LA IGLESIA CATÓLICA EN LA DINAMARCA LUTERANA HOY.

Estos son los puntos del tema:

 1. Datos básicos.

2.- La religión en general.

3.- Estadísticas de la Iglesia católica en Dinamarca hoy.( 2016)

4.-Los católicos y luteranos llamados a pasar del conflicto a la comunidad.

5.-¿Cómo convertirse al catolicismo en Dinamarca ?

6.-Presencia de la Iglesia en la sociedad de Dinamarca.

7.-Cáritas Dinamarca.

1.-DATOS BÁSICOS.

 Nombre oficial: Kongeriget Danmark (El Reino de Dinamarca) El Reino de Dinamarca se distribuye entre la península de Jutlandia y 391 islas e islotes Superficie: 43.075 km² (excluyendo Groenlandia y las Islas Feroe) Límites: Norte (Noruega), Skagerrak; este (Suecia), Kattegat, Oeresund y Mar Báltico, sur, Alemania; Oeste, Mar del Norte. Población: 5 659.715 (enero 2015). Distribución étnica: daneses: 88,9 %, inmigrantes + descendientes de inmigrantes 11,1 %, de las que el 7,2 % es originaria de países no occidentales (2015).

Capital: Copenhague (København) (661.464 sólo capital (Municipios Copenhague y Frederiksberg) y 1.263.698 incluyendo el área urbana) (2015). Otras ciudades: Århus 261.570/330.563, Odense 197.513 (municipio), Ålborg 110.495/207.805. Idioma: Danés. Moneda: Corona danesa (DKK). Una “krone” = 100øre. Cambio: 1€ = 7,45 DKK

Forma de Estado: Monarquía parlamentaria. La última modificación de la Constitución (1849) tuvo lugar en 1953. Territorios autónomos: Tanto las Islas Feroe como Groenlandia, que forman parte del Reino de Dinamarca, son territorios que gozan de autonomía interna desde 1948 y 1979, respectivamente. Cada uno de estos territorios goza de dos escaños en el Parlamento danés. Ninguno de los dos pertenece a la Unión Europea, aunque mantienen ciertos acuerdos especiales.

Territorios autónomos

 Las Islas Feroe, con capital en Tórshavn, forman un pequeño archipiélago situado en el Atlántico Norte, a medio camino entre Noruega e Islandia. Está compuesto por 17 islas, en su mayoría habitadas, con una superficie total de 1.396 km² y una población de unos 50.000 habitantes (2014). Groenlandia, capital Godthab/Nuuk, es la mayor isla del mundo.

Está ubicada al noroeste de América, entre los océanos Atlántico y el Glacial Ártico. Tiene una superficie de 2.175.600 km² de los cuales sólo una pequeña parte son habitables. El número de habitantes de toda la isla es de tan sólo unos 56.200 (2014), en su mayoría de la etnia inuit (esquimales).

1.2.Geografía.

Dinamarca es un país de tierras bajas sin ríos importantes, pero con numerosos lagos y una línea costera de impresionantes 7.314 km. Predominan los bosques de hoja perenne (abetos y pinos) y un 15,6 % de la superficie del país está cubierta de bosques y zonas semi-naturales. Dunas, páramos y pantanos cubiertos de vegetación cubren un 7%. El 66,3% de dicha superficie se dedica a tierras de cultivo, principalmente cereales.

1.3.Indicadores sociales.

Densidad de población (hab. por km²) (2015): 130,5 Renta per cápita (PPP): 44.857 USD (2014) Coeficiente GINI: 28,3 (2014) Esperanza de vida: Hombres 78,0, mujeres 81,9 (2013) Crecimiento de la población: 0,4 % (2014) IDH (Valor numérico/n.º orden mundial) (2014): 0,900/10 Tasa bruta de natalidad (2013): 9,92 nacimientos/1000 habitantes Tasa bruta de fertilidad (2013): 1,7 Fuentes: “Danmark i Tal 2015”, Danmarks Statistik (Instituto Danés de Estadística); EIU Country Report October 2015 .

IGLESIA LUTERANA EN COPENHAGUE.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL.

 Desde el punto de vista jurídico, en Dinamarca la Iglesia y la religión están reguladas por la Constitución. Sus principios generales se ciñen a la disposición que establece que la Iglesia nacional evangélica luterana danesa, como única confesión religiosa, deberá recibir apoyo por parte del Estado, así como a las disposiciones sobre la libertad religiosa, la libertad de expresión y la libertad de asociación.

El apoyo estatal es por una parte de carácter moral y político (legislación sobre días festivos y legislación eclesiástica) y por otra, de carácter económico y administrativo (contribuciones al sueldo y la pensión de los sacerdotes, recaudación del impuesto eclesiástico, administración de la Iglesia nacional por medio del Ministerio de Asuntos Eclesiásticos y administraciones de las diócesis, inspección, asistencia asesora, etc.).

CATEDRAL CATÓLICA DE SANTA MARIA.COPENHAGUE.

La Iglesia nacional es la confesión religiosa predominante (en 2002, constituía el 84,1% de la población). Aparte de la Iglesia nacional, existe una serie de iglesias cristianas en Dinamarca que gozan del estatuto de confesión oficialmente reconocida. Se trata de la Iglesia católica romana, con aproximadamente 40.000 fieles; la Iglesia baptista danesa, con aproximadamente 5.200 fieles adultos, y las comunidades religiosas pentecostales, con aproximadamente 5.000 fieles.

De entre las confesiones con menos de 3.000 fieles pueden mencionarse los Adventistas, la Iglesia apostólica, las confesiones reformadas de Copenhague y Fredericia, el Ejército de Salvación, la Iglesia metodista, la Iglesia anglicana, así como la Iglesia rusa ortodoxa de Copenhague. A ello hay que añadir las confesiones más distanciadas del cristianismo, como son los Testigos de Jehová, con cerca de 14.700 adeptos, y los Mormones, con aproximadamente 4.100 seguidores.

Fuera de la Iglesia nacional se encuentran, además, nueve confesiones luteranas libres reconocidas, de origen grundtvigiano. (Las comunidades inspiradas en Grundtvig con capacidad de elegir su propio párroco, así como otras comunidades similares, forman parte de la Iglesia nacional).

La minoría alemana de Jutlandia del Sur está organizada eclesiásticamente, por una parte, en comunidades parroquiales dependientes de la Iglesia nacional con sacerdotes propios en las cuatro ciudades del sur de Jutlandia Haderslev, Aabenraa, Sønderborg y Tønder y, por otra parte, en seis confesiones luteranas libres que se encuentran fuera de la Iglesia nacional. De entre las confesiones con menos importancia numérica, aunque cristianas, cabe mencionar finalmente la Hermandad de Christiansfeld y la Iglesia Unitaria de Copenhague (la Compañía Eclesiástica libre), que en el año 1907 fue expulsada de la Iglesia nacional por rechazar una serie de dogmas cristianos fundamentales.

SINAGOGA DE COPENHAGUE.

De entre las confesiones no cristianas organizadas en Dinamarca, la más antigua es la Confesión Mosaica, reconocida el año 1814, que cuenta con aproximadamente 3.000 fieles así como con una sinagoga en Copenhague.

Durante los últimos decenios del siglo XX, las confesiones no cristianas han estado dominadas por los inmigrantes musulmanes. A partir del número de ciudadanos extranjeros procedentes de los países musulmanes y residentes en Dinamarca, el número de fieles se calcula en unos 150.000 (2002), que se reparten entre un número de confesiones islámicas organizadas independientemente.

IGLESIA CATOLICA EN LAS ISLAS FEROE.

3.-ESTADÍSTICAS DE LA IGLESIA CATÓLICA EN DINAMARCA HOY.

 Con aprox. 41.300 fieles registrados, es una iglesia que refleja la diversidad del origen de sus miembros provenientes de países diferentes. De esta manera, la Iglesia también expresa la universalidad del Evangelio.

Aproximadamente un tercio de los católicos daneses han nacido en el extranjero.

La Iglesia Católica en Dinamarca está compuesta por una sola diócesis con sede en Copenhague. Además de las 48 parroquias de Dinamarca,mas las dos de Groenlandia y las Islas Feroe, con un total de 50 parroquias con membresía que va de 100 a unos pocos miles de miembros.

La diócesis está dirigida por un obispo, que a su vez está asistido por sacerdotes y diáconos, la mayoría de los sacerdotes son de origen extranjero, no así los diáconos todos daneses y los tres últimos obispos igualmente nativos de Dinamarca.

CATEDRAL DE VIGORG.DINAMARCA.

A partir de 2005, hubo dos obispos , uno de ellos emérito, tiene 82 sacerdotes, 40 del clero diocesano y 42 del clero regular y 5 diáconos en la diócesis. Los sacerdotes religiosos son de las siguientes congregaciones: Redemptoris mater . ( Comunidades neocatecumenales.) sacerdotes del Verbo encarnado. Carmelitas.Franciscanos OFM . Oblatos. Premonstratenses. Jesuitas SJ .

Hay 48 religiosos no sacerdotes y 205 religiosas.

CATEDRAL DE ROSKILDE. DINAMARCA.

La Iglesia católica tiene unos 2.300 templos abiertos al culto, entre templos parroquiales, de comunidades de religiosos y religiosas, capillas, santuarios…

Todas las parroquias, tienen un consejo parroquial elegido democráticamente, que, en colaboración con el párroco, comparte la responsabilidad de la vida, las actividades y los aspectos económicos de la parroquia.

CONFERENCIA  EPISCOPAL  ESCANDINAVA.

La diócesis de Dinamarca pertenece a la Conferencia Episcopal Escandinava, integrada por todos los obispos de los países nórdicos, es decir Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia, en forma colegial, , para el ejercicio conjunto de algunas funciones pastorales del episcopado. En la actualidad, cuenta con 8 miembros que representan a las siete diócesis católicas en los países nórdicos. El hecho de que la Conferencia episcopal esté integrada por países nace del hecho de que en estos países hay sólo unos 250.000 católicos. Esta Conferencia episcopal se reúne normalmente en sesión plenaria dos veces al año.

EL PAPA FRANCISCO RECIBE A LA COMISIÓN LUTERANO CATÓLICA INTERNACIONAL.

4.- CATÓLICOS Y LUTERANOS LLAMADOS A PASAR DEL CONFLICTO A LA COMUNIDAD.

“Del conflicto a la Comunidad ‘ es el título de una declaración de la Comisión luterano-católica internacional. . La declaración examina la historia de la Reforma, según la percepción de ambas iglesias en orden a analizar conjuntamente las cuestiones controvertidas, señalando que las diferencias se pueden superar, gracias al diálogo y la comprensión mutua.

También se ocupará de temas que requieren más discusión, como son la concepción de la Iglesia, el sacerdocio y los sacramentos.

. El acuerdo común se basa en tres puntos principales: acción de gracias, el arrepentimiento y el testimonio común.

. Acción de Gracias por la palabra don de Dios, que habla también hoy a las Iglesias y al mundo.

. El arrepentimiento porque la unidad de la Iglesia se perdió .y también por el enorme sufrimiento que las personas han sufrido debido a los desacuerdos teológicos que han sido objeto de explotación y por intereses políticos.

testimonio común de luteranos y católicos, al continuar buscando la unidad, que juntos podrían ser testigos de la alegría y la belleza de la fe y su poder para cambiar, sobre todo en beneficio de los pobres, vulnerables y oprimidos.

 La declaración conjunta será firmada por el Papa Francisco y el Presidente de la Federación Luterana Mundial obispo Munib Younan, afectará a esos tres puntos.

CAMPO DE MALMO EN SUECIA.

El tercer punto – la promesa de testimonio común – se firmará por separado durante el evento en el campo de Malmö en Suecia en la visita que el Papa Francisco realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Incluirá la firma de un acuerdo de cooperación entre la Federación Luterana Mundial, que se encuentra actualmente ayudando a 2,3 millones de refugiados en todo el mundo y Caritas Internacional, que está representado en 164 países. .

Católicos y luteranos demostrarán que la promesa de resolver nuestros conflictos, aparecerá en forma de compasión y ayuda a nuestros hermanos que en el mundo están heridos y desgarrados por los conflictos, la violencia y la destrucción del medio ambiente y la pobreza

. Mientras que los católicos y luteranos están llamados a manifestar un futuro común, es obvio que este paso histórico no puede ser visto de manera aislada del resto de nuestras relaciones ecuménicas. . Otros representantes ecuménicos también participarán, junto a católicos y luteranos, y fomentar el desarrollo futuro a través de su presencia.

La Iglesia católica en Dinamarca a través de una carta Pastoral del obispo de la díócesis se ha adherido a esta iniciativa de la Iglesia católica y la Federación Luterana mundial.

5.-¿ CÓMO CONVERTIRSE AL CATOLICISMO EN DINAMARCA ?

 Cada año hay muchos/as que desean convertirse y unirse a la Iglesia Católica.

. La conversión culmina en un acto solemne en el que el converso participará en la Eucaristía, en caso de no estar bautizado, la participación eucarística irá precedida por el bautismo.

En la celebración litúrgica se hará individualmente la profesión de la fe católica recitando el Credo . Una grabación dará fe del acto.

Men inden selve optagelsen går der en tid forud, hvor man gennem undervisning og kirkegang lærer Den katolske Kirkes tro og praksisk at kende og ikke mindst den lokale menighed. Pero antes de este acto precede un tiempo de formación en torno a las verdades fundamentales de la fe , así como de la moral católica y la práctica sacramental, y también un conocimiento de la iglesia local en la que por su vecindad quedará incardinado. Este tiempo , según las circunstancias, puede realizarse de una forma individual o colectiva, en el caso de que sean varios los que deseen incorporarse a la Iglesia católica.

Previo a este proceso podrán entrar en contacto con el párroco de su iglesia parroquial.

CATEDRAL DE SAN OSCAR EN DINAMARCA.

6.- PRESENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN DINAMARCA.

La Iglesia católica se hace presente en la sociedad de Dinamarca, de una forma que en cierto sentido es desproporcionada al número de fieles, esta presencia, además de la fundamental a través del anuncio evangélico en las parroquias, conventos de religiosos y religiosas, templos parroquiales y capillas, acciones evangelizadoras en diversos ámbitos, como el penitenciario, inmigrantes etc. Se lleva a cabo por medio de las siguientes acciones

1.-LAS ESCUELAS CATÓLICAS.

En Dinamarca, hay 22 escuelas católicas. Están todas unidas en la Asociación de Escuelas Católicas .Las escuelas católicas en Dinamarca tienen una larga historia. La más antigua es la de  San Canuto en Fredericia que ha celebrado en 2012 350 años del cumpleaños.

Las escuelas son escuelas católicas, incluso si las escuelas católicas en Dinamarca tienen una larga tradición de ser una escuela también para los no católicos. Las escuelas católicas basado toda su obra de la vida y del hombre católico Cristiano y tienen como sus características especiales diseñadas para crear un ambiente escolar  donde el espíritu evangélico de libertad y el amor está vivo. (Cfr Vat II”Gravissimum educationis”. II) Las escuelas católicas se basan en la convicción de la Iglesia de que los niños nunca pueden ser una propiedad del Estado, sino de la responsabilidad de los padres.Las escuelas cuentan con 8.224 alumnos.

2.-JARDINES DE INFANCIA.

La Iglesia católica tiene también 7 Jardines de Infancia en las siguientes ciudades: Roskilde . Nykøbing F . Kolding. Esbjerg. Fredericia. Vejle. Horsens.

3.- CENTROS PARA CURSOS Y CAMPAMENTOS:

 1.-Magleås. Magleås es una mansión en Høsterkøb cerca Birkerød en el norte de Zelanda, Dinamarca. Se encuentra en Rudersdal en la región de la capital de Dinamarca, a 25 km. fuera de Copenhague. La mansión incluye 8 hectáreas del parque, y limita con el Bosque Rude.

2.-Ømborgen. Ømborgen está situado en una zona excepcionalmente bella conservado hasta en Mosso, tiene un gran interés histórico por ser el lugar de un antiguo monasterio de la Iglesia católica que en la actualidad lo emplea para dar cursos centrado en diversos temas referentes a la Iglesia.

3.-Convento de santa Brígida. La Orden del Santísimo Salvador. En Dinamarca, la reina Margarita I, educada por una hija de Santa Brígida, patrocinó la llegada de la orden a inicios del siglo XV.Hoy se conserva el convento que es utilizado por la Iglesia de Dinamarca para impartir curso de formación.

4.-Monasterio de Nuestra Señora es un monasterio de monjas benedictinas situado en Dinamarca en el lugar de Birkerød, a unos veinte kilómetros al norte de Copenhague.

En la actualidad hay 8 monjas benedictinas que se dedican a dar ejercicios espirituales .

EN ROSKILDE.

5.-Casa Absalón.-Absalón fue un obispo católico de Dinamarca que edificó una catedral y su casa en Roskilde, Roskilde alcanzó el estatus de ciudad de mercado en 1268. Fue probablemente la ciudad más grande e importante en Dinamarca del momento. Con el apoyo de la iglesia católica, continuó prosperando hasta 1443. En la actualidad su “casa” es utilizada por la Iglesia para cursos de formación.

EN KOKKEDAL

6.-Stella Matutina. Convento y monasterio · Está en Kokkedal, pertenece a la orden benedictina de mujeres.

6.-INSTITUCIONES CARITATIVAS.

 1.-GRUPOS DE SAN VICENTE.

 Los grupos de San Vicente son grupos de trabajo que proporcionan ayuda humanitaria, sobre todo en los países en desarrollo a favor de los más pobres. Nos centramos en la ayuda a pequeños proyectos – proyectos que a menudo “olvidado” por las organizaciones más grandes.

Recibimos muchas cartas de nuestros beneficiarios, donde expresan que ayuda realmente alivia la angustia de los niños pobres, familias, ancianos, discapacitados y enfermos. San Vicente grupos apoyan sin distinción de raza, credo, sexo o nacionalidad.

2.-CÁRITAS DINAMARCA.

Desde 1947, Caritas Dinamarca ha estado desarrollando soluciones eficaces a la pobreza y la injusticia en el país y en el extranjero mediante el empoderamiento de personas en el área rural en África, Asia y Sudamérica, brindando ayuda a refugiados y ayuda de emergencia en todo el mundo, así como proyectos para familias y apoyo social para los pobres en Dinamarca.

Algo fundamental para el éxito de los programas de Caritas Dinamarca es que los beneficiarios estén involucrados en la configuración y la implementación de los programas, esto asegura una operación sostenible y eficaz anclada localmente.

En la etapa de desarrollo, Caritas Dinamarca los ha distinguido mundialmente ya que trabajan en seis países (Bolivia, Uganda, Zimbabue, Níger, Birmania e India) en estrecha cooperación con comunidades locales.

48% del trabajo en ultramar de Caritas Dinamarca se orienta a la ayuda al desarrollo y 40% a lo concerniente a ayuda de emergencia. Los esfuerzos de desarrollo se centran en la organización y la formación de personas en el área rural para mejorar la producción agrícola a pequeña escala, actualizar las cadenas de valor y microfinanzas.

Todos los proyectos de desarrollo tienen un enfoque especial en igualdad de género y Caritas Dinamarca siembre trabaja con principios ecológicos y sostenibles, además de apoyar medidas preventivas y de restauración de la naturaleza.

Sus programas de ayuda de emergencia ofrecen asistencia a víctimas de conflicto, inseguridad alimentaria, enfermedades y desastres naturales.A más largo plazo, Caritas Dinamarca ayuda a refugiados y a la población local a desarrollar la agricultura a pequeña escala, mejorar el suministro de agua y tener acceso a servicios básicos de salud.

En 2012, luego de que estalló la guerra civil en Siria, Caritas Dinamarca respondió rápidamente y ha estado apoyando la cooperación de Caritas para la ayuda en Líbano, Jordania y Siria con 750.000 US$.

Caritas Dinamarca también proporciona ayuda para los desplazados internos en Mali y Birmania, y ayuda a los refugiados birmanos en Tailandia, los refugiados malíes en Níger, los refugiados de Darfur en Chad y los refugiados iraquíes en Jordania.A nivel nacional, el desarrollo social de Caritas Dinamarca incluye un programa de formación que prepara a parejas para gestionar y prevenir conflictos, y cohabitar de mejor forma.

Resultado de imagen de Centro para Au-pairs EN DINAMARCA

También fundaron el Centro para Au-pairs (CAP) que asesora a au-pairs ( familias acogedoras) y lleva a cabo sesiones informativas de apoyo y actividades sociales para au-pairs en el área de Copenhague, Aalborg, Aarhaus, Horsens, Esbjerg, Elsinore y Lyngby.

El CAP busca contrarrestar el aislamiento social y crear mejores condiciones para las chicas que viven en Dinamarca.La oficina central de Caritas Dinamarca se encuentra en Copenhague y emplea a aproximadamente 19 personas, además de voluntarios y estudiantes asistentes.

Caritas Dinamarca también tiene una red de voluntarios que la organización utiliza. Son parte de la Iglesia católica romana en Dinamarca y trabajan estrechamente con las 52 parroquias y aproximadamente 41.300 católicos.

Además, Caritas Dinamarca tiene representantes parroquiales en los 22 colegios católicos del país.Como miembro de Caritas Internationalis (CI),

Caritas Dinamarca trabaja en partenariado con las 165 organizaciones Caritas nacionales para ayudar a millones de personas en todo el mundo – tanto en los puntos álgidos del mundo como en regiones en donde se necesitan esfuerzos de desarrollo a largo plazo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: DE VILLARRUBIA DE LOS AJOS A VILLRRUBIA DE LOS OJOS.

sanchoamigo.