PLAZA DE BOLIVAR EN BOGOTÁ.

LA IGLESIA CATÓLICA DEL SIGLO XXI  EN COLOMBIA .

 Estos son los puntos del Tema:

 1.-Datos básicos.

2.-Le religión en general.

3.-Aspectos generales de la Iglesia católica en Colombia en el siglo XXI.

4.-El pueblo de Dios en Colombia.

5.-Algunas acciones de los Jesuitas en Colombia.

6.-Acciones de los Salesianos en Colombia.

7.-Algunas de las actividades de Opus Dei en Colombia.

8.-Comunicado de la Conferencia episcopal colombiana.

9.-Sobre  el origen de  la devoción a la Virgen de CHIQUINQUIRÁ patrona de Colombia.

 

1.-DATOS BÁSICOS.

 1.1. Características generales.

Nombre oficial: República de Colombia Superficie: 1.141.748 km². Límites: Al norte con el mar de las Antillas, al este con Venezuela, Brasil, al oeste

Nombre oficial: República de Colombia Superficie: 1.141.748 km². Límites: Al norte con el mar de las Antillas, al este con Venezuela, Brasil, al oeste con el océano Pacífico, al noroeste con Panamá y al sur con Perú y Ecuador. Población: 47.965.868 habitantes (a enero 2015) Capital: Bogotá, Distrito Capital (7 776 845 hab.) Otras ciudades: Medellín: 2 441 123 habitantes Cali: 2 344 734 habitantes Barranquilla: 1 212 943 habitantes Cartagena de Indias: 990179 habitantes Cúcuta: 643 666 habitantes Bucaramanga: 527 451 habitantes Santa Marta: 476 385 habitantes Fuente: DANE. Idioma: Español (oficial) y numerosas lenguas indígenas. Moneda: Peso colombiano = 100 centavos.. Forma de Estado: República presidencialista.

NATURALEZA SALVAJE EN COLOMBIA.

1.2. Geografía

 Atravesada de Sur a Norte por los Andes que, cerca de la frontera meridional se dividen en tres ramales: cordilleras Occidental, Central y Oriental. Al Este de la cordillera Oriental se encuentra la Orinoquía o los Llanos, y la Amazonía colombiana. Aparte de los Andes: Serranía del Baudó y Sierra Nevada de Santa Marta. Existen seis cumbres superiores a los 5000 metros.

GENTES DE COLOMBIA.

1.3. Indicadores sociales.

Densidad de población (hab. Por km2) (2º sem 2014): Ingreso Nacional Bruto Per cápita (2014): 7.738 USD Coeficiente GINI: 53,5 Esperanza de vida (2014): 76 hombres, 83 mujeres Índice Desarrollo Humano (Puesto en orden mundial 2014): 8 Tasa de natalidad (2013): 17.2 Tasa de fertilidad (2014): 2.35 Tasa de analfabetismo % (2014): 5.7 Índice de educación (%): 0.666 Gasto Público en salud (% del PIB): 6.8 Gasto en educación (% del PIB): 4.4 ( Cf,www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/colombia_FICHA%20PAIS.pdf).

CATEDRAL DE CALI. COLOMBIA.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL.

Colombia es un país cuya constitución establece, a partir de 1991, la separación iglesia-estado. Aunque la libertad religiosa existe en Colombia desde el código de trabajo del indígena americano en tiempos de la colonia, sin embargo la Iglesia católica mantiene privilegios de facto ya que la mayoría de sus habitantes se declaran pertenecientes a dicha iglesia.

Aunque el Estado no mantiene estadísticas oficiales al respecto una encuesta del 2001 revelada por el diario El Tiempo, indica que un 80% de la población se declara católica, seguida por grupos protestantes con un 11,5 % ; existen a su vez grupos pertenecientes al judaísmo, el rastafarismo, el islam, y algunos otros no se identifican con religión alguna.

Sin embargo, datos más recientes indican que las iglesias protestantes espcialmente evangélicos y pentecostales indican un rápido crecimiento que algunas fuentes cifran en un 30%.( Cf.Wikipedia) .

El Pew Research Center, centro de investigación con sede en Washington, realizó un estudio global sobre católicos en el mundo, según el cual Colombia es el sexto país con mayor cantidad de población católica. Según ese centro de investigación, durante el 2010, el país contó con 38.100.000 católicos, ocupando así el tercer lugar en Latinoamérica, siendo superado por Brasil, que ocupa el primer lugar en el mundo con más de 126 millones de católicos y México con más de  96 millones.

PROVINCIAS ECLESIASTICAS DE COLOMBIA.

 3.-ASPECTOS GENERALES DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN COLOMBIA EN EL SIGLO XXI.

La Iglesia Católica en Colombia en el presente siglo, está desde el punto de vista estructural constituida de la forma siguiente:. tiene trece provincias eclesiásticas cada una encabezada por un arzobispo.

Las provincias son, a su vez subdivididas en 52 diócesis y 13 Archidiócesis cada una dirigida por un obispo o un arzobispo respectivamente. Existen además 11 Vicariatos Apostólicos y un ordinariato militar.

El Canon 371-1 define así el Vicariato Apostólico: el vicariato apostólico o la prefectura apostólica es una determinada porción del pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un Vicario apostólico o de un Prefecto apostólico para que las rijan en nombre del Sumo Pontífice.

De todas las estructuras anteriores las diócesis es la más importantes pues ella tiene todos los elementos de la Iglesia de ahí que se denominen Iglesias particulares. El resto excepto el Vicariato apostólico, tiene prácticamente una función pastoral no esencial y sus cabezas un carácter prácticamente honorífico.

En Colombia existen las siguientes provincias eclesíásticas:       

1.1 Provincia Eclesiástica de Barranquilla

1.2 Provincia Eclesiástica de Bogotá

1.3 Provincia Eclesiástica de Bucaramanga

1.4 Provincia Eclesiástica de Cali

1.5 Provincia Eclesiástica de Cartagena

1.6 Provincia Eclesiástica de Ibagué

1.7 Provincia Eclesiástica de Manizales

1.8 Provincia Eclesiástica de Medellín

1.9 Provincia Eclesiástica de Nueva Pamplona

1.10 Provincia Eclesiástica de Popayán

1.11 Provincia Eclesiástica de Santa Fe de Antioquia

1.12 Provincia Eclesiástica de Tunja

1.13 Provincia Eclesiástica de Villavicencio.

Una provincia eclesiástica es una agrupación de diócesis vecinas y que la misma es presidida por el arzobispo metropolitano. Consta de una archidiócesis metropolitana y de cierto número de diócesis, conocidas como sedes sufragáneas más un Obispado Castrense, el que se encuentra dentro de la Arquidiócesis Metropolitana más Antigua.

4. -EL PUEBLO DE DIOS EN COLOMBIA.

El Pueblo de Dios en Colombia está constituido por el número total de bautizados que como se ha indicado anteriormente suman unos 38 millones y está integrado por los fieles laicos, por sus arzobispos 13 en total, sus obispos titulares 52 , 14 auxiliares, 30 eméritos.

Cerca de 8.000 presbíteros que atienden entre otras cosas las 3.779 parroquias. Los religiosos de las diferentes Órdenes y Congregaciones : Monjes benedictinos, Camaldulenses, Los Carmelitas Contemplativos , Dominicos, Agustinos Franciscanos de diversas denominaciones, Trinitarios, Mercedarios, Jesuitas, Salesianos, Hermanos del Corazón de Maria, Paules, entre otros.

En cuanto a religiosas están : las carmelitas descalzas., hermanas Trovadoras de la Eucaristía, pasionistas, dominicas, franciscanas, agustinas, hijas de la caridad, mercedarias, y muchas más.

CONGREGACIÓN GENERAL DE LOS JESUITAS.

5.-ALGUNAS ACCIONES DE LOS JESUITAS EN COLOMBIA.

             Además de las acciones de diverso orden que se llevan a cabo en las parroquias, como la celebración de los sacramentos, otras celebraciones cutuales, reuniones de formación con grupos distintos, en edad, sexo y cultura; las hermandades y cofradías, en Colombia las órdenes y congregaciones religiosas, tanto masculinas como femeninas llevan a cabo numerosas acciones de la más distinta naturaleza y que las hacen estar presentes en la comunidad social.

En este apartado y como ejemplo nos fijaremos y enumeraremos las que e llevan los jesuitas en la Iglesia y sociedad colombiana y que son las siguientes:

 1.- Comunicación :

 Canal Regional de Televisión Televida – Medellín

Emisora Ecos de Pasto, 740 A.M. – Pasto.Javeriana Estéreo, 91.9 F.M. – Bogotá

Javeriana Estéreo, 107.5 F.M. – Cali.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SAN IGNACIO.

2.-Acciones sociales:

 CINEP – Programa por la Paz.Congregación Mariana Claver de Bucaramanga.Congregación Mariana de Medellín.Fundación Centro de Cultura Afrocaribe.Hospital Universitario San Ignacio. Instituto Mayor Campesino, IMCA

Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Servicio Jesuita a Refugiados SJR Colombia. Servivienda.Suyusama.

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO JAVIER. BOGOTÁ.

3.-Espiritualidad:

 Apostolado de la Oración – Colombia. Casa de Encuentros y Reflexión San Claver.Centro de Fe y Culturas.Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios, CIRE. Santuario de San Pedro Claver – Cartagena. Casa de Ejercicios Espirituales Villa Claver Cartagena.

 4.-Colegios e instituciones de formación y enseñanza:

 Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia. Colegio Mayor de San Bartolome – Bogotá. Colegio San Francisco Javier – Pasto. Colegio San Ignacio – Medellín. Colegio San Pedro Claver –Bucaramanga. Colegio San José – Barranquilla. Colegio San Juan Berchmans – Cali. Colegio San Bartolomé La Merced – Bogotá. Colegio San Luis Gonzaga – Manizales. Colegio Santa Luisa – Bogotá. Federación Internacional Fé y Alegría Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana – Cali.

 UNIVERSIDAD JAVERIANA DE COLOMBIA.

5.-Acciones de Pastoral:

Casa de la Juventud. Fundación Centro de Cultura Afro Caribe. Comunidad de Vida Cristiana CVX – Colombia. Red Juvenil Ignaciana – Colombia.

PARROQUIA DE SAN MARTIN.

6.- Parroquias y Templos atendidos por jesuitas:

 Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Barrancabermeja. Parroquia San Pedro Claver – Barrancabermeja. Parroquia San Martín de La Caridad – Bogotá. Parroquia San Javier – Bogotá. Parroquia Santa Rita de Casia – Cartagena. Parroquia La Divina Pastora – Medellín. Parroquia San Pablo – Bolívar .Parroquia Sagrado Corazón de Jesús – Bucaramanga. Templo Votivo del Sagrado Corazón – Cali.. Templo de Cristo Rey – Pasto. Santuario de San Pedro Claver – Cartagena

  6.-ACCIONES DE LOS SALESIANOS EN COLOMBIA.

 Siguiendo con las actividades de las Congregaciones en Colombia, nos fijamos en este párrafo en las que llevan a cabo los salesianos y que son las siguientes:

 COLEGIO SALESIANO DE LEÓN XIII . BOGOTÁ.

1.-Colegios , institutos y centros de enseñanza:

 Colegio Salesiano de León XIII (Bogotá) Instituto Salesiano San José (Mosquera).Instituto Salesiano San Juan Bosco (Cúcuta) Colegio Salesiano de Duitama (Duitama).Colegio Salesiano San Medardo (Neiva) Colegio Salesiano Compartir (Mosquera) Colegio Salesiano Maldonado (Tunja )Colegio Salesiano Miguel Unia (Agua de Dios) Colegio Salesiano Juan del Rizzo (Bogotá) Fundación Educativa Don Bosco (Don Bosco 1,2,3,4,5) (Bogotá).

Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco (Bogotá)

 2.-Institutos Técnicos:

 Instituto Técnico Salesiano de León XIII (Formación Tecnica para el Trabajo) (Bogotá).Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco (Bogotá) Instituto Técnico Industrial Salesiano (Cúcuta)Instituto Técnico Agrícola Valsalice (Fusagasugá) Instituto Técnico Agropecuario “La Holanda” (Granada )Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco (Contratación) Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela (Bucaramanga) Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco (Cali).

 Centro Salesiano de Capacitación Laboral “Cescal” (Cúcuta)

 3.-Centros de Capacitación:

 Centro Juan Bosco Obrero (Bogotá – Ciudad Bolívar).Centro de Capacitación Salesiana y Promoción Popular Juvenil “Fortecj” (Bogotá) Centro Salesiano de Capacitación Laboral “Cescal” (Cúcuta) Escuela Salesiana de Capacitación Laboral “ESCALA”

4.-Oratorios – Centros Juveniles.

 La acción de los salesianos se realiza de manera especial en estos lugares que Don Bosco llamaba oratorios y que prácticamente funciona en todas las obras. Allí se les brinda a los jóvenes una acogida amable y se les ofrecen facilidades para orar, cantar y envolverse en toda clase de actividades deportivas como también en actividades de tipo teatral en las cuales los jóvenes desarrollan sus talentos.Son los siguientes:

Oratorio Salesiano “Miguel Unia” – Agua de Dios.

Oratorio Salesiano “San Francisco de Sales” – León XIII. Bogotá. Oratorio Salesiano “Miguel Unia” – Agua de Dios.Oratorio Salesiano “San Juan Bosco” – Mosquera.Oratorio Salesiano “Domingo Savio” – Tibú. Oratorio Salesiano del Niño Jesús – Obra Salesiana del Niño Jesús. Oratorio Festivo de Contratación. Oratorio Festivo de Cúcuta.Oratorio Festivo de Neiva.Oratorio Festivo de Tunja.Oratorio Festivo de Bucaramanga. Oratorio Festivo de Pasto.

PARROQUIA DE SAN CALIXTO CARAVARIO.BOGOTÁ.

 5.-Parroquias y Santuarios.

 Santuario Del Divino Niño Jesús – Bogotá D.C. Santuario Nuestra Señora del Carmen – Bogotá. Parroquia San Juan Bosco – Bogotá. Parroquia San Calixto Caravario – Bogotá. Parroquia María Auxiliadora – Contratación.Parroquia San Juan Bosco – Duitama.Parroquia Nuestra Señora del Carmen .Parroquia María Auxiliadora – Cúcuta. Parroquia María Auxiliadora – Mosquera. Parroquia Nuestra Señora de las Nieves – Tunja.Parroquia María Madre de la Iglesia – Uribe. Parroquia Jardín de Las Peñas –Jardín de las Peñas (Meta).Parroquia La Inmaculada Concepción – Mesetas.Parroquia Sagrado Corazón – La Julia.Parroquia Niño Jesús – Canaguaro.Parroquia María Auxiliadora – Bucaramanga.Parroquia San Juan Bosco – Pasto.

 6.-Fondo de Apoyo Educativo Salesiano de Colombia.

 El Fondo de Apoyo Educativo Salesiano de Colombia “FONAESCO”, es un programa de la Sociedad Salesiana Inspectoría de Bogotá, en donde dos obras Salesianas: Centro Don Bosco y Juan Bosco Obrero, unen esfuerzos, para apoyar y fomentar acciones educativas, formativas y pastorales dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes hombres y mujeres marginados, desplazados y en alto riesgo carentes de protección social y/o familiar.

 7.-Otros Servicios Sociales.

 Algunas casas salesianas están ubicadas en áreas socialmente deprimidas. Además de los procesos pastorales evangelizadores hay organizados centros de asistencia social especialmente a jóvenes pobres y a sus familias.

Ejemplo típico de esta presencia salesiana a los necesitados es la Obra Salesiana del Niño Jesús, en la cual con la ayuda de los devotos a la infancia de Jesús se atienden miles de personas cada semana con lo necesario para la canasta familiar evitando así que los pobres pasen hambre.

Igualmente se ha organizado un programa de vivienda que desde su inicio ha provisto ya de techo y cobijo a cerca de tres mil familias, que carecían de un lugar decente para vivir.

En la misma forma en varios colegios y parroquias salesianas ubicados en estratos bajos se han organizado centros médicos asistenciales en los que con ayuda de profesionales de la salud se ofrecen toda clase de servicios médicos y dentales.

 8.-Inspectoría San Luis Beltrán.

 En la actualidad, a los 50 años de su creación, la Provincia Salesiana “San Luis Beltrán” de Medellín cuenta con 36 obras que acogen alrededor de 25.000 personas, en 15 ciudades y 10 departamentos, atendidas por 150 Salesianos. Dichas obras promueven la evangelización a través de la educación y la promoción humana y social en colegios académicos, institutos técnicos, centros de capacitación, parroquias, centros juveniles, obras sociales para los más desprotegidos y un sin fin de actividades.

 GIMNASIO DE LOS CERROS.

7.-ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES DEL OPUS DEI EN COLOMBIA.

 Algunos miembros del Opus Dei llevan a cabo en los distintos países –junto con Cooperadores de la Obra y muchas otras personas, creyentes y no creyentes- labores educativas, asistenciales, culturales que poseen una marcada finalidad de servicio y formación: escuelas, hospitales, universidades, centros de formación profesional, etc.

El Opus Dei en Colombia 26 de Octubre de 2015

Estas actividades tratan de responder a las necesidades reales de su propio país o ambiente. Sus promotores las sostienen con plena autonomía económica y funcional. La Prelatura únicamente se ocupa de la vivificación cristiana de esas iniciativas de interés social, proporcionando orientación doctrinal y atención sacerdotal a quienes libremente lo desean.

Así los explicaba el Fundador: “Residencias de estudiantes, casas de retiro, Universidades, centros de formación para obreros y campesinos, institutos técnicos, colegios, escuelas de formación para la mujer, etcétera. Estas obras han sido y son indudablemente focos de irradiación del espíritu cristiano que promovidos por laicos, dirigidos como un trabajo profesional por ciudadanos laicos, iguales a sus compañeros que ejercitan la misma tarea y oficio y abiertos a personas de toda clase y condición han sensibilizados vastos estratos de la sociedad sobre la necesidad de dar una respuesta cristiana a las cuestiones que les plantea el ejercicio de su profesión o empleo” (Conversaciones, n 18)

En estas instituciones, el Opus Dei asume distinto grado de responsabilidad. En las llamadas “obras de apostolado corporativo”, el Opus Dei garantiza moralmente la orientación cristiana de la actividad que se desarrolla (educación, investigación…) En otros casos, facilita ayuda espiritual en mayor o menor medida, sin que la Prelatura asuma la garantía moral de la formación que allí se imparte. Esa ayuda espiritual puede revestir formas muy variadas: atención sacerdotal, responsabilizarse de las clases de religión, etc.

Recogemos aquí una muestra de algunas obras de apostolado corporativo o personal en Colombia:

– Universidad de La Sabana

Gimnasio de Los Cerros- Gimnasio Los Pinares- Club Delta- Residencia Universitaria Ingará- Residencia Universitaria Inaya- Colegio Integral Femenino de Soacha- Club Cultural y Deportivo Monteverde- Instituto de Ciencias Sociales y Económico Familiares (ICSEF)- Gimnasio Tundama.

            Como resultado de la presencia de la Iglesia Católica en Colombia se puede afirmar que existe una fuerte y marcada influencia del catolicismo sobre la opinión pública y hasta en asuntos gubernamentales. La Iglesia Católica hace presencia en diferentes ámbitos e instituciones nacionales como las que acabamos de destacar.

 8.-COMUNICADO DE PRENSA.CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA.

 Uno de los problemas que afecta largos años a la sociedad colombiana es la presencia de grupos enfrentados al Gobierno Nacional que alteran las paz y la convivencia nacional.

La Iglesia católica, a través de sus distintas instituciones ha estado presente de diversas maneras. Ante este problema, siempre con el único objetivo de promocionar la paz y la justicia alteradas .

Como prácticamente es conocido en todo el mundo, últimamente delegaciones de las partes directamente implicadas han venido trabajando para firmar un Acuerdo de Paz de cese del fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo; ante este hecho la Conferencia Epicopal de Colombia ha publicado un comunicado de prensa que transcribimos a continuación:

“Ante la decisión de las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP, de firmar el Acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, así como la dejación de las armas, la Conferencia Episcopal de Colombia se permite comunicar a la opinión pública:

  1. Reconoce este Acuerdo como un acontecimiento histórico para el país, el cual se espera que sea el primer paso para construir la paz tan anhelada por los colombianos, bajo la garantía del respeto de los derechos humanos y la promoción de lajusticia en todos los rincones del territorio nacional.
  2. Este paso que se está dando es el primero de muchos otros que deben acordarse en la edificación de la paz, entre los miembros de las FARC-EP y el Gobierno, con el fin de reconstruir con esperanza, respetando siempre la institucionalidad, el derecho nacional e internacional, el país que soñamos y queremos.
  3. Es necesario que el Gobierno ofrezca a la opinión pública, a través de una pedagogía para la paz, una información suficientemente clara y veraz sobre los Acuerdos, de tal manera que ayude a los colombianos a superar las dudas que han generado temores frente a lo decidido.
  4. Ante la dejación de las armas, es perentorio que existan protocolos claros y públicos, que informen sobre el procedimiento para la destrucción de las mismas. De igual forma, que esta destrucción se realice de manera pública.

La Iglesia Católica que ha estado al lado de las víctimas durante todo el tiempo de la guerra, también acompaña este momento histórico de Colombia con el propósito de seguir ofreciendo su servicio, para que los gobernantes construyan una Nación que respete la democracia, la libertad y los derechos humanos y favorezcan los procesos de perdón, reconciliación y paz.

 

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ .

Los Obispos de Colombia invitamos a todos los colombianos a unirse en una súplica ferviente al Señor Jesús, príncipe de la paz, para que nos regale este don necesario en cada uno de los rincones del país. Asimismo, para que quienes lideran los destinos de Colombia, promuevan y defiendan caminos que dignifiquen a todos los ciudadanos y gesten una sociedad más justa y reconciliada.

Confiamos este Acuerdo, y los procesos que siguen, al cuidado y protección de la Virgen de Chiquinquirá, Reina; Patrona de Colombia.

Luis Augusto Castro Quiroga Arzobispo de Tunja Presidente de la Conferencia Episcopal Bogotá, D.C., 23 dej unio de 2016.

 Imagen de la Virgen de Chiquinquirá de Baltasar Vargas de Figueroa – Museo del Banco de la República de Colombia

9.-SOBRE EL ORIGEN DE  LA DEVOCIÓN DE COLOMBIA A LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ .

 La tradición nos cuenta que hace cuatro siglos don Antonio de Santana, encomendero de los pueblos de Suta y Chiquinquirá, solicitó al español Alonso de Narváez (h. 1560) que pintara una imagen de la Virgen del Rosario, para colocarla en una pequeña capilla.

La pintura fue realizada sobre una tela de algodón de procedencia indígena, media 44 pulgadas de alto por 49 de ancho, Alonso de Narváez usó colores al temple, realizó una imagen de la Virgen del Rosario con el Niño Jesús, y a los lados puso al Apóstol San Andrés y a San Antonio de Padua.

El cuadro fue ubicado en la capilla que poseía don Antonio en sus aposentos de Suta, estuvo allí durante más de una década, pero la capilla tenía el techo de paja, lo que provoco que la humedad deteriorara la pintura hasta dejarla completamente borrosa.

Tras la muerte de Santana, su viuda, se trasladó a Chiquinquirá, hacia el año 1577-78. La imagen fue llevada a ese lugar, pero se encontraba en tan mal estado que fue abandonada en un cuarto, habitación que tiempo atrás había sido usada como oratorio.

Al comenzar el año 1586, se estableció en Chiquinquirá, una piadosa mujer, María Ramos, nacida en Sevilla (España), la señora reparó el viejo oratorio y colgó en el mejor lugar de la capilla, la deteriorada pintura de la Virgen del Rosario.

El día 26 de diciembre de 1586, María salía de la capilla, cuando pasó frente a ella una mujer indígena llamada Isabel y su pequeño hijo. En ese momento Isabel grito a María “mire, mire Señora…” Ella dirigió la mirada hacia la pintura, la imagen aparecía rodeada de vivos resplandores, prodigiosamente los colores y su brillo original habían reaparecido, los rasguños y agujeros de la tela habían desaparecido. Con tan maravilloso suceso se inició la devoción a Nuestra Señora de Chiquinquirá.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:ALGUNOS ASPECTOS REFERIDOS AL DIVORCIO MATRIMONIAL.

sanchoamigo.