CATEDRAL DE SANTIAGO. CUBA.

LA IGLESIA CATÓLICA DEL SIGLO XXI EN LA CUBA DE LOS CASTRO.  

1.-Datos básicos.

2.-La religión en general.

3.-De donde viene la Iglesia católica del siglo XXI en Cuba.

4.-Algunos datos estadísticos de la Iglesia católica en Cuba hoy.

5.-La Iglesia católica en la Cuba de los Castro en el siglo XXI

6.-Las visitas del Papa Francisco a Cuba.

7.-La devoción a María en Cuba.

1.-DATOS BÁSICOS.

 1.1. Características generales.

 Nombre: República de Cuba Superficie: 114.525 Km2 Límites: Al norte se encuentran los Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica, y al este con Haití. Forma de Estado: La Constitución define a Cuba como un Estado Socialista de Trabajadores

Capital y otras ciudades:La Habana Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Matanzas, Santa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Avila y Pinar del Rio. Idioma: Español

Moneda.. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de países, en Cuba hay dos monedas: el Peso Cubano (CUP) y el Peso Cubano Convertible (CUC). Este último equivale a 24 unidades del primero; por su parte, el CUC está ligado al dólar americano a través de un tipo de cambio fijo que, desde 2011 es de 1,00 CUC = 1,00 $.

SIERRA MAESTRA . CUBA.

1.2. Geografia.

 Cuba es un archipiélago constituido por la mayor isla de las Antillas, la Isla de la Juventud y otros 4.195 cayos, islotes e islas adyacentes. Su longitud es de 1.250 Km. desde el Cabo de San Antonio, al oeste, hasta la Punta de Maisí, su extremo oriental, y tiene una anchura que varía entre los 32 y los 210 kilómetros; su mayor anchura la alcanza en la región oriental y el punto más estrecho en la zona occidental. Cuenta con unos 4.000 Km. de costas. El país tiene tres grandes sistemas montañosos: la Sierra de los Órganos, la Sierra del Escambray y la Sierra Maestra; esta última, ubicada en el sureste del país, es la de mayor altitud y extensión, y en ella se encuentra el pico Real del Turquino (2.005 m), el más alto de Cuba.

 LA HABANA Y EL COCO TAXIS.

1.-3.- Indicadores sociales.

 Población: 11.238.317 habitantes. ONE (2014) Densidad de Población: 102,3 hab/Km2. ONE (2014) Renta per cápita: 6.133 usd (a precios corrientes),ONE (2011). Tasa de natalidad: 11,89 por cada mil habitantes Esperanza de vida al nacer.- (UNICEF) 79 años. Tasa de mortalidad: 7,22% por cada mil habitantes Saldo migratorio al exterior: 4,3% por cada mil habitantes. EIU (2012).

Havana Cathedral in Plaza De Armas

CATEDRAL DE LA HABANA.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL.

 Cuba es un estado “secular”, está permitida la práctica de la religión dentro de los templos y últimamente se están permitiendo algunas celebraciones fuera de los mismos, previa autorización gubernamental.

En cualquier caso ,la religión más importante es la católica, aunque se practican ampliamente las religiones afrocubanas (mezcla de religiones originarias de África con el catolicismo).

Derivada de la cultura yoruba se generó la llamada Regla Ocha, popularmente conocida como Santería, que tiene como centro de culto a un conjunto de orishas (deidades) con diferentes mitos y atributos mezclados con los santos de la Iglesia católica.

Existe también una pequeña comunidad judía y se ha incrementado el número de fieles que asisten a iglesias cristianas no católicas, tales como La Pentecostal, Evangelistas, Bautistas y Testigos de Jehová. Existe también una minúscula comunidad judía.

Además se practica el Judaísmo entre personas pertenecientes a la Comunidad Hebrea, la cual cuenta con varias sinagogas y funcionan agrupaciones de corte filosófico-religioso-orientalista, como la Sociedad Teosófica y la Asamblea Bahai, a la vez que existen grupos minoritarios de yoga, budismo y confucionismo. En la actualidad, la masonería cubana cuenta con más de 26 000 integrantes, inscritos en 314 logias repartidas por todo el territorio nacional. El área con mayor cantidad de afiliados y talleres es la capital del país.

3.-DE DONDE VIENE LA IGLESIA CATÓLICA DEL SIGLO XXI EN CUBA.

La Iglesia católica en Cuba compartió, junto a todo el pueblo cubano, el júbilo por el fin de la guerra y el inicio de una nueva era en la vida del país. En agosto de 1960, los obispos cubanos dirigen una carta al entonces Primer Ministro, Dr. Fidel Castro, en la cual expresan su satisfacción por las medidas que se toman para beneficio de la población, como la ley de Reforma Agraria; en el mismo documento señalan con preocupación el acceso de figuras marxistas en las esferas del gobiernoo, pues la Revolución no se había declarado socialista. La respuesta a los obispos, marcó un largo camino de tensas relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba.

En abril de 1961, se declara la revolución socialista. Esto representó un conflicto para muchos cubanos, también para muchos vinculados activamente a la Iglesia, impreparados para encarar la implantación de un proyecto social de animación marxista – leninista.

Entre las fuerzas que se oponían al Gobierno revolucionario, se encontraban también hombres y mujeres de fe, tanto católicos como protestantes y, con probabilidad, no faltaron religiosos que, como en otros momentos y lugares, respaldaron o simpatizaron con la oposición.

Aparentemente, el carácter institucional de la Iglesia fue interpretado como un poder amenazante, lo cual, unido a la crítica relación entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos y a la implantación progresiva de métodos de corte soviético, fue deteriorando progresivamente las relaciones Iglesia – Estado en Cuba.

Obispo Auxiliar de La Habana Mons. Eduardo Boza Masvidal

Una de las medidas más radicales que afectó a la Iglesia fue la expulsión, en 1961, de 131 sacerdotes en el vapor español “Covadonga”, entre ellos el Obispo Auxiliar de La Habana Mons. Eduardo Boza Masvidal, hoy Vicario General en Los Teques, Venezuela.

 Por otras vías, otros sacerdotes fueron presionados para abandonar el país y otra gran cantidad de sacerdotes y religiosas abandonó voluntariamente el país, al ser expropiados las escuelas y otros centros asistenciales. Varios seminaristas que realizaban sus estudios fuera de Cuba no obtuvieron permiso para regresar.

En pocas semanas, el número de sacerdotes, religiosos y religiosas, se vio reducido drásticamente. Quedaron apenas unos 200 sacerdotes; las comunidades religiosas femeninas pasaron de 158 a 43, las masculinas de 87 a 17.

EXPULSIÓN DE MONJAS EN CUBA.

Con el establecimiento de la sociedad socialista el trato con las religiones en Cuba siguió los métodos del bloque socialista de Europa oriental. Aunque nunca llegó a alcanzar los niveles de gran control sobre la Iglesia católica, pues, por ejemplo, el nombramiento de obispos en Cuba no necesitaba de la aprobación del Gobierno, los obispos ordenaban sin impedimentos a los sacerdotes y nunca se constituyó una Iglesia Nacional.

FIDEL CASTRO Y LOS OJOS DE UN DICTADOR.

Las acciones aplicadas hicieron disminuir sensiblemente la vida de la Iglesia. El ateísmo se convirtió en una “religión”, según reconoció años más tarde el Presidente Fidel Castro, algo que. evidentemente, ha quedado en el pasado.

 Ese ateísmo se manifestó de diversas formas, y afectó a las diferentes iglesias cristianas. La discriminación religiosa, que impedía acceder a determinados puestos profesionales o al estudio de algunas carreras universitarias, unido a la presión social sobre las familias para persuadirles de mantenerse alejados de los templos, continuó acelerando la disminución de los feligreses. A ello se unió un sistema educacional ateo que negaba toda trascendencia espiritual, sentando las bases del ateísmo de Estado, sancionado en la Constitución de 1976.

IMAGENES DEL ENCUENTRO NACIONAL CUBANO.

En 1986, la Iglesia católica celebró el primer Encuentro Nacional Eclesial Cubano, (ENEC), después de un largo período de reflexión eclesial nacional en el cual tomaron parte todos los miembros de la Iglesia.

El ENEC, a partir de una atenta reflexión sobre el pasado, sentó las bases de la Iglesia cubana hacia el futuro. Fue el más serio replanteo de la Iglesia para elaborar un plan pastoral acorde con la realidad social. La Iglesia comenzaba así a desembarazarse de viejos conceptos y prejuicios, comprometiéndose a ser orante, encarnada y evangelizadora en medio de la sociedad.

Se puso fin a una pastoral de conservación y se dio inicio a una pastoral más activa, sobre todo en la línea de un anuncio explícito del mensaje evangélico, y orientada a lograr un mayor espacio de participación social del laico. Por esos años se había producido un incremento de la feligresía católica y de otras manifestaciones religiosas.

En 1991, el IV Congreso del Partido Comunista aprueba el ingreso de creyentes a sus filas. En 1992, se introducen modificaciones a la Constitución y se declara el carácter laico del Estado cubano.

En septiembre de 1993, los Obispos cubanos hicieron pública una carta pastoral titulada “El Amor todo lo espera“. Rememorando los valores tradicionales de Cuba, tanto religiosos como culturales, los obispos se referían al deterioro de la situación económica, social y política en el país, y propusieron, como única vía capaz de solucionar los problemas, el diálogo nacional.

Un diálogo que buscara soluciones y no culpables, donde nadie quedara excluido. El mensaje de los Obispos tuvo una acogida muy favorable entre la población en general, tanto católicos como no católicos, creyentes y ateos. Sin embargo, la prensa oficial publicó fuertes críticas al documento episcopal, dando muestra de una lectura equivocada del mensaje de los Obispos, pues sólo se interpretó en clave política.

Cáritas – Cuba, creada en 1991, fue extendiendo su acción a todas las diócesis, vicarías y parroquias del país.

La Pastoral Penitenciaria, que incluye también atención a las familias de los prisioneros, aunque con limitaciones, amplía el trabajo pastoral de la Iglesia. Es creciente el número de laicos interesados en el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia.

Además de las 163 escuelas católicas, Del Seminario Interdiocesano “El Buen Pastor”, de las universidades y bienes de otro tipo que fueron expropiados en la década del 60, hay que añadir más de 100 templos católicos, de los cuales se han recuperado 6.

No han vuelto a construirse templos católicos en las últimas cuatro décadas; de los existentes muchos se encuentran en estado de deterioro y otros se han derrumbado; en la Diócesis de Cienfuegos se celebra la Misa en 12 templos sin techo.

Por todo lo anterior, y ante el crecimiento de la población católica, familias que residen en nuevas urbanizaciones o pueblos sin templos, prestan sus casas para impartir catequesis, celebrar la Misa o compartir la lectura del Evangelio. Existen actualmente en el país 560 casas de este tipo, conocidas como casas de misión.

La visita del Papa San Juan Pablo II del 21 al 25 de enero de 1998 supuso un cambio histórico en las relaciones entre el gobierno cubano y la Iglesia católica.

SAN JUAN PABLO II Y FIDEL CASTRO.

En los meses anteriores a la llegada de Juan Pablo II, el gobierno cubano hizo algunos gestos a la Iglesia Católica: permitió el ingreso de 60 religiosos a la isla, autorizó misas al aire libre, permitió que el cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, se dirigiera al país por televisión, la Navidad de 1997 fue celebrada como feriado nacional por primera vez desde 1969 y el mensaje navideño del Papa fue publicado en la portada del periódico oficial Granma.

Durante su visita Karol Wojtyla visitó las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba, Santa Clara y Camaguey; pronunció 12 discursos y homilías, y se reunió con el Presidente Fidel Castro en el Palacio de la Revolución, en una entrevista de aproximadamente 45 minutos.Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba para que este pueblo pueda mirar al futuro con esperanza”, dijo Juan Pablo II a Fidel Castro a su llegada a la isla, una frase que aún resuena.

Tras esta introducción pasamos a hablar de la situación de la Iglesia Católica en la Cuba del siglo XXI.

4.-ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS DE LA IGLESIA CATÓLICA EN CUBA HOY

 La Iglesia Católica en Cuba tiene tres Archidiócesis que con sus diócesis sufragáneas suman once administraciones, esta estructura muestra que la Iglesia católica en Cuba está completamente implantada. Estas son sus estructuras

División eclesiástica.

 HABANA COLONIAL

1.-Provincia eclesiástica de La Habana

Arquidiócesis de La Habana

Diócesis de Pinar del Río

Diócesis de Matanzas

TEMPLO EN CAMAGÜEY

2.-Provincia eclesiástica de Camagüey

Arquidiócesis de Camagüey

Diócesis de Cienfuegos

Diócesis de Santa Clara

Diócesis de Ciego de Ávila

SANTIAGO DE CUBA.

3.-Provincia eclesiástica de Santiago de Cuba

Arquidiócesis de Santiago de Cuba

Diócesis de Holguín

Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo

Diócesis de Guantánamo-Baracoa.

En el Observatorio Pastoral del Celam ( OPC ) se lee que la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba está conformada por un cardenal-arzobispo, dos arzobispos más, ocho obispos titulares, dos obispos auxiliares y dos eméritos.

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CUBA.

Para su labor pastoral a nivel colegiado, han integrado cuatro departamentos episcopales que reúnen diversas secciones, presididas por uno de los Obispos, de la siguiente manera: Fe y Misión, Liturgia, Laicos y Cultura, Pastoral Social y Seminarios.

Cuba tiene una superficie de 110.861 km2 y una población de 11.192 .000 habitantes, de los que 6.775.000 son católicos, es decir, el 60,5% de la población. Existen 290 parroquias y 2.094 centros pastorales. Actualmente hay 17 obispos, 365 sacerdotes, 60 diáconos permanentes 659 religiosos y religiosas, 4.395 catequistas. Los seminaristas son 85.

La Iglesia cuenta con 6 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Cuba hay: 173 hospitales y ambulatorios, 1 hogar para ancianos e inválidos, 2 orfanatos y guarderías, 3 centros especiales de educación o reeducación social e instituciones de otro tipo.

Una de las formas más utilizadas en los últimos tiempos por la Iglesia como medio de evangelizar, son las publicaciones diocesanas, existentes ya en todas las diócesis, excepto la última en constituirse, Bayamo-Manzanillo.

El interés y necesidad de comunicar y el no acceso a los medios de comunicación existentes en el país, han motivado el desarrollo de modestas publicaciones católicas, las que han logrado captar el interés tanto dentro como fuera de la Iglesia.

Algunas incluyen temas variados, tanto de cultura como de economía, ciencia, sociedad y religión; otras, tratan temas más específicos, al ser realizadas por grupos católicos con intereses más delimitados, como son Cáritas, la Oficina Católica del Cine o el Movimiento Familiar Cristiano. Vida Cristiana es un suelto, única publicación con alcance nacional, se distribuye cada domingo en los templos del país y alcanzó los 30 años de vida.

 4.- LA IGLESIA EN LA CUBA DE LOS CASTRO EN EL SIGLO XXI.

 Según explica el Informe, previo a la visita del Papa Francisco a Cuba “las relaciones han mejorado después de la visita del papa Juan Pablo II, superando épocas difíciles que rayaron con la persecución religiosa. En la actualidad la Iglesia ha logrado ser mediadora para la liberación de los presos políticos, goza por tanto de respeto ante las autoridades cubanas y de aprecio en la mayor parte de la población. Hace pocos años se ha permitido la celebración de la Navidad“. También se celebra el feriado del Viernes Santo, como fruto de la visista del papa Benedicto XVI.

Se puede leer que “las relaciones entre el Estado y la Iglesia en Cuba se encuentran en un periodo de expresiones y gestos nuevos. (Hay) encuentros más fluidos entre los obispos y las autoridades correspondientes del Partido Comunista, (que) se van sucediendo en las distintas diócesis y a nivel nacional”.

“El proceso se inició hace varios años, y de forma lenta pero gradual ha ido favoreciendo espacios de intercambio en los que la Iglesia expone sus criterios y consideraciones –no solo de contenido religioso- mientras la otra parte, es decir el Partido y, por tanto, el poder, comparte también sus criterios y consideraciones, sobre la Iglesia y sobre cualquier otro tema de interés mutuo“, precisa el Observatorio Pastoral del Celam (OPC).

Se advierte que “ha habido un salto cualitativo (en las relaciones), pero falta mucho por andar para concretar un diálogo integral y fructífero. El propósito, a lo que en realidad se debe aspirar y alcanzar gradualmente, es un estadío de respeto mutuo y de no usurpación de las funciones que a cada uno corresponden, máxime en una realidad como la que nos ocupa, donde se ha declarado ya el carácter laico del Estado, que “reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa”, declara la independencia de las instituciones religiosas y explicita la no discriminación por motivos religiosos, según las modificaciones constitucionales del año 1992″.

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Aparecida”,

 5.- PRESENCIA DE LA IGLESIA CUBANA EN LA SOCIEDAD.

 El OPC aclara que la Iglesia católica “adelanta su labor dentro de las limitaciones que le imponen el régimen y la escasez de recursos, especialmente a través de las parroquias y los servicios pastorales. El ambiente antirreligioso que caracterizó la situación durante muchos años ha cedido poco a poco, y se presenta actualmente una situación más propicia para la presencia y acción de la Iglesia”.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado el 2011, “creó la expectativa que emana de una necesidad imperiosa de conseguir prosperidad y bienestar para la población, así como la urgencia de promover los cambios imprescindibles para facilitar que esto ocurra” recuerda el Informe que recoge el sentir de los obispos cubanos, quienes manifestaron que esperan “que el Congreso haya iniciado ese proceso de transformaciones que no admiten más dilación”.

Por su parte, la Iglesia en Cuba realiza su labor pastoral “orientada por un Plan Global Pastoral que se ha elaborado con una amplia participación de los diversos sectores eclesiales, siguiendo las orientaciones de la Conferencia Episcopal y las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Aparecida”, explica el OPC.

Este trabajo de la Conferencia Episcopal se apoya en una página web y algunas publicaciones periódicas de carácter nacional y local que permiten dar a conocer la labor eclesial y las opiniones sobre asuntos de interés público, desde la perspectiva del Evangelio.

 6.-PROGRAMA DE LAS VISITAS DEL PAPA FRANCISCO A CUBA.

 La visita pastoral del papa Francisco a Cuba se inició el 20 de septiembre de 2015 y finalizó el 22 de septiembre de 2015 e incluyó una visita privada al expresidente y líder de la Revolución Fidel Castro. El 12 de febrero de 2016 realizó una breve visita en una escala en su viaje a México, donde se reunió con el Patriarca de Moscú.

 a) Antecedentes.Indultos.

 Tres mil quinientos presos fueron indultados como un gesto a esta visita papal, según informó en su momento el diario oficial Granma. Incluyendo a personas mayores de 60 años, menores de 20 años, personas de sexo femenino y enfermos crónicos, pero la medida no alcanzó a los presos políticos ni a los considerados delitos graves como violaciones, pederastia, homicidios salvo unos contados casos por razones humanitarias. La medida se dictó el martes 8 de septiembre de 2015 por el Consejo de Estado de Cuba.

 b) Arribo a Cuba.

 La llegada al país caribeño se produjo a las 16 hs local (20:00 UTC), en un avión de la empresa Alitalia, transportadora oficial de los pontífices. En el aeropuerto cubano José Martí lo aguardaban el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, la máxima autoridad católica en ese momento en la isla. En otras instalaciones aeroportuarias lo aguardaban miles de fieles que lo recibieron con vitores y antes de que el presidente cubano iniciase su discurso de bienvenida unos niños le obsequiaron unas flores.

En su alocución de bienvenida Raúl Castro hizo hincapié en las relaciones bilaterales con Estados Unidos y en la necesidad de levantar el embargo que el país norteamericano mantiene sobre la isla al que calificó de injusto e inmoral.

 El discurso de Francisco se inició con un saludo hacia el hermano del presidente Castro, el ex presidente y líder revolucionario Fidel Castro y dio sus saludos a todas las personas que no podrá encontrar por diversos motivos y a los ciudadanos cubanos dispersos por el mundo.

 c) Actividades. Misa en la Plaza de la Revolución

 El domingo 20, la primer actividad pastoral fue una misa en la Plaza de la Revolución. En su sermón el pontífice criticó la supremacía de las ideologías en el desarrollo de una sociedad mejor.

 d) Visita a Fidel Castro

 El domingo 20 de septiembre, acompañado de una pequeña comitiva, visitó a Fidel Castro en una reunión privada que se desarrolló en la vivienda particular del ex presidente cubano y que duró cuarenta minutos. En ella se intercambiaron una serie de libros y también participaron la esposa de Castro, sus hijos y sus nietos.

 e) Misa en Holguin.

 l lunes 21 ofició una misa en la ciudad de Holguin, la primer visita de un pontífice a esa localidad. Por la importancia del evento fue decretado feriado en esa ciudad.

El oficio religioso se realizó desde la Loma de la Cruz entre cánticos de niños, globos y palomas y repique de campanas. Ese lugar consta de un camino conformado por cuatrocientos cincuenta y ocho escalones y en la cima hay una cruz blanca.

 g).Misa en Santiago de Cuba.

 Una vez finalizada las actividades en Holguin se traslado a la ciudad de Santiago, donde ofició una misa en la basílica de la Vírgen de la Caridad del Cobre a la cual asistió el presidente Raúl Castro. En su homilía el papa llamó a “vivir la revolución de la ternura con María, madre de la caridad” a lo que agrego “Como María, queremos ser una Iglesia que salga de casa para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliaciones”, además en esta ceremonia religiosa hizo hincapie en la palabra “reconciliación” refiriéndose al acercamiento entre La Habana y Washington, históricos enemigos que por las gestiones de Francisco reanudaron sus relaciones el 17 de diciembre de 2014.

 SEGUNDA VISITA A CUBA.

 a).-Encuentro con el patriarca de Moscú.

 El día 12 de febrero de 2016, Francisco realizó una breve escala en su viaje a México en el aeropuerto de La Habana-José Martí, donde se reunió con el patriarca Cirilo I, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, siendo el primer encuentro entre el líder de la Iglesia católica y el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, desde el cisma entre ambas iglesias ocurrido en el año 1054, la reunión se extendió por dos horas. El patriarca ruso se encuentra también en visita pastoral que incluye a Cuba, Brasil, Chile y Paraguay. 

Las razones por las que ambos líderes acordaron reunirse en territorio neutral —ajeno al Vaticano y Moscú— fueron explicadas por el portavoz de la Santa Sede Federico Lombardi:

Cuba es ideal porque es un país principalmente católico que tiene una comunidad menor de rama ortodoxa en La Habana. Es un lugar igualmente hospitalario para todos. En cambio, Europa está conectada con experiencias negativas y dramáticas para ambas comunidades religiosas.

Tras el encuentro con Cirilo I, ambos líderes firmaron un acuerdo establecido en 30 puntos2 y el papa partió hacia México, donde llegó pasadas las 7 de la noche (hora local).

VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE 2.

 7.-LA DEVOCIÓN A MARIA EN CUBA.

 Entre las devociones marianas de los cubanos, destaca por sobre todas “Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”, que desde su Santuario en el Cobre, se extendió a Santiago de Cuba y a toda la región Oriental. Las noticias más antiguas mencionan que ya en el año 1648 la Parroquia Mayor de Bayamo tenía un altar dedicado a la Virgen de la Caridad debido a un hallazgo prodigioso de la imagen.

En su sitio web oficial se lee que de todas las imágenes de la Virgen de la Caridad que seguramente se veneraban en las iglesias de Santiago de Cuba “la que fue tomando, a través del tiempo, mayor arraigo en la devoción de los santiagueros fue la imagen de la Virgen de la Caridad veneraba en un altar de la Iglesia de santo Tomás Apóstol”.

NUESTRA SRA. DE LA CARIDAD DEL COBRE.

De la parroquia de Santo Tomás, salía la única procesión de la Virgen de la Caridad que se hacía en la ciudad de Santiago y esa misma imagen fue la que recorrió todas las provincias de Cuba entre los años 1951 y 1952 en la Misión Nacional para conmemorar los 50 años de la República de Cuba y también lo hizo entre los años 2010 y 2011 para preparar al pueblo cubano a celebrar en el año 2012, los 400 Años del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad, que coincidió con la visita del papa Benedicto XVI a la Isla.

SANTUARIO DE NTRA, SRA. DE LA CARIDAD DEL COBRE.

La Virgen de la Caridad del Cobre mide aproximadamente unos 84 centímetros. La imagen se apoya en una brillante media luna, cuyas puntas inclinadas hacia abajo, enmarcan la nube de plata en la que se asoman tres querubines de alas doradas.

El Niño que la imagen nos muestra a su izquierda, levanta una de las manos en actitud de bendición, y en la otra sostiene un globo terráqueo de oro rematado en pedrería. Arropa la imagen un pesado manto, que le confiere una forma triangular típica.

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: BOLAÑOS DE CALATRAVA.

 sanchoamigo.