LA IGLESIA CATÓLICA  ARMENIA EN EL SIGLO XXI.

            Siempre que en nuestro bloc, y especial en esta CATEGORIA, hablamos de la Iglesia Católica, nos referimos a la Iglesia que reconoce como vicario de Cristo en la tierra al Romano Pontífice.

            En este tema  nos ocupamos de la Iglesia Católica de acuerdo con los siguientes apartados:

1.- Algunos datos globales de Armenia .

2.-Las religiones en Armenia.

3.-La Iglesia Católica Armenia.

4.-Sobre la estructuración de la Iglesia católica armenia.

5.-La Comunión Católica de la Iglesia católica armenia.

6.-El Papa habla del genocidio armenio.

7.-La Iglesia católica de Rito armenio en Armenia.

8.-La Iglesia católica de rito latino en Armenia.

9.-Los mártires de la Iglesia católica Armenia.

10.-Los mártires de la Iglesia Apostólica Armenia.

 

1.-ALGUNOS DATOS GLOBALES DE ARMENIA.

Nombre oficial: República de Armenia.

Superficie: 29.800 km².

Límites: Situado en el Cáucaso sur, Armenia limita al norte con Georgia, al oeste

con Turquía, al sur con Irán y el enclave azerí de Najicheván, al este, con Azerbaiyán.

En Azerbaiyán se encuentra la disputada región de Nagorno-Karabaj.

Población: 3,060.631 habitantes.

Origen étnico de la población: El 97,9% de la población es de origen étnico armenio. Los yazidíes constituyen el 1,3%, y los rusos el 0,5%. Otras minorías incluyen los asirios, ucranianos, griegos, kurdos, georgianos, y bielorrusos.

La diáspora armenia. Armenia tiene una diáspora muy grande (8 millones según algunas estimaciones, que supera con creces los 3 millones de habitantes de la propia Armenia), con comunidades existentes en todo el mundo.. Además, cerca de 130.000 armenios viven en la disputada región de Nagorno-Karabaj, donde constituyen la mayoría

Capital: Yereván (1,0- 1,1 millones habitantes).

Otras ciudades: Gyumri (146.600 habitantes), Vanadzor (105.000 habitantes).

Idioma: El idioma oficial es el armenio, hablado por el 97,9% de la población.

Un 1% habla el yezidi, un 0,8% ruso (lengua materna) y un 0,3% habla otros

idiomas. Como antigua república soviética, el ruso puede ser considerado de

facto como la segunda lengua del país. Según una encuesta efectuada en 2013,

el 95% de los armenios dicen tener conocimientos de ruso (24% nivel avanzado,

59% medio, 17% bajo).

Moneda: Dram (1 €=517,74 drams a 6 de noviembre de 2014)

Forma de estado: República presidencialista. La constitución data de julio 1995 y fue revisada en noviembre 2005.

División administrativa: Armenia está dividida en diez regiones o provincias y una ciudad autónoma (Yereván). Las 10 regiones son: Aragatsotn, Armavir, Ararat, Gegharkunic, Kotayk, Lori, Shirak, Syunik, Tavush y Vayots Dzor.

Geografia. Armenia es un país montañoso de elevada altitud media (1800 m), sin acceso al mar. Es el más pequeño en tamaño y en población de los tres estados del Cáucaso sur (Armenia, Azerbaiyán y Georgia). Aunque está surcada por numerosos ríos rápidos, se trata de un país árido. El clima es continental, con veranos calurosos e inviernos fríos.

CATEDRAL DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA DE EVERAN.

2.-LAS RELIGIONES  EN ARMENIA.

             La Constitución de Armenia, modificada en 2005, establece la libertad de religión y el derecho a practicar, elegir o cambiar las creencias religiosas. Reconoce “la misión exclusiva de la Iglesia Apostólica  Armenia como iglesia nacional en la vida espiritual, el desarrollo de la cultura nacional, y la preservación de la identidad nacional de los pueblos de Armenia. La Ley de libertad de conciencia establece la separación de Iglesia y Estado, pero otorga el estatus oficial de la Iglesia armenia como la iglesia nacional.

                  El 94,7% de la población pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia (cristiana ortodoxa),  una forma de Ortodoxia Oriental al igual que las Iglesia copta y siriaca, incorrectamente llamada Iglesia Gregoriana, y agrupada entre las llamadas monofisitas.

                 Según el Censo de 2011, la relación de las distintas religiones en Armenia es la siguiente: el cristianismo 2 862 366 (94,8%) de los cuales 2 797 187 pertenecen a la Iglesia Apostólica Armenia (92,5%), 29 280 a la Evangélica, 13 996 a la Católica romana, 8 695 de Testigos de Jehová, 8 587 ortodoxos (ruso, ucraniano, georgiano, griego), 2 874 molokanos (rusos no ortodoxos), 1 733 Iglesia asiria de Oriente (nestorianos), 733 protestantes, 241 mormones, yazidis (0,8%), el paganismo (0,2%), 812 al islam, 5 299 a otra religión (0,2%) y 121 587 sin respuesta (4%).5

 (Para estos dos apartados Cf: Ficha País Armenia – Ministerio de Asuntos Exteriores y de …www.exteriores.gob.es/Documents/…/armenia_FICHA%20PAIS.pdf y Wikipedia La Religión en Armenia ).

 CATEDRAL CATÓLICA DE GYMRI.

3.-LA IGLESIA CATÓLICA ARMENIA.

                Los católicos  armenios se dividen  en dos grupos los que siguen el rito armenio y se sitúan bajo la jurisdicción del Ordinario para los católicos armenios, con sede en Gyumri, que a su vez depende de la Sede Patriarcal de la Iglesia católica armenia con sede en Líbano, y los católicos romanos de rito latino bajo la jurisdicción de la Administración Apostólica del Cáucaso con sede en Tiflis (Georgia).

ALTAR DE RITO  CATÓLICO ARMENIO

4.-SOBRE LA  ESTRUCTURACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA  ARMENIA.

            La  llamada Iglesia Católica armenia es una de las Iglesias católicas orientales que están en plena comunión con Roma , pero que tiene un status jurídico propio. Como ocurre también con otras Iglesias católicas orientales.

            Esta Iglesia tiene su propia liturgia de rito armenio. Sus obispos son célibes, no así los sacerdotes que pueden ser célibes o casados. Tienen algunas Órdenes religiosas tanto de varones como de mujeres.

            El Patriarca de esta Iglesia tiene potestad para  elegir y consagrar obispos previa presentación de una terna al Papa.

            Su fe sin embargo es la misma que la de la Iglesia Católica Romana tienen el mismo credo, admiten todos los sacramentos, el culto a las imágenes, la devoción a la Virgen como Madre de Dios, el culto a los santos etc. Y al Papa como Vicario de Cristo

            Esta Iglesia  está ubicada no sólo en Armenia sino en otros varios países por ejemplo e Líbano, Siria, Israel, los Territorios Palestinos, Jordania, Egipto, Irak, Turquía e Irán, Argentina. El número de miembros de esta Iglesia según estimaciones está alrededor de unos 450.000 en todo el mundo.

              La cabeza visible de esta Iglesia, que tiene una única Archidiócesis es el  Patriarca Katolicós de Cilicia, y siempre porta el nombre de Pedro más el  del elegido por cada titular.

GREGORIO PIERRE XX DE GHABROYAN.

        Tuvo su sede inicial en Beirut, aunque en 1867 se trasladara a Constantinopla, para volver a Beirut después del genocidio armenio en 1928, allí es donde  está ubicada en la actualidad y donde reside el Patriarca: Gregorio Pierre XX Ghabroyan,

              Al día de hoy la gran mayoría de católicos armenios están en Beirut, Líbano, y en Aleppo, Siria.

              Esta Iglesia tiene siete diócesis en Oriente Medio: dos en Siria y  una en el Líbano, Iraq, Irán, Egipto y Turquía y las de la diáspora.

             Los armenios católicos de Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda, están bajo la supervisión espiritual del Ordinario Latino local.

      En EEUU, los 35.000 armenios católicos forman un exarcado con 8 parroquias bajo la dirección del obispo Hovhannes.

         Un importante ejemplo de la vida religiosa en la Iglesia Católica Armenia, es la aportada por los Padres Mechitaristas, fundados en 1701 en Constantinopla.

        La Comunidad se trasladó a la isla de San Lázaro, Venecia, en 1717. En 1811 una segunda fundación de Mechitaristas fue levantada en Viena.

        Aquellas fundaciones cuentan con mucho tiempo de servicio dentro de la Nación Armenia a través de sus escuelas y becas tanto en Europa y en Medio Oriente.

          Una confraternidad sacerdotal en Bzoummar, Líbano, tiene una extensa librería y un seminario que data de 1771. Para los Altos Estudios Teológicos fue fundado en 1883 en Roma, el Colegio Armenio.

 

5.- LA COMUNIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA ARMENIA CON ROMA .

           El  Papa  Francisco  le concedió la Comunión Eclesiástica  al actual Patriarca con una Carta de Comunión  en una concelebración en Santa Marta , Roma, realizando el rito del intercambio de las Especies Sagradas, como confirmación de la raíz Eucarística de la comunión entre el Obispo de Roma, que preside en la caridad, y la Iglesia Patriarcal de Cilicia de los Armenios.

Entre los concelebrantes se encontraba también el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y todos los Obispos , 20 en la actualidad ,miembros del Sínodo de la Iglesia Patriarcal Armenio Católica extendidos por los países en los que esta Iglesia implantada.

 

MISA DEL CENTENARIO DEL GENOCIDIO EN SAN PEDRO.

6.- EL PAPA HABLA DEL GENOCIDIO DE LOS ARMENIOS. 2015-04-13

 La misa por el centenario del genocidio armenio se celebró en la basílica de San Pedro. Sin embargo, la ceremonia tuvo repercusión mundial.

         Durante la misa, el Papa Francisco utilizó el término genocidio para referirse a la masacre de los armenios por parte del Imperio Otomano hace justo 100 años.

         El Papa dijo refiriéndose al genocidio que “Es considerado como ‘el primer genocidio del siglo XX’. Afligió a vuestro pueblo armenio, la primera nación cristiana”.

           El hecho de que el Papa utilizara este término ha tenido repercusión mundial ya que sólo 22 países reconocen oficialmente este genocidio.

           Los armenios calculan que un millón y medio de personas murieron entre 1915 y 1923 bajo el Imperio Otomano, actual Turquía.

           Turquía asegura que se trató de víctimas de la I Guerra Mundial, y desde hace años la cuestión provoca graves crisis diplomáticas. El Papa dijo que aceptar lo ocurrido es parte del proceso de curación.

          También afirmo el Papa Francisco :”Esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla”.

            El Papa también vinculó el genocidio armenio con la persecución de los cristianos que está en marcha hoy por hoy. “A causa de su fe en Cristo o de su etnia son pública y cruelmente asesinados, decapitados, crucificados, quemados vivos, o bien obligados a abandonar su tierra”.

            En la basílica se encontraba también el presidente armenio junto a autoridades políticas y religiosas del país. Poco después de la misa y tras las declaraciones del Papa, Turquía convocó al nuncio y a su embajador ante la Santa Sede para mostrar su desaprobación.

           Durante la misa, el Papa también proclamó un nuevo Doctor de la Iglesia, el santo armenio, Gregorio de Narek.

HOSPITAL REDEMPTORIS MATER DE ASHOTSK.

7.-LA IGLESIA CATÓLICA DE RITO ARMENIO  EN ARMENIA.

           En concreto en Armenia hay unos  14.000 miembros de esta Iglesia católica.

          Esta Iglesia tiene el  Hospital “Redemptoris Mater” de Ashotsk, regalo del Papa Juan Pablo II al pueblo armenio, con la intención de aliviar los sufrimientos creados por el terrible terremoto de diciembre de 1988, que causó 25.000 muertos y dejó a 75.000 sin techo. El hospital es administrado por los Padres Camilos.

           En 1994 fue inaugurado un Seminario Menor en Gyumri, que hoy tiene una decena de aspirantes. Los seminaristas mayores cursan la Filosofía y la Teología en Roma, huéspedes del Colegio Armenio.

            Ya hemos indicado anteriormente la gran labor de los Monjes Mekhitaristas La Congregación Mekhitarista ha tenido en la sociedad y cultura armenia en los últimos siglos una gran influencia

           Los Mekhitaristas, tal como son llamados en armenio, han sido los responsables del incremento en la conciencia nacional, particularmente en el Siglo XIX. Las imprentas que dirigían y los educadores que formaban revivieron, extendieron el armenio y ayudaron a convertirla en una lengua moderna.

           Debido a sus esfuerzos, el uso del armenio se extendió a la ciencia y alcanzó nuevos niveles en literatura y filosofía, al tiempo que mantenían las tradiciones de Mesrop Mashtots que habían comenzado hacía más de mil años antes.

          Tanto los Hermanos como las Hermanas Mekhitaristas,continúan en la actualidad una gran labor, especialmente a través de sus escuelas

           Alguna vez ha habido treinta escuelas que formaban parte la red mekhitarista –fundada por algunos adinerados de la Diáspora en muchos casos, tales como los armenios de la India. En tiempos más recientes, escuelas mekhitaristas han sido inauguradas en Aleppo, Beirut, Estambul, París, Buenos Aires, y Los Ángeles.

          Armenia ha resultado ser un gran punto de apoyo en las actividades religiosas, educativas y de publicación, desde su independencia en 1991, donde una escuela ha sido establecida en Ereván capital de Armenia.

          Una realidad importante en esta Iglesia son las buenas relaciones existentes entre la misma y la Iglesia Apostólica Armenia de la que hemos dicho es la mayoría religiosa de esta nación.

 CATEDRAL DE LA SMA. TRINIDAD DE  TBILISI.

8.-LA IGLESIA CATÓLICA DE RITO LATINO EN ARMENIA.

           Los católicos de rito latino en Armenia desde el punto de vista jurídico dependen de la Administración Apostólica del Caúcaso. Que es una AdministraciónApostólica estable, dado que hay otras Administraciones Apostólicas de poca duración, por ejemplo después de la muerte de un obispo la diócesis es regida por un Administracio Apostólica hasta la llegada del nuevo obispo

          Según el Código de Derecho Canónico, existen administraciones apostólicas erigidas de manera estable (iglesias particulares); en el canon 371 § 2, se especifica:

           La administración apostólica es una determinada porción del pueblo de Dios que, por razones especiales y particularmente graves, no es erigida como diócesis por el Romano Pontífice, y cuya atención pastoral se encomienda a un Administrador apostólico, que la rija en nombre del Sumo Pontífice.1

          Esta Administración Apostólica estable fue constituida en 1993,  a la que pertenecen los católicos de rito latino de Armenia, Azerbaiyán y Georgia, , incluida Abjasia, Adzharia y Osetia Sur.

          Su sede se encuentra en Tbilisi, capital de Georgia. La Catedral está dedicada a la Asunción de la Santísima Virgen María,

          Tiene 10 Parroquias que en la actualidad están servidas por 9 sacerdotes, a los que corresponden unos 5.500 fieles por sacerdote. Además hay 11 religiosos y 15 religiosas para unos 500.000 fieles en total.

9.-MARTIRES DE LA IGLESIA CATÓLICA ARMENIA.

1.-FLAVIANO MIGUEL MELKI.

           Ciudad del Vaticano, 26 de agosto de 2015 (ZENIT.org

            El obispo siro católico Flaviano Michele Melki, martirizado durante el “Genocidio asirio”, será proclamado beato la tarde del sábado 29 de agosto, durante una liturgia solemne programada en el convento patriarcal de Nuestra Señora de la Liberación en Harissa (Líbano). El la ceremonia participarán numerosos Patriarcas y jefes de las iglesias cristianas de Oriente provenientes del Líbano, de Siria y de Iraq.

              Lo informó la agencia de noticias FIDES, precisando que la ceremonia de beatificación estará presidida por el Patriarca siro católico Ignatius Youssef III. El decreto de beatificación será leído al inicio de la Divina Liturgia por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. 

             El papa Francisco aprobó el 8 de agosto el decreto que reconoce el martirio del obispo sirio-católico.  

            Flaviano Michele Melki fue asesinado “in odium fidei” precisamente el 29 de agosto de hace cien años en Djézireh, en la actual Turquía, durante las masacres perpetradas contra los armenios y miembros de otras comunidades cristianas por instigación de los Jóvenes Turcos. 
          “Hace mucho tiempo que no se proclama a un beato de nuestra iglesia” refiere a la Agencia Fides el sacerdote siro-católico Nizar Semaan “y el obispo Melki será el primero de los mártires siro-católicos de aquel Genocidio en ser elevado a la gloria de los altares. Pero su beatificación es un regalo para todos los cristianos de Oriente

          Melki nació en 1858 en Kalaat Mara, un pueblo al este de Merdin.

          Ordenado obispo de Gazarta en 1913, vivía en la pobreza extrema llegando incluso a vender sus vestiduras para ayudar a los pobres. En el verano de 1915, mientras se encontraba fuera de su diócesis, decidió regresar rápidamente a su sede episcopal después de enterarse de que la violencia, en esa ciudad, pronto habría recaído también sobre sus feligreses.
                Fue detenido por las autoridades otomanas, el 28 de agosto, junto con el obispo caldeo de la misma ciudad. Según relatos de testigos reportados por fuentes musulmanas, los dos obispos fueron asesinados por negarse a renunciar a su fe y convertirse al Islam. Michele Melki fue torturado hasta la muerte y luego decapitado.

 2.-IGNACIO MALOYAN.

               En la aldea de Kara-Kenpru, cerca de Diyarbakir, en Turquía, beato Ignacio Maloyan, obispo de Mardin, en Armenia, y mártir durante el genocidio de los cristianos perpetrado en aquella región por los perseguidores de la fe. Habiendo rehusado abrazar ninguna otra religión, tras consagrar el pan para la refección espiritual de sus compañeros de cautiverio, fue fusilado junto con un ingente número de cristianos, derramando su sangre para la obtención del fruto de la paz eterna.

             La diócesis de Mardín, en Armenia estaba en un estado de anarquía, así que el Patriarca lo envió allí para que restaurara el orden. En 1911 fue nombrado arzobispo de Mardin de los armenios.

            Asumió el control de la nueva situación y planeó la renovación de la arruinada diócesis, unido especialmente a una gran devoción del Sagrado Corazón.

            Al estallar la I Guerra Mundial, los armenios residentes en Turquía (aliada con Alemania), comenzaron a ser perseguidos y en 1915 empezó una auténtica exterminación de armenios.

          Ignatius informó a sus sacerdotes de la situación peligrosa.Los soldados turcos detuvieron al obispo Maloyan y lo encadenaron con otras 27 personalidades católica armenias y después detuvieron a otros sacerdotes y laicos armenios.

             El jefe de policía le pidió a Ignacio que renunciara a su fe y se convirtiera al Islam, a lo que se negó, ya que nunca traicionaría a Cristo y a su Iglesia.

           Fue golpeado sin piedad, y en cada golpe Ignacio decía: “Oh Señor ten misericordia de mi, oh Señor dame fuerza” y recibió la absolución de los sacerdotes presentes.

           Le clavaron un dedo. Su madre le visitó e imploró por su vida, pero el obispo valeroso le animó. Los soldados juntaron a 447 armenios y los llevaron al desierto y el obispo animó a sus feligreses para que fuesen fieles en su fe.

            Se reunió con todos ellos, consagró un trozo de pan, y lo repartió entre todos los que iban a sufrir el martirio. Un soldado testigo dijo que “en esa hora, vi una nube que cubría a los presos de donde salía un olor perfumado”.

              Todos murieron delante del obispo Maloyan, que tuvo que volver a la cárcel, volvió a negar renegar de su fe, entonces le pegaron un tiró y murió diciendo: “Mi Dios tiene misericordia de mi”. SS. Juan Pablo II  reconoció como auténtico martirio la muerte del obispo Ignacio, y lo beatificó el 7 de octubre de 2001.(  Cf. hagiopedia.blogspot.com/2013/…/beato-ignatius-maloyan-1869-1915.ht…)

CATEDRAL DE  ECHMIADZIN.

9.-LOS MÁRTIRES DEL GENOCIDIO ARMENIO.

               ROMA, 23 Abr. 15 / 04:45 pm (ACI).- La Iglesia Apostólica Armenia canonizó este jueves al millón y medio de cristianos armenios que murieron en el genocidio cometido entre 1915 y 1917 por el Imperio Otomano (hoy Turquía).

               La ceremonia forma parte de las conmemoraciones por los cien años del inicio del holocausto y cuya fecha central es mañana 24 de abril.

        La canonización fue presidida por el Katolikós Karekín II, Patriarca Supremo de la Iglesia Apostólica  de todos los Armenios, y se realizó en la catedral de Echmiadzin.

           La Iglesia Apostólica Armenia se separó de la comunión con Roma en el siglo V, sin embargo, en la actualidad participa en el diálogo ecuménico para alcanzar la unidad de los cristianos. Es diferente de la Iglesia Católica Armenia, que reconoce el primado de Pedro. 

          En el acto estuvieron presentes descendientes de las víctimas del “primer genocidio del siglo XX”, tal como señaló el Papa Francisco el 12 de abril en un discurso que no fue del agrado del gobierno turco, que aunque acepta las muertes, se niega reconocer la palabra “genocidio”.“( Cf. Supra.)

             Durante los años terribles del genocidio de los armenios –señaló Karekín II–, millones de nuestro pueblo fueron desarraigados y masacrados de manera premeditada, siendo pasados por el fuego y la espada, probando los amargos frutos de la tortura y la pena”.“Sin embargo –añadió-, en medio de tormentos horribles y de cara a la muerte, permanecieron fortalecidos por el amor de Cristo, llevando el testimonio de una fe inquebrantable, de acuerdo con las palabras apostólicas: ‘Si son vituperados por el nombre de Cristo, son bienaventurados, porque…el Espíritu de Dios está en reposo en ustedes’”.

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOC:PRESENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA ARGENTINA DE HOY.

sanchoamigo.