TEMPLO  CATÓLICO DE LA SANTA CRUZ EN NICOSIA. CHIPRE.

LA  PEQUEÑA COMUNIDAD  CATÓLICA DE  CHIPRE EN EL SIGLO XXI.

 1.-Datos generales.

2.-La religión en general.

3.- La Iglesia católica en Chipre.

 RUINAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN CHIPRE.

1.-DATOS GENERALES.

 Chipre oficialmente la República de Chipre ubicada en la isla de Chipre Esta república es un estado internacionalmente reconocido, pero solo controla dos tercios de la isla. EL tema se ocupa de esta república greco-chipriota aunque las referencias a la República turca son frecuentes e inevitables.

El gobierno de Chipre se organiza de acuerdo con la constitución de 1960, que repartió el poder entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.

En 2004 Chipre ingresó en la Unión Europea. Sin embargo, la aplicación del acervo comunitario se limita a la parte sur de la isla, hasta que se produzca la reunificación

Limites ..La isla de Chipre está situada en el mar Mediterráneo, 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria, y 150 km al este de la isla griega de Kastellorizo..

Distritos administrativos. La República de Chipre se encuentra dividida en seis distritos administrativos: Nicosia, Famagusta, Limassol, Pafos, Lárnaca y Kyrenia. Cada distrito está gobernado por un representante del gobierno central. Los distritos de Famagusta, Kyrenia y parte del de Nicosia, se encuentran enclavados dentro de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre

1.-2.-GEOGRAFIA.

 Dimensiones.Esta isla tiene una longitud de unos 160 km, a los que hay que añadir los 72 km de un estrecho brazo de tierra situado en su extremo nororiental. La anchura máxima de Chipre es de 97 km

Superficie total: 9.250 km² (de los cuales 3.355 km² se encuentran bajo dominio de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre.

Costa: 648 km

Clima: templado-mediterráneo, con cálidos y secos veranos, e inviernos templados en general, aunque más rigurosos en las alturas de Troodos. Pluviosidad media anual de 500 mm (l/m²), y las precipitaciones de diciembre a febrero representan casi dos tercios del total anual.

TEMPLO ORTODOXO EN CHIPRE.

1.-3.- DEMOGRAFÍA.

En el año 2015, Chipre tenía una población de alrededor 1 200 000 habitantes. La esperanza de vida era de 79.6 años y el 98% de la población estaba alfabetizada. El promedio de hijos por mujer era de 1,5.

Idioma. Tras 1974, el griego es hablado predominantemente en el centro y en el sur, mientras que el turco predomina en el norte. Sin embargo, históricamente el griego (en su dialecto chipriota) era hablado por un 82% de la población aproximadamente, la cual estaba regularmente distribuida a lo largo de toda el área de Chipre, tanto en el norte como en el sur.. El inglés está ampliamente extendido.

La composición étnica es la siguiente:

Griegos: 78% Turcos: 18% Europeos no griegos: 4%

 Según estimaciones de 2010, las cinco ciudades más grandes de la isla son Nicosia (271 263 habitantes), Limasol (172 056), Lárnaca (53 484), Pafos (43 643) y Famagusta (36 691).24

CRISÓSTOMO III ARZOBISPO DE LA IGLESIA ORTODOXA DE CHIPRE.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL.

 Ortodoxos griegos: 78% Musulmanes: 18% en zona turca. Otros: 4%

La Iglesia ortodoxa de Chipre (en griego: Ἐκκλησία τῆς Κύπρου, Ekklisía tîs Kýprou) es una de las catorce o quince Iglesias ortodoxas independientes (‘autocéfalas’), que comparten un núcleo doctrinal común entre sí, pero no están regidas bajo el mismo patriarca.

La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por varias iglesias autocéfalas, que reconocen la autoridad, meramente simbólica, del patriarca de Constantinopla. La Iglesia ortodoxa chipriota es una de las Iglesias ortodoxas autocéfalas más antiguas. Actualmente cuenta con unos 525.000 fieles entre Chipre y la diáspora.( Cf. Wikipedia)

TEMPLO CATÓLICO DE LA SANTA CRUZ  EN NICOSIA. CHIPRE.

3.-LA IGLESIA CATÓLICA EN CHIPRE.

3.-1.-ALGUNOS DATOS.

IGLESIA DE SAN LÁZARO, CHIPRE.

 CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2010 .-

 Con motivo del viaje apostólico de Benedicto XVI a Chipre del 4 al 6 de junio, durante el cual se publicó el “Instrumentum laboris” de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, se dieron a conocer las estadísticas de la Iglesia católica en ese país.

Los datos, actualizados al 31 de diciembre de 2008, proceden de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

Chipre, cuya capital es Nicosia, tiene una población de alrededor de  1 200 000 habitantes, de los que 35.000 son católicos; el 3,15 % de la población.

Hay 1 circunscripción eclesiástica y 13 parroquias y 1 centro pastoral. Los obispos son 2, hay 30 sacerdotes, 60 religiosos y un seminarista mayor.

Un total de 6.347 alumnos asisten a los 22 centros de educación católicos (escuelas maternas, primarias y secundarias).

Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Chipre hay: 2 hospitales, 3 ambulatorios, 1 hogar para ancianos, inválidos y discapacitados y 6 orfanatos y guarderías.

 FRANCISCANOS DE TIERRA SANTA.

3.-2.- LOS DATOS DE UNA ENTREVISTA.

 NICOSIA, lunes, 15 marzo 2004 ( ZENIT.org ).- Con su compromiso evangelizador, en particular, con su labor educativa y de asistencia a los inmigrantes, la Iglesia católica en Chipre busca promover la reconciliación en la isla, explica el franciscano Humberto Barato, vicario patriarcal latino de Chipre. Delegado del Custodio de Tierra Santa, el padre Barato ha aceptado compartir con Zenit algunas de sus esperanzas sobre Chipre, cuya parte sur se integrará en la Unión Europea el próximo mayo. El catolicismo es una ínfima minoría en este país de mayoría ortodoxa y de significativa presencia musulmana.

Este franciscano es párroco de la Iglesia de la Santa Cruz, en Nicosia, convento que también es sede de la nunciatura apostólica en Chipre. El nuncio, el arzobispo Pietro Sambi, reside en Jerusalén y el padre Barato se ocupa, en su nombre, de la relaciones con el gobierno local.

El convento franciscano está en la zona de separación entre el norte (turco) y el sur (griego) de esta isla mediterránea. En esta entrevista nos explica cómo imagina el futuro de la isla de Chipre y relata la situación de la minoría católica en el país, formada por católicos maronitas y por católicos latinos.

–¿La reunificación de la isla de Chipre está cerca?

–Padre Barato: Sólo Dios lo sabe. Después de treinta años de separación y después de muchos intentos de toda clase, es lícito ser escépticos. Además, ¿qué quiere decir reunificación? ¿Volver al estado de la isla como era en los años sesenta? Esto no es posible, porque la historia no vuelve atrás. ¿Una federación? ¿Una confederación? Quién sabe… quizá siempre se dé una cierta división, también territorial, entre las dos etnias (greco-chipriotas al sur y turco-chipriotas al norte, ndr).

Lo que sí esperamos es que pueda haber libre acceso entre las dos zonas, sin fronteras y sin recelos.

SAN MARÓN.

–¿Cómo son los católicos de Chipre?

Padre Barato: Aparte de los maronitas, los católicos en Chipre son latinos, y son muy pocos: unos dos mil o dos mil quinientos. (El resto hasta el total son maronitas que  son los cristianos católicos orientales que deben su nombre a San Marón, santo hombre, rígido defensor de la fe católica en Oriente, monje modelo cuyo ejemplo siguieron numerosos discípulos, un apóstol que la Providencia de Dios eligió para confirmar a los vacilantes en su fe y para organizar el núcleo principal de la nación maronita que será baluarte de la lucha en favor de la fe y en beneficio del triunfo de la verdad sobre la mentira y de la libertad contra la opresión.

El Cardenal Boutros Rai es el Patriarca de los Maronitas.

Marón vivió en el siglo IV, en las cercanías de Antioquía, donde trabó relaciones de amistad con grandes figuras como San Basilio y San Juan Crisóstomo y otros ilustres Doctores de la Iglesia. )

Los católicos latinos algunos descienden de familias francesas, venecianas, malteses, dálmatas o de Istria, y se han quedado en la isla desde hace siglos. Después están los que se han casado con chipriotas, generalmente ortodoxos. Suelen ser mujeres de Irlanda, Inglaterra o Francia.

Y después están los católicos que pasan un tiempo en la isla como técnicos, profesores o personal del cuerpo diplomático. Además están los trabajadores extranjeros que provienen sobre todo de Filipinas, Sri Lanka e India. La mitad serán ilegales. Los filipinos son casi todos católicos. Los singaleses y un buen número de personas de la India son católicos. Ultimamente han venido católicos de Camerún y otros pueblos africanos Nuestra iglesia de Nicosia, los domingos acoge a miles de estos trabajadores. Nuestro apostolado se dirige sobre todo a ellos.

Hemos abierto en Nicosia el Centro Social San José Emigrante, que opera los domingos y ofrece a los inmigrantes cursos de informática, escuela de inglés y de griego, música, corte y confección y primeros auxilios. Hemos instituido una organización no gubernamental reconocida por el gobierno que defiende a los trabajadores extranjeros. El Centro está en los locales de las hermanas de san José de la Aparición.

–¿En qué medida la ocupación turca del 1974 ha perjudicado a la Iglesia católica?

–Padre Barato: La Iglesia Católica (comunidad latina y comunidad maronita), como todos, quedó ofendida y dañada por la ocupación. Ha sido sobretodo la Iglesia Maronita que se ha visto mayormente dividida.

El centro de esta iglesia es naturalmente Nicosia, la capital, pero la mayor parte de la población maronita se encontraba en cuatro pueblos al norte-oeste: Kormakiti, Assomatos, Karpasha y Santa Marina.

CEMENTERIO DE TYMVOS MAKEDONITISSA TESTIGO DE LA INVASION TURCA A CHIPRE.

( Centenares de iglesias han sido saqueadas. Frescos, mosaicos y antiquísimos iconos han sido saqueados y vendidos por traficantes de arte en todo el mundo y en general, todos los recursos culturales de esta parte de la isla que han sido ignorados y degradados. Para mayor información puedes hacer clic en:http://www.proterrasancta.org/es/ayudar/).

La mayoría de la población huyó de estos pueblos y se reconstruyó otra vida en el sur. Las personas ancianas no quisieron dejar sus casas y se quedaron allí, excepto en Santa Marina, donde todos los habitantes se fueron. Tanto la comunidad maronita como la latina es reconocida por la Constitución de Chipre y por los turcos como una comunidad con una propia identidad, agregada a los griegos pero sin formar parte de la etnia griega.

Por esta razón, los maronitas ancianos se pudieron quedar en sus pueblos y los hijos que escaparon al sur pudieron ir a visitarlos. Esto ocurría con permisos y pagando una cierta cantidad de dinero, que varió durante los años.

Ahora, en Kormatiki hay 120 personas estables, tres religiosas franciscanas misioneras del Sagrado Corazón y dos sacerdotes. En Assomatos hay siete personas y en Karpasha son unas cuarenta. Su problema más grave es el derecho a las propiedades del terreno. La comunidad latina tenía una escuela en Famagusta, regida por las mismas religiosas, con un hermano capellán.

 

RUINAS DEL MONASTERIO DE LA PAZ EN KYRENIA. CHIPRE.

La escuela y la casa han sido requisadas por los turcos. Los latinos tenían propiedades en el norte y no se sabe qué pasará con ellas. En Kyrenia, la Iglesia latina tiene una iglesia y hasta el momento está dirigida por nosotros, los franciscanos de Nicosia.

En aquella localidad hay una pequeña comunidad de fieles ingleses y turistas.

UNA PEQUEÑA CAPILLA ORTODOXA EN EL PATIO DEL MNASTERIO DE AYIA. CHIPRE

–¿Cómo se desarrolla el diálogo local con la mayoría ortodoxa?

–Padre Barato: Los católicos chipriotas son unos seis o siete mil maronitas chipriotas. Se dice pronto: con el clero ortodoxo nos saludamos amigablemente y basta. Con el pueblo en general tenemos buenas relaciones. Nos estimamos. Algunos vienen a nuestras iglesias. Pero no hay nada de ecuménico. Quisiera añadir que la Iglesia católica tiene mucha estima por parte del gobierno chipriota. Nos reconoce el trabajo que hacemos y algunas veces nos ayuda incluso financieramente.

TERRA SANTA COLLEGE. NICOSIA.CHIPRE.

–¿Cómo puede la Iglesia católica ser mediadora o promotora del futuro de Chipre?

–Padre Barato: El tema es complicado y muy completo. Quisiera responder simplemente que continuando nuestra labor pastoral, la asistencia a los inmigrantes y manteniendo alto el nivel de nuestras escuelas. En Chipre viven diez franciscanos de la Custodia de Tierra Santa. Uno de ellos es el director del «Terra Santa College» de Nicosia, la escuela más antigua de Chipre, iniciada por los frailes en 1646.

La parroquia de Pafos tiene como párroco a un sacerdote del Patriarcado de Jerusalén (la iglesia latina de Chipre está bajo el Patriarcado Latino de Jerusalén), o sea que en total los sacerdotes son once. En la isla existen tres congregaciones de religiosas: la congregación de San José de la Aparición, con casas en Larnaka y en Nicosia. La Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón, con casas en Limassol, Larnaka, Nicosia, Kormatiki, en Líbano y en Bulgaria y la Congregación de las Hermanas Singalesas del Perpetuo Socorro.

SANT MARY SCHOLL

Estas llegaron el 11 de abril del 2003 para ayudar a los párrocos en la catequesis a esta comunidad, y residen en Nicosia. Las Hermanas Franciscanas tienen un gran colegio en Limassol, la Sant Mary School, con 900 alumnos.

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