BODA MUSULMANA EN BRUNEI DE FAMIIAR DEL SULTÁN

EL PEQUEÑO GRUPO DE CATÓLICOS EN EL SULTANATO DE BRUNEI DURUSSALAM.

1.-Datos básicos.

2.-La religión en general en Brunei Darussalam.

3.-Católicos en Brunei Darussalam.

 

1.-DATOS BÁSICOS.

1.1. Características generales.

Nombre oficial: Negara Brunei Darussalam (también referido como Sultanato de Brunei o simplemente Brunei). Superficie: 5.765 km². Situación: Brunei está situado al noroeste de la isla de Borneo. Comprende dos territorios inconexos, separados en gran parte por la cuenca del río Limbang y rodeados por el territorio malasio de Sarawak. Limita al norte con el Mar del Sur de China.

El Sultanato está dividido en cuatro distritos: Brunei/Muara, Tutong, Belait y Temburong. Capital: Bandar Seri Begawan (181.500 habitantes). Principales ciudades: Kuala Belait (38.000 hab.), Seria (35.400 hab.), Jerudong (30.000 hab.) y Tutong (27.500 hab.)

Composición de la población: 423.000 habitantes (2013); Malayos: 70%; Población de etnia china: 15%; Indígenas: 9%; Otros: 6% La normativa de concesión de nacionalidad es restrictiva de cara a la minoría.de etnia china: la mayoría tiene la consideración de residentes permanentes y muchos son apátridas. Idioma: Malayo (oficial), pero también se habla inglés parte de su población chino.

Moneda: Dólar de Brunei = 100 sen (céntimos). Goza de paridad con el dólar de Singapur. Forma de Estado: Sultanato (monarquía) constitucional. División administrativa: El país se divide en los 4 distritos (daerah) de: Belait, Brunei/Muara, Temburong y Tetong. Los distritos están subdivididos en 38 municipios (mukims).

SELVA TROPICAL.

1.2. Geografía.

Brunei es uno de los países más pequeños del mundo. Excepto en la estrecha planicie costera, el territorio de Brunei es más bien escarpado aunque alcanzando una escasa elevación. El pico más alto del país, el monte Bukit Pagon, situado al este, forma parte de los montes Irán. La parte oeste del país es todavía menos montañosa no destacando más que unos cuantos montes situados sobre todo en la frontera con Malasia.

La mayor parte de los suelos son estériles por su alto contenido en hierro e hidróxido de aluminio, pero las llanuras aluviales de la zona costera son muy fértiles.

Un 75% del país está cubierto por una densa selva ecuatorial. Los ríos son cortos ya que casi todos nacen en el país y se dirigen al norte desembocando en el Mar del Sur de China. El río más importante es el río Belait que discurre por la parte oeste.

Clima: es típicamente ecuatorial, caluroso y extremadamente húmedo.

Las precipitaciones más fuertes se registran entre los meses de septiembre y enero, durante los monzones del norte, mientras que el periodo menos húmedo corresponde a los meses de febrero a abril.

LAS GENTES…

1.3. Indicadores sociales.

       Densidad de población (hab/km²): 78 Renta per cápita: US$ 52.482 Coeficiente GINI: 41,3 %. Esperanza de vida (2012): 78,3 Crecimiento población % (2012) 1,20 IDH (Valor numérico/nº orden mundial) (2012): 0,855 / 30 Tasa de natalidad (2012): 17,74 Tasa de fertilidad (2012): 1,85 Tasa de mortalidad (2012): 3,39 Fuente: Unicef. (Cf.PNUD. OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA FICHA PAÍS )

 MEZQUITA EN BRUNEI.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN BRUNEI DARUSSALAM.

        El Islam es la religión oficial. Más de la mitad de la población es musulmana, pero también hay budistas, cristianos y otras minorías religiosas.

Entre las religiones en Brunei, Islam sunita es predominante. 67% of the population is Islamic.  However, other religions also have a considerable foothold in Brunei . 67% de la población es islámica. Sin embargo, otras religiones también tienen un punto de apoyo importante en Brunei13% de la población es budista y el otro 10% es cristiana .

El 10% restante suscribirse a diversas religiones, incluyendo las religiones indígenas .

         Aunque el Islam es la religión del estado de Brunei, sobre el papel se reconoce la libertad de culto, asì algunos días festivos no islámicos, como la Navidad se reconocen, sin embargo, estos derechos están limitados: la educación religiosa se controla, incluso en las escuelas privadas y cualquier material religiosos no islámicos siendo distribuido están sujetos a confiscación .

Hacer apología de otras religiones en Brunei es considerado un delito y puede ser motivo de deportación. No obstante, existen en Brunei templos de otros cultos a los que se puede acudir libremente, como la iglesia de Our Lady of the Assumption en la capital (Nº 11, Jalan Kumbang Pasang, Bandar Seri Begawan BS8761, Brunei,+673 222 2261).

 El estado madh’hab del Islam es el Shafi la escuela de jurisprudencia del Islam sunita . La mayoría de la población musulmana de Brunei se suscriben a la escuela Shafi también, y Shafi es una fuente importante de la ley para el país . Sin embargo, con el permiso del sultán, los legisladores pueden consultar también los otros tres sunitas escuelas de fiqh . ( Cf. Wikipedia).

3.- LA IGLESIA CATÓLICA EN BRUNEI DARUSSALAM.

EN LA PUERTA DEL TEMPLO CON EL VICARIO.

 1.-Algunos datos.

 

            Desde el punto de vista de la estructura la Iglesia en Brunei Darussalam es un Vicariato Apostólico El vicariato apostólico es un tipo de jurisdicción territorial de la Iglesia católica establecida en regiones de misión que aún no se han constituido como diócesis. …

Iglesia de Brunei, una joven realidad de la “dimensión misionera”

El vicario apostólico, Monseñor Cornelius Sim nos habla de una realidad pequeña pero “próspera y alegre“. Al prelado le gustaría agradecer a la comunidad de inmigrantes filipinos, que hace de la vida de la Iglesia “activa”; y espera pronto “nuevas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada“. Hasta la fecha, junto con el obispo allí hay tres sacerdotes para 20.000 personas.

El Vicariato Apostólico fue fundado en 2004 por el Papa Juan Pablo II, quien elevó al rango de obispo a monseñor Sim, consagrado el 21 de enero de 2005 por el entonces Nuncio Mons. Salvatore Pennacchio

 A pesar de ser una de las Iglesias más jóvenes y más pequeñas en el sudeste de Asia y de todo el continente, el vicariato apostólico de Brunei es próspero y vibrante realidad, que con crecientes actividades espirituales, enriquece la vida de la comunidad.

 Confirma esto el mismo Vicario, monseñor Cornelius Sim en una entrevista con la Catholic News Agency (Cna); comenzando con el lema “Duc in altum, el prelado muestra los proyectos en el campo “para potenciar y mantener la dimensión misionera de la Iglesia”.

El sultán Hassanal Bolkiah ha introducido recientemente la ley islámica, la sharia, que se aplica a los musulmanes y prevé -de acuerdo con el Corán- la condena a muerte por lapidación por adulterio, la amputación de las extremidades para los ladrones, que azotan por otros crímenes como el aborto y consumo de alcohol.

Entre otras cosas, están prohibidas su venta y consumo público y las autoridades vigilen atentamente las actividades de otras religiones.

A pesar de los controles, los católicos viven con profundidad y devoción su fe, según lo evidenciado por el padre Arin Ssugit, auxiliar del obispo en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en la capital Bandar Seri Begawan.

Casi el 70% de los fieles son “inmigrantes de Filipinas“, mientras que otro 20% son también migrantes originarios de Indonesia, India y Malasia. El 10% restante población indígena de Brunei.

Mons. Sim explica que es “una fortuna” tener una “comunidad filipina que hace que nuestra Iglesia sea activa y alegre“.

Contribuyen “a enriquecer nuestra fe” con “una devoción sincera y popular“. El P. Sugit habla de actividad “de la fe viva en continuo crecimiento,” aunque el proceso de testimonio y propagación del cristianismo son todavía “lentos”.

El obispo y los tres sacerdotes sirven a una comunidad de unas 20.000 personas diseminados en todo Brunei; la minoría es libre de vivir la fe en el hogar y en lugares de culto, pero existen fuertes restricciones para actuaciones en público.

Todos los domingos, dijo el P. Sugit, entre 5 y 6.000 personas asisten a las misas en la catedral. ( Cf. www.asianews.it/…/Iglesia-de-Brunei,-una-joven-realidad-de-la-dimensió)

2.- LA SHARÍA Y SUS REPERCUSIONES  EN LA LIBERTAD  RELIGIOSA.

El sultán Hassanal Bolkiah ha introducido recientemente la ley islámica, la sharía, que se aplica sólo a los musulmanes y prevé -de acuerdo con el Corán- la condena a muerte por lapidación por adulterio, la amputación de las extremidades para los ladrones, azotes por otros crímenes como el aborto y consumo de alcohol.

Entre otras cosas, están prohibidas su venta y consumo público y las autoridades vigilen atentamente las actividades de otras religiones.

Resultado de imagen de GRUPO DE TRABAJADORES FILIPINOS CON EL EMBAJADOR DE FILIPINAS EN BRUNEI DARUSSALAM.

 GRUPO DE TRABAJADORES FILIPINOS CON EL EMBAJADOR DE FILIPINAS EN BRUNEI DARUSSALAM.

El padre Arin Ssugit, auxiliar del obispo en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en la capital, Bandar Seri Begawan, confirma con cifras que atiende una diócesis formada por la inmigración: el 70% son filipinos, otro 20% son inmigrantes católicos de Indonesia, India y Malasia, y apenas unos 2.000 católicos son nativos de Brunei. 

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:EL DERECHO DE PROPIEDAD PRIVADA EN LAS ENCÍCLICAS PAPALES.

sanchoamigo.