SIGLO XXI: EL HOY DE LA IGLESIA CATÓLICA EN BENÍN.

Estos son los puntos del tema:

1.-Datos básicos.

2.-La Religión en general.

3.-El hoy de la Iglesia católica en Benín.

1.-3.-Algunos datos.

2.-3.-El Papa Francisco a los obispos de Benín.

3.-3.- El Movimiento de los Cursillos de cristiandad en Benín.

4.-Algunos aspectos concretos de la actividad social de la Iglesia Católica en Benín.

1.-4.-Cáritas Benín.

2.-4.-Los salesianos  y los niños y niñas en Benín.

3.-4.-La Parroquia de san Eutropio se abre un año más a la ayuda a Benín.

4.-4.-La Congregación de san Camilo de Lelis en Benín.

5.- Directamente desde Kalalé : La primera celebración de Mater Salvatoris en Kalalé.

6.- La Iglesia de Benín aporta un cardenal a la Iglesia católica universal.

7.-La devoción  a la Virgen María en Benín.

1.-DATOS BÁSICOS.

 1.1. Características generales

Situación: La República de Benin está situada en África Occidental, entre el Sahel y el Golfo de Guinea, a 6-12º latitud N y 2º longitud Este.

Limita con el Océano Atlántico en una franja costera de 121 km.

Población: 9,20 millones de habitantes (2013)

Nombre oficial: República de Benin

Superficie: 112.622 km²

Límites: Benin limita al norte con Burkina Faso y Níger, al sur con el Océano Atlántico al este con Nigeria y al oeste con Togo (1.989 km de fronteras).

Capital: Porto Novo es la capital oficial, sede de la Asamblea Nacional (267.000 habitantes); Cotonou es la sede del Gobierno y la ciudad más poblada (780.000).

Otras ciudades: Abomey – Calavi la ciudad más antigua (518.200); Parakou, Djougou, Bohicon y Kandi, las ciudades con más de 100.000 habitantes.

Idioma: Francés (lengua oficial); lenguas autóctonas: fon, bariba, yoruba, adja, houeda y fulfulde.

Moneda: Franco de la Comunidad Financiera Africana (Franco CFA). El tipo de cambio del franco CFA/€ es fijo a 655,98 CFA por euro desde 1999.

Forma de Estado: República parlamentaria presidencialista unitaria. La vigente Constitución de 1990 establece un sistema político democrático basado en la división de poderes y elecciones multipartidistas.

División administrativa: Las seis provincias de Benin se dividieron en 1999 en doce departamentos: Alibori, Atakora, Atlantico, Borgou, Collines, Donga, Kouffo, Litoral, Mono, Ouémé, Plateau, Zou.

Los departamentos se dividen a su vez en 77 comunas.

Nº residentes españoles: 111 (01/01/2015)

Densidad de población: 82 hab/ km² Renta per cápita: 1.439 USD

Desarrollo Humano (valor numérico / nº orden mundial, 2013): Bajo (0,436/186) Coeficiente de renta de Gini: 38,6

Tasa de alfabetización de adultos: 33% (23,3% mujeres, 47% hombres) Crecimiento de la población: 2,9 (uno de los más altos del mundo)

Tasa de natalidad: 38,67/1000 hab. (2010)

Tasa de mortalidad infantil: 63/1000

Tasa de fecundidad: 5,49 hijos/as por mujer en edad fértil

Esperanza de vida al nacer: 59 años Desnutrición (estimado): 23% de los niños menores de cinco años

Acceso a agua potable (estimado): 69%

Acceso al sistema sanitario (estimado): 24%

Urbanización: 41% (tasa de urbanización anual: 4%)

Fuente: Indice de Desarrollo Humano 2013 en http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/ BEN y Banco Mundial 2013 http://data.worldbank.org/country/benin

(Cf.www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/benin_FICHA%20PAIS.pdf)

 2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL.

 La religión en Benín es algo diversa, existen muchos grupos religiosos y creencias, según el último censo hace una década la mayoría de la población profesa la fe católica ( 34%), el segundo grupo religioso mayoritario son los musulmanes con (24.4%) y luego las creencias de la población se dividen en diversos grupos , como la iglesia celestial, metodistas, otros grupos cristianos.

La religión – iglesia celestial pertenece al grupo de Aladura, religión formada a principios del siglo pasado en Nigeria.

El movimiento de “iglesia celestial” fue fundado por el Reverendo Samuel Oschoffa en 1947 en Benín.

El cristianismo llegó a Benín hace unos 4 siglos, pero no gano fuerza hasta el siglo XIX,  cuando grupos de misioneros comenzaron a llegar a las colonias europeas, casi la mitad de la población creyente de Benín perteneces a  la religión católica.

El islam es la segunda creencia religiosa con mayor peso en la nación, la mayoría de sus seguidores pertenecen a la rama islámica de Sunni, aunque también hay diversos grupos que siguen la comunidad musulmana de Ahmadiyya.

Otras religiones en con cierta importancia en Benín son Echanckar, una religión relativamente nueva fundada en 1960 en Estados Unidos,

Vudú la cual se popularizo muchísimo durante el tráfico de esclavos y que incluso aun se practica en algunas poblaciones de América. Orisha es otra creencia que en mitología yoruba significa divinidad.,

Si bien es cierto que la práctica de diversas religiones se da mucho en Benín, no existe ningún tipo de discriminación por ello. ( Cf.http://www.africa.com.es/religion-de-benin/)

 3.-EL HOY DE LA IGLESIA CATÓLICA EN BENIN.

 1.-3.-ALGUNOS DATOS.

Las últimas estadísticas de la Iglesia católica en Benín son del 31 de diciembre de 2010:

Católicos: 2.984.000 (34% de la población)

Circunscripciones eclesiásticas: 10. Parroquias: 338 Otros centros pastorales: 801.

Agentes pastorales: Obispos (al 15-10-2011): 11. Sacerdotes diocesanos: 684 Sacerdotes religiosos: 127 Religiosos no sacerdotes: 139 Religiosos/as profesos: 1.247 Miembros laicos de institutos seculares: 30 .Misioneros laicos: 19. Catequistas: 11.251 Seminaristas menores: 308 Seminaristas mayores: 497.

Servicios sociales:: Escuelas y universidades: 217 Estudiantes: 57.771

Hospitales, ambulatorios y leproserías: 79 Casas para ancianos, inválidos y menores: 7 Orfanatos. Consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida: 41

Y otros Centros especiales de educación o reeducación sociales.

(Cf.http://www.vidanueva.es/2011/11/16/las-cifras-de-la-iglesia-catolica-ebenin/#sthash.aDKZKLzc.dpuf.

2.-3.-EL PAPA FRANCISCO A LOS OBISPOS DE BENIN.

 VATICANO, 27 Abr. 15 / 10:50 am (ACI/EWTN Noticias).-

El Papa Francisco recibió esta mañana a los Obispos de la africana nación de Benin, en visita ad limina, y les entregó un discurso centrado en la vitalidad de la Iglesia, la pastoral de la familia, la atención a los sacerdotes y religiosos y las relaciones con las autoridades civiles.

Entre los desafíos de la Iglesia en Benin destacados por Francisco figura el de la familia, al que el próximo Sínodo busca responder.

El Santo Padre señaló que “no puedo por menos que animarlos en su determinación de apoyar a las familias, tanto en su fe como en su vida diaria”.

“Sé que la pastoral del matrimonio sigue siendo difícil, dada la situación concreta, social y cultural de su pueblo. Pero no hay que desanimarse, sino perseverar constantemente porque la familia, así como la defiende la Iglesia católica es una realidad querida por Dios; es un don de Dios que aporta, a las personas y las sociedades, la alegría, la paz, la estabilidad, la felicidad”.

El Papa destacó que “es un reto importante porque la familia, por ser la unidad básica de la sociedad como de la Iglesia, es el lugar donde se transmiten los auténticos valores humanos y evangélicos”.

Francisco felicitó el dinamismo de la vida parroquial en Benin, así como la numerosa participación de los fieles en las ceremonias y el aumento de las vocaciones al sacerdocio, y destacó la importancia de “que el deseo de un conocimiento profundo del misterio cristiano no sea prerrogativa de una élite, sino que se difunda a todos los fieles, ya que todos están llamados a la santidad”.

“Es capital para que la Iglesia en Benin pueda resistir y dominar los vientos que se levantan en todo el mundo y que no dejaran de soplar sobre ustedes”.

El Santo Padre indicó a los obispos que sabe “que están alerta ante los muchos ataques ideológicos y mediáticos. El espíritu de secularización obra también en su país, aunque todavía no sea visible”.

“Solo una fe profundamente arraigada en el corazón de los fieles, y concretamente vivida, permitirá hacerle frente”, aseguró.

El Papa subrayó la necesidad de promover en el país africano “por supuesto, sin renunciar en nada a la verdad revelada por el Señor, el encuentro entre culturas así como el diálogo entre las religiones, sobre todo con el Islam”.

“Se sabe que Benin es un ejemplo de armonía entre las religiones presentes en su territorio. Hay que prestar atención, dado el clima global actual, a preservar este patrimonio frágil”.

Al mismo tiempo, expresó su satisfacción porque recientemente se celebró, bajo la dirección del presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Cardenal Jean-Louis Tauran, “un simposio internacional sobre el diálogo interreligioso, que ha sido apreciado por todos”.

El Papa destacó que “sus Iglesias locales, al fomentar la armonía y la justicia desempeñan un papel principal en el progreso del país. Pero es un papel, que también se acompaña con la labor sanitaria y la promoción humana”.

“¡Cuánto trabajo realizado en nombre del Evangelio en sus diócesis! Si bien la crisis económica mundial está afectando a muchos países, es necesario ir con valentía a contracorriente, luchando contra la cultura del ‘descarte’ extendida por todas partes y difundiendo los valores evangélicos de la hospitalidad y de encuentro”.

Francisco subrayó que “el servicio de la caridad es una dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia, y es una expresión de su esencia”.

“Sin embargo, hay que tener muy en cuenta el espíritu con que se llevan a cabo porque tienen una especificidad que debe ser claramente identificada: no se trata nunca de una simple asistencia social, sino de la manifestación de la ternura y la misericordia de Jesús que se inclina sobre las lesiones y las debilidades de sus hermanos. Es así como la alegría del Evangelio se anuncia de la forma más eficaz a la humanidad”.

El Santo Padre reiteró su agradecimiento por la entrega y servicio de los sacerdotes de Benin, y destacó que el gran número de vocaciones en el país lleva a la Iglesia en Benin “a compartir generosamente sus recursos con otras regiones que carecen de iglesias”.

“No obstante, cuando se envía a los presbíteros a estudiar fuera o en misión externa, hay que hacerlo con discernimiento sin olvidar las necesidades de las propias iglesias”.

Francisco alentó a los Obispos “a seguir ocupando el lugar que les corresponde en la vida pública del país, especialmente en estos tiempos. Sé que están involucrados en una constante tarea para fomentar las relaciones entre los diferentes componentes de la sociedad”.

“Les aliento a continuar por este camino, teniendo cuidado de no entrar directamente en el juego político ni en las querellas de partido. La guía de los asuntos públicos compete a los laicos, a los que tienen el importante deber de formar y alentar sin cesar”, señaló.

3.-3.-EL MOVIMIENTO DE LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD ( MCC) EN BENIN

 El MCC empezó en el Bénin gracias a Antoine Chikou, un nativo que había vivido su Cursillo en Bélgica y deseaba fundarlo en su tierra. El responsable del MCC de Lieja lo puso en contacto con el P. Loyola Gagné s.s.s., entonces secretario nacional del MCFC y miembro del Comité para la expansión internacional (CEI), funcionando en el MCFC.

El CEI-MCFC puso en marcha el primer Cursillo en Àfrica del Oeste francófono. Este tuvo lugar del 4 al 7 de diciembre de 2003 en la diócesis de Cotonou. Sin embargo, una penuria de locales disponibles hizo que el Cursillo tuvo lugar en la parroquia San Pablo de Honto, de la diócesis vecina de Lokossa.

El equipo fue compuesto así : Antoine Chikou (Bénin) rector; Yves Méthot (Canadá) vice-rector; Jean-Pierre Gingras (Canadá) auxiliar; Padre Germain Grenon msa (Canadá) asesor espiritual; Pbro Germain Kitcho (Bénin) segundo asesor espiritual; Mimi Barette et Pierre Debatty (Belgique) rollistas.

Entre los candidatos de este primer Cursillo se encontraban 3 del Congo, 1 del Camerún y 1 del Togo; este último iba, luego, a participar activamente en la implantación del MCC en su propio país.

Tres años más tarde, el MCC se había multiplicado en otras cuatro diócesis : Abomey, en el Bénin, y tres diócesis más en el Togo.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad está funcionando en dos diócesis en el Benin: la Arquidiócesis de Cotonou y la Diócesis de Abomey.

4.-ALGUNOS ASPECTOS CONCRETOS DE LA ACTIVIDAD SOCIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN BENIN.

 1.-4.-CÁRITAS BENIN.

Establecida por el Episcopado beninés en 1958 y llamada Secours Catholique Dahoméen, la misión de Caritas Benín es planificar y coordinar el ministerio social de la Iglesia católica en Benín.

Desde sus inicios, Caritas Benín puso en marcha acciones para concienciar y trabajar para lograr la justicia social, la ayuda mutua, la autoayuda y el desarrollo sostenible.

Después de celebrar sus bodas de oro en 2008, para poder servir mejor a los miembros vulnerables de la sociedad y volverse más competitiva en sus áreas de intervención, Caritas Benín empezó a desarrollar y fomentar sus capacidades estratégicas.

El acompañamiento de la mujer en el proceso de empoderamiento; combatir la violencia contra mujeres; la protección de niños y huérfanos vulnerables; combatir formas modernas de esclavitud; el maltrato y toda forma de exclusión social; el acceso a servicios sociales básicos para los pobres; y la promoción de la agricultura se encuentran entre las áreas en las que Caritas lleva a cabo su misión, con la idea de alcanzar el desarrollo humano integral. Otras áreas prioritarias de intervención son el cuidado de base comunitaria en el tratamiento del paludismo entre infantes de menos de cinco años, y el apoyo y cuidado de personas con VIH/sida.

Gracias a su red de diez diócesis, más de 500 parroquias y por lo menos 2.500 voluntarios, Caritas Benín despliega equipos operativos multidisciplinarios en las 77 municipalidades de Benín.

Sus agentes están inmersos en las poblaciones de las regiones más remotas del país y reciben información en tiempo real sobre los desafíos a los que se tienen que enfrentar. También pueden proponer soluciones que sean acordes a las realidades en el terreno.

Caritas Benín trabaja en partenariado con las siguientes organizaciones: Secours Catholique (Caritas Francia), Catholic Relief Services (CRS), Caritas Alemania, ACNUR, Plan Benín, el Fondo Mundial, UNICEF, Terre des Hommes y Misereor.( Cf. http://www.caritas.org/es/donde-estamos/africa/benin/)

 EN  EL CENTRO DE DON BOSCO EN BENIN.

2.- 4.-LOS SALESIANOS Y LOS NIÑOS Y NIÑAS EN BENIN.

 En Benin entre otras cosas existe una gran cantidad de niños esclavos/as. Es decir, que además de estar trabajando no les pagan por su trabajo, que no tienen derecho a ir a la escuela, que son golpeados, y que no tienen derecho a descansar.

Personas de 8 y 9 años entregadas en ocasiones por sus propios padres a otro a cambio del precio de una bicicleta.

La labor que los salesianos hacen en Cotonou con estos chicos, es encomiable, entre otras cosas tienen un centro, el Centro D. Bosco donde recogen a estos niños dándoles una formacion de altisimo nivel y consiguiendo grandes profesionales en electricidad y ebanisteria. Ellos al menos no serán esclavos.

Junto al Centro D. Bosco de Cotonou hay también otro centro para niñas que llevan las salesianas.

También los Mensajeros de la Paz en Benín han salvado a muchos chicos de acabar siendo esclavos.

Otro de los problemas de los niños en Benin es el de los Niños de la Calle, en Por Novo hay también un centro para estos niños de 7 a 18 años regido por los salesianos, uno de ellos Fermín lleva trabajando con ellos unos 26 años

Se levantan todos los dias a las cinco y media y limpian la casa donde viven antes de ir a la Escuela. Una casa construida por el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y la AECI.

Es del tipo de ayuda exterior que verdaderamente llega, gracias a él, han dejado de ser SDF, las siglas en francés de una persona sin domicilio fijo, para tener un domicilio al que poder acudir cada día, siempre y cuando cumplan sus obligaciones escolares. El objetivo es integrarles en su propia familia o en una familia de adopción, pero no siempre es posible

La casa donde viven es un buen edificio, de una gran calidad, como dice el salesiano José Luis « es justo que estos chicos puedan decir un dia que han vivido en una gran casa, de la misma calidad que la del hijo de cualquier empresario de aqui, y en donde nadie les levantaba para ir a picar piedras o a vender platanos, sino para ir a la escuela a buscar un futuro mejor. »

PARROQUIA  DEL  ESPINAR.

3.-4.-LA PARROQUIA DE SAN EUTROPIO ABRE UN AÑO MÁS LA AYUDA A BENÍN.

El párroco de El Espinar, Valentín Bravo, confía en la solidaridad de los segovianos para llenar de alimentos y medicamentos un contenedor que se fletará en febrero desde ValenciLabrador – Segovia | 18/11/2015 La Navidad está cada vez más cerca y con ella se ponen en marcha, como cada año, diversas acciones solidarias que buscan ayudar a los más desfavorecidos.

Este es el caso de la parroquia de San Eutropio de El Espinar, que desde hace más de diez años recoge alimentos para enviarlos a Benin, en el que apoyan varios proyectos.

“Ya son 19 años consecutivos recogiendo alimentos y a Benin enviaremos en febrero el undécimo contenedor”, recordó ayer Valentín Bravo, párroco de El Espinar, en la presentación de la iniciativa. Por ello, dijo, “Benin era antes un país desconocido, pero ahora veo personas concretas, de carne y hueso, que se han metido en nuestro corazón”. Y es que durante todos estos años, la colaboración ha ido creciendo y cada vez se llega a más ciudades; de hecho, el objetivo de este año es que la solidaridad de los segovianos se reparta entre los habitantes de Tanguieta, Natitingoy, Sisendé, Parakou, Dassa, Ketou, Bohicon, Porto Novo y Cotonou.

Pero primero hay que conseguir llenar el contenedor de mercancías que se fletará al país africano, previsiblemente en febrero, desde el puerto de Valencia. Para ello, como en otras ocasiones, colaborarán instituciones, fundaciones y todas aquellas personas que quieran colaborar con la entrega de alimentos.

Los lugares de recogida son, en Segovia capital, las parroquias de Santo Tomás, San Frutos y La Resurrección y la sede de la Asociación de Comerciantes Segovianos (ACS), y en la provincia, la práctica totalidad de las parroquias, explicó Bravo.

“Donde nos llaman, vamos con unos furgones que nos ceden para recoger la comida y después de Navidad lo empaquetamos”, dijo el párroco, por lo que pueden entregarse alimentos en los puntos señalados hasta mediados de enero, aproximadamente.

SARINAS EN ACEITE.

El pasado año se recogieron alrededor de 23.000 kilos de comida no perecedera, cifra que espera repetirse. Desde la parroquia, se recuerda que lo que más se necesita en Benin son alimentos no perecederos, como pasta, arroz, harina, galletas, aceite…; y conservas y latas de pescado, atún, sardinas, caballa, guisantes, judías verdes, tomate, etcétera.

Asimismo, también se recoge material escolar para los niños y artículos de aseo e higiene, tanto personal como del hogar. En el último contenedor, se enviaron también a la república africana productos necesarios en los hospitales, como agua oxigenada y antiséptico.

Todo ello se enviará en el contenedor desde Valencia hasta el puerto de Cotonou, donde llegará en marzo, y desde allí ya se distribuye por todo el país, gracias a la labor de Mensajeros de la Paz. “Nos apoyamos en personas grandes que nunca van a salir en los medios de comunicación, pero que hacen que este mundo sea más grande”, recalcó Bravo.

La Asociación de Comerciantes Segovianos (ACS) colabora cada año con esta iniciativa solidaria de la parroquia de San Eutropio de El Espinar, por lo que su presidente, Manuel Muñoz, también participó en la presentación de la campaña de ayuda de estas navidades y recordó que “Segovia es solidaria, pero lo está pansado mal, así que el esfuerzo es cada vez más importante”.

Además, reseñó la labor que realizan las asociaciones que trabajan en Benin, ya que es complicado repartir toda la ayuda entre los necesitados, llegando cada vez a más ciudades.

4.-4.-LA CONGREGACIÓN DE SAN CAMILO DE LELIS EN BENÍN.

La Congregación, DE SAN CAMINO DE LELIS que está compuesta por 947 religiosas y registra un sensible aumento de vocaciones en estos últimos años, está presente en cuatro continentes, entre ellos en África y en concreto en Benín. En África con 4 casas en Burkina Faso, otras 4 en Benin, y en Costa de Marfil con otra casa en Kakoumbo.

Las Hijas de San Camilo trabajan en hospitales, clínicas, residencias de ancianos, institutos psicogeriátricos y centros de rehabilitación, en la asistencia a domicilio y en las escuelas de enfermeros profesionales.

Colaboran con los Ministros de los Enfermos, a quienes acompañan con su propia sensibilidad y originalidad, carismática también, en múltiples iniciativas apostólicas.

 5.- DIRECTAMENTE DESDE KALALÉ : LA PRIMERA CELEBRACIÓN DE MATER SALVATORIS EN KALELÉ.

 El pasado 25 de marzo 2015, solemnidad de la Encarnación y fiesta grande en nuestros Colegios Mater Salvatoris, también la celebramos en Kalalé por todo lo alto, dentro de lo que nuestros recursos nos permitían. Nuestras jóvenes voluntarias, María y Ana, nos ayudaron a decorar las clases y el Colegio con globos. A la entrada del Colegio pusimos el cartel Mater Salvatoris que nos había preparado la Madre López cuando estuvo aquí.

Empezamos la mañana saludando a Jesús y a la Virgen en la capilla. A Ella la homenajeamos con algunas poesías, algunas de las cuales emocionaban al oír a las niñas hablar del corazón bueno de Jesús y de María.

A continuación vinieron los juegos que habían preparado las voluntarias: conseguir pinchar con los ojos vendados la cola a un asno de cartulina, un circuito con sacos, aros y colchonetas; carreras de sacos, el juego de las sillas y del paquete. María y Ana también pintaron la cara con alegres colores y purpurina a todas las niñas. ¡Fue un sueño para las pequeñas!

Por la tarde vieron una película de dibujos animados y entregamos los premios tanto a los mejores dibujos sobre el Colegio como a las ganadoras de los juegos de la mañana.

¡Y llegó la sorpresa!: las niñas de CP cantaron el estribillo del himno del Colegio en español.

Fue un día especialísimo para todas ellas, que regresaron muy contentas a sus casas. Al día siguiente, muchas de ellas trajeron sobre el uniforme alguna de las prendas de vestir que habían ganado como premio.

Desde ese día, es frecuente oír a las de CP cantar el himno por el patio en un español casi perfecto. Y, al finalizar, la frase que aprendieron para el día Mater: ¡Feliz día Mater Salvatoris! También les encanta repetir la cancioncita La, lara, larita, limpio mi casita que Ana les enseñó con el guiñol de La Ratita presumida. ¡Vamos, que casi podemos decir que nuestras niñas son trilingües!

El miércoles 1 de abril entregamos las notas a las niñas y desde ese mediodía empezaron las vacaciones de Semana Santa y Pascua hasta el día 13 de abril. Entre el Jueves y el Sábado Santo, las niñas del internado se fueron a sus casas, acompañadas por los Padres SMA, que también llevaron a los niños de su internado.

Nosotras hemos celebrado la Semana Santa intensamente. El Domingo de Ramos participamos con gran alegría en la Misa de la parroquia, con toda la comunidad católica. Partimos en procesión con los ramos desde la calle principal de Kalalé cantando con gozo: ¡Hosanna, Hosanna, Jesús es nuestro Rey! Fue muy emotivo.

El Jueves Santo participamos en los Oficios de la parroquia,

y nos metimos de lleno en el Triduo Pascual, queriendo acompañar lo más de cerca posible a nuestro Señor. Hicimos turnos de vela ante el Monumento hasta media noche. El Viernes Santo rezamos el Vía Crucis con la comunidad, haciendo las catorce estaciones por las calles de Kalalé. Fue realmente impresionante ver a la comunidad católica rezando con fervor, dando testimonio de fe y amor a Cristo. Después, participamos también en los Oficios y, ya en Casa, tuvimos una hora de adoración ante la Cruz.

La celebración de la Vigilia Pascual fue muy bonita y, al terminar, los jóvenes volvieron a encender las velas y al ritmo del tam-tam salieron en procesión a anunciar la Buena Noticia de la Resurrección de Nuestro Señor por las calles de Kalalé. Fue una “gloriosa” alegría verlos dar ese testimonio en un ambiente mayoritariamente musulmán en el que se burlan de ellos por seguir el camino de Jesús.

El Domingo de Resurrección se celebró en la parroquia el bautismo de Noélie, la hija de Rose, una de nuestras auxiliares. Ella quiso venir después a Casa, acompañada del padre de la niña y de otros familiares, para ofrecerle a la Virgen un sencillo ramo de flores de plástico y unas velas. Delante de la imagen de nuestra Mater Salvatoris ofreció su hija a Dios, dejó el ramo en los brazos de la Virgen y encendimos una vela que simbolizaba la fe que Noélie acababa de recibir en el Bautismo.

¡Desde Kalalé os felicitamos con gozo la Pascua de Resurrección del Señor! Cristo ha vencido a la muerte y nos ha traído la salvación. ¡Aleluya, aleluya!( Cf. kalale.matersalvatoris.org/cronicas-desde-kalale-17-primeras-alumnas-ins)

CARDENAL BERNARDIN GANTÍN

6.-LA IGLESIA CATÓLICA EN BENIN APORTÓ UN CARDENAL A LA IGLESIA  CATÓLICA UNIVERSAL.

Se trata del Cardenal Bernardin Gantín

Nacimiento: Nació el 8 de mayo de 1922, Toffo, arquidiócesis de Cotonou, en Benin (luego Dahomey).

Educación: Estudió en el Seminario de Ouidah; y en la Pontificia Universidad Urbaniana, en Roma.

Sacerdocio: Ordenado el 14 de enero de 1951, en Cotonou. Fue miembro de la facultad del Seminario de Quidah y trabajó pastoralmente en la Arquidiócesis de Cotonou, de 1951 a 1953. Continuó sus estudios de 1953 a 1956, en Roma.

Episcopado: Elegido Obispo titular de Tipasa di Mauritania y nombrado auxiliar de Cotonou, el 11 de diciembre de 1956.

Consagrado, el 3 de febrero de 1957, en Ciudad del Vaticano, por el Cardenal Eugène Tisserant, Obispo de Ostia y Porto e Santa Rufina, decano del Sacro Colegio de Cardenales, Prefecto de S.C. para Ceremonial y Bibliotecario y Archivero de la Iglesia Santa Romana.

Promovido a la sede metropolitana de Cotonou, el 5 de enero de 1960. Asistió al Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965. Asistió a la I Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 29 de septiembre al 29 de octubre de 1967; a la I Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 11 al 28 de octubre de 1969.

Fue nombrado secretario adjunto de la S.C. para la Evangelización de los Pueblos, el 5 de marzo de 1971. Renunció al gobierno pastoral de la arquidiócesis, el 28 de junio de 1971.

Fue nombrado secretario de la S.C. para Evangelización de los Pueblos, el 26 de febrero de 1973. Vicepresidente de la Pontificia Comisión Iustitia et Pax, el 19 de diciembre de 1975; fue nombrado pro-presidente de la misma, el 16 de diciembre de 1976.

Cardenalato: Creado Cardenal diácono, el 27 de junio de 1977; recibió la birreta roja y la diaconía del Sacro Cuore di Cristo Re, el 27 de junio de 1977. A partir de este hecho siguió prestando servicios a la Iglesia católica universal desde Roma. Retornó a Benin, 4 de diciembre de 2002. Murió 13 de mayo del 2008.

 LA GRUTA DE DASSA.

6.-LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN MARIA EN BENIN.

 La Gruta de Dassa, llamada de Nuestra Señora de Arigbo, bendecida en el 1954, se ha convertido poco a poco en un centro de romería nacional, y, hoy en día, internacional. Cada año, el 15 de agosto, acuden muchedumbres del Benin, del Togo, del Níger, del Burkina-Faso.

Actualmente está en construcción un gran Santuario que se hermanara con la primera Basílica de occidente dedicada a María: la Basílica romana de Santa María Mayor.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOC: TIERRA SANTA SE ESTÁ MURIENDO.

 sanchoamigo.