CROACIA Y LA IGLESIA CATÓLICA DEL SIGLO XXI INTENTAN CURAR SUS PASADAS HERIDAS.

 1.-Datos básicos.

2.- La religión en general en Croacia.

3.-La Religión catolica en la Croacia del siglo XXI : Algunos datos. Resumen de los mismos. La Eparkia.

4.-Visitas de los últimos Papas a Croacia y las huellas de sus guerras.

5.-Noticias de la Iglesia católica de Croacia en el siglo XXI.

6.-Monseñor Estepinac biiografia y martirio,

7.-La vida de Monseñor Stepinac examinada por una Comisión creada por el Papa Francisco.

8.-El santuario de Marija Bistrica y la devoción en Croacia a la Madre del Señor.

 CONGRESO MUNDIAL DE TÚNELES CELEBRADO EN CROACIA.

1.-DATOS BÁSICOS.

 1.1. Características generales.

 Nombre oficial: República de Croacia Superficie: 56.594 km2 (Datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al censo de población de 2011)

Límites: La República de Croacia tiene un total de 1.982 kms de fronteras terrestres (932 kms con Bosnia y Herzegovina al S. y al E.; 455 kms con Eslovenia al N.O.; 329 kms con Hungría al N.E.; 241 kms con Serbia al E.; y 25 kms con Montenegro al S.).

Población: 4.238.000 habitantes (datos censo de 2015. Capital: Zagreb (790.017 habitantes + 317.606 en su región) Otras ciudades: Split (178.102), Rijeka (128.624), Osijek (108.048), Zadar (75.062), Sibenik (46.332) y Dubrovnik (42.615). (Datos Censo 2011). Idioma: El idioma oficial es el croata. Se trata de una lengua eslava y se escribe con alfabeto latino). El italiano es lengua co-oficial en la administración en la península de Istria.

.Moneda: La moneda de Croacia es la Kuna, que el 1 de enero de 2016 tenía una equivalencia de 7,63 con respecto al euro y de 7,0009 kn por dólar americano.

Forma de Estado: Croacia es una República que se define como un Estado unitario e indivisible, democrático y social, con una forma de gobierno mixta, entre semi-presidencial y parlamentario.

División Administrativa: Croacia se divide en 21 condados o “zupanijas” Nº Residentes españoles: 168 (31/12/2015) .

1.2. Geografía .

 La República de Croacia se encuentra situada entre el Danubio medio, en su límite oriental, y el mar Adriático, en su extremo occidental. Se distinguen 3 grandes regiones geográficas: la región panónica, la sierra central, y la costa adriática con sus 1.185 islas e islotes.

En la Panonia (norte y noroeste de Croacia) las tierras son fértiles y en buena medida dedicadas al cultivo de cereales. Existen extensos bosques y grandes depósitos minerales. El agua es muy abundante (incluyendo aguas termales y minerales) y la región está cruzada por los tres grandes ríos de Croacia: el Danubio, el Sava y el Drava.

– La sierra central (Alpes dináricos) separa las regiones panónica y adriática. Es una zona de grandes bosques y explotaciones madereras, destacable por la belleza de sus paisajes naturales.

– La región adriática se extiende a lo largo de 1.880 kms. de costa, en la cual hay 1.185 islas e islotes.

CATEDRAL DE ZAGREB.CROACIA.

1.3. Indicadores sociales.

 Población Urbana (% total) (2015): 58,7 Densidad de población /hab./km²) (2015): 76 Edad mediana de la población (2013): 43,07 años Tasa de Fecundidad (2014): 1,06 Tasa de Natalidad: 9,8 por 1000 Tasa de Mortalidad: 12 por 1.000 Tasa Bruta de Mortalidad Infantil (2012): 4 Esperanza de Vida (años) (2015): 73,9 años los hombres y 80,1 años las mujeres.( Cf. .( [PDF] Croacia – Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Croacia_FICHA%20PAIS.pdf).

 CATEDRAL ORTODOXA.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL. EN CROACIA.

 

Según el censo más reciente, el 87, 8% de la población se confiesa católica, el 4, 4% ortodoxa, el 1, 3% musulmana, el 0, 3% protestante y el 6, 2% profesa otras religiones.

La inmensa mayoría de los croatas son católico romanos, mientras que todos los serbios pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Oriental, una división que se remonta a la caída del Imperio Romano.

De hecho, la religión es la única variable que separa a estas poblaciones étnicamente duales.

La Iglesia goza de una respetada posición en la vida cultural y política del país y Croacia es objeto de especial atención por parte del Vaticano. Casi el 76% de los croatas católicos que participaron en una encuesta se confesaron practicantes y alrededor del 30% acudía a misa semanal. Además, la Iglesia es la institución que más confianza inspira con el ejército como único rival.

Asimismo, son muchos los croatas en el país y del extranjero que dedican su vida a la Iglesia, aportando nuevos monjas a las filas del clero católico..( Cf, Religión en Croacia | Blog Erasmus Croacia – Erasmusu.com

3.- LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA CROACIA DEL SIGLO XXI.

 1.-ALGUNOS DATOS.

 Croacia en la actualidad esta administrativamente dividida en cuatro Archidiócesis y once diócesis.

Vemos a continuación algunos datos.

 LAS ARCHIDIOCESIS.

SU CATEDRAL.

 1.-Archidiócesis de Đakovo–Osijek.

 Superficie: 7.752 km²

Población: 463,435 católicos, 83,6% del total; 554 034 (2014)

Sedes sufragáneas: Požega, Srijem

Estadísticas: 153 parroquias, 253 sacerdotes (200 diocesanos, 53 religiosos), 1 diácono, 416 religiosos laicales (54 hermanos, 362 hermanas), 35 (2014 seminaristas.

 SU CATEDRAL.

2.-Archidiócesis de Rijeka.

 Población: 213,650 católicos (80,1% del total) 266 800 (2014)Sedes sufragáneas: Gospić-Senj, Krk, Poreč i PulaEstadísticas: 90 parroquias, 4 misiones, 122 sacerdotes (83 diocesanos y 39 religiosos), 1 diácono, 202 religiosos laicales (43 hermanos, 159 hermanas), 15 seminaristas (2014).

 PALACIO DE LOS RECTORES. CROACIA.

3.-Archidiócesis de SPLIT–MAKARSKA.

 Población: 441,036 católicos (96,7% del total) 456 029 (2014) Sedes sufragáneas: Dubrovnik, Hvar-Brac-Vis, Kotor, Šibenik

Estadísticas: 187 parroquias, 350 sacerdotes (189 diocesanos, 161 religiosos), 667 religiosos laicales (186 hermanos, 481 hermanas), 35 seminaristas (2014).

 EN EL CONVENTO DE LOS FRANCISCANOS DE ZAGREB.

4.-Archidiócesis de ZAGREB.

 Población: 1,081,539 católicos (87,2% del total) 1239708 (2014)Sedes sufragáneas: Bjelovar-Križevci, Križevci, Sisak, Varaždin

Estadísticas: 206 parroquias, misiones 1, 570 sacerdotes (326 diocesanos, 244 religiosos), 15 diáconos, 1.520 religiosos laicales (391 hermanos, hermanas 1.129), 44 seminaristas (2014)

LAS DIÓCESIS.

 CATEDRAL DE SANTA TERESA,DE LA DIÓCESIS.

1.-Diócesis de BJELOVAR–KRIŽEVCI.

 Población: 169.800 católicos (94,4% del total) 179,950 (2014)

Provincia Eclesiástica: Zagreb

Estadísticas: 58 parroquias, 64 sacerdotes (59 diocesanos, 5 religiosos), 34 religiosos laicales (7 hermanos, hermanas) 27, 11 seminaristas (2014).

 ATARDECER EN DUBROVNIK.

2.-Diócesis de DUBROVNIK.

 Población: 76,460 católicos (88,1% del total) 86.800 (2014)

Provincia Eclesiástica: Split-Makarska

Estadísticas: 61 parroquias, misiones 9, 93 sacerdotes (55 diocesanos y 38 religiosos), 246 religiosos laicales (40 hermanos, 206 hermanas), 4 seminaristas (2014).

CON LOS MAYORES

 3.-Archidiócesis de SPLIT–MAKARSKA

Población: 66,172 católicos (84,0% del total) 78.747 (2014)

Provincia Eclesiástica: Rijeka

Estadísticas: 85 parroquias, 49 sacerdotes (40 diocesanos, 9 religiosos), 18 religiosos laicales (9 hermanos, hermanas 9), 8 seminaristas (2014)

MONASTERIO DOMINICANO EN LA ISLA DE BRÂC. CROACIA.

 4.-Diócesis de HVAR–BRAČ–VIS.

 Población: 21.643 católicos (85,1% del total) 25.422 (2014)

Provincia Eclesiástica: Split-Makarska

Estadísticas: 46 parroquias, 34 sacerdotes (26 diocesanos, 8 religiosos), 71 religiosos laicales (8 hermanos, 63 hermanas), 3 seminaristas (2014).

JOVEN MONJA INDICA EL CAMINO A RELIGIOSAS EN ZAGREB.

5.-Diócesis de KRIŽEVCI. Croatia , Bosnia and Herzegovina , Slovenia.

 Población: 18.260 católicos (2014)

Provincia Eclesiástica: Zagreb

Depende de: Congregación para las Iglesias Orientales

Estadísticas: 46 parroquias, 41 sacerdotes (diocesanos), 46 laicos religiosas (hermanas), 4 seminaristas (2014).

 CELEBRANDO EL 100 ANIVERSARIO DE LOS SALESIANOS EN CROACIA.

6.-Diócesis de KRK.

 Población: 34,939 católicos (85,8% del total) 40.705 (2014)

Provincia Eclesiástica: Rijeka

Estadísticas: 51 parroquias, 81 sacerdotes (57 diocesanos, 24 religiosos), 97 religiosos laicales (25 hermanos, 72 hermanas), 6 seminaristas (2014)

 EL OBISPO DE LA DIÓCESIS ORDENA DE DIÁCONOS   A 4 SEMINARISTAS.

7.-Diócesis de POREČ I PULA.

 Población: 169,048 católicos (79,5% del total) 212 561 (2014)

Provincia Eclesiástica: Rijeka

Estadísticas: 135 parroquias, 108 sacerdotes (94 diocesanos y 14 religiosos), 1 diácono, 78 laicos religiosos (48 hermanos, 30 hermanas), 6 seminaristas (2014)

Notas: principaliter aeque Estados con Cittanova 1442-1448.

ACTIVIDAD HUMANITARIA. CROACIA.

 8.-Diócesis de POŽEGA.

 Población: 254,621 católicos (89,1% del total) 285 633 (20

Provincia Eclesiástica: Đakovo-Osijek

Estadísticas: 93 parroquias, 125 sacerdotes (97 diocesanos y 28 religiosos), 2 diáconos, 107 religiosos laicales (31 hermanos, hermanas 76), 23 (2014 seminaristas.

VISTA DE  ŠIBENIK

9.-Diócesis de ŠIBENIK

Población: 96,980 católicos (85,5% del total) 113 464 (2014)

Provincia Eclesiástica: Split-Makarska

Estadísticas: 85 parroquias, 87 sacerdotes (39 diocesanos y 48 religiosos), 137 religiosos laicales (49 hermanos, 88 hermanas), 3 seminaristas (2014).

 DONACIÓN DE LA DIÓCESIS A CÁRITAS.

10.-Diócesis de SISAK.

 Población: 163,844 católicos (82,7% del total) 198 156 (2014)

Provincia Eclesiástica: Zagreb

Estadísticas: 77 parroquias, 63 Sacerdotes diocesanos 43, 20, 102 Religiosos Religiosos laicales (20, 82 Hermanos Hermanas), 8 seminaristas (2014)

 IGLESIA JESUITA DE SANTA CATALINA. CROACIA.

11.-Diócesis de VARAŽDIN.

 Población: 362,247 católicos (95,2% del total) 380 566 (2014)

Provincia Eclesiástica: Zagreb

Estadísticas: 105 parroquias, 160 sacerdotes (134 diocesanos, 26 religiosos), 1 diácono, 133 religiosos laicales (32 hermanos, 101 hermanas), 19 seminaristas (2014)

SAN JUAN DE CAPISTRANO PATRONO DE LOS CAPELLANES MILITARES.

 Ordinariato Militar de VOJNI ORDINARIJAT T REPUBLICI Hrvatskoj

Estadísticas: 38 parroquias, 38 sacerdotes (19 diocesanos y 19 religiosos), 19 religiosos laicales (hermanos), 1 seminarista (2014)

Dirección: ordinarijat Vojni, Ksaverska cesta bb, 10000 Zagreb, Croacia

( Cf,«Consilium Conferentiarum Episcopalium Europæ (C.C.E.E.)».

EJERCITANDO EL YOGA UNA PROHIBICIÓN  INCOMPRENSIBLE DE LOS OBISPOS CROATAS.

2.-RESUMEN DE LOS DATOS ANTERIORES. 2015.

 0.-CATÓLICOS: 3.224.812.

1.-OBISPOS: 29 incluidos un cardenal, varios arzobispos obispos resdenciales y auxiliares y jubilados.

2,. SACERDOTES DIOSCESANOS Y RELIGIOSOS: 1.043.

3.-RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS: 1.022.

4.- DIÁCONOS PERMANENTES :4.

5.- SEMINARISTAS MAYORES: 98.

6.- PARROQUIAS: 780.

( Cf. ( Cf,«Consilium Conferentiarum Episcopalium Europæ (C.C.E.E.)».)

3.–Eparquía de Križevci

En el nº 5 de las diócesis hemos incluido los datos de la eparquia que existe en Croacia, es una circunscripción territorial bajo la autoridad de un obispo, en las Iglesias Orientales Católicas, iglesia bizantina.

Aunque la catedral de la Santísima Trinidad está en Križevci, las oficinas de la eparquía fueron trasladadas a Zagreb en 1966, en donde se halla un seminario y la concatedral de los Santos Cirilo y Metodio. El actual obispo eparca (o vladica) es el ruteno Slavomir Miklovš.

La eparquía tiene 3 vicariatos encabezados por un obispo:[]

Vicariato de Žumberački, comprende el Decanato de Žumberački en el centro de Croacia;

Vicariato de Bosanski, comprende todas las parroquias de Bosnia y Herzegovina;

Vicariato de Eslavonia-Srijemski, comprende todas las parroquias en la parte nororiental de Croacia.

UNA DE LAS VISITAS DE SAN  JUAN PABLO II A CROACIA

 4.-VISITAS A CROACIA DE LOS ÚLTIMOS PAPAS Y LAS HERIDAS DE SUS ÚLTIMAS GUERRAS .

 Algo muy especial tendrá Croacia para que en poco más de quince años haya sido visitada cuatro veces por los papas. Juan Pablo II lo hizo en tres ocasiones: 1994, 1998 y 2003.

Su sucesor, Benedicto XVI, viajó a Zagreb capital de Croacia los días 4 y 5 de junio de 2011 y poder presidir la Jornada Nacional de las Familias Católicas Croatas.

Hay un primer dato que salta a la vista: de los cuatro millones y medio de habitantes del pequeño país, el 80,9% se declaran católicos, y la cifra tiende a aumentar.

Por otra parte, si se observa el mapa de los Balcanes, Croacia tiene una extensa frontera con Bosnia-Herzegovina, de clara mayoría musulmana, y otra menos extensa pero más conflictiva con Serbia, donde prevalece la ortodoxia.

Se trata, pues, de un bastión católico desde los tiempos remotos –siglo VII– en que las tribus eslavas se apoderan del territorio y son las primeras en convertirse al cristianismo.

( Cf. www.vidanueva.es/2011/…/croacia-el-bastion-catolico-en-los-balcanes-espera-al-papa..)

EL PAPA FRANCISCO EN SARAJEVO.

El Papa Francisco no ha visitado Croacia pero sí Sarajevo, esta visita nos da pie para referirnos de pasada a algunos acontecimientos ocurridos en el pasado siglo XX en la exYugoslavia comunista

Numerosas figuras intelectuales de Bosnia y Croacia solicitaron al papa Francisco cuando en 2015 visitó Sarajevoque la Iglesia no ampare al ultranacionalismo croata ni glorifique a condenados por criminales de guerra, como un paso para promover la reconciliación en la región

“Para que Bosnia se convierta en un país ‘normal’ hay que eliminar estos espectáculos nacionalistas del espacio público”, dijeron

En el país balcánico, dónde las heridas de la guerra civil de 1992 a 1995 no acaban de cicatrizar, los tres pueblos mayoritarios son los bosnio musulmanes; los serbobosnios, de fe ortodoxa; y los bosnio croatas, católicos.

EN EL CAMPO DE EXTERMINIO DE JASENOVAC DESPOJANDO A LOS INGRESADOS EN EL MISMO.

Las heridas en el país balcánico comenzaron mucho antes, cuando Hitler en la segunda guerra mundial invadió estos territorios y dio una independencia que duró desde el 1941 al 1945 a Croacia, con un gobierno títere de la Alemania nazi: durante ese tiempo se abrió un campo de concentración en Jasenovac, Croacia, donde fueron masacrados miles de judíos, musulmanes y gitanos, según muchos, con la colaboración de católicos croatas y el silencio del Vaticano y del mismo Pio XII.

En septiembre de 2009, el Arzobispo de Zagreb, Josip Bozanić, condenó los crímenes de Jasenovac durante una misa celebrada en el lugar que ocupó el campo:

“aquí en Jasenovac,dijo, sentimos un profundo dolor por todas las víctimas, especialmente aquellas que aquí sufrieron y que fueron asesinadas por miembros del pueblo croata, y aun más por miembros de la Iglesia católica”.

SOLDADOS DE LA CROACIA DE HITLER.

Los miembros de la Iglesia católica cooperantes fueron, por lo menos, las autoridades de ese gobierno de la Croacia independiente de la segunda guerra mundial ,que eran católicos.

En lo que se refiere al silencio del Vaticano y del mismo Papa Pio XII en referencia a Jasenovac , es la misma acusación que se hizo al Papa Pio XII referida a todos los campos de exterminio nazis, acusación desmentida ampliamente por los historiadores imparciales y los mismos judíos, por ejemplo:

  El 21 de septiembre de 1945, Pío XII recibió en audiencia al Doctor A. Leo Kubowitzki, secretario general del Congreso judío internacional, que acudió para presentar «al Santo Padre, en nombre de la Unión de las Comunidades Judías, su más viva gratitud por los esfuerzos dela Iglesia católica en favor de la población judía en toda Europa durante la guerra» (L’Osservatore Romano, 23 de septiembre de 1945, p. 1).

UNIDOS POR LA IGNOMINIA DE SU ACTUACIÓN CALUMNIOSA

 El jueves 29 de noviembre de 1945, el Papa recibió a cerca de ochenta delegados de prófugos judíos, procedentes de varios campos de concentración en Alemania, que acudieron a manifestarle «el sumo honor de poder agradecer personalmente al Santo Padre la generosidad demostrada hacia los perseguidos durante el terrible período del nazi-fascismo» (L’Osservatore Romano, 30 de noviembre de 1945, p. 1).( Con relación a esta materia puede verse el tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN LA SOLENNITA DE PIO XII.1941 en el blog quijotediscipulowordpress.com y también. Página de Siervas de los corazones Traspasados de Jesús y María: Pío XII y el Holocausto )

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 CLAUSTRO DE LA IGLESIA DE SAN BLAS EN DUBROVNIK.

5.- NOTICIAS SOBRE LA VIDA DE LA IGLESIA EN CROACIA EN 2016.

26.8.2016. 08/26/2016. – . – Mensaje del Arzobispo Duro Hranić, presidente del Consejo de la Conferencia Episcopal de Croacia para la catequesis y la nueva evangelización al comienzo del nuevo año escolar.

En el mensaje, el arzobispo recordó que la Iglesia tiene el reto y el deber de ayudar a todas las pesonas que quieren profundizar en el mensaje de la fe .Es su misión y de una manera particular esto se refiere a las formas de educación religiosa sistemática (educación religiosa) no sólo en la comunidad de la iglesia (parroquia), sino también en la escuela. Na taj način Crkva istodobno ispunja svoju zadaću naviještanja Evanđelja i svoju djelotvornu ljubav na području odgoja i obrazovanja mladih naraštaja. De este modo la Iglesia, al mismo tiempo cumple su misión de anunciar el Evangelio y su amor eficaz en el campo de la educación de las generaciones jóvenes.

La apelación de Croacia Cáritas para ayudar a las víctimas del terremoto en Italia.

 25/08/2016. –  Croata Cáritas pide a todos los fieles y ciudadanos de buena voluntad a unirse a la campaña de recogida de dinero para ayudar a los afectados por el terremoto de Italia y l pueden hacer llamando al teléfono de Caritas Croacia o ingresando su donativo en la cuenta bancaria de Cáritas.

El mensaje de los obispos croatas para las elecciones parlamentarias de 2016. 25.8.2016. 25/08/2016.

– La experiencia bíblica nos enseña que sólo aquellos que son sabios, honestos y desinteresados pueden realmente ayudar al pueblo a crecer y prosperar.. A lo largo de estas líneas, queremos recordarles que es muy importante conocer los programas electorales de los partidos especialmente los económicos relativos a la gestión de los mares, bosques y granjas y además para que las elecciones sean verdaderamente conscientes y responsables

En especial nos damos confianza para los que se esfuerzan para proteger el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y promover una cultura de la política familiar y la defensa de la vida. vida …

También, la actitud para enjuiciar las atrocidades de la dictadura comunista.

No permitan que los cadáveres de la tragedia de Bleiburg queden desenterrados sin encontrar un lugar de reposo.

14/5/2016. El obispo de Banja Luka Mons Franjo Komarica en la celebración de la Eucaristía con motivo de la conmemoración del 71 aniversario de esta tragedia.

La masacre de Bleiburg, (también conocida en un contexto más emocional como la tragedia de Bleiburg) es un nombre generalizado que reciben los acontecimientos que ocurrieron durante mayo de 1945, después del final formal de la Segunda Guerra Mundial en Europa, pero a la vez cuando las hostilidades locales en el frente yugoslavo estaban todavía en curso.

Según algunos historiadores, como el frances Will Durand, la Masacre de Bleiburg fue de 50.000 fascistas asesinados en dos semanas por los partisanos de Tito. Es nombrado por la ciudad carintia de Bleiburg, en la frontera austriaco-eslovena, cerca de donde comenzaron los acontecimientos.

Un gran número – las estimaciones varían, pero están de acuerdo que esta estaba en muchas docenas de miles – de personas (en su mayoría croatas fascistas -Ustacha- que habían escapado al sur de Austria delante del avance de los partisanos y que esperaban rendirse y ganar la protección de los británicos) fueron devueltos al sur por la fuerza. La mayor parte de éstos fueron sujetos a marchas forzadas en condiciones inhumanas recorriendo distancias largas.

Muchos miles también fueron ejecutados bajo sospecha de ser miembros o partidarios de fuerzas colaboracionistas, o de colaboración sospechosa con o participación activa en la Wehrmacht. En particular éstos incluyeron aquellos que habían apoyado al Estado Independiente de Croacia (Nezavisna Država Hrvatska, NDH), un estado aliado al Tercer Reich, controlado por el partido Ustacha.

Saludo Arzobispo Puljic con motivo de la alta aniversario de la radio y la televisión croatas

13.5.2016. 05/13/2016. – Deseo realización exitosa de los programas, en la forma de todo el progreso humano impregnado con el espíritu de la ética y los valores evangélicos. Čestitke svim djelatnicima Hrvatskog radija i televizije. Felicidades a todos los empleados de la radio y la televisión croatas

El Presidente de la Comisión episcopal croata felicita a los creyentes judíos la Pascua.

22.4.2016. 04/22/2016. – – El presidente de la Conferencia de Croacia de los Obispos, el arzobispo de Zadar Zelimir Puljic envió un mensaje de felicitación con motivo de la fiesta judía de la Pascua, el rabino de la apuesta de la Comunidad Judía de Israel Kotel Da-Don y el rabino de la comunidad judía de Zagreb Luciano Moshe Prelevic..

La notificación de la reunión del Consejo de la CCB para el ecumenismo y el diálogo.

19.4.2016. 19/04/2016. – – El Consejo apoya y anima a todo lo que sus palabras y acciones afectan a la atmósfera en la Iglesia y en la sociedad en la promoción de una cultura de diálogo y la responsabilidad de la palabra hablada, especialmente en los medios de comunicación croatas, el respeto por los demás y su religión, visión del mundo, las creencias y los compromisos políticos y de otro tipo;  pide la unificación de todas las fuerzas y factores de la sociedad croata sobre cómo superar las divisiones y la creación de una atmósfera optimista de cooperación para el bien común de todos los ciudadanos croatas. ( Cf. La página de la Conferencia Episcopal de Croacia es www.hbk.hr/)

 6.-MONSEÑOR STEPINAC BIOGRAFIA Y MARTIRIO.

Alois Stepinac nació en Krasic, en el noroeste de Croacia, el 8 de mayo de 1898. Era el quinto de los hijos de una familia de agricultores acomodados, y creció en un ambiente profundamente cristiano… Durante su etapa de estudios en un colegio de Zagreb, Alois demuestra una férrea voluntad, a pesar de poseer un temperamento discreto y reservado. En 1917, es movilizado en el ejército austro-húngaro.

De regreso a su país en junio de 1919, tras un breve cautiverio en Italia, aquel joven padece una crisis interna. Hastiado por la inmoralidad que había frecuentado en su etapa militar, emprende estudios de agricultura, pero los abandona enseguida. Tampoco tiene éxito un proyecto de matrimonio.

En marzo de 1924. por el ejemplo de la vida de un santo, el joven decide consagrar su vida a Dios, ingresando en el seminario «Germanicum» de Roma.

UNIVERSIDAD GREGORIANA DE ROMA.

Alois Stepinac se doctora en filosofía, y luego en teología, en la Universidad Gregoriana de Roma, y recibe la ordenación sacerdotal el 26 de octubre de 1930. De regreso a Croacia, su país se le presenta destruido y explotado por Serbia. Aunque su deseo es convertirse en párroco rural, el arzobispo de Zagreb prefiere conservarlo como encargado de la liturgia, y luego como notario de la curia del arzobispado.

Él acepta el cargo diciendo: «No sé si permaneceré aquí o no. No importa, pues todos los caminos que están al servicio de Dios llevan al Cielo». Le son confiadas importantes misiones, como apaciguar algunos conflictos acontecidos en algunas parroquias. También impulsa obras de caridad en los barrios pobres de Zagreb y organiza comidas para el pueblo. En 1934, el arzobispo, Monseñor Bauer, cae gravemente enfermo y solicita de la Santa Sede un coadjutor, proponiendo a Alois Stepinac, quien intenta en vano eludir el cargo, tanto por su edad (36 años) como por su corta experiencia sacerdotal. Pero el 29 de mayo es nombrado coadjutor, desplazándose a continuación a pie al santuario mariano de Marija Bistrica, a 36 km de Zagreb, para confiar a María ese difícil ministerio.

El 7 de diciembre de 1937 fallece Monseñor Bauer, sucediéndole Mons. Stepinac como arzobispo de Zagreb. El nuevo prelado recomienda a sus sacerdotes que consagren lo mejor de sí mismos a su vida interior.

INVASIÒN DE YUGOSLAVIA POR LAS TROPAS DE HITLER.

El 10 de abril de 1941, después de la invasión de Yugoslavia por parte del ejército alemán, los nacionalistas croatas (también llamados ustachis) proclaman un Estado independiente en Zagreb. Junto a hechos positivos (plena libertad para la Iglesia Católica, protección de las buenas costumbres, etc.), el nuevo régimen queda deshonrado a causa de discriminaciones contra los ciudadanos de religión ortodoxa, los judíos y los gitanos.

Sin condenar por completo al Estado croata, reconocido «de facto» por la Santa Sede, Monseñor Stepinac mantiene sus reservas. Se convierte en el portavoz de todos los oprimidos y perseguidos, denuncia los abusos de los ustachis y condena los postulados racistas, así como las persecuciones contra las minorías judía y serbia. Además, el gobierno croata incita a los ortodoxos a pasarse a la religión católica. Monseñor Stepinac dirige una nota confidencial a sus clérigos:

«Cuando acudan a vosotros personas de confesión judía u ortodoxa que se hallen en peligro de muerte, y por esa causa quieran convertirse al catolicismo, recibidlos (Esa «recepción» no era más que una simple acogida por parte de la Iglesia, sin ningún compromiso religioso) para que salven la vida.

No les pidáis ningún conocimiento religioso especial, pues los ortodoxos son cristianos como nosotros, y la fe judía es la raíz del cristianismo. El papel y el deber de los cristianos debe consistir ante todo en salvar a la gente. Y cuando esta época de demencia y de salvajismo llegue a su término, los que se hayan convertido por convicción podrán permanecer en nuestra Iglesia, y los demás, una vez pasado el peligro, podrán regresar a la suya

A lo largo de toda la guerra, el arzobispo de Zagreb prodiga los favores de su caridad a los desdichados, cualesquiera que sean, distribuyendo vagones enteros de alimentos a los refugiados, cuidando personalmente de los huérfanos cuyos padres están encarcelados o han huido a las montañas, y salva del hambre y de la muerte a 6.700 niños, la mayor parte de padres ortodoxos.

LOUI BRE

LOUIS BREIER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD JUDIA DE EEUU.

El presidente de la comunidad judía de los Estados Unidos, Louis Breier, dirá de él lo siguiente el 13 de octubre de 1946: «Esa gran autoridad de la Iglesia ha sido acusada de colaborar con los nazis. Nosotros los judíos lo negamos. Sabemos, por la conducta que siguió desde 1934, que ha sido siempre un verdadero amigo de los judíos, que, en aquellos años, sufrían las persecuciones de Hitler y de sus adeptos. Alois Stepinac es uno de esos pocos hombres en Europa que se levantaron contra la tiranía nazi, justamente en los momentos en que resultaba más peligroso hacerlo…

La ley sobre el «brazalete amarillo» se anuló gracias a él… Después de Su Santidad el Papa Pío XII, el arzobispo Stepinac fue el mayor de los defensores de los judíos perseguidos en Europa».

Con ocasión de la retirada de las tropas alemanas durante el fin de la guerra, el arzobispo consigue evitar la destrucción total de Zagreb, pero ve con dolor cómo los partisanos de Josip Tito toman el poder, emprenden una sangrienta depuración e instauran leyes antirreligiosas.

EL MARISCAL TITO.

Nada impresionado por los rumores que le tachan de criminal de guerra, Monseñor Stepinac está firmemente decidido a permanecer en medio de su pueblo. El 17 de mayo de 1945, el arzobispo es encarcelado por sorpresa.

El 3 de junio, los obispos croatas exigen su liberación como medida previa a toda negociación. Todas las campanas de Zagreb se callan y la procesión del Corpus Christi queda anulada. Ante aquel inesperado movimiento de resistencia, Tito da su brazo a torcer y manda liberar a Monseñor Stepinac.

Sin embargo, la dictadura se instaura sin tomar en consideración la solemne declaración del gobierno federal de Yugoslavia según la cual se respetarían la libertad de conciencia y de confesión religiosa, así como la propiedad privada.

En una carta pastoral fechada el 20 de septiembre de 1945, los obispos católicos de Yugoslavia advierten que 243 sacerdotes han sido asesinados desde el final de la guerra y que 258 han sido encarcelados o han desaparecido. A continuación, constatando la parálisis de los seminarios, los estragos ejercidos en la juventud por parte de la propaganda atea y la inmoralidad amparada por el Estado, condenan solemnemente «el espíritu materialista e impío que se extiende por nuestro país».

En octubre de 1945, con motivo de una visita pastoral, el automóvil de Monseñor Stepinac es asaltado por los comunistas y los cristales son rotos a pedradas.

La víspera del atentado, la milicia había amenazado al prelado con represalias si llevaba a cabo aquella visita. «De todas formas, señala el arzobispo, solamente se muere una vez; pueden hacer lo que quieran, pero nunca dejaré de predicar la verdad; no temo a nadie más que a Dios, y mi deber sigue siendo el mismo: salvar almas».

Desde noviembre de 1945, Monseñor Stepinac deja instrucciones para administrar la Iglesia en el caso de que sea encarcelado. El 17 de diciembre, en un mensaje al clero, se defiende de todas las acusaciones que se le atribuyen mediante las siguientes frases, que son un resumen de su vida y que explican la fortaleza de su alma: «Tengo la conciencia limpia y en paz ante Dios, que es el más fidedigno de los testigos y el único juez de nuestros actos, ante la Santa Sede, ante los católicos de este Estado y ante el pueblo croata». Más tarde añadirá: «Estoy dispuesto a morir en cualquier momento». El 18 de septiembre de 1946, a las 5 de la madrugada, la milicia irrumpe en el arzobispado y se precipita hacia la capilla donde está rezando el prelado. Conminado a seguir a los policías, responde: «Si estáis sedientos de mi sangre, aquí me tenéis».

El 30 de septiembre, comienza un proceso que el Papa Pío XII calificará de «tristissimo» (lamentable). Gracias a la fortaleza propia de una conciencia recta y pura, Monseñor Stepinac no desfallece ante los jueces. En medio de una gran tranquilidad, y seguro de la protección de «la abogada de Croacia, la más fiel de las madres», la Santísima Virgen María, el 11 de octubre escucha la injusta sentencia que se pronuncia contra él, que le condena a prisión y a trabajos forzados durante dieciséis años «por crímenes contra el pueblo y el Estado».

IGLESIA DE KRASIC. CROACIA.

El 5 de diciembre de 1951, cediendo a las presiones internacionales, el gobierno yugoslavo consiente en trasladar al arzobispo a Krasic, su ciudad natal, bajo libertad vigilada.

Allí ejerce funciones de vicario, pasando buena parte del tiempo en la iglesia parroquial, donde confiesa durante horas enteras y, cuando le instan a que economice sus ya débiles fuerzas, responde que confesar es uno de sus mayores descansos.

En el transcurso de sus primeros días en Krasic, un periodista extranjero le hace la siguiente pregunta: «¿Cómo se encuentra? – Tanto aquí como en Lepoglava, no hago más que cumplir con mi deber. – ¿Y cuál es su deber? – Sufrir y trabajar por la Iglesia».

Uno de los principales peleles de Tito, Milovan Djilas, confesará más tarde: «Si Stepinac hubiera querido ceder y proclamar una Iglesia croata independiente de Roma, como nosotros queríamos, lo habríamos colmado de honores». «Vencerá el espíritu, y no la materia…» La generosidad del cardenal con respecto a los que son más pobres que él no tiene límites: «No posee más que lo estrictamente necesario para vestirse, explica el párroco de Krasic; todo lo da. Incluso acaba de dar a los pobres dos pares de zapatos».

VENERACIÓN DE MONSEÑOR STEPINAC.

En noviembre de 1952, Tito decide romper las relaciones diplomáticas con el Vaticano, dando simultáneamente la orden a su policía de impedir cualquier visita a Krasic. Los guardianes del prelado (que eran más de treinta en 1954) le insultan y se burlan de él de todas las maneras posibles.

En 1958, los sufrimientos del cardenal se hacen casi intolerables, pero lo más penoso para él es carecer de fuerzas para poder celebrar la Misa. El 10 de febrero de 1960, expira en Krasic, pronunciando estas palabras: «Fiat voluntas tua» (¡Hágase tu voluntad!).

El 3 de octubre de 1998, el Papa Juan Pablo II dejaba constancia del triunfo de esa invencible esperanza: «En la beatificación del cardenal Stepinac reconocemos la victoria del Evangelio de Jesucristo sobre las ideologías totalitarias; la victoria de los derechos de Dios y de la conciencia sobre la violencia y las vejaciones; la victoria del perdón y de la reconciliación sobre el odio y la venganza». A la vez que nos sentimos colmados de un profundo agradecimiento hacia el Santo Padre por esa beatificación, le damos gracias sobre todo al Señor por haber hecho brillar ante nuestros ojos semejante luz y por habernos dado como ejemplo al beato ( Cf Alois Stepinac.CATOLIC NET)

 7.- LA VIDA DEL BEATO STEPINAC A EXAMEN POR UNA COMISIÓN CREADA POR EL PAPA FRANCISCO.

 (ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La comisión, indica una nota de sala de prensa de la Santa Sede, se creó por iniciativa del Santo Padre tras diversos encuentros y consultas entre representantes de la Santa Sede, de la Iglesia Ortodoxa Serbia y de la Conferencia Episcopal Croata para responder a la exigencia de clarificar algunas cuestiones de la historia.

Del mismo modo, precisa que la Comisión ha sido encargada de “llevar a cabo un trabajo científico, siguiendo la metodología de las ciencias históricas, basada en la documentación disponible y su contextualización”.

La Comisión –añade– no interferirá en el proceso de canonización del beato cardenal Alojzije Stepinac que es de estricta competencia de la Santa Sede.

Se prevé una serie de encuentros que deberían prolongarse durante doce meses. La próxima reunión se celebrará en Zagreb (Croacia) del 17 al 18 de octubre de 2016.

El 28 de mayo de 2015, el papa Francisco recibió Vaticano a la presidenta de la República de Croacia, Kolinda Grabar- Kitarović. Tras dicho encuentro, la mandataria, de fe católica, indicó en rueda de prensa que le había preguntado al Papa por la canonización de cardenal Alojzije Viktor Stepinac.

El Santo Padre –indicó la presidenta– le aseguró que él personalmente no tenía dudas sobre la santidad del cardenal Stepinac, y que para ir adelante en el proceso de canonización se había designado a una comisión integrada por católicos, ortodoxos e historiadores, de manera que si fuera declarado santo, esto no sea visto por los serbios como algo contrario a ellos.

Por su parte, Benedicto XVI en su último encuentro en su viaje a Croacia en 2011, dijo de este beato que “por su firme conciencia cristiana, supo resistir a todo totalitarismo, haciéndose defensor de los judíos, los ortodoxos y todos los perseguidos en el tiempo de la dictadura nazi y fascista, y después, en el período del comunismo, ‘abogado’ de sus fieles, especialmente de tantos sacerdotes perseguidos y asesinados”.

CERCA DE UN MILLÓN DE PEREGRINOS EN EL SANTUARIO.

 8.-EL SANTUARIO MARIANO DE MARIJA BISTRICA Y LA DEVOCION DE CROACIA A LA MADRE DEL SEÑOR.

 El Santuario de Marija Bistrica es el santuario mariano más grande de Croacia. Está situado en el municipio del mismo nombre, a unos 35 kilómetros al norte de Zagreb, en la región de Zagorje.

En Marija Bistrica se venera la talla de una Virgen negra con un Niño, a la que se le atribuyen hechos milagrosos.

Cuenta la historia que en el siglo XVI, ante el avance de los turcos, el sacerdote del pueblo escondió esta estatua, que estaba en una pequeña capilla en Vinski Vrh, en un lugar que solo él conocía. Por desgracia, poco tiempo después murió, sin haberle revelado a nadie su secreto.

Años más tarde, en 1588, la escultura fue hallada gracias a una luz brillante que emanó desde el sitio donde estaba escondida.

Junto al Santuario existe un convento de Carmelitas descalzas donde se encuentra una cantidad de imágenes representativas de la pasión del Señor un verdadero y hermoso viacrucis.( Cf. http://www.vercroacia.com/santuario-de-marija-bistrica.)

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