CATEDRAL DE NOTRE DAME DE ÁFRICA EN ARGEL. ARGELIA.

LA IGLESIA CATÓLICA EN LA ARGELIA DEL SIGLO XXI.

1.-Datos básicos.

2.- La Religión en general.

3.-La iglesia católica en Argelia hoy.

4.-Entrevista con Camille Eid, profesor de la Universidad de Milán.

5.-Una propuesta que indica como se recrudece la persecución de los cristianos en la Argelia de hoy.

6.-La sangre de los mártires de la Iglesia riegan la tierra de Argelia en los siglos XX y XXI.

1.-DATOS BÁSICOS.

Nombre oficial: República Argelina Democrática y Popular (al Djumhuriyah al Djaza’iriyah al Dimuqratiyah al Sha’biyah).

Superficie: 2.381.741 km2 Limites: Limita con Marruecos al oeste, Mauritania, al sudoeste, al sur con Malí y Níger, y al este con Libia y Túnez.

Población: 37.495.000 habitantes.

Capital: Argel (4.825.000 hab. área metropolitana).

Otras ciudades: Orán (1.150.000 hab.); Constantina (810.000 hab.); Annaba (580.000 hab.)

Idioma: Árabe clásico (lengua nacional y oficial); tamazigh (lengua nacional); francés y árabe dialectal (lenguas comúnmente usadas).

Moneda: Dinar argelino (DA) dividido en 100 céntimos. Forma de Estado: República. División Administrativa: 48 wilayas (provincias), 553 dairas y 1.541 municipios. Nº Residentes Sociales: 647

Fuente: Economist Intelligence Unit, Oficina Nacional de Estadisticas argelina (2012).

EL GRAN PROYECTO DE MEZQUITA EN ARGEL.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL.

 Casi en un 100%, la población argelina pertenece al islam, en específico a la rama sunita que es la rama mayoritaria del Islam pues suponen más del 85% de los musulmanes,  la otra rama es la de los chiitas que viene a suponer un 13% de los musulmanes

Un mínimo porcentaje 1 % de la población es cristiana y menos de 100 personas en todo el país son judíos.

Una característica del islam del norte africano, es que muchos se consideran morabitista y prestan mucho culto a los santos, el morabitismo es la capacidad de poder hacer  milagros, ya que se consideran que poseen gracia divina.

Las comunidades bereberes que poblaban Marruecos desde la antigüedad poseían un conjunto de creencias y manifestaciones religiosas de origen preislámico que fueron suprimidas o reabsorbidas tras la conquista árabe.

En el siglo VII la zona comienza a islamizarse, y más adelante, durante los siglos XI y XII se expande por la zona magrebí una nueva doctrina procedente de oriente que tendrá como referencia el concepto de santidad islámica.

Es el sufismo o mística del Islam. A partir de estas dos realidades se origina el morabitismo, doctrina basada en el culto a los santos que convive en la actualidad con el Islam más ortodoxo.

Después de la independencia de la colonia francesa, el islam se convirtió en la religión oficial de la República de Argelia, ninguna ley puede ser aprobada por el estado si no cumple las normas y creencias del islam.

BASÍLICA DE NOTRE DAME DE ÁFRICA  DE ARGEL.

3.-LA RELIGIÓN CATÓLICA EN ARGELIA EN LA ACTUALIDAD.

            La Iglesia católica está institucionalmente hablando del todo instaurada en Argelia, consta de una Archidiócesis y cuatro Díocesis:

            La Diócesis es la institución central de la Iglesia Católica, es lo que en términos eclesiales se denomina una Iglesia Particular, presidida por un Obispo como sucesor de los Apóstoles, goza de todas las capacidades propias de la Iglesia Católica, tiene pues un origen divino

            La Archidiócesis es una institución de  orden administrativo de origen eclesiástico  que aglutina a varias Diócesis, con el fin de establecer relaciones entre las diversas Díócesis  cercanas en orden a programas una pastoral de conjunto.

            En Argelia hay una Archidiócesis la de Argel. La dura realidad es que la Iglesia Católica en Argelia, sin pasar de diez mil católicos asistidos por 110 sacerdotes entre diocesanos y religiosos y 170 monjas, tiene cuatro diócesis: Argel, Constantina e Hippone, Orán y Laghouat.

La Archidiócesis de Argel en cuento Díócesis Fue erigida en 1838, y elevada a arquidiócesis metropolitana en 1866.Su sede es la Catedral del Sagrado Corazón de Argel.

Desde 2008, Ghaleb Bader es el Arzobispo Metropolitano de Argel.

Naturalmente esta como todas las Archidiócesis desde el punto de vista de su origen es también una Díocesis.

Actualmente tiene una población total de 1.500 fieles católicos, menos del 0,1% de todos los habitantes. Tiene  13 parroquias. Hay 36 sacerdotes en el área metropolitana de Argel con un  41% de  fieles por sacerdote, que es una de las tasas de fieles sacerdotes más bajas del mundo.

En cuanto Archidiócesis tiene tres Diócesis sugragáneas:

CATEDRAL DE ORÁN EN ARGELIA.

1.-La Diócesis de Orán con sede en la ciudad de Orán. Fue creada el 25 de julio de 1866 por el papa Pío IX. A lo largo de su historia ha tenido 14 obispos siendo su obispo actual Mons. Jean-Paul Vesco desde el 1 de diciembre de 2012.

En esta diócesis en el año 2013 había  8.6 millones de habitantes de los cuales solo el 1̥% son católicos y solo y con 14 sacerdotes y 6 parroquias disminuyendo trágicamente esta cantidad desde 1950 en que los católicos representaban el 11% por ciento de toda la población.

CLAUDE RAULT. OBISPO DE LA DIÓCESIS DE GHUAT.

2.-Díocesis de la Ghuat erigida en el 1955.

 Superficie: 2.107.780 km2. Habitantes: 3.950.000. Católicos: 1.000

El obispo desde  2004, S.E. Mons. Claude Rault, M.Afr. francés, nacido en Poilley en la Diócesis de Coutances, el 28 de noviembre de 1940, Obispo desde el 2004.

Desde el 2001, el obispado se transfirió a Ghardaîa, fue un regresar a los orígenes, porque es aquí donde fue erigida la Prefectura Apostólica (19 julio del 1901), actualmente separada por el inmenso Vicariato del Sahara y del Sudan a cerca de 200 km de Laghouat, ya que la catedral y el obispado fueron restituidas en 1980 por el gobierno, en la misma Laghouat, ya que eran demasiado grandes y muy caras para mantenerlas.

La diócesis es de mucha extensión, la población es pobre y tiene una alta tasa de desocupación, alrededor del 30%.

Está dividida pastoralmente en 5 sectores geográficos, diferentes entre ellos.

En la diócesis están presentes los coptos ortodoxos, protestantes y evangelistas.

El proyecto pastoral se articula en tres puntos: la acogida de las nuevas posibilidades pastorales y la disponibilidad del personal apostólico, una atención particular a la situación de pobreza y la cultura para el encuentro entre el mundo cristiano con el musulmán, el oriente con el occidente, África del norte con aquella subsahariana.

En este contexto el fundamentalismo islámico crea problemas entre los mismos musulmanes.. (L.M.) (Agencia Fides ).

BASÍLICA DE SAN AGUSTÍN EN ANNABA.

3.-La Diócesis de Costantina-Hipona.  El nombre de la Diócesis trae a nuestra mente retazos de la Historia de la Iglesia en el Norte de África, una Iglesia en la que sobresale san Agustín. Referida a esta Diócesis queremos destacar el hecho siguiente:

Inauguración de la basilica renovada de San Agustín de Annaba Annaba, Argelia

Octubre 2013

En los últimos seis años la comunidad agustiniana de Annaba (Hipona), Argelia, ha acompañado el largo periodo de restauración de la Basílica de San Agustín. Los primeros tres años fueron dedicados al desarrollo completo del proyecto arquitectónico y a la búsqueda de los necesarios recursos económicos. Y en los otros tres años se ha llevado a cabo la obra, restaurando todas las partes de la iglesia, desde la techumbre a las vidrieras, pasando por la parte externa e interna de los muros.

El pasado 19 de octubre de 2013 y con el patrocinio del Presidente de la República de Argelia, el Sr. Abdelaziz Bouteflika, la nación y la iglesia pudieron inaugurar la restauración completa de la Basílica de San Agustín. El obispo de Constantina-Hipona se dirigió a los centenares de personas presentes, expresando la gratitud de la diócesis por la ayuda recibida, y subrayando la importancia de la basílica como signo de paz y armonía entre pueblos de diferentes culturas y religiones.

EL PROFESOR CAMILLE EID.

4.-ENTREVISTA CON EL PROFESOR DE MILÁN CAMILLE EID.

A continuación trasmitimos literalmente la entrevista con Camille Eid, que nos da básicamente los elementos esenciales de la situación del cristianismo en general y de la Iglesia católica en particular.

Aunque la entrevista es de 2010, la situación no ha cambiado al día de la fecha, 1 de septiembre de 2015, como veremos posteriormente, más bien habría que decir que ha empeorado.

03 de octubre de 2010 | 1869 hits

ARGEL, domingo, 3 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- La Iglesia en Argelia es considerada por muchos una sombra de su pasado. En el siglo V más de 700 obispos estaban dispersos por el norte de África. Hoy, el cristianismo no llega al 1% de toda la población.

Camille Eid, profesor en la Universidad de Milán, y periodista, escritor y experto en las Iglesias de Oriente Medio, habla sobre el declive de la Iglesia en Argelia y los signos de esperanza para su renovación.

SAN AGUSTÍN Y LOS DONATISTAS.

–¿Puede hablarnos de forma muy breve sobre la historia de la Iglesia en Argelia? ¿Una vez fue una Iglesia floreciente?

–Eid: Sí, así es. En el siglo V teníamos setecientos obispos en el Norte de África. La conquista árabe provocó un declive gradual, aunque hasta los siglos X y XI tenemos testimonios sobre cartas enviadas a Roma, al Papa, así que teníamos comunidades cristianas hasta este periodo. Así que durante tres siglos tras la conquista islámica se mantuvo la vida cristiana, pero declinó de forma gradual a causa de la herejía donatista. Tras esto la dinastía aghlabid, una dinastía islámica que impuso la conversión al Islam tras la conquista normanda, o reconquista, de Sicilia. Como venganza, impusieron que todos los cristianos del norte de África abrazaran la religión islámica

–¿De qué año estamos hablando?

–Eid: Hablamos del siglo XI y del siglo XII cuando se extinguió toda presencia del cristianismo en todo el norte de África, no sólo en Argelia, sino también en Túnez y Marruecos.

La Iglesia se volvió una Iglesia de catacumbas?

–Eid: Así es. Tuvimos que esperar, después de esto, hasta el nuevo regreso del cristianismo, desgraciadamente bajo la forma de colonialismo. Cuando los franceses llegaron al norte de África, animaron a sus ciudadanos a asentarse, a comprar granjas, y así tuvimos un aumento en la presencia cristiana de cerca de 900.000 personas, lo que suponía un gran aumento.

EL GENERAL DE GAULLE Y SAMORY COMBATIENTE CONTRA FRANCIA.

–Sí, sobre todo en un periodo de tiempo muy breve. ¿Luego hubo otro descenso?

–Eid: Cierto, pero tenemos que tomar nota de que la presencia cristiana estaba, sobre todo, bajo la influencia de la República Francesa, que estaba muy influida por la Masonería y ordenaron a la Iglesia y a los primeros obispos de Argel que prohibieran a la población local musulmana entrar en la Iglesia, imprimir evangelios o literatura cristiana en árabe, admitir a musulmanes en sus asambleas, aceptar sacerdotes procedentes de Siria o del Líbano que hablaran árabe.

En definitiva, el islam para los argelinos y el cristianismo para los franceses. Así que no hubo una presencia activa de una Iglesia misionera durante este periodo. Había 900.000 cristianos, pero era como un sistema de apartheid.

ARGELIA INDEPENDIENTE.

–¿Y luego qué sucedió? ¿El rápido declive?

–Eid: Justo después de 1962, todos los franceses – “Pieds Noirs” (pies negros) – volvieron a Francia y después sólo se quedaron hasta hoy unos pocos miles de trabajadores extranjeros trabajando en los campos de petróleo y gas. La guerra contra Francia comenzó en 1954 y terminó en 1962 cuando Argelia se convirtió en un país independiente. En uno o dos años todos los cristianos volvieron a Francia y esto redujo la presencia cristiana a menos de 1% de toda la población.

–Los cristianos hoy son cerca 40.000 en una población de unos 33 millones. ¿Cómo son vistos los cristianos en Argelia?

 –Eid: Argelia es un país socialista con algunas ideas de libertad y democracia, aunque bajo un sistema de partido único. Los islamistas fundamentalistas o radicales están propagándose un poco dentro de la sociedad, especialmente en las principales ciudades.

El tema de las mujeres que visten el hijab o el niqab no tiene nada que ver con las costumbres argelinas porque las mujeres argelinas suelen vestir ropa oriental y no el niqab que cubre la cara y las manos. Está claro que hay dos puntos de vista sobre los cristianos: están los intelectuales, porque muchos argelinos siguen usando el francés en sus vidas diarias; tienen esta mentalidad francesa y tienen una postura hacia los cristianos más clara y límpida que el fundamentalista árabe.

LA MECA EN ARABIA SAUDI.

–¿De dónde viene este movimiento fundamentalista?

–Eid: De Arabia Saudita. Cuando el gobierno saudí vino a contratar profesores, enfermeras y médicos durante el boom del petróleo en los años cincuenta y sesenta en los estados del Golfo, los saudíes pidieron específicamente a nacionales de Egipto y Argelia.

Cuando estos profesionales volvieron, trajeron con ellos ideas islámicas fundamentalistas; el wahabismo o salafismo como en verdad se llama. De esta forma los salafistas crearon asociaciones, se infiltraron en los sindicatos de trabajadores y de estudiantes en la universidad y, después, se convirtieron en mayoría. Y ganaron en las elecciones de 1990 y estuvieron a un paso de tomar el poder y, luego, estalló la guerra entre ellos y el ejército. La guerra de los noventa causó más de 200.000 muertos.

–¿Cómo se vive en Argelia el coflicto en Oriente Medio?

–Eid: Hasta hace 20 ó 30 años, la mayoría de la gente se orientaba hacia Francia debido a las relaciones culturales y comerciales. Ahora Argelia se está orientando hacia el mundo islámico y la cuestión central es la cuestión palestina – el conflicto árabe israelí. Así tenemos a muchos yihadistas argelinos que van a la guerra en Irak, el Cáucaso – Chechenia, o en Afganistán y Pakistán, lo que ellos llaman la guerra santa.

Esto indica, por tanto, que todas estas ideas que tienen mucha influencia se originan en el wahabismo y en el salafismo saudí, y han llevado a esta postura fundamentalista, que ahora se exporta a otros países y frentes, que están muy lejos de Argelia.

.EL PRESIDENTE DE ARGELIA BUTEFLIKA VUELVE SOBRE LA REVISIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DEL PAÍS

–Hemos hablado sobre diversas corrientes del islam que ahora están jugando un papel en Argelia. Por ejemplo, usted ha mencionado el wahabismo. ¿Podemos decir que, en este momento, el mayor enfrentamiento por la dominación de Argelia no es entre cristianos y musulmanes sino entre musulmanes y musulmanes?

–Eid: Así es. El problema en Argelia es que ha apoyado un régimen militar socialista tras la independencia, el FLN (Front de Libération Nationale). Nunca ha habido una democracia. Por eso estamos en una fase de transición y esperamos que emerja una verdadera democracia porque han aprobado un sistema multi-partidista.

Hay apertura a Occidente y a todas las religiones. El gobierno también quiere domar el fundamentalismo. El gobierno quiere ser visto como un aliado de la religión por lo que ha introducido leyes que muestran que es más islámico que fundamentalista.

–¿Y al mismo tiempo intenta ser moderado?

-Eid: Sí, pero, al final, se vuelve más restrictivo para la vida de la Iglesia. La ley u ordenanza de 2006, por ejemplo, es verdaderamente muy restrictiva. La ley prohíbe actividades fuera de las instalaciones de las iglesias. La ley impone a la Iglesia que no celebre rito alguno fuera de los lugares indicados para el culto. Limita tales prácticas a los lugares de culto. Si un sacerdote va al campo donde no hay una iglesia y donde hay una comunidad de 20 a 50 personas, no puede celebrar, porque no está oficialmente indicado como lugar de culto.

En segundo lugar, cualquier intento de convertir a un musulmán de palabra, o de obra, es castigado con una multa o con prisión. El gobierno restringe los visados de entrada a los sacerdotes católicos. Confiscan toda la literatura católica que viene de Francia, “Magnificat”, “Prions en Eglise”, en el aeropuerto. Por lo que la gente que lleva esta literatura suele decir a los funcionarios que es para uso personal.

IGLESIA DE SAN JULIÁN EN ARGELIA.

–¿El gobierno ha admitido que hay conversiones todos los años?

–Eid: ¡Seis al día! Hemos contado de 10.000 a 15.000 convertidos argelinos de origen bereber.

–¿Esta no es una declaración oficial porque probablemente el gobierno no quiera admitir que hay más?

–Eid: No hay censos oficiales, pero sabemos que, entre las comunidades argelinas en Francia, especialmente las bereberes, hay convertidos. También sabemos que los bereberes se convirtieron al islam a la fuerza. Puede que consideren la reconversión al cristianismo como una forma de oposición…

–¿Cómo es la vida de un musulmán convertido en Argelia?

–Eid: Hay aldeas enteras en la zona bereber que se están convirtiendo y viviendo esta nueva vida, que es verdaderamente extraña en un país musulmán, porque el fenómeno puede haber alcanzado ya un nivel que el gobierno es incapaz de oponerse a esta resistencia.

Están intentando limitarlo un poco pero saben que son los mismos argelinos los que se están convirtiendo al cristianismo sin influencia exterior de misioneros extranjeros como antes, que venían de fuera.

En la ciudad de Orán, hace dos años, arrestaron a seis argelinos por distribuir el Evangelio. Por primera vez tenemos una actividad misionera realizada por argelinos y no por misioneros extranjeros, franceses o españoles. Esto es nuevo.

EL ANTERIOR ARZOBISPO DE ARGEL.

–El anterior arzobispo de Argel, monseñor Henri Teissier, decía que había sido “testigo de la lenta muerte de la Iglesia”.

–Eid: La presencia de la Iglesia católica en Argelia no puede circunscribirse a los números porque su impacto sobre la sociedad es enorme. Por ejemplo, el cuidado que la Iglesia ofrece a los discapacitados y a los ancianos. Todos los trabajos de los que los musulmanes no se ocupan en los hospitales, los hacen las religiosas. En las universidades y en todos los campos de la vida social – con las mujeres, los jóvenes, la prensa, la traducción, la literatura – la Iglesia está presente y tienen un tremendo impacto en la sociedad argelina, con menos de 10.000 católicos viviendo allí.

–¿Existe el riesgo de que la Iglesia se enfrente a la extinción?

–Eid: Puede que sí. Pero quizá como institución, según la conocemos, como Iglesia de extranjeros. Los extranjeros se están yendo, pero la Iglesia local argelina está experimentando un renacimiento que no había ocurrido desde el siglo VII o el X. Así que después de mil años tenemos cristianos locales reviviendo una nueva vida para la Iglesia. Ni franceses, ni españoles, ni italianos.

MONS. GHALEB MOUSSA ABDALLAH ARZOBISPO DE URGEL.NATURAL DE JORDANIA.

–¿Es un signo de esperanza?

–Eid: Sí, además de esto tenemos muchos estudiantes africanos de los países subsaharianos que vienen a Argelia a estudiar y contribuyen a la vida de la Iglesia.

Así que tenemos un reemplazo; los europeos se van y están siendo reemplazados por los africanos y por los cristianos locales que son árabes y bereberes.

Creo que es un signo de la labor del Espíritu Santo, un signo de esperanza porque, por primera vez, tenemos, no sólo obispos locales o árabes como hemos visto recientemente; el nuevo obispo de Argel es jordano y, en el país vecino, Túnez tuvimos al arzobispo Fouad Twal [hoy patriarca latino de Jerusalén, nde.] y ahora al obispo Maroun Lahham, en lugar de los obispos franceses de todos estos países del norte de África. También tenemos comunidades árabes y argelinas y no comunidades extranjeras formadas por europeos o americanos.

–¿Qué podemos hacer? ¿Qué pueden hacer los católicos de la Iglesia universal por sus hermanos argelinos?

–Eid: Que recen, que recen y recuerden que estos países no fueron originariamente musulmanes; se convirtieron al islam después de siglos de cristianismo que floreció en estas tierras.

Por eso no será tan extraño que vuelva a sus raíces, raíces cristianas. He conocido en Italia a una pareja argelina que se convirtió y, al bautizarse, los dos eligieron dos nombres especiales: el marido eligió el nombre de Agustín y la esposa el de Mónica, por los dos santos – san Agustín y santa Mónica – que fueron de origen argelino, de Hipona, en Argelia.

Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para “Dios llora en la Tierra”, un programa semanal radiotelevisivo producido por la Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada. Resultados de la búsquedaArgelia, la Iglesia renace | ZENIT – El mundo visto desde …www.zenit.org/es/articles/argelia-la-iglesia-renace)

Abdel Fattah Zarawi, Presidente del Frente libre Salafista de Argelia

 5.-UNA PROPUESTA QUE INDICA COMO SE RECRUDECE LA  PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS EN ARGELIA .

 Propuesta del líder salafista en Argelia, como reacción a “los episodios de islamofobia” que supuestamente se están produciendo en los países occidentales.

12 DE MAYO DE 2015.

 “Hay que cerrar todas las iglesias cristianas dispersas en el territorio argelino, y convertirlas en mezquitas, donde sea posible”.

Esta es la propuesta hecha por el líder argelino Salafista Abdel Fattah Zarawi, Presidente del Frente libre Salafista de Argelia, que está tratando de hacerla pasar como una reacción legítima ante los episodios de islamofobia que, en su opinión, se están extendiendo en muchos países europeos, comenzando desde Francia.

La persecución contra los cristianos se recrudece, también en Argelia, y por parte del propio Gobierno. Si se comenzó prohibiendo la construcción de nuevos templos cristianos hace un par de años, ahora existe la amenaza de que se destruyan los que ya están edificados para poner en su lugar mezquitas.

En la campaña contra las iglesias, que se ha relanzado también en las redes sociales y blogs vinculados a grupos salafistas, las basílicas de Argelia (Como Notre Dame d’Afrique en Argel y la basílica de San Agustín en Annaba) son indicadas como residuos de la época colonial de los que el país debe ser liberado.

TERTULIANO DE CARTAGO: LA SANGRE DE LOS MÁRTIRES ES SEMILLA DE CRISTIANOS.

 6.-LA SANGRE DE LOS MÁRTIRES  DE LA IGLESIA RIEGAN ARGELIA  EN LOS SIGLOS XX-XXI.

La Iglesia de Argelia no olvida que es heredera de San Agustín, San Cipriano, de Tertuliano; todos hombres luminosos que han preparado tiempos de cambio. El profetismo de la pequeña Iglesia de Argelia iluminará la historia que se presenta en el horizonte.

No por nada sus mártires han muerto con un gran número de hermanos musulmanes. Juntos, interceden para que nuestra humanidad sea más acogedora, más tolerante, más humana y sepa, en su diversidad, dar siempre gloria a Dios.

1.-H. HENRI VERGÉS. Itinerario de una vida.

Todo en él parece que tiende a la limpieza de corazón y la sencillez. Nace el 15 de julio de 1930 en los Pirineos Orientales, Francia. A los 12 años comienza su itinerario hacia la vida marista.

A los 22 años pronuncia los votos perpetuos como pequeño hermanito de María. De 1958 al 1966 ejerce como vice-maestro de novicios. Llega a Argelia el 6 de agosto de 1969. En este país su vida conoce tres etapas: de 1969 a 1976, como director de la escuela Saint Bonaventure, en Argel; de 1976 a 1988, como profesor de matemáticas en Sour-El-Gouzlane;  a partir de 1988 trabaja en Argel, como responsable de la biblioteca diocesana, frecuentada por más de mil jóvenes del barrio popular de la Casbah.

Muere asesinado en su oficina, el 8 de mayo de 1994, al comenzar la tarde, junto a la hermana Paul-Hélène de las Pequeñas Hermanas de la Asunción. En su funeral, el jueves 12 de mayo, fiesta de la Ascensión, el Cardenal Duval declara: “Nuestro querido hermano Henri Vergès ha sido un testimonio auténtico de amor de Cristo, de la abnegación total de la Iglesia y de la fidelidad al pueblo de Argelia”. Henri resume así su experiencia vivida en la casa del Islam:  “Es mi compromiso marista que me ha permitido, a pesar de mis límites, integrarme con armonía en el ambiente musulmán, y mi vida en este ambiente, a su vez, me ha realizado profundamente como cristiano y como marista. Alabado sea Dios”..

2.-HERMANA PAUL HÉLÉNE.

Nace en París el 24 de enero. Ejercitará la profesión de ingeniera. En 1952 entra en las Pequeñas Hermanas de la Asunción y en 1960 pronuncia los votos perpetuos. De 1954 al 1957 trabaja de asistente social con las familias obreras de Creil.

Sigue los estudios de enfermera, profesión que la conduce a los barrios pobres de París. Crece en ella el sentido misionero y la disponibilidad. La vigilia de los votos perpetuos escribe: “Me atrae ser misionera, al servicio de Dios y de la Iglesia, tanto aquí como en otros lugares, en un pequeño rincón de París o en América del Sur… Siento el deseo de una disponibilidad total… Donde Dios quiera”.

En 1963 es destinada a Argel. Está allí hasta 1974, después pasa un año en Túnez y nueve en Casablanca, retornando a Argel en 1984 hasta el último día de su vida. Durante la primera estancia en Argel es el alma del Centro médico-social de las Pequeñas Hermanas de la Asunción. El centro ofrece a la población pobre del barrio de las Sources un servicio a domicilio: curas, trabajo en familia y dispensario. En Casablanca se encarga de los recién nacidos prematuros.

También se acerca y atiende a todos aquellos que por razones políticas viven en la clandestinidad. En Argelia, desde 1984, trabaja como enfermera en las escuelas. En 1988 se incorpora a la comunidad de Belcourt y presta un servicio en la biblioteca de la Casbah de Argel, con el hermano Henri Vergès.

El 8 de mayo de 1994, en pleno trabajo, muere asesinada en esta biblioteca, ella y el hermano Henri Vergès. En el último periodo, Paul-Hélène se siente interpelada por la violencia. Piensa: “Necesitamos comenzar, nosotros mismos, a luchar contra nuestra propia violencia”. Cuando el Padre Henri Teissier avisa de los riesgos a las hermanas, responde: “Padre, de algún modo, nuestras vidas ya han sido entregadas”. Una hermana testimoniaba: “Su vida era una donación hecha a todos estos pequeños y pobres que amaba y acogía con pasión y de los cuales decía haber recibido mucho

3.- Hna. Esther Paniagua Alonso. 1ª

Nació en Izagre (León, España) el 7 de junio de 1949, hija de Dolores Alonso y Nicasio Paniagua. Inquieta y buscadora descubrió que Dios la llamaba a la vida religiosa.

A los 18 años entró al noviciado de la Congregación de Agustinas Misioneras. Profesó los votos temporales el 13 de junio de 1970 y los perpetuos en agosto de 1975. Estudió enfermería y fue enviada a Argelia.

El contacto con el mundo árabe la cautiva y aumenta su creciente sensibilidad hacia su cultura y su religión, pero sobre todo hacia sus gentes, a quienes ha entregado su vida sin rebajas.

Trabajó en algunos hospitales de Argelia, donde se dedicaba totalmente a los enfermos ; de manera especial atendió a niños discapacitados a quienes se entregaba sin horario.

Ellos la llamaban “su ángel”.Su libro preferido era la Biblia y en ella confrontaba su vida llena de luces y sombras. Hacía uso también del Corán que con tanto interés leía para profundizar la fe del pueblo, incluso le gustaba leer a místicos o sufíes del mundo musulmán.

4.- Hna. CaridadÁlvarez Martín. 2ª

Nació en Santa Cruz de la Salceda (Burgos), España, el 9 de mayo de 1933, en el hogar de Sotera Martín y Constantino Álvarez. Ingresó en la Congregación de Agustinas Misioneras en el año 1955.

Pronto fue destinada a Argelia, donde se entregó a la misión y donde emitió los votos perpetuos el 3 de mayo de 1960.

Su delicada salud la hace regresar a España. Recuperada vuelve a Argelia, donde permanecerá más de 30 años y donde vive la crisis de violencia que se desencadenó hacia los años 1990. Los destinatarios de su misión fueron los ancianos. Buscadora de Dios se pregunta si debe abandonar Argelia o continuar entre sus gentes a las que tanto amaba. Enamorada de la misión, no duda un instante: permanecerá al lado del pueblo que la ha acogido y al que ama profundamente. “Estoy abierta y obediente a lo que Dios quiera de mí, a lo Diariamente rezaba el rosario y su amor a María la identificaba como mujer consagrada. Caridad y Esther fueron asesinadas cuando iban a misa el 23 de octubre de 1994.

5.-Jean Chevillard

Nace en Angers, Francia, el 27 de agosto de 1925. Después de terminar los estudios pide entrar en los Padres Blancos. Eran tiempos de guerra. A los 16 años llega a África del Norte. Aquí hace su promesa misionera, el 29 de junio de 1949, y será ordenado sacerdote el 1 de febrero de 1950 en Cartagine.

Destinado a Argelia, estará en este país casi toda su vida desempeñando la misión de responsable de los centros de formación, Superior regional y ecónomo regional.

Fue asesinado el día de su fiesta, el 27 de diciembre de 1994 en Tizi-Ouzou.

6.- Alain Dieulangard

Nace el 2 de mayo de 1919 en Saint Brieuc, Francia. Interrumpe los estudios de derecho a causa de la guerra de 1939. Los reemprende en 1942 y acaba con la licencia en derecho en 1943.

En este mismo año entra con los Padres Blancos. Hace su promesa en Thibar, el 29 de junio de 1949 y es ordenado sacerdote el 1° de febrero de 1950. Es enviado a Argelia donde pasará toda su vida, particularmente en Kabilia.

Alain era un hombre de Dios, siempre en búsqueda de absoluto. Fue asesinado en el patio de la misión. 

7.- Charles Deckers

Nace en Anversa (Bélgica) el 26 de diciembre de 1924. En 1943 entra con los Padres Blancos. Se compromete con la promesa el 21 de julio de 1949 y será ordenado sacerdote el 8 de abril de 1950.

Su primer destino fue Argelia, después estudia el árabe en Túnez. En 1955 en Tizi-Ouzou estudia el berebere y es nombrado responsable del centro para jóvenes. Durante 3 años anima en Bruselas el centro de documentación El Kalima, para ayudar a los cristianos a entrar en diálogo con los inmigrantes musulmanes. En 1982 irá al Yemen.

Retorna a Argelia en 1987, como párroco del santuario de Nuestra Señora de África. Charles fue muy querido por los kabilíes. 

El 27 de diciembre de 1994, se dirige a Tizi Ouzou, para celebrar la fiesta de su hermano y amigo Jean Chevillard. Unos minutos después de llegar fue asesinado en el patio de la misión.

8.- Christian Chessel

Nace en Digne, Francia, el 27 de octubre de 1958. Estudia ingeniería en el INSA, Lyon, obtiene el diploma de ingeniero en 1981.

Vive dos años como cooperador en Costa de Marfil y en 1985 entra con los Padres Blancos. Extraña coincidencia: en Roma Christian hace la promesa de misión el 26 de noviembre de 1991, la mano derecha recostada sobre unos papeles del Evangelio de San Juan en árabe, encontrados sobre el cadáver del Padre Richard, asesinado en el Sáhara en 1881.

Es ordenado sacerdote el 28 de junio de 1992, retorna a Tizi-Ouzou y prepara el proyecto de una biblioteca para estudiantes. Después de su muerte, una joven argelina, Zakia, escribe: “A los padres del padre Christian… quiero deciros: Sabed que en sus últimos días, Christian fue muy feliz. Había podido enderezar el proyecto, tan querido por él, de construir una biblioteca destinada a los jóvenes de Tizi-Ouzou”.

Primeros días de noviembre de 1994, Christian se dirige al Monasterio de Tibhirine para entrar en el grupo Ribât-es-Salam (vínculo de paz). vivido”.

Lo asesina una ráfaga de metralleta. Era el 27 de diciembre de 1994.

9.- Jeanne Littlejohn. Hna. Angèle-Marie

Nace en Túnez el 22 de noviembre de 1933. En marzo de 1957 Jeanne entra en el postulantado de las misioneras de NSA a Vénissieux y recibe el nombre de Angèle Marie.

Pronuncia los primeros votos el 8 de septiembre de 1959 y parte en misión a Argelia, en Bouzarea donde la Congregación tiene un orfanato y un colegio para chicas.

Será profesora de bordado y encargada de las más pequeñas. En 1964 se abre la escuela de Artes en Belcourt, Argel. Invitan a la hermana a trabajar como profesora de bordado. Estará en esta escuela hasta el día de su asesinato. Era muy paciente con las chicas. Cercana a ellas, dialogaba sencillamente con ellas en árabe, con el deseo de transmitirles el amor al arte, a lo bello, al trabajo bien hecho.

La Hermana Angèle Marie estaba profundamente ligada a este país, a sus habitantes, a su misión, compartía con la gente los gozos y los dolores.El domingo por la tarde del 3 de septiembre de 1995, saliendo de misa, con una hermana que  compartía con Angèle Marie su miedo por la continua violencia fue asesinada

HERMANAS MISIONERAS DE LOS APÓSTOLES.

11.-DENISE LECLERCQ. HNA. BIBIANE.

 Denise Leclercq nació el 8 de enero de 1930 en Gazerau, en Francia. Entra con las Hermanas de Nuestra Señora de los Apóstoles el 4 de marzo de 1959. Después de sus primeros votos, el 8 de marzo de 1961, parte hacia Argelia, a la maternidad de Constantine.

Buena colaboradora, atenta a las necesidades de los demás, la Hna. Bibiana se realiza cuidando a los recién nacidos y a sus madres. En 1964 la destinan a Argel como responsable del centro para las jóvenes sin estudios: costura, bordado, puericultura. Vivirá en esta comunidad de Belcourt hasta el día de su asesinato. Las Hermanas, recibían en la escuela chicas de ambientes pobres y visitaban a las familias.

Estas visitas permitieron a la Hna. Bibiana descubrir grandes miserias materiales y morales y le permitieron hacerse cercana a los problemas de las mujeres argelinas. Testimoniaba a Cristo “con las palabras silenciosas” y con los actos de la vida.

En 1994 urge la necesidad de tomar una decisión: ¿quedarse o marcharse? La respuesta de Bibiana es clara YO ELIJO QUEDARME.

Con esta libertad interior, saliendo de la misa, el 3 de septiembre de 1995, a unas pocas centenas de metros de su casa, la Hna. Bibiane es asesinada con Angèle-Marie, su compañera.

Charles de Foucauld

11.- HERMANA ODETTE PRÉVOST.

  En 1953, a los 21 años, entra con las Pequeñas Hermanas del Sagrado Corazón de Charles de Foucauld. En 1959 emite sus votos perpetuos. Su misión comienza en 1958, en Kbab, Marruecos, después en Argentueil, en ambiente magrebí.

En 1968 va a Argel. Se encamina al desafío espiritual para entender al otro desde dentro de su propia tradición religiosa. Lee el Corán y reza en grupos donde cristianos y musulmanes se encuentran para rezar. Sabe acercarse a la gente de su barrio pobre, con respeto, amistad, en los pequeños detalles de la vida, en los servicios que se le piden.

En los sencillos encuentros de la vida, siguiendo a Jesús de Nazaret, deja irradiar el amor de Dios que lo habita. Analiza con agudeza la situación política y es consciente del peligro: “Es un momento privilegiado para vivir con una verdad más grandemisa. La vida no se la han quitado, conscientemente la había dado toda.

13.-LOS SIETE MONJES ASESINADOS DEL MONASTERIO DE TIBHIRINE.

En la noche del 26 de marzo de 1996 siete de los nueve monjes presentes en el monasterio de Tibhirine fueron secuestrados en circunstancias que nunca se han esclarecido. Los 7 hermanos fueron asesinados probablemente el 21 de mayo de 1996.

Las cabezas, separadas del cuerpo, se enterraron el 4 de junio en el cementerio del monasterio, después de una solemne celebración de los funerales en la catedral de Argel. Las circunstancias precisas de los 56 días de detención y su muerte quedan todavía en el misterio.

Su elección de quedarse en Argelia a pesar del creciente clima de terror fue madurada en común después de una visita intimidatoria por parte de un grupo armado la noche de Navidad de 1993.

Esta libre elección expresaba su voluntad de quedarse juntos, compartiendo con sus vecinos los peligros de la violencia que sufrían los más indefensos, solidarios con la indefensa minoría eclesial, dados a Dios en la Iglesia de Argelia, ofrecidos como Cristo para la salvación de su pueblo.

Su conciencia de ir al encuentro de la muerte, consintiendo sin reservas a la donación de su vida, perdonando a los agresores, son testimoniadas por el admirable testamento del prior, del diario del maestro de novicios y de las cartas de otros hermanos a los familiares.

Estos 7 hermanos, muy diferentes entre ellos, estaban llenos de amor por el pueblo de Argelia, el respeto al Islam, el deseo de la pobreza. Su segunda vocación, inserta en la gran vocación cristiana y cisterciense, les ha conducido a testimoniar la Pascua del Señor con la ofrenda de su vida.

1.-DOM CHRISTIAN DE CHERGÉ El prior del monasterio, y el animador de un camino espiritual que ha conducido a la comunidad a aceptar lúcidamente la posibilidad del martirio.

Nace el 18 de enero de 1937 en Colmar (Aut. Rhin), Francia. Es ordenado sacerdote el 21 de marzo de 1964 y entra en la Trapa de Aiguebelle el 20 de agosto de 1969. Llega a Tibhirine en enero de 1971 donde termina el noviciado y hace la profesión simple. De 1971 a 1973 estudia árabe e islamología en Roma.

Cuando vuelve a Argelia, emite sus votos solemnes el 1 de octubre de 1976. El 31 de marzo de 1984 es elegido como prior del monasterio. Tengo la certeza de que Dios ama a los a

2.-H. LUC DOCHIER El hermano converso Luc Dochier, arisco pero profundamente humano, se hizo legendario en la zona por su servicio a los enfermos.

Nació el 31 de enero de 1914 a Bourg-de-Péage (Drôme). Después de los estudios de medicina cumple el servicio militar en Marruecos como lugarteniente médico.

Entra en la Trapa de Aiguebelle el 7 de diciembre de 1941 y toma el hábito de hermano converso. De 1943 a 1945 sustituye a un padre de familia como prisionero voluntario en Alemania.

En 1946 parte hacia Tibhirine. Allí, en 1945, emite los votos definitivos. En 1959 es secuestrado junto a otro hermano por el ALN, pero lo liberan después de dos semanas. 

3.-CHRISTOPHE LEBRETON Era el más joven, perteneciente a la generación de la revuelta estudiantil de mayo del 68. Creció en la fe en tiempo breve hasta ofrecer la vida, según el testimonio profundo de su diario y sus poesías.

Nace el 11 de octubre de 1950 en Blois (Loire et Cher). Entra en el seminario menor a los 12 años, pero sale al acabar el liceo. Se inscribe en la facultad de Leyes y cumple su servicio civil en Argelia.

4.-H. MICHEL FLEURY Era un trabajador incansable, hombre sencillo y silencioso, deseoso de participar en el Misterio Pascual de Cristo.

Nace el 21 de mayo de 1944 en Ste-Anne-sur-Brivet y hasta los 17 años trabaja en el campo. Estudia en el seminario durante 9 años. Después pasa diez años en el Prado, trabajando como obrero en Lyon, 

5.-P. BRUNO LEMARCHAND Superior de la casa anexa de Fez, en Marruecos, era un hombre ponderado y profundamente humilde.

Nace el 1° de marzo de 1930 a SaintMaixent y entra en el seminario mayor de Poitiers después de los estudios secundarios. De 1951 a 1953 cumple su servicio militar en Argelia.

El 2 de abril de 1956 es ordenado sacerdote. De 1956 a 1980 enseña en el colegio S. Charles de Thouars y, a los 51 años, entra en la Trapa de Belefontaine. Parte definitivamente hacia Nª Sra. del Atlas en 1989 y el 21 de marzo de 1990 hace profesión solemne en Tibhirine.

En septiembre de 1991 es nombrado superior de la comunidad de Fez. En el momento del secuestro se encontraba por algunos días en Tibhirine para la elección del prior. «Tu me guías, Señor, en el 

6.-P. CELESTIN RINGEARD Era muy sensible y muy dotado para las relaciones interpersonales.

Nace el 29 de julio de 1933 en Touvois (Loie Atlantique) y a los 12 años entra en el seminario. De 1957 a 1959 cumple como militar en Argelia.

El 17 de diciembre de 1960 es ordenado sacerdote. Durante 20 años ejerce su ministerio entre los marginados en Nantes. El 19 de julio de 1983 entra en Bellefontaine. En 1986 parte hacia el Atlas, donde profesa solemnemente el 1° de mayo de 1989.  « Oh Jesús, acepto con todo el corazón que tu muerte se renueve, se cumpla en mí; yo sé que contigo se asciende desde el fondo del abismo, proclamando al demonio su derrota. ” (Antífona pascual).

7.-H. PAUL FAVRE-MIVILLE Muy hábil en el trabajo manual, era servicial y amigo de todos. El 17 de abril de 1939 nace en Vinzier (Haute-Savoie). Trabaja como herrero con su padre y después recibe una formación profesional, convirtiéndose en experto en hidráulica.

Después de la muerte de su madre, en 1984, entra en Nª Sra. de Tamié, de allí parte a Thibirine en 1989. Hace la profesión solemne el 20 de agosto de 1991. « ¿Hasta dónde debemos llegar para salvar la piel sin el riesgo de perder la vida? Uno sólo conoce el día y la hora de nuestra liberación total en Él. ¿Qué quedará, unos meses después, de la Iglesia de Argelia, de su visibilidad, de su estructura, de las personas que la componen? Con toda probabilidad poco, poquísimo. Yo creo que la Buena Noticia ha sido sembrada, el grano germinará

14.-PIERRE CLAVERIE .

La vida y la muerte de Pierre Claverie, 1938-1996, dominico y obispo de Orán en Argelia, ofrecen una respuesta a los signos de nuestros tiempos, marcados por las tensiones, generalmente violentas, entre las personas de distinta fe y creencia.

La incesante búsqueda de Dios y la llamada dirigida por Claverie a todos los creyentes a vivir juntos en la paz y en el respeto recíproco encuentran expresión en una existencia dedicada por completo al anuncio de la propia fe: una gran fidelidad, de la cual su compromiso a favor del diálogo ha sido el centro y su vida el precio.

El 1° de agosto de 1996, Pierre Claverie, obispo de Orán, fue asesinado junto al joven argelino Mohamed, su chófer.

Nace en Argel, el 8 de mayo de 1938. En 1957, estudia en la Universidad de Grenoble los cursos de matemáticas, física y química. En 1958 se orienta a la vida dominicana.

Siempre será sensible, incluso como obispo, al carisma de la predicación, para la cual estaba especialmente dotado. De 1959 a 1967 se forma en la escuela de teología de Saulchoir.

Enseguida comienza el estudio del árabe. En 1970, Monseñor Jean Scotto, obispo de Constantina-Hipona, lo toma como su colaborador personal. En 1973 es llamado a Argel para ocuparse de los Glicinias, centro diocesano de estudio de lengua y pastoral.

El 5 de junio de 1981 será nombrado obispo de Orán. No evita participar en el debate social y político y a meterse con las líneas de fractura donde se forma el futuro del país, incluso poniendo en riesgo su vida.

Como obispo y como dominico rechaza el silencio, incluso su palabra le empuja con lucidez hacia la audacia de la verdad. Lo pagará con su sangre. “Debemos tomar parte en los sufrimientos y las esperanzas de Argelia, con amor, respeto, paciencia y lucidez”. “Hay hombres que por haber percibido con anticipación el sentido de la historia… sobresalen del destino del común de los mortales por acciones cargadas de humanidad o de verdad… Estos hombres, movidos por una reflexión moral exigente, no dudan en tomar su parte de responsabilidad por amor de la verdad… “Fue asesinado el 1 de agosto de 1996.

ORACIÓN.

Señor Dios, Padre nuestro, te alabamos por la pasión, muerte y resurrección de tu Hijo, Jesucristo, el mártir por excelencia, del que viene toda salvación.

Has querido llamar a compartir el martirio de tu Hijo a nuestros hermanos y hermanas de la Iglesia de Argelia: Henri y Paul-Hélène, Caridad y Esther, Jean, Charles,Alain y Christian, Angèle Marie y Bibiane, Odette, Christian, Luc, Christophe, Michel, Bruno, Celestin y Paul y tu obispo Pierre. Por su intercesión te pedimos, Padre, que se refuerce el dialogo, el respeto y el amor entre tus hijos cristianos y musulmanes. Bendice de forma especial al pueblo argelino, de modo que sepamos darte gloria en paz. Permítenos, Padre, invocarlos

Y tu María, Madre tan amada por todos nosotros y profundamente venerada en la casa del Islam, escucha nuestra súplica e intercede por nosotros a tu Hijo, Jesucristo, nuestro Señor. Amén.( Cf. – HermanosMaristas www.champagnat.org/shared/doc/MartiriAlgeria_ES.pd)

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOC.EL MILAGRO DE LOS SANTOS EN LA IGLESIA CATÓLICA.

sanchoamigo.