LA IGLESIA CATÓLICA EN ANGOLA DESPUÉS DE SU LARGA GUERRA  FRATERNA .

  1.- Su situación.

 2.-La religión en general en Angola.

3.-Datos globales de la Iglesia católica en Angola.

4.-La vida de la iglesia católica según un Comunicado de su conferencia episcopal del 2010.

5.-Algunas conclusiones y recomendaciones de la Conferencia Episcopal-

6.- Cáritas de Angola.

7.- Misiones salesianas de Angola.

8.- Hermanas Mercedarias Misioneras.

9.- El Seminario de los franciscanos en Angola.

10.- La orden de Predicadores en Angola.

11.-El papel de la Iglesia católica, según el Presidente del  Gobierno angoleño.

12.-Carta del  misionero salesiano P. Martín Lasarte al periódico NEW YORK TIMES.

 

 

 1.- SU SITUACIÓN .

             Angola formó parte del antiguo imperio colonial portugués en África desde 1620 hasta 1975, cuando obtuvo la independencia de Lisboa y se inició una guerra civil entre el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) por el acceso al poder político y el control de los recursos naturales, que se mantuvo durante 27 años, contando con el apoyo de los grandes bloques geopolíticos característicos de la Guerra Fría.

Esta  guerra provocó alrededor de un millón de muertos, 4 millones de desplazados internos, más de 500.000 refugiados en países de la región y millones de minas antipersona enterradas en tierras de cultivo y caminos; y que destruyó las infraestructuras y el aparato productivo del país.

            El ganador de la larga contienda fue el MPLA, que gestionó la explotación petrolera del país durante la guerra y ha emprendido la reconstrucción económica y la modernización política de Angola posterior al conflicto bélico, que finalizó en 2002 con el Memorando de Luena, basado en los Acuerdos de Lusakade 1994 (Mateos Martín, 2005: 49).

           A partir de ahí Angola oficialmente la República de Angola (es un país ubicado al sur de África que tiene fronteras con Namibia por el sur, con la República Democrática del Congo por el norte y con Zambia por el este, mientras que hacia el oeste tiene costa bañada por el océano Atlántico.

            A niveles globales Angola es uno de los países menos desarrollados del mundo, con graves indices sociales. El 70% de la población es pobre, tiene una de las tasas de mortalidad infantil mas altas con 185 niños cada 1000 nacimientos, además de desnutrición entre la población, hay mas desocupados que personas con empleos estables.

             Las malas condiciones sanitarias y habitacionales les provocan epidemias de cólera, además de un alto contagio de Sida entre otras enfermedades, entre ellas el ébola. Por estas razones Angola tiene una esperanza de vida  de solo 38 años.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA EN MOSAIKO. ANGOLA.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN ANGOLA.

            El cristianismo es la religión predominante en Angola. El World Christian Database afirma que de los angoleños el 93,5% es cristiano, el 4,7% practicante de religiones étnicas (indígenas), el 0,6% musulmán, el 0,9% agnóstico y un 0,2% no religioso.

            Según estas fuentes, de los cristianos en Angola, el 72% son católicos romanos, y el 28% restante se divide entre bautistas, presbiterianos, reformados evangélicos, pentecostales, metodistas, luteranos y algunos pequeños cultos cristianos.

PARA ENTENDER ESTA IMAGEN:

La misión de Noqui está situada al norte de Angola, en la frontera con  la República Democrática del Congo, junto al río Congo que separa a ambos  países. Es muy extensa, más grande que la provincia de Madrid, con una  cincuentena de pueblos y aldeas a lo largo de la  carretera que une la frontera con la capital  de provincia (Mbanza Congo) y la del país (Luanda). Para esta vasta misión no  hay un solo sacerdote siendo las religiosas colombianas Misioneras de la Madre  Laura (Lauritas) las únicas responsables de la animación pastoral.

ANGOLA  RECHAZA LA LEGALIZACIÓN DE CERCA DE 200 GRUPOS RELIGIOSOS.

3.-DATOS GLOBALES DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ANGOLA.

            La República de Angola, cuya capital es Luanda, tiene 15.473.000 habitantes, de los cuales 8.600.000 son católicos, es decir, el 55,6% de la población. Algunas fuentes, Wikipedia en concreto, dan que Angola tiene 24.300.000 según estadísticas del 2014. Se indica así mismo que las estadísticas de población de Angola no son del todo seguras.Hay que tener en cuenta que tras la guerra muchos de los exiliados volvieron a su lugar de origen.

En cualquier caso las estadísticas que siguen referidas a la Iglesia católica siguen siendo fiables con pequeñas diferencia.

            Existen 18 diócesis  circunscripciones eclesiásticas, n Angola (50,04 % cat.), existen 3 provincias eclesiásticas.Arquidiócesis de Huambo.Diócesis de Benguela.Diócesis de Kuito – Bié.Diócesis de Luena.Arquidiócesis de Luanda.Diócesis de Cabinda.Diócesis de Caxito.Diócesis de Dundo.Diócesis de Malanje.Diócesis de Mbanza Congo.Diócesis de Ndalatando.Diócesis de Saurimo.Diócesis de Sumbe.Diócesis de Uige.Diócesis de Viana.Arquidiócesis de Lubango.Diócesis de Menongue.Diócesis de Namibe.Diócesis de Ondjiva.

            Hay 307 parroquias y 2.976 centros pastorales de otro tipo. Actualmente hay 27 obispos, 794 sacerdotes, 2.276 religiosos, aproximadamente un sacerdote por 15,800 católicos, 5 miembros laicos de institutos seculares y 30.934 catequistas. Los seminaristas menores son 1.031 y los mayores 1.236.

            En las 481 escuelas maternas, secundarias, superiores y universidades de propiedad de la Iglesia o que son dirigidas por eclesiásticos o religiosos, estudian 226.798 alumnos.

            Por lo que respecta a los centros caritativos y sociales administrados por la Iglesia o dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Angola hay: 23  hospitales, 269 ambulatorios, 16 hogares para ancianos e inválidos, 45 orfanatos y guarderías, 37 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 28 centros especiales de educación o reeducación social y 41 instituciones de otro tipo ( Cf.VIS, 03-03-09, n. 360). http://www.cpalsj.org/estadisticas-sobre-la-iglesia-catolica-en-camerun-y-angola).

ceastangola.net: Conferência Episcopal de Angola e São Tomé

4.-LA VIDA DE LA IGLESIA CATÓLICA SEGÚN UN COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE ANGOLA Y SANTO TOMÉ. DEL 10-9-14.

            EL COMUNICADO DE PRENSA tuvo lugar del 22 al 29 de octubre de este año en la sede de la CEAST, en la reunión plenaria de la Conferencia a la que asistieron todos los miembros de la conferencia, el Nuncio Apostólico en Angola y el Sr. S. Thomas y el nuevo secretario la Nunciatura. 

            La sesión de apertura fue presidida por su Excelencia el Sr. D. Filomeno do Nascimento Vieira Dias, obispo de Cabinda, y el vicepresidente de la CEAST que en su discurso destacó las principales preocupaciones y logros de gran impacto social y religioso. 

            RESOLUCIONES. Las Obispos después de vivos debates aprobaron las siguientes resoluciones: 

  1. Un Mensaje Pastoral de 2015: “Para revivir la fe de los fieles laicos en Cristo.” 
  2. Aprobación de  la Nota Pastoral sobre el Año de la Vida Consagrada – 2015 
  3. El decreto que crea la Comisión  y nombres de los miembros de la misma  para la  organización  del Congreso Eucarístico Nacional en 2016, a saber: D. Zacarias Kamwenho, Presidente; D. Roberto Benedito, primera vicepresidente; D. Luzizila Kiala, segundo vicepresidente; Pedro P. Lufune, Secretario General; P. Rufino Chitue, el Sr. Pedro de Morais y Go. Emiliana Bundo que constituyen la Secretaría Ejecutiva.
  4. Decreto por el que se  renueva  al Sr. P. Quintino Kandandji el cargo de   director de  la Radio Ecclesia. 
  5. Aprobación del Nuevo Instituto diocesano de Teología
  6. Aprobación del Directorio de Cáritas Diocenana.
  7. Declarar el tercer domingo de cada mes de enero como el Día Nacional de los Emigrantes e Itinerantes. 
  8. Aprobación del  informe financiero de 2014 y del Presupuesto 2015 .

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU.

5.-ALGUNAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA CEAST. 

            1.- Los Obispos  expresan su beneplácito  por la reciente elección de Angola como  miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con la seguridad   de que este evento es una oportunidad para Angola asuma siempre más como cultora de la justicia y la paz, la reconciliación, el diálogo, la democracia, la ley y la tolerancia en África y el mundo.  

  1. Después de escuchar los informes de las diócesis, los obispos   expresaron su  satisfacción por la nueva planificación de los bienes y servicios que ayudará a una redistribución justa de estos  que evite las desigualdades sociales.

            Sin embargo, lamentan la pérdida de recursos financieros en muchas de las obras de calidad dudosa y  el que muchas de ellas, permanecen abandonadas por falta de recursos humanos. 

            Por lo  que instan a los gobiernos   a  la vigilancia de todas las obras aprobadas   y  a continuar  con el  esfuerzo que asegure  que el crecimiento económico sea  pronto posible en las zonas más remotas. 

  1. Otra gran preocupación que surgió de los informes, se relaciona con la alta tasa de accidentes en las  carreteras por imprudencia, mala conducción, el consumo excesivo de alcohol y el desprecio por el código de circulación. 

            Apelando  por lo tanto, a todos los conductores, especialmente los camioneros, para  que ejerzan  su cometido  con sentido de la responsabilidad y el respeto por la vida de otros, evitando todas las actitudes de arrogancia, el egoísmo y la indiferencia de otros usuarios que utilizan el mismo camino, pero también pide a las autoridades de la  policía más estricta vigilancia  contra los que provocan este tipo de situaciones. 

            la Iglesia siempre  estará disponible, a través de los agentes de la pastoral de la carretera,  a colaborar en la sensibilización y educación de los ciudadanos.

ESCUELA. SALESIANOS . ANGOLA. 

  1. Al reflexionar sobre el papel de las escuelas católicas en la sociedad angoleña, los obispos animan a todos los que participan en ellas para continuar en sus esfuerzos para mejorar la calidad de la enseñanza y los servicios sociales , así como  las clases de religión  que se imparten en todas ellas. 
  2. Obispos aprobaron y  aplaudieron la iniciativa de celebrar la Primera Conferencia Nacional de la Juventud Católica, en agosto de 2015, en Huambo, así como el Congreso Nacional de los Laicos en junio de 2015, en Luanda. 
  3. Los prelados expresaron cierta preocupación por la intención de armonizar la ortografía de las lenguas bantúes habladas en Angola sin tener en cuenta la fonología de cada grupo lingüístico. Recomienda, por tanto, que se haga un profundo análisis  antes de actuar para respetar las características propias de cada idioma como vehículo de la identidad cultural de cada pueblo.
  4. Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos algunos de nuestros sacerdotes se han involucrado públicamente en actividades estrictamente políticas dando pie a que los fieles se hagan muchas preguntas y experimenten cierta confusión  

            Los obispos recuerdan los preceptos del Código de Derecho Canónico que prohíbe a los ministros involucrarse en asuntos políticos partidistas  y como activistas políticos (cf. can. 278 págs. 2 y 285 p. 2), y llaman, por tanto,  a que con sabia prudencia, se abstengan  y eximan  de tales prácticas.

            Además, piden que se comporten  siempre como verdaderos pastores, guías espirituales  trabajando por la unidad y convergencia entre las comunidades.

  1.  Los obispos muestran su solidaridad con los países afectados por la peste y el Ébola apelando  a todos los estados del mundo  a participar  en la lucha contra este mal que pone en peligro la vida de la humanidad. 

CÁRITAS PARROQUIAL DE ARCA E O PINO PARA CÁRITAS ANGOLA.

6.-CÁRITAS DE ANGOLA.

            Desde 1957, Caritas de Angola ha buscado ser una respuesta integral e integrada a las necesidades y debilidades de la gente de Angola, a raíz de los cambios y transformaciones que el país ha experimentado, en particular durante el período de la guerra civil como la única institución con presencia constante en todo el territorio nacional y de la que muchas agencias extranjeras apoyaron el proceso de asistencia de emergencia.

Cáritas Angola lleva a cabo su trabajo de la prestación de sus servicios a quienes los necesitan, sin ningún tipo de discriminación de nacionalidad, raza, color, sexo, creencia religiosa o preferencia política y tratar de alcanzar los siguientes objetivos :

            Promover y defender los derechos fundamentales inherentes al desarrollo integral de la persona humana, incluido el acceso a la salud, la educación, el empleo, la cultura y el deporte y la ciudadanía activa;

            Promover la asistencia social para los más desfavorecidos, en particular los más vulnerables, como las mujeres, los niños y los ancianos.

            Promover y desarrollar actividades de protección ambiental, el desarrollo integral y sostenido;

            Asistencia en situaciones de emergencia;

            Promover actividades de reconciliación nacional y la educación para la paz.

Caritas de Angola está autorizado a ejercer su actividad en Angola, como el certificado de 12 de febrero de 2009, emitido por el Ministerio de Justicia en virtud de la Ley 14/91 – Ley de Asociaciones.

            Además de la zona de asistencia de emergencia que se asocia a menudo con el papel que desempeñó durante el período de la guerra, Caritas Angola interviene actualmente en varias áreas, como la agricultura y el desarrollo rural, la alfabetización, la educación y la formación, la salud (y más recientemente también el VIH / SIDA) y la promoción social.

Salud y VIH / SIDA.

La alfabetización y la formación profesional

Agricultura y Desarrollo Rural

Influencia de Políticas Públicas .

Preparación y Mitigación de Desastres.

alfabetización en Ndalatando1

7.-MISIONES SALESIANAS EN ANGOLA.

             La Iglesia Católica aunque está implantada en Angola con todas las estructuras de una Iglesia con todas sus instituciones, tiene aún zonas en las que se hace necesaria una acción propiamente misionera, nos referimos a continuación a algunas acciones que tienen este carácter.

       Los Salesianos  en la actualidad tenemos programas de alfabetización en 9 provincias y estamos alfabetizando a unas 20.600 personas, en su mayoría adultos y en su mayoría mujeres. Este trabajo requiere los servicios de casi 950 personas (alfabetizadores, coordinadores…). Como dato curioso podemos decir que estamos alfabetizando en dos prisiones del gobierno (Luanda y Lobito). Un gran contingente de alfabetizados está en las aldeas perdidas en toda la geografía nacional y en las periferias de las grandes ciudades. En Ndalatando tenemos parte en la ciudad y parte en algunas aldeas limítrofes.

            En Angola, los ‘meninos da rua’ de Luanda duermen en la calle, en solares deshabitados o en parques. Inhalan gasolina para engañar al hambre y para tener valor para sobrevivir en la calle.

            Los Salesianos, entre otras acciones, en  Angola les ofrecen la oportunidad de una nueva vida que empieza con su alfabetización y que trata de reintegrarlos en sus familias.

            No hay que olvidar que Angola ha emergido de una guerra civil de 27 años, una guerra que tuvo algunas interrupciones, que ha rugido por todo el país desde 1975 hasta 2002 y ha dejado profundas heridas en la población.

            Perdió  numerosas vidas, sumergió a millones en la pobreza y la miseria y dejó muchas iglesias, casas parroquiales y religiosas en ruinas.

            La guerra dejó también cientos de miles de niños huérfanos. Están indefensos, víctimas de todo tipo de violencia, abusos sexuales, drogas, robo y explotación física. Muchos de ellos eran niños soldado, animados a matar.

            La Iglesia católica en Angola está intentando ayudar a desarrollar las estructuras necesarias para combatir esta situación.

 LA CASA MARGARIDA  OBRA DE LOS SALESIANOS EN ANGOLA.

           La Casa “Margarida” en la capital Luanda es un tipo de centro para niños de la calle. Dirigido por el sacerdote salesiano, el padre Júlio Barrientos, es el hogar de 50 niños de la calle, en donde se ofrecen cursos de alfabetización, educación primaria, así como electrónica, refrigeración y computación.

            Como el mismo padre Júlio dice: “Siempre existirá la calle. Siempre existirán los niños. Y ellos te preguntarán con su mirada: ¿qué has hecho para sacarlos de ahí? Y, por lo tanto, siempre recorro las calles”.– Aid to the Church in Need Spainwww.ain-es.org- Aid to the Church in Need Chilewww.aischile.

8.-HERMANAS MERCEDARIAS MISIONERAS .

            La escuela Kuidelela de la provincia de Malanje en Angola requiere de su ampliación para hacer posible la educación secundaria de sus estudiantes.

             Manos Unidas contribuye a este proyecto con la construcción de aulas y la adaptación del centro a los estándares del Ministerio de Educación, proporcionando una mejora del nivel educativo de la zona.

            Las condiciones de vida en el barrio de Vila Matilde de Malanje, en Angola, son muy precarias. Sus habitantes viven de la agricultura de subsistencia y la tasa de analfabetismo es muy alta, alcanzando en zonas rurales hasta el 70%.

            Los niños no tienen hábitos de estudio y la falta de personal cualificado en ámbitos sociales tan importantes como la educación o la sanidad acucia mucho el problema.

            En este contexto las Hermanas Mercedarias Misioneras de Barcelona crearon la escuela Kuidelela en 1999, que en la actualidad cuenta con un centro de acogida de huérfanos, sala de informática, 14 aulas (11 financiadas por Manos Unidas) y un centro de salud también financiado por Manos Unidas, dando cabida a 1.075 alumnos. Sin embargo, existe una lacra en infraestructuras y en la educación de segundo ciclo, lo que impide el acceso a la universidad.

            Por esta razón, la congregación ha solicitado a Manos Unidas su colaboración en la construcción de un nuevo bloque de aulas y la adaptación de las instalaciones en función de las pautas exigidas por el Ministerio de Educación, incluyendo una biblioteca, laboratorios y zonas para el personal docente y administrativo. La congregación aporta el 8% de la financiación, contribuyendo a la mejora del nivel educativo de la provincia de Malanje.

9.-EL SEMINARIO DE LOS FRANCISCANOS EN ANGOLA.

            El carisma franciscano en Angola no  deja de atraer a los jóvenes. Este año, cincuenta y cinco jóvenes se comprometieron a la llamada dejando sus tierras con el propósito de seguir a Cristo  por el camino de la vida de San Francisco de Asís.

            Los treinta y nueve recién llegados se unieron a los dieciséis años  participando en su caminar..

            Por un momento, la casa parecía pequeña, con este número sin precedentes. Se hicieron algunos cambios para dar cabida a todos. Misa Admisión hizo en dos grandes momentos.

            El 17 de febrero de este año, que se celebra la Misa de Admisión de Aspirantes. La entrada masiva de seminaristas se celebró el 3 de marzo. Treinta y tres jóvenes emprendieron la llamada. De rodillas ante el altar, ellos respondieron “Sí” a la cita. Ambas celebraciones fueron presididas por el Rector de la La Verna, el hermano José Antonio dos Santos.

            Cada año, el número de seminaristas ha superado las expectativas, con el fin de ampliar la presencia franciscana en el territorio de Angola. El seminario, en nombre de la Iglesia, se regocijó en el creciente número de jóvenes que vienen de diferentes partes del país.

Francisco de Carvalho, aspirante – See more at:https://translate.googleusercontent.com/translate_c?

INSTITUTO MOSAIKO.

10.-LA ORDEN DE PREDICADORES EN ANGOLA.

El Instituto MOSAIKO fue fundado en 1997 por la Orden de los Predicadores MOSAIKO es un instituto angolano sin fines de lucro. Es la primera institución angolana en asumir explícitamente como misión la promoción de los Derechos Humanos en Angola.

Orientado por un fuerte compromiso social, tiene como objetivos el respeto por ladignidad humana y el desarrollo de la sociedad angolana, esto a partir del aporte de todos y de cada uno/a.

Visión y MisiónVisiónUna sociedad angolana que promueva la ciudadanía y respete los Derechos Humanos.MisiónProducción y divulgación de una reflexión contextualizada y seria, alimentada por la investigación social y concretizada en acciones de formación que capaciten a los diferentes actores sociales en la construcción de una cultura de los Derechos Humanos en Angola.Objetivo generalPromover una ciudadanía más consciente y activa que contribuya al desarrollo de una cultura de la responsabilidad a través del ejercicio de los derechos y deberes por parte de los diferentes actores sociales.

11.-EL PAPEL DE LA IGLESIA CATÓLICA SEGÚN EL JEFE DEL GOBIERNO ANGOLEÑO.

            El Presidente de la República regresó el sábado al país, después de una visita de cuatro dias en Francia y al Estado do Vaticano, donde fue recibido por el Papa Francisco. En las visitas a París y al Vaticano el Presidente abordó los temas de la cooperación bilateral y la paz en África y en el mundo.

            En el Vaticano, última etapa de la visita, además de la invitación para que el Papa visite Angola en 2016, se comprometieron a que este año, se firme un acuerdo general de cooperación entre Angola y la Santa Sede.

            “Vamos a avanzar. Ya no se habla mucho del concordato, pero vamos a llevar a cabo un acuerdo de cooperación. Este encuentro entre el Presidente de la República y el Papa Francisco permitió acercar a los dos Estados”, dijo el ministro de las Relaciones Exteriores.

            En el encuentro, las conversaciones se centraron en la contribución dada por la Iglesia Católica en Angola a la educación y a la salud, y en la valoración de algunos desafíos, como la desigualdad social, el desarrollo integral de las personas, la reconciliación, la justicia y la paz.

            El Papa y el Presidente angoleño dieron especial importancia a los conflictos en el continente africano. El encuentro sirvió para que los dos líderes reafirmasen el compromiso de promoción de paz y de la estabilidad en el continente africano y en el mundo.

            En la víspera del encuentro y frente a miembros del cuerpo diplomático africano acreditado en la Santa Sede, el Presidente de la República reconoció el importante papel y la “cooperación tradicional” entre los dos Estados. José Eduardo dos Santos destacó el apoyo de la Iglesia en los sectores de la salud, de la educación y de la asistencia social, y en el rescate de los valores éticos y morales.

12.-CARTA DEL MISIONERO SALESIANO P. MARTIN LASARTE AL PERIÓDICO NEW YORK TIMES.

            Termino el tema con esta carta, tomada de la web del P. Martín,  por las informaciones que contiene  sobre las actividades de la Iglesia católica en Angola, con independencia del motivo que su autor ha tenido para escribirla. Hecho en el yo no entro. Dicho esto ahí va la carta escrita en el año 2010.

            “Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación.       Hace veinte años que vivo en Angola como misionero.
Me da un gran dolor por el profundo mal que personas que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta.
Veo en muchos medios de información, sobre todo en vuestro periódico la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes… Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas de preconceptos y hasta odio.
¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo!

            Pienso que a vuestro medio de información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en México mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas; que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños…
            No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU.

LUANDA.ANGOLA.

            No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio.
Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados.

            No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a cero positivos… o sobretodo, en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.

EN KALULO.

No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región…Ninguno pasa los 40 años.
No es noticia acompañar la vida de un Sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.
La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.
No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura…
Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico en la cual me siento ofendido.
Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza. Eso lo hará noble en su profesión.
En Cristo. P. Martín Lasarte, SDB.

IMAGEN DE LA PATRONA DE ANGOLA VIRGEN MUXIMA.

Te pedimos que no dejes de proteger a este pueblo en el que ha arraigado la enseñanza de tu Hijo, Virgen Madre de la Iglesia.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOC: MEXICO NOVENA NACIÓN MÁS RICA Y ANGOLA NOVENA MÁS POBRE.

sanchoamigo.