CATEDRAL DE YAUNDÉ. CAMERÚN.

LA IGLESIA CATÓLICA EN CAMERÚN EN LOS COMIENZOS DEL SIGLO XXI.

 Índice:

 1.-Datos básicos de la República de Camerún.

2.- La Religión en general.

3.-La Religión católica en Camerún.

3.-1.-Algunos datos.

3.-2.-Presencia de la Iglesia en la vida social camerunesa.

3.-3.-Las peligrosas tensiones religiosas en Camerún. 8. Septiembre 2015.

3.-4.-Algunos desafíos pastorales de la Iglesia en Camerún.

3.-5.-Cáritas Camerún.

1.-DATOS BÁSICOS DE LA REPÚBLICA DE CAMERÚN..

1.1. Características generales.

Nombre Oficial: República de Camerún.

Superficie: 475.442 km2 Límites: Siguiendo un orden en sentido opuesto a las agujas del reloj, Camerún limita con los siguientes países: al Sur, con el territorio continental de Guinea Ecuatorial, con quien comparte 189 km de frontera (la Isla de Bioko -antigua Fernando Po- está a 32 km. de la costa); a continuación con Gabón (298 km) y, por último, con la República del Congo (523 km) al Este limita con la República Centroafricana (797 km) al Noroeste limita con el Chad (1.094 km) al Oeste Camerún limita con Nigeria, con una extensa frontera de 1.690 km.

Capital: Yaundé es la capital política, con más de 2.538.000 habitantes. Otras ciudades: Duala, capital económica, 2.529.000 habitantes; Bamenda: 361.000; Bafoussam: 312.287; Garua: 305.996; Marua: 244.371; Ngaundéré: 202.698.

Idioma: Camerún es un país oficialmente bilingüe, siendo el francés y el inglés lenguas oficiales, si bien ocho regiones son fundamentalmente francófonas (Centro, Adamaua, Norte, Extremo Norte, Litoral, Oeste, Sur y Este) y dos anglófonas (Noroeste, Sudoeste). Las lenguas nacionales ascienden a más de 280, correspondientes a las diferentes etnias, entre las cuales podemos citar a modo de ejemplo: etnias camerunesas de las montañas (31%), bantú ecuatoriales (19%), kirdi (11%), fulani (10%), bantu del noroeste (8%), nigritic (7%), y otras como peul, beti, bamileké, bassa, bamoun, etc.

Moneda: El Franco CFA es la moneda oficial de los países miembros de la CEMAC. Emitido por el BEAC (Banque des Etats de l’Afrique Centrale), el Franco CFA posee paridad fija con el Euro, con una tasa de cambio de 1€ = 655,957 FCFA.

Forma de Estado: Según la Constitución de 1996, Camerún es una República Unitaria de carácter presidencialista, con un régimen multipartidista.

1.2. Geografía.

El país está situado en África Central, en la costa atlántica del Golfo de Guinea. Cuenta con gran variedad de ecosistemas, desde la sabana del Norte y semidesértica del Extremo Norte, hasta la selva ecuatorial del Este.

Asimismo el relieve es muy variado, con abundancia de macizos montañosos (siendo el pico más alto el Monte Camerún, de origen volcánico) y de extensas altiplanicies.

En cuanto al clima, las diferencias climáticas entre el norte y el sur son muy acentuadas. Las provincias del Extremo Norte, Norte y Adamaoua tienen un clima seco, con siete u ocho meses de temporada seca, mientras que el resto del territorio presenta un clima ecuatorial, con dos estaciones secas (de diciembre a marzo y de junio a agosto) y dos de lluvias (de marzo a junio y de agosto a noviembre).

VISTA PANORÁMICA DE YAUNDÉ.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población: según los datos del Informe de FNUAP sobre el Estado de la Población Mundial de 2014 Camerún es un país de 22.800.000 habitantes, con una densidad de 48 habitantes por Km cuadrado y un porcentaje de población urbana del 53,2. Tasa de natalidad: según datos de FNUAP, la proyección de la tasa de fecundidad para el periodo 2010-2015, es de 4,8 hijos por mujer, frente a la de África Subsahariana de 5. Tasa de crecimiento: según datos de FNUAP la proyección de la tasa de crecimiento de la población para el periodo 2010-2015 es de 2,5% frente a la de África Subsahariana de 2,6%. En 2014, el 33% de la población tenía entre 10 y 24 años.

Cf,www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/CAMERUN_FICHA%20PAIS.pdf

 

MEZQUITA DE NGAOUNDERE. CAMERÚN.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL.

 El Islam y el cristianismo son las dos religiones principales en Camerún. Centros musulmanes e iglesias cristianas de diferentes denominaciones operan libremente en todo Camerún.

Aproximadamente el 70 por ciento de la población es, al menos nominalmente cristiana, el 21 por ciento es musulmana de nombre y un 9 por ciento la práctica las creencias religiosas tradicionales indígenas.

La población cristiana se divide aproximadamente en partes iguales entre las confesiones católica y protestante.

Los cristianos se concentran principalmente en las provincias meridionales y occidentales, mientras que los musulmanes residen en grandes cantidades a lo largo de las diferentes provincias.

Las dos provincias anglófonas de la región occidental en gran parte son protestantes mientras que las provincias francófonas de las regiones del sur y el oeste son católicas.

Las creencias religiosas tradicionales indígenas se practican en las zonas rurales en todo el país, pero rara vez se practican en público en las ciudades, en parte debido a que muchos grupos religiosos indígenas, realizan sus cultos de forma privada.

Entre las etnias, se podría decir existe una mezcla de creencias, por ejemplo los Bamoun y los fulani son mayormente musulmanes, sin embargo algunos pocos son cristianos.

También hay un pequeño población de judíos en Camerún que han establecido vínculos con la más amplia comunidad judía mundial.

En Camerún la Constitución establece la libertad de religión y el gobierno generalmente respeta este derecho en la práctica. En general el país se considera muy tolerante ante las diversas prácticas religiosas.( CF. www.africa.com.es/religion-de-camerun/).

3.-LA RELIGIÓN CATÓLICA EN CAMERÚN.

OBISPOS DE CAMERÚN.

 3.-1.-ALGUNOS DATOS.

 La República de Camerún, cuya capital es Yaundé, tiene una población de 22.160.000 habitantes, de los que unos 5.242.000 son católicos; el 26,7 % de la población.

Existen 24 circunscripciones eclesiásticas, 816 parroquias y 3.630 centros pastorales de otro tipo.

Actualmente hay 31 obispos, 1.847 sacerdotes, 2.478 religiosos, 28 miembros laicos de institutos seculares y 18.722 catequistas.

Los seminaristas menores son 2.249 y los mayores 1.361.

EL PADRE JAVIER CON SUS FELIGRESES  NORTE DE CAMERÚN

Resulta interesante comparar los datos de la Iglesia católica en 1932 en Camerún con los actuales, entonces la Iglesia se articulaba, a través de tres vicariatos apostólicos (Foumban, Yaoundé y Douala).

Contaba con 246.742 católicos y el número de sacerdotes era de 77, ninguno de ellos del país. Junto a este reducido número de sacerdotes había 32 hermanos religiosos no sacerdotes de los que 8 eran indígenas. En cuanto a las religiosas eran 37, con dos de ellas africanas. Esto nos da idea de cómo la Iglesia ha crecido en Camerún a partir de aquella fecha hasta nuestros días.

CARMELITAS MISIONERAS EN CAMERÚN.

Las Obras Misionales Pontificias recuerdan la fuerte presencia y el esfuerzo evangelizador y solidario de los misioneros y misioneras españoles en Camerún Se trata de un país de África donde existe más presencia misionera española. En concreto, en Camerún hay cerca de 170 misioneros españoles.

La mayor parte son religiosas de diversas congregaciones. Las misioneras y misioneros españoles en Camerún pertenecen a 35 congregaciones religiosas distintas, con algún grupo más de misioneros seglares, y algunos sacerdotes de diócesis españolas.

EL PAPA FRANCISCO Y EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CAMERÚN.

El 13 de Enero de 2014 en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Camerún, en Yaundé, se firmó el Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República de Camerún, sobre el estatuto jurídico de la Iglesia católica en Camerún.         

Han firmado el acuerdo, el arzobispo Piero Pioppo, Nuncio Apostólico en Camerún por la Santa Sede; y Pierre Moukoko Mbondjo, Ministro de Relaciones Exteriores, por la República de Camerún.         

El acuerdo, que consta de 9 artículos, regula las relaciones entre la Iglesia y el Estado , que , en el contexto de la independencia y la autonomía de cada uno, se comprometen a trabajar juntos por el bienestar moral, espiritual y material de la persona humana, y para la promoción del bien común. Ha entrado en vigor una vez firmado, en conformidad con el artículo 9 del mismo.

3.-2.-PRESENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA VIDA SOCIAL CAMERUNESA.

Un total de 410.964 alumnos asisten a los 1.530 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad.

Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Camerún hay: 28 hospitales, 235 ambulatorios, 11 hogares para ancianos e inválidos, 15 orfanatos y guarderías, 40 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 23 centros especiales de educación o reeducación social y 32 instituciones de otro tipo.

El 16 de junio de 2008, en la presentación de credenciales del nuevo embajador ante la Santa Sede, Antoine Zanga, Benedicto XVI agradeció a las autoridades camerunesas su atención al trabajo eclesial en educación y sanidad y el aprecio que la Iglesia goza entre la población.

“Es cierto –dijo el Papa- que las comunidades eclesiales locales, los misioneros y las instituciones caritativas católicas en el territorio buscan en primer lugar el bien y el crecimiento de las personas, y se preocupan de su salud.

En este espíritu, la Iglesia está atenta a todo lo que concierne a las enfermedades tropicales y a la pandemia del sida, buscando con todos los medios de que dispone ofrecer una educación adecuada sobre estos temas.

( Cf.https://es.zenit.org/…/camerun-y-angola-donde-la-iglesia-crece-por-encima-de-las-exp

 EL EJERCITO DE CAMERÚN LIBERA A 90 REHENES RETENIDOS POR BOKO ARAM.

3.-3.-LAS PELIGROSAS TENSIONES RELIGIOSAS EN CAMERUM. 8 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

 La imagen de una vida pacífica de las distintas religiones en Camerúm terminó en 2013, cuando la violencia de Boko Haram cruzó la frontera nigeriana. Este grupo está afiliado al llamado Estado Islámico o Daesh, e incluso se rebautizó como Estado Islámico de África Occidental a principios de este año.

Pero la forma brutal de yihadismo africano que representa difícilmente se explica por el auge del Estado Islámico en Irak y Siria. De hecho, es en parte una consecuencia del cambiante panorama religioso africano, que afecta y no poco a Camerún.

En 2013 comenzaron los secuestros de extranjeros. Desde 2014 Boko Haram se enfrenta de manera directa a las fuerzas armadas camerunesas. A lo largo de los dos últimos años, 90 soldados han muerto en 150 ataques que han dejado más de 500 civiles heridos. Solo en julio y septiembre, unas 80 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas cuando miembros de Boko Haram atacaron las ciudades de Fotokol, Maroua y Kerawa.

TERRORISTAS DE BOKO ARAM.

Los ataques de Boko Haram han coincidido con un cambio abrupto en el paisaje religioso de Camerún, hogar de alrededor de 1.000 organizaciones religiosas, incluidas cristianas, musulmanas y creencias tradicionales, de las cuales ni siquiera la mitad están legalmente reconocidas.

           Camerún no tiene una historia de violencia religiosa, pero la popularidad creciente de los movimientos radicales pone en peligro este clima de tolerancia religiosa.

EL LIDER DE BOKO HARAM ABUBAKAR SHEKEAUN JURÓ LEALTAD AL LIDER AL LIDER DEL ESTADO ISLAMICO ABU BAKR..

El wahabismo, el salafismo, el resureccionismo y otras corrientes religiosas que han aterrizado en Camerún en los últimos 30 años también han disparado la competencia entre religiones.

La transformación dentro del islam es promovida sobre todo por jóvenes radicales del sur de Camerún. Estos jóvenes sureños hablan árabe, se han educado en Sudán o en los países del Golfo, y se oponen a la dominación política y económica de la comunidad musulmana por parte de la envejecida y tradicionalista elite sufí. La lucha por la supremacía entre los sufíes y los grupos fundamentalistas ha incrementado el riesgo de violencia en el país.

Dentro de las comunidades cristianas, el auge de las iglesias resurreccionistas ha terminado con el monopolio histórico de las iglesias católicas y protestantes. A menudo sin estatus legal, estos movimientos predican la intolerancia religiosa y condenan el diálogo interreligioso.

Distraídos por la brutal campaña de Boko Haram, las autoridades políticas y religiosas del país infravaloran el efecto polarizador de estos cambios en el paisaje religioso del país.( www.politicaexterior.com/actualidad/las-peligrosas-tensiones-religiosas-de-camerun/).

CATEDRAL DE MAMFE. CAMERÚN

3.-4.- ­ALGUNOS DESAFIOS PASTORALES DE LA IGLESIA EN CAMERÚN .

 Monseñor Nkea es un obispo joven que, pese a su amplia sonrisa, alberga grandes preocupaciones por su diócesis.

Una de las principales es el porvenir económico de las miles de familias de su región. Tal es la precariedad que el mismo obispo hace las veces de campesino. Nos enseña unas manos curtidas por el trabajo del campo y nos explica que trabaja en los cultivos a diario: “Planto cocos y naranjas”. Mientras habla de su día a día, se disculpa por no poder mostrarnos las fotos de su casa porque ha perdido la memoria USB donde las llevaba, -“creo que la dejé en la canoa”-, bromea mientras la busca en sus bolsillos.

Mamfe es una diócesis joven, nacida en 1999, que abarca un amplio territorio. Junto a los desafíos económicos, para su obispo, los fundamentales son los pastorales. Explica, por ejemplo, que es muy difícil realizar una actividad pastoral por las grandes distancias que hay entre las poblaciones y las malas condiciones de los caminos para llegar a ellas.

EL OBISPO DE MAMFE MONSEÑOR NKEA .

Las carreteras son de muy difícil acceso y muchas sólo se pueden usar 6 meses al año por las lluvias. El obispo, al igual que el resto de sacerdotes y misioneros, se mueven en moto, coche o canoa: “Algunas veces hemos necesitado 18 horas de automóvil para llegar a una parroquia en las montañas”. Y eso, cuando es posible llegar y los caminos no están bloqueados.

Por eso, la figura del catequista emerge como un pilar fundamental para la evangelización en estas áreas apartadas. Es uno de los retos en los que más empeño ponen el obispo y sus colaboradores, aunque la falta de fondos de esta Iglesia pobre pone un poco más difíciles las cosas.

Pese a todo, no dejan de organizar diversos seminarios al año para la formación de estos catequistas. Y es que la diócesis de Mamfe cuenta tan sólo con 55 sacerdotes para un territorio de 10.500 km2, una superficie equivalente a la de la totalidad del Líbano.

Pero lejos de dejarse amedrentar por las dificultades, “la catedral de Mamfe está llena de fieles todos los días”, asegura con orgullo monseñor Nkea.Y una parte importante de esos fieles son los jóvenes.

El prelado no deja de repetir que la Iglesia de Camerún tiene que invertir en la juventud. Pero no es fácil, -reconoce-, “porque hay muchas distracciones que les alejan de la religión católica”, como las sectas, la brujería o la “precaria situación de la familia”, que por tradiciones culturales es difícil de mantener según la propuesta cristiana. Por otro lado, es difícil llegar a esta juventud a través de la educación. Muchas de las escuelas católicas han echado el cierre porque no pueden pagar a los profesores y el Estado no ayuda nada en ellas.

Es por eso que el obispo camerunés agradece “de todo corazón” la ayuda que Aid to the Church in Need (ACN) ha prestado en su diócesis. Desde 1999, ACN ha llevado a cabo 21 proyectos de ayuda: Construcción de capillas, intenciones de misa para sacerdotes, formación de catequistas y seminaristas, entrega de Biblias o ayuda para comprar vehículos, han sido algunos de los campos en los que ha trabajado en esta diócesis del sudoeste de Camerún, que hace frontera con Nigeria.

Y precisamente del país vecino, han llegado durante los últimos meses al norte de Camerún, miles de refugiados huyendo del terror de Boko Haram. Mamfe está lejos de las zonas donde han actuado los terroristas en el país, pero el prelado asegura que a pesar de que el grupo extremista está aterrorizando a toda la nación, “no conseguirán entrar porque en esto, todo Camerún está unido”.

Por Maria Lozano (MZ), press@acn-intl.org Posted on 18 marzo, 2016 in Noticias.

DISPENSARIO MÉDICO DE CÁRITAS CAMERÚN EN UNA CÁRCEL

3.-5.-CÁRITAS CAMERÚM.

Más conocida como el Bureau d’ Actions Socio-Caritatives (BASC), Cáritas Camerún fue fundada en 1971. Como organización de ayuda y desarrollo de la Iglesia Católica en Camerún, esta apoya la red de acción social y benéfica de los comités diocesanos (CODASC).

La economía de Camerún está principalmente basada en la agricultura. Sin embargo, la caída de los precios de los mercados mundiales a lo largo de las últimas dos décadas ha tenido un impacto en las exportaciones y en la fuente de sustento de las personas – Naciones Unidas estima que el 40 por ciento de la población vive bajo el umbral de pobreza nacional.

Debido a su localización en la región sudanosaheliana, Camerún sufre crisis alimentarias crónicas. Después de tres décadas de crisis relacionadas con impactos climáticos y desastres naturales, la población rural está experimentando cada vez más el empobrecimiento. La región del extremo norte está particularmente expuesta a estas variaciones climáticas, como las recientes inundaciones de 2010 y las sequías de 2009 y 2011.

REFUGIADOS EN CAMERÚN.

Los conflictos que afectan a países vecinos han tenido como resultado la llegada de 100.000 refugiados y personas que buscan asilo, las cuales vienen principalmente de la República Centroafricana y Chad.

Desde 2012, las personas del noreste de Nigeria, habiendo huido de los combatientes extremistas islámicos de Boko Haram, buscan refugio en el extremo norte de Camerún. Se estima que esta nueva afluencia de refugiados es de 40.000 familias.

Desde el 10 de junio de 2013, la situación se ha deteriorado considerablemente con un aumento de la violencia contra la población cristiana de Nigeria, conduciendo a un empeoramiento de la situación en Camerún y ejerciendo presiones adicionales en una ya debilitada población de acogida. Estas personas carecen gravemente de los medios para sobrevivir (alimentos, ropa, asistencia sanitaria, etc.)

           Cáritas Camerún ha creado una unidad operativa para dar apoyo a la Iglesia local en la respuesta a las necesidades de los refugiados. Se ha lanzado un llamamiento para la colecta de fondos que permitan afrontar las necesidades inmediatas de los se han puesto a disposición suministros médicos.

FUENTES EN CAMERÚN.

Asimismo, se han desarrollado planes para mejorar edificios y estructuras temporales, mientras que el agua sigue siendo una prioridad para todos. Cáritas Camerún está trabajando para mejorar el suministro de agua mediante la creación de otras fuentes de abastecimiento, y está organizando campañas de aumento de la sensibilización medioambiental para proteger las fuentes de agua, los bosques y la tierra.

Cáritas Camerún organiza cursos comunitarios de formación sobre agricultura y ganadería; está pendiente del bienestar de las poblaciones y de la protección de las personas y de los bienes.

Socios: Misereor, Secours Catholique (Cáritas Francia) y otras organizaciones con las cuales estamos en conversaciones.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:EL DIOS DE JESÚS DE NAZARET.

sanchoamigo.