EL PEQUEÑO REBAÑO DE LA IGLESIA CATÓLICA EN BARBADOS.

1.-Datos básicos.

2.-La religión en general en Barbados.

3.-La Religión católica en Barbados.

1.-3.-Algunos datos.

2.-·3.-Informe sobre la Iglesia en las Antillas.

3.-3.- Discurso del Santo Padre Juan Pablo II al Embajador de Barbados ante la Santa Sede –Lunes 1 de abril de 1985.

4.-3.-Templos católicos en Barbados.

1.-DATOS BÁSICOS.

 Barbados es una isla de 34 km de largo y 23 km de ancho, con poco relieve y suaves laderas hacia la región central, más elevada. El punto más alto es el Monte Hillaby de 336 m. Está localizada en un punto un poco alejado del eje de las demás islas, ya en el Océano Atlántico, 460 km al norte de Venezuela.

Extensión 431 km²

            Barbados: Fue descubierta en el año de 1518 por los españoles. El nombre de Barbados proviene del explorador portugués llamado Pedro Campos que en 1536 la llamó Os Barbados

Población de unos 290.000 h. Densidad de población: 642 hab/km Total habitantes: 288.725 (estimación de 2013) PIB (US $ b): 4.366,5 (2014 est.) IDH (Valor numérico/nº orden mundial): 0,825 / 38º (2012) Esperanza de vida al nacer: 73 años Tasa de crecimiento poblacional: 0,36% (2014) Tasa media de natalidad: 1,65 Alfabetización: 99,7% Tasa de desempleo: 11,6%

Capital Bridgetown (99.000 h.) Otras Ciudades Holetown, Speightstown

Idiomas Inglés

Moneda Dólar de Barbados

Gobierno Monarquía parlamentaria. Barbados se independizó en 1966, convirtiéndose desde ese momento en parte de la Comunidad Británica de Naciones. La isla está dividida administrativamente en once circunscripciones y la ciudad de Bridgetown. No existe gobierno local.

La Jefa del Estado es la Reina Isabel II, representada por el Gobernador General (actualmente el Gobernador General de Barbados es Elliot Fitzroy Belgrave, desde junio de 2012), que nombra Primer Ministro al líder del partido dominante del parlamento (bicameral) nacional. El Gobernador nombra también a los miembros del Gobierno, a propuesta del Primer Ministro.

Hay tres partidos políticos en Barbados: el Partido Laborista de Barbados, (BLP); el Partido Laborista Democrático, (DLP) y el Partido Democrático Nacional, (NDP). Todos ellos son de ideología moderada.

CATEDRAL ANGLICANA EN LA CAPITAL DE BARBADOS.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN BARBADOS.

 Cristianos: Población: 257,040.Porcentaje: 95.2%. Protestantes 67% (Anglicanos 40%, Pentecostales 8%, Metodistas 7%, otros 12% ; Católicos 4% .

Musulmanes: Población: 2,700Porcentaje: 1%.

Hindus: Población: 1,080.Porcentaje: 0.4%.

No afiliados : Población: 5,130.Porcentaje: 1.9%.

Otra religión: Población: 3,780.Porcentaje: 1.4%

3.-LA RELIGIÓN CATÓLICA EN BARBADOS.

BRIDGETOWN CAPITAL DE BARBADOS.

 1.- ALGUNOS DATOS.

 Como se ha indicado anteriormente los católicos son el 4% de una población de unos 290.000.

Barbados pertenece a la Provincia eclesiástica de las Antillas Menores que está constituida por las siguientes diócesis

 Arquidiócesis de Puerto España, en Trinidad y Tobago.

Diócesis de Bridgetown, en Barbados.

Diócesis de Georgetown, en Guyana.

Diócesis de Paramaribo, en Surinam.

Diócesis de Willemstad, en las Antillas Neerlandesas y Aruba.

La Diócesis de Bridgetown en Barbados .fue creada Erguida em 1970, como Diócesis de Bridgetown-Kingstown ,  en 1970 como la diócesis de Bridgetown-Kingstown, la diócesis se dividió en 23 de octubre de 1989, en en dos diócesis: Bridgetown y esta diócesis comprende la totalidad de la nación de San Vicente y las Granadina sufragánea de la Arquidiócesis de Puerto España,con un obispo miembro de la Conferencia Episcopal de las Antillas.

Con relación a la diocesis de Barbados,en septiembre de 2011, el padre de Jason Gordon fue elevado a obispo de la circunscripción después jubilación del Obispo Malcolm Galt, en mayo de 2005. Ambos obispos son nativos de Trinidad.

.Los inmigrantes irlandeses católicos formaron la base de la Iglesia católica en el país.

 Históricamente, la iglesia anglicana era la religión oficial del estado en la colonia, y los católicos irlandeses fueron obligados a practicar su religión en cavernas subterraneas, donde en la actualidad se pretende hacer un santuario.

Mapa de las Antillas

MAPA DE LAS ANTILLAS .

 2.- INFORME SOBRE LA IGLESIA CATÓLICA EN LAS ANTILLAS.

 Conscientes del interés que viene suscitando el subcontinente del papa Francisco, ZENIT está difundiendo el valioso estudio del Observatorio Pastoral del Celam (OPC), que nos acerca a la realidad pastoral, social y devocional de los pueblos latinoamericanos.

En esta oportunidad, conoceremos un poco más a la Iglesia en Las Antillas, islas ubicadas en El Caribe y adyacentes a algunos países de Centro, Sur y Norte América. La división más notoria es por su pertenencia u origen.

Es por ello que hay un grupo perteneciente a la Commonwealth o Confederación de naciones asociados al Imperio británico; otros grupos tienen que ver con los departamentos franceses de ultramar, con los territorios del Reino de los países bajos y también están los territorios britanicos de ultramar.

Cada extensión es un desafío diferente para la Iglesia católica local, así como el hecho de que muchas de ellas tienen un origen protestante, por lo que su presencia es minoritaria…

En el caso de las islas pertenecientes a la Commonwealth, estas son: Antigua y Barbuda (441 km², 86.000 hab.), Bahamas (13.939 km², 335.000 hab.), Barbados (431 km², 295.000 hab.), Dominica (754 km², 67.000 hab.), Granada (344 km², 106.000 hab.), Jamaica (11.244 km², 2.728.000 hab.), San Cristóbal y Nevis (261 km², 51.000 hab.), San Vicente y Granadinas (388 km², 121.000 hab.), Santa Lucía (615km², 167.000 hab.) y Trinidad Tobago (5.128 km², 1.338.000 hab.).

Raíces cristianas en la Commonwealth.

Los inicios de la evangelización en Las Antillas han sido diversos, en la medida en que los primeros conquistadores llegaban en exploración a las islas, y luego a nivel político cuando fueron pasando de manos de unos países a otros –con la influencia religiosa respectiva–, hasta que algunas alcanzaron la independencia.

-Antigua y Barbuda: En 1443 Cristóbal Colón desembarca en la isla de Antigua, bautizándola con este nombre en honor ala Iglesia de Sevilla llamada Santa María la Antigua. Barbuda recibió más tarde su extraño nombre por las “barbas” de líquenes que adornaban sus palmeras.

-Bahamas: El 12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a la orilla de una pequeña isla que los Lucayanos llamaban Guanahani. Colón la llamó San Salvador. Los católicos alcanzan hoy el 22%.

CUEVAS EN BARBADOS.

-Barbados: Fue descubierta en el año de 1518 por los españoles. El nombre de Barbados proviene del explorador portugués llamado Pedro Campos que en 1536 la llamó Os Barbados (“Los Barbudos”, en español). Hoy los católicos son el 4%.

-Dominica: Cristóbal Colón llegó a Dominica el 3 de noviembre de 1493, siendo la primera isla descubierta en su segundo viaje a América. El nombre con el que Colón bautiza a la isla se deriva del nombre del día de la semana en que avistan la isla, domingo. El número de católicos asciende hoy al 89.6%

-Granada: Fue descubierta por Cristóbal Colón en el año de 1498. Hoy los católicos alcanzan el número de 53%.

-Jamaica: En el año de 1494 fue descubierta por Cristóbal Colón, quien la bautizó con el nombre de Santiago de Jamaica. Los católicos alcanzan hoy la cifra de 4%.

-San Cristóbal y Nevis: En su segundo viaje a  América en el año de 1493, Cristóbal Colón desembarcó en la isla más grande a la cual llamó “San Cristóbal” en honor a su patrón. Nevis también fue descubierta en este segundo viaje, Colón la bautizó con este nombre por su semejanza con una montaña nevada (en español se llamó “Nuestra Señora de las Nieves”). Hoy los católicos se cuentan en 11%.

-Santa Lucía: Descubierta por Cristóbal Colón en 1502. La población católica asciende hoy a 90%.

-San Vicente y Granada: En 1498 es descubierta por Cristóbal Colón. Hoy los católicos son el 13%.

-Trinidad y Tobago: Cristóbal Colón descubrió para los europeos la principal de las islas el 31 de julio de 1498 y la llamó “Tierra de la Santísima Trinidad” mientras que denominó “Bella Forma” a la isla actualmente llamada Tobago. La cifra de católicos asciende actualmente a 29%.

La Iglesia que peregrina en Las Antillas identifica la necesidad que hay de “un renovado esfuerzo en el ministerio vocacional y una formación eficaz en los seminarios, siempre en la búsqueda de suficiente personal tanto para la formación académica como para la espiritual de los seminaristas”, describe el OPC.

CONFERENCIA EPISCOPAL ANTILLANA.

La Conferencia Episcopal antillana mantiene un seminario mayor en Trinidad y Tobago, donde se forman los futuros prebíteros de todas las diócesis de la Conferencia.

En el OPC se lee que las Iglesias locales “no poseen una tradición de catequesis a lo largo de la vida y formación de la fe adulta. Por lo tanto, la Conferencia de las Antillas busca formas para atraer adultos y familias a continuar su formación en la fe”.

Los movimientos eclesiales laicales y otros grupos eclesiales realizan una tarea encomiable en este respecto, aunque el Informe califica como “deficiente” esta área.

En algunas regiones –prosigue el OPC–, “las escuelas católicas son actualmente dirigidas por personas de otros credos o iglesias cristianas que no están familiarizadas con la doctrina católica y en algunos casos son hasta opuestas, marcado muchas veces por la la estandarización y la secularización”.

El Informe identifica la necesidad de concentrarse más en las comunicaciones sociales “y recuperar un lugar para la voz católica en el foro público”.

Por ello, los obispos de la Conferencia Antillana defienden la necesidad “de manifestarse clara y eficazmente en el foro público respecto a temas sociales y morales, y ser capaces de proclamar la verdad con amor”.

Esto –se lee aún en el OPC, “porque hoy en día la Iglesia representa la única voz de opinión contraria a la fuerte ola de sabiduría convencional y de lo políticamente correcto”.

Otros desafíos que se conocen son la inmigración ilegal, así como el ministerio pastoral con los pueblos amerindios allí donde subsisten.

 IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA SALETTE.

Amor a María

Por el origen de la evangelización llegada a sus tierras, los países de Las Antillas guardan una devoción especial a la Madre de Dios.

Algunos de los santuarios más conocidos son los de “Nuestra Señora de Fátima” en Surinam y en Guayana; “Nuestra Señora Divina Pastora” en Trinidad y Tobago, así como el dedicado a la Virgen de la Salette en Dominica, devoción que llegó a la Isla cuando estaba bajo el dominio francés.

 

 3.-DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II AL EMBAJADOR DE BARBADOS ANTE LA SANTA SEDE*Lunes 1 de abril de 1985

Señor Embajador:

Es un placer recibir las Cartas que le acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Barbados ante la Santa Sede. Le acojo cordialmente en este nuevo cargo, le expreso mi gratitud por el amable saludo que me ha transmitido en nombre del Jefe del Gobierno, Don Bernard St. John y le ruego a usted le comunique el mío muy cordial.

Como ha dicho Vuestra Excelencia, la promoción de la justicia y prosperidad de todos los pueblos es preocupación común de Barbados y de la Santa Sede. Las relaciones diplomáticas que gozamos nos ayudan a trabajar por el logro de este objetivo. Al mismo tiempo simbolizan el respeto y estima mutuos que caracterizan dichas relaciones y son prenda de nuestro compromiso de trabajar juntos por la mejora espiritual, moral y cultural de cada persona, así como de las familias y comunidades.

Tengo en gran aprecio su alusión a la solicitud que ha demostrado en favor de las personas menesterosas y necesitadas del mundo. A ejemplo de Jesucristo, la Iglesia Católica procura remediar estas situaciones con un servicio especial y amoroso a los pobres y desvalidos.

Y en ello trabaja complacido codo a codo con otros cristianos y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Por tener los Gobiernos una función única en estos importantes esfuerzos, la Iglesia estimula los muchos programas valiosos que realizan y acoge la oportunidad de colaborar con ellos en la medida de lo posible y según su función espiritual primaria.

Le manifiesto mis deseos cordiales para toda la población de su joven Nación. Que el Señor la bendiga con el don de la concordia y progreso total. Que sus familias gocen de estabilidad y paz.

Ayude Dios a sus líderes ahora y en los años futuros.

Excelencia: espero que su misión ante la Santa Sede tenga gran éxito; en su desempeño puede usted contar con la ayuda necesaria por parte nuestra.

*L’Osservatore Romano, edición semanal en lengua española, n. 21 p.23.

© Copyright 1985 – Libreria Editrice Vaticana

4.-TEMPLOS CATÓLICOS EN BARBADOS.

1.-St Luke’s Catholic Church Dirección: 120 Kendall Ave, Barbados Teléfono:   (570) 398-2557  

2.-St Boniface Catholic Church Dirección: 326 Washington Blvd, Barbados   Teléfono:   (570) 326-1544  

3.-Holy Trinity Catholic Church Dirección: Barbados   Teléfono:   (814) 378-7193.

Obraz

4.-Holy Nativity Roman Catholic Church. Dirección: Rt 512, Barbados   Teléfono:   (610) 759-8121  

El Ministerio Care es una organización voluntaria, sin fines de lucro basada en la comunidad católica , formada en diciembre de 2009 como una iniciativa de divulgación en la Iglesia RC de Santo Domingo.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO EN BARBADOS.

El Ministerio Care proporciona servicios destinados a mejorar la calidad de vida y mejorar el bienestar de las personas, en particular a los grupos desfavorecidos y vulnerables de la comunidad, para la mejor salud física, espiritual, mental y social, independientemente de su religión.

5.-St Bernard Catholic Church. Dirección: 811 Shermans Valley Rd, Barbados.Teléfono:   (717) 582-4113  

6.-St Pius X Catholic Church .Dirección: 116 Fairview Dr, Barbados.Teléfono:   (570) 374-4113  

7.-St Matthew’s Roman Catholic .Dirección: 1105 Cameron Ave, Barbados.   Teléfono:   (814) 684-1480  

8.-Saint Barbaras National Catholic Church .Dirección: Parish Hall Emery Ave, Barbados.   Teléfono:   (814) 378-6618  

9.-Queen of Peace Catholic Church. Dirección: 202 Zimmerman Rd, Barbados   Teléfono:   (717) 692-3504  

10.-St Patrick Catholic Church.Dirección: 152 E Pomfret St, Barbados-Teléfono:   (717) 243-4411  

11.-St Mary’s Catholic Church .Dirección: 20896 Croghan Pike, Barbados .Teléfono:   (814) 447-3172  

12.-Holy Child Rectory .Dirección: 237 S Main St, Barbados.   Teléfono:   (570) 662-3568  

13.-St Joseph Catholic Chr Ccd .Dirección: 400 E Simpson St, Barbados.   Teléfono:   (717) 766-9433  

14.-Saint Matthews Catholic Church. Dirección: 420 Stoney Creek Rd, Barbados   Teléfono:   (717) 921-2363  

15.-St Matthew’s Catholic Church .Dirección: 607 Stoney Creek Dr, Barbados   Teléfono:   (717) 921-334.1  

16.-St Eulalia Catholic Church .Dirección: 6 E Maple St, Barbados   Teléfono:   (814) 274-8646.  

17.-St Columba Catholic Church .Dirección: 42 E 3rd St, Barbados.   Teléfono:   (570) 784-0801.  

18.-St Matthew’s Catholic Church .Dirección: 409 Allegheny St, Barbados.   Teléfono:   (717) 921-8165  

19.-Saint Michael Catholic Church .Dirección: 751 Locust St, Barbados.Teléfono:   (814) 495-9640.

Entre estos templos católicos de Barbados se encuentra La Catedral de San Patricio1 (en inglés: St. Patrick’s Cathedral).

Construida originalmente en 1848 la catedral fue prácticamente destruida por un incendio en 1897, se sospechó que fue a manos de individuos protestantes. Una nueva catedral, sin embargo, fue terminada en 1899 y consagrada el 23 de agosto de 1903.                        

Hoy es sede de los servicios religiosos católicos, posee un centro de formación y tiene una colección de placas heráldicas. Se convirtió en catedral en 1970.   La Catedral ofrece las lecturas de la misa diaria.La biografía del santo del día.

Horarios de Misas.

Fin de semana domingo 7 A.M 08:45 AM 18:00

sábado 18:00

QUIZÁS TAMBIEN LE INTERESE DEL BLOC:EL SALARIO JUSTO EN LAS ENCÍCLICAS PAPALES.

 sanchoamigo.