PRESENCIA TESTIMONIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN UNIÓN DE LAS COMORES.

 Estos son los puntos del tema:

1.-Datos básicos.

2.-La religión en general.

3.-Las Islas Comores de Adminitsración apostólica a Vicariato apostólico.

4.-El Vicariato apostólico de las Islas Comores.

5.-Sostenimiento económico de las Islas Comores.

 

 1.-DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Unión de las Comores Superficie: 1.862 km². Límites: Archipiélago situado en el Océano Índico que ocupa el extremo norte del canal de Mozambique, entre Madagascar y la región suroriental del continente africano. Población: 773.000 (2012). Capital: Moroni, 50.721 habitantes (2012). Otras ciudades: Mutsamudu, 26.469 habitantes (2012); Mitsamiouli, 21.400 habitantes; Domoni, 19.100 habitantes; Fomboni, 18.277 habitantes (2012).Composición de la población: Comoranos 96%; makua 2%; otras (incluidos franceses) 2%. Idioma: árabe (oficial); francés (oficial); comoriano (variación del swahili con numerosas incorporaciones del árabe).

MORONI CAPITAL DEL ARCHIPIÉLAGO.

1.2. Geografía.

El archipiélago de las Comores está formado de noreste a sureste por la isla Gran Comore, también llamada Ngazidja, la isla Moheli, llamada Mwahi, y la isla de Anjouan, también llamada Ndzwani.

Al sureste se encuentra la isla de Mayotte, Departamento de ultramar francés. Moroni, capital de archipiélago, se encuentra en la isla Gran Comore. Las cuatro islas, más una serie de islotes y arrecifes de coral que también forman parte del archipiélago, tienen su origen en erupciones volcánicas que determinan su relieve montañoso.

El volcán Karthala con una altitud de 2.361 m es la mayor elevación de las islas y se encuentra en la Gran Comore. Es uno de los volcanes más activos del mundo y es el más grande de los dos volcanes que forman la isla Gran Comora. Ha entrado en erupción más de veinte veces desde el siglo XIX.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (2010) (hab/km²): 395 Esperanza de vida al nacer (años) (2012): 62 Tasa de analfabetismo (2010) (%) (Hombres): 20 Tasa de analfabetismo (2012) (%) (Mujeres): 30 Tasa bruta de mortalidad (2012): 8/1000 IDH (valor numérico/N.º orden mundial) (2011): 0,433/163 Tasa de Fecundidad (2012) (hijos por mujer): 4,7 Tasa bruta de mortalidad infantil (2011): 59 /1000 nacimientos 2,5 Ingreso nacional bruto per cápita en ppa dólares (2011): 1.110 Coeficiente de GINI Fuente: Banco Mundial (http://data.worldbank.org/country/comoros) UNESCO (http://stats.uis.unesco.org/unesco/TableViewer/tableView.aspx?ReportId=210). UNICEF. (http://www.unicef.org/esaro/5483_social_policy.html).

MEZQUITA DE MORONI.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL.

Casi el 100% de la población de Comores es musulmana, de hecho solo alrededor del 0,50% pertenece a la religión católica y sobre un 0,20 a distintas confesiones protestantes, Hay igualmente un pequeña comunidad de hindúes. Los comerciantes árabes fueron los primeros extranjeros en llegar a la isla, ellos llevaron la cultura musulmana a la región, se cree que el contacto con los esclavos hizo más rápida la difusión de la religión así como otros aspectos de la cultura.

Es un poco extraño que en las islas no se practique ninguna religión antigua africana. El código penal prohíbe que las personas no musulmanas habitantes o extranjeros realicen actividades de proselitismos, los residentes que realicen dicha práctica podrán sufrir pena de cárcel y en el caso de los extranjeros ser deportados.

 4.-LAS ISLAS COMORES DE ADMINISTRACIÓN APOSTÓLICA A VICARIATO APOSTÓLICO.

Las Islas Comores fue en principio una Administración Apostólica regida por un Administrador apostólico.Debemos diferenciar entre administración apostólica y administrador apostólico.

La administración apostólica es una circunscripción particular, diversa de la diócesis. El Código de 1983 (c. 371,2) la define de esta manera: “La administración apostólica es una determinada porción del Pueblo de Dios que, por razones especiales y particularmente graves, no es erigida como Diócesis por el Romano Pontífice y cuya atención pastoral se encomienda a un administrador apostólico”.

Normalmente la administración apostólica se erige por estos motivos: en tierra de misión; por circunstancias políticas todavía desfavorables, o por motivos ecuménicos y de diálogo interreligioso.

En estos dos últimos motivos para evitar conflictos mayores.

El administrador apostólico se nombra para especiales circunstancias diocesanas, tales como sede vacante, es decir, cuando falta el obispo. O bien, para circunstancias más graves como cuando un obispo, por enfermedad o impedimentos políticos, no puede regir su propia diócesis.

Normalmente los administradores apostólicos deben ser obispos. Si fuera un sacerdote se denomina “Ordinario según mandato de la Santa Sede”. El nombramiento de administrador apostólico, que tiene repercusiones pastorales y jurídicas, es expresión de la potestad universal e inmediata del Papa sobre toda la Iglesia (CIC, n° 331).

El vicariato apostólico es un tipo de jurisdicción territorial (iglesia particular) de la Iglesia católica establecida en regiones de misión que aún no se han constituido como diócesis . Es por tanto de naturaleza provisional, aunque puede durar más de un siglo, pero el objetivo último es que la región genere el suficiente número de católicos y la suficiente estabilidad para que la Iglesia la convierta en prelatura.

Canon 371-1: el vicariato apostólico o la prefectura apostólica es una determinada porción del pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un Vicario apostólico o de un Prefecto apostólico para que las rijan en nombre del Sumo Pontífice.[]Como cualquier otra jurisdicción territorial eclesiástica, un vicariato apostólico puede ser administrado por el obispo de una diócesis vecina e incluso por un sacerdote nombrado temporalmente administrador apostólico.

4.-EL VICARIATO APOSTÓLICO DE LAS ISLAS COMORES..

 CIUDAD DEL VATICANO, lunes 3 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- El Papa elevó la administración apostólica de las Comoras – al rango de vicariato apostólico, con la nueva denominación de Archipiélago de las Comoras y la misma configuración territorial.

Al mismo tiempo, Benedicto XVI nombró primer vicario apostólico de Comoras al padre Charles Mahuza Yava, SDS, que fue superior provincial de la provincia salvatoriana africana, asignándole la sede titular episcopal de Apisa Mayor.

El padre Charles Mahuza Yava nació en 1960 en el territorio de Sandoa, en la diócesis congoleña de Kolwezi.

Es miembro de la Sociedad del Divino Salvador. Realizó el noviciado en Tanzania y fue uno de los primeros congoleños entre los salvatorianos.

Estudió en Sandoa y después en Kolwezi, donde emitió la profesión perpetua en 1991 y fue ordenado sacerdote en 1993.

Después de ejercer su ministerio como vicario de una parroquia de Ntita, en Kapanga, estudió un curso especial de Espiritualidad en París.

Entre los años 1995 y 2000 fue maestro de novicios en Kolwezi y después en Lubumbashi. Entre 1997 y 2003 fue vicario provincial y después superior provincial de la viceprovincia congoleña.

Entre 2000 y 2003 fue rector de los escolásticos y entre 2006 y 2009 fue superior provincial de la provincia salvatoriana africana. Desde este año 2010 era párroco de una parroquia de Moroni, en la Gran Comora.

DISPENSARIO EN LA ISLA MAYOTTE.

El nuevo vicariato apostólico de Comoras se extiende sobre un área de unos 2.033 kilómetros cuadrados y tiene una población de unos 800.000 habitantes, de los cuales 6.000 son católicos.

Cuenta con dos parroquias y 6 sacerdotes (5 salvatorianos y uno de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París). También cuenta con la colaboración de dos hermanos religiosos y doce religiosas.

La hasta ahora administración apostólica de las Islas Comores (1975) fue competencia, durante décadas, de los frailes menores capuchinos.

En 1998, ante la disminución del personal apostólico, pasó a la Sociedad del Divino Pastor (salvatorianos).

5.-SOSTENIMIENTO ECONÓMICO DEL VICARIATO.

 El DOMUND aporta un apoyo material y económico a la labor de testimonio de los misioneros y misioneras y de los católicos en estas islas.

Son 90.000 dólares, que nada valen – aunque los misioneros saben que reflejan la cercanía de todos los católicos del mundo – ante la entrega y amor a los demás de las religiosas presentes en la isla –y de los sacerdotes y religiosos – congoleños, tanzanos, un indio y un belga.

Con estos dineros del DOMUND y el saber hacer de Mons. Mahuza y de los misioneros se afrontan los gastos del año y se repararán algunas de las parroquias como la de Nuestra Señora de Fátima, además de adecentar la sede del vicariato, verdadero centro de referencia para fieles y misioneros.

6.-CÁRITAS EN LAS ISLAS COMORES.

Cáritas Comores fue fundada en 1979 y llegó a un acuerdo preliminar de partenariado con el gobierno de Comores mediante el Ministerio de Salud el 5 de febrero de 1983, que fue enmendado el 21 de junio de 1994 y revisado en 2011.
Cáritas Comores es una Cáritas nacional y diocesana y tiene tres parroquias: la parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús en Moroni, que es la sede de Caritas Comores y la residencia del Obispo; la parroquia de Anjouan y Nuestra Señora de Fátima en Mamudzu (Mayottte, un departamento francés), que está cubierto por la delegación de Caritas Francia. Mohéli tiene una capilla sin párroco permanente.
AEROPUERTO DE LA CAPITAL DE LAS ISLAS COMORES.
 
 
Cáritas Comores tiene dos áreas de intervención.La primera es atención médica, con un centro de salud y 12 puestos de primeros auxilios de las tres islas de la Unión de Comores. Una media de 270.000 personas al año utilizan nuestras instalaciones médicas.
También operamos  en un centro de acogida y un centro de apoyo para personas pobres, y un centro de nutrición. El sector de salud emplea a 65 personas.

La segunda se enfoca en la autopromoción de la mujer, incluyendo tres centros que atienden una media de 300 mujeres y niñas y les ofrecen cursos de alfabetización, costura y bordado, y cocina.

Cáritas Comores trabaja en colaboración varias contrapartes locales: el Ministerio de Salud, la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Unión de Comoros, la Embajada de Francia, UNICEF Comores, UNFPA Comores, el club Rotario y el Club de Leones, la Cruz Roja, la red de asociaciones de la sociedad civil, la Agencia Francesa para el Desarrollo, CHN Mayotte, y la delegación de Secours Catholique (Caritas Francia) en Mayotte. Para información sobre otras contrapartes internacionales que también colaboran con Caritas, visite nuestra página web.

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: APRENDER A COMUNICARSE EN LA VIDA CONYUGAL.

 sanchoamigo.