MAPA DE BANGLADESH.

LOS CATÓLICOS EN BANGLADESH DE LA TOLERANCIA A LA PERSECUCIÓN FANÁTICA,

1.-Datos básicos de este estado.

2.-La religión en general

3.-La religión católica en Bangladesh.

4.- Declaraciones del obispo Bejob Nicephorus.

5.-La Iglesia en Bangladesh prepara a sus seglares.

6.- Condena de la Iglesia por los asesinatos de blogeros.

7.-Los católicos en Bangladesh de la máxima tolerancia a la persecución fanática.

The world’s largest human national flag of Bangladesh being created at the National Parade Ground in Dhaka on 16 December, 2013, marking the Victory Day. Image by Indrajit Ghosh. Copyright Demotix (16/12/2013)

 BANDERA DE BANGLADESH HECHA CON PERSONAS  EL DIA DE LA INDEPENDENCIA.

1.-DATOS BÁSICOS DE ESTE ESTADO.

Nombre oficial

The People’s Republic Of Bangladesh La República Popular de Bangladesh

Location Localización

Latitude between 20 degree 34′ and 26 degree 39′ north. La latitud de 20 grados 34 ‘y 26 grados 39’ de latitud norte. Longitude between 88 degree 00′ and 92 degree 41′ east. Longitud entre 88 grados 00 ‘y 92 grados 41’ de longitud este.

Area Área

147,570 sq. km. 147.570 kilómetros cuadrados..

Boundary Límites

Bounded by India from the north, east and west and by the Bay of Bengal and Myanmar from the south. Limita con la India por el norte, este y oeste y por la Bahía de Bengala y Myanmar por el sur.

Clima

Main seasons : Winter (Nov – Feb), Summer (Mar – Jun), Monsoon (Jul – Oct). Estaciones principales: de invierno (noviembre-febrero), Verano (Mar – Jun), Monzón (julio-octubre). Temp : Max 34 degree Celsius, Min 8 degree Celsius. Temp: Max 34 grados centígrados, mínima de 8 grados centígrados.

Rainfall

Capital Capital

Dhaka (Present area 414 sq. km. Master plan 777 sq.km.) Dhaka (área Presente 414 sq. Km. Plan maestro 777 km cuadrados)

Population Población

166,280,712 (July 2014 est.) 166 280 712 (julio 2014 est.) Una gran mayoría (98 por ciento) de la población de Bangladesh son bengalíes Hay algunas minorías entre ellas los biharis con 250.000miembros y otras tribus alrededor de un millón, con la Chakma siendo los más numerosos en número

State Language Idioma Estado

Bangla. Bangla pero el English is also widely spoken and understood  el Inglés también es ampliamente hablado

National Days Días Nacionales

National Martyrs Day – February 21 Día Nacional de los Mártires – 21 de febrero Independence Day – March 26 Día de la Independencia – 26 de marzo Victory Day – December 16 Día de la Victoria – 16 de diciembre

Ríos principales

Padma, Meghna, Jamuna, Brahmaputra, Madhumati, Surma and Kushiara Padma, Meghna, Jamuna, Brahmaputra, Madhumati, Surma y Kushiara

Principal Crops Cultivos Principales

Jute, rice, tobacco, tea, sugarcane, vegetables, potato, pulses, etc. Yute, arroz, tabaco, té, caña de azúcar, verduras, patatas, legumbres,

Mango, banana, pineapple, jack-fruit, water-melon, green coconut, guava, lichis, etc.Mango, plátano, piña, jack-fruta, sandía, coco verde, guayaba, lichis, etc

Important Fruits. Principales Industrias

jute, cotton, garments, paper, leather, fertilizer, iron and steel, cement, petroleum products, tobacco, pharmaceuticals, ceramics, tea, salt, sugar, edible oils, soap and detergent, fabricated metal products, electricity, natural gas yute, algodón, prendas de vestir, papel, cuero, fertilizantes, hierro y acero, cemento, productos derivados del petróleo, tabaco, productos farmacéuticos, cerámica, té, sal, azúcar, aceites comestibles, jabón y detergente, productos elaborados de metal, la electricidad, el gas natural

Los puertos de mar

Chittagong and Mongla Chittagong y Mongla

Airports Aeropuertos

Hazrat Shahjalal Initernational Airport, Dhaka, Chittagong and Sylhet, domestic airports at Chittagong, Jessore, Sylhet, Cox’s Bazar, Rajshahi and Saidpur Hazrat Shahjalal Initernational aeropuerto, Dhaka, Chittagong y Sylhet, aeropuertos nacionales en Chittagong, Jessore, Sylhet, de Cox Bazar, Rajshahi y Saidpur

Electricity Electricidad

220 Volts AC in all cities and towns 220 voltios de CA en todas las ciudades y pueblos

Tourist Seasons Estaciones de Turismo

October to March Octubre a marzo

Main Tourist Attractions Principales Atracciones Turísticas

Colorful tribal life, longest sea beach, centuries’ old archeological sites, home of the Royal Bengal Tiger, largest tea gardens, interesting riverine life, etc.

Colorida vida tribal, largas playas, sitios arqueológicos de siglos,sede del Tigre de Bengala, grandes plantaciones de té, interesante vida fluvial, etc.

Currency Moneda

             La unidad monetaria es el Taka.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL.

 El gobierno de Bangladesh mantiene el Islam como la religión oficial del estado pese a las promesas del primer ministro, el jeque Hasina, de restaurar el carácter laico del mismo, pero una serie de enmiendas constitucionales promulgadas por dos dictadores militares abandonaron el principio e hicieron del Islam la religión del estado en 1988. Algo controvertido que limita de hecho la libertad religiosa.

Los musulmanes constituyen el 89,5 % de la población, seguido por los hindúes, que constituyen el 9% , el resto está distribuido entre budistas, cristianos.

La religión siempre ha sido una parte importante de la identidad de la nación Una encuesta realizada a finales de 2003 confirmó que la religión es el primer elemento de autodefinición de los ciudadanos .

De acuerdo con un artículo publicado por el gobierno, el ateísmo es extremadamente raro.

 3.-LA IGLESIA CATÓLICA EN BANGLADESH. 05/21/2012.

 La Iglesia católica está presente en Bangladesh desde hace tiempo, en la actualidad continua esta presencia que desde el punto de vista numérico es una pequeña y escasa minoría el 0,03 % la situación de esta minoría se desprende claramente en la entrevista realizada el 05/21/2012 el arzobispo de Dhaka, Patrick D’Rozario que trasmitimos a continuación tras la presentación del entrevistado.

Patrick D’Rozario fue el primer sacerdote católico ordenado en Bangladesh después de que el país obtuviera la independencia de Pakistán en 1971, luego de una guerra de nueve meses.

Después de la ordenación en 1972, fue director de proyectos de la Organización Cristiana para el Auxilio y la Rehabilitación y ayudó a más de 10.000 familias de la sociedad devastada por la guerra.

Como miembro de la Congregación de la Santa Cruz, estudió en Dhaka y en Karachi antes de ir a la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), donde obtuvo un título de grado en Teología Moral, materia que luego enseñó en el seminario mayor de Dhaka (1976-1990).

Juan Pablo II lo nombró obispo en 1990, y Benedicto XVI lo designó primero obispo coadjutor (2010) y luego arzobispo de Dhaka, en octubre del 2011. En esta entrevista exclusiva, el dinámico y cordial arzobispo de sesenta y ocho años habla de la situación y la misión de la Iglesia en Bangladesh.

¿Cuál es la situación de la Iglesia católica en Bangladesh hoy ?

En principio, somos una pequeña minoría en medio de 160 millones de personas, el 87 % de las cuales es musulmana y el 10 %, hindú. Los cristianos son medio millón de personas (0,3 % de la población), entre las cuales 350 000 son católicas, servidas por los obispos de siete diócesis 350 sacerdotes, 1200 hermanas religiosas y más de 100 hermanos religiosos. Existe un seminario desde hace 40 años, del que han salido cerca de 300 sacerdotes en la actualidad con 53 seminaristas.

Después de asumir el cargo de arzobispo, sentí la obligación de reunirme con la primera ministra, la jeque Hasina. No para buscar su bendición, sino para explicarle con qué estamos comprometidos.

En primer lugar, le dije que servimos a la nación a través de nuestras instituciones educativas, de nuestras organizaciones de beneficencia, de nuestros centros de salud y, particularmente, a través de Caritas, el brazo social de la Iglesia católica en Bangladesh, que participa de actividades de beneficencia y desarrollo. Si bien somos una comunidad cristiana muy pequeña —Juan Pablo II solía llamarnos «pequeño rebaño»—, tenemos un impacto sobre toda la sociedad.

2.-Juan Pablo II visitó Bangladesh en 1986.

 Así es. Y nos dio gusto que nos llamara «pequeño rebaño», porque esto hace referencia a la imagen bíblica de ser la sal de la tierra. No se necesita mucha sal para dar sabor, solo un pequeño grano da sabor a todo un plato de arroz. Nosotros nos vemos en ese rol; como Iglesia somos muy pequeños, pero confiamos en que podemos contribuir con algo a toda la nación a través de los servicios que mencioné anteriormente. Eso es lo que le dije a la primera ministra.

En segundo lugar, le dije que la Iglesia ha asumido el compromiso de hablar sobre la verdad, el amor y la justicia en temas sociales. Y, en tercer lugar, que está comprometida con el diálogo interreligioso.

De hecho, en los últimos tres años, nosotros, los obispos, nos hemos reunido con el presidente y con la primera ministra tres veces y, en cada ocasión, nos pidieron que trabajáramos para la armonía interreligiosa. Esto fue una sorpresa para nosotros, porque ya estábamos trabajando en el tema, pero debido a que el pedido provino de los jefes de Estado, lo tomamos como una especie de mandato y le dimos mucha importancia.

Fue en este contexto que el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, nos visitó en abril del 2011. Fue muy bello ver cómo todos lo aceptaron generosamente: musulmanes, hindúes, budistas y cristianos por igual.

El cardenal dio una conferencia en un seminario de la Universidad de Dhaka al que asistieron musulmanes, hindúes, budistas y católicos. Después de su visita, dijo que Bangladesh es el mejor ejemplo de armonía interreligiosa de todo el mundo. También nosotros creemos eso, porque, culturalmente, existe esa armonía básica en el país. De hecho, este es un patrimonio que hemos tenido desde hace muchos años.

CELEBRANDO  EL 41 ANIVERSARIO  DE LA INDEPENDENCIA.

3.-Se remonta a la fundación de Bangladesh en 1971, ¿no es así?

 ¡Así es! Como bien sabe, cuando se creó Pakistán en la división India-Pakistán en 1947, la armonía, en cierto modo, quedó en el olvido. Pero en la creación de Bangladesh en 1971, esa armonía, una característica cultural del nacionalismo bengalí, fue uno de los criterios principales para tener un Bangladesh independiente. De hecho, Bangladesh se fundó sobre cuatro principios: secularidad, nacionalismo, socialismo y democracia.

LA JEQUE HASINA

 4.-Cuando se reunió con la primera ministra, la jeque Hasina, hija mayor del padre fundador de la nación —el jeque Mujibur Rahman—, le explicó las tres cosas que la Iglesia está comprometida a realizar, y ella lo animó a que promueva la armonía entre las religiones.

¡Exacto! Y hacemos esto a través de nuestras escuelas, de nuestros servicios de asistencia sanitaria y beneficencia, y de Caritas Bangladesh. Todas nuestras escuelas (300 escuelas primarias y 46 escuelas secundarias) están abiertas a niños y jóvenes de todas las religiones.

Y lo mismo se puede decir de la universidad católica en el país, que abriremos en Dhaka. Del mismo modo, alrededor del 75 % de los empleados de Caritas son no cristianos, pero se asocian con nosotros; tenemos nuestra propia filosofía y visión, y ellos la comparten. Allí reside la singularidad de todo el trabajo social y de beneficencia que hacemos. Otro valor que poseemos culturalmente es el hecho de que cualquier persona auténticamente religiosa es aceptada por las personas de todas las demás religiones.

TEMPLO INDÚ  EN BANGLADESH.

6.-Claramente, hay un gran respeto por la religión en Bangladesh, y poco espacio para la clase de secularidad que uno encuentra en Occidente.

 Esta es mi reflexión: la secularidad para nosotros significa el reconocimiento de todas las religiones. La religión no es una cuestión privada para nosotros; nuestra identidad personal es una identidad religiosa.

Cuando el presidente de Alemania, Christian Wulff, vino y se reunió con siete líderes religiosos de las cuatro religiones más importantes, incluyéndome a mí, le dijimos que no hay otro país en el que el presidente y el primer ministro inviten a no musulmanes a celebrar sus festividades. Cuando es la festividad budista, hacen una fiesta para los budistas, y lo mismo hacen para los hindúes y para los cristianos. Así es que la religión no es un asunto privado.

Además, por ejemplo, cuando es la fiesta musulmana de Milad un Nabi, el cumpleaños del profeta Mahoma, esta se celebra en todas las escuelas cristianas.

Del mismo modo, cuando celebramos Navidad, musulmanes, hindúes y budistas acuden e incluso dan charlas. Este tipo de cosas son únicas de Bangladesh.

POBREZA EN BANGLADESH.

7.-Este es un mensaje extraordinario de armonía entre las religiones, pero ¿no hay también militancia fundamentalista en el país?

 Tal militancia, y todo lo que acarrea, sí existe, pero aún no está extendida, está marginalizada. Y recuerde que la militancia no es solo contra las minorías, no; incluso los musulmanes se ven afectados. La intelligentsia del país está preocupada.

La pobreza es un gran problema en Bangladesh: aproximadamente 40 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza.

 Así es. La pobreza es una maldición. La gente no debería tener que vivir sin poder satisfacer las necesidades básicas. La pobreza debe ser erradicada; es algo contra lo que debemos luchar, es una injusticia.

Pero, al mismo tiempo, vemos que la pobreza también es evangélica, en el sentido de que la gente es feliz con poco, piensa en los demás y tiene una actitud altruista.

Cualquier extranjero que viene a Bangladesh puede ver que, a pesar de todos sus problemas, a pesar del sufrimiento, aún así la gente es feliz, pueden sonreír. Por lo que esta pobreza evangélica, como la llamo yo, no debería ser vista negativamente. Tenerlo todo, ser rico en sí mismo no proporciona esa felicidad que nuestra gente tiene y que no debe perder; ese también es nuestro patrimonio.

CONTAMINACIÓN EN BANGLADESH.

8.-Uno podría decir realmente que la Iglesia de Bangladesh es la Iglesia de los pobres.

 Sí, somos la Iglesia de los pobres. Cuando nos reunimos con la primera ministra, le dije que íbamos a dar atención prioritaria al cambio climático, porque Bangladesh se ve muy afectado por el cambio climático; por esta razón, todo el mundo debería pensar en este pequeño país, en esta gente pobre que vive en la pobreza evangélica.

  Pero trabajar para la justicia en el cambio climático no es simplemente cuestión de programas de adaptación y de proporcionar ayuda financiera para la justicia para las naciones pobres, como Bangladesh.

Nuestra contribución específica debería ser más ética y espiritual, reflexionando sobre la creación. Para tener una nueva creación, se necesita una nueva mente, una nueva forma de pensar. Por esta razón, haremos partícipe a Caritas Internationalis, cuyo secretario general ha estado aquí y ha hablado con nosotros sobre este tema. Podremos ser una Iglesia muy pequeña, pero podemos reparar en cosas que otros no advierten.

FACULTAD DE TEOLOGIA  CRISTIANA EN BANGLADESH.

9.-Desde su perspectiva como arzobispo de Dhaka, ¿qué función ve para la Iglesia católica en Bangladesh en los próximos años?

 Veo a la Iglesia desempeñando un rol muy importante en el país, específicamente pronunciándose sobre diferentes temas, porque la verdad debe ser dicha. A veces, los partidos políticos o diferentes grupos están atados a sus propias agendas, pero nosotros debemos actuar como una voz de conciencia para la gente, y hacerlo con mayor decisión y compromiso.

En segundo lugar, veo una renovación del compromiso de la fe, porque ser cristiano no es simplemente serlo de palabra, significa estar comprometido en la fe. En tercer lugar, nuestra Iglesia tiene un plan pastoral que se concentra principalmente en las familias y en las comunidades básicas. Una cuarta prioridad es la promoción de la participación de los laicos en la Iglesia. La formación de los laicos es un punto imprescindible para que puedan participar plenamente en su vida familiar y profesional y convertirse en evangelizadores.

Realmente, creo que es una bendición ser una minoría religiosa en Bangladesh, en el sentido de que ser cristiano en medio de tantas otras religiones nos hace pensar en cómo somos diferentes, en cuál es nuestra identidad como cristianos y católicos, y en cómo podemos dar testimonio de nuestra fe. (vaticaninsider.lastampa.it/es/…/bangladesh-chiesa-church-iglesia-15272/

 

CIUDAD  DE  SYLTHET . BANGLADESH 

4.- DECLARACIONES DE BEJOB NICEPHORUS D`CRUZE OBISPO DE SYLTHET .( 2015)

 “En Bangladesh no se vive tanto el islamismo como en Pakistán, por ejemplo. La religión musulmana ha conectado con la cultura, que no es fundamentalista, aunque hay pequeños grupos”.

Son declaraciones de Bejoy Nicephorus D’Cruze, obispo de Sylhet, al norte del país.

Nicephorus, reunido recientemente con responsables de la ONGD SED para el desarrollo del proyecto educativo de Maristas al norte del país, también afirma que “los cristianos representan menos del 1% de la población.

En la teoría no están perseguidos, pero en la práctica sí que están discriminados. El gobierno da facilidades a los musulmanes y hay que pagar sobornos para realizar algunas cosas”.

Además, está prohibido convertir a los musulmanes, de hecho si lo hace un misionero le expulsan del país. A las personas de religiones tradicionales sí se les puede convertir.

Sin embargo, en la zona donde ya se han iniciado los trabajos de construcción de una escuela de secundaria, muchos habitantes son hindúes. La mayoría de estas familias son trabajadoras de las plantaciones del té, explotaciones infrahumanas que Maristas, SED, la Iglesia Católica y otras entidades llevan años denunciando.

Las empresas que trabajan allí son: National Tea Garden, Lipton y Danken Brothers (entre otras).

El colegio estará abierto tanto para los musulmanes como para los hijos de los empleados, en su mayoría, de origen hindú. Se trata de socializar y ayudar indistintamente a quien más lo necesite en el pago de matrículas, no de crear guetos.

Para los musulmanes, ir a un colegio católico significa prestigio. En la zona, hay 4 escuelas de secundaria católicas, pero los niveles de analfabetismo y fracaso escolar son muy elevados y muchas familias no pueden asumir los gastos.

La iglesia católica tiene 167 escuelas de secundaria en el país.

 

EL OBISPO Y LOS CATÓLICOS CELEBRAN LOS 50 AÑOS DEL SEMINARIO MENOR DE DINAJPUR EN BANGLADESH.

5.- LA IGLESIA EN BANGLADESH PREPARA A SUS SEGLARES PARA SER INSTRUMENTOS DE EVANGELIZACIÓN Y FORMACIÓN. 21 al 25 de junio 2015.

«He aprendido cómo involucar a los miembros de mi comunidad en las actividades que nos tocan, convirtiéndome para ellos en un líder confiable según las enseñanzas de Jesucristo».

Es cuánto afirma a AsiaNews, Edward Soren, joven agricultor católico de la diócesis de Dinajpur, que desde el 21 al 25 de junio pasado ( 2015) participó en un curso de teología en Dhaka, organizado por la Comisión episcopal para los laicos

Junto a Edward, un total de 64 laicos católicos provenientes de todas las diócesis de Bangladesh han participado en el seminario.

El tema de este curso fue «Ser fieles de la Iglesia».

Con este espíritu, hace 4 años se organizó el primer curso para laicos. De año en año las demandas de participación aumentaron, subraya Rebeiro, «y los resultados son increíbles. Quien ha frecuentado el seminario asumió un rol muy activo ya sea en su propia parroquia como también a nivel nacional».

Dipaly M. Costa, católica de la diócesis de Dhaka, cuenta: «Ahora que frecuenté el seminario, siento que tengo más responsabilidades hacia mi Iglesia, quiero ser parte de su misión, ayudar a mi párroco, siguiendo las enseñanzas de Cristo».infocatolica.com/?t=noticia&cod=24330

 

6.-04/11/2015 – DURA CONDENA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN BANGLADESH POR EL HOMICIDIO DE CATÓLICOS INTELECTUALES LAICOS.

Los intelectuales están en la mira de los fundamentalistas por sus ideas democráticas. Desde inicios de 2015 murieron cuatro blogger y muchos escaparon al exterior

La Iglesia católica de Bangladesh ha condenado duramente el homicidio del editor de marca progresista, Faisal Arefin Dipan y los continuos ataques contra blogger e intelectuales laicos que son puestos en la mira por los fundamentalistas islámicos por sus ideas democráticas.

Mons. Gervas Rozario, obispo de Rajshahi y presidente de la Comisión episcopal Justicia y Paz de Bangladesh afirma a AsiaNews: “Estoy realmente dolido por el modo horrible con el cual criminales terroristas asesinan a los blogger. Estos intelectuales pueden contribuir mucho al desarrollo de la sociedad y del país. La única culpa de ellos es ser libres pensadores que creen en la libertad de conciencia y expresión”.

La dura condena del líder católico la hizo pocos días después del homicidio del editor Dipan, asesinado en su oficina en Dhaka en pleno día porque había publicado textos laicos. El mismo día, siempre en la capital, fueron agredidos y acuchillados otro editor y tres blogger, porque eran considerados reos por haber criticado el fanatismo religioso de los fieles islámicos.

El obispo continua: “No tengo palabras para expresar mi tristeza. Ruego sólo que Dios ilumine, les dé conciencia y verdad, buen sentido y espíritu humano a aquellos que están realizando estos hechos inmorales e inaceptables”.

La situación en el país se está convirtiendo cada vez más llena de riesgos para quien no comparte la ideología del islam. Desde hace tiempo, extremistas islámicos toman de mira a libres pensadores y activistas democráticos, muchos de los cuales están escapando al extranjero para salvar sus propias vidas.

El primer blogger que fue asesinado por sus ideas “contrarias al islam” fue Ahmed Rajib Haider en 2013. Desde el inicio de 2015, otros cuatro blogger han perdido la vida: en febrero Avijt Roy fue asesinado cerca de la universidad de Dhka; a fines de marzo, en la capital, fundamentalistas musulmanes han asesinado a golpes de machete a Oyasiqur Rahman; dos meses más tarde fue el turno de Ananta Bijoy Das, asesinado en Sylhet; el último, Niloy Chakrabarti, fue ajusticiado en agosto en pleno día, delante de su madre y su hermana.

En los últimos meses muchos blogger están escapando al extranjero para salvar sus vidas, temiendo nuevos ataques de parte de los grupos extremistas que han hecho llegar a la prensa cartas de amenaza en las cuales están escritos lo nombres de los próximos blancos.

Mons. Rozario que es también presidente de Caritas Bangladesh, dice: “Es deber del gobierno detener esta violencia, pero el gobierno solo no basta. Es toda la sociedad de Bangladesh la que debe ser educada y hecha consciente del impacto malvado de estos actos radicales. Los líderes religiosos y las familias pueden hacer mucho por el bien social. Los líderes políticos luego deben tener la voluntad política de detener estas agresiones. Todos pueden tener un rol activo”.

El obispo concluye subrayando la importancia de los valores humanos para el bienestar del país: “La comunidad cristiana está horrorizada por la brutalidad de estos continuos homicidios. No es una tarea simple ni fácil, pero el gobierno debe vigilar y luchar contra los culpables. Si todos no estamos atentos, iluminados y sensibilizados por los valores humanos, no lograremos detener el aumento de las violencias.

 

Dhaka (AsiaNews)- Unos 2.500 católicos, incluyendo al obispo de Dinajupur, mons. Sebastián Tudu y más de 100 sacerdotes y monjas, han protestado ayer por el ataque a las monjas.

 

7.- LOS CATÓLICOS EN BANGLADESH DE LA MÁXIMA TOLERANCIA A LA PERSECUCIÓN FANÁTICA

            1.-El título de este párrafo nos habla de la existencia de la evolución de la situación de los católicos en Bangladesh que está pasando de una situación de convivencia y respeto tal como aparece en algunos de los apartados anteriores, a una situación de persecución fanática tal como aparece en los hechos que reseñamos a continuación:

Según informó a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) el obispo de Dinajpur, Monseñor Sebastian Tudu, el 7 de julio, de 2014 a las 2 de la mañana, entre 50 y 60 personas armadas atacaron la misión del Instituto Pontificio de Relaciones Exteriores de Boldipukur: la casa parroquial, el convento de las religiosas y la enfermería.

Los atacantes golpearon brutalmente a las Monjas, que fueron hospitalizadas en Daca, amenazaron y robaron al párroco, Anselmo Marandy; casi destruyeron el convento y robaron computadores, dinero y muebles, por un valor de unos $13.000 dólares.

En la diócesis de Dinajpur sirven 45 sacerdotes y unas 100 religiosas. “Es algo insólito, pues las religiosas gozan de gran respeto en Bangladesh. Al parecer, este ataque es un intento de intimidación planificado. Religiosas y sacerdotes son atacados porque están comprometidos con los marginados y las minorías. La policía está investigando ahora el caso y prometió esclarecerlo”, dijo monseñor Tudu.

“También fueron atacados un seminario y los seminaristas por lo que el seminario se trasladó a otra diócesis. Sin embargo, el último ataque se dirigió evidentemente contra los esfuerzos de los católicos en pro de los más pobres del país”.

Desde 2010 han aumentado las amenazas contra los cristianos de Rangpur, el 20 de marzo un grupo de musulmanes habían intentado forzar la puerta de la iglesia de Boldipukur, incómodos porque los católicos ayudan a los marginados.

Unos 2.500 católicos, incluyendo al obispo Sebastian Tudu, y unos cien sacerdotes y monjas salieron a protestar a las calles de Mithapukur (capital distrital) por el ataque, siendo la primera vez que se hace este tipo de manifestación pública en el país.

En Daca, capital del país unos 500 católicos formaron una cadena humana frente al Club Nacional de Prensa para denunciar el ataque, además el padre Albert Rozario, secretario de la Conferencia Episcopal, denunció la expropiación de tierras tribales por terratenientes Bengalíes (musulmanes)..(Cf.blogspot.com/2014/11/ataque-en bangladesh.html).

2.-Bangladesh tiene en teoría un gobierno laico pero en la práctica es un estado islámico donde ejercen influencia grupos extremistas, mientras la comunidad cristiana sufre la dura realidad de la persecución: violaciones, discriminación en las escuelas, presión en los comercios e incluso asesinatos.

BANGLADESH : CIEN MUSULMANES ECHAN DE SU CASA A UNA CRISTIANA BAJO AMENAZA DE MUERTE.

Según el informe de World Watch, el islamismo radical y el totalitarismo de ‘Paranoia’ oprimen a los cristianos de este país, cuya constitución recoge la libertad religiosa. Pero en la práctica, los grupos radicales intentan que el gobierno modifique la constitución para establecer la Sharia (la ley islámica), y hacen huelgas y bloquean infraestructuras para matar a personas. Imanes y grupos islámicos acosan sobre todos a los cristianos conversos: persiguen a sus familias y a vecinos.

La conversión no está prohibida por ley en Bangladesh, pero la realidad si lo castiga. Cristianos han tenido que cerrar tiendas y negocios, los hijos de los conversos sufren discriminación en clase y en muchos casos ocultan su credo para evitar la violencia. La persecución puede acabar en asesinato, como el que sufrió el pastor Arun Kanti Chakma en Khagrachori.

         El informe describe un clima de opresión y humillación: al menos cinco iglesias han sido destrozadas y dos escuelas han sufrido daños serios; en ocasiones los creyentes sufren secuestros, la violencia; niñas son víctimas de violaciones o forzadas a casarse. También, la opresión puede alcanzar el techo del hogar, puesto que los nuevos creyentes pueden ser expulsados de su familia. ( Cf.www.teinteresa.es/…/Violaciones-discriminacion-realidad-cristianos-Bang).

 

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOC:EL SALARIO JUSTO EN LAS ENCICLICAS PAPALES.

 sanchoamigo.