EL HOY DE LA IGLESIA CATÓLICA EN BELICE.

 1.-Algunos datos de la nación.

2.-La Religiòn en general en Belice.

3.-El hoy de la Iglesia católica en Belice.

1.-3.-Estructura de la Iglesia.

2.-3.-Recursos pastorales.

3.-3.-Sacerdotes diocesanos y religiosos.

4.-3.-Comunidades de religiosas.

4.-Colegios y escuelas.

5.-Servicios sociales.

6.-In Memoriam.

7.-El Jubileo de la Misericordia en Belice.

8.-Apertura de un centro de formación para los aspirantes al scerdocio.

9.-La Virgen en Belice.

 

1.-DATOS DE LA NACIÓN.

 Belice es un país de América Central, que se encuentra en la parte norte del mismo. Aquí te presentamos algunos datos generales sobre dicha nación para que lo conozcas mejor.

Geografía

La mitad norte del país es baja y a menudo cenagosa. La mitad sur es dominada por pequeñas cadenas de montañas, por ejemplo, los montes Maya, que culminan en 1122 m en el Victoria Peak. La costa está precedida de numerosos atolones y barreras de coral. Superficie: 22.966 km².Limita al norte con México, al sudoeste con Guatemala y al este con el Mar Caribe.

Los principales ríos son el río Belice, el río Hondo, que constituye una parte de la frontera con México, y el Sarstoon, que marca la frontera sudoeste con Guatemala. Belice goza de un clima subtropical, refrescado por la brisa del mar a lo largo de la costa. La temperatura anual media alcanza los 26,1°C.

La selva recubre apenas la mitad de la superficie del país. La costa es recorrida por manglares. Jaguares, ciervos, tapires y numerosas especies de pájaros y de reptiles constituyen la fauna de la región.

Sociedad

La mayor parte de la población resulta de múltiples mestizajes. El grupo más numeroso es de origen africano. Los otros son amerindios, a menudo de origen maya o descendientes de los caribes, y viven en el norte y el oeste; o de origen europeo, de España o de Inglaterra; o aún descendientes de amerindios mezclados con europeos.

En 2012,12 la población total de Belice es de 356.600 habitantes. El número total de hogares en Belice era de 79.598.

La población se concentra en algunos centros urbanos, de los cuales el más importante es Belice City, seguida por Belmopan, ciudad nueva que la reemplaza como capital en 1970.

El inglés es la lengua oficial, pero se habla también el antillano, el maya, el español y un dialecto criollo inglés.

Gobierno y vida política

La Constitución se volvió efectiva cuando la independencia del país en 1981. El soberano británico, jefe del estado, está representado por un gobernador general. El Gabinete de ministros, dirigido por el Primer ministro, detenta la mayor parte del poder ejecutivo.

La Asamblea nacional bicameral comprende un Senado (8 miembros) y una Cámara de representantes (28 miembros elegidos por sufragio universal por cinco años).

Los más grandes partidos políticos son el Partido del Pueblo (1950) y el Partido Democrático Unido (1974).

Economía.

Aunque la agricultura no utiliza más que una escasa parte de la tierra arable, es la principal actividad económica del país. Belice exporta azúcar, cítricos y bananas. El cultivo de arroz, habas y maíz es practicado para subsistencia.

RUINAS MAYAS EN BELICE.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN BELICE.

 El país es mayoritariamente católico (eran alrededor de un 49 % en 2000, 57 % en 1991), pero la tradición católica ha sido erosionada progresivamente en las últimas décadas por el crecimiento de las iglesias evangélicas, el 31,7 % son protestantes (Pentecostal: 8,5 %; Adventista: 5,5 %; Anglicanismo: 4,6 %; Menonita: 3,8 % ; Bautista: 3,6 %, Metodismo: 2,9 % y Nazareno: 2,8 %), el 1,7 % son testigos de Jehová, el 10,3 % se adhieren a otras religiones (religión maya, garífuna, Obeah y myalismo, y las minorías de mormones, hindúes, budistas, musulmanes, bahá’ís, rastafaris y otros) y el 15,6 % no tiene religión. otras religiones y el ateísmo.

El hinduismo es seguido por la mayoría de los inmigrantes indios, y el islam es común entre los inmigrantes de Oriente Medio y otros muchos seguidores, entre algunos criollos.

IGLESIA CATOLICA EN LAS ANTILLAS.

3.-EL HOY DE LA IGLESIA CATÓLICA EN BELICE.

 LA NATURALEZA EN BELICE EL MÁS HERMOSO TEMPLO.

1.-3.-ESTRUCTURA DE LA IGLESIA.

            Lo que fue una Prefectura apostólica en 1888 y Vicariato Apostólico de Jamaica, en Enero de 1837 fue constituido en Diócesis el 29 de Febrero de 1956

perteneciendo a la Arquidiócesis de Kingston, Jamaica.

            La Diócesis comprende el conjunto de Belice con el de nombre Diócesis de Ciudad de Belice – Belmopán. Nunciatura Apostólica: El Salvador y como miembros de la Conferencia Episcopal de las Antillas. Dotada, en principio con un obispo Diocesano y un obispo Auxiliar.

CATEDRAL DEL DIVINO REDENTOR.

            En la ciudad de Belice existen las siguientes iglesias: Holy Redeemer Cathedral Catedral del Santo Redentor.

PARROQUIAS EN LA CIUDAD DE BELICE.

 1.-Divina Misericordia.2.- St. Ignatius Parish Parroquia San Ignacio. 3.- Mass Times St. John Vianney MissionS t. John Vianney Misión. 4.-St. Joseph Parish Parroquia de San José. 5.-St. Martin dePorres Parish San Martín de Porres.

 LA CALLE MAS IMPORTANTE DEL DISTRITO.

PARROQUIAS DEL DISTRITO DE BELICE.

El Distrito de Belice (en inglés: Belize District) es uno de los seis distritos en que se divide el territorio beliceño

1.-Nuestra Señora de Guadalupe Concatedral 2,.Virgen del Carmen Parroquia. 3.-Parroquia del Sagrado Corazón.4.- Parroquia San Francisco Javier. 5.- Parroquia La Inmaculada.6.- Parroquia del Sagrado Corazón .

PARROQUIA DEL DISTRITO DE TOLEDO.

St. Peter Claver Parish San Pedro Claver

.IGLESIAS EN LAS MISIONES DEL DISTRITO DE BELICE.

1.-Iglesia del Sagrado Corazón. 2.-Social. 3.-Nuestra Señora de la Asunción.-4.-Nuestra Señora de las Misiones Way & River. 5.-Nuestra Señora de Lourdes 6,.Iglesia de San Pedro.

2.-3.-RECURSOS PASTORALES.

1.- Liturgia.2.-Ministerio de los laicos.3.-Matrimonio y familia.4.- Servicios sociales.5.-Centro Diocesano de Catequesis.6.-Centro diocesano de Vocaciones.

3.-3.-SACERDOTES DIOCESANOS.RELIGIOSOS.

Sacerdotes Diocesanos: Siete.

Clérigos de San Viator (Viatorianos) Cuatro.

Fraternidad Misionera de Maria F.M.M: Nueve.

Redentoristas – Congregación del Santísimo Redentor. Tres.

Comunidad Jesuita de Belice (jesuitas). Trece.

Sociedad de Nuestra Señora de la Santísima Trinidad (SOLT)- Cinco

Orden Franciscana de México: 3.

4.-3.-COMUNIDADES DE RELIGIOSAS.

Hermanas Misioneras del Apostolado Católico

Convento de Santa Ana.

Noviciado Nazaret.

Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y

De Santa María De Guadalupe

Casa Misión María Amada

Misioneras Hijas de la Madre Santísima de la Luz

Hermanas de la Caridad de Nazaret

Hermanas de la Caridad (SCN Center)

Hermanas de la Misericordia. 3 centros.

Hermanas de la Sagrada Familia. 2 centros,

Convento Nuestra Señora del Buen Consejo.

ARRECIFES DE CORALEN BELICE.

4.-COLEGIOS Y ESCUELAS.

Colegio de san Juan .

El Colegio de San Juan1 (en inglés: St. John’s College) tiene tres divisiones, y un número diverso de centros y actividades académicas centrales. A través de sus tres divisiones, SJC ofrece una amplia variedad de áreas en cualquiera de los planes de estudios de educación superior y secundaria de dos años. El colegio de San Juan es una institución católica romana en la tradición jesuita, una de las más antiguas instituciones educativas y una de las más grandes y diversas en Belice. Establecida por los sacerdotes jesuitas .

Escuela L Secundaria Obispo Martin1 (en inglés: Bishop Martin High School)

Es una escuela secundaria diocesana y católica ubicada en Orange Walk Town, Belice. Se estableció el 2 de septiembre de 2002 bajo los auspicios de la Diócesis Católica Romana de Belice, bajo el episcopado de Mons Osmond Peter Martin, en el momento en que era el Obispo de la ciudad de Belice y de Belmopán. Cuando se inauguró con el Sr. René Constanza como su director, BMHS tenía solamente cerca de 60 estudiantes. Se trasladó a la ubicación actual en la vía San Lorenzo en 2004. BMHS ahora cuenta con una matrícula de 305 estudiantes, y el director en la actualidad es el Sr. Luis Pook, con la señora Luisa Gillett sirviendo como Vice-Directora.

Otras escuelas secundarias:

Delille Academia

Monte Carmel High School

Muffles Colegio

Pallotti Secundaria

Sagrado Corazón Escuela Secundaria

Santa Catalina Academia

Colegio de San Juan

Nuestra Señora de Guadalupe Escuela Secundaria.

Guardería san Martin y Pre-escolar.

5.-SERVICIOS SOCIALES.

Clínica de la Misericordia y la Misericordia servicio de comedor.

Casa de Misericordia La Inmaculada para inmigrantes.

Centro de Recursos para embarazos Semillas de Vida.

Semillas de Vida Embarazo Centro de Recursos (Ciudad de Belice)

Semillas de Vida Embarazo Centro de Recursos (Benque Viejo del Carmen) Semillas de Vida Embarazo Centro de Recursos (San Ignacio)

6.-IN MEMORIAM.

1 de noviembre de 2015

Queridos Hermanos y Hermanas en Cristo,

Esperamos que esta carta les encuentra bien. Con esta comunicación queremos agradecerles por sus oraciones y su apoyo para nuestra salud y bienestar. Hoy celebramos la Fiesta de Todos los Santos  y mañana es Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos. Es un tiempo para recordar a todos los cristianos quienes nos dejaron un ejemplo heroico de virtud en vivir la fe y para todos los que han muerto que ellos estén capaces de recibir la misericordia de Dios.

A todos los fieles les da una oportunidad de recordar sus seres queridos y para la Iglesia de recordar a los que sirvieron en Belize. A treves del último año hemos sepultado a: Hermana Elsa Oliva, S.A.C., Padre Kurt Kassebeer, Padre Tenant Wright, S.J., Hermano Aloysius Vogt, S.J., Hermana Terese Sparks, S.A.C., y Hermana Lydia Vasquez, S.A.C. Ellos, cada uno, dieron muchos años de servicio al pueblo de Dios aquí en Belize. Guardamos su memoria y oramos que ellos completen el camino al Reino de Dios.

7.- EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA EN BELICE

El Año de la Misericordia se abrirá en la Fiesta de la Inmaculada Concepción. Como es la fiesta patronal de la parroquia de Orange Walk, abrirá el Año de la Misericordia en la Iglesia de La Inmaculada Concepción en la misa de las 6:00 a.m. Una Puerta de la Misericordia se abrirá en al con-catedral de Nuestra Señor de Guadalupe a las 5:00 a.m. con mañanitas y laudes el 12 de diciembre la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.

El 13 de diciembre la parroquias de la Ciudad de Belize están invitadas a participar en un desfile de autos empezando a las 4:00 p.m. en la Iglesia de la Divina Misericordia y pasando por San José, San Martín de Porres, San Juan Vianney, San Ignacio y llegando a la Catedral del Santo Redentor para la apertura de una puerta de la misericordia y una misa festiva. Estas puertas proveerá a las parroquias, las iglesias de las aldeas y varios grupos en todo el país con dos lugares para peregrinajes. Pasando la puerta de Misericordia uno está invitado a experimentar el amor de Dios que consuela, que perdona y ofrece esperanza.

CONCATEDRA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE.  BELICE.

  1. Se anima a los párrocos  a llevar sus fieles a un peregrinaje a una de las catedrales para una experiencia profunda de la fe. La Iglesia de la Divina Misericordia en el Camino de Philip Goldson en Belize City será otro lugar de peregrinaje. Folletos en las dos catedrales y en la Iglesia de la Divina Misericordia explicarán como uno puede aprovechar un peregrinaje a uno de estos lugares santos. Otros con medios, podrían hacer peregrinaje a otros lugares santos como Esquipulas en Guatemala, la Basílica de Nuestra Señor de Guadalupe en México o Roma durante este Año de la Misericordia.
  1. Los sacerdotes de la diócesis están invitados a participar en un día de la reconciliación el 3 de febrero de 2015 en la casa de Retiros de Santa Familia en Cayo. Será parte de los cinco días de retiro de los sacerdotes diocesanos y todos los sacerdotes sirviendo en la diócesis están animados a participar en este día que incluirá el Sacramento de la Reconciliación.

El Papa Francisco escribió en su carta a todos los sacerdotes confesores, Ser confesores no se improvisa. Se llega a serlo cuando, ante todo, nos hacemos nosotros penitentes en busca de perdón (17).

  1. Las Escuelas Católicas-Publicas tienen su convención bianual en febrero de 2016. El tema que los organizadores han escogido es: Educadores Católicos Respondiendo Con Acciones de Misericordia y Cuidado. El tema recuerda el Año de la Misericordia y la encíclica reciente del Papa Francisco Laudato Si, la cual se escribió a todos los hombres y las mujeres acerca del cuidado de nuestro hogar común.

El Equipo de Espiritualidad para Adultos de la Comisión de Vida Pastoral también ha preparado unos folletos para los grupos que comparten la fe sobre la exhortación apostólica del Papa Francisco: La Alegría del Evangelio, la cual explora la evangelización en el contexto de la misericordia de Dios. Otros grupos católicos se urge a escoger temas relacionados con el Año de la Misericordia para sus convenciones o reuniones

  1. Estamos animados aprovechar la gracia del Sacramento de la Reconciliación este año. En las dos catedrales uniremos con las Iglesias Católicas en el mundo para las 24 horas para el Señor. Nuestra Señora de Guadalupe Con-catedral está programando este evento para el 19-20 de febrero y en la Catedral del Santo Redentor se llevara a cabo el 4-5 de marzo. Sacerdotes de la diócesis serán presentes para el Sacramento de Reconciliación durante las 24 horas. Las parroquias también encontrarán maneras para ofrecer con más frecuencia el Sacramento de Reconciliación en sus iglesias principales y en las capillas en las aldeas durante este Año de la Misericordia.
  1. El 13 de mayo de 2016 la Diócesis patrocinará una “Cruzada del Rosario.” La Procesión Guadalupana tradicional pidiendo protección de huracanes y tormentas se juntará con un Rosario viviente y exposición del Santísimo.

La procesión empezará en la Catedral del Santo Redentor y continuará al Estadio de Marion Jones. El 13 de mayo es la Fiesta de Nuestra Señora de Fátima, quien animó a las familias rezar el rosario. Oraremos a Nuestra Señora de la Misericordia para que el don de la misericordia de Dios sea recibido y vivido con gran gozo en todo Belize y en todo el mundo. El comité organizador ya invitó a sacerdotes de cada distrito para ayudar en organizar este evento.

+Dorick M. Wright, D.D.Obispo de Belize City y Belmopan +Christopher J. Glancy, C.S.V.Obispo Auxiliar.

OBISPO AUXILIAR  DE BELICE : Christopher J. Glancy,

8.-APERTURA DE UN CENTRO DE FORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS AL SACERDOCIO.

 

El ex nuncio papal a Belice, el arzobispo Luigi Pezzuto, había recomendado la apertura de un centro de formación para los candidatos al sacerdocio en la diócesis.

El obispo auxiliar inició un proceso de consulta y discernimiento con los miembros del clero

Después de que el proceso de consulta y discernimiento se completó, y por recomendación de los miembros del clero que intervienen en el proceso, el obispo Wright, como el Obispo de la Diócesis, aprobó la apertura de un Colegio Seminario Juvenil en el monasterio de la Sagrada Familia

El monasterio fue donado a la diócesis por los monjes benedictinos, que lo construyeron y trabajaron en nuestra diócesis durante muchos años. En agradecimiento por el don de los monjes benedictinos, se tomó la decisión de llamar al seminario, Seminario Diocesano de san Benito.

Los candidatos al sacerdocio asistirán al Colegio Junior del Sagrado Corazón para el aspecto académico de su formación, y los otros aspectos tales como la formación pastoral, humana y espiritual en Seminario Diocesano.

Los jóvenes que deseen entrar en el seminario deben haber alcanzado la edad de dieciocho años, y haber completado los estudios de secundaria. Previamente a su ingreso deben de haber sido sometidos a un período de discernimiento con el Director de Vocaciones de la diócesis, después de lo cual cada podrán ser admitidos en el Seminario.

Felicitamos Obispo Wright en hacer una gran decisión.y al Obispo Christopher Glancy de dirigir el proceso de la consulta y el discernimiento entre los miembros del clero con el fin de hacer una recomendación final al obispo Dorick Wright. Felicitamos y agradecemos a Fr. Cayetano por su voluntad de asumir la tarea de director espiritual del seminario. Damos las gracias a los sacerdotes diocesanos y religiosos que trabajan en la diócesis para dar su apoyo a este importante proyecto y el trabajo en el fomento de las vocaciones de la diócesis.

El Seminario Diocesano ofrece formación temprana que le dará a los hombres católicos, que son los candidatos al sacerdocio, la base necesaria para el servicio de Dios y de su pueblo como sacerdotes de Jesucristo en la Iglesia Católica Romana.

La fundación se proporciona de acuerdo con las enseñanzas y la disciplina de la Iglesia Católica a través de un programa integrado de formación humana, espiritual, intelectual y pastoral. Esta formación se ofrece en nombre del obispo católico de la Diócesis de Ciudad de Belice y Belmopán.

El Seminario trabaja en colaboración con Corazón Sagrado Junior College, que es la única Diocesano Terciario Nivel Institución Educativa en Belice para ofrecer un programa de estudios conducentes a un Grado Asociado, y en desarrollo, la académica y la formación intelectual necesaria para que los candidatos para completar sus estudios de pregrado en Cardinal Glennon College en St. Louis, Missouri, EE.UU.

Mons. Dorick McGowan Wright OBISPO DE BELICE.

Las metas del Seminario Diocesano, en colaboración con el Sagrado Corazón Junior College son:

  1. Ayudar al candidato en su discernimiento de una posible vocación al sacerdocio diocesano, y para ofrecer una reflexión madura de ese discernimiento.
  2. Ayudar al candidato a crecer personalmente, y desarrollar en las virtudes de autoconocimiento, liderazgo, la fe, la esperanza y la caridad pastoral que le permitan ser un hombre de fe, y para servir finalmente como sacerdote diocesano de la diócesis de la Ciudad de Belice y Belmopán.
  3. Ayudar al joven a crecer en su comprensión de la vida cristiana, en la tradición de las enseñanzas de la Iglesia, y su espiritualidad y teología.
  4. Proporcionar una educación de artes liberales que lleva a un grado de asociado, y la disposición que le asegure, nuevos estudios de grado que conducen a una licenciatura en el extranjero, lo que dará al joven las bases necesarias para que esté a equipado para estudios avanzados en Teología pora el sacerdocio, tras la finalización de los estudios de grado.

9.-LA VIRGEN DE BELICE.

 La historia de la imagen de la Virgen María, que se encuentra en el Santuario dedicado a Ella en Belice, se remonta al paso del huracán Hattie en 1961.

Los Obispos de Belice han estado trabajando para tener un santuario para la Virgen María, un lugar para que los fieles puedan venir a visitar a Virgen María.

El Santuario de la Virgen María, se encuentra sobre la zona frente a la playa. La estatua original de la Virgen se encontraba sobre una tumba del cementerio San Pedro. Después de aproximadamente unos cincuenta años, la estatua fue derribada y dada por perdida durante el huracán Hattie en 1961. Muchos temieron que la estatua se hubiera perdido pero un día fue encontrada en una playa cerca del cementerio.

La estatua se encontró a unos 300 mt. de su lugar original, completa e intacta. Fue colocada nuevamente la tumba a la que pertenecía, varias décadas después fue retirada para ocupar un lugar especial en el Santuario de la Virgen María.

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOC:TIERRA SANTA SE ESTÁ MURIENDO.

sanchoamigo.