TURISMO EN COSTA DE MARFIL.

A IGLESIA CATÓLICA EN COSTA DE MARFIL TRAS LAS GUERRAS  CIVILES DEL SIGLO XXI.

 Este es el índice del tema:

 1.- Datos básicos.

2.- La Religión en general.

3.- La Iglesia católica en Costa de Marfil en el siglo XXI, con sus cuatro apartados.

4.-Algunos signos de la presencia social de la Iglesia católica en Costa de Marfil, con sus cinco apartados.

5.- Cáritas Costa de Marfil

6.- La devoción a la Virgen en Costa de Marfil.

DATOS BÁSICOS.

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Costa de Marfil . Forma de estado :República Presidencialista.

Superficie: 322.463 km2 Límites: Mali y Burkina Faso al Norte; Océano Atlántico al Sur, Ghana al Este, Guinea y Liberia al Oeste.

Población: 22.671.331 habitantes (censo 2014) [estimación FMI para 2016: 24.327.0005 habitantes].

Capital política: Yamoussoukro (281.735 habitantes; censo 2014).Capital Económica: Abidjan (4.395.243 habitantes; censo 2014). Otras ciudades: Bouaké (608.138 habitantes); Daloa (319.427); Korhogo (286.071); Man (188.704) [censo 2014].

Idioma: El francés es el idioma oficial. No obstante, en el país se hablan 60 dialectos nativos, de los cuales hay que destacar el Dioula; el más hablado.

 1.2. Geografía.

 Costa de Marfil es un país muy variado en cuanto a que ofrece una gama diversa de paisajes; desde la sabana desértica al norte del país hasta la selva virgen. El límite sur lo marcan 515 kilómetros de costa que se extienden a lo largo del Atlántico. En el norte, el paisaje se ve conformado por una meseta granítica recubierta de sabanas.

PARQUE NACIONAL DE TAI. COSTA DE MARFIL.

El paisaje es, en términos generales, llano aunque se pueden encontrar relieves ondulados. En lo que respecta al clima, en las zonas costeras el clima es tropical mientras que en el extremo norte es semiárido.

1.3. Indicadores sociales.

 Densidad de población: 71 habitantes/km2. IDH: Costa de Marfil ocupa el puesto 172 de 188 países (IDH PNUD 2014). Renta per cápita: 1.409 $ (Estimación FMI, 2016). Esperanza de vida para los hombres: 50,7 años (2014). Esperanza de vida para las mujeres: 52.4 años (2014). Tasa de crecimiento anual de la población: 2,6% (Censo 2014). Tasa de natalidad: 29,25 ‰ (Estimación 2014). Tasa de mortalidad materna: 72 ‰ (2014). Población que vive bajo el umbral de la pobreza (menos de $1,25/día): 46,3% (estimación 2015 Banco Mundial) ( Cf.Costa de Marfil – Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Costademarfil_FICHA%20PAIS.pdf).

 LOS AKÁN.

2.-RELIGIÓN EN GENERAL.

 Costa de Marfil tiene una diversidad religiosa considerable. Muchos marfileños practican religiones locales, que a veces se mezclan con elementos del cristianismo o el islam, o ambas cosas.

Los datos que se aportan difieren algo entre si ,transcribimos los más probables:

Cristianos, mayormente católicos. Población: 8,705,340. Porcentaje: 44.1%. Musulmanes: Población: 7,402,500 Porcentaje: 37.5%. No afiliado: Población: 1,579,200.Porcentaje: 8%.Religiónes populares: Población: 2,013,480 Porcentaje: 10.2% Otra religión :Población: 39,480.Porcentaje 0,2%.

Según P. Alphonse N’guessan sacerdote de Costa de Marfil en torno a un 35% de los 22 millones de los marfileños son cristianos en la mayor parte católicos sobre un 33% un tercio, musulmanes; y otro tercio pertenece a las religiones tradicionales africanas, pero no hay estadísticas fiables. “El último censo se realizó hace más de diez años”, señala el P. Alphonse N’guessan.

Las religiones africanas se han mantenido en gran parte debido a que proporcionan respuestas y dan consuelo a muchos de los dilemas de la vida, en formas que sólo pueden entenderse en su contexto cultural.

Las religiones locales tranquilizan a las personas que están viviendo en armonía con el universo y que es esta armonía la que mantiene las relaciones adecuadas con todos los seres.

De acuerdo con la mayoría de los sistemas de creencias locales, los seres espirituales, espíritus de los antepasados y los espíritus asociados con los lugares pueden influir en la vida de una persona y en la suerte que este portará a lo largo de su vida.

La mayoría de los Akan(tribu) creen en un ser supremo, Nyame, que creó todas las cosas y de quien dioses menores derivan su poder. Nyame no es objeto de culto directamente, sino que se aborda a través de intermediarios.

CATEDRAL DE SAN PABLO ABIY.AN. COSTA DE MARFIL

 3.- LA IGLESIA CATÓLICA EN EL SIGLO XXI EN COSTA DE MARFIL

 1.-ALGUNOS DATOS.

 Como se ha indicado anteriormente Costa de Marfil con una población en los inicios del siglo XXI de unos 22 millones de habitantes tiene cerca de 6 millones      de católicos.

La Iglesia católica en Costa de Marfil está completamente estructurada , existen 4 provincias eclesiásticas que con sus diócesis sufragáneas suman un total de 15 diócesis Desde el punto de vista de la jurisdicción y especialmente el sacramental la diócesis son completamente suficientes, la agrupación en provincias eclesiásticas tiene más bien un carácter pastoral.

Las 4 provincias con sus diócesis son las siguientes:

1.-Arquidiócesis de Abiyán. Diócesis Sufragáneas:1.- Diócesis de Agboville.2.- Diócesis de Grand-Bassam.3.-Diócesis de Yopougon.

2.-Arquidiócesis de Bouaké. Diócesis sugragáneas ; 1.-Diócesis de Abengourou.2.-Diócesis de Bondoukou.3,.Diócesis de Yamusukro.

3.-Arquidiócesis de Gagnoa. Diócesis sufragáneas.1.-Diócesis de Daloa.2.–Diócesis de Man.3.-Diócesis de San Pedro en Costa de Marfil.

4.-Arquidiócesis de Korhogo. Diócesis sufragáneas Diócesis de Katiola.Diócesis de Odienné.

            A continuación damos las estadísticas más significativas de cada una de las Diocesis :

1.-Arquidiócesis de Abiyán Fuente 2013. Número de católicos 2,043,000 de una población de 3,098,000 que equivale al 65.9% Sacerdotes diocesanos 204 religiosos 72 total 276 fieles por sacerdote 7,402 varones religiosos  514 religiosas 308 parroquias.67 .

Diócesis de Agboville Fuente 2013. Católicos 400.000 de una población 800.256 . equivale al 50%.sacerdotes diocesanos 31, religiosos 14 , total 46 ; religiosas 34. Parroquias 43.

Diocese of Grand-Bassam Fuente 2014 nº de católicos 401,243 de una población de 1,639,000 equivale al 24.5% , sacerdotes diocesanos 97 religiosos 2 total 99, fieles por sacerdote 4,052 , religiosos varones: 18 religiosas 66, parroquias 44.

Diocese of Yopougon. Fuente 2015 católicos 950,000 de una población de 2,000,000 equivale a 47.5% sacerdotes diocesanos,152; religiosos 51; total, 203 fieles por sacerdote 4,679 : diáconos permanentes 2 ; religiosos varones 109, religiosas 84; parroquias. 51 .

2.-Arquidiócesis de Bouaké. Fuente 2013 nº de católicos 183,000 de una población de 1,071,000 equivale al 17.1% sacerdotes diocesanos 51 religiosos 8 total 59 catolicos por sacerdote 3,101 nº de religiosos varones 40 religiosas 59 parroquias 23

Diocese of Abengourou Fuente 2013 Nº de católicos: 480.412. De una población de 1.248. 676 que equivale al 38,5%. sacerdotes diocesanos 63 total: 63.fieles por sacerdote 7.625.Religiosos varones 3. Religiosas 35. Parroquias 37.

Diócesis de Bondoukou. Fuente 2013. Católicos 80.000 de una población de 2.000.000 , Equivale al 1,6%. Sacerdotes diocesanos 18. Religiosos 16. Total 41.Varones religiosos 7. Religiosas 25. Parroquias 16.

Diócesis de Yamusukro. Fuente 2014. Católicos 131.200 .Población 1.102.825.Sacerdotes diocesanos 38. Religiosos 13. Religiosas 79. Parroquias 19.

JEFES TRIBALES DE GAGNOA.

3.-Arquidiócesis de Gagnoa. Fuente 2014 Nº de católicos    289.000 de una población de    1492000 lo que equivale a  19,4% sacerdotes diocesanos 98 total    98 fieles por sacerdote 2.948   religiosos varones 6 religiosas 47 parroquias 38  

Diócesis de Daloa. Fuente 2014 católicos 220,000 de una población de 1,541,000 equivale 14.3% sacerdotes diocesanos 48 religiosos 12 total 60 catolicos por sacerdote 3,666 diaconos 1 religiosos 24 religiosas 25 parroquias 18 .

Diócesis de San Pedro: Fuente 2015. Católicos 155,760 de una población de 2,207,315 equivale al 7.1% sacerdotes diocesanos 35 s. religiosos 20 total 55 fieles por sacerdote 2,832 Religiosos 29 religiosas 35 parroquias 23.

Diocesis de Man. Fuente 2014. Nª de católicos 107,157 De una población de 1,844,000. Equivale al 5.8% . Sacerdotes diocesanos 41. Sacerdotes religiosos. 7 Total sacerdotes 48 . Nº de fiel por sacerdote 2,232 . Religiosos varones. 16. Religiosas 43 Parroquias.27 .

MEZQUITA DE COHORGO.

4.-Arquidiócesis de Korhogo. Fuente 2014 Número de católicos 185,000 de una población de 979,000 lo que equivale al 18.9% sacerdotes diocesanos 18 religiosos 14 total 32 nº de fieles por sacerdote 5,781 diáconos permanentes 1 religiosos varones 25 religiosas 45 parroquias 28 .

Diócesis de Katiola. Fuente 2014 Nº de católicos 68,500 de Una población 585,000 lo que equivale al 11.7% sacerdotes diocesanos 39 s. religiosos 5 total 44 nº de fieles por sacerdote 1,556 varones religiosos 11 religiosas 25 parroquias 21 .

RESUMEN DE LOS DATOS ANTERIORES:

 Nº de arzobispos y obispos: Titulares 15. Auxiliares 4. Eméritos 5.Total 24.

Nº Total de católicos: 5.397.272. Cinco millones trescientos noventa y siete mil doscientos setenta y dos.

Nº Total de Sacerdotes. 1.345. Mil trescientos cuarenta y cinco.

Nº Total de diáconos permanentes:4.

Nº De varones religiosos no sacerdotes.853.

Nº De Mujeres religiosas.798.

Nº De Parroquias.468. En estas parroquias en su mayor parte atendidas por sacerdotes diocesanos nativos, se llevan a cabo de las acciones de evangelización, administración de los sacramentos, catequesis, a todos los niveles. acciones caritativas.

Seminarios diocesanos : son famosos los Seminarios Mayores Redemptoris Mater de las Comunidades Neocatecumenales. El Seminario mayor Abadjin-Kouté.

Y el Seminario Mayor de Anyama.

Las Congregaciones y Órdenes religiosas tanto de varones como de mujeres llevan en su mayor parte una gran variedad de acciones sociales; enseñanza, sanidad, atención a los inmigrantes, residencias de mayores, centros médicos, sobresale el hospital construido junto a la basílica de Ntra. Sra, de la Paz y la Universidad Católica.

La Iglesia Católica en Costa de Marfil posee una significativa cantidad de medios de comunicación Emisora de TV. Varias emisoras de Radio, prensa escrita, revistas semanales, hojas parroquiales … todas puestas al servicio de la evangelización.

( Cf. www.catholic-hierarchy.org modifier • Consultez la documentation du modèle. L’archidiocèse métropolitain de la que …. l’un des quatre)

4.-EL PAPA FRANCISCO RECIBE A LOS OBISPOS DE COSTA DE MARFIL.

Los obispos de Costa de Marfil que acaban de efectuar su quinquenal visita ”ad Limina”, han sido recibidos esta mañana por el Santo Padre que, en el discurso que les ha entregado subraya la necesidad del diálogo y la fraternidad entre los prelados y sus sacerdotes así como de una acertada inculturación de la fe.

”La comunión fraternal que reúne en torno a Cristo a los obispos de una nación -escribe- es indispensable tanto para el crecimiento de la Iglesia como para el progreso de la sociedad. Y esto es todavía mas verdadero en un país que ha sufrido serias divisiones y necesita vuestro testimonio y vuestro compromiso firme para reconstruir la fraternidad.

AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS.

¡No dejemos que nos roben el ideal del amor fraternal!. Siendo, entre vosotros, realmente hermanos, abiertos al diálogo en la confianza mutua, escuchando a todos -también cuando hay diferencias o contradicciones – y dejando un lugar a cada uno, especialmente a los más jóvenes entre vosotros, daréis un nuevo impulso misionero y transformaréis realmente la sociedad, para que responda más al ideal evangélico”.

”Por lo tanto -prosigue- no puedo por menos que invitaros a tomar la parte que os corresponde en la tarea de reconciliación nacional, rechazando cualquier implicación personal en las disputas políticas a expensas del bien común. Pero es importante que mantengáis relaciones constructivas con las autoridades de vuestro país así como con los distintos componentes de la sociedad, a fin de difundir un verdadero espíritu evangélico de diálogo y la colaboración. El papel de la iglesia – que es apreciada y escuchada – puede ser crucial. …

Os animo a continuar el diálogo con los musulmanes, a fin de desalentar cualquier deriva violenta y cualquier errónea interpretación religiosa del conflicto por el que habéis atravesado”.

”Por supuesto no estáis solo en la enorme tarea de la evangelización y la conversión de los corazones que se abre ante vosotros: estáis apoyados por clero, generoso y motivado, cuyo número crece sin cesar… -reconoce el Obispo de Roma- Pero para evitar las dificultades y carencias que conocen algunos sacerdotes, la mejor manera es sin duda la calidad de su formación, inicial y permanente, el impulso de una fraternidad sacerdotal que supere las divisiones étnicas y, en especial, la proximidad y la atención que, como padres amorosos y atento, tenéis que dar a cada uno de ellos.

LA MAYOR PARTE DE LOS SACERDOTES DE COSTA MARFIL SON NATIVOS.

Utilizad, siempre que sea posible, la dulzura, la persuasión y el estímulo para despertar el celo pastoral, mejor que las sanciones apresuradas y la severidad. Os invito a visitar a menudo a vuestros sacerdotes con el fin de escucharles para conocerlos cada vez más..

La formación de un ”presbyterium” fraternal y unido, alrededor de su obispo es lo que hace que los sacerdotes se apeguen a su propia diócesis y lo que les lleva a concederle la prioridad, ya que muchos sienten la tentación de partir lejos, en detrimento del pueblo de Dios que necesita su ministerio”

CAMINO DE COSTA DE MARFIL EMIGRANTES.

 2.-LOS RETOS MÁS UGENTES DE LA IGLESIA CATÓLICA EN COSTA DE MARFIL

 Es sabido que Costa de Marfil ha estado sometida desde principios del siglo XXI a situaciones dolorosas en especial la guerra civil que se desató tras las elecciones del año 2000 una guerra que duró hasta el 2004 y se renovó en 2010 durante varios meses.

Pero este pasado pervive aun con efectos negativos para el país.

Para muchos cristianos, los disturbios que siguieron a la elección presidencial de 2011 fue traumática.

Los partidarios del presidente Laurent Gbagbo derrotado, un cristiano (según su propia declaración), y partidarios del recién elegido jefe de Estado, el presidente Alassane Ouattara, musulmán, participaron en intensos combates durante varias semanas. De acuerdo con la información de los sacerdotes católicos, unas cuarenta iglesias fueron atacadas por bandas armados.

Esa situación se calmó, pero incluso en 2013 no fue posible hablar de una normalización de las relaciones entre los dos grupos políticos disidentes.

El sacerdote jesuita Padre Hyacinthe Loua SJ dijo en Radio Vaticano: “Hace tres años se viene hablando de reconciliación en Costa de Marfil pero en realidad en ella se ha avanzado poco .Estamos tratando de hacer lo más posible pero conscientes de que esa reconciliación va a llevar muncho tiempo pues se trata la curación de las heridas de la guerra “.

En este momento, Costa de Marfil se enfrenta a otros retos principales. Por un lado, en las últimas décadas el país ha absorbido una gran cantidad de personas de los países vecinos. Se dice que hay unos 4 millones de personas que emigraron a Costa de Marfil, en parte por razones económicas y en parte como refugiados de las guerras civiles en otros lugares. Esta migracion representa aproximadamente el 20% de la población total del pais. Sin una buena integración social y cultural de los migrantes, la reconciliación, la justicia y la paz son casi impensables. El problema se solucionaría con el regreso de los refugiados a sus países pero esto está muy lejos de suceder.

OTRO PROBLEMA ES LA POBREZA EN QUE VIVEN MUCHOS MARFILEÑOS..

Este es el contexto de las tensiones ocasionales entre los diferentes grupos religiosos. Estas tensiones son menos un celo religioso de expresión o de odio y más un signo de insatisfacción por la situación económica y social. La polarización política e incluso el uso de la violencia también contribuyeron al desacuerdo.

Reconciliación, convivencia pacífica entre los diversos grupos religiosos, atención a los inmigrantes, lucha contra la pobreza, que las potencias extranjeras especialmente Francia deje de meterse en la vida y desarrollo del país como si quisiera seguir prolongando su colonización.

La Iglesia está luchando desde sus diversas instituciones por la solución de estos problemas con diversos medios.

3.-DE LA DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COSTA DE MARFIL ANTE CIERTOS HECHOS DE LA GUERRA CIVIL EN 2004.

 …Esta declaración de los obispos, por cierto mal aceptada por las autoridades de la fuerza francesa “Licorne”, suscitó un encuentro explicativo con los obispos en la residencia del cardenal arzobispo de Abidján, Bernard Agré.

Hoy, los hechos confirman lo que entonces señalábamos.

Si no, ¿cómo comprender que un desgraciado incidente pueda incitar a una reacción de tal envergadura y tan desproporcionada por parte de Francia?

  • Destrucción de todas las aeronaves marfileñas.
  • Ocupación de los aeropuertos de Abidján y Yamoussoukro.
  • Bombardeo del palacio presidencial de Yamoussoukro.
  • Despliegue de carros de combate en la ciudad de Abidján.
  • Disparos con balas reales sobre niños, jóvenes, mujeres con las manos vacías que sólo buscan la paz y la reunificación de su país; son numerosos los que han encontrado la muerte o han sido heridos. Nuestros hospitales y nuestras morgues se encuentran hoy desbordadas.

A nuestro entender, la misión oficial de las fuerzas “Licorne” es ayudar a la reunificación del territorio marfileño y no el sembrar la muerte y la desolación en nuestro país.

A la vista de estos hechos, ¿debemos pensar hoy que la intención no confesada no era más que la de desestabilizar Costa de Marfil y reducir de nuevo este país a una colonia francesa? Es preciso afirmar que este camino nunca permitirá a nuestro país llegar a la paz y a la reunificación tan deseadas.

Y, sin embargo, numerosos son los lazos que nos unen y nos acercan unos a otros; entre ellos, nuestra fe común en Jesucristo.

¿Es acaso necesario recordar que fue Francia quien a través de sus misioneros evangelizó Costa de Marfil? Y además se encuentran entre vosotros aquellos que profesan esta fe en el Dios revelado por Jesucristo…”

 4.-LOS OBISPOS DE COSTA DE MARFIL PIDEN LA LIBERACION DE LOS PRESOS DE LA GUERRA CIVIL.

Fides.28 de mayo de 2016.Mons. Ignace Bessi Dogbo, obispo de Katiola, hablando en nombre de los obispos de Costa de Marfil, ha asegurado que «la reconciliación exige la liberación de los prisioneros de guerra durante el conflicto en el país, sobre todo porque, desde este punto de vista, nadie puede considerarse inocente»

Fides) En la catedral de Notre-Dame de la Paix de Yamoussoukro, durante la peregrinación nacional celebrada en el marco del Jubileo de la Misericordia, el prelado ha añadido que «para reconciliarse es necesario ser libre, para ser libres, hay que tener la posibilidad de moverse sin sentir angustia»

4.-ALGUNOS SIGNOS DE LA PRESENCIA SOCIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN COSTA DE MARFIL-

ESTUDIANTES JESUITAS EN COSTA DE MARFIL CON EL SUPERIOR GENERAL DE LA CONGREGACIÓN.

1.-Los jesuitas fundan en Abidjan una Escuela de Ciencias Morales y Políticas, para los estudiantes de África Occidental.

Abidjan (Agencia Fides) – Formar una élite africana para que asuman roles importantes en la dirigecnia del sector público y privado a la luz de la doctrina social de la Iglesia. Este es el objetivo que persigue la Escuela de Ciencias Morales y Políticas de África Occidental (Ecole des sciences morales et politiques d’Afrique de l’Ouest), recientemente inaugurada en Abdijan.

El instituto, creado bajo el modelo del prestiguioso Institut d’études politiques de París, ha sido promovido por el Centre de Recharche et d’Action pour la Paix (CERAP) de los Jesuitas. La Escuela ofrece cursos de una duración de dos años en Derechos Humanos, gestión de conflictos y cultura de la paz, en buen gobierno, ética económica y desarrollo sostenible. Para el primer año la escuela acoge a 32 estudiantes provenientes de 8 países africanos, con el objetivo de formar a 75 estudiantes al año a partir del 2010.

(Agencia Fides 7/10/2008; líneas 28, palabras 404).

 2.- El Orphelinat Betania es un hogar de acogida de niñas propiedad de los PP, Carmelitas descalzos, gestionado por la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José.

 El hogar Betania acoge preferentemente a niñas huérfanas de padre, madre o de ambos progenitores y en condiciones de precariedad y pobreza a nivel familiar y social afectando directamente las dimensiones de alimentación, escolarización y salud. Se ofrece condiciones favorables para una formación integral (humana, espiritual e intelectual) y según el proyecto de Dios. De esta manera las niñas y adolescentes se preparan para integrarse en la sociedad y en la Iglesia conscientes de su vocación de mujer. El Orphelinat Betania está situado en el barrio de Gonzagueville, Abidjan uno de los barrios más precarios de la Comuna de Port-Bouët. Es propiedad de los Padres Carmelitas Descalzos los cuales han confiado, desde sus inicios, la gestión del mismo a la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José.

A partir del año 1999 en Costa de Marfil la situación política fue crítica y a raíz de estos acontecimientos que azotó el país trajo como consecuencia la guerra. Muchos, de manera forzada, tuvieron que desplazarse, otros abandonar el país, y muchos otros fueron asesinados. Muchos niños se vieron privados de sus familias, de una educación digna y de un medio apropiado para su desarrollo en un marco familiar que haga posible su plena realización personal. Es en este panorama que el Orphelinat abre sus puertas para responder a estas necesidades y acoger niñas, víctimas de esta realidad. ..

EN EL ORFELINATO BETANIA DE COSTA DE MARFIL.

En diciembre de 2000, se dio apertura a un pre-escolar, aunque aún había algunas de las jóvenes en el Hogar, que cada vez eran menos. En Septiembre de 2009 se inició el primer curso de la Escuela primaria, la cual mantiene el mismo nombre de «Mère Agathe» es decir Madre Ágata. Progresivamente se ha ido abriendo un curso cada año, en la actualidad tenemos todos los cursos de la primaria y tres del pre-escolar, con un total de 363 alumnos.

Como el horario de la primaria es mañana y tarde, ofrecemos el servicio de comedor a los niños que viven muy lejos o que los padres no están en casa al medio día, estos almuerzan, luego hacen la siesta y toman un baño entes de entrar nuevamente a clases, también se les da la merienda de la tarde. Actualmente a nivel parroquial colaboramos en la Pastoral Juvenil, la Infancia Misionera, la Asociación de la Mujer católica y en el Equipo de Maestros. Colaboramos también con la Fundación Liliana, que ofrece ayuda a niños y niñas con discapacidad física y de escasos recursos económicos.

Resultado de imagen de La asociación EMAUS EN COSTA DE MARFIL

 CONSEJEROS Y CONSEJERAS DE EMAÚS A NIVEL INTERNACIONAL

3.- La asociación EMAUS fundada por el abbe Pierre se encuentra en Costa de Marfil en la Ciudadad de Bouaké.

 El trabajo de la asociación Jekawili empieza en 1999 a iniciativa de un grupo de trabajadores sociales, entre los que se encuentra Nantégué Koné, en los barrios desfavorecidos de Bouaké (segunda ciudad del país). Se marcan tres objetivos: ayuda a los niños en materia de sanidad, nutrición y escolaridad; ayuda a mujeres viudas o abandonadas mediante microcréditos; y ayuda a personas de la tercera edad abandonadas por sus hijos (alimentación, atención médica o repatriación en el caso los extranjeros).

COLEGIO DE LOS HERMANOS MARISTAS EN COSTA DE MARFIL.

 4.-Día mundial de oración por las vocaciones en Costa de Marfil Hermanos Maristas.24/05/2014: Costa de Marfil .

 El día mundial de oración por las vocaciones se ha celebrado este año el 11 de mayo. En la diócesis de Bouaké, Costa de Marfil, dicha celebración comenzó un día antes de lo previsto durante la catequesis de casi todas las parroquias.

Los catecúmenos fueron informados sobre las distintas formas de vocación en la Iglesia y se les animó para que soñaran en llegar a ser un día sacerdotes o religiosos. Al día siguiente, el 11 de mayo, todos los jóvenes de los grupos vocacionales de la diócesis se reunieron en la catedral para la celebración de esta jornada memorable.

Las distintas congregaciones religiosas de la diócesis habían montado casetas en el exterior de la iglesia con carteles informativos sobre los diferentes carismas. Estos expositores no solo permitían que los cristianos estuviesen mejor informados sobre las distintas congregaciones y sus actividades, sino que eran también un medio para promocionar las vocaciones.

5.-INAUGURACIÓN EN MAN DE UN NUEVO CENTRO MÉDICO POR LOS FOCOLARES..12 octubre 2015

 Más de 100 mil consultas en 7 años. Tratamiento de la malaria, una de las enfermedades endémicas de las zonas tropicales, poniendo como centro a la persona. Los pacientes dicen, dejé la enfermedad para ti.Los pacientes llegan también de noche.

Se llena el registro sanitario en el apatam (el cobertizo) del frente, y después se entra para la consulta médica con uno de los tres doctores del Centro, de los cuales uno es musulmán. Los médicos indican los exámenes de laboratorio y más o menos en dos horas están listos los resultados. En una segunda cita se hace el diagnóstico y se prescribe el tratamiento.

En una mañana se logra hacer todo. «No es poco tener un laboratorio de análisis en este pequeño centro de la periferia», continúa Carlo. «Trabajé 4 años sin laboratorio y fue realmente difícil». Luc Dro, responsable del laboratorio, explica que estando en una zona tropical, muy frecuentemente es necesario analizar si hay parásitos de malaria o de otras enfermedades endémicas, aunque el laboratorio tiene la capacidad para hacer un chequeo completo. En el Centro también hay una pequeña farmacia, donde se han registrado más de 100 mil consultas.

«Hacemos todos los esfuerzos posibles para que los pacientes sean el corazón de nuestro trabajo – dice el Dr. Alavo Bazini – y es esto lo que explica la numerosa afluencia. No es suficiente decir “la medicina es gratis”, si después las personas no están contentas. Y ésta es la originalidad de nuestro Centro». Cuando es posible viene un mediador cultural que traduce en lengua nativa.

«Tenemos también Internet y conexión wi-fi – explica el Dr. Eliassa Sow._lo que nos permite hacer investigaciones y colaborar a la distancia con otros médicos ». «Llegué en el 2004 –continúa el Dr. Montaguti – cuando el Centro estaba constituido por dos pequeñas habitaciones para las consultas y una para hacer curaciones.

Las personas nos apreciaban sobre todo porque durante la guerra del 2002, en el momento más difícil cuando todos los extranjeros dejaban el país, decidimos permanecer allí arriesgando la vida. Entendieron que estábamos ahí por ellos y esto generó confianza». «Algunas veces nos sucede que el lunes, después que termina el fin de semana, los pacientes dicen: “Doctor, dejé la enfermedad para ti”. A menos que se trate de situaciones muy graves, prefieren esperar y sufrir un poco, ¡pero venir aquí!».

Uno de los puntos fuertes del Centro es también el equipo sanitario, que se involucra en todo el proceso de tratamiento. Cuando terminó la crisis político-militar y la situación en la región se calmó, el Centro se amplió y en el 2008 se transfirió a una nueva estructura. «Ya eso parecía un sueño –recuerda Carlo- pero después de dos años, por la afluencia de pacientes que era una pequeña muchedumbre –más de 80 al día además de los acompañantes-, nos dimos cuenta de que no era suficiente. Y seguimos soñando».

Así , el 10 de octubre pasado se inauguró el nuevo Centro Médico Social Focolares de Man, ubicado a pocos pasos de la Mariápolis Victoria, en función desde el 7 de septiembre.

Tiene una arquitectura moderna en una estructura de más de 1000 metros cuadrados, que incluyó nuevos servicios: 15 camas, un consultorio dental, la sala de fisioterapia, dos nuevos aparatos de diagnóstico (ecografía, electroforesis de hemoglobina y microbiología). En estos últimos días se terminó el traslado del Centro de nutrición, para el tratamiento de la desnutrición infantil, que antes estaba en la zona de Libreville

En la inauguración, junto a 300 personas, estuvieron presentes el Dr. Mabri, Ministro de Planificación y Desarrollo , el presidente de la Región de las Montañas, el Nuncio Apostólico Mons. Joseph Spiteri, el obispo de Man Mons. Béby Gnéba, el prefecto (que aquí representa al Presidente), el alcalde, el ex Ministro de Educación, el Director Regional de Salud, la televisión nacional, la radio y representantes de los periódicos.La inauguración tuvo un clima de fiesta también gracias a la presentación de la Compañía de Danza Tradicional Tro Afrique. Los jefes tradicionales presidieron una ceremonia en la cual, en el idioma nativo, el pueblo otorgó a los Focolares la tierra de los antepasados para el Centro Médico y lo bendijo.

Pero el evento tuvo también un matiz internacional gracias a los muchos mensajes de apoyo recibidos. Una página de Facebook con fotos y comentarios permitió seguir el evento en tiempo real. Se sumó a esto,, la gran cercanía, y un augurio, que llegó de parte de la presidente de los Focolares, María Voce: «que el nuevo centro médico contribuya a llevar adelante el proyecto de Dios de la Fraternidad universal».

 5.-CÁRITAS COSTA DE MARFIL

 Caritas Costa de Marfil, la organización benéfica de la Iglesia católica de Costa de Marfil, fue establecida en 1955 y fue registrada con el Ministerio del Interior en 1968. Su objetivo es promover el desarrollo de toda persona humana y de todos los aspectos de la misma creando una conciencia de la solidaridad, el compartir, la justicia social y la paz de acuerdo con los valores del Evangelio.

Caritas Costa de Marfil está presente en todo el país y opera a través de 15 Caritas diocesanas y más de 400 Caritas Parroquiales para ayudar a los más desfavorecidos. Estas Caritas parroquiales están compuestas de equipos operativos con más de 20.000 comunidades eclesiásticas básicas, en donde se han realizado esfuerzos para implementar plenamente la caridad desde hace más de 50 años.

 Cáritas Costa de Marfil tiene tres áreas principales de intervención: ayuda de emergencia, desarrollo humano, atención médica y la lucha contra el VIH/sida y la tuberculosis.

Participa en programas que fomentan el desarrollo agrícola, mejoran el acceso a sistemas de agua potable y salubridad, y apoya proyectos de actividades para la generación de ingresos.

Caritas Costa de Marfil está trabajando en derechos humanos y en la protección de niños vulnerables contra la explotación mediante un proyecto que combate las peores formas de labor infantil en el creciente sector del cacao, en un proyecto para repatriar a ivorianos, y en un proyecto de asistencia para refugiados liberianos en Costa de Marfil. Asimismo realiza incidencia y trabaja en iniciativas de cohesión social, reconciliación y construcción de la paz.

Para poder lograr sus objetivos, Caritas Costa de Marfil trabaja en partenariado con organizaciones humanitarias y de desarrollo nacionales e internacionales, incluyendo: ACNUR, el Fondo Mundial, ICI BNETD (agencia del gobierno ivoriano), miembros de la red Caritas (Francia, España, Corea del Sur, Japón, Italia, EE.UU.), el PMA, UNICEF, la OMS, la FAO, etc.

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ .

6.-LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN MARIA EN COSTA DE MARFIL.

 Sobre el amor de los Cristianos de Costa de Marfil por la Santa Virgen, este se puede constatar por el número de capillas y otros santuarios dedicados a María, que florecen aquí y allá en el País, pero nada como la magnífica y majestuosa basílica de Nuestra Señora de la Paz en Yamoussoukro

VISTA PARCIAL DEL INTERIOR DE LA BASÍLICA.

Según el Guinnes de Records, La Catedral más grande del Mundo, es Nuestra Señora de la Paz,se encuentra en Yamousukro construida entre los años 1985-1988, los africanos la denominan ” San Pedro de África”.

En 1983 al llegar al poder, el Presidente de Costa de Marfil Félix Houphouët-Boigny que trasladó la Capital administrativa y política de la Republica a Yamoussoukro, su ciudad natal.

OTRA VISTA DE LA BASÍLICA.

Bajo su mandato, se construyo esta monumental Catedral junto con numerosas obras que transformo la ciudad en una metrópoli moderna, con grandes avenidas de enorme anchura que ofrecen la impresión de gigantismo y desmesura. No hay casas, ni edificios que no hayan sido concebidos y/o autorizados por el “Viejo”, como lo apodaban en vida sus incondicionales seguidores y amigos, en esta ciudad.

IMAGEN DE NTRAS SEÑORA DE LA PAZ.COSTA DE MARFIL.

La Catedral de Yamousukro, es “reproducción” de tamaño superior a la Basílica de Roma, es sin duda la mayor y más fastuosa construcción arquitectónica desde la época de los faraones, África no había conocido en arquitectura una empresa tan fastuosa desde hace treinta siglos.

TEMPLETE CENTRAL DE LA BASÍLICA.

El arquitecto Pierre Fakhoury la diseño con materiales modernos: cemento y aluminio, y una innovación desconocida en África con la presencia de casi 8.000 metros cuadrados de Vitrales,/construidos y ensamblados en Alsacia, que incluyen la Vidriera Zenital de 40 Mts. de diámetro, 12 ventanas del Tambor, y 24 ventanas que rodean el santuario y con una cúpula central de más de 158 metros de alto que proporcionan en el interior una luz filtrada del especial cielo africano, que consigue una intensidad de brillo único en su género .

Su color rosáceo del exterior del edificio se enriquece mezclando con el brillo de la arena para conseguir bellos reflejos.

El Vaticano en un principio se negó a aceptar el templo por la ostentosidad de la obra, solo tras la presión de los Obispos locales decidió tomarla con dos condiciones: Que se construyera un hospital para los más pobres junto a la Basílica y que se levantara una Universidad Católica. Así se hizo.

Al consagrar oficialmente el Papa Juan Pablo II la Basílica “Nuestra Señora de La Paz”, el 10-09-1990, relanzó la Evangelización Cristiana en África, un continente objetivo predilecto de corrientes ideológicas del fundamentalismo musulmán y el materialismo ateo.

La Catedral de Yamoussoukro tiene dimensiones, muy superiores a cualquier otra: 18.000 personas podrán agruparse en su interior, entre las cuales 7.000 sentadas. Y se pueden concentrar más de 300.000 feligreses sobre la Plaza, lo que indudablemente, representa el edificio religioso más imponente del mundo. Nuestra Señora de Yamoussoukro es un verdadero y propio “Palacio” ofrecido a la Virgen María y su fama supera ampliamente Costa de Marfil y se extiende por todo el continente Africano.

Se acercan en masa: los grandes países cristianos africanos pasan su jornada de peregrinación anual y los peregrinos individuales son cientos de miles cada año. Así desde su Palacio en Costa de Marfil, Nuestra Señora de la Paz vela por el gran continente Africano de la Esperanza.( Cf. revista“L’Express”)

(Apud: http://6865.blogcindario.com/2007/05/03484-santuarios-marianos-en-africa-camerun-congo-brazzaville-costa-de-marfil-egipto.html)

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sanchoamigo.