LA IGLESIA CATÓLICA EN CHILE EN EL SIGLO XXI.

Estos son los puntos a desarrollar:

1.-Datos básicos.

2.-La religión en general en Chile.

1.-DATOS BÁSICOS.

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Chile Superficie: 756.945 km2 Límites geográficos: Chile tiene una extensión de Norte a sur de 4.270 Km. Su superficie total incluye la Isla Sala y Gómez, Isla de Pascua (en la Polinesia) y Archipiélago de Juan Fernández. Debido a su presencia en Sudamérica, Oceanía y la Antártida, Chile se considera como un país tricontinental.

Límites geográficos El país limita al Norte con Perú, al Este con Bolivia y Argentina, al Oeste con el Océano Pacífico y al Sur con el mismo Océano y el Territorio Antártico. Chile reclama soberanía sobre una porción del territorio antártico de 1.250.000 Km2 donde tiene varias bases científicas.

Población: Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2015 Chile tenía una población de 18.006.407 habitantes, estimándose para 2020 una población de 18.896.684 habitantes.

Capital: Santiago de Chile Idioma: español Moneda: peso chileno. 1 euro = 790 pesos / 1 dólar = 730 pesos

. Forma de Estado: como lo consagra la Constitución Política de 1980 (artículo 3), Chile es un Estado unitario, con un territorio dividido en regiones.

Esculpido por la naturaleza – Chile Chico / Lago G. Carrera

1.2. Geografía.

División administrativa: para el gobierno y administración interior del Estado, el territorio de la República se divide en regiones y éstas en provincias. Para los efectos de la administración local, las provincias se dividen en comunas (artículo 110).

Clima: La amplitud latitudinal de Chile (de casi 40 grados), su relieve y la influencia del océano son los principales factores que explican la variedad climática del país.

En el norte, existe un clima desértico con escasas precipitaciones y con temperaturas que tienen leves variaciones a lo largo del año, manteniéndose en un promedio en torno a los 20°C.

En las zonas costeras se presenta una abundante nubosidad conocida como camanchaca, con un descenso de las temperaturas debido a la fría corriente de Humboldt, mientras que en las zonas interiores la oscilación térmica es alta con nula humedad y ausencia de nubes, lo que ha permitido la instalación de grandes observatorios en la zona.

En la zona del altiplano, las temperaturas descienden creando un clima estepárico frío al igual que en la zona austral. En el territorio antártico predomina el clima polar y la isla de Pascua presenta un clima subtropical, con una media de 1138 mm anuales de precipitaciones distribuidas durante el año.

1.3. Indicadores sociales.

Densidad de población: La densidad de población de Chile alcanzó los 21.9 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que representa un alza del 10% respecto al censo La región que concentró la mayor cantidad de población del territorio nacional fue la Región Metropolitana con 6.945.593 habitantes, lo que representa el 40,3% del total del país.

Renta per cápita: Chile continuó teniendo en 2015 el mayor PIB per cápita de la región, con US$ 23.564 medido en paridad de poder de compra (PPP). Para 2016, se estima que supere los US$ 24.000. En 1980 apenas alcanzaba los 3.500 dólares.

Esperanza de vida / IDH: Entre 1980 y 2015, la esperanza de vida en el país ha crecido 10 años (78.8 años, muy cercana al promedio de la OCDE que es de 79.3 años). Tasa de natalidad: 14,33 nacimientos/1.000 habitantes. Tasa de fertilidad: 1,88 infantes nacidos por /mujer.( Cf. [PDF]República de Chile – Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación www.exteriores.gob.es/documents/fichaspais/chile_ficha%20pais.pdf)

2.- LA RELIGIÓN EN GENERAL EN CHILE EN EL SIGLO XXI.

Según el censo de 2010, de una población total de 15 151 076 chilenos de 15 años o más, el 70 % se declaró católico —En tanto, el 15,1 % afirmó ser evangélico —con un el 1,06 %, testigo de Jehová; el 0,92 %, mormón; el 0,13 %, judío; el 0,06 %, cristiano ortodoxo y el 0,03 %, musulmán. El 8,3 % se declaró agnóstico o ateo y el 4,39 % profesó otra religión.

INTERIOR DE LA IGLESIA DE PARINACOTA.

3.- LA IGLESIA CATÓLICA EN CHILE EN EL SIGLO XXI.

 1.-ALGUNOS DATOS.

 POBLACIÓN CATÓLICA.

.Población Total :15.151.076 .Pobl. católica11.226.309 % de católicos 70,0. Pobl. Número de habitantes por sacerdote 6.422 .Número de Católicos por sacerdote 3.329.

DIÓCESIS DE TEMUCO EN CHILE.

 JURISDICIONES ECLESIÁSTICAS

 La Iglesia Católica en Chile se conforma de 27 jurisdicciones eclesiásticas, que son: 5 arquidiócesis:Antofagasta · La Serena · Santiago · Concepción · Puerto Montt

19 diócesis: San Marcos de Arica · Iquique · Calama · Copiapó · San Felipe · Valparaíso · Melipilla · San Bernardo · Rancagua · Talca · Linares · Chillán · Santa María de Los Ángeles · Temuco · Villarrica · Valdivia · Osorno · Ancud · Punta Arenas

1 prelatura Illapel 1 vicariato apostólico: Aysén1 Obispado Castrense con sede en Santiago y jurisdicción sobre todo el personal de las FF.AA y de Orden de Chile y de sus familias.1 Prelatura Personal: Opus Dei.

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE.

OBISPOS:

 Número de obispos (en ejercicio y eméritos) 50. Número de obispos oficiando en la curia romana 6.Número de arzobispos 3.Número de cardenales 2.

PARROQUIAS AÑO 2010.

Numero de parroquias 948.Parroquias con párroco residente 877. Lugares de misión 11 Número de otros centro pastorales (capillas, CEB, centros de oración) 3109. Total Sedes Pastorales (Parroquias + Otros Centros Pastorales) 4.068.

 SACERDOTES DIOCESANOS DE BELLAVISTA. CHILE.

SACERDOTES AÑO 2010.

Número de sacerdotes 2.335.Número de diáconos permanentes 984.Número de religiosos no sacerdotes profesos  419.Número de religiosas profesas 4.503.Número de miembros de institutos seculares masculinos 90. Número de miembros de institutos seculares femeninos 386. Número de misioneros 1.611.Número de catequistas 48.707.

 

SEMINARISTAS CHILENOS.

CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL SACEDOCIO AÑO 2010.

 Número de centros de formación para el sacerdocio 46. Número de centros de formación para el sacerdocio clero diocesano 30

.Número de centros de formación clero diocesano de teología y filosofía 16. Número de centros de formación para el sacerdocio clero religioso 35de centros de formación clero religioso de teología y filosofía 27 Número de centros de formación clero religioso de teología y filosofía Seminarios 27.. .

ÓRDENES RELIGIOSAS Y CONGREGACIONES MASCULINAS.TOTAL 22.

Compañía de Jesús, Compañía de María – Marianistas Congregación de los Sagrados Corazones. Congregación de los Clérigos de San Viator Congregación de los hermanos de las Escuelas Cristianas . Congregación del Verbo Divino. Congregación de Santa Cruz en Chile.Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús – Dehonianos. Maristas. Congregación de los Legionarios de Cristo y Movimiento de Apostolado Regnum Christi. Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey. Pasionistas Franciscanos. Hermanos Franciscanos sirviendo en Magallanes. Hijos de Santa María Inmaculada .Instituto del Verbo Encarnado). Instituto del Buen Pastor s Combonianos. Redentoristas. Misioneros Vicentinos. Orden Frailes Menores Capuchinos. Orden de la Madre de Dios. Orden de la Merced ( Mercedarios ) .Orden de los frailes Siervos de María. Padres Agustinos. Padres Domínicos. Padres Carmelitas Descalzos. Paulinos. Padres de Schoenstatt. Pequeña Obra de la Divina Providencia. Portal de la Congregación Salesiana . Siervos de la Caridad – Obra Don Guanella.Sociedad Misionera de San Columbano. Sodalicio de Vida Cristiana. Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores – Amigonianos.

CARMELITAS DESCALZAS  EN CHILE.

ÓRDENES Y CONGREGACIONES FEMENINAS.TOTAL 23.

Carmelitas Misioneras de Chile .Carmelitas Misioneras Teresianas.Congregación de los Sagrados Corazones. Congregación de Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús.Congregación del Buen Pastor. Congregacion Hermanas Ministras de los Enfermos de San Camilo. Congregación Hijas de María Auxiliadora.Congregación Hijas de la Divina Providencia .Congregación Hijas de San Pablo. Fraternidad Mariana de la Reconciliación. Hermanas de Betania. Hermanas del Buen Samaritano. Hermanas Franciscanas de la Inmaculada .Hermanas Agustinas Misioneras . Hermanitas de los pobres. Hermanas Pasionistas. Hermanitas del Cordero.-Hermanitas de Jesús.-Hijas de Santa María del Corazón de Jesús.-Instituto de las Franciscanas Misioneras de María.-Religiosas del Sagrado Corazón.-Siervas de la Divina Providencia.-Siervas del Plan de Dios.-Sociedad del Santo Niño Jesús,

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA EN CHILE.

 CENTROS DE ENSEÑANZA CATÓLICOS EN CHILE.

 Número de Jardines infantiles católicos 517.Número de alumnos de jardines infantiles católicos 43.739.

Número de colegios básicos católicos 709. Número de alumnos de colegios básico católicos 341057.

Número de colegios de enseñanza básica y media católicos 475 Número de alumnos de colegios de enseñanza básica y media católicos 172. 991

Número de alumnos de institutos superiores católicos 3.854

Número de alumnos de universidades para estudios eclesiásticos 16.759.

Número de alumnos de universidades católicas : 35.072.

 RESIDENCIA DE ANCIONOS EN SANTIAGO DE CHILE DE LAS HERMANITAS DE LOS POBRES.

CENTROS ASISTENCIALES.

 Número de centros asistenciales y sociales 1235.

Hospitales 38.

Centros ambulatorios 92.

Casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos 213

Orfanatos 142.

Guarderías infantiles 97.

Consultorios familiares 52.

Centros especiales para educación social 466. Otras instituciones 134.

 

 EN FAVOR DEL ABORTO EN EL CONGRESO DE CHILE.

2.-NOTICIAS SOBRE LA VIDA DE LA IGLESIA EN CHILE.     

Cardenal Ezzati recibió a los Ministros de Hacienda y Trabajo.

Las autoridades visitaron al Arzobispo de Santiago, para presentarle los alcances de la reforma que está impulsando el gobierno en materia laboral.

Lanzamiento de la primera Ruta Patrimonial Turístico Religiosa de Chile En el 33° aniversario de la partida de Mons. Francisco Valdés Subercaseux, la fundación que lleva su causa organizó esta invitación. Celebrando así la inauguración del proyecto aprobado por el CORE y el Gobierno Regional, que posicionará este recorrido para conocer la obra de este querido Misionero de la Araucanía.

Diputados DC abordan tema del aborto con Arzobispo de Concepción.

Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepcion, reafirmó la importancia de realizar un debate con altura de miras, en un eventual proyecto de despenalización del aborto, en Chile, tras recibir al diputado (DC) Marcelo Chávez, en Concepción.

Pastoral Social Caritas apoya combate de incendios forestales en el Maule

Ante la magnitud de los incendios forestales que afectan a varias comunidades de la región del Maule, Caritas Chile puso al servicio de la labor coordinada por ONEMI su Centro Operativo de Emergencias Móvil (COEM), en tanto los equipos diocesanos de Pastoral Social Caritas de Linares y Talca se han movilizado para acompañar a las familias y comunidades afectadas.

El papa Francisco confirma intención de visitar Chile el año 2016

El Pontífice ha afirmado, en el vuelo de regreso desde Filipinas al Vaticano, su interés de visitar Chile, Argentina y Uruguay el próximo año.

Iglesia, gobierno, trabajadores y empresarios, expusieron sobre la reforma laboral

Con 5 expositores de diversos ámbitos contó el seminario dirigido a los dirigentes sindicales, donde se les explicó punto por punto en que consistirá el proyecto de ley que modifica las relaciones laborales. En la instancia se presentaron las posturas del gobierno, la iglesia católica, la CUT y Asexma, frente a esta reforma.

Jóvenes profesionales al servicio de la Iglesia

Desde 2011 y bajo el nombre de “Profesionales por Cristo”, han trabajado en más de 200 parroquias del país. Hoy con un proyecto renovado, quieren ser colaboradores permanentes en la reconstrucción de la Iglesia.

Santuario de San Pedro de la Paz acoge a peregrinos en fiesta de la Candelaria

Con misas que comenzarán a las 7 de la mañana, este lunes 2 de febrero, la Iglesia Católica de Concepción celebra la festividad de Nuestra Señora de la Candelaria, en el santuario de San Pedro de la Paz.

La Iglesia de la Patagonia conmemoró los 30 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina

Con una solemne y participada Eucaristía autoridades civiles, militares y fieles de ambos países se congregaron en el paso fronterizo El Triana.

El arzobispo Oscar Romero, beato y defensor de los pobres y de la justicia

La figura del obispo salvadoreño es recordada por su postulador, un día después de que el Santo Padre firmara el decreto de su martirio.

Cuaresma de Fraternidad 2015: Aportando juntos cambiamos vidas

Desde el Miércoles de Ceniza 18 de febrero y hasta el Domingo de Ramos 29 de marzo se realizará esta campaña en todo el país con el objetivo de incentivar una vivencia profunda de este tiempo preparándonos para el encuentro con el Señor, por medio de la oración, la austeridad y el compartir.

Multitudinaria festividad de Nuestra Señora Purísima de las 40 Horas

Entre 150 mil y 200 mil personas participaron de los 11 benditos días de fiesta.

Comenzó a ejecutarse proyecto “Sensibilizando a niños y niñas en temáticas de Buen Trato” en La Serena

La iniciativa, a cargo de la Fundación Santa Elisa del Arzobispado de La Serena, busca crear conciencias en niños, jóvenes y adultos mayores sobre temas de violencia y maltrato infantil.

Entregan certificaciones a internas en el Centro Penitenciario femenino de Antofagasta  

Luego de 2 meses estudiando el curso de Corte y Confección de vestuario, 14 mujeres recibieron su diploma, que les permitirá el día de mañana, ya en libertad, crear su propio negocio.

Mons Goic: “necesitamos instalar una alerta ética cotidiana

El Vicepresidente de la Cech aborda en entrevista exclusiva al diario La Tercera, escándalos que cuestionan la probidad en instituciones públicas y privadas.

Seminario: “Desafíos de las instituciones de Iglesia como garantes de derecho de la niñez y juventudes en el Chile de hoy”

La Mesa Pro-BICE Chile, a favor de la dignidad y los derechos de los niños, niñas y jóvenes; invita a participar de su seminario que se llevara a cabo el próximo miércoles 18 de Marzo de 09:30 a 12:00 en Echaurren 28 (Metro República).

Monseñor Vargas se refiere a propiedad privada y bien común

“A propósito de la problemática entre vecinos, creada por una calle cerrada, como de una plaza declarada propiedad privada hace unos meses en nuestra ciudad, deseamos ofrecer un aporte a la reflexión”, manifiesta Monseñor Héctor Vargas Bastidas en una publicación reciente en el Diario Austral de Temuco.

Monseñor Chomali: “eliminar al inocente no es la solución”

Monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, dijo que la Iglesia Católica no puede estar al margen del debate con altura de miras a que ha llamado el Gobierno, en la discusión del proyecto de ley sobre el aborto

Jornada Nacional de Pastoral Carcelaria

Entre los días 18 y 20 de marzo se reunió en Las Brisas de Santo Domingo la Comisión Nacional de Pastoral Carcelaria, con el objetivo de avanzar en la implementación de los Lineamientos Pastorales 2014-2016, y en particular del Lineamiento Nº2, de la Evangelización.

Vicaria de Pastoral Social finaliza primera escuela sindical para mujeres .

En un trabajo en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, durante este año se llevaron a cabo 4 capacitaciones de formación sindical, graduando a 159 dirigentes en Santiago y Valparaíso. Este martes se llevó a cabo el cierre de la primera escuela sindical para mujeres.

Navidad con Amor y Lavandería Industrial21 se unen por el Ropero Navideño  

La iniciativa busca, en Concepción, por segundo año consecutivo, que cada persona “vista a otra”, donando una tenida de ropa en buen estado.

Cientos de miles de peregrinos llegaron al Santuario de Lo Vásquez a visitar a nuestra Madre

Con tranquilidad y devoción, los cientos de miles de fieles provenientes de la Quinta región, de la Región Metropolitana y otros lugares de nuestro país participaron en la Festividad de la Inmaculada Concepción en Lo Vásquez.

Emotiva y festiva misa en cárcel de mujeres presidió cardenal Ezzati

Con cantos “a todo pulmón”, expresividad física de alegría, emoción y fe, cerca de 200 internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago participaron en la misa de vísperas de Navidad, que presidió el Arzobispo de Santiago, como lo hace todos los años en esta fecha en este penal.

3.-LOS RETOS DE LA IGLESIA CHILENA EN EL SIGLO XXI.

Puntos medulares de la Nueva Evangelización.

Principal desafío de la Nueva Evangelización: Anunciar a Jesucristo con el lenguaje y las formas culturales de las nuevas tecnologías de la comunicación social.

 Responsabilidad de los agentes de pastoral:

  1. Conversión pastoral y cambio de mentalidad en el Clero, en la Vida Consagrada y en los agentes de pastoral, especialmente promovida por la conciencia de los actuales desafíos sociales y culturales, y acompañada por la asidua lectura y meditación de la Palabra de Dios (Lectio Divina).
  2. La preparación y celebración de la Eucaristía, de los todos servicios cultuales y de las prácticas religiosas de la piedad popular para que sean espacios e instancias de encuentro con Jesucristo y con los hermanos.
  3. Pastoral orgánica en participación y comunión en las Diócesis y en las Provincias Eclesiásticas.

Responsabilidad de la comunidad de fieles:

  1. Asumir el Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia como fundamento de la formación de los fieles.
  2. Expresar la vida cristiana comunitaria en la vida discipular de pequeñas comunidades en participación y comunión.
  3. Definir y programar los procesos de formación cristiana para pedagógicamente conducir alas fieles en los caminos mistagógicos que permiten al creyente entrar en la experiencia del Misterio de Dios.

 Responsabilidad de los laicos en el Mundo:

  1. Asociarse y apoyarse para que en sus propios ámbitos de vida social influyan dando testimonio activo y pasivo de las convicciones de fe y de su identidad católica.
  2. Procurar el diálogo con las instituciones públicas y privadas para colaborar en la búsqueda del bien común y para generar una cultura fundamentada en la dignidad humana.
  3. Utilizar las nuevas tecnologías de comunicación para dar a conocer la vida y misión de la Iglesia y para el diálogo con el mundo.
  4. Aprovechar las redes sociales para ofrecer el pensamiento católico y sus respuestas actuales a los desafíos culturales, especialmente con las nuevas generaciones.

EL PAPA FRANCISCO Y UN NUEVO ESTILO DE EVANGELIZACIÓN.

Visto así, el presente de la vida de la Iglesia católica en Chile  es un tiempo donde se aprecian con nitidez los estertores de la agonía de un modelo eclesial que ya no tiene cabida cultural y que tendrá que dar paso a una Iglesia más abierta y participativa, atenta a los signos de los tiempos, respetuosa de los carismas y de la autonomía laical, descentralizada y respetuosa de la conciencia individual de sus miembros. Éste parece ser el tejido de Dios en la historia de la Iglesia para volverla a la pureza del Evangelio de las primeras comunidades. De ésta, como en toda crisis, algo nuevo está naciendo, porque “Pues yo voy a realizar una cosa nueva, que ya aparece. ¿No la notan?” Is 43, 19a.

 5.-LA DEVOCIÓN A MARÍA EN CHILE.

 1.- VIRGEN DEL CARMEN.

 La Virgen está presente en la fe del chileno, desde la época colonial, en su advocación de la VIRGEN DEL CARMEN. La Virgen, como buena mamá, se supo inculturar.

Ella pronto se convertiría en la patrona de Chile, y su mes se empezaría a celebrar, no en mayo, como era lo tradicional, sino del 7 de noviembre al 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada, que coincide con el mes de la primavera del hemisferio sur.

La Patrona del Chile independiente cambió de nombre; es la Virgen del Carmen quien hoy protege a Chile: sus campos y mares, las escuelas, las fábricas y el hogar La llegada a Chile está ligada a las amenazas de filibusteros y bucaneros que asolaban nuestras costas. Tras el saqueo e incendio de La Serena por el pirata Sharp, en diciembre de 1680, se iniciaron las gestiones para el establecimiento del Carmelo más austral del mundo.

2.-VIRGEN DE LA CANDELARIA (DE LA LUZ)

 La de la Candelaria es la segunda fiesta más celebrada en Chile. Esta Virgen de las Candelas (de la Luz), es la patrona de los mineros, que bajan de las minas a celebrar su fiesta y ser bendecidos.

A la Chinita, los mineros la aman. Y sin condiciones. Por algo peregrinan, sin parar, a lo largo de kms, solamente para estar con Ella.

3.-LA INMACULADA DEL CERRO SAN CRISTÓBAL .

 En el sur, se venera la Virgen de los pescadores, a la que el pueblo acompaña en procesión con sus velas encendidas .

4.-VIRGEN DEL SOCORRO TRAIDA POR PEDRO DE VALDIVIA.

La primera imagen de la Virgen que llegó a Chile fue la de la Virgen del Socorro, traída por Pedro de Valdivia.

           La figura lo había acompañado en las campañas de Flandes e Italia y desde la fundación de Santiago salvaba milagrosamente a la ciudad de los ataques indígenas, de las inclemencias del clima y de las enfermedades.

5.-LA TIRANA DE TARAPACÁ

A Tarapacá la devoción de la Virgen del Carmen llegó con los frailes mercedarios. Desde aquí surgió un culto mestizo: el de la Tirana de Tarapacá.

 6.- LA VIRGEN DE DE LAS MERCEDES.

 El 24 de septiembre se celebraba la fiesta a la Virgen de las Mercedes, la “redentora de cautivos”, cuya protección se imploraba en caso de epidemias y sequías. Se veneraba la imagen traída por fray Antonio Correa en 1548, la segunda que llegó a Chile.

7.-LA VIRGEN DEL ROSARIO.

 En Santiago se celebraba esta devoción a la “protectora de pestes y terremotos” el primer domingo de octubre. En Valdivia se conoció esta fiesta como “el Dulce Nombre de María”. En Andacollo, esta representación de la Virgen se convirtió en la patrona de los mineros. Su fiesta se celebra el día después de Navidad, porque, según la leyenda, la imagen del culto se encontró un 26 de diciembre. El nombre “Andacollo” proviene del quechua “Anta-Collo” que significa “reina-cobre”.

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:ESCLAVITUDES SEXUALES EN EL SIGO XXI.

 sanchoamigo.