EN SAN JOSÉ DE COSTA RICA.

IGLESIA CATÓLICA EN COSTA RICA EN LOS COMIENZOS DEL SIGLO XXI.

 1.-Datos básicos.

2.-La religión en general en Costa Rica.

3.-La religión católica en Costa Rica.

3.-1.-Algunos datos.

3.-2.-Resumen general.

3.-Algunos Documentos de la Conferencia episcopal de Costa Rica.

4.- Presencia de la Iglesia Católica en la sociedad de Costa Rica.

5.-Cáritas Costa Rica.

6.-Devoción a la Virgen María en Costa Rica.

 1.-DATOS BÁSICOS.

Resultado de imagen de mapa de costa rica

 1.-1.- Característica generales.

 Costa Rica, denominada oficialmente República de Costa Rica, es un país de Centroamérica. Su territorio, con un área total de 51 100 km², limita con Nicaragua al norte, el mar Caribe al este, Panamá al sureste y el océano Pacífico al oeste. En cuanto a los límites marítimos, colinda con Panamá, Colombia, Nicaragua y Ecuador (a través de la Isla del Cocos.

CERRO ESCONDIDO. COSTA RICA.

1.-2.-Geografia.

 Costa Rica está localizada en el istmo de América Central, entre las latitudes 8° y 12°N, y las longitudes 82° y 86°O. Costa Rica se encuentra en la región del Neotrópico, por lo que presenta un clima tropical, con dos estaciones bien definidas: la seca (llamada también verano) y la lluviosa (llamada invierno).

Sin embargo, la topografía del país es muy variada, con presencia de montañas, valles y llanuras en un territorio pequeño. Debido a su ubicación tropical, la temperatura no sufre variaciones drásticas. En las costas oscila entre los 28° y 37 °C. Al estar ubicado en el hemisferio norte, el país se ve afectado durante los cambios de estación, durante el mes de diciembre, cuando las temperaturas suelen descender considerablemente por los vientos del norte en los lugares más altos del país. La duración del día se ve afectada durante los solsticios y equinoccios. Los sistemas montañosos corren longitudinalmente de noroeste a sureste, determinando tres grandes regiones climáticas.

 COSTARICENSES.

1.-3.-Indicadores sociales.

 Cuenta con 4. 937. 755 habitantes según el último censo de población. Su capital, centro político y económico es San José, y su idioma oficial es el español.

Su índice de desarrollo humano de 2015 es el sexto mejor de Latinoamérica y el segundo en América Central.6 Para 2010, según el Índice de Desigualdad de Género Costa Rica es el país más igualitario de América Latina.16 En 2010 el PNUD destacó que Costa Rica está entre los pocos países que han alcanzado un desarrollo humano mucho más alto que otros países de su mismo nivel de ingreso.

En el reporte del PNUD de 2013, Costa Rica fue el país que registró la mayor esperanza de vida de América Latina (79.4 años).18 Costa Rica es uno de los países más democráticos de Latinoamérica, según la Fundación Konrad Adenauer, debido a la alta participación de mujeres en cargos de elección popular, la abundante participación de partidos en el Congreso y la eficiencia y cobertura en los servicios de salud y educación. Es el país de América Latina y el Caribe, con el menor déficit habitacional, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2014, el país se ubica en el primer lugar de América Latina en el Índice de Progreso Social y el sistema de salud del país fue calificado entre los cinco mejores del mundo según International Living.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL .

 Costa Rica tiene una tradición de tolerancia religiosa que permite en el país el desarrollo y la práctica libre de una gran variedad de religiones.. Allí se practican 80 religiones, por lo que Costa Rica tiene una gran diversidad religiosa.

El cristianismo es la religión con mayor número de seguidores: 68% se declaran católicos según datos de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica de 2012, , 22 % de otras religiones y 9 % no tienen religión. La mayor minoría no católica son los protestantes que en 2007 representaba el 13,8 %.

Las personas sin religión pasaron de ser el 3.5 % en 1998 a 11.3 % en el 2007 aunque estudios recientes muestran una reducción al 9 %.

En cuanto a las personas de otras religiones todas en conjunto pasaron de ser el 3.3 % en 1992 al 4.3 % en el 2007 (entre 1998 y 1991 se clasificaba a los protestantes en “otra religión” por lo que el dato global era del 10 al 12 %).

En 2012 el número de no católicos se estimaba en 22 % que, restándole el porcentaje de protestantes, implicaría que cerca del 9 % de la población practica religiones no cristianas.

La encuesta Latinobarómetro del Centro de Investigaciones Pew publicada en 2014, muestra que un 62% de costarricenses son católicos, un 25% son protestantes y un 9% son de otras religiones o sin religión. Estos porcentajes muestran un descensos en los bautizados como católicos y un aumento de las distintas iglesias protestantes.

Los judíos que emigraron de Europa a principios y mediados del siglo XX generaron una nutrida comunidad, de unos 3000 miembros, mayoritariamente askenazís.

La migración de Extremo Oriente, compuesta mayormente por chinos, taiwaneses, coreanos, japoneses, etc., generó la existencia de la comunidad budista más grande de América Central con unos 96.000 miembros entre extranjeros y nacionales conversos, la presencia de taoístas y la práctica del sincretismo entre el catolicismo, el budismo y la religión tradicional china.

Emigrantes de Oriente Medio, libaneses, palestinos, iraquíes y otros árabes han formado una de las mayores comunidades musulmanas de América Central, con unos 1500 miembros. También existen hinduistas, bahais, jainistas, neopaganos,11 rastafaris, taoístas, sijs,12 y luciferinos13 entre otros.( CF.WIKIPEDIA)

Los aborígenes autóctonos aún preservan sus creencias religiosas de índole chamánica con base en tradiciones orales, como es el caso de la religión bribri del pueblo bribri.

RUINAS DE UNA PARROQUIA EN CARTAGO. COSTA RICA.

3.- LA RELIGIÓN CATÓLICA EN COSTA RICA.

 

EL PAPA BENEDICTO XVI  Y LA CONFERENCIA ESPISCOPAL DE COSTA RICA.

1.-ALGUNOS DATOS NUMÉRICOS.

 Existen las siguientes estructuras jurídicas:

 1.-Arquidiócesis de San José :2.-Diócesis de Alajuela. 3.-Diócesis de Cartago.4.- Diócesis de Ciudad Quesada.5.-Diócesis de Limón.6.-Diócesis de Puntarenas.

7.- Diócesis de San Isidro. 8.-Diócesis de Tilarán Liberia.

A continuación analizamos algunos datos de cada diócesis en particular:

CATEDRAL METROPOLITANA DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA.

1.-La ARCHIDIÓCESIS DE SAN JOSÉ.

 Es la sede metropolitana de la Iglesia católica en Costa Rica, comprende al territorio nacional de la Provincia eclesiástica de Costa Rica. Su sede es la Catedral Metropolitana de San José, siendo ésta la más importante de la provincia. En su territorio están incluidos territorios de la Provincia de San José, Cartago y Heredia. Cuenta además, con ocho vicarías foráneas o Arciprestazgos.

Tiene en 2014 catolicos 1,414,000 de una población 2,015,000 lo que equivale a 70.2%,. Tiene 244 sacerdotes diocesanos 98 sacerdotes religiosos en total 342 y le le corresponden 4,134 fieles por sacerdotes. Religiosos varones. 252 Religiosas 476 y 107 parroquias.

 A continuación una enumeración de Órdenes y Congregaciones religiosas presentes en la archidiócesis que nos pueden servir de orientación de las que existen en Costa Rica en general.

REDENTORISTAS EN DISTINTAS PARTES DE AMÉRICA Y EN COSTA RICA.

Masculinas.

HIJAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICARDIA EN AMÉRICA  Y COSTA RICA.

Femeninas.

  • Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción.[4]
  • Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia.
  • Hijas de María Auxiliadora.
  • Hermanas Bethlemitas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Hermanas Presentacionistas Parroquiales Adoradoras.
  • Hermanas Franciscanas de María Inmaculada.
  • Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia.
  • Misioneras de la Caridad y la Providencia.
  • Misioneras del Corazón Redentor de Cristo.
  • Orden de la Virgen María.
  • Oblatas al Divino Amor.
  • Oblatas de la Providencia.

CATEDRAL DE LA DIOCESIS DE ALAJUELA

2.-DIÓCESIS DE ALAJUELA.

En 1921 de la Diócesis de Costa Rica que comprendía todo el territorio nacional, se erige la Diócesis de Alajuela. El 19 de agosto de 1954 de los territorios de esta Diócesis y la Arquidiócesis se erige la Diócesis de san Isidro de El General. El 26 de julio de 1961 la Diócesis de Alajuela pierde territorio para la erección de la Diócesis de Tilarán; el 25 de de julio de 1995 nuevamente pierde territorio en conjunto con la Diócesis de Tilarán para erigirse la Diócesis de Ciudad Quesada.En julio del año 1961 la Santa Sede consideró pertinente recompensar a Alajuela agregándole, eclesiásticamente, los territorios de Santa Bárbara, Belén, Flores, Sarapiquí y Turrubares, pertenecientes hasta entonces a la Arquidiócesis de San José, mediante el Decreto Consistorial “Majori animarum bono”, del 21 de Agosto del mismo año.

ATENDIENDO A LOS MAYORES DE LA ALAJUELA.

En 2014 tenía  437.000 fieles de una población de 486,000 personas, lo que equivale al 89.9% cuenta con 73 sacerdotes diocesanos y 32 sacerdotes religiosos, total 105, a cada sacerdote le corresponderían 4,161 fieles ; tiene 1 diácono permanente; 57 religiosos varones y 71 religiosas. Consta de 39 parroquias.

4.-La DIÓCESIS DE SAN ISIDRO DEL GENERAL.

Tiene su sede en el cantón de Pérez Zeledón, en la ciudad de San Isidro de El General. Su catedral y el territorio eclesiástico está dedicada a San Isidro Labrador. 

CELEBRANDO LA FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO.

En 2015 constaba de 377,000 fieles de una población de 388,000 personas lo que equivale al 97.2% Con 49 sacerdotes diocesanos, 11sacerdotes religiosos en total 60 sacerdotes: corresponderían a cada sacerdote 6,283 fieles. 1díácono permanente. 17 religiosos varones y 4 7 religiosas. Parroquias 26.

3.-La DIÓCESIS DE CARTAGO.

Tiene su sede en el cantón de Cartago. Su templo más insigne es la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, donde se guarda la valiosa imagen venerada por el pueblo católico del país. Fue erigida el 24 de mayo de 2005.

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES.

Tenía en 2013, 468.438 fieles ; de una población de 678,896, lo que equivale al 69.0% con 94 sacerdotes diocesanos 18 religiosos en total 112, a cada sacerdote le 4,182 fieles.Tiene   32 religiosos varones 78 religiosas y 34 parroquias .

CATEDRAL DE LA DIÓCESIS DE QUESADA.

5.-La DIÓCESIS DE CIUDAD QUESADA.

 Es una Diócesis con sede en Ciudad Quesada, provincia de Alajuela Por la bula “Maiori Christifidelium Bono“, de san Juan Pablo II, de 25 de julio de 1995, erigió la diócesis de Ciudad Quesada, que comprendía el territorio de la provincia de Alajuela, integrado por el cantón de San Carlos y Los Chiles que pertenecían a la Diócesis de Alajuela, también los cantones de Guatuso y un sector de Upala, que pertenecían a la Diócesis de Tilarán, y el cantón de Sarapiquí de la Provincia de Heredia, que pertenecía a la Diócesis de Alajuela.

ACOMPAÑANDO A LA VIRGEN DE TISCAR. QUESADA.

En 2014 contaba con 225.115 fieles de una población de 314,061 personas lo que equivale a un 71.7% de católicos. Con 29 sacerdotes diocesanos, 13 sacerdotes religiosos que suman en total 42 sacerdotes ; toca a 5.359 fieles por sacerdote. Hay  18 religiosos varones y 25 religiosas .Parroquias 19.

 CATEDRAL DE LA DIÓCESIS DE TILERÁN-LIBERIA.

6.-La DIÓCESIS DE TILARÁN LIBERIA.

El 22 de julio de 1961 con la bula Qui Aeque del Papa Juan XXIII se erige la Diócesis de Tilarán con territorio de la Diócesis de Alajuela, el julio de 1995 nuevamente pierden territorio para la de Ciudad Quesada. En 1998 las Diócesis de San Isidro de El General y Tilarán pierden territorio para la Diócesis de Puntarenas.El 18 de diciembre de 2010 la Diócesis cambia su nombre a Diócesis de Tilarán-Liberia.

El 17 de abril de 1998 a través de la bula “Qui Aeque” del Papa Juan XVIII se erige la Diócesis de Tilarán-Liberia quitándole territorio para su creación a la Diócesis de San Isidro de El General y Tilarán. Uno de los emblemas más importantes después de la catedral, es la Capilla, Santuario de la Divina Misericordia.

ENTRADA DEL NUEVO OBISPO EN LA DIÓCESIS.

En el año 2015 tenia 384.000 fieles de una población de 453.000, lo que supone un 84.8%. Cuenta con 52 sacerdotes diocesanos y 10 sacerdotes religiosos, en total 62.En teoría corresponderían 6.192 fieles por sacerdote. Tiene 10 diáconos permanentes, 15 religiosos varones y 72 religiosas, Parroquias 35.

 7.-DIÓCESIS DE PUNTA ARENAS.

 El 17 de abril de 1998 a través de la bula “Sacrorum Antistites” del Papa Juan Pablo II se erige la Diócesis de Puntarenas quitándole territorio para su creación a la Diócesis de San Isidro de El General y Tilarán.

MISA CRISMAL EN LA CATEDRAL DE PUNTA ARENAS.

En 2014 contaba con 197.000 fieles de una población de 223.000 personas lo que suponen un 88.3% de la población . Con 27 sacerdotes diocesanos y 1 religioso total 28, tocarían 7.035 fieles por sacerdote. Cuenta con 1 religioso varón y 18 religiosas. Parroquias 19.

 

8.-DIÓCESIS DE LIMÓN.

El 16 de febrero de 1921 a través de la bula “Praedecessorum” se erige la Diócesis de Costa Rica y en el mismo documento se erige el Vicariato apostólico de Limón; en 1927 el Turrialba al territorio del Vicariato. Juan Pablo II erigió dicho territorio vicarial como diócesis el 30 de diciembre de 1994.El 24 de mayo de 2005 pierde territorio para la erección de la Diócesis de Cartago.

RECEPCIÓN DEL NUEVO OBISPO DE LIMÓN.

En 2014 contaba con 263.453 fieles de una población de 323.000 personas, con un 81,6% de católicos. Con 20 sacerdotes diocesanos, 3 sacerdotes religiosos que hacen un total de 23, correspondiendo 11.454 fieles por sacerdote. Tiene 4 diáconos permanentes , 4 religiosos varones y 15 religiosas.( Cf. WIKIPEDIA ARQUIDIÓCESIS DE SAN JOSE DEE COSTA RICA.).

 4.-RESUMEN GENERAL.

 1.- Una Archidiócesis y 7 diócesis sufragáneas. La archidiócesis regida por un arzobispo y cada diócesis por un obispo.

2.-Sacerdotes diocesanos: 688. Sacerdotes religiosos: 186. Total 874.

3.-Diáconos permanentes:15.

4.-Religiosos varones: 396.

5.- Religiosas: 802.

6.-Parroquias:304.

 

5.-ALGUNOS DOCUMENTOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL.   

 

2.-1.-PRONUNCIAMIENTO DE LA PASTORAL SOCIAL-CARITAS SOBRE LA SITUACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE COSTA RICA

La Pastoral Social-Caritas, órgano al servicio de la acción social de la Iglesia católica costarricense, desde su Pastoral Penitenciaria, colabora con el Estado y otras organizaciones sociales y religiosas en la mejora del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), así como en el propósito de este de respetar los derechos humanos de las personas privadas de libertad y de lograr los mejores resultados en los procesos de reinserción social de estas. Desde esa misión, ofrece a la opinión pública nacional algunas consideraciones sobre la actual crisis del SPN.

2.-2.-CENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS LA CATEQUESIS BAUTISMAL EN LÍNEA.

 El Centro Nacional de Catequesis pone a disposición de padres y padrinos que se desean preparar para el sacramento del bautismo de sus hijos o ahijados, la Catequesis Bautismal en Línea.

 Esta modalidad de catequesis está diseñada para aquellas personas que por razones de fuerza mayor no pueden asistir a una catequesis presencial. Cada tema se trabaja a lo largo de la semana durante 9 semanas.

 Además, en el proceso existen dos sesiones presenciales, una al inicio y una sesión presencial de cierre donde se entregan los certificados de participación. 

 Por lo general, durante el año se suelen abrir dos procesos de esta modalidad, el CENACAT publica las fechas de inscripción y duración de la catequesis cada semestre en su sitio web http://www.cenacat.org o en la plataforma http://www.catequesiscr.org Así mismo, allí podrá encontrar las instrucciones para la inscripción.

 Los interesados en participar deben tener los conocimientos básicos en paquetes de office e internet, así como tener una computadora que cumpla los mismos requisitos.

Finalmente, los sacerdotes y agentes de pastoral que deseen realizar esta catequesis pueden participar con el fin de promover y difundir su uso en su parroquia.

 Cualquier consulta, respecto a esta modalidad, puede dirigirse al correo catequesisenlinea@cenacat.org o al teléfono 2283-1616 extensión 4. 

2.-3.-PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PASTORAL SACERDOTAL.

La Comisión Nacional de Pastoral Sacerdotal, se propuso como labores para el Trienio 2012 – 2014, un plan de trabajo que ha venido cumpliendo poco a poco y cuyos objetivos son los siguientes:

OBJETIVO GENERAL

Promover el desarrollo de la Pastoral Sacerdotal en favor de los ministros ordenados, ofreciendo la ayuda y el apoyo necesario a las diócesis, a fin de favorecer la vivencia fiel y el servicio generoso del ministerio sacerdotal, para responder eficazmente al llamado y exigencias de la nueva evangelización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Animar la formación integral y permanente de los ministros ordenados, a partir de las dimensiones indicadas por “Pastores Dabo Vobis”, a saber: humana, espiritual, intelectual y pastoral.Producir algunos subsidios que faciliten el desarrollo de la Pastoral Sacerdotal en las Diócesis.

Propiciar encuentros sacerdotales que ofrezcan adecuadas experiencias de comunión fraterna, de crecimiento espiritual, de sana recreación y apoyar las experiencias que ya se realizan.

Favorecer a nivel diocesano adecuadas experiencias de comunión entre los sacerdotes que han dejado el ejercicio del ministerio, que les permita vivir la fraternidad y experimentar la solicitud amorosa del Señor y de su Iglesia.

Planificar un Encuentro Nacional de Sacerdotes, para el final del trienio.

2.-4.-COMUNICADO DE MONS ÁNGEL SAN CASIMIRO FERNÁNDEZ, A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Monseñor Ángel SanCasimiro Fernández, Obispo de la Diócesis de Alajuela, ante las últimas informaciones que algunos medios de comunicación han publicado, manipulando sus declaraciones de esta mañana al finalizar la visita del candidato a la presidencia de la República Luis Guillermo Solís a la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunida en Asamblea ordinaria, aclara:

1. Rechazamos toda manipulación en titulares o contenido de algunas notas publicadas en medios digitales como La Nación y ADN Radio, ambos del Grupo Nación, o Monumental donde se afirma que este servidor pide junto al candidato del PAC eliminar de la campaña política los temas de la FIV y el aborto.

2. Como se puede corroborar en las diferentes grabaciones de audio y video que están accesibles a todos en las redes sociales, en ningún momento Monseñor Ángel ha pedido, ni en su condición de Obispo de Alajuela ni de Secretario de la Conferencia Episcopal, eliminar temas de tanta trascendencia para la vida social y moral de nuestro país. Se ha dejado claro que en el tema de la FIV la Iglesia será respetuosa, desde el punto de vista legal, de lo que ha dispuesto la Corte Interamericana de Justicia, pero que al tener ya diputados electos, debería ser allí donde ese tema se legisle y por eso el cómo se legislará el tema es lo que sí preocupa a la Iglesia que seguirá defendiendo la vida desde su concepción.

3. En cuanto al tema del aborto, se expresó a don Luis Guillermo, la posición que reiteradamente la Iglesia ha manifestado, que defenderá con alma, vida y corazón el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural. En ningún momento se dijo que el tema del aborto debería salir de la campaña política como aparece en dichos medios.

4. Agradecemos profundamente el servicio que la prensa presta en nuestro país de informar al pueblo de Dios sobre los diversos acontecimientos de la Iglesia, pero instamos a la misma a realizarlo adecuadamente, especialmente en temas tan delicados como los referidos, para evitar confusiones que sólo perjudican a quienes frecuentan esos medios.

.4.-PRESENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA DE COSTA RICA EN LA SOCIEDAD.

ENTREGA DE GRADOS EN LA UNIVERSIDAD .

3.-1.-UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA.

 Un saludo cordial a todas las personas que están interesadas en nuestra institución. Somos una Universidad “nacida del corazón de la iglesia”, como dijo el recordado Juan Pablo II, refiriéndose a que realmente las instituciones de educación superior nacieron en la iglesia Católica, junto a la Catedral de París.

Llevamos el nombre del primer obispo que tuvo Costa Rica: Mons. Llorente, un costarricense que había sido nombrado rector de la Universidad San Carlos de Guatemala, y fue electo para ocupar la sede del obispado de Costa Rica.

La Universidad Católica de Costa Rica es una institución joven, pero con un camino recorrido que no se puede ignorar. Hoy se requiere pensar la Universidad Católica desde su esencia misma y su razón de ser en el s. XXI, dado que la primera institución de educación superior  en Costa Rica nació al amparo de la Iglesia Católica, también desde su corazón: la Universidad de Santo Tomás, que ostentó además el título de” Pontificia”, una herencia que, aunque pocas veces reconocida, recoge la Universidad de Costa Rica.

 3.-2.-MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA DE COSTA RICA.

 

1.-Emisoras de radio.

 Radio Fides, 61 años de historia, la emisora oficial de la Arquidiócesis de San José.

Radio María que, camina lento y seguro en muchas cosas.

Radio Sinaí es hablar de un proyecto muy cambiable, un producto que ofrece un variopinto de opciones y que se desconoce su estilo evangelizador.

Radio La Negrita aunque es una emisora de reciente creación demuestra en la persona del Pbro. Bernardo Leandro y equipo humano que muchas cosas se pueden lograr con humildad.

Radio Nueva de la Diócesis de Limón nos presenta un buen panorama, pero hay que dar tiempo para ver su crecimiento.

2.-Prensa escrita.

 Semanario Eco Católico. Periódico calificado por algunos como desfasado, por ejemplo:“Soy del criterio que se necesitan redactores de la altura de Bosco Valverde (QdDg), José Rodolfo Ibarra, Edgar Fonseca, Silvia Caamaño, Mario Ugalde, Maylid Medina, José David Guevara, Laffite Fernández, Nelson Murillo, Pablo Fonseca. Y, hacen falta fotógrafos de la calidad de Marcos Brenes, Iván Valverde, José Madrigal, Gustavo Miranda, Julio Duran, Daniel Lugo, Edgar Rodríguez.

Existen además tanto en las diócesis como en algunas parroquias diversos medios de comunicación escrita tales como Boletines. Revistas . Periódicos mensuales etc.

 3.-Canales de Televisión.

 Canal 40 TELEFIDES la TV positiva de Costa Rica.

Canal 48 es un medio de comunicación que camina desde hace años.

4.-Oficinas de comunicación oficiales.

Oficina de Prensa del Arzobispado

Relaciones Publicas la Diócesis de Cartago .

Existe igualmente una presencia aceptable en las redes sociales.

 

5.-CÁRITAS COSTA RICA.

 3.-1.-ÁMBITOS DE NUESTRA MISIÓN.

La Pastoral Social se lleva a cabo en todos los ámbitos de la Iglesia: diócesis, parroquias y comunidades.

El Secretariado Nacional de la Conferencia Episcopal para la Pastoral Social,integrado con Caritas de Costa Rica, es parte de una gran confederación mundial de organizaciones humanitarias católicas llamada Caritas Internationalis. Su cometido es favorecer la coordinación del trabajo que se realiza en el territorio nacional en los ámbitos mencionados, así como apoyar esa labor.

3.-2.-MODALIDADES DE INTERVENCIÓN .

Solidaridad asistencial con personas necesitadas, mediante acciones como la ayuda alimentaria, servicios de salud, asistencia a habitantes de la calle, personas inmigrantes, pago de vivienda, servicios y otros, apoyo a personas con VIH.La promoción humana, a través de accionescomo prevención de la adicción a las drogas, rehabilitación y reinserción social de personas drogodependientes, promoción de los derechos laborales, centros de desarrollo infantil, prevención de la deserción escolar de niños, niñas y adolescentes por trabajo infantil, proyectos socioproductivos, acompañamiento a personas privadas de libertad, mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor.

El desarrollo de las comunidades, fomentando el diálogo entre actores de las comunidades (organizaciones públicas, privadas y comunales), la defensa y protección del medio ambiente y de los recursos naturales para un desarrollo sostenible, el fomento de redes de instituciones y organizaciones.La gestión del riesgo de desastres y la mitigación y adaptación al cambio climático, cooperando en la prevención y en la mitigación de desastres, así como en la atención de las emergencias, cuando estas ocurren, en las fases de respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

6.- LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN MARIA.COSTA RICA.

 La siguiente oración nos sirve para presentar a la Virgan Maria bajo el título de Ntra. Sra. De los Ángeles.

 Oh Soberana Reina de los Ángeles, Madre amorosa que te dignaste escoger a nuestra amada Patria para que fuera el trono de tus misericordias, te damos gracias por los innumerables beneficios recibidos de tu intercesión poderosa y te suplicamos que nos protejas en todos los momentos de nuestra vida, sobre todo cuando nos aflijan las preocupaciones; a esa hora, Oh Virgen y Madre de Dios, haz valer tus prerrogativas de Reina y de Madre ante la Santísima Trinidad; socórrenos desde el cielo con amor de Madre y con esplendidez de Reina. Vela por nuestra amada patria, Oh Reina Soberana de los Ángeles y sálvala por amor a Cristo, Nuestro Rey y Señor. AMEN.

IMAGEN DE LA VIRGEN DE UJARRAZ.

Nuestra Señora de Ujarráz,  es otra  de las advocaciones de la Virgen María en Costa Rica, de su imagen dice Ricardo Blanco Segura: tanto por su manufactura como por la situación de la provincia en los años cuando se encontró por primera vez en Costa Rica y los regalos que Felipe II dio a fray Lorenzo de Bienvenida, el lugar para las conclusiones es más amplio, y la posibilidad, hecha seguridad, de que se trata de un regalo del rey no es dudosa, con detrimento de las leyendas de su aparición milagrosa, muy desprovistas de veracidad en el campo de los hechos.”

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:ALMADÉN.

sanchoamigo.

 

.