ALDEA  DE CHAD.

LA IGLESIA CATÓLICA EN CHAD, UNA IGLESIA JOVEN Y PLENA DE  VITALIDAD.

 Estos son los puntos del Tema:

1.-Datos básicos de la nación.

2.-La religión en general en Chad.

3.- La Iglesia católica en Chad. Algunos datos.

4.-Del texto del Papa Francisco a los obispos del Chad en Visita ad liminia.

5.-La vida y organización en la Diócesis de Doba.

6.-Unión Nacional de Asociaciones de Ayuda y desarrollo en Chad.

7.-Así se lucha contra el Sida en la Diócesis de Pala en Chad.

 1.-DATOS BÁSICOS  DE LA NACIÓN.

1.1. Características generales.

Nombre oficial: República de Chad Superficie: 1.284.000 Km2 Límites: Chad comparte frontera con los siguientes países: – al Norte con Libia (1.055 km.) – al Sur con la República Centroafricana (1.197 km.) y Camerún (1.094 km.) – al Este con Sudán (1.360 km.)- al Oeste con Níger (1.175 km.), Nigeria (87 km.) y Camerún. Capital y otras ciudades: La ciudad más grande del país es la capital, Yamena, con aproximadamente 760.000 habitantes, seguida muy de lejos por las ciudades de Moundou (142.400 habitantes), Sarh (108.100 habitantes) y Abéché (78.200 habitantes).

Idioma: Se hablan más de 120 lenguas en Chad, pero destacan el francés y el árabe, que son las lenguas oficiales del país, y el sara.

Moneda: El Franco CFA es la moneda oficial de los países miembros de la CEMAC. Emitido por el BEAC (Banque des Etats de l’Afrique Centrale), el Franco CFA tiene paridad fija con el Euro, con una tasa de cambio de 1€ = 655,957 CFA

. Forma de Estado: Chad es una República unitaria presidencialista. División administrativa: Chad tiene 22 Regiones y 61 Departamentos administrados por un Prefecto y divididos a su vez en Subprefecturas.

EL LAGO CHAD.

1.2. Geografía

Situado en África central, sin salida al mar, está dividido en tres grandes regiones geográficas: un Norte desértico-sahariano, un Centro semidesértico-saheliano muy árido y un Sur de paisaje subtropical, con una sabana muy fértil.

Su relieve está formado por una gran depresión desértica rodeada de montañas y mesetas en el tercio Norte y Nordeste, con su mayor altura en el monte Emi Koussi de 3.415 m., situado en las montañas del Tibesti.

El tercio central es una sabana árida y seca con el lago Chad al Este, que rompe el paisaje semidesértico que le rodea y con el macizo central y tierras altas en el Este. El Lago Chad, por el cual obtuvo su nombre, es el cuerpo de agua más grande en Chad y el segundo más grande de toda África. Finalmente, el tercio Sur es boscoso y húmedo y es recorrido por los ríos Chari y Logone.

PLAZA DE LA NACIÓN EN YAMENA. CHAD.

1.3. Indicadores sociales.

Densidad de población: Chad cuenta con una población de 14,8 millones de habitantes. En cuanto a la densidad de población, ésta es una de las más bajas de la sub-región, con tan solo 7,3 habitantes/km², siendo que la población urbana representa únicamente el 27% de la población.

Crecimiento anual de la población: 2,6%. Mortalidad infantil: 99 por cada mil Esperanza de vida al nacer: 51,1 años. Tasa de fertilidad: 5,7 niños por mujer. Pirámide poblacional: ésta presenta la estructura típica de los países menos adelantados, en la que un 46,7% de la población tiene menos de 15 años y tan sólo un 3% supera los 65 años, algo intrínsecamente relacionado con la esperanza de vida al nacer que, en este país, es de 49 años para los hombres, frente a los 52 años para las mujeres. Distribución poblacional: un 27% de la población vive en los principales núcleos urbanos. Índice de alfabetización: alcanza el 34,5% de la población. IDH 2013: 0,340 (184 de 187) Coeficiente GINI de ingresos: 39,8 Índice de percepción de la corrupción: puesto 165 de 176 países. ( Cf. República del Chad – Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Chad_FICHA%20PAIS.pdf).

 

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN CHAD.

 El censo de 1993 halló que 54% de los chadianos eran musulmanes, el 20% católicos, el 14% protestantes, el 10% animistas y el 3% ateo.

El animismo incluye una variedad de religiones ancestrales.

Los musulmanes se concentran en gran medida en la parte septentrional y oriental de Chad, mientras los animistas y cristianos viven en el sur de Chad y Guéra. La constitución establece un estado laico y garantiza la libertad religiosa; generalmente las diferentes comunidades religiosas coexisten sin problemas, y los múltiples conflictos internos que han asolado al país desde su independencia se han debido principalmente a disputas étnicas.

La gran mayoría de los musulmanes del país son seguidores de una rama moderada del islam místico (sufismo) conocida localmente como Tijaniyah, que incorpora algunos elementos religiosos africanos locales. Una pequeña minoría de los musulmanes del país mantiene prácticas más fundamentalistas, que, en algunos casos, pueden estar asociadas con sistemas de creencias sauditas como el wahhabismo o el salafismo.

CIUDADANOS DEL CHAD Y DE OTROS PAISES HYENDO DE LA  VIOLENCIA INTERRELIGIOSA.

Los católicos representan la mayor denominación cristiana en el país. La mayoría de los protestantes, incluyendo la iglesia nigeriana “ganadores de la capilla,” están afiliados con diversos grupos cristianos evangélicos.

Los miembros de la baha’i y los testigos de Jehová son comunidades religiosas que también están presentes en el país. Ambos credos se introdujeron después de la independencia en 1960 y, por lo tanto, se consideran religiones “nuevas” en el país.

CATEDRAL DE YAMENA EN CHAD.

Chad es hogar de extranjeros misioneros que representan a diversos grupos cristianos, pero también existen varios predicadores musulmanes provenientes de Sudán, Arabia Saudita y Pakistán. Generalmente Arabia Saudita financia y apoya proyectos sociales y educativos y la construcción de extensas mezquitas.( Cf. Wikipedia la Enciclopedia libre. Religión ).

 CELEBRACIÓN EN LA DIÓCESIS DE PALA. CHA.

3.-LA RELIGIÓN CATÓLICA EN CHAD :ALGUNOS DATOS.

 

            Para mejor distinguir estos datos los vamos numerando:

          1.-Como se ha indicado anteriormente los católicos en Chad suman el 20% de la población, alrededor de unos dos millones de miembros, a pesar de que la Iglesia en Chad es posiblemente una de las Iglesias más jóvenes de África pues aún no ha celebrado el centenario de la llegada de los primeros misioneros.

La Iglesia Católica se encuentra implantada de forma completa desde el punto de vista estructural en la actualidad, en el año 2016 consta de una

Arquidiócesis la de Yamena con seis diócesis sufragáneas:

a).-Diócesis de Doba. b.-Diócesis de Goré. c.-Diócesis de Laï. d.-Diócesis de Moundou. e.-Diócesis de Pala.f .-Diócesis de Sarh. Y un Vicariato Apostólico el de Mongo.

Las diócesis están toda ellas presididas por un obispo con jurisdicción plena en toda la diócesis, dividida territorialmente en Parroquias.

El vicariato apostólico es un tipo de jurisdicción territorial de la Iglesia católica establecida en regiones de misión que aún no se han constituido como Diócesis dependiendo directamente de la Santa Sede.

SAN JUAN PABLO II EN CHAD.

2.-En Chad, en contra de lo que ocurre en otros países de África, la vocaciones sacerdotales son escasas para los fieles que han de servir; por ejemplo en la diócesis de Doba para una población aproximada de 90 mil bautizados repartidos en 11 parroquias, sin contar los catecúmenos (para bautizarse se preparan 4 años, en un proceso llamado CATECUMENADO)…. que son 10mil aprox.. Hasta el 6 de Noviembre de 2009 contaban con 10 sacerdotes autóctonos!… y de entre ellos 3 están estudiando o prestando un servicio fuera de Doba. La población misionera (extranjeros) que colaboran en las 11 parroquias son: 5 sacerdotes FIDEI DONUM, 19 religiosos, 48 religiosas y 7 laicos…

José Delgado Domingo es misionero avulense, dice “Después de la visita del Papa Juan Pablo II a Chad hubo un gran renacimiento de la vida eclesial”.

Cuando José llegó al Chad en 1977, en la diócesis de Sarh donde trabaja, todos los sacerdotes y religiosos eran europeos (franceses, italianos y españoles). Solamente había tres religiosas chadianas y el resto eran también europeas. Hoy la gran mayoría de sacerdotes son africanos y bastantes de ellos son ya chadianos.

José Delgado sabe mucho de vocaciones nativas. Después de haber trabajado varios años en diversas parroquias, actualmente está en el Noviciado comboniano en Sarh.

Es un noviciado interprovincial, donde se encuentran 15 jóvenes novicios de diversos países de África francófona: Congo-Kin, Benin, Togo, RCA y Chad. Allí hay dos formadores: el padre Maestro, un togolés llamado Fidel, y él mismo, que es el asistente. Los novicios llegan aquí después de haber terminado los estudios de filosofía en sus respectivos países de origen.

Este noviciado lleva funcionando desde octubre 2010. La primera promoción terminó en mayo 2012. De once novicios que comenzaron, 10 llegaron a hacer la primera profesión religiosa y consagración a la misión.

El próximo 11 de mayo 2014, el grupo de los neo profesos será de 14. Después de la profesión serán destinados a los centros de estudios de teología de África, América e Italia. Una vez ordenados sacerdotes irán a trabajar a las misiones donde los combonianos están presentes. En el mes de septiembre 2014 llegará otros grupo de unos 13 para comenzar la formación en este centro hasta mayo del 2016.

3.En esta misma ciudad de Sarh, se encuentra también el Seminario Interdiocesano de St. Mbaga Tuzinde. Alberga unos 75 seminaristas de todas las diócesis de Chad. Son estudiantes de filosofía que continuarán sus estudios en el Seminario de teología, St. Luc , en N´Djamena.

HIJAS DE LA CARIDAD EN CHAD.

4.-En   Chad además de los combonianos hay también paúles como comunidad misionera internacional… son tres: uno malgache y dos nigerianos; y viven muy cerquita de las Hijas de la Caridad que son 7 y que llevan, un centro para niños desnutridos y visitas a las familias más pobres que viven en sus chozas.

5.-Están también en Chad las Hermanas de los pobres y siervas del sagrado corazón en la Diócesis de Doba, están ubicadas en dos poblaciones: Maybombay (fundada 1997) y Mbikou (fundada 2003), ambas pertenecen a la Diócesis de Doba. Al sur de Chad, limitando con Camerún y Centro Africa.

La Parroquia de Maybombay cuenta aprox. con 70 aldeas divididas en 8 sectores.

Están atendidas por 4 religiosas mexicanas, Hermanas de los pobres y siervas del sagrado corazón.Un sacerdote colombiano,Un equipo de 8 laicos chadianos

La Parroquia de Mbikou cuenta con 30 aldeas divididas en 5 sectores .Están por

4 religiosas mexicanas Hermanas de los pobres y siervas del sagrado corazón Dos sacerdotes suizos,Dos cooperadores laicos suizos,Un equipo de 8 laicos chadianos.

6.-El P. Nelson Mitchell sacerdote chileno desde hace 7 años en Chad expresó que una de las tareas cruciales es propiciar la paz en medio de un continente de países con condiciones muy disímiles y donde la guerra con aparentes motivaciones religiosas está presente o latente, pero siempre está.

4.- DEL TEXTO DEL PAPA FRANCISCO A LOS OBISPOS DE CHAD EN SU VISITA AD LÍMINA. Jueves 2 de octubre de 2014

  Queridos hermanos obispos:

Es una gran alegría acogeros en el Vaticano con ocasión de vuestra visita ad limina…

Ante todo, quiero agradeceros la obra de evangelización que estáis realizando. Vuestras comunidades están creciendo no sólo en el plano numérico, sino también en la calidad y en el vigor de su compromiso.

En verdad, me alegro por el trabajo realizado en los ámbitos de la educación, la salud y el desarrollo. Por lo demás, las autoridades civiles están muy agradecidas con la Iglesia católica por su aportación al conjunto de la sociedad chadiana.

Os animo a perseverar en este camino, puesto que hay un vínculo íntimo entre evangelización y promoción humana, vínculo que debe expresarse y desarrollarse en toda la acción evangelizadora (cf. Evangelii gaudium, 178).

El servicio a los pobres y a los más débiles es dar verdadero testimonio de Cristo, que se hizo pobre para acercarse a nosotros y salvarnos. Las congregaciones religiosas, así como los laicos que trabajan con ellas, tienen un papel considerable en este ámbito, por lo cual les estamos muy agradecidos.

Es verdad, sin embargo, que este compromiso en las obras sociales no podrá agotar por sí solo toda la acción evangelizadora; una profundización y una raigambre de la fe en el corazón de los fieles —que se traduzcan en un auténtico camino espiritual y sacramental— son indispensables …

Es oportuno, pues, que los fieles se formen sólidamente desde el punto de vista doctrinal y espiritual. Y el primer ámbito de esta formación es, indudablemente, la catequesis…

Dicho contenido se expresa con claridad en el Catecismo de la Iglesia católica, al que deben referirse todos los itinerarios de formación.

La preocupación por una catequesis de calidad plantea necesariamente la cuestión de la formación de los catequistas. Son muy numerosos en vuestras diócesis y su papel es insustituible en el anuncio de la fe. Os pido que les transmitáis mi más profundo aliento.

Esto también vale para las familias, que son «la célula vital de la sociedad y de la Iglesia» (Africae munus, 42) y que hoy se encuentran muy debilitadas.

Y, en el seno de la familia, es importante que el papel y la dignidad de la mujer se valoricen, para dar un testimonio elocuente del Evangelio. Es oportuno, pues, que en este ámbito «los comportamientos dentro de la Iglesia sean un modelo para el conjunto de la sociedad» (Africae munus, 56).

En fin, la fecundidad y la solidez de la evangelización dependen naturalmente de la calidad del clero. Dirijo a todos los sacerdotes mi más afectuoso saludo. Es verdad, su tarea es difícil, realizada a veces en condiciones de indigencia y de soledad. Para apoyarlos en su misión, y para que su ministerio entre los fieles sea fecundo, es menester cuidar de modo particular su formación en los seminarios

No dudéis en comprometeros personalmente, visitando vosotros mismos los seminarios, mostrándoos cercanos a los profesores y a los seminaristas, para conocer mejor las riquezas y las lagunas de la formación, para consolidar unas y remediar otras.

En cuanto a la formación permanente del clero, a nivel diocesano, para que todos puedan participar en ella, es necesario ciertamente retomar y recordar las exigencias de la vida sacerdotal en cada uno de sus aspectos —espiritual, intelectual, moral, pastoral, litúrgico…—, así como suscitar una fraternidad sacerdotal sincera y entusiasta.

Queridos hermanos obispos: la Iglesia en Chad, a pesar de su vitalidad y su desarrollo, es muy minoritaria en medio de un pueblo de mayoría musulmana y que en parte aún está apegado a sus cultos tradicionales. Os animo a esforzaros para que la Iglesia, que es respetada y escuchada, conserve todo el lugar que le corresponde en la sociedad chadiana, de la que ha llegado a ser un elemento estructurante, incluso allí donde es minoritaria.

En semejante contexto, no puedo dejar de alentaros a desarrollar el diálogo interreligioso, iniciado tan felizmente por el fallecido arzobispo de Yamena, monseñor Mathias N’Gartéri Mayadi, que se dedicó mucho a promover la coexistencia entre las diversas comunidades religiosas…

En este aspecto es útil recordar que el 6 de noviembre en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la capital chadiana, Yamena, se ha firmado un acuerdo entre la Santa Sede y la República de Chad sobre el estatuto jurídico de la Iglesia Católica en esa nación.

Con esta esperanza, encomendándoos a todos vosotros, así como a los sacerdotes, las personas consagradas, los catequistas y todos los fieles laicos de vuestras diócesis a la protección de la Virgen María, Madre de la Iglesia, y a la intercesión de san Juan Pablo II, os imparto de todo corazón la bendición apostólica.

CATEDRAL DE LA DIÓCESIS DE DOBA EN EL CHAD.

 5.-LA VIDA Y ORGANIZACIÓN EN LA DIÓCESIS DE DOBA EN CHAD.

 La Diócesis de Doba tiene 10 parroquias, su obispo Monseñor Michel Russo (misionero comboniano italiano) elaboró un PROYECTO, cuyo objetivo es que el chadiano sea protagonista de su propio desarrollo (en todas las dimensiones de su vida).

Para que esto sea una realidad, procura que exista en cada parroquia: un equipo pastoral que anime la vida de Iglesia, formado por Sacerdotes, Religiosas (establecido en el centro de la parroquia) y laicos chadianos que pertenecen a la parroquia, son líderes, formadores, animadores y traductores del Francés al Ngambay (una de las muchas lenguas locales que hablan en la zona, y que se ha establecido como lengua litúrgica y pastoral de la Diócesis).

En general cada parroquia tiene las siguientes estructuras:

Casa de Sacerdotes, Casa de Religiosas, Templo y área de oración (a la sombra de los árboles de mango), Sala de formación, Dormitorios para laicos, Cocina y comedor, Oficinas.

Algunas otras parroquias, cuentan además con:

Dispensario (caso de Maybombay) o Centro de Salud, Escuela Católica, Centro Cultural para jóvenes, Canchas, Talleres,

A nivel Diocesano somos 40 misioneros de 10 nacionalidades, 8 sacerdotes nativos y una 3 Religiosas chadianas.

Segun el Proyecto de la Diócesis, en las parroquias se realizan 3 servicios que se les llama: Pastorales, son las siguientes:

MUJERES DEL CHAD EN LA MATERNIDAD DEL  HOSPITAL.

  • Pastoral Social:(incluyendo la Salud: asistencia y prevención) con proyectos de desarrollo rural, construcción de graneros, pozos, salas comunales, mejoramiento de cultivos, escuelas comunitarias, etc) Tiene las comisiones de Justicia y paz, Comunicación, Educación y Salud.
  • Pastoral de Construcción de la Comunidad: La animación y seguimiento de las Comunidades Eclesiales de Base, que son la columna vertebral para la construcción de la Iglesia-Familia de Dios. Estas comunidades se reúnen alrededor de la palabra de Dios y son impulsados por el evangelio a transformar sus vidas, costumbres y entorno. Son las que realizan el proceso de Inculturación del Evangelio. También incluye la animación y seguimiento de los movimientos y grupos de crecimiento y madurez en la fe: niños, jóvenes y adultos.
  • Pastoral Profética o del Anuncio: Todo lo que es la catequesis y la Pastoral de los sacramentos. Formación de Catequistas y evaluación de catecúmenos.

Cada parroquia organiza al inicio de cada año una asamblea de Programación de actividades y cierra el año de trabajo con una Asamblea de Evaluación.

La presencia de los laicos es importante, porque son ellos quienes nos comparten la realidad y quienes dan a conocer los resultados de las actividades en sus comunidades.

Grampa de Lugano Suiza y Mons. Russo de Doba. Celebraciòn de las confirmaciones, el mismo dìa que se bendijo la nueva escuela parroquial de Mbikou, …

El Obispo de Doba reúne a todo su personal (sacerdotes, misioneros y laicos) al inicio de cada año en Asamblea Pastoral para dar las directivas y para evaluar nuestro caminar juntos como Iglesia-Familia de Dios, evangelizadora, profética y misionera.

Estas asambleas son ricas en intercambio de experiencias con las otras parroquias.

El último Sínodo Africano estableció que la característica de la Iglesia en África era: IGLESIA-FAMILIA DE DIOS. Y con esto dio toda una fisonomía a la manera de ser y de actuar de las Iglesias locales Cf.misionenelchad.blogspot.com/2007/09/nuestras-comunidades-en-la-dicesis-de.html)

6.- UNIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DIOCESANAS DE AYUDA Y DESARROLLO EN CHAD.

 La Unión Nacional de Asociaciones Diocesanas de Ayuda y Desarrollo (UNAD – Caritas Chad) es un instrumento del ministerio social de la Iglesia de la Familia de Dios en Chad. Establecida el 27 de octubre de 1986, está integrada por ocho organizaciones miembros activas en todo el país: AURA Caritas Mongo, BELACD (Oficina de Estudios y Relación de Acción Caritativa y Desarrollo). Caritas en Doba, BELACD en Goré, BELACD en Laï, BELACD en Moundou, BELACD en Pala, BELACD en Sarh y SECADEV en la Arquidiócesis de N’Djamena.

La visión de UNAD – Caritas Chad es la de la Iglesia católica en Chad, concretamente: “luchar por una sociedad de justicia y paz con hombres y mujeres seguros de sus posibilidades y puntos fuertes, que participan en actividades concretas y fructíferas para asegurar su autosuficiencia”.

Es también una visión de un mundo en que los bienes de la creación de Dios le pertenecen a todos. Los hombres, mujeres y niños de Chad tienen derecho de vivir con dignidad y amor. Los valores fundamentales de UNAD – Caritas Chad son: fe, caridad y amor al prójimo.

Las prioridades estratégicas de UNAD – Caritas Chad son:

  • seguridad alimentaria
  • desarrollo de infraestructura y servicios sociales y comunitarios básicos
  • emergencias y acciones humanitarias
  • incidencia
  • prevención y gestión de disputas de propiedad y entre comunidades
  • incidencia en relación con las industrias extractivas.

Los proyectos de atención médica coordinados por UNAD – Caritas Chad incluyen: apoyo a 36 centros de salud, 3 hospitales y 6 centros diocesanos de apoyo a pacientes; un partenariado con el Centro Internacional para el Desarrollo y la Investigación (CIDR), co-financiado por la Unión Europea, relativo a las organizaciones de seguros médicos en Pala, Doba y Sarh; y el suministros de equipo y medicinas, así como fomento de capacidades para el personal de centros de salud.

El proyecto de la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional (DANIDA) es una continuación de los Llamamientos de emergencia implementados desde la llegada de los refugiados daneses en el este de Chad.

Los proyectos de Llamamientos de emergencia fueron financiados por toda la red Caritas.

Desde 2013, DANIDA es un proyecto bilateral con Caritas Dinamarca. Es implementado por SECADEV de Ndjamena en los campamentos de refugiados en Milé y Kounoungou en el distrito de Dar Tama. Los sectores que se tratan son: agua y salubridad, además de seguridad alimentaria.

Las principales contrapartes de UNAD – Caritas Chad son: el gobierno de Chad a través de sus diferentes ministerios, Caritas Internationalis, Caritas África, Misereor, Caritas Suiza, Caritas Dinamarca, Secours Catholique (Caritas Francia), Catholic Relief Services (CRS), Caritas Española, Caritas Corea, Caritas Japón, la Unión Europea, la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), el Centro Internacional para la Investigación y el Desarrollo (CIDR), y el Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis.

BAUTISMO  DE ADULTOS EN LA DIÓCESIS DE PALA.

7.-ASÍ SE LUCHA CONTRA EL SIDA EN LA DIÓCESIS DE PALA DE CHAD .

OMPRESS-CHAD (17-06-16) La diócesis de Pala en el Chad ha sabido afrontar con determinación uno de los graves problemas de este país africano: el sida.

Un problema con el que llevan luchando desde que surgió la enfermedad. De hecho, el misionero catalán Salvador Romano – con el que ha hablado OMPress y lleva muchísimo años vinculado a esta misión del Chad -, recuerda el primer caso que conoció a principios de los noventa.

Estaba en la misión Gounou Gaya. Llegó un chico enfermo que venía de la República Centroafricana. La hermana misionera que se encargaba del dispensario pronto se dio cuenta: “este chico está enfermo de esa nueva enfermedad”.

A este chico le siguieron otros muchos enfermos. Cuando aparecía un nuevo caso, o alguien tenía síntomas parecidos a los del sida, se le arrinconaba como si fuera un leproso. Literalmente, morían como perros, abandonados.

Para afrontar esta situación la hermana Gret Marty, que se encargaba de la sanidad en la misión, intentó parar esta situación desesperada. Esta misionera suiza, de la congregación de las Ursulinas, reunió a un grupo de cristianos, sensibilizados para acompañar y servir a estos enfermos. En aquel momento, no había otra solución que estar cerca de los enfermos para que no murieran solos.

EN UNA CALLE DE PALA. CHAD.

Como explica Salvador Romano, fue el primer paso de lo que sería el CEDIAM, el Centro de Educación, Diagnosis y Acompañamiento de Enfermos, que ahora es un centro puntero en la lucha contra el sida en África.

Por eso, de aquel primer acompañamiento se dio el paso a la “educación”. Había que informar, sobre todo a los jóvenes, de esa enfermedad de la que todo el mundo hablaba, pero de la que faltaba información.

Había que luchar contra la mentalidad de mucha de la población del Chad. Para ellos la enfermedad siempre tiene que ver con los malos espíritus. Te toca y se acabó. Para eso se aplicó el EVA, Educación a la Vida y al Amor, que ha tenido mucho éxito en otros países de África, como Uganda.

En la actualidad hay 27 voluntarios adultos que se dedican a formar a los jóvenes en los numerosos poblados de la diócesis de Pala, de la que es ecónomo el misionero Salvador Romano.

La educación que imparte llega a 15.000 jóvenes, que participan en encuentros y reciben la formación de este programa EVA. Es una actividad plenamente de la Iglesia, a la que dan su tiempo estos 27 adultos. Sólo se les paga el desplazamiento y la estancia de los 15 días que dedican al año a formarse ellos también, para estar en la vanguardia de la lucha contra esta enfermedad.

Aquel primer acompañamiento de enfermos, un poco a la desesperada, ha dado lugar ahora a todo un sistema, en el que está integrado una pequeña red de centros de diagnóstico en el territorio de esta diócesis del Chad.

ESCUELAS PARA LA VIDA EN CHAD.

Son ocho dispensarios en los que se diagnostica la enfermedad, para evitar que se confundan con otras, que no crean el rechazo social que produce el sida. Si se detecta la enfermedad se les envía a los dos centros para tratar el virus.

Está el centro de Bongor, y el de Pala, la capital. Allí son acompañados y reciben la medicación necesaria para que su enfermedad no sea necesariamente una sentencia de muerte.

Actualmente son 700 los enfermos a los que se les suministran retrovirales y, también, otros medicamentos. Y es que la mayoría de los enfermos de sida mueren por lo que se llaman las “enfermedades oportunistas”, explica Salvador Romano, que aprovechan la falta de inmunidad.

Las otras siete diócesis del Chad están también implantando este sistema que ha funcionado con tanto éxito en Pala. La lucha contra el sida se ha vuelto una actividad nacional que realiza la Iglesia católica.

Educación, diagnosis y acompañamiento que no se reduce sólo a los enfermos. Están los huérfanos del sida. Sus familiares han muerto y además, algunos de estos niños tienen también sida.

SALVADOR ROMANO MISIONERO JAVERIANO EN CHAD.

En la diócesis de Pala, cuenta Salvador Romano, han querido evitar crear orfanatos y han buscado como “acompañamiento” a familias, normalmente del mismo clan. Desde el CEDIAM se les hace un seguimiento y se les ayuda económicamente para que los niños vayan a la escuela. Un asistente social comprueba siempre la situación familiar y del entorno de los niños y, en los casos que tienen sida, el seguimiento médico de la enfermedad.

Por último, señala este misionero, que el mayor problema que afrontan es el económico. Las únicas ayudas que reciben son los mismos medicamentos contra el virus. No hay dinero oficial para esta lucha – el Chad es uno de los países más pobres del mundo – y tampoco hay los demás medicamentos para afrontar las denominadas enfermedades oportunistas. A pesar de las dificultades, Salvador Romano es optimista. Para él, como para cualquier misionero, salvar sólo una vida ya merece la pena.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: EL TERRORISMO EN EL SIGLO XXI EN EL MUNDO.

sanchoamigo