SEDE DEL PARLAMENTO ANDORRANO.

LA IGLESIA CATÓLICA EN ANDORRA SU ARCIPRESTAZGO Y SUS  PARROQUIAS..

            Este es el índice del Tema:

1.-El estado andorrano.

2.-La Religión en Andorra.

3.-La estructura de la Iglesia católica en Andorra.

4.-Actividades a nivel Arciprestal.

5.-Las Colonias de AINA una institución llena de vida y belleza.

2.-EL ESTADO ANDORRANO..

            Andorra, oficialmente Principado de Andorra (en catalán: Principat d’Andorra), es un pequeño país soberano del suroeste de Europa, constituido en Estado independiente, de derecho, democrático y social, cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario. Su territorio está organizado en siete parroquias con una población total de 76 949 habitantes. Su capital es Andorra la Bella.

            Tiene una extensión de 468 km² y está situado en los Pirineos, entre España y Francia, con una altitud media de 1996 metros sobre el nivel del mar. Limita: por el sur con España, con las comarcas catalanas de Cerdaña, Alto Urgel y Pallars Sobirá; y por el norte con Francia, limitando con el departamento de Ariège, en la región de Mediodía-Pirineos y el departamento de los Pirineos Orientales, en la región de Languedoc-Rosellón.

            Su sistema político tiene como jefes de Estado a los copríncipes de Andorra 4 el obispo de Urgel, actualmente Joan Enric Vives i Sicília; y el presidente de la República Francesa, en la actualidad François Hollande. El actual presidente del Gobierno es Antoni Martí Petit. El idioma oficial es el catalán que convive con el español y en menor medida con el francés y el portugués.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN EN ANDORRA.

 2.-LA RELIGIÓN EN ANDORRA.

            A pesar de que no hay ninguna religión oficial, la Constitución hace una mención explícita de la Iglesia católica, aunque también establece la libertad religiosa.

            Nótese también que uno de los copríncipes del Principado es el obispo católico de la Seo de Urgel.

             La principal religión en el Principado es el Catolicismo. Pero la constitución de Andorra establece que existe libertad religiosa.

            Aproximadamente el 90% de la población de Andorra es católica. El islam es la segunda religión que más se practica ,ya que en él habitan cerca de 2.000 inmigrantes norteafricanos, están también representadas diversas Iglesias protestantes  los Mormones  los Testigos de Jehová y el Induismo.( Cf. wikipedia : Andorra.)

TORRE DEL ARZOBISPO TARRAGONA.

3.-LA ESTRUCTURA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ANDORRA.

            Andorra desde el punto de vista de la estructura de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis  de Seo de Urgel, esta diócesis está integrada, o es sufragánea de la Archidiódesis  de Tarragona, que tiene las siguientes diócesis sufragáneas : Diócesis de Gerona  creada en 397. Diócesis de Lérida creada en 419.  Diócesis de Vich creada en 516. Diócesis de Tortosa creada en 516. Diócesis de Seo de  Urgel creada en 527. Diócesis de Solsona creada en 1597.

            La Archidiócesis  es  una unidad territorial, formada por un conjunto  de Diócesis, de Iglesias particulares, destinada a reforzar, según la mente del Concilio Vaticano II, la colaboración entre los obispos de varias diócesis.

  CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE TARRAGONA.

          La Archidiócesis está presidida por un arzobispo, que es un obispo con una  presidencia de honor, pues la archidiócesis es una unidad administrativa y no una Iglesia Particular presidida por un Obispo considerado como sucesor de los apóstoles.

            Todo el territorio de Andorra forma parte de la  Diócesis de Urgel que tiene también parte del territorio de Lérida y Gerona.

            El otro elemento importante desde el punto de vista estructural son las parroquias , divisiones  territoriales de una diócesis  está bajo la jurisdicción espiritual de un párroco o rector.

            Un conjunto de parroquias forman un Arciprestazgo  al modo como un conjunto de Diócesis forman una Archidiócesis , con el fin de que los presbíteros o párrocos cercanos  intercambien sus experiencias  y colaboren en algunas actividades comunes.

PARROQUIA DE ANDORRA LA BELLA.

            En el territorio de Andorra hay siete parroquias : Encamp, Canillo, la Massana  Ordino, Andorra la Vella , Escaldes-Engordany y San Julián de Loria. La parroquia de Andorra la Vella  , es la sede del Arciprestazgo en la que se unen todas las parroquias.

            . Al servicio de los fieles católicos hay una docena de sacerdotes, presididos por un arcipreste, responsables del culto y de la pastoral, y tres colegios confesionales, el de Sant Ermengol, dirigido por los padres Salesianos y los de la Sagrada Familia y Mare Janer, dirigidos por las hermanas del Instituto de la Sagrada Familia de Urgel, fundado por la madre Anna Mª Janer, bajo la solicitud pastoral del Obispo Caixal, en el siglo XIX.

            Los seglares son partícipes de múltiples acciones  pastorales, bien a nivel arciprestal, pero especialmente a nivel parroquial, como catequistas, educadores de jóvenes, voluntarios en asociaciones etc. etc.

Lo que quiere decir que  la Parroquia en la Iglesia Católica es la que lleva a cabo la inserción en la Iglesia, por medio de los sacramentos, formación de adultos, catequesis infantil, catequesis preparatoria del sacramento de la Eucaristia. Preparación para el sacramento del matrimonio.Exequias.

4.-EN LA PÁGINA WEB DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ANDORRA.

4.-1.-PRESENTACIÓN POR EL OBISPO DE LA DIÓCESIS  : COMO EN VUESTRA CASA.

            El turista que llega a los Valles de Andorra, si es creyente, seguro que no se limita a mirar los campanarios o bien a visitar las hermosas iglesias románicas. Sabe muy bien donde se reune la comunidad viva, donde puede encontrarla.

            En el día del Señor, partiendo el pan de la Eucaristía, podréis sentaros en la mesa con los creyentes de Andorra como si estuvierais en casa. Es una casa grande, la Iglesia.    Pero el gesto, la palabra, el sentimiento es el mismo, y os encontrareis como en familia.

            Hoy, sin embargo, el hombre programado por el reloj necesita orientación y llegar a tiempo. A veces el que viaja quiere conocer mejor las cosas y las instituciones. No se contenta con las imágenes externas ni con las formalidades. Quiere ir más allá.

            Con estas páginas encontrareis el camino de la información. Podréis seguirlo. Podréis encontrar las personas que conocen la Iglesia, que la quieren y la padecen, que tienen el gozo inmenso, a través de Ella, de amar a Jesús, el Señor, en esta Andorra nuestra. De amarlo en el rostro de los niños, o bien en el dolor de los pobres y de los enfermos.

            Hermanos peregrinos, turistas, visitantes, sed bienvenidos. El resplandor de los escaparates es fuerte, pero fugaz. Subir a los altos valles y ermitas. Preguntar a Càritas si es todo oro lo que reluce.

            Cantad con nosotros, escuchad la Palabra y comed en nuestra casa el mejor Pan de la Eucaristía. Es del mismo panadero, tiene el mismo gusto que el vuestro.

 - Misa en Pallerols, celebrada por los sacerdotes Geraldo Morujao (derecha) y Antonio Correia (izquierda)

CELEBRANDO LA EUCARISTÍA EN PALLEROIS. ANDORRA.

 4.-2.-ACTIVIDADES A NIVEL ARCIPRESTAL.

            1.-Reunión de sacerdotes .Cada primer sábado de mes tiene lugar la reunión de todos los sacerdotes y religiosos del arciprestazgo para poner en común la acción pastoral, revisarla e impulsar las acciones propias del arciprestazgo.

            2.-Curso de formación .Los martes, a las 9 h de la tarde, en la Casa Rectoral. Tema: Youcat. Profesor: Mn. Ramon Sàrries.

            3.-Conferencias cuaresmales .Tres martes de Cuaresma.

            4.-Semana de cine religioso.Dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos con la proyección de tres películas. Por los escolares con guías didácticas preparatorias, y por los adultos comentarios después de la película. Se programa en otoño.

           5.-Cursillos prematrimoniales .Organizados durante 3 días por la noche, de las 9h de la noche a las 10h30, en Santa María del Fener, durante los meses de febrero, abril, mayo, junio, agosto y septiembre, según calendario. Coordina Mn. Josep Mª Solé, de Andorra la Vella.

  SANT JULIÁ DE LORIA. ANDORRA.       

         6.-Movimiento “Vida Ascendente” .Movimiento apostólico de personas mayores, a partir de los 60 años. Reunión mensual de reflexión sobre temas adecuados y compromiso a favor de los demás. Existen grupos organizados en las parroquias de Andorra la Vella, Escaldes-Engordany y Sant Julià de Lória.

            7.-Reunión de la Junta de Cáritas Andorrana .Cada primer lunes de mes, en Santa María del Fener, a las 18.30 h de la tarde. Participan el Presidente, los responsables de las diferentes comisiones y representantes de todas las Cáritas parroquiales.

            8.-Manos Unidas – Campaña Contra el Hambre.Movimiento de inspiración cristiana que tiene como objetivo principal la ayuda a los países menos desarrollados. Prepara la Campaña contra el Hambre que tiene lugar durante el mes de febrero. Tiene su sede en la Casa de la Iglesia, en Santa María del Fener.

Iglesia de San Román-Les Bons-Encamp-Andorra 08

            9.-Voluntariado de Cáritas y del Hospital de Nuestra Señora de Meritxell Coordinado por Cáritas y el Hospital Nuestra Señora de Meritxell, agrupa los voluntarios que dedican parte de su tiempo a la atención a los más necesitados y los enfermos ingresados en el Centro Hospitalario.

         10.- Atención al Centro Penitenciario .A cargo de Mn. Ramon Sàrries y Ribalta. Atención a los presos ya sus familias ya las familias de los damnificados.

            11.- Atención al Centro Hospitalario Nuestra Señora de Meritxell .A cargo de Joan Juncadella. Atención a los enfermos y personal del centro.

            12.- Encuentro de los fieles de las parroquias del Principado de Andorra.

Tiene lugar en el Santuario de Meritxell, el primer domingo de mayo, con la asistencia de todos los sacerdotes del arciprestazgo.

            13.-Encuentro de los matrimonios que celebran sus bodas de oro y plata. Tercer domingo de junio a las 5 de la tarde, a Meritxell.

            14.-Peregrinación al Santuario de la Virgen de Lourdes. Dos veces al año. En primavera participando en la peregrinación diocesano. Organiza: Hospitalidad de la Virgen de Lourdes. El otro, en otoño. Organiza Iglesia de los Valles.

  PARROQUIA DE CANILLO. SU IGLESIA.

          15.- Oración .Hora santa el primer viernes de mes.

            16.-Catequesis de preadolescentes Una vez al trimestre para los hombres y mujeres que ya han recibido la primera comunión.

            17.-Otros encuentros .Monaguillos y chicos de Confirmación y Primera Comunión, según calendario.

3.-4.- CALENDARIO DE CELEBRACIONES.

             Las celebración es en La Iglesia católica una actividad central, dado que como decía san Pablo: lo vuestro es celebrar a Dios, en muchos casos estas celebraciones además de ser una celebración litúrgica que congrega a muchos fieles, suele estar acompañada  de servicios a los pobres .

   SAN ANTONIO DE LA GRELLA.

         ENERO. DÍAS .-7 – San Julián y San Germán: Titulares de la parroquia de San Julián 17 – San Antonio. Acopio en San Antonio de la Grella. Fiesta de la parroquia de La Massana 20 – San Sebastián. Voto de pueblo en Sant Julià de Lòria y Ansalonga (Ordino) 31 – San Juan Bosco, patrón de los PP. Salesianos Cuarto domingo. Día Misional de la Santa Infancia.

            FEBRERO.DIAS2 – Presentación del Señor. Fiesta del Movimiento de Vida Ascendente .Segundo domingo. Campaña de Manos Unidas-Contra el Hambre

            MARZO.- DIAS.19 – San José. Día del Seminario (Domingo más cercano)

 PINTURAS EN SAN ROMÁN DE LOS BUENOS.

           ABRIL. DÍAS -14. Viernes Santo. Colecta Santos Lugares 17. Lunes de Pascua. Encuentro  en San Román de los Buenos (Encamp)29 – San Pedro Mártir. Les Escaldes: Titular de la iglesia.

ENCUENTRO EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE MERITXELL.

            MAYO.- DÍAS .Primer domingo. Meritxell: Peregrinación y ofrenda floral de las parroquias  a la Virgen Patrona de Andorra.1 – Encuentro en Santiago de los Cortals de Encamp. 4 – Voto de pueblo en Arinsal .12 – Peregrinación de la Cofradía de Fátima en Meritxell  24 – María Auxiliadora, patrona de la Congregación Salesiana y del Cuerpo de Policía. Último domingo. Acopio de Canòlich .Ascensión. Día de las Comunicaciones Sociales  Sábado antes de Pentecostés. Oración en el Oratorio de la Virgen de la Ecología en Encamp.Lunes de Pentecostés.             Encuentro  en San Romano de Villa (Ecamp)

IGLESIA DEL SERRAT. ORDINO. ANDORRA.

            JUNIO.DÍAS.-24 – San Juan Bautista: Andorra la Vella. Fiesta del pueblo. Sispony (La Massana). Fiesta mayor 29 – San Pedro: El Tarter (Canillo). Fiesta mayor. Pas de la Casa (Encamp). Fiesta mayor .El Serrat (Ordino). Fiesta mayor .Pal (La Massana).Fiesta mayor  Aixirivall (San Julián)

  RECORDANDO LA LEYENDA DEL ROSAL. CANILLO.ANDORRA.

          JULIO.DÍAS -Primer domingo. Ordino. Fiesta del rosal. Segundo domingo: La Massana. Fiesta mayor. 10 – San Cristóbal: Anyós (La Massana). Fiesta mayor. La Rabassa (San Julián). Tercer domingo: Canillo. Fiesta mayor. Erts (La Massana). Fiesta mayor 25 – Santiago Apóstol: Fiesta mayor de Escaldes-Engordany. Ransol, la Aldosa y Los Llanos (Canillo). Fiesta mayor.26 – Santa Ana. Fiesta mayor de Escaldes-Engordany .Último domingo. Fiesta mayor de Sant Julià de Lòria .31 – San Germán. Co-patrón de San Julián

     SAN CLEMENTE DE PALL. MASSANA ANDORRA.

       AGOSTO.DÍAS -Primer domingo. Andorra la Vella. Fiesta mayor .11 – Santa Filomena: Aixovall (San Julián). Fiesta mayor. Segundo domingo: Arinsal (La Massana). Fiesta mayor .Llorts (Ordino). Fiesta mayor 15 – La Asunción de la Virgen:Encamp. Fiesta mayor .La Massana. Fiesta mayor .16 – San Roque: Encamp. Fiesta mayor. La Massana. Fiesta mayor .Sornàs (Ordino). Fiesta mayor .Canillo. Fiesta de pueblo .Tercer domingo. Arinsal. Fiesta mayor .Penúltimo domingo. Santa Coloma (Andorra la Vella). Fiesta mayor 24 – San Bartolomé: Soldeu. Sant Julià de Lória

 IMAGEN DE LA VIRGEN DE MERITXELL. PATRONA DE ANDORRA.

           SEPTIEMBRE.DÍAS -Primer sábado. Encamp. Virgen del Oratorio .8 – Virgen de Meritxell. Fiesta nacional .16 – Santos Cornelio y Cipriano. Titulares de la iglesia de Ordino 17 – Santa Coloma (Andorra la Vella). Titular de la iglesia .29 – Los Santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Fiesta patronal: Prats (Canillo) .Mosquera (Encamp) .Ansalonga (Ordino). Engolasters (Escaldes-Engordany)

            OCTUBRE. DÍAS -12 – Virgen del Pilar. Llorts (Ordino). Voto de puebloTercer domingo. Día misional del DOMUND.

   SAN CRISTÓBAL DE AINYÓS. LA MASSANA. ANDORRA.

         NOVIEMBRE.DÍAS .-3 – San Ermengol. Arinsal (La Massana). Titular de la iglesia .11 – San Martín de Tours. La Cortinada (Ordino). Titular de la iglesia .Tercer domingo. Día de Hermandad 17 – Santos Aciscle y Victoria. La Massana. Titulares de la iglesia .18 – San Romano. Titular de las iglesias: Erts (La Massana) .Las Buenos y Vila (Encamp) .Los Vilars (Escaldes-Engordany) Aubinyà (San Julián) 23 – San Clemente: Pal (La Massana). Titular de la iglesia 29 – San Cerni. Titular de las iglesias: CanilloLlorts (Ordino) .Nagol (Sant Julià de Lòria) 30 – San Andrés. Titular de las iglesias:Arinsal (La Massana) .San Andrés de Andorra la Vella

 IGLESIA DE SANTA EULALIA EN ENCAMP. TITULAR DE SU IGLESIA.

           DICIEMBRE DÍAS.-10 – Santa Eulalia. Encamp. Titular de la iglesia 26 – San Esteban. Andorra la Vella. Titular de la iglesia 27 – San Juan evangelista. Titular de las iglesias: Sispony  Sant Joan de Caselles (Ordino)

4.-5.-CENTROS EDUCATIVOS CATÓLICOS.

RELIGIOSAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL.

1.- COLEGIO MADRE JANER.

           Las religiosas de la Sagrada Familia de Urgel, estamos presentes en el Principado desde 1882.

          Nuestra propuesta educativa o tradición pedagógica nos viene del año 1924, que se elaboró el “Directorio Pedagógico“, donde se refleecteix la líneas de una “educación integral, sólidamente cristiana y acomodada a las características de la pedagogía moderna”. En nuestro Carácter Propio lo expresamos así:

            Una acción educativa que fomenta el desarrollo intelectual, promueve el descubrimiento de valores y la formación de actitudes, que capacitan al alumno para la vida.

            Una educación motivadora que despierta y desarrolla las posibilidades de crecimiento y maduración de cada alumno.

            Una metodología abierta y flexible, capaz de integrar los avances pedagógicos, que la mantiene en constante actualización.

            El hecho de definir nuestra escuela como un centro educativo cristiano hace que: Oriente toda su actividad educativa hacia la formación integral de los alumnos mediante el desarrollo de los valores humanos y cristianos, de modo que lleguen a ser personas libres, responsables y solado en la transformación de un mundo más justo y fraterno.

            Es un Centro oficialmente reconocido y autorizado para impartir tres líneas de Educación infantil, 3 líneas de Primaria, dos de Secundaria (ESO) y una de Ciclos Formativos, Grado Medio: Gestión Administrativa.

2.- COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA. LAS ESCALDES. ANDORRA.

            La entidad titular de nuestra escuela es el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, que fue fundado el 29 de Junio de 1859 en La Seo de Urgel (España

            En 1924 nuestra tradición pedagógica resto establecida con la elaboración del “Directorio Pedagógico”, que refleja:

            La línea de una educación integral, sólidamente cristiana y acomodada a las características de la pedagogía moderna.

            Una educación que fomenta el desarrollo intelectual, promueve el descubrimiento de valores y la formación de actitudes, que capaciten al alumno para la vida.

            Una educación motivadora que despierta y desarrolla las posibilidades de crecimiento y maduración de cada alumno.

            Una metodología abierta y flexible, capaz de integrar los avances pedagógicos, que la mantiene en constante actualización.

            Actualmente en nuestro colegio se imparten tres niveles educativos: infantil, primaria y secundaria obligatoria, por lo tanto hay alumnos desde los dos años y medio hasta los dieciséis.

 3.- COLEGIO SANT ERMENGOL.

            De acuerdo con el Acta Fundacional, la enseñanza y formación se basan en los principios de la religión católica.

            Su modelo de educación es el de San Juan Bosco, y está descrito en la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas.

            Todos los miembros de la Comunidad Educativa la aceptan y se hacen corresponsables. El colegio asume la realidad sociocultural de Andorra y el compromiso de servicio al pueblo.

            Además de la dimensión académica, el colegio Sant Ermengol favorece la actividad deportiva, las convivencias religiosas, el esparcimiento, los grupos de fe, el voluntariado, y diversas manifestaciones culturales en el campo de la expresión literaria, artística y musical.

            Es un Centro oficialmente reconocido y autorizado para impartir dos líneas de 2º ciclo de Educación Infantil, dos líneas de Educación Primaria, dos de Educación Secundaria Obligatoria (ES0.) Y tres modalidades de Bachillerato: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnología..Servicios:  Se ofrece el servicio de comedor escolar.

5.-4.- CÁRITAS EN ANDORRA. PROGRAMAS Y ACTIVIDADES. RECURSOS HUMANOS.

           1.- ATENCIÓN PRIMARIA. Acogida, orientación e información, a las diferentes parroquias, destinada a personas en situación de riesgo social. Acción coordinada por los asistentes sociales que están presentes en cada una de las parroquias.

            2.- PROGRAMA “MUÉVETE”: Atención e inserción de personas sin techo ni trabajo.

            3.- APOYO A FAMILIAS: Apoyo psicológico y asesoramiento legal de familias monoparentales.

            4.-TANSEÚNTES :Ayuda puntual a personas que están de paso y no tienen medios para su sostenimiento.

            5.- L`AUCA” Voluntariado Joven: Atención personalizada a niños, efectuada por jóvenes voluntarios. Apoyo escolar y actividades de esparcimiento.

Voluntariado Mayores: Acompañamiento de personas solas, mayores o enfermas.

            6.- PROGRAMA ROBER: Recogida y distribución de ropa de segunda mano para personas con necesidades sociales.

            7.- COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Financiación de proyectos de desarrollo en países del tercer mundo.

RECURSOS HUMANOS: Profesionales: 2 asistentes sociales.1 administrativa.2 personas en el ropero.1 psicólogo.1 abogado. Total: 7 personas (5 a tiempo parcial) Voluntarios: Comisiones Cáritas Andorrana: 12 personas .Juntas Parroquiales: 45 personas .Voluntariado Mayores: 20 personas .Voluntariado joven “L’Auca”: 25 personas . Total: 102 personas.

 6.-4.- MANOS UNIDAS EN ANDORRA.

 1.-Objetivos

            Sensibilizar e informar a la opinión pública sobre la realidad de los países en vías de desarrollo, a fin de impulsar cambios que promuevan la justicia, dando a conocer los valores culturales y sociales de estos pueblos.

Financiar proyectos de desarrollo en Asia, África, América Latina y Oceanía. Estos proyectos son elaborados por personas residentes en los países, y tienen como objetivos mejorar las condiciones de vida de la población.

2.-Los proyectos de desarrollo son:

            Educativos (Toda persona tiene derecho a la Educación)

            Sanitarios (Trabajar por la salud: prevención, vacunación, nutrición, higiene, formación de agentes de sanidad, …)

            Sociales (Construcción o mantenimiento de comedores, de viviendas, creación de centros sociales, …)

            Agro-pecuarios (Financiar cooperativas agrícolas y ganaderas para garantizar la subsistencia de la población)

3.-Organización

            Las personas que trabajan en Manos Unidas lo hacen de forma voluntaria, lo que hace que los gastos de gestión y de administración son mínimas. Los miembros del equipo de Manos Unidas colaboran mediante una cuota anual para pagar los gastos ocasionados

4.-Las fuentes de financiación.

            Provienen de donativos personales, de entidades públicas y privadas, y de las diferentes actividades que se llevan a cabo durante el tiempo de campaña.

            Cada año, la Campaña de Manos Unidas es durante el mes de febrero.

            Para dar a conocer a la población de Andorra los objetivos de Manos Unidas, se organizan diferentes actividades en el país (conferencias, festivales, cine forum, …)

5.-LAS COLONIAS DE AINA UNA INSTITUCIÓN LLENA DE VIDA Y BELLEZA.

           Aina es una obra social, lúdica y educativa dirigida a los niños y jóvenes Meritxell. En constante colaboración con el Gobierno y los ciudadanos invierte en educación, gracias a lo cual trabaja y construye un futuro mejor para el país. Los objetivos prioritarios de AINA son:

  1. Ayudar a los niños y jóvenes a conocer y amar Andorra
  2. La convivencia entre todos los niños de las diferentes parroquias y las enseñanzas, insistiendo de una manera especial en la integración de los niños inmigrantes
  3. Cultivar la creatividad dentro de la sociedad actual que da todo hecho a los jóvenes, a través de una buena diversidad de talleres.
  4. Sembrar los valores humanos y cristianos desde el respeto, el esfuerzo, la solidaridad, el silencio, la sensibilidad ante la belleza y la alegría
  5. Ayudar y cultivar la fe de los niños y jóvenes

            La obra social implica también la acogida de los hijos e hijas de padres que trabajan durante las vacaciones y fines de semana. El lema de AINA reza: “En verano ningún niño y niña sin colonias”.

           Con las limosnas que los devotos ofrecen a la Virgen María de Meritxell, AINA hace un precio social de colonias (una reducción del 50%) y crea becas para aquellos niños de familias en dificultad. Al mismo tiempo, AINA forma jóvenes en el voluntariado, opción que eligen para entregar sus vacaciones y fines de semana a la educación de los niños desde el ocio. El santuario invierte durante el curso en la formación de estos grupos de jóvenes con objeto de poder titularse para hacer posteriormente este servicio como actividad laboral.

PARROQUIA DE CANILLO.

           La Parroquia de Canillo tiene AINA, junto con Meritxell, como uno de los dos grandes pilares. Como ya venimos contando, AINA es el espacio privilegiado de acogida no solo para niños y jóvenes sino tamnién para familias.

             La estancia de todAs estas personas tiene lugar en el albergue y comprende un peregrinaje al Santuario de Meritxell por el ‘Camíral’. AINA acoge durante el año a más de diez mil jóvenes. Para el verano se programan cinco turnos de colonias (desde el 22 de junio hasta el 30 de agosto) y dos campamentos para jóvenes de 15 a 17 años, CAINA y TAMARROS, que son la cantera del cerca de un centenar de monitores.

Durante el año, en AINA y en Meritxell se programan:

UN GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS EN AINA. ANA EN CASTELLANO.

1.-El peregrinaje juvenil a Meritxell

2.-La ‘acción de gracias’ del verano de los monitores en la Borda de Meritxell

3.-Las fiestas del otoño

4.-La Navidad Joven en el tercer fin de semana de Advient

5.-Los Juegos de Nieve y la Navidad de los Niños (día 28 de diciembre)

6.-res cursillos de esquí de fondo en los tres fines de semana de enero, posteriores a la fiesta de Reyes, donde comparten convivencia, deporte, misa joven y comidas

7.-AINA y Meritxell durante todo el mes de febrero participan de Manos Unidas Joven

8.-La Pascua Joven que reúne jóvenes desde el Jueves Santo hasta la mañana de Pascua para compartir plegaria, meditación y compromiso.

9.-Las fiestas de primavera.

10.-El peregrinaje de las siete parroquias andorranas donde los jóvenes monitores aportan el apoyo logístico.

IMAGEN DE LA PATRONA DE ANDORRA 

         Sin Meritxell, AINA no existiría y no se sostendría. Sin AINA, el Santuario de Meritxell perdería más del 50% de su vitalidad. Con razón, el objetivo de hacer país con los niños y jóvenes empieza con el conocimiento, amor y plegaria a la Madre y Patrona de Andorra.( http://www.santuariodemeritxell.com › )Pastoral.

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOC:EL SALARIO JUSTO EN LAS ENCÍCLICAS PAPALES.

sanchoamigo.