LA IGLESIA CATÓLICA DEL SIGLO XXI EN BOLIVIA

 1.-Datos Generales.

2.-La religión en general en Bolivia.

3.-La Iglesia católica del siglo XXI en Bolivia.

 1.-DATOS GENERALES.

 NOMBRE OFICIAL: Estado Plurinacional de Bolivia

POBLACIÓN TOTAL: 10.4 millones habitantes (2013)

DENSIDAD: 9,94 habitantes/km2

POBLACION: Aymará (25%), Quechua (31%), Otros (44 %)

SUPERFICIE: 1.098.581 km2

CAPITAL: Sucre

SEDE DE GOBIERNO: La Paz

IDIOMAS OFICIALES: español, quechua, aymará, guaraní y otras 33 lenguas

FORMA DE GOBIERNO: Estado presidencialista

PRESIDENTE DEL ESTADO: Juan Evo Morales Ayma (desde 22 de enero 2006)

PIB PER CAPITA: US 4.996

MONEDA: Boliviano (BOB). Los billetes en Bolivia tienen las denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 Bolivianos.

GEOGRAFIA Y CLIMA. Bolivia se encuentra en la zona central de América del Sur, con 1.098.581 km² de superficie que se extienden desde los Andes Centrales, pasando por parte del Chaco hasta la Amazonía. Fronteras: Limita al norte y al este con Brasil, al este y sureste con Paraguay, al sur con Argentina, al suroeste con Chile y al noroeste con Perú.

RECURSOS NATURALES. Existen en Bolivia variados yacimientos minerales que incluyen cobre, plata, oro, zinc, sulfuro, bismuto, plomo, antimonio, y tungsteno entre otros. También puede encontrarse sal, petróleo y gas natural.

FLORA Y FAUNA. Debido a las condiciones de Bolivia, pueden encontrarse especies de plantas y animales de casi todas las zonas. Hay zonas buenas para el pasto como en oeste del país. Pueden encontrarse más de 2000 variedades de árboles. En la región este hay una vegetación tropical. Los animales autóctonos son la vicuña, la alpaca y los monos, también pueden encontrarse pumas, jaguares, armadillos y una gran variedad de reptiles, pájaros e insectos diversos.

POBLACIÓN . El 55% son descendientes de las civilizaciones de los primeros pobladores de la América y un 30% son mestizos. El resto de la población es blanca, descendientes principalmente de españoles.

EDUCACIÓN. Teóricamente la educación primaria para los niños entre 6 y 14 años, es gratuita, pero cada vez es mayor la población menor que no asiste a la escuela; como consecuencia, Bolivia tiene alrededor de un 25% de analfabetismo. Bolivia posee 10 universidades en todo el país. La de Sucre es una de las más antiguas de América.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN BOLIVIA.

 BOLIVIA Informe sobre Libertad Religiosa Internacional 2010. 17 de noviembre 2010

La Constitución establece la libertad de religión y otras leyes y políticas contribuyeron a la práctica generalmente libre de la religión.

Sección I. Demografía Religiosa

Según el censo de 2001 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, el 78 por ciento de la población es católica, el 16 por ciento protestante o evangélica, el 3 por ciento profesa otras religiones de origen cristiano, 2.5 por ciento no practica ninguna religión y menos del 0,2 por ciento declara una afiliación con religiones no cristianas, incluyendo el islam, la fe bahá’í, el judaísmo, el budismo y el sintoísmo.

De las personas que practican habitualmente su religión, el 56,5 por ciento son católicos, el 36,5 por ciento protestantes o evangélicos y 7 por ciento pertenecen a otros grupos cristianos. En las zonas urbanas, el 80 por ciento de la población es católico, mientras que el 14 por ciento es protestante o evangélico. En las zonas rurales, el 74 por ciento de la población es católico, mientras que el 20,5 por ciento es protestante o evangélico.

La población indígena (estimada en 55 por ciento) es más alta en las zonas rurales, donde la iglesia católica formal tiende a ser más débil debido a la falta de recursos y a la resistencia cultural indígena ante los esfuerzos de la iglesia en sustituir las actitudes tradicionales con prácticas y creencias católicas más ortodoxas.

Para muchas personas, la identificación con el catolicismo ha convivido por siglos con el apego a las creencias y rituales tradicionales, con especial atención a la Pachamama o Madre Tierra y al Ekeko, un dios indígena de la suerte, las cosechas y la abundancia general, cuya fiesta se celebra de manera extendida el 24 de enero.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) estima que los miembros de la Iglesia Mormona alcanzan a aproximadamente 185.000. Los mormones están presentes en todo el país con presencia más o menos igual en las principales ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Se estima que hay 1.000 musulmanes, tanto conversos como inmigrantes. Los musulmanes tienen centros culturales que también sirven de mezquitas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en su mayoría para musulmanes sunitas. Los musulmanes chiíes tienen una pequeña pero creciente comunidad en La Paz.

La comunidad judía de alrededor de 650 miembros, está extendida por todo el país y existen sinagogas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Los inmigrantes coreanos tienen su propia iglesia cristiana en La Paz y fundaron una universidad con vínculos evangélicos y presbiterianos en Santa Cruz. Hay pequeñas comunidades budistas, sintoístas y bahá’ís en todo el país.

Sección II. Condición del Respeto del Gobierno hacia la Libertad Religiosa

 Marco legal y político

La Constitución establece la libertad de religión y otras leyes y políticas contribuyeron a la práctica generalmente libre de la religión. Según el artículo 4 de la Constitución promulgada en febrero de 2009, ” El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

Acuerdos escritos entre el gobierno y la Iglesia Católica, incluyendo un acuerdo marco de cinco años firmado en agosto de 2009, formalizaron la amplia labor de la Iglesia Católica en las áreas de la educación, salud y bienestar social.

Teniendo en cuenta la separación entre Iglesia y Estado enunciada en la nueva Constitución, el gobierno suspendió su práctica anterior de proporcionar a la Iglesia Católica un limitado apoyo financiero, aunque sí se comprometió a apoyar varios de los proyectos de bienestar social de la iglesia. La Iglesia Católica ejerce un grado limitado de influencia política a través de la Conferencia de Episcopal.

El Gobierno observa los siguientes días festivos religiosos como feriados nacionales: Viernes santo, Corpus Christi, Todos santos y Navidad.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG), incluidas las organizaciones religiosas no católicas y grupos de misioneros que buscan adquirir una representación legal, deben inscribirse en la oficina del gobernador de sus respectivos departamentos para recibir autorización.

Las organizaciones sin fines de lucro y los grupos religiosos misioneros deben luego inscribirse en la Dirección de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores para recibir reconocimiento como asociaciones religiosas, sin embargo, la Dirección no tiene ningún mecanismo de aplicación.

Se estima que 398 organizaciones religiosas están registradas en la Unidad de culto y organizaciones no gubernamentales del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 2009 aproximadamente 18 nuevos grupos solicitaron su inscripción.

Las organizaciones religiosas registradas gozan de exenciones fiscales. Una organización religiosa que no presenta un informe anual al Director de Culto por dos años consecutivos es retirada del registro, pero la organización recibe notificación antes de ser retirada.

No hubo informes de que el gobierno haya restringido las reuniones de los grupos religiosos no inscritos, pero el registro es esencial para obtener exención de impuestos, aduanas y otros beneficios legales.

El Ministerio no puede negar reconocimiento legal a ninguna organización sobre la base de sus artículos de fe y no cobra una cuota de registro; sin embargo, el procedimiento normalmente requiere asistencia jurídica y puede requerir mucho tiempo.

         Algunos grupos han dejado de lado la inscripción oficial y operan de manera informal. Los grupos religiosos que reciben fondos del extranjero pueden suscribir un acuerdo marco con el gobierno por un período de tres años que les permite disfrutar de una condición legal similar a la de otras organizaciones no gubernamentales y gozar exención de impuestos.

Algunas escuelas públicas ofrecen clases de religión católica. Por ley, es opcional y los materiales curriculares la describen como tal. Los estudiantes enfrentan algún grado de presión de sus compañeros a participar, aunque esta presión ha disminuido en los últimos años. La instrucción de religión no católica no está disponible en las escuelas públicas para estudiantes de otros grupos religiosos.

El gobierno estuvo representado en reuniones interreligiosas y trabajó con organizaciones católicas, protestantes y mormonas sobre programas sociales, educativos y de salud.

 

3.-LA IGLESIA CATÓLICA DEL SIGLO XXI EN BOLIVIA.

 

OSCAR APARICIO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE BOLIVIA.

1.-3.-RELACIÓN IGLESIA ESTADO.

La nueva Constitución boliviana, en su artículo 4 declara: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”. De esta manera la religión católica que era la oficial en la anterior Constitución pasa a ser una entre todas, aunque siga siendo la mayoritaria.

La Iglesia cuenta con un gran prestigio y reconocimiento en la sociedad boliviana, es así como Jerarquía ha sido mediadora en situaciones de conflicto entre sectores de la sociedad. La Conferencia Episcopal mediante comunicados y mensajes expresa sus orientaciones a todos los católicos y bolivianos, en las situaciones que se van presentando en la vida cotidiana del país, ante las elecciones o los proyectos de ley que se adelantan por el poder Legislativo o decisiones que toma el poder Ejecutivo.

 

 IMÁGENES DE LA PAZ . BOLIVIA.

2.- 3.-ORGANIZACIÓN

           La Iglesia católica boliviana está organizada con 4 Arquidiócesis (Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre), 6 diócesis (Coroico, El Alto, Oruro, Potosí, San Ignacio de Velasco, Tarija), 5 Vicariatos Apostólicos (Camiri, El Beni, Ñuflo de Chávez, Pando, Reyes), 2 Prelaturas territoriales (Aiquile y Corocoro) y 1 Ordinariato Castrense.

La Conferencia Episcopal de Bolivia en su parte pastoral, está organizada en tres Áreas, cada una de la cuales está conformada por Comisiones, Departamentos y Secretariados.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN PABLO. BOLIVIA.

 3.-3.- AGENTES DE PASTORAL.

 

          Un Cardenal, 6 Obispos diocesanos, 9 Obispos auxiliares, 5 Vicarios Apostólicos, 2 Prelados y 1 Obispo Castrense conforman la Conferencia Episcopal Boliviana.

En las 18 jurisdicciones eclesiásticas existen 607 parroquias, trabajan en la evangelización un total de 549 sacerdotes diocesanos, 649 sacerdotes religiosos, 78 diáconos permanentes, 1.258 religiosos y 2.658 religiosas. Se presta un importante servicio en la educación a través de 1.902 instituciones educativas y en 635 obras de beneficencia se atiende a los más necesitados.

Funcionan también: la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano – CBCD, la Conferencia Boliviana de Religiosos y Religiosas – CBR y el Consejo Boliviano de Laicos – CBL. Cada uno de estos organismos trabaja en la formación y acompañamiento de sus asociados.

CONFERENCIA EPISCOPAL DE BOLIVIA.

4.-3.- PRESENCIA DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD.

En este sentido es importante subrayar el enjuiciamiento de que los obispos bolivianos hacen de algunos ASPECTOS SOCIALES EN NUESTRO PAÍS: AVANCES Y AMBIGÜEDADES en la Carta Pastoral Cuaresma 2011 :

“22. Bolivia está en búsqueda de una nueva fisonomía que sea expresión cabal de su identidad objetiva y profunda, conforme a sus raíces, historia, espiritualidad y diversidad cultural, que abrace todo lo que ha vivido y lo que ha generado su identidad, para responder a los nuevos desafíos que se presentan.

Estamos ante un momento crucial de reivindicaciones políticas y de búsqueda de un desarrollo humano integral, que ha articulado los valores y tradiciones ancestrales positivos, marcado al mismo tiempo por la presencia e influjo del mundo globalizado, la técnica y la tecnología, propios de este siglo XXI.

  1. Los tiempos que vivimos en Bolivia están signados primordialmente por procesos de inclusión y participación de nuestros pueblos indígenas en todos los ámbitos de la sociedad, por la atención de las aspiraciones legítimas de los pobres y de los sectores sociales que merecen un mayor y necesario reconocimiento y acceso a los servicios públicos. Nadie debería sentir temor por esta emergencia ni porque nuestros hermanos, postergados y desamparados, hagan oír su voz con más fuerza y luchen por lograr un nuevo pacto social que los acoja, en justicia, libertad y solidaridad.
  2. Sin embargo, los caminos que llevan hacia la inclusión en Bolivia no comienzan ni terminan con el último proceso constituyente. Desde la fundación republicana, Bolivia tuvo hitos históricos de cambios constitucionales, medidas legales y políticas públicas de progresiva inclusión social.

Ciertamente, esta coyuntura actual representa un impulso decisivo, pero no se agota en ella, ya que en el devenir histórico la humanidad seguirá reconociendo o profundizando derechos inherentes a la dignidad humana y al bien común.

De esta forma, la población de Bolivia seguirá mejorando sus condiciones de vida política, social y económica, a través de cambios estructurales y profundos que articulen el desarrollo humano de este pueblo multiétnico, multicultural y multilingüe.

  1. Como Iglesia, valoramos y alentamos este proceso, que busca “reparar tantos signos de marginación, desigual distribuciónde la riqueza, desnivel cultural, discriminación de la mujer” deudas socio-políticas centenarias que se han ignorado, a menudo deliberadamente, por largo tiempo.

Como ya hemos expresado, la Iglesia, a través de su obra social, “ ha ofrecido siempre un servicio desinteresado a los hermanos, unaspecto que ocupa un puesto muy relevante en la acción pastoralen Bolivia, ante la situación de pobreza, marginación odesamparo de buena parte de la población”.

Ha trabajado con mucha entrega por la inclusión y la equidad social para remontar esa negligente mirada de nuestra sociedad y nuestro Estado hacia los desamparados y discriminados.

Muchos esfuerzos de educación, de empeño humanitario y de promoción humana, inspirados por el espíritu del Evangelio, son parte de las páginas que nuestra Iglesia ha escrito, desde su llegada a Bolivia.

  1. Los pueblos indígenas y los sectores sociales marginados han cobrado justa visibilidad y van adquiriendo un protagonismo que enriquece la vida nacional, a través del aporte de su cultura, sus vivencias y sus valores.

Esta realidad es irreversible y, con la ayuda de Dios, esperamos que se afiance una nueva configuración del país, en el marco de una enriquecedora interculturalidad, respetando los valores universales y los derechos humanos.

La participación de los pobres y marginados y de las organizaciones sociales ha cobrado fortaleza y, hoy, ellos son actores con derecho propio en la construcción de la nueva sociedad y Estado.

  1. Los buenos augurios de estos tiempos no pueden, sin embargo, servir para oscurecer la necesidad de encarar la verdad, incluso cuando ésta incomode o afecte a intereses particulares o razonamientos de moda.

La verdad acerca de la persona, de la sociedad y del Estado, a la luz serena e imparcial del Evangelio, nos permitirá un discernimiento que, con humildad, nos ayude a constatar nuestros aciertos y corregir nuestros errores y nuestro rumbo, para evitar el riesgo de perder, incluso, los frutos patentes que estamos empezando a cosechar.

CRISTO PRINCIPIO Y FIN.

5.-3.-ACCIÓN PASTORAL

La Conferencia Episcopal Boliviana, a partir de las conclusiones de Aparecida, ha elaborado un nuevo Enfoque y Directrices para el periodo 2009 – 2013, que pretende orientar la acción pastoral de todas las Jurisdicciones, a partir de seis prioridades:

  1. La Iglesia al servicio del anuncio de Jesucristo vivo (Kerygma)
  2. La Iglesia al servicio de la Palabra de Dios
  3. La Iglesia al servicio de los itinerarios formativos de fe.
  4. La Iglesia al servicio de la comunión.
  5. La Iglesia al servicio de la misión
  6. La Iglesia al servicio de la vida.

 

LA IGLESIA COMO CUERPO MÍSTICO DE CRISTO.

6.-3.-RELACIÓN INTERNA ENTRE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA.

Las relaciones entre los diferentes estamentos que conforman la Iglesia Católica en Bolivia, al igual que el país, se caracterizan por la diversidad cultural de los agentes y el empeño para trabajar juntos en la labor evangelizadora.

Esta diversidad sin embargo no rompe la unidad de la iglesia que se une con una unión sacramental en la celebración de la Eucaristía, hecha por todos los miembros de la Iglesia constituidos como sacerdotes en el bautismo.

La existencia de varios organismos que se ocupan de las diferentes vocaciones contribuye a un ambiente de diálogo y ayuda mutua que es fundamental para responder de la mejor manera a los desafíos que presenta una sociedad como la boliviana, pluriétnica, diversa, dinámica, y con amplios sectores marginados socialmente.

7.-3.-CÁRITAS BOLIVIA.

A mediados de los 80, tanto Caritas Boliviana como Pastoral Social, empiezan a trabajar en el campo del desarrollo económico-productivo y coinciden en acciones sociales y de animación pastoral. Considerando esta realidad, la Asamblea de Obispos de Bolivia, en noviembre de 1994, decidió su unificación, cuyo proceso de fusión concluyó el año 2000, con la primera Asamblea Conjunta de Pastoral Social Caritas en Bolivia.

Actualmente trabaja en las siguientes líneas: a) Desarrollo económico productivo con enfoque sostenible (seguridad alimentaria, microempresas productivas, co-financiamiento solidario, desarrollo para evitar la migración forzada), b) Promoción, defensa y restitución de derechos (personas privadas de libertad, migrantes, refugiados, víctimas de trata y tráfico, personas ciegas, adulto mayor y enfermos), c) Fortalecimiento democrático (Participación ciudadana y control social, formación, fortalecimiento y acompañamiento a organizaciones indígenas y campesinas) y d) Gestión de Riesgos y Emergencias (damnificados por inundaciones, sequías, deslizamiento de tierras, incendios forestales, además de ayuda humanitaria en conflictos sociales).

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE COPACABANA.

8.-4.-LA DEVOCIÓN DE LA VIRGEN EN BOLIVIA.

             Estas son las advocaciones de la Madre de Dios en Bolivia que expresan la devoción del pueblo boliviano a la Virgen.

Asunción de María Virgen.

 Virgen María La Bella.JPG

La Bella Virgen del Carmen

 

Virgen de Chaguaya

 Purísima Virgen María de Cotoca.JPG

Virgen de Cotoca

 

Inmaculada Concepción

 

Virgen del Rosario DE TARABUCO.

 

Virgen del Socavón

 

Virgen de Urkupiña

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: ALCAZAR DE SAN JUAN

sanchoamigo.