PRESENCIA TESTIMONIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN BOSNIA Y HERZEGOVINA.

Estos son los puntos del tema:

1.-Datos básicos del Estado.

2.-La Religión en general.

3.-El hoy de la Iglesia Católica en Bosnia Herzegovina.

1.-DATOS BÁSICOS DEL ESTADO.

1.1. Características generales

Nombre oficial: Bosnia y Herzegovina , Forma de Estado: República federal. División Administrativa: Dos entidades, la Federación de Bosnia y Herzegovina (dividida a su vez en diez cantones) y la Republika Srpska, y el Distrito de Brcko.

Superficie: 51.129 km cuadrados.

Límites: Situada en la península de los Balcanes, comparte fronteras con la República de Croacia al norte y al oeste, con Serbia al este y con Montenegro al este y al sur. El país tiene una pequeña salida al mar Adriático de unos 20 km en la denominada franja de Neum.

Población: 3,79 millones de habitantes (datos preliminares censo oficial 2013).

Serbios 37.1%, Bosnios 48%, Croatas 14.3%, otros 0.6% (2000)

Capital: Sarajevo (438.433 habitantes, según datos preliminares censo oficial 2013).

Otras ciudades: Banja Luka (199.191 habitantes), Mostar (113.169 habitantes), Tuzla (120.441 habitantes).

Idioma: Serbio, croata y bosnio. Se trata de idiomas prácticamente iguales, con la particularidad del uso del alfabeto cirílico en serbio. Etnografía.

 

1.2. Geografía.

 Orografía muy montañosa y territorio surcado por ríos como el Sava, el Drina el Neretva o el Bosna.

Se distinguen dos regiones principales: Bosnia es la región central y septentrional norte (montañosa y húmeda) y Herzegovina ocupa toda la región sur (próxima al Adriático).

Existen numerosos valles y cordilleras que en muchos casos alcanzan alturas superiores a los 2.000 metros. Las frecuentes lluvias y el clima frío configuran una vegetación de tipo húmedo y montañoso en el centro y norte del país; numerosos bosques de hayas, robles, y abetos cubren estas zonas. En el sur, la vegetación es de tipo mediterráneo y pueden encontrarse vides, olivos y granados.

 

CULTIVO DE TRIGO CON SEMILLAS SUMINISTRADA POR LA FAO EN BOSNIA HERZEGOVINA.

 1.3. Indicadores sociales.

 Densidad de población: 75 hab/Km2 (Banco Mundial 2013). Renta per cápita (PPP): US$ 10.385 (Economist Inteligence Unit 2015). Coeficiente GINI: 36,2 (Banco Mundial). IDH: 0,731 (86/187) (Valor numérico/Nº orden mundial, 2013). Índice de transparencia: 3,9 (80/175) (Transparency International 2014). Índice global de paz: 1.902 (61/162). (Vision of Humanity 2014). Tasa de alfabetización: 98 % (CIA World Factbook, 2015). Tasa de natalidad: 8,89 (CIA World Factbook, 2015). Esperanza de vida al nacer: 76,4 (PNUD).

[ CF.PDF]Bosnia y Herzegovina – Ministerio de Asuntos Exteriores y …www.exteriores.gob.es/…/BOSNIAYHERZEGOVINA_FICHA%20PAIS.

 LOS EFECTOS DE LA GUERRA.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN LA ACTUALIDAD.

La Constitución del Estado de Bosnia y Herzegovina (BiH) y la entidad Constituciones del Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska prever la libertad de religión, y el gobierno generalmente respeta este derecho en las zonas étnicamente integradas o en áreas donde los funcionarios del gobierno son de la religión mayoritaria

Sin embargo, las autoridades locales a veces limitan el derecho de adorar de partidarios de grupos religiosos en las áreas en que estas personas están en la minoría. 54% of Herzegovinian and Bosnian Muslims are non-denominational Muslims 54% de Herzegovina y musulmanes bosnios son musulmanes no confesionales.

 La protección del gobierno de la libertad religiosa se redujo, especialmente durante el período de campaña antes de las elecciones nacionales de octubre de 2006, debido a la aplicación de la ley selectiva y la indiferencia de algunos funcionarios del gobierno.

Al final del período cubierto por este informe, el Gobierno está aplicando la Ley Estatal de Libertad Religiosa para proteger los derechos de las comunidades religiosas y crear un registro del gobierno que les permite establecer un estatus legal.

      La intolerancia religiosa refleja directamente la intolerancia étnica debido a la identificación prácticamente indistinguible de la etnicidad con fondo religioso. Discrimination against religious minorities occurred in nearly all parts of the country. La discriminación contra las minorías religiosas se produjo en casi todas las partes del país.

En algunas comunidades los líderes y los políticos religiosos locales contribuyeron a la intolerancia y un aumento en el nacionalismo a través de declaraciones públicas y sermones.

Una serie de objetos religiosos construidos ilegalmente sigue siendo motivo de tensión y conflicto étnico / religioso en varias comunidades. Religious symbols were often misused for political purposes. Los símbolos religiosos a menudo se utilicen con fines políticos.

           En una encuesta de Gallup de 2009, 77% de los encuestados en Bosnia y Herzegovina respondió “sí” a la pregunta “¿Es la religión una parte importante de su vida diaria?”, Mientras que el 21% respondió negativamente.

Los datos religiosos del pais son Musulmanes (40 %), Ortodoxos (31 %), Católicos (15 %), otros (14 %) ( C. Wikipedia).

CATEDRAL CATÓLICA DE SARAJEVO.

3.-EL HOY DE LA IGLESIA CATÓLICA EN BOSNIA HEZEGOVINA

1.-3.-Estadísticas sobre la Iglesia Católica en Bosnia y Herzegovina

El Santo Padre efectuará un viaje apostólico a Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) el próximo 6 de junio. Ofrecemos a continuación algunos datos estadísticos de la Iglesia Católica en ese país, procedentes de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.  Bosnia y Herzegovina cuenta con una población de 3.833.000 habitantes de los que 43.900 son católicos -el 11,5% de la población.

Hay 4 circunscripciones eclesiásticas, 304 parroquias y 1 centro pastoral. Realizan las tareas de apostolado 6 obispos ,624 sacerdotes, los religiosos son 14 y las religiosas 537; 68 catequistas y 120 seminaristas mayores.

Asimismo, la Iglesia Católica cuenta en Bosnia y Herzegovina con 16 centros educativos de escuela materna, primaria, inferior y secundaria y superior y universitaria.

Existen también 6 ambulatorios, 4 casas para ancianos y minusválidos, 4 orfanatos y nidos, 6 consultorios familiares y centros para la protección de la vida, 3 centros de educación o reeducación social y 6 centros de otro tipo.

(Cf. Ciudad del Vaticano, 19 de mayo 2015 (VIS).  

CARDENAL BERTONE.                 

2.-3.-Una carta que advierte de la peligrosa disminución de los católicos en Bosnia Herzegoniva. La solicitud del Papa en una carta del cardenal Bertone · 29 de Febrero de 2012.

En el arzobispado de Sarajevo, los días 30 y 31 de enero, se ha desarrollado la décimocuarta reunión conjunta de la Conferencia episcopal de Bosnia y Herzegovina (Cebe) y de la Conferencia episcopal croata (Cec). En la asamblea han participado todos los obispos de Bosnia y Herzegovina, diecinueve de Croacia y el arzobispo Alessandro D’Errico, nuncio apostólico en Bosnia y Herzegovina, el cual ha dirigido a los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles las siguientes palabras:

«En particular, como sabéis, aquí en Bosnia y Herzegovina estamos afrontando una cuestión muy delicada, que hace referencia al futuro mismo de la fe católica del país. Como se ha repetido en varias ocasiones, por desgracia los datos estadísticos, que se recogen cada año de las curias diocesanas, no son de ningún modo alentadores.

En este contexto, debemos estar muy agradecidos — ha proseguido — al cardenal secretario de Estado por el importante mensaje que, en nombre del Santo Padre, ha enviado a nuestros obispos aquí reunidos.

El cardenal Bertone ha invitado a todos a dar una atención adecuada a esta “grave cuestión”; ha sugerido programar líneas pastorales comunes al respecto; y, en la parte conclusiva, ha afirmado que el Santo Padre desea que la reflexión colegial de los obispos de las dos Conferencias episcopales pueda contribuir a inspirar iniciativas útiles, de manera que el pueblo croata sea capaz de continuar desarrollando su misión eclesial en Bosnia y Herzegovina, y ofreciendo su valiosa contribución para la vida civil del país».

Los trabajos de la conferencia se han caracterizado por la reflexión sobre esta carta-mensaje, que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Su Santidad, ha dirigido a los obispos de Bosnia Herzegovina y de Croacia, en nombre del Santo Padre.

«Esta reunión conjunta — se lee en la carta — es un signo ulterior de la unidad de la Iglesia católica en Croacia y en Bosnia y Herzegovina. Se trata de una unidad hecha no sólo de affectio collegialis , sino también de una visión común del papel, de las responsabilidades y de las actividades de la Iglesia.

Esta se alimenta con la misma devoción al Santo Padre, con el sincero compromiso eclesial de cara a los retos que el pueblo croata encuentra que ha de afrontar en la región, y también con intervenciones ejemplares de solidaridad hacia las clases sociales más pobres y necesitadas. «En este contexto de servicio colegial al pueblo de Dios, estoy convencido — prosigue el cardenal — que en la reunión se dará una atención adecuada a la grave cuestión del futuro del pueblo católico en Bosnia y Herzegovina, con el fin de programar líneas pastorales comunes».

El motivo de este interés especial por los católicos de Bosnia y Herzegovina es sobre todo su trágica realidad demográfica: la presencia católica en Bosnia y Herzegovina disminuye cada día más, y si no se consigue parar este proceso, podría desaparecer del todo en alguna década. En la carta, se presentan las causas de tal situación.

«Por desgracia, como bien sabéis, los datos — escribe el secretario de Estado — son alarmantes: de los alrededor de 800.000 católicos de 1991 se ha pasado a los alrededor de 440.000 de hoy; en muchas parroquias han quedado sólo unos pocos ancianos; según las estadísticas anuales de las Curias diocesanas, el número de católicos no deja de disminuir».

A continuación, el cardenal Bertone invita a los pastores de la Iglesia a intensificar su compromiso a favor de los católicos en Bosnia y Herzegovina, pidiendo también iniciativas concretas para encauzar el fenómeno todavía en acto de la emigración de la población católica del país.

Se hace también presente que la Iglesia está abierta a la colaboración no sólo con las autoridades civiles, sino con todas las personas de buena voluntad.

«La gravedad de la situación — se lee también — exige que vosotros, como pastores y primeros responsables del pueblo de Dios en esta región, de común acuerdo intensifiquéis vuestro compromiso por el futuro de la Iglesia en Bosnia y Herzegovina. Se debe combatir el desaliento y la resignación y se debe animar la implicación personal en la cuestión de la supervivencia». «El Santo Padre — refiere la carta del cardenal Bertone — desea que la reflexión colegial de los obispos de las dos Conferencias episcopales contribuya a inspirar iniciativas útiles, de modo que el pueblo croata pueda continuar cumpliendo su misión eclesial en Bosnia y Herzegovina y ofreciendo su valiosa contribución para la vida civil del país». ( Cf.See more at: http://www.osservatoreromano.va/es/news/por-el-futuro-de-los-catolicos-en-bosnia-y-herzego#sthash.My2TSnpg.dpuf)

HERMANAS FRANCISCANAS DE CRISTO REY.

3.-3.-Sobre los relaciones entre los distintos grupos religiosos en Bosnia Hezegobina.

            El siguiente dato nos puede ayudar a la comprensión este apartado.Bosnia y Herzegovina: Religiosas hablan de insultos y discriminaciones- Las religiosas sólo salen del convento de dos en dos, en la medida de lo posible, por miedo a los ataques verbales. Eva-Maria Kolmann/ACN News 24 enero 2012,

Las religiosas que llevan el hábito por la calle se exponen cada vez más a insultos en Bosnia y Herzegovina, según ha informado la superiora provincial de las franciscanas de Cristo Rey, Ivanka Mihaljevic, en una visita a la asociación católica internacional.

«Ayuda a la Iglesia Necesitada» en Königstein. Actualmente, las religiosas sólo salen del convento de dos en dos, en la medida de lo posible, por miedo a los ataques verbales.

La vida diaria es cada vez más difícil; por ejemplo, cada vez se trasladan al país más musulmanes extremistas procedentes de Arabia Saudita, que abren aquí negocios. Muchas veces, las religiosas no tienen otra posibilidad que comprar en dichos establecimientos; pero también allí sufren discriminaciones y humillaciones. Por ejemplo, una de ellas quiso comprar pan recientemente.

«A pesar de que las hogazas estaban a la vista, el propietario del comercio afirmó que no tenía pan», dice sor Ivanka: «sencillamente, no quería vender nada a una religiosa católica. Nos dan a entender una y otra vez que no somos bienvenidas, pese a que estamos en nuestro país».

Sin embargo, los musulmanes bosnios tradicionales son «pacíficos»; frecuentemente se avergüenzan del comportamiento de los extremistas que entran en el país, como ha subrayado la religiosa.

Las franciscanas de Cristo Rey se esfuerzan en Sarajevo por conseguir una convivencia pacífica de todas las religiones. Han creado un programa de tres años con el título «Te doy la mano para una convivencia pacífica». Católicos, musulmanes y cristianos serbios-ortodoxos se comprometen conjuntamente, con esta iniciativa, en favor de la tolerancia, la paz y el respeto mutuo.

Este año se centra especialmente en la lucha conjunta contra los ataques verbales, como ha declarado la superiora provincial. «Se trata de pequeños pasos en pro de la paz y la buena voluntad; pero queremos dar ánimos a todas las personas».

A la provincia bosnia de las franciscanas de Cristo pertenecen 260 religiosas, de las cuales 15 viven en Sarajevo.

( Cf.www.religionenlibertad.com/bosnia-y-herzegovina-religiosas-hablan-de-…)

 

4.-SOBRE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN EN BOSNIA HERZEGOVINA.

 Historia.

Durante casi 30 años en Medjugorje, una ciudad de Bosnia-Herzegovina, seis videntes afirman que la Santísima Virgen, la “Gospa”, se les aparece todos los días, desde el 24 de junio de 1981. Vicka Ivankovic, Marija Pavlovic e Ivan Dragicevic aún la ven diariamente, en cambio Ivanka Ivankovic, Mirjana Dragicevic y Jacov Colo, la ven una vez al año, Ivanka en el aniversario de las apariciones, Mirjana en su cumpleaños y Jacov el día de Navidad.

Medjugorje es una aldea católica, circundada de aldeas ortodoxas y musulmanas. El término, de origen eslavo, significa “entre montañas”. Es una aldea pobre, de terreno pedregoso apto para el cultivo de la vid y del tabaco.

No hay corrientes de agua. Los habitantes, que al inicio de las apariciones eran 3,400, son muy religiosos por tradición. Un signo de su fe lo constituye una gran Cruz, de diez metros de altura y tres de anchura, erigida en la cima del monte Sipovac en 1933, con motivo de los 1900 años de la muerte y resurrección de Cristo.

La presencia de la cruz, “kriz”, cambió el nombre de la montaña que ahora se llama Krizevac. En la parroquia se encuentra una iglesia grande, dedicada a Santiago Apóstol y edificada entre 1937 y 1969. La iglesia, con sus dos campanarios, fue construida excesivamente amplia para su tiempo.

LOS JÓVENES VIDENTES.

Los inicios

Todo empezó el 24 de junio de 1981 aproximadamente a las seis de la tarde. Los niños Ivanka Ivankovic de 15 años, Mirjana Dragicevic de 16, Vicka Ivankovic de 17, Ivan Dragicevic de 16, Ivan Ivankovic y Milka Pavlovic vieron a una mujer joven increíblemente bella, con un niño pequeño en brazos. No les dijo nada, pero les indicó con gestos que podían acercarse. Sorprendidos y asustados, tuvieron miedo de hacerlo, aunque pensaron inmediatamente que se trataba de la Virgen.

El 25 de junio, los chicos acordaron encontrarse en el mismo lugar donde la Virgen se había aparecido el día anterior, con la esperanza de verla de nuevo. De pronto vieron un destello de luz. Miraron hacia la colina y vieron a Nuestra Señora, esta vez sin el Niño. Estaba sonriente y gozosa y su belleza era indescriptible. Con sus manos les hizo señas para que se acercaran. Los niños se tomaron de las manos y subieron hasta Ella. Inmediatamente cayeron de rodillas y comenzaron a rezar el Padrenuestro, el Avemaría y el Gloria. Nuestra Señora oró con ellos, excepto cuando rezaron el Avemaría.

Después de rezar empezó a hablar con los chicos. Ivanka, antes que nadie, le preguntó acerca de su madre quien había muerto unos meses atrás. Mirjana le pidió a la Virgen que les diera un signo para mostrar a la gente que no estaban locos ni mentían, como algunos decían.

SANTUARIO DE MEDJUGORJE. 

La Virgen finalmente abandonó a los niños con las palabras: “¡Dios esté con vosotros, ángeles míos!” Pero antes los niños le preguntaron si la verían al día siguiente, Ella respondió asintiendo con la cabeza. A partir de ese día, los chicos continuarían viendo a la Virgen diariamente.

Según los videntes, todo el encuentro fue indescriptible. Ese día, dos niños que formaban parte del grupo del día 24, no estaban: Ivan Ivankovic y Milka Pavlovic. En su lugar fueron otros dos: Marija Pavlovic y Jakov Colo. Y desde entonces, según esos seis niños, la Virgen se les aparece regularmente. Milka Pavlovic e Ivan Ivankovic, que estuvieron presentes el primer día de las apariciones, no volvieron a ver más a la Virgen, aunque volvían al lugar de las apariciones con la esperanza de verla.

P. LUCIANO CICIARELLI.

 5.- EL MAGISTERIO DE LA IGLEIA CATÓLICA SOBRE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN EN MEDJURGORJE.

 ¿Dónde está el P. Ciciarelli? Autoridades aún investigan su desaparición en Medjugorje

 11/09/2015 – 05:27 pm .- El pasado 2 de agosto, hace casi un mes y medio, desapareció en Medjugorje (Bosnia-Herzegovina) el conocido sacerdote y difusor de la devoción a la Virgen según San Luis María Grignon de Monfort, P. Luciano Ciciarelli de 79 años. Sin pistas aún de su paradero, su superior explica las dos hipótesis que conducen las investigaciones.

Filtran decisión del Vaticano sobre Medjugorje: Apariciones no serían sobrenaturales.

 EL PUEBLO DE MEDJUGORJE.

25/06/2015 – 06:02 pm .- Un vaticanista filtró la decisión de la Santa Sede sobre las presuntas apariciones de la Virgen de Medjugorje en Bosnia Herzegovina.

Despúes de investigar por varios años los hechos, el Vaticano declararía que no hay eventos sobrenaturales; pero permitiría que los fieles sigan peregrinando al lugar.

Medjugorje: Estos son los criterios de la Iglesia ante “apariciones marianas”

PADRE SALVATORE PERRELLA.

17/06/2015 – 06:23 pm .- El Padre Salvatore Perrella, Presidente de la Pontificia Facultad de Teología Marianum de Roma, ha explicado en relación a las supuestas apariciones de la Virgen María a los videntes de Medjugorje, que la Madre de Dios no le hace sombra a su hijo Jesús

 12/06/2015 – 12:44 pm .- El Cardenal Camillo Ruini, máximo responsable de la Comisión Internacional de investigación sobre Medjugorje establecida por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede en marzo de 2010, afirmó que de momento sólo existen “indiscreciones gratuitas” acerca del dictamen sobre las supuestas apariciones de la Virgen a seis videntes en esta localidad de Bosnia-Herzegovina, en Europa, desde 1981.

PAPA FRANCISCO EN BOSNIA HERZEGOVINA.

 09/06/2015 – 10:52 am .- Días después de señalar que la decisión sobre las apariciones de Medjugorje llegaría pronto, el Papa Francisco advirtió en la Misa de la Casa Santa Marta que andar pendiente de “videntes” para saber qué les dirá en “la carta que la Virgen les enviará a las cuatro de la tarde”, no es parte de la identidad cristiana, sino que la diluye.

 06/06/2015 – 09:35 pm .- El Papa Francisco dio este sábado una rueda de prensa durante el vuelo de retorno de Sarajevo, durante el cual afirmó que la comisión vaticana que estudió las supuestas apariciones marianas en Medjugorje “ha hecho un buen trabajo”.

 29/05/2015 – 04:22 am .- El P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, comentó que en su próximo viaje a Sarajevo no cree que el Papa Francisco hable o visite el lugar de las supuestas apariciones marianas de Medjugorje que generaron la creación de una comisión investigadora que ya ha concluido sus trabajos.

  

  PEREGRINOS EN MEDJUGORJE.

 26/05/2015 – 03:16 am .- El coordinador local del viaje del Papa Francisco a Bosnia-Herzegovina, que se realizará el próximo 6 de junio, dijo que no incluirá una visita a Medjugorje, la localidad en donde se habría aparecido la Virgen María, un tema que generó la conformación en el Vaticano de una comisión investigadora que ya ha concluido sus trabajos.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:LA VIRGEN DE GUADALUPE Y EL MISTERIO DE SUS OJOS.

sanchoamigo