LA IGLESIA CATOLICA EN BURKINA FASO.EN EL SIGLO XXI Y SU RELACIÓN CON LA COMUNIDAD MUSULMANA.

1.-DATOS BÁSICOS.

 1.1. Características generales.

 Nombre oficial: Burkina Faso. Superficie: de 274.500 km2-Límites: Costa de Marfil, Ghana y Togo al sur, Benin al sureste, Malí al noroeste, Níger al este.Capital política: Ouagadougou (1.626.950 habitantes) Otras ciudades: Bobo-diulasso (537.728); Banfora (93.750); Kudugu (91.181) (Est. 2012) Idioma: la lengua oficial es el francés, sin embargo el 90% de la población habla otras lenguas, principalmente el Diula o Moré, según la etnia Moneda: Franco CFA (tipo de cambio fijo con el euro de 655,957) Forma de Estado: República parlamentaria; División administrativa: 13 regiones, 45 provincias y 301 departamentos.

EN LA MESETA.

1.2. Geografía.

 Burkina Faso es un país sin salida al mar ubicado en el centro de la altiplanicie de África Occidental. La mayor parte de Burkina Faso se encuentra en una meseta, a 200 m -300 m sobre el nivel del mar, gran parte de su paisaje es sabana, con matorrales y árboles dispersos.

En el suroeste del país se encuentra el monte Ténakourou (749 m), siendo el pico más elevado del país. El río más grande es el Mouhoun (Volta Negro), que es navegable en algunos puntos con pequeñas embarcaciones. Burkina Faso tiene la mayor población de África Occidental de elefantes. También se encuentran en las reservas naturales; leones; hipopótamos; monos; jabalíes y antílopes. Las infraestructuras y el turismo, sin embargo, no se encuentran muy desarrollados.

Las precipitaciones medias varían de unos 100 centímetros anuales (40 pulgadas) en el sur, a menos de 25 centímetros (10 pulgadas) en el norte y noreste, donde los vientos calientes del desierto acentúan la sequía en la región. De noviembre a febrero, sopla el harmattan, viento seco procedente del Sahara (dejando mucho polvo en suspensión). De marzo a junio se alcanzan temperaturas muy altas y la estación de lluvias se desarrolla entre julio y septiembre.

1.3. Indicadores sociales.

 Población: 17.812.961 habitantes (estimación 2013) Densidad de población: 60 habitantes/km² Renta per cápita: 1.400 US$ (PPP, 2012 World Bank) Esperanza de vida para los hombres: 52,43 años (Estimación 2013). Esperanza de vida para las mujeres: 56,48 años (Estimación 2013). Tasa de crecimiento de la población: 3,05 % (estimación 2014).

UNA DE LAS 7 MEZQUITAS DE BANI EN BURKINA FASO,

2.-LA RELIGIÒN EN GENERAL.

 Más del 60% de la población de Burkina Faso es musulmana, por ello no debe parecer extraño encontrarse con una gran cantidad de mezquitas a lo largo de sus ciudades, un 30% es seguidor de religiones étnicas africanas y un 19% restantes perteneces a la religión católica. Según el censo más reciente de 2006.

turismo

SITUACIÓN DE BURKINA FASO EN EL MAPA DE ÁFRICA.

Por mucho tiempo los habitantes de Alta volta (Burkina Faso) los Mossi, defendieron sus creencias religiosas de las creencias musulmanas de otros pueblos en el noroeste de África. el siglo XV se habían asentado grupos de musulmanes en la región, estos atraídos por las minas de oro, con el tiempo los musulmanes se casaron con mujeres locales e iniciaron familias y después de varias generaciones la religión musulmana fue aceptada cada vez más en la región. gran parte la época de la colonia francesa ayudo a la propagación de la religión musulmana en Burkina Faso, ayudaron a la difusión pacifica del Islam y de hecho consideraban mayor avanzados culturalmente y más pacíficos a los burkineses musulmanes que a los profesantes de otra religión. La Iglesia Católica Romana en Burkina Faso es parte de la Iglesia Católica Romana en todo el mundo, bajo el liderazgo espiritual del Papa y la curia de Roma.

De acuerdo con el censo más reciente (2006) 19 % de la población son miembros de la Iglesia Católica Romana. La Constitución de Burkina Faso establece la libertad de religión, y el gobierno generalmente respeta este derecho en la práctica. La política del gobierno contribuye a la práctica generalmente libre de la religión.,

CATEDRAL DE UAGADUGÚ.

3.-LA RELIGIÒN CATÓLICA EN BURKINA FASO EN EL SIGLO XXI.

 1.-3.-ALGUNOS DATOS.

 Philippe Nakellentuba Ouédraogo ,Cardenal elevado por el Papa Francisco en 2016, presidente de la conferencia episcopal.

En Burkina Faso (18,73 % cat.), existen 3 provincias eclesiásticas con 15 diócesis en total

1.-Arquidiócesis de Bobo-Dioulasso. Diócesis de Banfora.Diócesis de Dédougou.Diócesis de Gaoua.Diócesis de Nouna.

2.-Arquidiócesis de Koupéla. Diócesis de Dori.Diócesis de Fada N’Gourma.Diócesis de Kaya Diócesis de Tenkodogo.

3.-Arquidiócesis de Uagadugú. Diócesis de Koudougou.Diócesis de Manga.Diócesis de Ouahigouya.Diócesis de Banfora.Diócesis de Dédougou Diócesis de Diébougou.Diócesis de Gaoua.Diócesis de Noun

La mitad de estos católicos son de espiritualidad carismática, especifica Justin Long a los lectores de CHARISMA. El país experimentó un crecimiento impactante de 1983 a 1990, cuando se dobló el número de cristianos. Hay una oleada misionera actualmente entre sus 72 grupos étnicos.

VOTANDO DESPUES DE 27 AÑOS DE DICTADURA.

2.-3.-LOS OBISPOS  AFIRMAN QUE NO PARTICIPARÀN EN EL SENADO.

  “Fiel a su naturaleza y su misión -escriben los obispos -, la Iglesia no va a participar en los órganos decisional, ejecutivo, legislativo o judicial, como el Senado, donde debería tener un representante”.La creación del Senado ha generado una fuerte controversia y protestas en el país, ya que se teme que se convierta en una herramienta utilizada por el presidente Blaise Compaoré para cambiar la Constitución con el fin de permitirle volver a presentar su candidatura para el nuevo mandato en las elecciones de 2015.En julio, los obispos expresaron su oposición a la introducción del Senado, dando la voz de alarma sobre los riesgos que podría correr la paz social en el país.

Morissa Canyigueral El coraje de ser católica en Burkina Faso. (ZENIT.org).-

3.-3.– UNA ENTREVISTA SINGULAR.-

Morissa Canyigueral,  es una católica catalana casada con un musulmán y madre de un hijo y una hija. La vida de Morissa Canyigueral, nacida y crecida en la fe católica, cambió cuando conoció a su marido, un científico de Burkina Faso.

Después de vivir en Francia, se fueron a África, a Burkina Faso, dónde han establecido su residencia. Son un matrimonio mixto católico-musulmán y un ejemplo del feliz encuentro entre culturas y religiones.

¿ Cual es la relación entre la comunidad musulmana y la católica.?

«La relación entre ambas religiones es tan cordial, que cuando se celebra una festividad musulmana, los católicos vamos a las casas de los amigos de religión musulmana para festejar el evento y viceversa en caso de festividad católica. Personalmente en nuestra casa preparamos un gran banquete tanto para la fiesta de Rabadán como para Navidad», explica a Zenit.

¿Cómo vive el día a día su fe católica en un contexto esencialmente musulmán y animista?

Nací y crecí con la fe católica. El bautismo, el catecismo, la comunión, la profesión de fe y la confirmación. Miembro activa de grupos de Iglesia como el MIJAC (Movimiento Infantil y Juvenil de Acción Católica), del MUEC (Movimiento Universitario de Estudiantes Cristianos), del CCU (Centro de Cristianos Universitarios), peregrinajes a Lourdes, Taizé, Medjugorje…Experiencias compartidas con otras personas que me enriquecieron de fe.

–¿Y cuáles son estas fuentes dónde alimenta su fe?

Otras veces voy a la eucaristía de una comunidad de religiosas de la congregación española de la Consolación.

Y hay otra iglesia en la que mensualmente se celebran eucaristías de jóvenes que preparan sus respectivas comunión, profesión de fe o confirmación a las que también me gusta mucho asistir. Sin olvidar con gratitud las plegarias y homilías que recibo por Internet.

¿ Y la relación en su entorno más próximo ?

.–Canyigueral: Para responder a esta pregunta, interpretaré por comunidad católica mi entorno mas próximo, es decir, mis familiares y amigos de Girona, para los cuales fue una gran sorpresa cuando me supieron enamorada de un chico de otra cultura, de otro continente, de otra religión y con la idea de irme a vivir a Uagadugu.

Para corregir mi ignorancia respecto al Islam, toda fuente de información me parecía una joya. Así me acerque con la lectura de libros y artículos, con la asistencia a seminarios y conferencias, viendo documentales y reportajes…

Fue una experiencia horrorosa, las lágrimas eran la digestión de los mensajes recibidos. Estaba aterrorizada.Con el tiempo, el amor fue más fuerte que el miedo y nos casamos. El matrimonio lo celebramos según el rito católico, en la iglesia de Palol de Revardit, en Cataluña, España. En un primer momento pensamos en celebrar un rito interreligioso, pero finalmente pensamos que Dios estaría satisfecho con una misa de una sola religión, y así la hicimos de una sola creencia.

¿ Qué problemas ha encontrado por  estar casada con un  musulmán ?

Los problemas que he encontrado por el hecho de estar casada con un musulmán han sido fruto de la ignorancia y su paralelo miedo creador de prejuicios negativos. Pero en ningún instante he encontrado un problema serio causado por la diferencia de religión en mi matrimonio.

 La  imagen de la Virgen en el  Santuario de «Notre Dame de Yagma»

–Personalmente usted confiesa una devoción especial por María. ¿Cómo se entiende la Virgen desde el contexto en qué vive?

–Canyigueral: Efectivamente confieso una gran devoción por Maria, que se acrecentó en 1999 cuando fui a Medjugorje. Aquí, en Burkina Faso he encontrado varios santuarios marianos en diferentes localidades del país. A 15 Kms de Uagadugu se encuentra el Santuario de «Notre Dame de Yagma». Es una colina un poco elevada sobre la cual se ha construido una reconstitución en piedra de laterita de la gruta de Lourdes, bendecida por Juan Pablo II en enero 1990.

¿Tiene la sensación de que el cristianismo vive acomplejado en su país?

–Canyigueral: No, en absoluto, todo lo contrario. Tengo la sensación de que el cristianismo se vive plenamente entre los creyentes cristianos. En las eucaristías se respira un ambiente de fiesta y comunión, de fe y concentración que realza la fuerza de la eucaristía. Fuerza y pasión que me recuerda las eucaristías de la «Pasqua Jove» de Girona.

Los feligreses asisten a la eucaristía vestidos con sus mejores galas, el ir a misa es un acontecimiento semanal, un punto de encuentro, un momento de silencio y reflexión. Toda una festividad con mucha vibración.

–Usted es empresaria. ¿Cómo han acogido los artesanos con los que trabaja el hecho de tener una mujer europea al mando?

.–Canyigueral: En ningún momento he sido consciente del hecho diferencial de ser mujer y europea por lo que se refiere a mi actividad profesional. Pienso que a los artesanos, lo que realmente les preocupa es poder trabajar, tener comandas, que se les respete su trabajo y que se les remunere según criterios justos y cumpliendo las condiciones establecidas, tanto por su parte como por la mía.( Cf,El coraje de ser católica en Burkina Faso – ZENIT – Espanol ) 

  4,-3.- LA IGLESIA CATOLICA Y SU CADENA DE TELEVISIÓN EN BURKINA FASO.

La Televisión Católica “TVMaría” fue iniciativa de los Pastores de ‘Iglesia Familia’ de Burkina Faso, nacida de la convicción profunda del impacto y utilidad de este medio hoy en la misión de evangelización y formación de los fieles cristianos.
Su creación responde al deseo manifestado por los padres Sinodales del año 2000, que deseaban tener en la iglesia católica de Burkina Faso una cadena de televisión, con el fin de reforzar la promoción de los valores cristianos y facilitar la enseñanza de la doctrina cristiana.

CARDENAL Mons. Philippe Ouèdraogo,

Y así, el 15 de agosto pasado, se bendijo la TvMaría en el recinto de la catedral de la Inmaculada Concepción de Ouagadougu. La ceremonia fue presidida por Mons. Philippe Ouèdraogo, Arzobispo metropolitano de Ouagadougu, y numerosos sacerdotes. Al acto asistieron también representantes de los medios de comunicación, las autoridades civiles y numerosos cristianos.

Durante la paraliturgia fueron bendecidos los locales y el material de la televisión. En las diferentes intervenciones, todos alabaron la iniciativa de la iglesia por esta cadena de televisión católica, tan esperada por todos. El arzobispo invitó a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad, a apoyar la naciente televisión para que pueda cumplir plenamente su misión de evangelización y sus objetivos.

Dicho programa prevé su apertura oficial para el próximo 8 de diciembre 2009, fiesta de la Inmaculada Concepción, con un programa de 6 horas diarias. TvMaría se emitirá en la frecuencia: 799.25 MHZ en UHF.

En mazo 2009, nos pidieron hacernos cargo de esta televisión católica recién estrenada. Damos gracias a Dios por el anuncio de la Buena Noticia a través de los media, ricos de experiencia, compartir y colaboración. Que el señor bendiga esta obra para su gloria.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: TIERRA SANTA SE ESTÁ MURIENDO.

sanchoamigo.