LA IGLESIA CATÓLICA EN CHINA UNA IGLESIA EN LAS CATACUMBAS  DEL SIGLO XXI.

Estos son los puntos desarrollados en el Tema:

 1.-Datos básicos.

2.- La religión en general en China.

3.- La Iglesia católica en China: Algunos datos.

4.- La Iglesia católica en China sigue siendo objeto de persecución en el siglo XXI.

5.- La verdadera actitud del gobierno chino con la Iglesia Católica en China según el Cardenal Joseph Zen Ze-kiun

6.- La preocupación de la Sede Apostólica por la situación de la Iglesia Católica en China.

7.-El Papa Francisco tendiendo puentes.

 1.-DATOS BÁSICOS.

 1.1. Características generales.

 Nombre del Estado: República Popular (de) China. Nombre oficial: Zhonghua Renmin Gongheguo

Superficie: Con unos 9.596.900 km2, es el cuarto país del mundo en extensión tras Rusia, Canadá y EEUU. Ocupa el 6,5% de la superficie mundial.

Límites: En total, 22.117 km. de fronteras. China tiene frontera con los siguientes países: Vietnam, Laos, Myanmar, Bután, Nepal, India, Pakistán (Cachemira), Afganistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajstán, Rusia, Mongolia, Corea del Norte. Los países más cercanos que tienen frontera marítima con China son: Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Filipinas, Brunei, Malasia, Singapur, Indonesia y Vietnam. Población: 1.367,82 millones. Capital: Pekín (19.612.000 habitantes). Otras ciudades: Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong, Dongguan, Foshan, Tianjin, Chongqing, Wuhan, Harbin, Shenyang, Chengdu, Zhengzhou.

Idioma: La Constitución china establece en su artículo 19 que el Estado promueve el uso nacional del Putonghua (conocido como chino mandarín). Por otro lado, el artículo 4 de la Constitución garantiza la libertad de todos los grupos étnicos de usar sus propias lenguas; hay seis lenguas principales en China, además del Mandarín.

Moneda: La moneda oficial de la República Popular China es el Renminbi (Rmb) que se traduce como “moneda del pueblo” Cotización media del Euro en 2015: 1 Euro/6,97 Renmimbis. En febrero de 2016, 1 Euro/7,3 Renminbis.).

Forma de Estado: República.División administrativa: 23 Provincias, 5 Regiones autónomas (Tíbet, Xinjiang, Guanxi, NingXia y Mongolia Interior) y 4 Municipalidades directamente bajo el Gobierno Central (Beijing, Shanghai, Chongqing, Tianjin), además de 2 Regiones Administrativas Especiales (Hong Kong, Macao).

Núm. residentes españoles: Hong-Kong (1.414), Cantón (617), Pekín (1177), Shanghai (2.252): 6.460 (datos de 31/12/2014). Núm. residentes chinos en España: 166.383 (2015).

TIBET. CHINA.

1.2. Geografía.

 En términos topográficos, China se divide claramente en una parte oriental y otra occidental. La parte occidental comprende elevadas mesetas (con una altura media de 3.000 m. en Tíbet y 1.000 m. en Xinjiang) y altas montañas (por encima de los 3.000 metros). Por el contrario, la parte oriental del país está formada por llanuras y largas cuencas fluviales.

COLINA DE CARBÓN. PEKÍN.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab. por km2) (2013): 144,58 Renta per cápita (US $ PPP) (2014): 12.547 Coeficiente GINI (2015): 0,462 Esperanza de vida (2014): 75,8 Tasa crecimiento anual de la población (2010-2015): 0,6% IDH (valor numérico/núm. orden mundial) (2014) 0,727 90/187 Tasa de natalidad (2015):12,07/1000 hab.) Tasa de fertilidad (2014):1,7 Fuentes: PNUD, Banco Mundial, Oficina Nacional Estadísticas.

 

Templo budista junto al Gran Buda de Leshan cerca de Chengdu en China.

2.-LA RELIGIÒN EN GENERAL.

 Las religiones tradicionales de China son el Taoismo y Budismo; el Confuncianismo es un sistema de conducta con enorme influencia en la historia del país. Estimaciones de los practicantes de las distintas creencias son difíciles de realizar. No obstante algunos cálculos señalan: Taoismo (aprox. 20 millones); Budismo (aprox. 100 millones); Cristianismo: Católicos (aprox. 5 millones), Protestantes, (aprox. 15 millones); Musulmanes: (aprox. 20 millones). Fuentes: PNUD, Banco Mundial, Oficina Nacional Estadísticas.

Pero las estadísticas sobre religión en China varían según la fuente. En el año 2007 el gobierno chino daba la cifra oficial de 100 millones de creyentes en el país, lo que significaría menos del 10% de la población.[

] Sin embargo, un estudio de ese mismo año de la Universidad de Shanghái encontró que un 31,4%, unos 300 millones de chinos, se declaraban religiosos.

[]Al contrario que lo que sucede en los países desarrollados, se ha encontrado que existen segmentos de población joven con un mayor índice de religiosidad que segmentos de población más envejecida.

[]Según el think tank estadounidense Pew Research Center. en el año 2007 un 81% de la población no era religiosa, un 5% NS/NC y un 14% era fiel a alguna religión —un 12% de la población sería budista, un 3% cristianos, un 1% musulmán y un 1% taoista

Un think tank (en inglés, laboratorio de ideas es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora,)

IGLESIA CLANDESTINA. CHINA.

3.-LA RELIGIÓN CATOLICA EN CHINA: ALGUNOS DATOS.

 La Iglesia en China es un misterio. El férreo control que las autoridades ejercen sobre la información no permite tener una idea exacta de cómo van las cosas en el estado más poblado del planeta.

Existen, sin embargo, canales y medios por los cuales recibimos noticias sobre la situación de los católicos en China.

Recientemente ha sido publicado un libro-entrevista al Cardenal Joseph Zen, arzobispo de Hong Kong, con el que podemos conocer datos importantes sobre la Iglesia católica.

 EL LIBRO DEL CARDENAL. 

           El libro fue publicado primeramente en francés el año 2007 (con el título Mgr Zen, un homme en colère. Entretiens avec le cardinal de Hong Kong). Al año siguiente apareció en italiano (Senza diplomazia. Il cardinale Zen, vescovo di Hong Kong, e la Cina comunista), con importantes actualizaciones y añadidos.

Al final de la edición italiana se ofrece una sección titulada “Perspectivas” donde se obtiene una ágil panorámica de cómo está la Iglesia en China.

La situación se presenta es compleja y con numerosos retos. Los datos no son ni seguros ni exactos porque muchos católicos viven en clandestinidad. Vamos a presentarlos ahora brevemente.

-El número de católicos se situaría alrededor de los 12 millones. La cifra podría ser algo inferior, aunque no se excluye que pudiera ser superior.

-Entre los católicos, se calcula que un 60 % pertenece a la “Iglesia oficial”, controlada por la Asociación Patriótica de los Católicos Chinos dependiente de las autoridades políticas, mientras que un 40 % formarían parte de la Iglesia clandestina. La proporción puede variar mucho, pues después de la ordenación de 3 obispos de la Iglesia oficial (el año 2006) sin el permiso de Roma, muchos católicos “oficiales” han empezado a pasar a la Iglesia clandestina en comunión con Roma.

-En el país hay 138 diócesis dirigidas por 79 obispos “oficiales”. De ellos, un 90 % han sido reconocido por el Vaticano y así pueden ejercer en plena comunión con el Papa. Como se ve, muchas diócesis no tienen obispos que las dirijan.

  CHINA VESCOVO JIA ZHI GUOKO. OBISPO DE LA IGLESIA CLANDESTINA CHINA.

         -El número de obispos clandestinos es incierto, pero se calcula que pueden ser alrededor de 50, o quizá más.

            -Más del 60 % de los obispos de la Iglesia clandestina , ha cumplido los 75 años, y un 50 % de los obispos tienen más de 80 años. Se trata, por lo mismo, de un episcopado con pocas personalidades“jóvenes” y muy marcado por el envejecimiento.

            -Los sacerdotes oficiales son más de 2.200. Existen 19 seminarios aprobados por el gobierno, en los que estudian más de 1.300 seminaristas.

            -El libro no ofrece un número de sacerdotes clandestinos. En cuanto a seminaristas que estudian en seminarios no aprobados (clandestinos), se trataría de unos 800.

-En China habría unas 5.200 religiosas, de las cuales alrededor de 2.000 serían clandestinas. Existen alrededor de 40 noviciados oficiales y unos 20 noviciados clandestinos.

            -Desde 1980 han sido abiertas más de 5000 iglesias y capillas.

 Obispo chino que estuvo 20 años en prisión murió en el día de María Auxiliadora

4.-LA IGLESIA CATÓLICA CLANDESTINA SIGUE SIENDO OBJETO DE PERSECUCIÓN EN EL SIGLO XXI.

La Agencia Fides recuerda el comienzo de la Revolución Cultural en 1966 el obispo chino Hermenegildo Liyi fue condenado injustamente a prisión, donde permaneció hasta 1985, cuando se le permitió reanudar su trabajo pastoral en las iglesias de An Yang y de Machang.

El 28 de enero de 1998 fue ordenado Obispo de Changzhi. Actualmente esa diócesis cuenta con más de 50 mil católicos, 50 sacerdotes, la mayoría de los cuales son jóvenes, y 60 iglesias, 28 de las cuales son nuevas. Existe además un dispensario, un hogar para ancianos y otro para niños discapacitados.

Fides afirma que “el Prelado, querido por sus fieles y cuantos lo conocieron, permanecerá en la memoria de todos como un ejemplo luminoso de sacerdote para el clero chino y como un pastor premuroso y vigilante”.

En el año 2003, durante las celebraciones conjuntas de su 80 cumpleaños y el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal, escribió los siguientes versos:

.“He caminado durante ochenta años entre vicisitudes.

Al atardecer de la vida he sido nombrado pastor de Lu’an.

Ya no tengo ambiciones en lo más profundo del corazón,

Salvo el poseer la luz Divina como guía en mi camino.

No tengo nada para agradecer la inmensa gracia recibida,

Soy un anciano débil, pero lleno de valor,

Con mis fuerzas, afrontaré humillaciones y privaciones.

Aunque no soy digno, haré todo con corazón sincero”

 Falleció el 24 de mayo de 2012.

.Desde diversos sectores católicos se plantea lanzar una campaña para pedir la liberación de Su Zhimin y Shi Enxiang, prelados encarcelados desde hace décadas y que pueden ser torturados hasta la muerte como los obispos José Fan Xueyan (1992) John Gao Kexian (2006) y John Han Dingxiang (2007)

Monseñor James Su Zhimin, obispo de Baoding,  fue detenido el 8 de octubre de 1997 después de haber pasado 40 años en prisión. En 2003 sus familiares pudieron verlo en un hospital durante unos minutos, y desde entonces nada se sabe de él. Se desconoce el “delito” que cometió y el centro penitenciario en el que fue recluido. En 1950 fue etiquetado como “contrarrevolucionario” por no aceptar la supremacía de la gubernamental Asociación Católica Patriótica de China.

            -La persecución pues contra la Iglesia clandestina en general sigue en pie. Algunos estudiosos hablan de unos 18 obispos y 19 sacerdotes en prisión o desaparecidos. La Iglesia clandestina es objeto de persecución constante en todos sus miembros también en el presente siglo.

.El sacerdote Lu Genjun, de la Diócesis de Baoding, arrestado en 2006 liberado después de varios años de prisión.

Los sacerdotes Ma Wuyong y Liu Honggeng, de la Diócesis de Baoding, que permanecen presos desde 2004 y 2006 respectivamente sin que se haya realizado un juicio en su contra.

Durante los juegos olímpicos de Pekín en 2008, se produjeron desapariciones y detenciones de las cuales no se sabe nada.

En 2011 según la ONU al menos 20 clérigos fueron objetos de ataques físicos para imponer su registro y control por parte de organismos oficialistas. • El sacerdote Zhang Guangjun, de la diócesis de Xuanhua fue recluido forzosamente en un hotel en enero de 2011, donde fue víctima de las autoridades. “Fue tratado inhumanamente durante su detención, no se le permitió dormir por diez días y sus noches y fue forzado a permanecer de pie durante todo el tiempo”. Tras ser liberado temporalmente, fue detenido de nuevo y golpeado brutalmente. Y todo debido a que siempre ha mantenido su fidelidad a la Sede de Pedro.

PADRE JOSEPH CHEN HAILONG.

Otro caso también llamativo fue en el mismo mes de abril de 2011, el padre Joseph Chen Hailong, de la misma diócesis fue sometido a la misma tortura de no permitirle dormir durante cuatro días continuos, tras lo cual fue confinado en un cuarto sin ventanas donde vivió en completo aislamiento y malnutrición durante dos meses. El sacerdote estuvo a punto de perder la razón y se le negó tratamiento médico para su salud deteriorada. Nota: Testimonios reales en http://www.aciprensa.com/noticias/futuro-sacerdote-chino-fiel-a-la-iglesia-relata-dramade-catolicos-en-china- http://infocatolica.com/blog/sarmientos.php/testimonios-de-catolicos-perseguidos-en

OBISPO EMERITO DE HONG KONG, CARDENAL JOSEPH ZAN ZE-KIUN.

5.-LA VERDADERA ACTITUD DELGOBIERNO CHINO ANTE LA IGLESIA CATÓLICA EN CHINA.

 25/04/2016 – 06:02 pm .- El Obispo Emérito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, solicitó al gobierno de China que ponga fin a la persecución contra los cristianos y que permita el derecho a la libertad religiosa. Este obispo sufrió 30 años de cárcel y amó a la Iglesia hasta la muerte El sábado 2 de abril de 2016 ha fallecido, casi a los 96 años, Mons. Tommaso Zeng Jingmu, Obispo Emérito de Yujiang en la provincia china de Jiangxi. Es el autor del libro arriba mencionado en el que se pueblican algunos datos de la Iglesia católica en China

Joseph Zen, cardenal emérito de Hong Kong, expuso la realidad actual de la Iglesia en China en la jornada de reflexión previa al último consistorio de cardenales celebrado en Roma el pasado noviembre.

A su juicio, más de tres años después de una carta del Papa Benedicto XVI que apostaba por la reconciliación y el diálogo, no hay motivos para el optimismo. El Gobierno no ha relajado su política de control absoluto de la religión y de la Iglesia Católica.

Manipula las ordenaciones y corrompe obispos, incluso a algunos legitimados por el Papa, a los que ofrece dinero (regalos, automóviles, embellecimiento del obispado) u honores (ser miembros del Congreso del Pueblo o de otros órganos políticos). “La libertad religiosa –recordó el cardenal chino– no se reduce a libertad de culto,sino a cualquier tipo de actividad religiosa.

Mientras los fieles católicos oficiales practican su religión abiertamente en hermosas iglesias y catedrales, los fieles clandestinos lo hacen en casas particulares, con cuidado de no ser descubiertos, y protegiendo a sus pastores para que no sean detenidos y sometidos a interrogatorios inhumanos por el simple hecho de ser sacerdotes.

Los seminaristas oficiales reciben su formación en seminarios abiertos y son seleccionados para la ordenación en función de su afinidad con el pensamiento comunista; los seminaristas clandestinos lo hacen ocultos en viviendas normales y con frecuentes cambios de domicilio cada vez que hay indicios de que pueden ser descubiertos.

 

6.-LA PREOCUPACIÓN DE LA SEDE APOSTÓLICA POR LOS CATÓLICOS CHINOS.

 Juan Pablo II, durante su pontificado (1978-2005) no dejó de hablar y de ofrecer su ayuda a los católicos chinos. El 6 de enero de 1982 publicó una carta titulada “Caritas Christi” dirigida a los obispos de todo el mundo invitando a orar por la Iglesia en China. En 1993 manifestó vivamente su deseo de viajar a China, y en 1999 buscó la manera de visitar Hong Kong, sin que este proyecto pudiera verse realizado. En enero de 1995 dirigió un mensaje radiofónico, desde Manila, a los católicos chinos. Y el 1 de octubre de 2000 canonizó a un nutrido grupo de mártires chinos.

BENEDICTO XVI ESCRIBIÓ UNA CARTA  A LOS CATÓLICOS CHINOS…

Benedicto XVI también mantuvo la atención del Papado hacia los católicos chinos.  En enero del año 2007 tuvo una reunión especial con varios obispos de China y de la curia dedicada a analizar la situación de la Iglesia en China.

            A los pocos meses, el 27 de mayo de 2007, publicó una importante carta a los católicos chinos, orientada a buscar un camino de entendimiento y de comunión entre los católicos que, por presiones de diverso tipo, se habían adherido a la Asociación Patriótica, y los católicos que buscaron mantener la fidelidad a Roma en la clandestinidad.

¿Cuál fue la reacción del Gobierno chino a la carta del Papa? Perseverar en su política contraria a la libertad religiosa y a la dignidad de las personas. Sin ir más lejos, el Gobierno volvió a autorizar una ordenación episcopal sin el permiso del Papa, que prohibió a los obispos su asistencia. Aquellos que quisieron obedecerle fueron buscados por la policía y obligados a participar en la ordenación en contra de su voluntad.

Roma (AsiaNews) – No sabemos si reír o llorar, si brindar o entristecerse por la declaración expresada por Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, publicado en Global Times el 13 de marzo. Global Times es la revista del “Diario del Pueblo”, el periódico oficial del Partido Comunista de China

5.- EL PAPA FRANCISCO TENDIENDO PUENTES.

 PEKÍN.- China mostró hoy su “sincera” disposición a mejorar la relación entre Pekín y el Vaticano, si bien pidió al papa que muestre una actitud “flexible y práctica“, en respuesta a las declaraciones de Francisco por el diario de Hong Kong Asia Times.

En la entrevista, el Papa Francisco apostó por el diálogo constructivo con Pekín y halagó a la sociedad china, además de enviar sus felicitaciones y mejores deseos al pueblo y presidente chino, Xi Jinping, por el Año Nuevo Lunar, que comienza el lunes próximo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang sostuvo hoy en una conferencia de prensa que el gobierno estaba al tanto de las declaraciones de Francisco y dijo que “China es siempre sincera” sobre su voluntad de mejorar la relación entre Pekín y el Vaticano, separados por fuertes diferencias.

En las declaraciones del papa Francisco, a la que se refirió el Ministro de Asuntos exteriores ,dijo tener “admiración por China“, a la que describió como “un gran país que tiene mucho para ofrecer al mundo”, en su primera entrevista con un medio chino.”China siempre ha sido un punto de referencia de la grandeza. Un gran país. Pero más que un país, una gran cultura, con una sabiduría inagotable. Para mí, como un niño, cada vez que leía algo sobre China tenía la capacidad para inspirar mi admiración. Tengo admiración por China”, aseguró el Papa a la agencia de noticias Asia Times en su entrevista

El Vaticano, que no ha tenido lazos diplomáticos formales con Pekín desde poco después de que el Partido Comunista asumió el poder en 1949, ha estado tratando de mejorar los vínculos con China y su Iglesia Católica, sancionada por el Estado.

El principal punto de conflicto entre Pekín y el Vaticano es qué parte debería tener la última palabra en la designación de obispos. Otro obstáculo es el reconocimiento de la Santa Sede por parte de Taiwán, a la que Pekín considera una provincia renegada.

“Queremos seguir con nuestro diálogo constructivo con el Vaticano de acuerdo a determinados principios”, señaló elportavoz sin dar más detalles.

Cuando estuvo en Corea del Sur en 2014, el Papa instó a China a buscar un diálogo formal para beneficio de ambas partes.

Mientras sobrevolaba Corea del Sur, su avión recibió autorización para cruzar el espacio aéreo chino, la primera vez para un Papa.

Preguntado por si China planea invitar a Francisco al país, Lu Kang señaló que no tenía información sobre el asunto, si bien esperó que el Vaticano mantenga una actitud “pragmática y flexible” para crear las condiciones que faciliten la mejora de la relación bilateral, en un momento en el que el gobierno chino limita la libertad de religión en el país.

En lo que va de año, las autoridades chinas han detenido a uno de los pastores protestantes chinos más influyentes, Gu Yuese, tras criticar abiertamente el programa del gobierno de demoler las cruces de las iglesias.

Pekín comenzó a retirar cruces de las iglesias en 2014, sobre todo, en la ciudad de Wenzhou, conocida como el “Jerusalén de China” por sus numerosos templos, e intensificó esta campaña el año pasado provocando las protestas de los creyentes.( Agencias EFE y Reuters).

 

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:TIERRA SANTA SE ESTÁ  MURIENDO.

 sanchoamigo.