EL PODER DE BUTHAN.

2015.-EL HOY DE LA IGLESIA CATÓLICA EN BHUTÁN.

 1.-Algunos datos.

2.-La religión en general.

3.-La Iglesia católica en Buthan.

1.-ALGUNOS DATOS.

Buthán ,oficialmente Reino de Bután es un país del sur de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya y sin salida al mar.

Limita al norte con la República Popular China y al sur con la India. Se trata de una nación regida por una monarquía constitucional, cuyos órganos y sede de gobierno se hallan en la capital, Timbu.

Con una superficie de 40 994 km² y una población inferior a los 800 000 habitantes, Bután es uno de las países más pequeños y con menos población del planeta.

Su territorio está dividido en diez provincias.

El idioma oficial y más hablado es el Dzongkha. Además se hablan otros idiomas tibetanos como el Tshangla. El Nepalí es hablado en el suroeste. El inglés es también lengua oficial aunque el porcentaje de habitantes que lo dominan no es muy alto fuera de las ciudades o círculos oficiales.

           La moneda de Bután es el ngultrum butanés (BTN)

          Monarquía constitucional parlamentaria desde 1994.

MONASTERIO BUDISTA.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN BUTHAN

 La sociedad de Bután se organiza sobre la práctica del budismo tántrico. Las creencias religiosas se expresan en todos los aspectos de la vida. Las banderas de plegaria ondean en los faldeos de las montañas ofreciendo plegarias para beneficio de todos los seres.

En cada casa ondea una pequeña bandera blanca sobre su techo que indica que el propietario ha realizado sus contribuciones monetarias para apaciguar al dios local. Cada valle o distrito es dominado por un monumental dzong, o fortaleza de murallas elevadas, que sirve las veces de centro religioso y administrativo del distrito.

En las escuelas no hay clase de religión , son las familias las que transmiten la fe religiosa.

Este dato, leo en un comentario del periódico el Pais , que lo aprovecha para decir lo siguiente Aquí la religión, pese a estar en todas partes, permanece fuera de la escuela. Mientras que en España, supuestamente estado laico, la curia romana y los Rouco Varela de turno siguen empeñados en imponer la asignatura de religión en el currículo de la escuela pública, como si fuera Matemáticas o Geografía. ¿Temerán que el club se les quede vacío si no imponen la permanencia? ¿No sería más lógico que las familias cristianas enseñaran a sus hijos mediante los hechos y el ejemplo en casa y en los templos a vivir acorde a su religión y que no fuera la Administración Pública (que es de todos ) la que se encargarse de enseñarles lo que los progenitores no hacen en el hogar?

El comentarista parece olvidar que también en España los verdaderos creyentes cristianos enseñan a sus hijos mediante los hechos y el ejemplo en casa y en los templos a vivir acorde a su religión, sin embargo esto no entra en contradicción con que haya una asignatura de religión en las escuelas, pues la función de la enseñanza escolar es distinta de la que se imparte en la familia y en los templos, la Administración Pública (que es de todos) .también de los cristianos, debe encargarse de los contenidos religiosos impartidos por profesionales, como se encarga de enseñar contenidos de matemáticos y de geografía lo que no es ningún obstáculo para que en familia, por ejemplo enseñen a sumar y restar a sus miembros.

Con respecto a la pregunta ¿Temerán que el club se les quede vacío si no imponen la permanencia? ¿ A qué club se referirán ? ¿ Pensarán que la Iglesia es un club al modo de los clubs de los propietarios del País.

3.-LA RELIGIÓN CATÓLICA EN BUTÁN.EL PRIMER SACERDOTE DE BUTHAN.

 

FR.KINLEY De empresario de origen budista a primer sacerdote católico de Bután, un pequeño país de 750.000 habitantes (1.000 católicos) en la cordillera del Himalaya, gracias a la Beata Madre Teresa de Calcuta. Es la increíble historia del padre Kinley Tshering sj, escrito en primera persona.

 “CONVERTIDO EN SECRETO”

Se convirtió al catolicismo cuando tenía 15 años, “recibiendo los sacramentos en secreto”, debido a las leyes de Bután que negaban la libertad religiosa, el P. Kinley comenzó a seguir a la Iglesia Católica abiertamente cuando,“el cuarto rey de Bután nos dio una constitución democrática y el derecho a practicar cualquier religión.”

 DESEO DEL SACERDOCIO

 Después de graduarse en la India y obtener una maestría en Marketing, el P. Kinley comenzó a ocuparse de una franquicia de Parle, la mayor empresa india de bebidas.

Sin embargo, “a partir de 1974 sentí una inquietud dentro de mí, yo siempre había querido consagrar mi vida a Cristo como sacerdote. Pero mis estudios profesionales, las presiones de la familia y mi estilo de vida no estaban ayudando a que tomara una decisión final. Los muchos sacerdotes que han sido mis padres espirituales siempre me habían animado a esperar, y uno de ellos incluso sugirió que me casara, porque yo era uno de los pocos católicos de Bhután, para que la Iglesia pudiera crecer allí”.

DIOS DAME UNA SEÑAL”: Y APARECE LA MADRE TERESA PARROQUIA DE MIGELTURRA. OBRA DE MARIA JESÚS MARTINEZ.

 Pero el P. Kinley quería ser sacerdote, “comencé a orar a Dios para que me diera una señal. Le recuerdo diciendo: ‘Tienes que darme una señal como esa [dada] a Teresa del Niño Jesús, al ver la nieve en el verano, pero lo suficiente para que yo no lo dude’”.

Esa misma noche el P. Kinley subió a un avión con destino a Calcuta “para encontrarse con un amigo” y se sorprendió de sentarse a su lado la madre Teresa de Calcuta:

“Mi corazón latía con fuerza y respiraba con dificultad (…) Se llenó de curiosidad cuando le dije que venía de Bután y era católico. Le expliqué que yo era un converso, y en poco tiempo con ella supo la angustia de mi corazón: mi deseo de ser sacerdote, pero todas las tentaciones que tenía. Me tomó la mano y me dijo: ‘Yo no he dicho esto a mucha gente, pero te lo digo a ti: tu tienes una vocación, se generoso con Dios, y él será generoso contigo’. Mis ojos se llenaron de lágrimas y lloré todo el camino hasta Calcuta, lleno de alegría. Le había pedido a Dios un milagro para afirmar mi vocación y el Señor me había enviado un ángel, como [ocurrió] a la Virgen María. No tenía nada más que decir ‘aquí estoy, soy el siervo del Señor, hágase en mí según tu palabra’”.

 

LA MADRE BUDISTA

 Al regresar a casa, el P. Kinley decidió entrar en el seminario y lo hizo acompañado por su “querida madre”, de gran fe budista, al seminario de los jesuitas en el Monte Carmelo en Kurseong, “su gran amor por mí le hizo olvidar la paradoja y la ironía del momento. Una madre budista que permite que su hijo se convierta en sacerdote católico. Era impensable en el momento. Ella tragó todas sus lágrimas, y me dejó con valentía. (…) [Pero] mi paz duró poco. Esa noche mi madre se acercó y me pidió ir a casa y olvidar esta locura. Le pedí que me diera dos semanas para la primera prueba, [diciendo que] si no me gustaba lo que estaba haciendo ella lo sabría y volvería a casa”.

 LA ORDENACIÓN

 Después de dos semanas, al ver que su hijo era feliz, la madre le dijo a Kinley:

“Sé un buen monje y nunca vuelvas atrás en tu decisión”.

“Nueve años después – continúa el sacerdote – ella vio mi ordenación, y estaba radiante de alegría, mientras mis hermanas lloraban. Recuerdo lo que dijo a las personas presentes en la ordenación: ‘Hace nueve años que terminé verter todas mis lágrimas, y ahora me alegro por mi hijo, él va a servir a la humanidad’. Mi padre, un devoto budista, no fue a mi ordenación, pero respetó mi decisión”.

“YO SIEMPRE HE REZADO POR TI”

 Después de su ordenación, el Padre Kinley fue a Calcuta para agradecer a la Madre Teresa.“Lo primero que me dijo fue: ‘durante los últimos diez años he rezado por ti’”.

  1. Kinley hoy es el primer sacerdote católico de Bután y sabe a quién dar las gracias por esto:

“Mi madre no es una teóloga, pero me doy cuenta de que lo que me enseñaron cuando era un niño eran los valores cristianos que guardé cuando adulto. Una madre budista ha ayudado a un sacerdote jesuita para estar orgulloso de su vocación, en humilde servicio a los pobres, sin olvidar nunca que la vida pasa y no es eterna”.

Fuentes: Asia News, Signos de estos Tiempos.

 EL PARAISO DE DARJEELING.

 2.-DESDE BUTHAN EL OBISPO DE DARJEELING.

 Con las cumbres del Himalaya a la vista, la comunidad de cristianos que reside en Bhután está soportando como puede un incremento de la presión a la que normalmente les somete el Estado, en su afán por prohibir cualquier religión que no sea la impuesta en todo el territorio bhutanés.

Según denuncia el obispo de la diócesis india de Darjeeling, Stephen Lepcha, además de prohibirles la práctica pública de su religión, las autoridades están ejerciendo un exhaustivo control de las fronteras para evitar que cualquier sacerdote cristiano pueda entrar en el país.

La cuestión es que Bhután pertenece a la diócesis de Darjeeling, muy próxima a la frontera india con Nepal, con lo que la misión sacerdotal de esta sede eclesiástica se ve particularmente afectada con las medidas represoras del Estado.

Las estrictas medidas de seguridad adoptadas en contra de los cristianos en Bhután se inician cuando los pastores protestantes empiezan a evangelizar a la población y se producen las primeras conversiones. El Gobierno se alarma entonces y decide reprimir la acción de los cristianos en todo el territorio.

Bhután, con 47.000 kilómetros cuadrados de extensión y una población de 758.000 habitantes, practica una monarquía parlamentaria tradicional caracterizada actualmente por su intransigente budismo.

De hecho, un 75 por ciento de la población es budista y un 25 por ciento hinduista. Cualquier otra religión al margen del budismo es excluida de las prácticas públicas y, por tanto, queda relegada al ámbito de lo privado.

Sin embargo, hasta hace algunos años, los cristianos que habían emigrado hasta Bhután, procedentes de la India y Nepal, tenían autorización para celebrar eucaristías en público. Ahora, “con la llegada del tercer milenio, los servicios religiosos en público están prohibidos, y quien viola esta norma va a prisión”, confirma monseñor Lepcha. El obispo de Darjeeling se ve afectado directamente por los problemas fronterizos: “Antes yo mismo podía ir y celebrar la Eucaristía en público. Pero en los últimos tres años, no me han concedido ningún permiso para entrar en el país”, a pesar de que los ciudadanos indios tienen derecho a entrar en Bhután solicitando visado.

Desde el punto de vista oficial, las autoridades afirman que es posible celebrar la Eucaristía en las casas particulares. Para el prelado, esta postura es a todas luces contradictoria: “¿Cómo pueden los cristianos celebrar misas en privado si las autoridades no permiten a los sacerdotes entrar al país?”.

( Cf, http://www.conocereisdeverdad.org › Inicio › Islam)

https://i2.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/jigme-khesar-namgyal-wangchuck.jpg

 

REY DE BUTHÁN.

3.-PERSECUCIÓN A LOS CRISTIANOS .

 TIMBU, Bután (CBN News/MundoCristiano.tv) Imagine un lugar donde le nieguen trabajo por ser cristiano o donde lo encarcelen por compartir el Evangelio en público. Eso enfrentan a diario los cristianos en la pequeña nación Himalaya de Bután.

Es un país aislado, durante años han excluido toda influencia extranjera y del mundo exterior. Pero algunos aspectos de la cultura occidental están entrando poco a poco. Menos gente en la calle usa el vestido tradicional butanés y parece que todo el mundo tiene un teléfono celular.

Es un tiempo de cambio. Un jóven rey subió al trono en noviembre del 2008 y sigue los pasos de su padre en el proceso de transición del país hacia la democracia. Ese mismo año también se realizaron las primeras elecciones parlamentarias y se adoptó una nueva constitución.

Aunque en la práctica garantiza libertad religiosa, la actitud del gobierno y de la gente aquí es: ‘si eres butanés, eres budista’.

Pero hay una pequeña comunidad cristiana subterránea en Bután, a la cual asisten inmigrantes nepaleses. Algunos de sus miembros caminan varias horas sólo para asistir a la reunión del domingo en la mañana.

Pero un creciente número de butaneses está empezando a seguir a Cristo. Como están esparcidos por todo el país reuniéndose en casas-iglesias, nadie sabe con certeza cuántos cristianos étnicamente butanés hay en ésta nación budista.

EL PRIMER MINISTRO DE BUTHÁN.

Un líder de la iglesia habló con nosotros solo porque ocultamos su identidad. Lo llamaremos pastor Jorge y dice que la iglesia butanesa empezó a crecer en los años setenta.

“El crecimiento ha sido poco, pero sigue creciendo. Es pionero en cierto sentido, como las iglesias en los días de pentecostés… no hay pastores ni líderes teológicamente capacitados. Los que dirigen son laicos. Todo se hace en hogares, grupos muy pequeños, no muy estructurado”, dijo el pastor Jorge.

Se reúnen en casas porque la construcción de edificios religiosos no-budistas es restringida por el gobierno, prohíben la importación de material cristiano y prohíben la entrada de misioneros cristianos.

Además el gobierno niega a los cristianos el derecho de compartir su fe en público. “Lo pueden multar, o en el peor de los casos, encarcelarlo”, anotó el pastor.

El nuevo rey butanés acompañado de funcionarios y de un monje budista, participan de una ceremonia oficial.

Los periódicos nacionales están reconociendo que existe una comunidad cristiana en Bután y a menudo presentan a los cristianos negativamente.

Un periódico del gobierno, el Kunsel, dijo en unas de sus notas: que los butaneses “se vuelven cristianos por razones económicas” para “evitar los gastos de los rituales budistas”.

Hace poco el ‘Bután Times’ denunció lo que llamaron dudosos sitios web evangélicos que hablan de persecución en Bután y declaró que “el gobierno no está en el negocio de la persecución”.

Un cristiano contó a este medio que en el año 2000 un enfurecido oficial de gobierno amenazó con matarlo si no renunciaba al Cristianismo y volvía al Budismo.

“El oficial me dijo, ‘vuelves al Budismo o te pueden expulsar del país, por el bien del país yo también te puedo matar y el gobierno no se opondrá porque matarte es evitar que la gente se convierta al Cristianismo’”, dijo este cristiano.

El Budismo es la religión oficial y mayoritaria del Reino de Bután, está prohibido el ejercicio público de otras religiones. A pesar de su persecución este hombre mantuvo su fe, “dije ‘no, no lo voy a dejar, porque el es el único Dios verdadero y yo sé que Jesús me salva’”.

Sin embargo una década después los oficiales de gobierno están amenazando menos a los cristianos.

“Creo que hay una noción de que puede mejorar con la nueva constitución pero eso dice poco en términos de la práctica real… usted puede ser falsamente juzgado por quienes se oponen al Cristianismo y usted puede sufrir por ello”, explicó el pastor Jorge.

Aún así, siguen adelante, casi siempre en secreto. Algunos pastores asistieron a una capacitación. Los líderes cristianos aquí dicen que se necesita más enseñanza bíblica sana y más capacitación. También piden a los cristianos en el mundo que oren por ellos.

“Pidan que la iglesia esté preparada para enfrentar sus retos. Con la certeza del amor y las oraciones de otros cristianos, aquí podremos estar firmes, bajo la protección del Señor”, señaló el pastor Jorge. Cf.http://ceirberea.blogdiario.com/img/rey-butanes-budismo.jpg

 

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:LA CAPILLA SIXTINA DEL SIGLO XXI.

 sanchoamigo.