LA IGLESIA CATÓLICA EN BULGARIA EN LOS COMIENZOS DEL SIGLO XXI.

1,. Datos básicos.

2.-Religión en general.

3.-La Iglesia católica en Bulgaria en los comienzos del siglo XXI.

Mapa de Bulgaria

MAPA DE BULGARIA,

 1.-DATOS BÁSICOS.

Nombre oficial: República de Bulgaria Superficie: 110.993,6 km2 Límites: al norte con Rumania (609 km de frontera), al este con el Mar Negro (387 km), al sur con Turquía (259 km) y Grecia (493 km), y al oeste con Serbia (341 km) y Antigua República Yugoslava de Macedonia (165 Km.)

Población: 7 245 677 personas (INE – datos en fecha 31 de diciembre de 2013)

Capital: Sofía Otras ciudades: Plovdiv, Varna, Burgas, Ruse, Stara Zagora, Pleven, Sliven, Dobrich, Shumen Idioma: búlgaro Moneda: Lev (BGN)

. Forma de Estado: Tras la aprobación de la Constitución, el 12 de julio de 1991, Bulgaria quedó definida como una República Parlamentaria, democrática y unitaria. La Asamblea Nacional (Narodno Sabranie) es unicameral y está compuesta por 240 diputados, elegidos mediante sufragio universal por un período de cuatro años.

Las últimas elecciones parlamentarias tuvieron lugar el 5 de octubre de 2014. En las mismas participaron 25 partidos y coaliciones, y 3 candidatos independientes. Ocho fuerzas políticas superaron el umbral del 4% y formaron la 43 Asamblea Nacional. División administrativa: Bulgaria es un país fuertemente centralizado y dividido en 28 regiones administrativas con 264 municipios con competencias limitadas.

El proceso de adhesión a la Unión Europea forzó una nueva división regional a los efectos de gestión de fondos estructurales, de manera que el país ha quedado estructurado en seis regiones (fines estadísticos): Noroeste, Nortecentral, Nordeste, Sudeste, Suroeste, Sur-central.

1.2. Geografía.

Situada al Sudeste de Europa, Bulgaria presenta un relieve muy variado. Se distinguen bandas de llanuras y montañas que recorren el país de Este a Oeste y de Norte a Sur: llanura del Danubio, cadena montañosa de Stara Planina (Balcanes), banda de tránsito formada por cuencas y depresiones y el macizo de los Rodopes. Al Este existe una zona de litoral ribereña con el Mar Negro.

HOSPITAL EN  BULGARIA.

1.3. Indicadores sociales.

Densidad de población (hab por km2) 66,2 hab/Km2. Renta per capita 14,400 $ (base anual) Coeficiente GINI: 45.3 (puesto 39) Esperanza de vida 74.5 años (Instituto Nacional de Estadísticas) Crecimiento de la población: – .5.2% IDH (Valor numérico / nº orden mundial) 0.782 / 57º Tasa de natalidad: 9.2 Tasa de fertilidad: 1.48 ( FUENTE: Instituto Nacional de Estadísticas / UNICEF/ CIA World Factbook.)

2.- RELIGIÓN EN GENERAL.

Bulgaria es oficialmente un Estado laico y la Constitución garantiza la libertad de culto, pero nombra a la Iglesia ortodoxa como una religión oficial.

En el censo de 2001, 82,6% de los búlgaros se declararon a sí mismos como cristianos ortodoxos; 12,2% musulmanes; 1,2% de otras denominaciones cristianas; 4% de otras religiones (Budismo, Taoismo, Hinduismo, Judaismo) y 0%, ateos. La mayoría de ciudadanos búlgaros tienen asociaciones  — al menos, nominalmente — con la Iglesia ortodoxa búlgara.

Fundada en 870 bajo el Patriarcado de Constantinopla (de quien obtuvo su primer primado, clero y textos teológicos), la Iglesia ortodoxa búlgara tiene un estatus autocéfalo desde 927. La Iglesia se convirtió en subordinada del Patriarcado de Constantinopla dos veces durante los períodos de dominación bizantino (10181185) y otomano (13961878).

Fue restablecida primero en 1870 bajo la forma del Exarcado búlgaro y, luego, en los años 1950 como el Patriarcado búlgaro.

. Gradualmente, ganó espacio durante los siglos XV y XVII por medio de los colonos túrquicos. Una secta islámica, la Comunidad Ahmadía, enfrenta problemas en Bulgaria.

El budismo, hinduismo y el taoismo se hicieron populares entre los búlgaros en la época de la Perestroika y, especialmente, después de la caída del régimen comunista.[7]

Normalmente, se trata de coreligiones o cocreencias de búlgaros que son cristianos (católicos romanos u ortodoxos).

Según la encuesta más reciente de Eurostat, en 2005,[9] el 40% de los ciudadanos búlgaros respondió que “creían que existía un Dios“, mientras que el 40% respondió que “creen que existe algún tipo de espíritu o fuerza vital”; 13% que “no creen que exista un Dios, espíritu o fuerza vital” y el 6% restante no contestó.

Sofia Todor Bozhinov 041009 (0).jpg

IGLESIA CATÓLICA BIZANTINA EN SOFIA. BULGARIA.

 3.- LA IGLESIA CATÓLICA EN BULGARIA EN LOS COMIENZOS DEL SIGLO XXI.

SAN JUAN XXIII. OBRA DE MARIA JESÚS MARTÍNEZ. PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION DE MIGUELTURRA.

3.-1.-ALGUNOS DATOS.-

En Bulgaria la Iglesia Católica se encuentra presente en el llamado Exarcado Apostólico de Sofia. Un exarcado apostólico es una porción de la iglesia católica, una iglesia patriarcal o archiepiscopal . Estas denominaciones se aplican a determinadas porciones católicas orientales en este caso a la Iglesia de Bulgaria.

Debido a la supresión del régimen comunista en 1926, cambiaron las estructuras existentes y el papa estableció el Exarcado Apostólico de Sofía para el cuidado pastoral de los católicos bizantinos búlgaros, participando en su establecimiento el arzobispo Angelo Roncalli, futuro papa Juan XXIII, quien en 1925 fue nombrado visitador apostólico, y luego delegado apostólico en Bulgaria hasta 1934.[]

Cuando al final de la Segunda Guerra Mundial el comunismo tomó el poder en Bulgaria, la Iglesia católica bizantina búlgara no fue abolida, pero quedó sujeta a severas restricciones.

En 2008 en el Exarcado Apostólico de Sofía había un total de 12.000 fieles en 20 parroquias servidas por cinco sacerdotes diocesanos y 21 sacerdotes religiosos. Existen además 20 religiosos y 41 religiosas sirviendo en el exarcado apostólico. El exarca integra la Conferencia Episcopal de Bulgaria junto a los obispos latinos.El exarcado cuenta con 21 parroquias además del Monasterio de San José, Sofía (Hermanas Eucarísticos).Monasterio del Espíritu Santo, Sofía (Hermanas Carmelitas).Monasterio de la Santísima Virgen Reina de la Paz, Plovdiv (Hermanas Asuncionistas).Padres Salesianos de Don Bosco, Kazanlak, Provincia de Stara Zagora

Hay también católicos de rito latino están divididos en dos diócesis, Sofía-Plovdiv y Ruse-Nikopol.

2.-3. EL PAPA A LOS OBISPOS DE BULGARIA.

El papa Francisco recibió, el pasado 13 de febrero, 2016 a los obispos de la Conferencia Episcopal de Bulgaria, un país de amplia mayoría ortodoxa donde los católicos constituyen una escasa minoría. Los obispos realizaban la visita ad limina. En la oportunidad Francisco elogió la vitalidad de la fe católica en Bulgaria, atestiguada por una serie de iniciativas y acontecimientos en los últimos años, entre ellos el Jubileo del 2010 del Exarcado Apostólico de los fieles de rito bizantino-eslavo para celebrar el 150º aniversario de la Unión con la Sede Apostólica de Roma; el congreso sobre la obra del arzobispo Angelo Giuseppe Roncalli, visitador y delegado apostólico en Bulgaria de 1925 a 1934; o en fecha más reciente el Encuentro nacional de los católicos de Bulgaria, la Jornada nacional de los jóvenes y un congreso de estudios sobre el Concilio Vaticano II. También mencionó la celebración del 60º aniversario del martirio del obispo Eugenio Bossilkov, el primer mártir del comunismo del Este europeo, quien fue torturado y fusilado tras un breve “proceso-farsa” tan comunes en los países donde gobernaba el comunismo, tras negarse a aceptar una ley ad-hoc para separar la comunidad católica búlgara de Roma y adherir a la Iglesia ortodoxa de Bulgaria. Fue beatificado por Juan Pablo II el 15 de marzo de 1998.

EL PAPA FRANCISCO I.

Esas iniciativas confirman que aunque las comunidades católicas pertenecientes tanto ala Iglesia latina como a la greco-católica sean una minoría en Bulgaria dan testimonio “tanto de los valores morales naturales como del Evangelio de Cristo en una sociedad marcada por tantos vacíos espirituales dejados tras de sí por el régimen ateo o por la aceptación de modelos culturales en los que prevalece un cierto materialismo práctico”. El Papa invitó a los obispos búlgaros a proseguir esa senda y a llevar a cabo, al mismo tiempo, en su país la transformación misionera que la Iglesia está llamada a realizar en todo el mundo. “Todos -dijo- somos discípulos misioneros, enviados por el Señor a evangelizar con alegría y espíritu, valorizando también el precioso tesoro de la piedad popular. Ese compromiso tiene también una dimensión social cuyo punto de referencia es la doctrina social de la Iglesia y cuyas prioridades son la inclusión social de los pobres y el compromiso por el bien común y la paz social. Para ese fin es muy importante que las instituciones civiles reconozcan el papel de la Santa Sede como autoridad espiritual y moral en el seno de la comunidad internacional y valoren positivamente la presencia de la Iglesia Católica en el conjunto de la nación búlgara y el aporte que ofrece al servicio del bien común y del progreso del país”. Francisco recordó la fidelidad a Cristo y a la Iglesia de la que los fieles búlgaros han dado testimonio en épocas dramáticas así como el camino emprendido en las dos últimas décadas y los invitó a tener fe en la acción del Señor en la historia.

FORMACIÓN DE LOS JOVENES.

Asimismo exhortó a los prelados a preocuparse por la formación de los jóvenes y de los sacerdotes y, dado que los católicos en Bulgaria viven en estrecho contacto con las comunidades de la Iglesia Ortodoxa, a “proseguir el esfuerzo para promover un diálogo cada vez más intenso y fraternal” con esa Iglesia, para que “se abran los corazones y las mentes de todos con el fin de que sea cada vez más concreta la esperanza de llegar a celebrar unidos el sacrificio eucarístico”. Por último, refiriéndose a la canonización el próximo 27 de abril, de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II a la que asistirán delegaciones de diversas diócesis y exarcados búlgaros afirmó: “Es un signo elocuente de lo que significó en el alma y la vida de la comunidad católica búlgara el testimonio del primer Papa eslavo y es también un signo de la vigencia del recuerdo del arzobispo Roncalli en los nueve años en que trabajó en Bulgaria como delegado apostólico y de su afecto por el pueblo búlgaro que, en medio de las vicisitudes de la historia ha mantenido viva la llama de la fe en Cristo”. ( Cfwww.aica.org/10859-vitalidad-de-los-catolicos-en-bulgaria-donde-son-u)

 

3.-3.-EL ECUMENISMO EN BULGARIA UN OBSTÁCULO POR SUPERAR.

El ecumenismo es un trabajo apostólico difícil en estos tiempos en Bulgaria.

La Iglesia Ortodoxa que ha conocido de rasgaduras y dolorosas experiencias después de la caída comunista, vive encerrada sobre ella misma, situación que no facilita en nada el dialogo entre ella y las otras confesiones cristianas. Podríamos incluso casi decir que ella está en contra de este diálogo tan deseado.

En efecto, muchos miembros de la Iglesia Ortodoxa búlgara viven en la infinita preocupación de señalar que la única y verdadera Iglesia cristiana es la Iglesia ortodoxa con la tradición oriental.

No es de ignorar que en este país la gente hace una distinción entre católicos y cristianos (sinónimo de ortodoxos).

El nuevo metropolita ortodoxo de Plovdiv  Fuertemente colocada en mayoría de (85 % de los búlgaros son ortodoxos), la Iglesia Ortodoxa búlgara parece estar en la búsqueda de su propia identidad colocando su posición muy por encima de todo como la guía espiritual del país.

Una señal de eso ha sido la reciente discusión del santo Sínodo, al tema de estudiar la posibilidad de reintroducir el calendario Juliano y de festejar Navidad el 6 de enero como las otras grandes iglesia ortodoxas eslavas, ya que desde 1969 Navidad es celebrada en Bulgaria el 25 de diciembre con la Iglesia ortodoxa griega y al mismo tiempo que las iglesia católicas y protestantes.

Esta posibilidad que no es orden ecuménico, y que es calificada como anacrónica por diversos representantes de la sociedad civil, muestra bien la convicción fuertemente enraizada que existe en alguna parte de la Iglesia Ortodoxa búlgara, que la autoridad espiritual debe tener la primicia sobre la autoridad temporal, opuesta al perfil del modelo de la sociedad occidental, materialista y secularizada, y que la ortodoxia es la única y verdadera expresión de la fe cristiana.

En fidelidad al espíritu de la congregación y con el fin específico de la misión asuncionista en este país de Europa del Este, la comunidad de Plovdiv ha intentado siempre de abrir sus puertas y recibir a todos así también las relaciones amistosas con los hermanos Ortodoxos.

METROPOLITA ORTODOXO PLOVDIV.

En el pasado nosotros mismo llegamos a organizar peregrinajes ecuménicos a Lourdes, pero desgraciadamente eso ha debido de detenerse por culpa del nuevo metropolita ortodoxo de Plovdiv quien abiertamente ha prohibido a los padres de su diócesis de tener relaciones con los sacerdotes católicos.

Hace falta señalar también que la desconfianza viene también de la parte de la iglesia Católica de rito latino en Bulgaria en donde se hace evidente peregrinaje ecuménico a Lourdes que eso que nos divide entre hermanos es más evidente de lo que nos une.

A pesar de todo eso, nosotros nos preparamos a celebrar la semana para la unidad de los cristianos con los asuncionistas, conscientes de que el Espíritu de la unidad es más fuerte que el espíritu de la división.

Regularmente nuestras celebraciones dominicales son frecuentadas por fieles ortodoxos; existen también niños de familias ortodoxas que asisten al catecismo los sábados, el contacto con los pobres y las visitas a los prisioneros tienen siempre la marca del ecumenismo del el amor que no hace diferencia; recientemente el Padre Claudio y las hermanas de la Madre Teresa festejaron Navidad junto con un párroco ortodoxo y un gran número de prisioneros « ecuménicos » en la prisión de Plovdiv, esas son pequeñas muestras que enseñan siempre que, aun en Bulgaria, la unidad de los cristianos avanza.

 4.-3.-NUEVA CATEDRAL ROMANO CATÓLICA DE SAN JOSÉ.

 La catedral romano-católica “San Yosif” se encuentra en el centro de la ciudad de Sofía, cerca de la plaza “Santa Nedelya”.

La construcción del templo comenzó en octubre de 1875. Una contribución excepcional para su construcción tuvo el párroco de la Orden de los Hermanos Menores de San Francisco, el sacerdote italiano capuchino Timotey de Biela. Como la capital en crecimiento que Sofía era a principios del siglo XX, atrajo a muchas personas de Europa Occidental.

A la ciudad venían muchos italianos, checos, húngaros, franceses, la mayoría de los cuales eran católicos y poco a poco la parroquia creció, llegando a tener 50 familias con 2000 personas. Con los años, la parroquia fue promoviendo actividades culturales y educativas, fundó un hospital y una escuela.

En marzo de 1944, después del bombardeo de Sofía, la catedral fue completamente destruida. Desde entonces, se conserva la estatua de Nuestra Señora de Lourdes.

Durante más de 50 años, la comunidad católica de Sofía celebraba sus reuniones y misas en una pequeña sala cerca del sitio del templo destruido.

En 2002, durante la visita de Juan Pablo II a Bulgaria, el papa consagró la construcción de la nueva iglesia. El nuevo edificio del templo fue inaugurado y solemnemente consagrado por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, en mayo de 2006.

El nuevo edificio de la catedral es impresionante por sus dimensiones: tiene 23 metros de longitud, 15 metros de ancho y 19 metros de altura. La torre del campanario tiene 33 metros de altura. Sobre el altar del templo está colocada una cruz con un Cristo de madera de 7 metros. En la parte trasera hay una pequeña plataforma desde la cual se abre una hermosa vista de la región.

El templo es administrado por la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, fundada por San Francisco de Asís Catedral Romano-Católica “San Yosif”, en la ciudad de Sofía ( Cf,bulgariatravel.org/es/destino/257).

 5.-3.-MÁRTIRES ASUNCIONISTAS BÚLGAROS DEL RÉGIMEN COMUNISTA.

 A todos los hermanos, hermanas y amigos de la Asunció

El 23 de abril de 2002, el Santo Padre declaró tres hermanos nuestros Mártires de la fe: Kamen Vitchev, Pavel Djidjov and Josaphat Chichkov.

Serán beatificados por el Papa Juan Pablo II el domingo, 26 de mayo de 2002, en la plaza mayor de la ciudad de Plovdiv, Bulgaria.

¿Quiénes fueron esos tres religiosos, cuyos nombres tal vez nos suenen muy a extranjeros a la muchos de nosotros?

El Padre Josaphat CHICHKOV, el de más edad de los tres (nacido en 1884), ha sido durante mucho tiempo profesor y educador de jóvenes aspirantes al sacerdocio. Era un hombre sencillo, especialmente eficaz con los alumnos que tenían dificultades; y un tecnófilo, que para su ministerio echaba mano de las herramientas “modernas” apenas se inventaban (máquinas de escribir de caracteres cirílicos, cámaras de cine y gramófonos). Acusado de espiar a favor del Vaticano y de las potencias occidentales, fue en realidad “culpable” de ser un buen educador y muy popular, y un pastor afectuoso.

El Padre Kamen VITCHEN (nacido en 1893), tal vez el más conocido de los tres, fue profesor, un erudito, y un líder. Cuando lo arrestaron en diciembre de 1951, era Vicario Provincial de los Asuncionistas de Bulgaria. Había sido profesor en el seminario asuncionista de Estambul y durante mucho más tiempo, en el colegio de San Agustín de Plovdiv .

Era muy conocido en Bulgaria como experto profesor, predicador de la fe y muy activo en toda relación ecuménica entre las Iglesias. Escribía regularmente en la revista asuncionista de estudios teológios orientales “Ecos de Oriente“, y fomentaba las buenas relaciones con el clero ortodoxo de Ploviv, al que acogía frecuentemente la comunidad. Sus artículos versaban sobre temas especializados de Derecho Canónico Ortodoxo, y también sobre acontecimientos destacables en las Iglesias católica y ortodoxa, o eran reflexiones sobre la vida del cristiano en el mundo.

Es indudable que la difusión de su pensamiento sobre el valor de la visión cristiana de la vida frente a la que tenían las doctrinas ateas y materialistas dominantes no le granjeó el aprecio del régimen. Se hizo “culpable” de ser un distinguido intelectual y educador, y un apasionado de la causa de la unidad entre la Iglesia Oriental y la Iglesia Latina. Él mismo había sido ordenado sacerdote en el rito Bizantino.

El Padre Pavel DJIDJOV era el más joven de los tres (nacido en 1919). Buen atleta, hombre práctico, con estudios de Economía, se le confió la gestión financiera de la misión asuncionista de Bulgaria, pero volcó lo mejor de sus energías en la educación de la juventud. Durante sus años de profesor en la escuela asuncionista de Varna, en el Mar Negro, se hizo notar por su postura nada ambigua respecto del Partido en Bulgaria. Se hizo “culpable” de defender la libertad religiosa frente a un régimen totalitario; era muy querido de sus alumnos y firme en su lealtad hacia la Iglesia.

Los tres fueron fusilados por un piquete de ejecución en la prisión central de Sofía, Bulgaria, la noche del 11 al 12 de noviembre de 1952. Habían dedicado generosamente su vida al servicio de su pueblo y a la causa del Reino de Dios. El Padre Pavel escribió sólo unas semanas antes de ser arrestado: “Un sacerdote diocesano ha sido condenado a muerte, otro a veinte años de cárcel, otros dos van a ser juzgados pronto. Estamos esperando nuestro turno… ¡Que se haga la voluntad de Dios!

6.-LA ESTATUA DE LA VIRGEN MARIA QUE   SE ENCUENTRA EN HASKOVO.

La estatua más alta de la Virgen María se encuentra en la ciudad búlgara de Haskovo.Construida y abierta a los visitantes en el año 2003, la impresionante escultura ha atraído a visitantes de todo el mundo. 

 La estatua de la Virgen y el Niño más alta del mundo fue construida en la ciudad de Haskovo con reverencia y gratitud a la Madre de Dios. El monumento fue construido con donaciones de público de Haskovo. En 2005 se inscribió en el Libro Guinness de los Récords, y desde 2009 está en la lista de los cien sitios turísticos nacionales de Bulgaria.

Pesa 120 toneladas. La altura total del monumento es de 32.8 m, y su impresionante y atractiva visión se complementa con la capilla “Inmaculada Concepción”, ortodoxa búlgara, construida en los cimientos, el interior de la cual se asemeja a una iglesia antigua y cuenta con un altar de piedra.

La estatua de la Virgen María instalada en el monumento fue el trabajo de varios escultores, entre ellos Petyo Aleksandrov y Nikola Stoyanov; el material que se utilizó fue de hormigón polímero.

La construcción del monumento de la Santa Madre de Dios comenzó con la idea del alcalde Georgi Ivanov, y su sugerencia fue aprobada por unanimidad por el consejo municipal de Haskovo en septiembre de 2002.

La colina Yamcha al suroeste del centro de la ciudad fue elegida como el emplazamiento de la obra por lo que el monumento sería visible desde toda la ciudad, incluso por la noche.

El símbolo no es seleccionado al azar, la Madre de Dios siempre ha sido considerada como la patrona de Haskovo. La Natividad de la Virgen es venerada como una de las fiestas más grandes, y por decisión de la autoridad local el 8 de septiembre se convierte en el Día de Haskovo.

NATIVIDAD DE LA VIRGEN,

Al lado del monumento en 2010 se construyó un Campanario, que es el segundo más alto de Bulgaria. Con casi 30 metros de altura, ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad y los alrededores de Haskovo. Bajo su cúpula hay ocho campanas.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: OBISPOS ESPAÑOLES ALZAN LA VOZ CONTRA LA CRISIS.

 sanchoamigo.