KINSKHASA  CAPITAL DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO.

LA IGLESIA CATÓLICA EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA  DEL CONGO DE LOS INICIOS DEL SIGLO XXI.

Estos son los puntos a desarrollar en el tema:

 1.-Datos generales.

2.-La religión en general.

3.-La Iglesia católica en el Congo historia de una presencia renovada.

4.-Acuerdo marco entre la Santa Sede y la República democrática del Congo.

5.- Ceferino Lipogi nos habla de Iglesia católica congoleña y sus peculiaridades.

6.-Cáritas Internacionalis en la República democrática del Congo.

7.- Discurso del Papa Francisco a los obispos del Congo en visita ad limina del 2014.

SITUACIÓN DE LA REPUBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO.

1.-DATOS BÁSICOS.

 1.1. Características generales.

Nombre oficial: República Democrática del Congo. Superficie: 2.345.000 km². Límites: Angola (también con el enclave angoleño de Cabinda), República del Congo (Congo-Brazzaville), República Centroafricana, Sudán, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y Zambia.

Población: 69,3 millones de habitantes (estimado The Economist Intelligence Unit, 2014) Capital: Kinshasa, 9,757 millones de habitantes (The Economist Intelligence Unit, 2014) Otras ciudades: Lubumbashi (1,872 millones); Mbuji-Mayi (1,745 millones); Kananga (1,111 millones); Kisangani (971 millones); Bukavu (862 millones). Idioma: El idioma oficial es el francés. Además hay cuatro idiomas nacionales:Lingala, Swahili, Tshiluba y Kikongo

Moneda: Desde el 30 de junio de 1998, la unidad monetaria es el Franco Congoleño (FC), cuya paridad con el euro es a 30 de septiembre de 2015, de 1.047,45, y con el dólar de 927.

Forma de Estado: La RDC es una república unitaria. La Constitución promulgada en febrero de 2006 la define como un “Estado de derecho, independiente, soberano, unido e indivisible, democrático y laico”.

EN LA SELVA ECUATORIAL.

1.2. Geografía.

 El país está en su mayor parte drenado por la cuenca del río Congo, el segundo del mundo por su caudal y el quinto por su longitud. Son también importantes algunos de sus afluentes como el Ubangui y el Kasai. En cuanto al relieve, la planicie del Congo es una inmensa meseta cuyo punto más bajo se sitúa al norte (unos 300 m) y el más elevado al sur, en Katanga (unos 1.500 m).

En la zona cercana a la desembocadura del río Congo se encuentran los Montes de Cristal paralelos al Atlántico (1.050 m); al oeste, el Macizo de Mayombe; al este, el Congo se hace parte del África de los Grandes Lagos (Tanganika, Kivu, Eduardo), alcanzando sus más altas cotas en los Macizos de Ruwenzori o Montañas de la Luna (5.000 m) y Virunga (3.000 m). La vegetación es en su mayor parte la correspondiente a la selva ecuatorial. En los dos Kasais y Katanga la vegetación es de sabana, mientras que en los dos Kivus es más bien alpina.

1.3. Indicadores sociales.

 Densidad de población: 28,92 habitantes por km². Renta per cápita: $453,00 INB del Banco Mundial (diciembre 2014) Tasa de alfabetización de mayores de 15 años (ambos sexos): 65,8% IDH 2014. Mortalidad de menores de 5 años: 146 por cada mil nacidos vivos (IDH 2014). Esperanza de vida al nacer: Mujeres 51,8 años; Hombres 48,2 años. (IDH 2014), Población urbana: 35,4% (IDH 2014). Ranking IDH del PNUD: 186º, penúltimo antes de Níger. IDH 2014.

. Existe asimismo una minoría musulmana, principalmente en el noreste del país.

SITUACIÓN EN EL MAPA DE ÁFRICA.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL.

 El cristianismo es la religión mayoritaria en la República Democrática del Congo, seguida por cerca del 80% de la población. La República Democrática del Congo es la única nación africana que aparece entre los 10 países con más católicos del mundo. Se estima que tiene 31.210.000 de católicos, los cuales representan el 47,3% de la población total del país y el 2,9% del total mundial[.] Los protestantes alcanzan el 20% y los kimbanguistas el 10%. El kimbanguismo fue visto como una amenaza para el régimen colonial y fue prohibido por los belgas. El kimbanguismo, oficialmente “la iglesia de Cristo enIglesia en Kindu, RDC.la Tierra por el profeta Simón Kimbangu”, ahora tiene alrededor de tres millones de miembros, []principalmente entre el bakongo de Bajo Congo y Kinsasa.

62 de las denominaciones protestantes en el país están federadas en el marco de la Iglesia de Cristo en el Congo o CCC. A menudo esta es referida como “La Iglesia Protestante”, y abarca a más del 20% de la población. La mayor concentración de cristianos seguidores de William Branham está en la República Democrática del Congo, donde sus seguidores estiman que hay hasta 2.000.000 seguidores (abril de 2009).

No existe religión oficial. . Existe asimismo una minoría musulmana, principalmente en el noreste del país. ( WIKIPEDIA).

NUESTRA SEÑORA DE LOS SIETE DOLORES EN LA DIÓCESIS DE  KINSHASA.

3.- LA IGLESIA CATÓLICA EN EL CONGO HISTORIA DE UNA PRESENCIA RENOVADA.

La Iglesia católica inició su andadura en el siglo XV, sacerdotes, religiosos y religiosas fueron dejando su huella a su paso , esta presencia se renovó en 1888.

Ya en el siglo XX sobresalientes son sus obras tales como la fundación de la primera Universidad del país, la universidad Lovanium, abierta por los Jesuitas en el 1954 Léopoldiville, la actual Kinshasa.

Al ateneo sigue, en el 1957 la primera facultad teológica de África. En los años 50 se va consolidando el clero local. En el 1956, es consagrado Mons. Pierre Kimbondo, primer Obispo congoleño. En el 1959 Mons. Joseph Malula se convierte en Arzobispo de Léopoldiville y 10 años después es creado Cardenal. En los años 70, la Iglesia atraviesa un período difícil a causa de la política nacionalista del Presidente Mobutu, que en nombre del retorno “a la autenticidad” de la cultura local, se enfrenta con la Iglesia católica, considerada como una emanación de la cultura europea.

MOBUTU SESE SEKO.

La Iglesia reafirma cuál es su misión y su inculturación en la sociedad local, con el documento “El Eglise au service del nation zaïroise” del 1972 y en el 1975, del documento “Notre foi en Jésus Christ“. Tras la estatalización de las escuelas católicas, en el 1975 la Conferencia Episcopal congoleña publica el “Déclaration del Episcopat zaïrois antorcha à el situation présente”. (Mobutu cambió el nombre del País en Zaire) Las dos visitas de Papa Juan Pablo II, en el 1980 y en el 1985, dieron un nuevo vigor a la comunidad católica local.

La segunda visita del Papa Juan Pablo II tuvo lugar con ocasión de la Beatificación de Sor Clementina Anuarite Nengapeta, martirizada en el 1964.

En el 1992-94, tiene lugar un acontecimiento que habla por si sólo del reconocimiento del papel social de la Iglesia católica en el país.

La presidencia de la Conferencia nacional soberana para la transición hacia un sistema democrático es confiada a Mons. Laurent Monsengwo Pasinya, Arzobispo de Kisangani y actual Presidente de la Conferencia Episcopal de Congo.

El arzobispo congoleño Laurent Monsengwo Pasinya también figura entre los papables. | AFP

Mons. Laurent Monsengwo Pasinya, Arzobispo de Kisangani y actual Presidente de la Conferencia Episcopal de Congo.

En la actualidad la Iglesia católica en el Congo cuenta con unos 31.210.000 de bautizados,  6 archidiocesís: Las de Bukavu, de Kananga,de Kinshasa, de Kisangani,de Lubumbashi,de Mbandaka-Bikoro, 49 diócesis, 63 Obispos; 2.979 sacerdotes diocesanos y 1.635 religiosos sacerdotes; 1.113 religiosos no sacerdotes y 7.883 religiosas. Los catequistas son 63.447 (Cf,Agencia Fides 30/1/2006 ).

PALACIO APOSTÓLICO VATICANO.

 4.-ACUERDO MARCO ENTRE LA SANTA SEDE Y LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO 20-5-2016.

La Santa Sede y la República Democrática del Congo han firmado en el Palacio Apostólico Vaticano un acuerdo marco sobre asuntos de interés común…

El acuerdo marco, compuesto de un preámbulo y 21 artículos, tomando acto de la respectiva independencia y autonomía de la Iglesia y del Estado y de sus buenas relaciones establece el marco legal de las relaciones mutuas…

RAYMOND TSHIBANDA MTUMGAMULONGO  MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES FIRMANTE DEL ACUERDO MARCO.

Se regulan también diversos ámbitos, entre los cuales las instituciones católicas de educación, la enseñanza de la religión en las escuelas, las actividades de asistencia y caridad de la Iglesia, la pastoral en las fuerzas armadas y en los establecimientos penitenciarios y hospitalarios, el régimen patrimonial y fiscal, la obtención de visados de entrada y de permisos de residencia para el personal religioso.

Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, firmante del Acuerdo marco.

Igualmente se prevén acuerdos de aplicación entre la Conferencia Episcopal y el Estado sobre determinadas materias de interés común.

El acuerdo marco entrará en vigor a partir del intercambio de los instrumentos de ratificación.

5.-CEFERINO LIGOPI NOS HABLA DE LA IGLESIA CATÓLICA CONGOLEÑA Y SUS PECULIARIDADES.

Hace mucho que mi hermano Bruno me pide que escriba algo sobre la Iglesia en la República Democrática del Congo. Soy Ceferino Ligopi, sacerdote de la diócesis de Lisala, en el norte de la República Democrática del Congo, estudiante en la Facultad de teología de San Dámaso de Madrid.

¿Qué voy a contar de la Iglesia en el Congo? Hay muchas cosas. Se puede hablar de la liturgia, de la organización pastoral, de las escuelas católicas, de la conferencia episcopal…

La Iglesia del Congo es una iglesia relativamente joven. Si tomamos en cuenta la segunda fase de su evangelización, es decir 1880. Pues, la Iglesia del Congo celebró el centenario de su evangelización en 1980. Los protagonistas de dicha evangelización fueron los misioneros espirítanos, capuchinos, franciscanos, jesuitas, Padres blancos, los del Corazón Inmaculado Concepción de María…

En este siglo, la Iglesia del Congo ha crecido mucho. Hoy en día no hay obispos europeos en las 49 diócesis del país. Hay muchas congregaciones religiosas misioneras y autóctonas, muchos sacerdotes, seminaristas y también asociaciones laicas.

En 1980, Juan Pablo II beatificó a Marie-Clementine Anuarita Nengapeta, mártir (se celebra el 1/12/) y poco después, en 1994 a Isidore Bakanja (se celebra el 02/08).

Todo esto es fruto de lo que sembraron los primeros misioneros.

Cabe saber que, antes de la venida de los misioneros, existían las religiones tradicionales africanas. Nuestros antepasados conocían a Dios. Oficialmente, las religiones tradicionales han desaparecido pero hay siempre unas huellas en la vivencia cotidiana. Las Religiones Tradicionales Africanas son un campo muy interesante y, de hecho, existen muchos estudios de ese aspecto.

CONFERENCIA EPISCOPAL DE LA REPÚBLICA DEL CONGO.

La pastoral se organiza a partir de una estructura de pequeñas “Comunidades cristianas Vivientes de Base” (Communautés Chrétiennes Vivantes de Base, CEVB ). Esta opción se adoptó en la Conferencia de los obispos en 1968 y sigue adaptándose a las circunstancias. La parroquia es el conjunto de las comunidades.

Cada comunidad tiene como responsable a un seglar que se pone siempre en contacto con el párroco para avisar, por ejemplo, de la muerte de un cristiano en el barrio para celebrar el funeral, presenta a las parejas que quieren casarse, a los niños de la comunión…

Se celebra la Misa a veces en la Comunidad de base. En el caso de una reunión que no sea eucarística de los miembros, es el presidente de la CEVB quien invita y preside la comunidad.

Es aquí donde vale la pena insinuar un poco el papel del seglar en la vida de la Iglesia en Congo. El papel central del seglar no se limita a las CEVB.

En muchos pueblos, de tamaño suficiente como para ser una parroquia, toda la labor pastoral y administrativo de la comunidad es confiado a laicos. Un laico comúnmente llamado “mokambi”, que significa guía, o “catequista”, anima todos los grupos de la comunidad, prepara a los candidatos para los sacramentos, y preside la celebración de la Palabra dominical (o diaria, dependiendo de la vitalidad de cada comunidad), en la que suele repartir la comunión a los participantes. La liturgia. Seguimos en el Congo el rito romano. Hay misa cada día en las parroquias donde hay sacerdotes, mientras que en los pueblos los animadores laicos (mokambi, catequista) presiden la liturgia de la palabra los domingos.

Durante la semana, en algunos pueblos se hacen todavía las oraciones más usuales de la mañana y de la tarde.

Las misas son muy participativas. Incluso las misas diarias son cantadas, con ritmo de tambores africanos y otros instrumentos de la cultura africana que compaginan y conviven armoniosamente con los instrumentos de la música moderna (la guitara, el órgano…).

Existen cancioneros nacionales por ejemplo Nzembo na mindule (canción y música) y Toyembani (cantemos). Tienen canciones para todos los tiempos litúrgicos con partitura. El otro instrumento es las palmas de manos que se toquen con ritmo de una canción. Se baila también durante la misa, como por ejemplo en el Gloria.

Puede bailar un grupo de niños pero eso no excluye la asamblea. La verdad que es una liturgia viva. La misa latina existe en algunas parroquias. Otras ponen la misa en francés ya que mucha gente no sabe el latín).

Además del rito romano común, tenemos el Misal Romano para las diócesis del Zaire (Congo). Es una adaptación del misal romano a la idiosincrasia del pueblo congoleño. Está en uso desde el año 1970 pero fue promulgado oficialmente por la Congregación para el culto en 1988, por el decreto Zairensium Regionum. ¿Qué tiene en especial? Sólo menciono cuatro puntos entre otros:

  1. Mayor solemnidad en las procesiones: entrada, entronización de la Palabra, ofrendas…
  2. La celebración se inicia por el saludo de siempre seguido por una puesta en presencia (invocación) de los santos y de los antepasados de corazón sincero. Sigue la gloria y la Palabra de Dios, la homilía y la profesión de fe.
  3. La celebración penitencial o el “kyrie” / “Yo confieso…” interviene después de las lecturas y de la homilía. Se pide perdón a Dios porque de la confrontación con palabra de Dios escuchada uno toma más claramente conciencia de su pecado. Después sigue el rito de aspersión con el agua.

Una vez reconciliados con Dios, nos reconciliamos con los hermanos con el rito de la paz (no después del “Padrenuestro”), de acuerdo con la palabra de Jesús que decía que cuando te vayas a ofrecer si te acuerdas que tienes algo con tu hermano, deja ahí tu ofrenda y vete a reconciliarte primero con él. De ahí, “con labios puros”, se pasa a las preces y a continuación las ofrendas.

OFRENDA DE FRUTOS.

Las ofrendas consisten no sólo en dinero sino también del fruto del trabajo de cada uno. Últimamente, en las ofrendas se puede llevar pan, huevos, maíz… Hay recipientes adaptados y personas por todo esto. Después de la misa los responsables de las Comunidades de base pasen a recoger lo que corresponde a los pobres de sus barrios respectivos. Pues que las ofrendas se comparten con los pobres. Después de las ofrendas misa sigue igual.

  1. “La danza”, es muy a menudo el elemento mencionado unilateralmente como si constituyese el punto fundamental del “rito congoleño”. Eso es nada más que uno de los aspectos de la mentalidad congoleña según la cual se adora a Dios con cuerpo y alma.

En estos últimos años la preocupación eclesial es construir una Iglesia-familia. Todo se basa sobre la perspectiva del sínodo para áfrica y la carta apostólica pos sinodal Iglesia in África del papa Juan Pablo II (1995). La justicia y la paz, la catequesis, la juventud, la toma en carga material de la iglesia por sus fieles son otros aspectos de esta opción pastoral de la Iglesia-familia de Dios.

Podemos antes de terminar mencionar la labor social de la iglesia en Congo. Se puede hablar de: 1) Escuelas e universidades; 2) Hospitales; 3) Luchas mediante las comisiones diocesanas de justicia y paz, las comisiones diocesanas para el desarrollo

De hecho, si ahora existe una “Sociedad civil” es, en la mayoría de los casos, bajo inspiración y formación de la iglesia. De hecho la Iglesia fue la primera en llevar la voz profética para denunciar los abusos del poder; y eso ya desde tiempos del dictador Mobutu. La Iglesia es un referente para la gente, aunque esto no siempre agrade al dirigente de turno…

Todo no es bueno en la Iglesia del Congo. No lo puedo pretender. Hay muchos problemas y obstáculos a la evangelización. Por ejemplo: las sectas, la falta de medios para el apostolado, el analfabetismo, el mal testimonio de los fieles, la brujería, la guerra.

6.- CÁRITAS INTERNATIONALIS EN LA REPÚBLICA DEL CONGO.

El departamento técnico de la Iglesia católica en la República Democrática del Congo (RDC), Caritas Congo, fue establecido en 1960 y ha tenido personalidad jurídica desde 1964. De acuerdo con su visión de una sociedad congoleña unida y responsable que pueda velar por sí misma, se consagra a la tarea de “aumentar, mediante la reflexión y la acción, la efectividad de la contribución de la Iglesia a esfuerzos orientados a la promoción integral de la persona humana y de la comunidad, sin excepciones, de acuerdo con la Doctrina Social de la Iglesia…”.

Caritas Congo opera en un país en donde el 70 por ciento de la población vive en la pobreza y se estima que el ingreso per cápita promedio es de 220 US$ (2012) y la esperanza de vida es de 48 años, a pesar de los vastos recursos naturales del país.

DESPLAZADOS.

Además, el gobierno está luchando contra grupos armados, tanto congoleños como extranjeros, que han sido responsables por muchas violaciones de derechos humanos y del desplazamiento de 2,63 millones de personas (finales de enero de 2013) en el este del país.

Caritas Congo también lleva a cabo varias acciones, centradas primordialmente en sus principales áreas de intervención: emergencias, atención médica, desarrollo sostenible y fomento de capacidades.

En 2012, por ejemplo, estás acciones beneficiaron a más de 5.044.331 personas que recibieron ayuda, atención, supervisión o formación de diferentes formas.

Caritas Congo se beneficia del apoyo de varias contrapartes, incluyendo la red Caritas y el grupo CIDSE. A nivel local, sus contrapartes incluyen a ministerios del gobierno y agencias de desarrollo, organizaciones de las Naciones Unidas, fondos mancomunados, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, la Unión Europea, el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID), y otras contrapartes bilaterales y multilaterales como el Fondo Mundial.

LA POBREZA AFECTA A UN 70% DE PERSONAS .

En términos de organización, Caritas Congo cuenta con un órgano nacional de coordinación llamado el Secretariado Ejecutivo, 47 oficinas diocesanas, 1.500 oficinas parroquiales y más de 10.000 voluntarios.

El Secretariado ejecutivo, integrado por 131 empleados con diferentes tipos de experiencia y pericia, coordina todas las actividades de las Caritas diocesanas y su representación, el fomento de capacidades y la incidencia, así como la movilización de recursos y la promoción del partenariado responsable.

 

7.- DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE LA REPUBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO EN LA VISITA AD LIMINA DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014,

 Queridos hermanos en el episcopado:

Con gran alegría dirijo mi saludo fraterno al cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, y a cada uno de vosotros, con ocasión de vuestra visita ad limina Apostolorum. Doy las gracias a monseñor Nicolas Djomo, presidente de vuestra Conferencia episcopal, quien, junto con vuestros sentimientos de comunión fiel, ha presentado algunas características de la vida de la Iglesia en la República democrática del Congo.

Vuestra peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, unida al testimonio de Cristo muerto y resucitado hasta el sacrificio supremo, fortalece vuestros vínculos de comunión con la Sede apostólica, pero también entre vosotros y con los obispos de todo el mundo. Por mi parte, al expresaros mi profundo aprecio por vuestra solicitud y vuestro celo en el anuncio del Evangelio, quiero saludar y animar a los sacerdotes, a las personas consagradas y a los demás agentes de pastoral que colaboran con vosotros, así como a todos los fieles laicos de vuestras diócesis.

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA.

Con vosotros, doy gracias al Señor por los múltiples dones que ha concedido a la Iglesia en vuestro país. Familia de Dios en camino hacia al Reino, está constituida por comunidades vivas, cuyos miembros participan activamente en las celebraciones litúrgicas y dan un valiente testimonio de caridad. Según la hermosa expresión del salmista, el Señor concedió sus bienes y nuestra tierra ha dado sus frutos (cf. Sal 85, 13).

La fidelidad al Evangelio implica que el obispo guíe y gobierne con sabiduría el rebaño que se le ha confiado. El buen pastor conoce a sus ovejas y sus ovejas lo conocen a Él (cf. Jn 10, 4).

1.600 SEMINARISTAS CERCANOS A SU ORDENACIÓN EN EL CONGO.

La presencia, la cercanía y la estabilidad del obispo en su diócesis son necesarias para dar seguridad a los sacerdotes y a los candidatos al sacerdocio, y para que todos los fieles se sientan acompañados, seguidos y amados.

Una característica importante de la Iglesia en vuestro país es que se encuentra en una fase de pleno crecimiento. ¡Es tan hermoso constatar que las comunidades cristianas crecen! Pero sabéis que lo esencial para la Iglesia no es en primer lugar los números, sino la entrega total y sin reservas al Dios revelado en Jesucristo. La cualidad de la fe en Cristo muerto y resucitado, la comunión íntima con Él, es el fundamento de la solidez de la Iglesia. En consecuencia, es de vital importancia evangelizar en profundidad. La fidelidad al Evangelio, a la Tradición y al Magisterio son puntos de referencia seguros, que garantizan la pureza del manantial al que conducís al Pueblo de Dios (cf. Carta encíclica Lumen fidei, 36)

La Iglesia en la República democrática del Congo, donde algunas diócesis celebraron recientemente el primer centenario de su evangelización, es una Iglesia joven. Pero es también una Iglesia de jóvenes. Los niños y los adolescentes, en particular, tienen necesidad de la fuerza de Dios para resistir a las múltiples tentaciones, consecuencia de la precariedad de su vida, de la imposibilidad de proseguir los estudios o de encontrar trabajo.

NIÑOS SOLDADOS EN EL CONGO ENCARGADOS DE DETECTAR MINAS.

Soy sensible a su difícil situación, y sé que compartís sus sufrimientos, sus alegrías y esperanzas. En particular, pienso con horror en los niños, en los jóvenes, reclutados por la fuerza en las milicias y obligados a matar a sus mismos compatriotas. Por tanto, os aliento a profundizar en la pastoral de los jóvenes. Ofreciéndoles toda la ayuda posible, sobre todo a través de la creación de espacios de formación humana, espiritual y profesional, podéis revelarles la vocación profunda que los predisponga a encontrar al Señor.

El medio más eficaz para vencer la violencia, la desigualdad y también las divisiones étnicas, consiste en dotar a los jóvenes de un espíritu crítico y en proponerles un itinerario de maduración en los valores evangélicos (cf. Evangelii gaudium, 64). También se necesitaría fortalecer la pastoral en las universidades, así como en las escuelas católicas y públicas, conjugando la tarea educativa con el anuncio explícito del Evangelio (cf. Evangelii gaudium, 132-134). Queridos hermanos en el episcopado: os invito a ser apóstoles de la juventud en vuestras diócesis.

Con el mismo espíritu, ante la disgregación familiar provocada, en particular, por la guerra y la pobreza, es indispensable valorar y promover todas las iniciativas destinadas a consolidar a la familia, fuente de toda fraternidad, fundamento y camino primordial para la paz (cf. Mensaje para la XLVII Jornada mundial de la paz, 2014, n. 1).

La fidelidad al Evangelio implica también que la Iglesia participe en la construcción de la ciudad. Una de las contribuciones más valiosas que la Iglesia local puede ofrecer a vuestro país consiste en ayudar a las personas a redescubrir la pertinencia de la fe en la vida diaria y la necesidad de promover el bien común.

Del mismo modo, los responsables de la nación, iluminados por los pastores y en el respeto de las competencias, también pueden recibir apoyo para integrar la enseñanza cristiana en su vida personal y en el ejercicio de sus funciones al servicio del Estado y de la sociedad. En este sentido, el magisterio de la Iglesia, en particular la encíclica Caritas in veritate y la exhortación apostólica postsinodal Africae munus, así como la reciente exhortación apostólica Evangelii gaudium, constituyen una ayuda valiosa.

Queridos hermanos en el episcopado: os invito a trabajar sin descanso por el establecimiento de una paz duradera y justa a través de una pastoral del diálogo y de la reconciliación entre los diversos sectores de la sociedad, apoyando el proceso de desarme y promoviendo una colaboración eficaz con las demás confesiones religiosas. Mientras vuestro país se dispone a vivir encuentros políticos importantes para su futuro, es necesario que la Iglesia ofrezca su contribución, evitando al mismo tiempo reemplazar a las instituciones políticas y las realidades temporales que conservan su autonomía (cf. Constitución pastoral Gaudium et spes, 36).

EL PAPA Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL CONGO.

En particular, los pastores deben evitar ocupar el lugar que corresponde con pleno derecho a los fieles laicos, que tienen precisamente la misión de testimoniar a Cristo y el Evangelio en la política y en todos los otros ámbitos de su actividad (cf. Decreto conciliar Apostolicam actuositatem, 4 y 7). Es fundamental, pues, que los fieles laicos se formen con esta visión, y que vosotros no dejéis de apoyarlos, orientarlos y brindarles criterios de discernimiento para iluminarlos. En este sentido, no tengo dudas de que seguiréis trabajando para sensibilizar a las autoridades públicas a fin de llevar a término la negociación para la firma de un acuerdo con la Santa Sede.( Cf. Supra)

Proyecto Educación África | ONG Congo | Construcción Escuela Primaria

Es de desear que, con espíritu de solidaridad y comunión, se desarrolle una colaboración más estrecha con todos los agentes de pastoral que actúan en los diferentes ámbitos del apostolado y de la pastoral social, en particular, en la educación, la sanidad y la asistencia caritativa.

Muchos esperan de vosotros vigilancia y solicitud en la defensa de los valores espirituales y sociales: estáis llamados a proponer orientaciones y soluciones para la promoción de una sociedad fundada en el respeto de la dignidad y de la persona humana.

A propósito de esto, la atención a los pobres y a cuantos tienen necesidades, como los ancianos, los enfermos y las personas discapacitadas, debe constituir el objeto de una pastoral adecuada, continuamente reexaminada.

De hecho, la Iglesia debe preocuparse por el bien común de estas personas y a atraer la atención de la sociedad y de las autoridades públicas hacia su situación.

Felicito y aliento la obra de todos los misioneros, de los sacerdotes, los religiosos, las religiosas y los demás agentes de pastoral que se entregan al servicio de los heridos por la vida, por las víctimas de la violencia, sobre todo en las regiones más aisladas y remotas del país. Al mencionar este tema, dirijo un pensamiento especial a los refugiados internos y a los numerosos refugiados que provienen de los países vecinos.

Queridos hermanos en el episcopado: por último, quiero confirmaros todo mi afecto y mi aliento. Perseverad en vuestro generoso compromiso al servicio del Evangelio. Sed hombres de esperanza para vuestro pueblo.

Que el testimonio luminoso de la beata María Clementina Anuarite Nengapeta y

del beato Isidoro Bakanja os inspire siempre. Encomendándoos a la intercesión materna de la Virgen María, Reina de los Apóstoles, os imparto de corazón la bendición apostólica, que extiendo de buen grado a vuestros colaboradores, sacerdotes, religiosos y laicos, y a cada una de vuestras diócesis.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: ALMEDINA LA FORTALEZA.

sanchoamigo.