2015.-EL HOY DE LA IGLESIA CATÓLICA EN BRASIL.

Estos son los puntos del tema:

1.-Datos básicos.

2.-Situación política.

3.-La Religión en general en Brasil.

4.- Año 2016, el hoy de la Iglesia católica en Brasil.

1.-DATOS BÁSICOS.

 1.1.-CARACTERÍSTICAS GENERALES.

 Nombre oficial: República Federativa de Brasil. Superficie: 8.511.965 km2. Límites: Brasil tiene fronteras con todos los países de América del Sur, excepto con Ecuador y Chile. Limita al norte, con Venezuela, Colombia, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa; al oeste, con Perú y Bolivia; al sur, con Paraguay, Argentina y Uruguay; y al este con el océano Atlántico. La frontera más extensa es la atlántica, con 7.408 kilómetros de costa.

Población: 202.033.670 habitantes (2014) Capital: Brasilia (2.852.372 habitantes) (2014 población estimada IBGE 2014).

Otras ciudades: São Paulo (11.895.893 hab.); Río de Janeiro (6.453.682 hab.); Salvador (2.902.927 hab.); Fortaleza (2.571.896 hab.); Belo Horizonte (2.491.109 hab.) (población estimada IBGE 2014).

Idioma: Portugués (oficial). Moneda: Real = 100 centavos. Bandera: Verde, con un gran rombo amarillo, que lleva en su centro una esfera azul con 27 estrellas que simbolizan los Estados de la Federación. En una franja blanca campea el lema Ordem e Progreso.

División administrativa: Brasil está formado por 26 Estados y el Distrito Federal de Brasilia. Se divide en las siguientes regiones: Norte, compuesta por los Estados de Roraima, Amazonas, Acre, Rondonia, Pará, Amapá y Tocantins; Nordeste formada por Marañón, Piauí, Ceará, Río Grande del Norte, Paraiba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe y Bahía; Centro-Oeste, con Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Goiás y Distrito Federal; Sudeste, con Minas Gerais, Espíritu Santo, Río de Janeiro y Sao Paulo; y Sur, que incluye Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur.

LA AMAZONÍA.

1.2.-GEOGRAFIA.

 Existen seis regiones con características geográficas y climáticas muy distintas: 1) el norte o región amazónica, bajo, llano, húmedo y cálido, con densas selvas, grandes ríos y enormes reservas minerales y madereras; 2) el norte medio; 3) el noreste, regularmente elevado (de 300 m a 1.000 m), incluye las cantigas o zonas semidesérticas de espinos y cardos, y sufre devastadoras sequías; 4) el este, de tierras fértiles y muy ricas en minerales (hierro, sobre todo), terreno quebrado y pequeñas montañas; 5) el sur, de clima moderado y gran producción agrícola (café, cacao, caña de azúcar, soja), ganadera e industrial, tiene una angosta zona baja y húmeda en la costa, y mesetas de 800 m a 900 m de altitud más al oeste; 6) el oeste central, con la llanura del Paraguay Paraná, que se une con la Amazonia hacia el norte. Brasil no es país montañoso; apenas un 3% del territorio está a más de 900 m sobre el nivel del mar.

.1.3. INDICADORES SOCIALES,

 Densidad de población (hab. Por Km2) (2014): 24 Renta per cápita (2014): 15,096 (US at PPP)$ Coeficiente GINI: 0,527 (2012) Esperanza de vida (2013): 74,8 Crecimiento de la población anual medio % (2010-2015): 0,839 IDH (valor numérico / n.º orden mundial) (2014): 0,744 / 79 Tasa bruta de natalidad (2014): 14,72 Tasa total de fecundidad (2013): 1,77

2.-SITUACIÓN POLÍTICA.

CONGRESO NACIONAL. BRASIL.

1. 2.-POLÍTICA.

 Brasil es una república federal formada por 26 estados y el Distrito Federal. La actual constitución, aprobada en 1988, establece la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y un sistema de gobierno presidencialista.

El Presidente de la República es elegido por sufragio universal para un periodo de cuatro años, y puede ser reelegido una sola vez, lo mismo que los gobernadores de los estados y los alcaldes. Posee amplias atribuciones, entre las que se encuentra el nombramiento de los jueces del Supremo Tribunal Federal (que han de ser ratificados por el Senado) y la posibilidad de vetar las decisiones del parlamento (aunque los vetos pueden ser revocados por una mayoría reforzada de ambas Cámaras).

El poder legislativo federal reside en el Congreso Nacional, compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado Federal. La Cámara de Diputados está formada por 513 miembros, elegidos en cada estado en número proporcional a su población por sufragio universal directo cada cuatro años. El Senado Federal lo integran 81 miembros, tres por cada estado. Se elige por sufragio universal para un mandato de ocho años y se renueva cada cuatro, en la proporción de un tercio y dos tercios alternativamente.

En los estados federados, el poder ejecutivo reside en el gobernador, cuyo modo de nombramiento y atribuciones son un calco de los del presidente federal. El poder legislativo estatal reposa en las Asambleas Legislativas, cámaras únicas en las que sus diputados son elegidos cada cuatro años por sufragio universal. Las Cámaras Municipales constituyen el poder legislativo municipal.

El máximo órgano del poder judicial federal es el Supremo Tribunal Federal que tiene todas las competencias propias de un tribunal constitucional y algunas de las de un tribunal supremo.. El Superior Tribunal de Justicia ejerce las competencias restantes de tribunal de casación. Hay también instancias superiores federales en el ámbito militar, electoral y de trabajo. Cada estado posee, además, su propio sistema judicial.

( Cf.OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA FICHA PAÍS Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. España.)

[claudia.jpg]

 3.- LA RELIGIÓN EN GENERAL EN BRASIL

             La religión juega un papel importante en la vida del pueblo brasileño, con una población de poco más de 190 millones de personas. En 1891, cuando la Constitución de la República de Brasil fue ratificada, Brasil finalmente dejó de tener una religión “oficial“.

Creencias religiosas en Brasil: desglose Aunque hay un número de minorías religiosas que se practican en Brasil, la mayoría de la población se adhiere a la fe católica romana. Según datos recientes, alrededor del 74 por ciento de la población brasileña se identifica a sí mismo como católica.

Los practicantes de las diversas denominaciones protestantes constituyen el segundo grupo más grande de los creyentes, que representa más del 20 por ciento de la población total.

Siguen por orden numèrico los mormones, los testigos de Jehová y la ortodoxia oriental, que en conjunto representan apenas el 1,8 por ciento de la población. 

Aunque en menor número, hay muchas otras creencias que conforman el panorama religioso brasileño. Estas incluyen el budismo, el islam, el judaísmo, el rastafari, y el sintoísmo, todos los cuales fueron traídos por los inmigrantes de Asia del Este, Europa del Este y Oriente Medio. Esto ha dado lugar recientemente al rápido desarrollo de otras sectas y al aumento de cultos en el país.

             Además, muchas de las creencias antiguas siguen existiendo en Brasil. Antes consideradas satánicas las prácticas amerindias y afro-brasileñas están ahora bajo una categoría conocida como espiritismo. En Brasil, dos de las más grandes de estas prácticas se conocen como Umbanda y Candomblé.  

             

UMBANDA Y CANDOMBLE EN BRASIL.

Umbanda es una religión brasileña que combina las influencias de las religiones indígenas amerindias, las religiones africanas, el catolicismo y el espiritismo. La religión se practica principalmente en las regiones del sur de Brasil, y en menor número en países como Argentina y Uruguay.  

No hay ningún sistema de dogma uniforme entre todos los seguidores de la religión umbanda, pero hay ciertas creencias que son ampliamente extendida entre la mayoría de sus adherentes. Los practicantes de Umbanda creen en una deidad suprema llamada Olorum (o Zambi), que tiene una variedad de representaciones. Muchos seguidores creen también que varios santos católicos emiten energías y fuerzas divinas llamadas Orixás. Algunos seguidores buscan la interacción con los espíritus de los difuntos, y las ideas del karma y la reencarnación son también temas centrales de esta religión.

Los historiadores y teólogos dicen que la religión Umbanda es realmente una amalgama de varias religiones distintas. La religión toma su creencia en una deidad suprema y la reverencia de los santos del catolicismo.

         La creencia de que sus seguidores puedan comunicarse con los muertos a través de psíquicos y médiums es adaptada del espiritismo, mientras que la adopción y la deificación de Orixas proviene de las religiones indígenas de los brasileños oriundos.             La religión candomblé fue fundada en el siglo XVI por los indígenas africanos que fueron llevados a Brasil como esclavos durante la dominación portuguesa. La mayoría de los practicantes de la religión son naturales de Brasil, aunque también hay seguidores en otros países de América Central y del Sur y en Europa. En total, los expertos estiman la religión tiene aproximadamente 2 millones de seguidores en todo el mundo.

Los creyentes de la religión practican la rendición a “Oriashas”, o los espíritus, hasta el punto de la posesión completa. Los creyentes han llegado a realizar diversos sacrificios a los espíritus y pedir a los espíritus también la sanidad.             Al igual que en Umbanda, la religión Candomblé enseña a sus seguidores de que algunos espíritus Oriasha son, de hecho, los santos católicos fallecidos. Expertos religiosos y sociales creen que este es el resultado del sincretismo religioso que combina religiones traídas del continente africano con las enseñanzas de los misioneros católicos en el Brasil del siglo XVI.

Una ceremonia típica candomblé implica el sacrificio de animales y la posesión de espíritus. No es raro que los sacerdotes de Candomblé convoquen a los espíritus y se entregan a ellos, a menudo sucumbiendo físicamente a su control, mientras que, por su parte, los demás participantes cantan y bailan.

Como dijimos anteriormente Brasil es uno de los países más religiosos del mundo, sin embargo, el número de personas sin afiliación religiosa, agnósticos y ateos, ha estado subiendo constantemente.

         Según las estadísticas, en 1970, menos de 1 millón de brasileños carecía de afiliación religiosa. En 2000, sin embargo, el número de individuos no afiliados había aumentado a 12 millones, es decir el 7 por ciento de la población total.

           Después del censo más reciente, en 2010, el número de agnósticos y ateos continuó creciendo a más de 15 millones, lo que representa el 8 por ciento de la población total de Brasil. ( Cf.www.studycountry.com/es/guia-paises/BR-religion.htm).

 4.-AÑO 2016, EL HOY DE LA IGLESIA CATÓLICA EN BRASIL

 TEMPLO NUESTRA SEÑORA DE LA APARECIDA. BRASILIA.

1.-4.-ALGUNOS DATOS DE LA IGLESIA CATÓLICA BRASILEÑA.

 VIDA NUEVA | Con motivo de la partipación del Papa en la JMJ Río 2013, la Oficina Central de la Estadística de la Iglesia Distribuyó algunos datos sobre la Iglesia católica en Brasil.

Se trata de las últimas cifras disponibles, actualizadas a 31 de diciembre de 2011.

Superficie del país: 8.514.215 km2 Población: 195.041.000 habitantes. Católicos: 164.780.000 (84,48% del total).

Circunscripciones eclesiásticas: 274, con 10.802 parroquias y 37.827 centros pastorales.

Agentes de Pastoral.Obispos: 453. Sacerdotes: 20.701. Religiosos: 2.702. Religiosas: 30.528. Diáconos permanentes: 2.903. Miembros laicos de institutos seculares: 1.985. Misioneros laicos: 144.910. Catequistas: 483.104. Seminaristas mayores: 8.956. Seminaristas menores: 2.671.

Centros educativos: 6.882, donde estudian 1.940.299 alumnos de todos los niveles. Y 3.257 centros de educación especial.

Centros asistenciales: 5.340. De los cuales: 369 hospitales, 884 ambulatorios, 22 leproserías, 718 casas para ancianos y minusválidos, 1.636 orfanatos y guarderías y 1.711 consultorios familiares y centros para la protección de la vida . ( Cf.See more at: http://www.vidanueva.es/2013/07/05/estadisticas-sobre-la-iglesia-catolica-en-brasil/#sthash.1AtKZ0G6.dpuf)

 2.-4.- VIDA DE LAS PARROQUIAS EN BRASIL

             A continuaciòn presentamos algunas parroquias de Brasil de forma esquemática pero que nos permite hacernos idea de su vida y actividades.

 1.- PARROQUIA DE NOSA SENHORA DA CONSOLACAO E CORREIA,

 La parroquia de Nuestra Señora de la Consolación y Correa está enclavada en el barrio de Engenho Novo, en Río de Janeiro.

           Goza en la actualidad de instalaciones privilegiadas: salones para conferencias, campos de deporte, salones para movimientos juveniles, etc.

La parroquia ha acogido, incentivado y realizado numerosas obras sociales. Allí tuvo su sede el Liceo de santa Rita de Casia, colegio parroquial de estudios primarios y el Instituto de Formación Pastoral y Cristiana, destinado a la formación de catequistas y agentes de pastoral. Hoy día la labor social de la parroquia se concentra en la asociación AIACOM que acoge a los niños pobres de las “favelas”.

         Entre sus servicios y actividades se enumeran las siguientes:

Asistencia humana, autoayuda, formación profesional.

AIACOM ( Almacén de Ideas y Acciones Comunitarias)

Campañas y confraternizaciones.

Celebraciones litúrgicas

CISSA ( Centro de Integración Social San Agustín)

Espiritualidad, oración, vocación y misión

Evangelización y catequesis ( niños, adolescentes, jóvenes y adultos)

Formación cristiana permanente y Círculos bíblicos.

Pastoral carcelaria.

Pastoral familiar.

Pastoral sacramental

Pastoral de salud

Secretaría, administración, diezmo y comunicación.

MARISCAL  HERMES FUNDADOR DEL BARRIO QUE LLEVA SU NOMBRE.

2.- PARÓQUIE NOSSA SENÑORA DAS GRACIAS .

La Parroquia de Nuestra Señora de las Gracias está situada en el barrio de Marechal Hermes, de Río de Janeiro.

Está compuesta por la matriz, y por la capilla de Santa Rita de Casia.

Actualmente la parroquia destaca por su apuesta en la formación de líderes y por la división de la parroquia en sectores de Círculos Bíblicos, teniendo en cuenta la futura creación de nuevas comunidades y el proceso paulatino de informatización de las actividades pastorales y servicios.

Entre sus servicios y acciones permanentes se encuentran las siguientes:

Apostolado de la oración: oración por las intenciones misioneras y del Papa; rezan también por las familias

Catequesis infantil para la formación cristiana inicial de niños a partir de 6 años.

Catequesis de adultos: preparación para el bautismo, confesión, confirmación, comunión y matrimonio.

Catequesis especial: formación para los sacramentos de iniciación de personas con deficiencias mentales o casos especiales

Celebraciones sacramentales y litúrgicas

Diezmo: promoción financiera de la comunidad

Formación bíblica

Pastoral del matrimonio

Pastoral juvenil

Pastoral de la tercera edad: promoción humana, fiestas e integración de personas de la tercera edad. Reunión semanal

Pastoral de la salud

Pastoral sacramental

Pastoral social y de promoción humana

Pastoral mariana.

3.-PARÓQUIA NOSSA SENHORA APARECIDA.( BRAGANNZA PAULISTA.)

 La parroquia de Nuestra Señora Aparecida está situada en el barrio de Vila Aparecida y en los barrios rurales de Boa Vista dos Silva (Santa Luzia), Água Comprida (Sâo Sebastiao), Morro Grande (Divino Espírito Santo y Sâo José), Bom Retiro dos Bacci (Santa Rita de Cássia) y Varginha (N.S. De Fátima).

En la actualidad la parroquia destaca por su trabajo en las áreas: social (atención a familias pobres y organización de pastorales sociales), cultural (escuelas de música, Proyecto Gurì y banda marcial) y de formación (en las diversas comunidades y en los consejos), clases de computación en colaboración con el ayuntamiento.

Actualmente se está poniendo en marcha un proyecto de educación social para jóvenes necesitados que se preparan para el ingreso en la universidad y también para alfabetización de adultos.

Este proyecto, asumido por el Vicariato de N.S. De la Consolaçao ha comenzado a funcionar en el hasta ahora Seminario Santo Agostinho. En 2006 fueron atendidos cerca de 280 jóvenes y adultos en este proyecto. Unos 25 de estos jóvenes ingresaron en universidades de la región de Bragança Paulista. El proyecto funciona también en la comunidad rural de Água Comprida con los mismos cursos. Cada vez va siendo más conocido por la población y gozando de mayor aceptación.

Servicios

Apostolado de la Oración

Evangelización y Catequesis

Celebraciones sacramentales

Pastoral de la infancia

Pastoral juvenil

Pastoral familiar

Pastoral de la salud

Pastoral del bautismo

Pastoral social

Grupos

Grupos marianos

Grupos de oración

Grupo de matrimonios

Ministros extraordinarios de la eucaristía

Ministerios de música.

4.-PARROQUIA DE CRISTO REDENTOR. ( BELO HORIZONTE.)

 La Parroquia de Cristo Redentor está situada en Barreiro, barrio periférico y obrero de Belo Horizonte. Siempre se ha caracterizado por ser una parroquia con firme compromiso político y social.

Actualmente está compuesta por seis comunidades: Matriz de Cristo Redentor, en Flavio Marques Lisboa, Santo Agostinho, en Flavio de Oliverira; Santa Cruz en Santa Cruz; Santa Mónica en Araguaia; N. Sra. Aparecida en Vila Ceming y Santa María de la Esperanza en el Conjunto Esperanza.

Hoy la parroquia destaca por la formación de líderes, por la participación de los seglares en las diversas pastorales y por las celebraciones creativas, vibrantes, animadas y participadas.

En el año 2001 se hermanó con la parroquia de Santa María de la Esperanza, de Madrid.

Arte y cultura

Admisnistración de los sacramentos. Atención pastoral.

CEB’s

Formación bíblica y teológica

Grupos juveniles

Movimientos familiares

Movimientos populares

Pastorales catequéticas

Pastorales sociales

Grupos

Acólitos

Bautismo

Canto

Catequesis

Confirmación

Economía

Fe y política

Juventud

Liturgia

Ministros de la Eucaristía y dela Palabra

Pastoral familiar

Reflexión bíblica

Teatro

Tercera edad

Vocacional( CF.enBrasilwww.agustinosescorial.com/pastoral…/parroquias-e-iglesias-en-brasil)

CENTRO EVANGÉLICO.

3.-4.-BATALLA POR LOS FIELES EN BRASIL.

 Aunque el título del tema pueda parecer un tanto exagerado, sirve para describir una realidad que en su conjunto se manifiesta en un crecimiento constante de las iglesias evangélicas con una pérdida de fieles de católicos         .

            Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística las confesiones evangélicas reúnen en la actualidad a 40 millones de fieles en Brasil.

Según el padre Antonio Manzatto, de la arquidiócesis de Sao Paulo, la iglesia Católica está “preocupada” por el avance de los evangélicos: “Es una amenaza en la medida en que los católicos parten hacia esas agrupaciones”.

¿ Causas de esta emigración ? Según dicen algunos pastores de estas iglesias , la idea de que la fe evangélica ayuda al , bienestar temporal, mejor salud, prosperidad económica; la acción directa del Espíritu Santo a través del contacto de la Palabra de Dios, celebraciones litúrgicas muy partcipativas en las que entre otras cosas, los asistentes hablan de sus propias experiencias, de la intervención. a veces, calificadas de milagrosas: Yo vivía del modo que quería vivir, pero en la Asamblea de Dios mi existencia cambió y ahora tiene una clara orientación: quiero ser semejante a Cristo, dice el joven Bruno.

“Hace dos semanas no podía mover el brazo, sentía un dolor fuerte. Gracias a la fe ahora no sufro más”, asegura Mariana, una anciana que asiste a los cultos de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

4.-4.- LOS DESAFIOS DE LA IGLESIA EN BRASIL SEGÚN EL PAPA FRANCISCO.

A la luz de lo dicho, quisiera señalar algunos desafíos de la amada Iglesia en Brasil.

1.-La prioridad de la formación: obispos, sacerdotes, religiosos y laicos Queridos hermanos, si no formamos ministros capaces de enardecer el corazón de la gente, de caminar con ellos en la noche, de entrar en diálogo con sus ilusiones y desilusiones, de recomponer su fragmentación, ¿qué podemos esperar para el camino presente y futuro?

No es cierto que Dios se haya apagado en ellos. Aprendamos a mirar más profundo: no hay quien inflame su corazón, como a los discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 32). Por esto es importante promover y cuidar una formación de calidad, que cree personas capaces de bajar en la noche sin verse dominadas por la oscuridad y perderse; de escuchar la ilusión de tantos, sin dejarse seducir; de acoger las desilusiones, sin desesperarse y caer en la amargura; de tocar la desintegración del otro, sin dejarse diluir y descomponerse en su propia identidad. Se necesita una solidez humana, cultural, afectiva, espiritual y doctrinal.

Queridos hermanos en el episcopado, hay que tener el valor de una revisión profunda de las estructuras de formación y preparación del clero y del laicado de la Iglesia en Brasil. No es suficiente una vaga prioridad de formación, ni los documentos o las reuniones.

Hace falta la sabiduría práctica de establecer estructuras duraderas de preparación en el ámbito local, regional, nacional, y que sean el verdadero corazón para el episcopado, sin escatimar esfuerzos, atenciones y acompañamiento. La situación actual exige una formación de calidad a todos los niveles. Los obispos no pueden delegar este cometido. Ustedes no pueden delegar esta tarea, sino asumirla como algo fundamental para el camino de sus Iglesias.

PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE BRASIL,SERGIO DA ROCHA, ARZOBISPO DE BRASILIA..

2.-Colegialidad y solidaridad de la Conferencia Episcopal. A la Iglesia en Brasil no le basta un líder nacional, necesita una red de «testimonios» regionales que, hablando el mismo lenguaje, aseguren por doquier no la unanimidad, sino la verdadera unidad en la riqueza de la diversidad.

La comunión es un lienzo que se debe tejer con paciencia y perseverancia, que va gradualmente «juntando los puntos» para lograr una textura cada vez más amplia y espesa. Una manta con pocas hebras de lana no calienta. Es importante recordar Aparecida, el método de recoger la diversidad. No tanto diversidad de ideas para elaborar un documento, sino variedad de experiencias de Dios para poner en marcha una dinámica vital. Los discípulos de Emaús regresaron a Jerusalén contando la experiencia que habían tenido en el encuentro con el Cristo resucitado. Y allí se enteraron de las otras manifestaciones del Señor y de las experiencias de sus hermanos.

La Conferencia Episcopal es precisamente un ámbito vital para posibilitar el intercambio de testimonios sobre los encuentros con el Resucitado, en el norte, en el sur, en el oeste…

Se necesita, pues, una valorización creciente del elemento local y regional. No es suficiente una burocracia central, sino que es preciso hacer crecer la colegialidad y la solidaridad: será una verdadera riqueza para todos.

CONFERENCIA EPISCOPAL.

3.-Estado permanente de misión y conversión pastoral. Aparecida habló de estado permanente de misión y de la necesidad de una conversión pastoral. Son dos resultados importantes de aquella Asamblea para el conjunto de la Iglesia de la zona, y el camino recorrido en Brasil en estos dos puntos es significativo.

Sobre la misión se ha de recordar que su urgencia proviene de su motivación interna: la de transmitir un legado; y, sobre el método, es decisivo recordar que un legado es como el testigo, la posta en la carrera de relevos: no se lanza al aire y quien consigue agarrarlo, bien, y quien no, se queda sin él.

Para transmitir el legado hay que entregarlo personalmente, tocar a quien se le quiere dar, transmitir este patrimonio.

Sobre la conversión pastoral, quisiera recordar que «pastoral» no es otra cosa que el ejercicio de la maternidad de la Iglesia. La Iglesia da a luz, amamanta, hace crecer, corrige, alimenta, lleva de la mano… Se requiere, pues, una Iglesia capaz de redescubrir las entrañas maternas de la misericordia.

Sin la misericordia, poco se puede hacer hoy para insertarse en un mundo de «heridos», que necesitan comprensión, perdón y amor.

4.-En la misión, también en la continental, es muy importante reforzar la familia, que sigue siendo la célula esencial para la sociedad y para la Iglesia; los jóvenes, que son el rostro futuro de la Iglesia; las mujeres, que tienen un papel fundamental en la transmisión de la fe.

5.-No reduzcamos el compromiso de las mujeres en la Iglesia, sino que promovamos su participación activa en la comunidad eclesial. Si pierde a las mujeres, la Iglesia se expone a la esterilidad.

6.-En el ámbito social, sólo hay una cosa que la Iglesia pide con particular claridad: la libertad de anunciar el Evangelio de modo integral, aun cuando esté en contraste con el mundo, cuando vaya contracorriente, defendiendo el tesoro del cual es solamente guardiana, y los valores de los que no dispone, pero que ha recibido y a los cuales debe ser fiel.

La Iglesia sostiene el derecho de servir al hombre en su totalidad, diciéndole lo que Dios ha revelado sobre el hombre y su realización. La Iglesia quiere hacer presente ese patrimonio inmaterial sin el cual la sociedad se desmorona, las ciudades se verían arrasadas por sus propios muros, barrancos, barreras. La Iglesia tiene el derecho y el deber de mantener encendida la llama de la libertad y de la unidad del hombre.

7.-Las urgencias de Brasil son la educación, la salud, la paz social. La Iglesia tiene una palabra que decir sobre estos temas, porque para responder adecuadamente a estos desafíos no bastan soluciones meramente técnicas, sino que hay que tener una visión subyacente del hombre, de su libertad, de su valor, de su apertura a la trascendencia. Y ustedes, queridos hermanos, no tengan miedo de ofrecer esta contribución de la Iglesia, que es por el bien de toda la sociedad.

 8.-.-La Amazonia como tornasol, banco de pruebas para la Iglesia y la sociedad brasileña. Hay un último punto al que quisiera referirme, y que considero relevante para el camino actual y futuro, no solamente de la Iglesia en Brasil, sino también de todo el conjunto social: la Amazonia.

La Iglesia no está en la Amazonia como quien tiene hechas las maletas para marcharse después de haberla explotado todo lo que ha podido.

La Iglesia está presente en la Amazonia desde el principio con misioneros, congregaciones religiosas, y todavía hoy está presente y es determinante para el futuro de la zona. Pienso en la acogida que la Iglesia en la Amazonia ofrece también hoy a los inmigrantes haitianos después del terrible terremoto que devastó su país.  Quisiera invitar a todos a reflexionar sobre lo que Aparecida dijo sobre la Amazonia, y también el vigoroso llamamiento al respeto y la custodia de toda la creación, que Dios ha confiado al hombre, no para explotarla salvajemente, sino para que la convierta en un jardín.

En el desafío pastoral que representa la Amazonia, no puedo dejar de agradecer lo que la Iglesia en Brasil está haciendo: la Comisión Episcopal para la Amazonia, creada en 1997, ha dado ya mucho fruto, y muchas diócesis han respondido con prontitud y generosidad a la solicitud de solidaridad, enviando misioneros laicos y sacerdotes.

CARDENAL HUMES.

Doy gracias a monseñor Jaime Chemelo, pionero en este trabajo, y al cardenal Hummes, actual presidente de la Comisión. Pero quisiera añadir que la obra de la Iglesia ha de ser ulteriormente incentivada y relanzada. Se necesitan instructores cualificados, sobre todo profesores de teología, para consolidar los resultados alcanzados en el campo de la formación de un clero autóctono, para tener también sacerdotes adaptados a las condiciones locales y fortalecer, por decirlo así, el «rostro amazónico» de la Iglesia.

Queridos hermanos, he tratado de ofrecer de una manera fraterna algunas reflexiones y líneas de trabajo en una Iglesia como la que está en Brasil, que es un gran mosaico de teselas, de imágenes, de formas, problemas y retos, pero que precisamente por eso constituye una enorme riqueza. La Iglesia nunca es uniformidad, sino diversidad que se armoniza en la unidad, y esto vale para toda realidad eclesial. Que la Virgen Inmaculada de Aparecida sea la estrella que ilumine el compromiso de ustedes y su camino para llevar a Cristo, como ella ha hecho, a todo hombre y a toda mujer de este inmenso país. Será él, como lo hizo con los dos discípulos confusos y desilusionados de Emaús, quien haga arder el corazón y dé nueva y segura esperanza ( CF.es.catholic.net/op/articulos/33680/cat/…/-los-retos-de-la-iglesia-hoy.html.)

 5.-4.-LA “TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN” Y LAS PERSPECTIVAS DE UNA TEORÍA TODAVÍA INCOMPRENDIDA.

 POR CRISTINA FONTELE. PERIODISTA.Enviado a la página web de Redes Cristianas

Adital, 11.09.2015 Desde que surgió en América Latina en la década de 1960, la Teología de la Liberación (TdL) ha promovido el debate sobre los pobres y los oprimidos y su importancia, principalmente para la Iglesia Católica.

Para los críticos, la corriente significa una politización indebida de la fe; para los defensores el modelo, representa, más allá de una revolución espiritual y cultural, la reapropiación de la Palabra de Dios por parte de los pobres. A pesar de las reflexiones consideradas “revolucionarias” y “comunistas”, la TdL siempre provocó la oposición del ala más conservadora de la Iglesia, desde su origen con el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez.

Uno de los exponentes de la TdL en Brasil, Leonardo Boff, por ejemplo, fue condenado por el Vaticano a un año de “silencio obsequioso”.

Con más de 50 años de existencia, la corriente pasó por algunas generaciones de teólogos y teólogas que siguen renovando la “opción por los pobres”. Después de los años 90, sin embargo, la TdL atravesó un período de declinación y el envejecimiento de sus líderes.

Sin embargo, con el Papa Francisco reorientando el foco cristiano hacia los pobres y oprimidos, la corriente retorna a los debates que involucran a la Iglesia.

Bajo la perspectiva de la TdL, los pobres ya no son vistos como meros objetos de caridad, sino como sujetos de su historia y de su emancipación. Un ejemplo de las actuales discusiones es el II Congreso Continental de Teología, organizado por la red católica Amerindia, a realizarse en Belo Horizonte (Estado de Minas Gerais – Brasil), del 26 al 30 de octubre de 2015.

Con el Lema “La Iglesia que camina con Espíritu y desde los pobres”, el encuentro reunirá a teólogos/as y comunidades cristianas de las Américas para profundizar las reflexiones sobre la reforma de la Iglesia, estructurando propuestas para un “hacer cristiano en comunidad”, y con la opción por los pobres.

Para comentar sobre las principales contribuciones y el futuro de la Teología de la Liberación, Adital entrevistó al teólogo y sociólogo Dirceu Benincá, que explica por qué la corriente todavía es incomprendida por algunos sectores y cómo puede ser identificada en las acciones del Papa Francisco.

Según el teólogo, la TdL tiene en su ADN la perspectiva “profética” y la comprensión de que la fe tiene necesariamente una dimensión política. Benincá comenta además cómo la fe cristiana fortalece la consciencia crítica y fomenta una espiritualidad de lucha colectiva por mejores condiciones de vida.

1.-Adital: ¿Qué significa la opción preferencial por los pobres, punto central de la Teología de la Liberación?

Dirceu Benincá: Representa una revolución teológica y eclesial, así como una oposición frontal al sistema capitalista. La evangélica opción preferencial por los pobres, asumida por la Teología de la Liberación (TdL), viene acompañada de un posicionamiento claro, contrario a todas las injusticias sociales, desigualdades económicas, autoritarismos políticos y colonialismos culturales, causas de pobreza y miseria…

Se inspira en los documentos producidos por el Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965), evento histórico que promovió la apertura de la Iglesia Católica al diálogo y la interacción con el mundo moderno.

 La TdL tuvo un significativo impulso con la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Medellín (1968). En ella, los obispos analizaron, con una seria preocupación, la “violencia institucionalizada” y las “estructuras injustas”, que pesaban sobre los pueblos.

Establecieron como gran directriz de la Iglesia la opción preferencial por los pobres, lo que quedó más explícito en la Conferencia de Puebla [México] (1979). En 1992, en la Conferencia de Santo Domingo [República Dominicana], los obispos afirmaron: “El creciente empobrecimiento a que están sometidos millones de hermanos nuestros, que llega a intolerables extremos de miseria, es el más devastador y humillante flagelo que vive América Latina y el Caribe” (nº 179).

En Aparecida [Brasil] (2007), hubo una revalidación de la importancia de la TdL ante los desafíos del tercer milenio.

La opción preferencial por los pobres es, pues, la toma de consciencia del verdadero compromiso de la Iglesia en la sociedad dividida en clases. Compromiso que se traduce en la lucha incesante por la garantía del derecho fundamental a la vida digna para todos. De ahí la centralidad en los pobres, cuya vida está más amenazada y atribulada. Con la Teología de la Liberación, la Iglesia hace lo que no podría dejar de hacer para ser auténticamente cristiana.

2.-Adital: ¿Cuáles son hoy los rostros de esos pobres y oprimidos?

 DB: En la sociedad actual, los pobres y oprimidos tienen múltiples rostros. Trascienden fronteras geográficas, históricas, étnicas, de género, culturales o religiosas.

El empobrecimiento, la exclusión social, la violación de derechos y de la dignidad humana son consecuencias directas de los procesos neocoloniales y neoliberales, que ganan amplitud y profundidad con el avance de la globalización. Se trata de un fenómeno que se reproduce, se expande y tiende a ser naturalizado por el sistema hegemónico.

La pobreza y la miseria no son cuestiones meramente matemáticas y económicas. Permean las diversas dimensiones de la vida personal y social. Entre los pobres y oprimidos, no pueden ser olvidados los migrantes, los catadores de materiales reciclables, los habitantes de calle, las mujeres, los jóvenes, los ancianos, las víctimas de la droga y del tráfico humano, los desempleados, los trabajadores esclavizados y tantos otros, según lo referido en el Nº 402 del Documento de Aparecida.

En esta lista, se incluye también a nuestra “Casa Común”, como afirma el Papa Francisco inmediatamente al comienzo de la encíclica Laudato Si’: “Entre los pobres más abandonados y maltratados, se cuenta a nuestra tierra oprimida y devastada…” (nº 2).

 Para el sociólogo Dirceu Benincá, la Teología de la Liberación generó muchas prácticas innovadoras y una “nueva manera de ser Iglesia”. La opción preferencial por los pobres sería la toma de consciencia del verdadero compromiso de la Iglesia. Los pobres y oprimidos trascienden fronteras geográficas, históricas, étnicas, de género, culturales o religiosas.

3.-Adital: En términos prácticos, ¿cómo se realiza la Teología de la Liberación en las acciones del día a día? ¿De qué modo ayuda la fe cristiana a la liberación de la miseria y de la pobreza?

DB: La fe cristiana puede recibir diferentes orientaciones prácticas, ya sea en una perspectiva intimista, fundamentalista, individualista, mercadológica o, de manera diferente, en una dirección comunitaria, solidaria, profética, libertadora.

En el día a día, contribuye a la liberación de la miseria y de la pobreza, en la medida en que acerca a las personas, fortalece la conciencia crítica y creativa, estimula el diálogo, la participación y la solidaridad, fomenta una espiritualidad que mueve a la lucha colectiva por la mejora de las condiciones de vida.

La TdL generó muchas prácticas innovadoras y una nueva manera de ser Iglesia, identificada con las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), con la lectura contextualizada de la Biblia y con el protagonismo de los laicos. Inspiradas en las primeras comunidades cristianas, provocaron nuevas reflexiones teológicas y nuevas discusiones sobre el papel de la Iglesia en la sociedad. Se constituyeron en espacios privilegiados para vivir la fe, combatir el individualismo y ejercitar la vida comunitaria. Las CEBs y la TdL crearon una dialéctica efectiva y eficaz entre fe y vida.

 

Así pensadas y vividas, la fe y la espiritualidad ayudan a la liberación, al tiempo que superan una visión mágica de Dios y un modelo meramente dogmático y ritualístico de religión. Al apuntar a los cambios sociales y personales posibles y necesarios, la fe cristiana incorpora un compromiso libertador y se constituye en un combustible capaz de sustentar la reacción ante las más diversas formas de opresión. Para la TdL no basta la búsqueda de la liberación de alguna angustia existencial, lo que le vale es la liberación integral.

4.-Adital: ¿Por qué la Teología de la Liberación es una corriente considerada incomprendida, difamada y hasta perseguida?

DB: Creo que hay dos razones básicas para eso. La primera tiene que ver con la denuncia que hace la TdL de las causas de la pobreza y de la miseria de millones de personas en el mundo. Los teólogos y teólogas de la liberación se niegan a ver ese fenómeno como una generación espontánea, consecuencia sin causa o hecho ante el cual quepan sólo acciones asistenciales o invocaciones a la piedad divina.

Antes, por el contrario, toman tales realidades como productos históricos de un sistema social abominable, que genera desigualdades, enriquecimiento de algunos a costa de muchos. Ese sistema, consubstanciado en el capitalismo, se reconfigura continuamente pero mantiene inalterada la lógica del imperialismo, de la acumulación y de la exclusión social.

La otra razón se refiere a “qué hacer” ante esa realidad, después de denunciarla. La TdL señala la concientización, la organización y la búsqueda de la transformación de las estructuras injustas. Cuando los pobres se organizan y emergen como sujetos de derechos, comenzando por el “ (Hannah Arendt), acaban inmiscuyéndose en varios intereses de segmentos de la sociedad y de la propia Iglesia. De ahí surgen, naturalmente, reacciones adversas, acusaciones, incomprensiones e intentos de censura. Pero la TdL no produce adeptos del miedo y sí del coraje, de la lucha y de la esperanza a toda prueba.

5.-Adital: La Teología de la Liberación es acusada de ser una politización de la fe o una teoría comunista, ¿por qué?

 DB: La TdL nace en un contexto social e histórico marcado por profundos procesos de opresión y exclusión. Sin embargo, eso no sería suficiente para que fuera identificada con una teoría marxista/comunista, pues podría haber asumido una orientación político-religiosa de legitimación del poder dominante, como lo hicieron en otros tempos otros modelos teológicos. Sin embargo, en el ADN de la TdL está la perspectiva profética y la comprensión de que la fe tiene necesariamente una dimensión política. Dimensión demostrada por Jesús al asumir la causa de la liberación de los pobres, lo que resultó en su muerte en la cruz.

 Para leer, interpretar y buscar la transformación de la realidad, con sus múltiples contradicciones, los teólogos de la liberación utilizan teorías críticas entre las cuales pueden estar los abordajes marxistas.

En la base de la acusación de que la TdL se desvió hacia el “nefasto” comunismo está la intención de sus opositores de descalificar ese pensamiento teológico. Ningún eventual o puntual reduccionismo teórico de la TdL puede ser una razón suficiente para considerarla inadecuada.

El análisis contextualizado y crítico de la realidad, asociado con la evocación de un Cristianismo pragmático y libertador, convierte a la TdL en una propuesta incómoda para muchos. Ésa es la causa de muchas acusaciones indebidas.

 Entre las principales contribuciones de la TdL, Benincá destaca la consolidación de un nuevo paradigma teológico y de una nueva metodología pastoral, basada en el triplete “ver-juzgar-actuar”, del cual emergieron múltiples movimientos populares, pastorales y sociales.

LA HERMANDAD OBRERA ESPAÑOLA.HOAC. INTRODUJO EL TRIPLETE VER JUZ Y ACTUAR ANTES DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

6.-Adital: ¿Qué contribuciones trajo la Teología de la Liberación a América Latina?

 DB: Una de las principales contribuciones fue la consolidación de un nuevo paradigma teológico y de una nueva metodología pastoral, basada en el triplete ver-juzgar-actuar. La TdL hizo ver que las estructuras sociales y el funcionamiento de la sociedad son producciones humanas, que pueden y en muchos casos deben ser transformados. Y además de eso, que esa tarea es consecuencia inmediata de la fe cristiana y requiere el protagonismo de los pobres. Ellos ya no son vistos como meros objetos de caridad sino como sujetos de su historia y de su emancipación.

Articulada con la Pedagogía, la Filosofía y otras ciencias con una orientación libertadora, la TdL contribuyó a crear consciencia crítica. Entre sus legados hay una fuerte cultura política y ciudadana, de donde emergieron múltiples movimientos populares, pastorales sociales, organizaciones no gubernamentales, instituciones, grupos de base, movimientos políticos, sindicales, culturales en defensa de la justicia, de los derechos, de la dignidad, en fin, de la vida de los marginados, oprimidos y excluidos. Se destaca también la formación de un incontable número de líderes sociales y eclesiales, así como el testimonio de muchos mártires de la fe cristiana y de la lucha por la liberación.

7.-Adital: Muchos afirman que la Teología de la Liberación es una corriente que ya perdió actualidad y relevancia. ¿Cómo evalúa esa concepción?

 DB: Es verdad que hoy la TdL no tiene tanta visibilidad, o tal vez sea mejor decir, ya no es tan combatida abiertamente, como en los años 1980 y 1990. Los tiempos son otros. Muchas cosas cambiaron en el interior de la Iglesia y de la sociedad, inclusive, con una gran contribución dada por la propia TdL. En mi evaluación, no perdió actualidad ni relevancia. Mientras haya situaciones de pobreza y de exclusión, su contribución será relevante. Y actual también siempre será, dado que está enraizada en el proyecto libertador de Jesucristo. No se trata de un modelo teológico acabado sino en permanente proceso de construcción. Y en eso reside su gran capacidad de actualizarse continuamente.

La actualidad de la TdL puede ser percibida con claridad en la figura del Papa Francisco, que, con simplicidad, alegría y ternura evangélica, sabiduría y coraje profético, lenguaje y metodología popular, está causando grandes impactos positivos en la Iglesia Católica y en el mundo entero. Esa manera de hacer Teología, de conducir y alentar a la Iglesia, es altamente provechoso porque integra la fe con la vida concreta. Ante el actual sistema neoliberal, que transforma todo y a todos en mercancía, la TdL no es sólo útil y necesaria. Es también indispensable.

Teología de la Liberación - Buena Voz

7.-Adital: ¿Cuáles son hoy los nuevos líderes de la Teología de la Liberación, además de los dos principales teólogos brasileros Leonardo Boff y Frei Betto? ¿Hay un trabajo de renovación?

DB: Hay varios otros teólogos y teólogas brasileros con significativas contribuciones en el ámbito de la Teología de la Liberación. No voy a dar nombres. El hecho de que sus producciones no sean tal vez tan conocidas como las de los dos teólogos citados no significa que no tengamos a alguien más haciendo, reflexionando y escribiendo en esa dirección.

Por otro lado, se debe considerar el avance de tendencias más carismáticas y conservadoras en el interior de las Iglesias, en general. Creo que el intenso y exitoso trabajo que el Papa Francisco está realizando contribuye de manera directa a la renovación de la Iglesia y al fortalecimiento de la TdL. Agréguese a esto los muchos encuentros, congresos, seminarios, publicaciones, centros teológicos y proyectos de formación de laicos que, ciertamente, favorecen la revigorización de esta perspectiva teológica.

8.-Adital: ¿Cuáles son las convergencias y divergencias entre los más antiguos y los jóvenes en la Teología de la Liberación? ¿Qué debe hacerse para la construcción de un diálogo y de una continuidad?

 DB: De manera genérica, pienso que las convergencias están relacionadas con las referencias bíblicas y teológicas en defensa de la liberación integral de la persona humana, de la justicia social y de la vida digna para todos.

Si hay divergencias, tal vez se den en cuestiones de método y puntos de vista sobre temas específicos. Sin embargo, la TdL no huye de las divergencias, pues ellas también ayudan a generar el debate, tan necesario para dar consistencia a la propia Teología.

La discusión de temas emergentes, como la ecología, nuevas modalidades de ministerios (ordenación de mujeres, ordenación de hombres casados, celibato opcional), nuevas constituciones familiares y otros vinculados a las nuevas realidades políticas, culturales y religiosas están en el horizonte de la TdL. Para eso, pienso que es fundamental el coraje profético de miembros de la jerarquía para romper ciertos tabúes y fomentar el cambio desde adentro de la Iglesia. Estos son también desafíos para los teólogos y teólogas de todas las generaciones.

Para Benincá, la TdL continúa actual y relevante, y es un modelo teológico en permanente construcción. En el futuro de la TdL están la defensa incondicional de los derechos y de la vida de los pobres, el cuidado de la “Casa Común” y una “urgente” democratización del poder en la Iglesia, con la participación de las mujeres en condiciones de igualdad de derechos en relación con los hombres.

9.-Adital: ¿Cuál es el futuro de la Teología de la Liberación?

 DB: Es difícil prever el futuro de la Teología de la Liberación, incluso porque se ha vuelto cada vez más difícil hacer cualquier tipo de previsión sobre el futuro. Hay una inestabilidad y una volatilidad muy grande en la sociedad llamada “alta modernidad”, modernidad líquida (Bauman) o postmodernidad. Aunque prevalezca tal escenario, apuesto a la necesidad imprescindible de fortalecer la TdL, dada su importancia para la vida de las Iglesias y para la sociedad como un todo. Creo que ella da la razón fundamental de la fe y de la esperanza cristiana.

Creo también que el futuro de la TdL pasa inevitablemente por tres puntos: defensa incondicional de los derechos y de la vida de los pobres, fortalecimiento de la cultura del cuidado de la “Casa Común”, empeño decidido y urgente para democratizar el poder en la Iglesia, con la participación de las mujeres en condiciones de igualdad de derechos con los hombres.

UN SANTO QUE TRABAJÓ POR LA REFORMA DE LA IGLESIA DESDE DENTRO

10.-Adital: ¿Cómo evalúa la relación del Papa Francisco con la Teología de la Liberación? ¿Qué contribuciones ha hecho el Sumo Pontífice al tema?

 DB: El Papa Francisco es la expresión más autentica de quien comprendió la autenticidad, la vitalidad y la actualidad de la TdL.

Sus contribuciones son innumerables y, por cierto, muchas de ellas serán percibidas con el paso del tiempo. Sin embargo, vale registrar su valiente empeño para promover cambios internos en la vida de la Iglesia, comenzando por el Vaticano; su apertura ecuménica, junto con el lenguaje y la manera popular de ser que lo caracterizan.

Eso no le impide hacer profundas y valientes denuncias proféticas ante situaciones y estructuras que hieren la dignidad humana. Su postura en defensa de los pobres y de sus organizaciones es inconfundible. El diálogo con los movimientos populares es otra actitud inédita y de gran significado social, eclesial y teológico.

Hay una nítida intencionalidad, con acciones concretas, para garantizar un papel más central de las mujeres en la vida de la Iglesia, más allá de una sensibilidad ante las nuevas constituciones familiares.

La convocatoria al cuidado del medio ambiente, expresado de manera emblemática en la encíclica Laudato Si’; su testimonio de pastor con “olor a oveja”, lejos de pompas principescas; su insistencia en la misión de una Iglesia “hacia afuera”, comprometida con las causas de la justicia y no autorreferencial. ¡Todo eso retrata la comprensión y la contribución del Papa Francisco a la Teología de la Liberación!

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTRESE DEL BLOG : ALCAZAR DE SAN JUAN.

sanchoamigo

Categorias

Categorías

Entradas

Calendario

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Mis Estadísticas

  • 363,235 hits

Imágenes interesantes

6922

untitled

Coigach

Alley in Shemiran (Painting)

All Wrapped Up

Landscape sea-mountain at sunset. Paisaje mar montaña al atardecer.

Wednesday Colours - Postcards from New York

M45 to California Nebula

Bald Eagles

Sakrale Weinberg-Symmetrie ...

Más fotos

Deja un comentario

Comments feed for this article

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: