PRESENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN AZERBAIYÁN EN LA ACTUALIDAD. OCTUBRE 2015.

Azerbaiyán (en azerí: Azərbaycan) oficialmente República de Azerbaiyán (en azerí: Azərbaycan Respublikası) para diferenciarla del Azerbaiyán iraní— es el país soberano más grande en la región del Cáucaso, localizado entre Asia Occidental y Europa Oriental.

Limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Irán. El exclave de Najicheván limita con Armenia al norte y al este, con Irán al sur y al oeste y comparte una pequeña frontera con Turquía al noroeste

Azerbaiyán alcanzó su independencia de Rusia en 1991 a partir de ahí es una república constitucionalista, secular y unitaria. Es uno de los seis estados túrquicos independientes, así como un miembro activo del Consejo Túrquico y de la comunidad Türksoy

Del total de la población estimada en julio de 2011, 9. 165.000 habitantes, cerca del 52% vivía en las ciudades y el restante 48% en las zonas rurales, Las mujeres componen el 51% de la población, de modo que el índice de masculinidad es de 0,97 hombres por cada mujer.

La composición étnica del país es la siguiente:

Azeries 91,60%. Lezguinos 2,02%.Armenios 1,35%. Rusos 1,34 %. Talyshi 1,26%. Otro 2,43%. Existen comunidades azeríes en 42 países alrededor del mundo. Entre las minorías étnicas se cuentan alemanes, eslavos, judíos, curdos …

MEZQUITA EN BAKU. AZERBAIYÁN.

2.-RELIGIONES EN GENERAL.

Azerbaiyán es un Estado laico de acuerdo con el artículo 7 de la Constitución de Azerbaiyán y garantiza la libertad de culto por el artículo 48 de la Constitución.

Tradicionalmente la religión mayoritaria en Azerbaiyán es el islam desde el siglo VII y el chiismo desde el siglo XVI. Cerca del 95% de la población es musulmana, de éstos el 85% son chiitas y el 15% suníes,haciendo de Azerbaiyán el segundo país con mayor proporción de chiitas, sólo después de Irán.

.Existen comunidades cristianas (150 000) y judías (34 500). Entre los cristianos, la iglesia ortodoxa rusa y la georgiana junto con la iglesia apostólica armenia (sólo en Alto Karabaj) son las que cuentan con más seguidores.

En 2010 había en el país 498 católicos romanos. Otras denominaciones cristianas con presencia en el país incluyen a los luteranos, bautistas y los molokanos.

También hay pequeñas comunidades de judíos, bahaíes, hare krishnas y testigos de Jehová, quiénes han informado de repetidas persecuciones religiosas. El zoroastrismo tuvo una larga historia en Azerbaiyán, evidente en lugares como el Templo de fuego de Bakú   o ceremonias como el noruz, junto con el maniqueísmo.( Cf.Wikipedia).

VENIDA DEL ESPIRITU SANTO, EL GRECO.

3.-PRESENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA.

 1.-3.-DATOS APORTADOS POR UNA ENTREVISTA.

             La escasa presencia del catolicismo en esta nación no impide, sin embargo, que su testimonio sea de ignorar, en la siguiente entrevista se nos ofrecen algunos rasgos de esta presencia.

El sacerdote salesiano Joseph Daniel Pravda, 50 años, es desde el mes de octubre pasado superior de una Misión católica de Azerbaiyán, que no cuenta más que con un puñado de católicos.

           En tiempos de la revolución comunista existía ya una parroquia católica en Bakú. La iglesia fue destruida en los años cincuenta. Su último sacerdote, el padre Stefan Demurov, desapareció en ese momento. Con toda seguridad murió en un campo de concentración en Siberia.

En 1997 un sacerdote polaco del Camino Neocatecumenal, don Jerzy Pilus, llegó a Bakú, donde había unos treinta católicos.

Con la ayuda de los seminaristas que vienen periódicamente de Varsovia, Londres y Copenhague, unos veinte azeríes se preparan ahora para recibir el bautismo en la Iglesia católica.

Constituyen el origen del renacimiento de la Iglesia en el país, que cuenta también con la contribución de varios ciudadanos extranjeros (diplomáticos, personal de compañías petrolíferas, consejeros, técnicos…).

Para sostener esta labor, Juan Pablo II creó el 11 de octubre del año 2000 la Misión de Bakú y la confió a los salesianos.

Al concluir una visita junto a los obispos de Rusia, el Caúcaso y Asia Central a Roma para hacer un balance de la situación con el Papa, el padre Joseph Daniel Pravda, eslovaco, concedió esta entrevista a la agencia misionera vaticana «Fides».

 1.-Tras el régimen soviético, en Azerbaiyán no quedan más que unas cuantas decenas de católicos. Ahora bien, veinte personas recibirán pronto el bautismo en la Iglesia: ¿por qué se convierten?

Joseph Daniel Pravda: En la antigua Unión Soviética la Iglesia atrae sobre todo a los intelectuales: médicos, maestros, hombres de ciencia. Ahora bien, hay también personas sencillas. Se convierten porque buscan el sentido de la vida. La mayor parte pertenecieron a sectas o movimientos religiosos orientales, pero Cristo ofrece la respuesta plena a sus preguntas. Para nosotros es una gran responsabilidad: hay que saber responder calificadamente a sus preguntas.

 2.-¿Qué ha cambiado desde la caída del muro de Berlín?

 Joseph Daniel Pravda: Hay cambios, pero para peor. Ciertamente hay libertad para ir de misión y testimoniar a Cristo, pero el fracaso del comunismo en todos estos países ha traído también miseria, delincuencia, corrupción, criminalidad. En muchos queda un recuerdo nostálgico del pasado, pero pocos deseos espirituales. La gente busca sobre todo comida y seguridad.

3.-Y la situación económica, ¿evoluciona?

 Joseph Daniel Pravda: En estos cuatro últimos años se ha difundido muchísimo la corrupción. Sectores del gobierno están implicados en esta red de corrupción, que concentra todo el poder económico en manos de pocos.

Nota. (Al día de hoy se ha producido una evolución favorable al desarrollo económico y erradicación de la pobreza, aunque no las lacras dichas.)

4.-¿Se ha hecho más fuerte la presión del fundamentalismo islámico?

 Joseph Daniel Pravda: Afortunadamente, en nuestra misión no sentimos su presencia. El fundamentalismo islámico es temido tanto por la población como por el gobierno, que no lo quiere y lo combate con todos los medios. Hay quizá grupos clandestinos de fundamentalistas que, por el momento, no tienen gran influencia. Por temor de tensiones sociales, los azeríes han expulsado a los fundamentaslistas islámicos, a los fundamentalistas protestantes y a las sectas.

5.-¿Cuáles son los desafíos de su Misión?

 Joseph Daniel Pravda: El desafío principal es predicar a Cristo. La miseria social es consecuencia de la crisis espiritual.

Después del comunismo se ha perdido la conciencia y la búsqueda del bien común.

El mayor bien que la Iglesia puede aportar es precisamente la educación de la persona, ayudar a reconstruir la conciencia. El comunismo ha destruido la naturaleza, la cultura del pasado, la personalidad. La gente me repite siempre: el hombre sin fe es el peor hombre. El hombre sin fe no tiene ninguna moral ni ideales: se limita a satisfacer sus propias necesidades.

Nuestra ciudad está conociendo una profundísima crisis económica. En Nagorno Karabah hay un millón de prófugos, de los cuales 200.000 en Bakú. La pobreza es terrible: la gente no tiene nada que comer, mientras los que tienen el poder continúan construyendo palacios y comprando automóviles lujosos. Los niños ya no van a la escuela, pues no tienen vestidos. Afortunadamente, el sentido de familia es todavía vivo, la gente se ayuda, comparte lo que tiene.

Ratificado el acuerdo entre la Santa Sede y Azerbaiyán posteriormente  a la respuesta a la siguiente pregunta.

 6.-¿Es reconocida la Iglesia católica por las autoridades?

 Joseph Daniel Pravda: Estamos registrados como comunidad católica, aunque no como Iglesia.

Creo que ni siquiera la Iglesia ortodoxa, que es mucho más numerosa, está registrada por el Estado como tal, mientras sus parroquias están registradas como entes.

Tenemos un edificio para la iglesia, con una capilla y algunas habitaciones para actividades sociales.

En el mismo edificio está también la casa de la comunidad salesiana, donde damos catecismo y nos ocupamos de los pobres. Hay que ser ante todo testigos. Como extranjeros, no podemos misionar, aunque haya una ley sobre la libertad de conciencia.

Azerbaiyán se define como Estado democrático y laico, pero ha introducido una ley que limita la actividad de los misioneros extranjeros. Las personas pueden venir a nuestra casa, pero nosotros no podemos ir a las suyas. Hay también presión social: quien se hace católico es considerado un renegado de su cultura.( Cf. ROMA, 11 feb 2001 (ZENIT.org-FIDES).-)

 2.-3.- LA PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE BAKU.

 Desde 1915 hasta 1931, estuvo abierta en Baku una Iglesia bajo el título de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María que fue destruida por orden del gobierno soviético.

En 2006, una nueva iglesia católica que lleva el mismo nombre fue rconstruida en un lugar diferente de Bakú, según proyecto del arquitecto italiano Paolo Rujero en estilo moderno con elementos del Nuevo Gótico Nueva gótico. La estatua de la Virgen María fue realizada por escultores locales.

El 29 de abril de 2007 la nueva iglesia fue consagrada por el Nuncio Apostólico en Transcaucasia Monseñor Claudio Gugerotti.Esta es la dirección de la misma:

Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Párroco: padre Vladimir Baxa, SDB. Dirección: AZ1110 Baku, Orujev st. 2A (Xətai). Tel: + 994-012-555-1067             En ella se lleva a cabo los siguientes servicios

Domingo:  09:30 la Santa Misa en ruso  11:00 la Santa Misa en Inglés  13:00 la Santa Misa en ruso Miércoles:  18:00 la Santa Misa en ruso (Después de la Santa Misa del Santo Rosario en ruso)  19:30 Santo Rosario y Novena en Inglés Jueves:  18:30 Adoración Eucarística  19:00 la Santa Misa en ruso Sábado:  18:00 la Santa Misa en Inglés.

3.-3.- CAPILLA DE CRISTO REDENTOR

           La Capilla de Cristo Parroquia del Redentor se encuentra en una residencia privada comprada por los hermanos salesianos, con el objeto de ofertar un lugar permanente para la celebración de los oficios divinos y la vida de los hermanos .

         Esta capilla fue el principal lugar de celebración de los oficios divinos de la Iglesia católica en Azerbaiyán durante mucho tiempo hasta la construcción de la Iglesia de la Virgen María de la Inmaculada Concepción, en que todos los principales servicios fueron trasladados allí.

         En la actualidad la Capilla sirve como un lugar de oración y servicios de salesianos que residen en la misma casa; también se celebran algunas misas para los feligreses Además, los diferentes cursos organizados por la Comunidad salesiana se dan en la casa parroquial. Hay una biblioteca y también un aula de informática .

Horario de los Servicios Divinos. Martes: 09:00 la Santa Misa en ruso Viernes: 19:00 la Santa Misa en ruso.

Estas son sus señas:

La capilla del Cristo Redentor  Dirección: AZ1069 Baku, Mammad Araz st. 69 / b / 1 (Genjlik) Tel: 994 12 562 22 55 Fax: 994 12 436 09 43

 MADRE  TERESA DE CALCUTA . PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE L ASUNCIÓN.MIGUELTURRA. SIGLO XX. MARIA JESÚS MARTINEZ

4.-3.-EL HOGAR DE LAS HERMANAS DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA.

Las Hermanas de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta están en Azerbaiyán desde mayo de 2006.

El objetivo principal de sus actividades es ayudar a los necesitados en el espíritu de amor y de la caridad de Cristo , independientemente de sus convicciones religiosas.

Las personas mayores que han quedado sin hogar y no pueden ganarse el pan de cada día son admitidos en el hogar que tienen la Hermanas. Si no tienen familiares que les pueden ayudar.

Las personas que sufren de enfermedades mentales no son aceptadas en el hogar ya que requieren atención especializada y la atención médica, que no son posibles en las condiciones del Hogar , tampoco las personas que sufren de alcoholismo no son admitidos en este Hogar Albergue.            Las personas que quedaron sin hogar pueden permanecer en el Hogal Albergue, por un período de dos a tres meses, dentro de ese período, además de ser apoyadas, se les da ayuda en la búsqueda de alojamiento y manutención (con sus familiares o en instituciones especializadas del Estado y así sucesivamente).

           En primer lugar, las Hermanas trabajan en el interés de los indigentes, utilizando todas las oportunidades para regular su vida. Personas gravemente enfermas y moribundas son una excepción.         

El Albergue tiene 40 plazas, que residen en las dos salas comunes para hombres y mujeres, los pensionistas ayudan a las monjas con las tareas diarias (ordenar, cocinar y lavar).

         Los asilados reciben comida, servicio médico necesario bien a cargo de las hermanas medicamente preparadas, o por los médicos llamados en caso de necesidad. En caso de fallecimiento se asegura un entierro adecuado de acuerdo con la ceremonia fúnebre solicitada.       

Las personas que no necesitan alojamiento , pero no tienen medios de subsistencia pueden obtener ayuda también y las hermanas también están dispuestas a visitar a los ancianos solitarios que no pueden cuidar de sí mismos por causa de enfermedad o dolencia.        Los medios para esta labor se reciben por distintos canales de ayuda de la Iglesia Católica en todo el mundo.

     También se reciben limosnas de la en forma de dinero, provisiones, ropa, sábanas, suministros médicos, vestidor y así sucesivamente. Cualquier persona puede solicitar el uso de la dirección y el número de teléfono que aparecen en la página.

            En el Hogar existe una capilla en la que las Hermanas participan en la liturgia y también ofrece servicios públicos todos los domingos

:09.30 Santa Misa (rusian)

11.00 Santa Misa (Inglés)

13.00 Santa Misa (ruso).

Estas son las señas del Hogar de la Hermanas:

La Capilla de la Vivienda para los sin techo (Hermanas: Misioneras de la Caridad) El Hogar para personas sin hogar  Priora: hermana Marina  Dirección:. Casa 2, Ganjlik Parky st, camino zikh, Bakú, Azerbaiyán (bus 2, 175)  Teléfono: + 994-12-511-8972, + 994-40-218-6046.  Email: parishbaku@gmail.com

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOC: EL SALARIO JUSTO EN LAS ENCÍCLICAS PAPALES.

 sanchoamigo.