto que une el mar Adriático con el Jónico.

En la actualidad Albania es una democracia parlamentaria con una economía de transición. Su capital, Tirana, es también el centro económico y la mayor ciudad con más de 600.000 habitantes del total de 2.831.741 del país. Idioma oficial: Idioma albanés. Moneda: Lek albanés.( Cf. Wikipedia).

En octubre de 2012, la Comisión Europea, en respuesta a su petición de ingreso en la U.E. recomendó que se concediera Albania la condición de candidato de la UE, con sujeción a la finalización de las medidas clave en los ámbitos de la reforma de la administración judicial y pública y la revisión de las normas parlamentarias de procedimientos.

En lo que se refiere a la Religión, se estima, pues no hay estadísticas estatales disponibles sobre la afiliación religiosa, que el 100 % de la población tiene creencias religiosas, el 50 % de la población albanesa es musulmana, el 35 % es ortodoxa albanesa y el 15 % católica romana.

EL PAPA FRANCISCO EN ALBANIA.

2.-UN BREVE REPASO POR LA HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ALBANIA.

             El texto que transmitimos es de Stehpano Gagliarducci:

            “Hoy somos testigos de la visita del Papa Francisco a la ciudad de Tirana, capital de Albania, visita que lleva el título: “Juntos con Dios, hacia la esperanza que no defrauda”, y para conocer un poco más la realidad de la Iglesia Católica en este país europeo, quería compartir algunas cifras que nos ayudarán a tener una visión más amplia de la misma.

Albania tiene una población aproximada de 3.2 millones de habitantes en donde alrededor de 517 mil de ellos son católicos.  En el país hay seis diócesis,  124 parroquias, ocho Obispos, 54 sacerdotes diocesanos, 93 sacerdotes pertenecientes a diferentes órdenes religiosas, 478 religiosos profesos, 36 misioneros laicos y 331 catequistas.

Las entidades que brindan servicios sociales y de caridad que son gestionados por sacerdotes religiosos comprenden 16 orfanatos, 16 casas para asistencia al adulto mayor y para discapacitados, ocho hospitales, 29 clínicas y tres centros próvidas y de consejería familiar.

En cuanto respecta a los centros educativos existen cinco escuelas de educación entre ellas universidades, 14 de educación media y secundaria, y 54 de educación inicial y primaria.

Illyrians.jpg

MAPA DE LA ANTIGUA ILIRIA.

Como describe Andrea Gagliarducci en uno de sus artículos en inglés para Catholic News Agency CNA del Grupo ACI, los orígenes del catolicismo en Albania lo vemos en la Carta de San Pablo a los Romanos 15, 19 cuando dice que “Desde Jerusalén y sus alrededores hasta Iliria, he llevado a su pleno cumplimiento la Buena Noticia de Cristo”.

Iliria que fue una región antigua de Europa y que hace referencia San Pablo, tenía un extenso territorio que abarcaba el lado occidental de la península balcánica y que incluía parte de lo que es Bosnia, Croacia, Montenegro, Serbia y Albania.  Esta región estuvo por una época bajo el dominio del imperio romano al ser atacada en el año 168 a.C.

Ya posteriormente en el siglo I, la Iglesia Católica había establecido una jerarquía  que se consolidó en el siglo XV cuando era parte del imperio otomano. Más adelante por la Edad Media ya existía la presencia de órdenes religiosas como los benedictinos, dominicos y franciscanos.

Gagliarducci sigue explicando que en esta época ya tres cuartas partes de la población de Albania eran católicos, y el otro tanto eran ortodoxos orientales.

SIGNOS DE LA PRESENCIA DEL COMUNISMO EN ALBANIA.

Avanzando rápidamente en la historia y llegando al siglo XX, la nota nos recuerda que en Albania se promovía el ateísmo y se perseguían a los cristianos poniendo de esta manera barreras a la Iglesia, cerrando las escuelas y seminarios, arrestando y asesinando a los obispos y sacerdotes.

Un promedio de 2100 Iglesias y mezquitas fueron cerradas cuando en el año 1967, el país se declara oficialmente un estado ateo, siendo el primer estado en el mundo de denominarse así.

El artículo menciona además que en 1945, Albania tenía siete obispos y 200 sacerdotes y cientos de religiosas, de todos ellos, sólo un obispo y 30 sacerdotes y religiosas estaban vivos cuando cayó el régimen comunista en 1991 y el primer sacerdote que obtuvo una visa luego de esta etapa para ingresar a Albania fue el ahora Arzobispo Vicenzo Paglia, Presidente del Consejo Pontificio para la Familia.

La historia de décadas de persecución comunista a la Iglesia, lleva consigo la vida de muchos mártires cristianos cuyas fotos hoy adornan las calles de Tirana por la llegada del Pontífice quien con su visita rendirá un homenaje a todos ellos, nuestros hermanos que vivieron situaciones adversas y se mantuvieron firmes en  la fe, incluso el Pontífice escuchará algunos testimonios de personas que han sobrevivido a la persecución comunista.

Así mismo el Papa Francisco busca con este viaje incentivar el diálogo interreligioso para promover un clima de serenidad entre las creencias.

Ya el mismo Pontífice señaló en declaraciones a los periodistas en el vuelo de regreso a Roma desde Corea del Sur que “si miramos a la historia de Albania, desde el punto de vista religioso, fue el único país comunista que recogió el ateísmo práctico en su Constitución”.

“Ir a Misa era anticonstitucional. Y además, me decía uno de los ministros que en aquel tiempo se destruyeron –no quisiera equivocarme en la cifra– 1.820 iglesias. ¡Destruidas! Ortodoxas, católicas… Otras iglesias se convirtieron en cines, teatros, salones de baile… Sentí que tenía que ir: está cerca, en un día se hace… lo considero como un verdadero apoyo a ese noble pueblo”, destacó el Santo Padre.

A esto le agregamos lo que ya el Papa había dicho anteriormente en julio “con este breve viaje deseo confirmar en la fe a la Iglesia en Albania y testimoniar mi aliento y amor a un país que ha sufrido por largo tiempo, como consecuencia de las ideologías del pasado”.

Sólo queda decir que no dejemos de orar por los frutos del viaje del Santo Padre a Albania y acompañar de esta manera a nuestros hermanos albaneses para que su pueblo pueda redescubrir su pasado católico.”

( Cf. Un breve repaso por la historia de la Iglesia Católica en …

https://www.aciprensa.com/…/un-breve-repaso-por-la-historia-de-la-igles…)

Si quiere leer el artículo en inglés de Andrea Gagliarducci  ingrese a:http://www.catholicnewsagency.com/news/martyrs-memory-to-be-a-focus-of-popes-visit-to-albania-40531/)

 

In quest’occasione i giovani della Comunità di Sant’Egidio hanno invitato tutti a partecipare all’Incontro Internazionale di Preghiera per la Pace che si svolgerà a Tirana nel settembre 2015.

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN  EL ENCUENTRO DE  ORACIÓN POR LA PAZ QUE TENDRÁ LUGAR EN SEPTIEMBRE DE 2015 EN TIRANA.

3.-ALBANIA UN PROTOTIPO DE CONVIVENCIA INTERRELIGIOSA HOY..

             La convivencia, tolerancia y secularidad caracterizan la relación entre religión y política y entre religión y sociedad en Albania. Y constituye ésta, quizá como ningún otro país, muestra de la posibilidad de la compatibilidad entre democracia y religión y de la convivencia interreligiosa.

            Albania encarna la convivencia y alianza de civilizaciones, o su espíritu o idea, en la medida en que las religiones sean consideradas expresión de éstas.

            De la compatibilidad entre Islam y democracia y Estado de Derecho y de la posibilidad de coexistencia y cooperación entre cristianismo e Islam. Encarna, de alguna manera, allá a donde quisiera ir, a donde quisiéramos que fuera, la convivencia humana, la civilización.

            Esta convivencia tiene también como base la convivencia en el ámbito familiar. Es frecuente la convivencia interreligiosa en el sentido más estrictamente familiar, pues resulta común la familia en que, por ejemplo, el padre sea de tradición musulmana y la madre católica, y entre los abuelos haya un bektashí y una ortodoxa, y de los hermanos uno haya optado por ser musulmán y otro católico, o incluso entre todos ellos haya uno convencidamente ateo… El conflicto religioso sería un conflicto intrarreligioso en una sociedad fundamentalmente familiar y clánica, y por ello imposible

            Comprender cómo y por qué ha llegado ahí, por qué se ha parado el péndulo en un armónico centro requiere no solo contemplar el durante y el después de esa Albania que decretó constitucionalmente la inexistencia de Dios; sino también el antes, en cierto modo el siempre. Intentar aprehender, en definitiva, la relación entre identidad colectiva, religión y política en Albania en su proceso de conformación histórica.

EL PAPA FRANCISCO DICE ANTE LOS LIDERES RELIGIOSOS DE ALBANIA QUE LA RELIGIÓN HA DE SER GERMEN DE PAZ Y DE NO VIOLENCIA.

El Papa Francisco en su visita a Albania destacó también este aspecto de la vida religiosa albanesa

En un discurso al comienzo de su visita, Francisco dijo al presidente, Bujar Nishani, a las autoridades albanesas y los diplomáticos que acudieron, que la armonía interreligiosa de Albania es un “ejemplo inspirador” para el mundo, demostrando que la coexistencia entre cristianos y musulmanes no sólo es posible, sino también beneficiosa para el desarrollo de un país.

‘‘El clima de respeto y confianza mutua entre católicos, ortodoxos y musulmanes es un regalo precioso al país“, dijo el pontífice.

Este es especialmente el caso en estos tiempos en los que el auténtico espíritu religioso está siendo pervertido por grupos extremistas, y donde las diferencias religiosas se ven distorsionadas e instrumentalizadas”, expresó.

( Cf. Albania: religión, política, identidad colectiva y construcción …

blogs.elpais.com/…/albania-religión-política-identidad-colectiva-y-constr)

DON CARLO LORENZO ROSSETI EN EL CENTRO.

 4.- DON CARLO LORENZO ROSSETI NOS HABLA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ALBANIA.

          AIN.- Don Carlo Lorenzo Rossetti, un sacerdote Fideidonum de la diocesis de Roma, ha estado en Albania desde 2003. Es el director del seminario misionero “Redemptoris Mater” y ha dado clases de teología en el seminario interdiocesano de Shkoder. Además, sirve en una parroquia en Balldre-Gocaj-Kakarriq (Lezhe) y colabora en Radio Maria de Albania.

El 17 de septiembre, estuvo charlando con Ayuda a la Iglesia Necesitada, en la víspera de la visita del Papa Francisco a Albania, transmitimos a continuación la entrevista.

IMAGEN DE LA DEMOCRACIA EN ALBANIA.

1.-¿Cómo describiría la situación política, social y económica actual de Albania?

             Para mi Albania es como un adolescente que ha tenido una infancia difícil. Es un país en pleno crecimiento..

Socialmente, es un país que trata de recuperarse de su pasado; un pasado marcado por una dictadura cruel, el ateísmo inducido y un aislamiento total. La primera tentación para muchos puede ser abandonar y preferir emigrar.

Politicamente, es un país que intenta aprender a vivir en democracia. (Es importante recordar que este sistema de gobierno, al que están tan acostumbrados los países occidentales, es la primera vez que existe en los países balcánicos.

Albania, después de siglos dominado por Turquía y los severos islámicos Osman, paso por una rígida monarquía (el Rey Zogu), el fascismo italiano, el nazismo alemán e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial; un régimen más inhumano, bajo el gobierno del radical estalinista EnverHoxha.

La razón por la que el estado de derecho no se acepta fácilmente se debe a la difícil herencia. La herencia clásica de la filosofía griega, la cultura cívica romana y la espiritualidad bíblica, que es el fundamento mismo de los derechos humanos y la democracia moderna, se pasa por alto en gran parte en la historia de Albania.

Sinceramente no creo que podamos gestionar un “implantatiodemocratiae” sólo mediante la propuesta de elecciones libres, bajo supervisión internacional …

Económicamente, el país está creciendo, porque ¡el punto de partida era cero! Los mayores riesgos a los que nos enfrentamos ahora mismo son la corrupción, la explotación, la falta de derechos de los trabajadores, etc.

CATEDRAL CATÓLICA EN ALBANIA.

2.-¿Cómo describiría la situación de la Iglesia Católica en su país?

 

Bueno, ¡La Iglesia vuelve a crecer! Sabe que desde el inicio del régimen comunista, en 1945 el Partido Comunista (“Partia e Punes”) perseguía toda confesión religiosa, pero la Iglesia Católica fue especialmente castigada por sus relaciones con otros países, en especial con Italia y el Vaticano.

En el primer inicio de actividad de la Iglesia después de la caída de la dictadura (quiero decir en los años 1991-1994) algunos sacerdotes mayores que habían sobrevivido a la cautividad y la tortura visitaron muchos pueblos (principalmente en el Norte, donde la presencia católica era tradicionalmente mayor), proponiendo el bautismo católico sin ningún catecismo.

Son muchos los adultos que dicen ser católicos, incluso “muy católico”, mientras que no saber las oraciones cristianas básicas. A menudo, ser católico es más una cuestión étnica o sociológica que espiritual o religioso.

Sin embargo, los últimos 20 años, el trabajo pastoral ha sido fantástico. Gracias a la intervención personal del St. Juan Pablo II, una gran cantidad de congregaciones y nuevos movimientos entraron en Albania para servir a este país. También las vocaciones sacerdotales han crecido.

Por encima de todo, debo destacar que a pesar de todos los esfuerzos, la Iglesia y la vida spiritual continúa en un estado floreciente. Las renovaciones del Concilio Vaticano II no han tenido un impacto completo en la Iglesia albana. Todavía existe una “Iglesia clerical” con muy poca o ninguna participación. La causa es, obviamente, la falta de formación Cristiana.

 

3.-¿Qué esperanza tiene en que el pueblo albanés se una a la Iglesia Católica?

Al principio, los albaneses vieron a la Iglesia sólo como una gran entidad caritativa. Tal vez haya un riesgo de que la identidad eclesial haya sido incomprendido.

Pero ahora me parece que, en general, la mayoría de la población está más abierto para escuchar el mensaje católico y tiene una opinión muy positiva de las instituciones eclesiales. La Iglesia es vista como custodia de la dignidad humana y, por ende, de los derechos humanos.

4.-Y ¿qué esperas que implica la próxima visita del Papa Francisco?

Haría una distinción entre las expectativas católicas y las cívicas:

Como católicos espero que refuerce a todos los trabajadores pastorales, dándoles coraje y disposición para trabajar en comunión con la Iglesia universal.

Las autoridades civiles están deseando que este viaje sirva para dar mayor visibilidad al país, y conseguir en un futuro la integración de Albania en la Unión Europea.

EL ISLÁN ESTÁ AHORA  PLENAMENTE RECONOCIDO EN ALBANIA.

5.-¿Podría describir el papel que juegan otras religiones en Albania, especialmente el Islam?

Traditionalmente la mayor parte de los albaneses (alrededor del 65-70%) han sido musulmanes, no son todos radicales ni fundamentalistas. Una minoría católica vive en el norte y otra similar ortodoxa en el sur. En los últimos años el número de evangélicos protestantes ha crecido de forma notable.

Generalmente las diferentes religiones conviven bien. Aunque no sé exactamente hasta qué punto esta convivencia radica en verdadera amistad o simplemente en sentido común.

En cualquier caso, los albaneses no tienen un carácter espiritual fanático: la mayoría cree en que Dios está en el Paraíso. No es de extrañar por tanto que en la nueva Constitución democrática aprobada en 1998 mencione a Dios en el preámbulo.

La coexistencia de diferentes religiones (Islamistas sunnis y sufis, católicos, ortodoxos y cristianos evangélicos) es un amortiguador contra el ateísmo secular y un bastión para defender la dimensión espiritual de la persona humana.

TEMPLO ORTODOXO EN ALBANIA.

 6.-¿Existe un diálogo constante entre las diferentes confesiones cristianas y religiones en su país?

       Sí. Personalmente, estoy muy involucrado en el diálogo católico-ortodoxo. Como profesor en el seminario de Shkoder puedo dar testimonio de la cálida amistad que existe entre católicos y ortodoxos de Albania. Tenemos reuniones periódicas con los profesores y estudiantes de la Academia Ortodoxa de Durres. También hemos iniciado reuniones con los evangélicos y musulmanes.

CAPILLA DE LOS REDENTORISTAS EN ALBANIA.

7.-¿Contribuyen las religiones y sus representantes al desarrollo de Albania?

           Así es. Las actividades católicas han impulsado la educación y la salud con escuelas y hospitales. Los ortodoxos han fundado instituciones académicas importantes y han construido una maravillosa catedral en Tirana. (No hay que olvidar que el ateísmo político condenó a Albania a la “desolación estética”. Me refiero al proyecto de cubría las suaves colinas de este país con unos 500.000 bunkers). También hay algunas escuelas islámicas que ayudan a promover los derechos humanos y la integración civil.

ADRA Albania lanza la Alfabetización y el Centro de Integración de los Romaníes.

8.-¿Cuáles son (en tu opinion) los mayores retos a los que se enfrenta el país?

Honestamente la familia y la educación. Los albanos deben proteger uno de sus mayores tesoros: el gran estima que tienen a la familia. Pero, precisamente la familia está siendo atacada. Los valores tradicionales, a menudo fundados en el machismo y el patriarcado, son comprensiblemente cuestionados por las nuevas generaciones, pero a la vez las nuevas generaciones sufren un montón de tentaciones contemporáneas que inducen al hedonismo, el materialismo y el individualismo.

Albania debe resistir ante las dos grandes amenazas del mundo contemporáneo el secularismo y el fundamentalismo islámico. En este sentido, el pensamiento religioso moderado puede ser muy útil proponiendo un modelo de familia positiva.

Otro enorme desafío implica a la educación y la corrupción. Conecto estos dos temas, porque la corrupción es un mal endémico que afecta a toda la vida ordinaria: la educación, la justicia, la política y la asistencia sanitaria. Parece razonable pensar que la corrupción podría ser superada no sólo con leyes y reglamentos; el cambio debe ser más profundo comenzando por una renovación de la educación.

GRAFITO ALBANES  QUE PUEDE SINTETIZAR LA TAREA DE LA IGLESIA EN ALBANIA.

9.-¿En este contexto, cuáles son los principales retos para la Iglesia?

Tenemos que mejorar la vida cristiana a través del redescubrimiento del primer objetivo de la Iglesia: evangelizar, para transmitir la Buena Nueva de Jesucristo, el hombre nuevo, que revela la verdadera identidad de todos los seres humanos. Somos hijos e hijas de Dios, llamados a vivir en el amor incondicional, y destinados a la vida eterna y la alegría.

Como el Papa Francisco subraya, la Iglesia tiene que concentrar sus esfuerzos en su propio don particular, el Evangelio – la defensa de la dignidad de Dios para todos los hombres y mujeres y el espléndido anuncio de la victoria sobre el mal y la muerte.

El 26 de octubre en la iglesia de Sta. María de la Victoria, con la misa presidida por N.P. General tuvo lugar el envío de nuestros misioneros a Albania: P. Paul Maria Barbiano (perteneciente al comisariato del Centro Italia), el P. Mariano Tarantino (del comisariato de Sicilia) y el P. Adolfo Scandurra (de Venecia) al que se unieron numerosos hermanos celebrantes y muchos amigos de los tres misioneros. Y el martes, 29 de octubre, emprendieron la marcha, junto con el P. Gabriel Morra, Comisario del Centro Italia, y el P. Angelo Campana y Albert, hasta llegar al monasterio de las Carmelitas de Nenshat, donde se quedarán un tiempo a la espera de una casa de alquiler

9.-¿Cuáles son las principales necesidades de la Iglesia?

             Todo lo que ayude a la educación Cristiana, a la evangelización y a la formación basada en la Biblia y la doctrina católica.

RELIGIOSOS O.F.M. EN ALBANIA.

5.- ALGUNAS ACTIVIDADES  DE LA ARCHIDIÓCEIS DE SHKODRË-PULT.

            Vamos a presentar a continuación en unos cuantos  flashs la vida de la Archidiócesis  a través de los cuales pueda percibirse la  actividad de esta Archidiócesis albanesa.

 a).- DATOS DE LA ARCHIDIÓCESIS.

 Número de Fieles: 133.000.

Arzobispo: Angelo Massafra, O.F.M.,

Diócesis s sufragáneas: Lezha {Lana, Alessio}

SAPE

Información General

Tipo de competencia judicial: Arquidiócesis

Unidas: 25 de enero 2005

Sede Metropolitana

Rito: Romano

País: Albania

Kilómetros cuadrados: 4.113 (1.588 millas cuadradas)

Sitio Web: http://www.kishakatolikeshkoder.com/

Dirección postal: Kryeipeshkvia, Gijón Pablo II Square, Shkoder, Albania

Teléfono: (022) 427.44 Fax: 436.73.

CATEDRAL DE SHODRA.

 b) .- INFORME DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA PAZ CELEBRADO EN SHODRA EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2001.

             Los jóvenes protagonistas de la paz“. Este fue el tema de la Conferencia Internacional de Paz celebrada en Shkoder (Tarabosh) del 21 al 25 de septiembre de 2001. Organizado por la Arquidiócesis Metropolitana y Caritas Diocesana Shkodra Shkodra, .

Asistieron delegaciones de  jóvenes de Montenegro, Serbia, Kosovo, Bosnia, Croacia, Italia, Alemania, Austria y Suiza.

El  día  estaba dividido en dos momentos:

Por la mañana  los temas abordados por los invitados locales y extranjeros   en sus conferencias  fue sobre El papel de las creencias religiosas, la política, la cultura y la economía en relación con la paz .

En  la primera hora de la  tarde los jóvenes se reunían en talleres  que trabajaban sobre los temas abordados.

 Al final de la tarde Grupos artísticos del país y de  las empresas extranjeras han animado tardes  con diversas actuaciones.

 I Seminari Redemptoris Mater sono uno dei frutti del rinnovamento conciliare. Una realtà inaugurata dal Concilio Vaticano II che nel suo decreto Presbyterorum Ordinis scrive al n. 10: I presbiteri si ricorderanno

c).- ASAMBLEA DIOCESANA DE SHKODRA CELEBRADA EL 9/72/013.

            El Tema General de la Asamblea fue :

 Tema: “La necesidad de una pedagogía de las vocaciones para nuestras comunidades parroquiales

 

  1. Situación eclesial concreta de las vocaciones y sus desafíos en un mundo cambiante.

       2.- Donde encontrar en la actualidad vocaciones .

       3.- Plan de una Pastoral vocacional.

       4.- Retos que la vocación al  ministerio ordenado su pone a los jóvenes de hoy.

 

d).-RECORDANDO LA BENDICIÓN DEL PAPA JUAN PABLO II. A LA VIRGEN PATRONA DE ALBANIA

            ORACIÓN A LA VIRGEN

            Señora Nuestra  de Shkodra, patrona de Albania, Dulce   Madre Nuestra  

            A vos  en cuyo corazón fluye la sangre en favor de tu pueblo .

            Dirige tu mirada  a esta nación,  que tuvo el privilegio  de obtener la primera lección del Evangelio  de la boca de los apóstoles

            En este tiempo en el que la oscuridad planea sobre una nación dividida   ella espera de Vos una maternal ayuda.

            Conduce a  esta  Iglesia en la peregrinación de la fe, poned  vuestros ojos  sobre  los hijos e hijas albaneses que caminan en medio de dificultades .

            Fortaleced a  los desalentados , consolad a los pobres , mantened viva la fe de todos los corazones !

            Madre del Redentor, bendecid a las familias cristianas que conforman el núcleo de la Iglesia de tu divino  Hijo .

            Madre de la esperanza,  acelerad el día en que este noble pueblo vea realizados todos los deseos profundos de su alma, cuando todos los hijos e hijas, serán capaces de unirse en plena armonía reconstruir el futuro en la justicia y en paz! Amén.

 AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA APOYA A LOS JÓVENES ALBANESES.

e).-FUNDACIÓN  DE LA UNIÓN CATÓLICA DE JOVENES PUBLICISTAS.

             El 11 de noviembre de 1991 fue  formada nuestra asociación “prensa católica albanesa.”

            En septiembre de 1993 se creó la imprenta  “Señora del Rosario”.

Con esta  herramienta se inició en enero de 1993, la publicación de la revista para los niños: La  vida recta con  bajo la dirección Dom Ndoc Nogaj y otra revista febrero para las familias cristianas, familia cristiana con el mismo altavoz. El entusiasmo de la juventud y de la gente fue grande , muchos voluntarios se ofrecieron para distribuirla gratuitamente

Para más detalles por favor consulte el libro: DN Nogaj – Catholic Press Archivo – 1991 noviembre de 2001.

El 24 de febrero 1996 fundamos la Unión Católica de Jóvenes Publishers que fue reconocida por el 16 de junio, las organizaciones internacionales de 1996 zyrtarishtme UCIP, Ginebra – Suiza.

También el 10 de julio 1997 estableció los “Unión católica albanesa Publistëve (adultos)” con los siguientes miembros:

             Las organizaciones sindicales albanesas Editores Católicos y la revista decidieron publicar su “Phoenix” con el director Dom Ndoc Nogaj, que a partir de ese año siguen en pie hoy en día.

            Publicaciones de la Unión albaneses Editores Católicos

            Periódicos

            1991 – Revista mensual religioso-cultural para los jóvenes

            1991 -Revista religioso-cultural para adultos

            1993 – Revista religioso-cultural de la revista La familia familia cristiana

            1993 – Revista religioso-cultural para los niños a la vida

            1997 -Revista cultural para los intelectuales PHOENIX

f).- PRESENCIA DE LAS PEQUEÑAS HERMANAS DE JESÚS EN ALBANIA.

    Esta Congregación que se encuentra implantada en diversas naciones europeas, se encuentra  también en Albania, en Tirana desde 1998.

Desde esa fecha las Hermanitas se encuentran completamente implicadas en la vida del país.

Las Hermanitas de Jesús es una de las diez congregaciones religiosas y ocho asociaciones de vida espiritual que  han surgido del su testimonio y carisma de Charles De Foucauld.

  CHARLES DE FOUCAULD.

.En Albania vienen realizando diversas tareas tales como el cuidado de refugiados en el hospital de Tirana afectados por el cancer.

La Hermana Josee Jeannine trabaja con  mujeres encarceladas prestándoles ayuda y especialmente su amistad.visita a los hijos de estas mujeres que están en las Casas de Hospitalidad en Shkodra y Tirana, y acompaña a las mujeres fuera de la cárcel. Para muchas de ellas, la Hermandad se convierte en un punto de referencia.

            La Hermana Odette lleva a cabo un valioso servicio por medio de sus traducciones al albanés

Creemos que el trabajo de las traducciones tiene un fuerte impacto social como los textos religiosos, así como la investigación en los textos de la cultura.   Mencionamos Peter Bogdani, que señala la identidad del pueblo albanés, así como el Diccionario de Teología Bíblica en albanés, que está siendo  de gran ayuda no sólo para el clero joven albanes sino también para todos aquellos que buscan profundizar más en la religión.

Gracias a estas traducciones, pequeña hermana María Lucía prepara artículos y presentaciones de PowerPoint para hacer más la espiritualidad del  Hermano Charles y el carisma de la Hermandad que ahora parece muy actual. Albania es un lugar privilegiado para vivir y las relaciones ecuménicas, especialmente en este momento en que el pueblo albanés es tentado por el materialismo.

FRESCO DE GIUHADOL EN SHKODËR. SOBRE LOS 40 MÁRTIRES DE ALBANIA.

6.-LOS CUARENTA MÁRTIRES  EN PROCESO DE CANONIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ALBANIA.

 

            Albania fue uno de los países europeos que vivió, con Enver Hoxha, el comunismo maoísta. En el país de las Águilas fueron masacrados obispos, sacerdotes, frailes, monjas y una larga lista de laicos, incluidos los más débiles… Todo ello sucedió hace pocos años… La Iglesia de Albania se inscribe, por pleno derecho, en la lista de honor del martirologio del siglo XX.

El proceso diocesano de un grupo de 40 mártires se inició en 2002, con la presencia del cardenal Crescenzio Sepe. Se clausuró el 8 de diciembre de 2010, en presencia esta vez del cardenal Claudio Hummes. Ese día se declaró terminado el recorrido diocesano de la investigación canónica “super martyrio” de los siervos de Dios Vincenzo Prennushi OFM, arzobispo de Durrës, y 37 compañeros, del siervo de Dios Luigi Paliq, sacerdote OFM, y del siervo de Dios Gjion Gazulli, sacerdote diocesano.

MONSEÑOR FRANO GJINI.

El clero católico se distinguió por su fe, su patriotismo y su cultura. Al padre Mati Prendushi la dictadura le propuso separarse de la Santa Sede de Roma para fundar la Iglesia nacionalista. Todos rechazaron valerosamente semejante propuesta. Monseñor Frano Gjini, obispo y delegado apostólico, cuando escuchó semejante pretensión, respondió con firmeza:

            “Jamás separaré mi rebaño de la Santa Sede”.

Monseñor Gjini fue fusilado en 1948. Ningún sacerdote aceptó el cisma y esto desencadenó la reacción que condujo a la encarcelación de unos 170 sacerdotes.

Don Lazër Shantoja fue torturado y le amputaron las manos y los pies; viéndolo en aquel estado, su madre enloquecida desesperada:

-Compro yo la bala para matarlo, pero no lo dejéis más en estas terribles condiciones.

Mientras aquel era fusilado en Tirana, capital de Albania, otro sacerdote, Ndre Zadeja, lo era también en la vieja e histórica ciudad de Shkodër, centro del catolicismo y de la cultura albanesa.

PADRE GIOVANNI FAUSTI.

Más tarde serían fusilados el padre Giovanni Fausti y el padre Daniel Dajani, jesuitas; el padre Gjon Shllaku, O.F.M.; el seminarista Mark Çuni, los señores Gjelosh Lulashi, Qerim Sadiku y Fran Mirakaj y el padre Antón Harapi, superior provincial de los Hermanos Menores. Igual suerte corrió el padre Mati Prendushi, guardián del convento San Francisco de Gjuhadol en Shkodër.

El arzobispo de Shkodër, monseñor Gaspër Thaçi, el arzobispo de Durrës, monseñor Vinçenc Prennushi, OFM y el padre Çiprian Nika fueron acusados, injustamente, de haber escondido armas debajo del altar de San Antonio, en su iglesia.

El padre Bernardin Palaj, tras ser torturado, murió a causa del tétanos, en el Convento de los Franciscanos, convertido en cárcel para más de 700 detenidos.

Don Lekë Sirdani y Don Pjetër Çuni, murieron sumergidos boca abajo en una fosa séptica.

Alfons Tracki y Zef Maksem, sacerdotes alemanes, fueron fusilados. El padre Serafín Koda exhaló su último suspiro con la laringe fuera de la garganta.

Papa Josif, sacerdote católico de rito bizantino, quien cayó exhausto en el pantano de Maliq, fue sepultado vivo en el barro.

A Don Mark Gjani le pidieron que renegara de Cristo y su respuesta fue ¡Viva Cristo Rey! Fue asesinado y su cuerpo echado a los perros.

Don Mikel Beltoja fue torturado en la sala del proceso, que se celebró a puerta cerrada. La policía le hirió gravemente con punzones y, unos días más tarde, le fusilaron.

RECORDANDO A LOS MÁRTIRES DE ALBANIA DURANTE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO.

Aquí tenéis sus vidas: http://www.kishakatolikeshkoder.com/Zyra%20per%20martiretita.htm.

Terminamos nuestro recorrido sintético con una imagen de Santa Teresa de Calcuta, ella decía: YO SOY ALBANESA DE NACIMIENTO, NACIONALIZADA EN LA INDIA, CIUDADANA DEL MUNDO E HIJA DE LA IGLESIA CATÓLICA.  que se encuentra en en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Miguelturra. Un pueblo de unos 15.000 habitantes en la actualidad y que perteneces a la Provincia de Ciudad Real, en la autonomía de Castilla la Mancha, en España .

 ESTA ES LA IMAGEN PINTURA SOBRE LIENZO, OBRA DE MARÍA JESÚS MARTINÉZ. SIGLO XX.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOC: LAS BASES RELIGIOSAS DE LA MUJER ISLÁMICA DEL SIGLO  XXI.

 sanchoamigo.