VISTA PANORÁMICA DE QUITO CAPITAL DE ECUADOR.

LA IGLESIA CATÓLICA EN ECUADOR EN EL SIGLO XXI.UNA IGLESIA EN RENOVACIÓN.

 1.-Datos básicos.

2.-La religión en general en Ecuador.

3.- La Iglesia católica en Ecuador hoy.

4.- Algunas corrientes teológico-pastorales en la Iglesia católica en Ecuador del siglo XXI.

5.-Terremoto en Ecuador informe de Cáritas Ecuador.

6.- Algunas acciones en 2016 con ocasión del terremoto en Ecuador.

7.- El Papa Francisco en Ecuador. Junio 3-6 Junio 2015.

8.-La devoción mariana en Ecuador.

 1.-DATOS BÁSICOS.

 1.1. Características generales.

La República del Ecuador se encuentra situada en América del Sur, al noroeste, latitud 0º 00’. Es ribereño del Océano Pacífico y tiene una superficie de 281.341 km2. Limita con Colombia, al norte; con Perú al sur y este; y con el Océano Pacífico al oeste.

Ecuador se divide en 24 provincias a cuyo frente se sitúa un Gobernador (designado por el Presidente) y un Prefecto (elegido por votación popular

La moneda de curso legal en Ecuador es el dólar de los EEUU (USD).

La nueva Carta Magna ecuatoriana, configura a Ecuador como un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

El idioma oficial, según la Constitución, es el castellano que, además, junto con el quechua y el shuar, son los idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley.

SELVA AMAZÓNICA DE ECUADOR.

1.2. Geografía.

La orografía de Ecuador es muy variada, destacando la Cordillera de los Andes que lo atraviesa de norte a sur formando dos cadenas paralelas, las cordilleras oriental y occidental. Entre las grandes alturas de los Andes ecuatorianos figuran, entre otras. El volcán Chimborazo (6.310 m) es el pico más alto del país. Entre las grandes alturas de los Andes ecuatorianos figuran además el Cotopaxi (5.897 m), el Cayambe (5.790 m) y el Antisana (5.704 m). Los Andes dividen el país en tres regiones bien diferenciadas:

1) la llanura costera o Costa, de tierras bajas y llanas que está salpicada de islas, destacando la de Puná en el centro de la bahía de Guayaquil

2) las montañas andinas o Sierra

3) la selva amazónica u Oriente.

Existe una cuarta región, las Islas Galápagos, un grupo de 13 islas volcánicas situadas en el Océano Pacífico a unos 1.120 Km. de la costa. Los ríos más importantes son el Esmeraldas y el Guayas en la región occidental, que desembocan en el Océano y el Aguarico, Napo, Tigre y Coca en la zona oriental, que desembocan en el Amazonas.

Nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador.png

Algunas nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador: TsáchilaQuichua de la sierraPanzaleoPuruháQuichua de NapoHuaoraniQuichua de PasrazaAchuarShuar

1.3. Indicadores sociales.

 Población total: 15,90 MILLONES HABITANTES (2014- Banco Mundial) Densidad población: 55.960 hab./ km2 Índice GINI (2014-INEC): 0,46 Esperanza de vida al nacer: 76 años (2013) Índice de fecundidad: 2,46 Índice de mortalidad: 5/1000 (mortalidad infantil: 22,5/cada 1000 nacidos vivos)

Ecuador conserva varios grupos de indígenas.

En la provincia de Imbabura habitan tres grandes grupos indígenas Otavalos, Natabuelas y Caranquis, son cerca de 70.000.

Los Salasacas, según algunas fuentes etno-históricas, son descendientes de un antiguo grupo mitimae traído de Bolivia en tiempo del imperio Inca.

MUJERES INDÍGENAS DEL CHIMBORAZO.

La provincia del Chimborazo se caracteriza por tener una población indígena más numerosa que otras provincial. Hay una población aproximada de 250.000 indígenas. Los grupos de mayor identificación por su vestimenta son los Cachas, Lictos, Coltas, Calpis, Pulucates y otros.

Los Cañaris son un grupo étnico de habla Quichua, que habita mayoritariamente en la provincia del Cañar y en menor porcentaje en el Azuay.

En la provincia del Azuay la Chola Cuencana es el producto del mestizaje indígena- español. Viste con prendas tradicionales de llamativos colores.

Los Cofanes Son 600 agrupados en las comunidades Sinangué, Doriño, Dureno y en los alrededores del río Bermejo (Amazonía Ecuatoriana). Parte de su territorio coincide con la Reserva Cayambe-Coca. Su idioma es el A’lngae.

Los Quichuas amazonas son entre 30.000 y 40.000 habitantes, divididos en tres subgrupos: Napu Runa Quichuas del Alto Napo y Canelos Quichuas, ubicados en las provincial del Napo y Pastaza. Hablan el Quichua, presente en la Amazonía antes de la conquista como lengua de contacto e introducida desde la Sierra por las misiones a partir del siglo XVII.

Los Huaorani fueron conocidos con el nombre despectivo de aucas (salvaje guerrero). Su territorio tradicional se extendía desde el río Napo al norte, hasta el río Curaray al sur. Son aproximadamente 1300 individuos y la mayor parte vive en comunidades . ( Cf. Ecuador Ministerio de asuntos exteriores y Google Pueblos indígenas en Ecuador)

 CATEDRAL DE QUITO. ECUADOR.

2.-LA RELIGIÓN EN GENERAL EN ECUADOR .

 Según una encuesta realizada en 2008,2 el 87,5% de la población es católica. Los protestantes, adventistas, mormones y testigos de Jehová representan el 10,8%, y el 1,5% no profesa religión alguna. musulmanes, judíos, ortodoxos, y espiritualistas componen el 0,2% restante.

El catolicismo que en algunas ciudades está volviendo a cobrar mucha importancia.

Recientemente han cobrado importancia algunos cultos protestantes- Evangélicos, los que incrementan su número de fieles a costa de la constante disminución de los católicos.

Los pueblos indígenas tienen cosmovisiones complejas de origen prehispánico que a veces se sincretizan con el catolicismo. En el caso específico de los quichuas existe una matriz andina inca que encuentra correspondencia en Perú y Bolivia. Los afroecuatorianos no tienen cultos específicos, pero sí formas específicas de rendir culto dentro del catolicismo.( Cf. Wikipedia: Ecuador Religiòn. )

CONFERENCIA EPISCOPAL DE ECUADOR.

 3.-LA IGLESIA CATOLICA EN ECUADOR HOY.

 3.-1.-LA ESTRUCTURAS.

 La Primacía de Honor en la Iglesia Ecuatoriana corresponde a Monseñor Antonio José Cardenal González, Arzobispo Emérito de Quito. El organismo visible de gobierno colegiado y de coordinación nacional es la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, CEE, a la que pertenecen todos los obispos católicos de la República. Su Presidente es el Obispo de Machala, Monseñor Néstor Herrera Heredia.

En el Ecuador existen 25 jurisdicciones eclesiásticas, bajo autoridad directa del Pontífice romano, agrupadas en cuatro provincias eclesiásticas, siete vicariatos apostólicos, una prefectura apostólica y un ordinariato militar. Casi todas estas jurisdicciones coinciden territorialmente con la división política-civil de la República.

La Provincia de Quito, cuenta con la Arquidiócesis de Quito, y las diócesis sugragáneas de Riobamba, Ibarra, Ambato, Guaranda, Latacunga y Tulcán; la Provincia de Guayaquil está compuesta por la Arquidiócesis de Guayaquil y las Diócesis sufragénesas de Babahoyo; la Provincia de Cuenca, con la Arquidiócesis de Cuenca y las diócesis sugragáneas de Loja, Azogues y Machala; y, la Provincia de Portoviejo, con la Arquidiócesis de Portoviejo y la Diócesis de Santo Domingo de los Tsáchilas. Los vicariatos apostólicos son los de Napo, Méndez, Zamora, Esmeraldas, Puyo, Sucumbíos y Aguarico. La prefectura apostólica es la de Galápagos. Y el Obispado Castrense es para el servicio espiritual a las Fuerzas Armadas.

CARMELITAS DEL CARMEN ALTO. ECUADOR.

3.-2.-LOS AGENTES DE PASTORAL.

 Están en primer lugar los llamados técnicamente Ordinarios del Lugar que son los Obispos que presiden las Archidiócesis y Diocesis , los Vicariatos y el Obispo Castrense.Además del Nuncio Apostólico que representa al Papa

ENCUENTRO DE SACERDOTES ECUATORIANOS.AÑO DE LA FE.

Los mil trescientos sacerdotes seculares o diocesanos.

Las órdenes religiosas masculinas, tradicionales, y de raigambre histórica en Ecuador, son: los franciscanos, ; los mercedarios; los dominicos, ; los agustinos ; los carmelitas, ; los capuchinos, los jesuitas, ú; los salesianos ; los lazaristas ; los oblatos,

.Todas las órdenes y comunidades religiosas (masculinas y femeninas), integran la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos, CER, cuyo contingente humano operando en nuestro país es de más de dos mil cuatrocientos frailes.

. Existen casi cinco mil religiosas (desde vida de clausura hasta ministerios activos).

El número de clérigos y monjas es reforzado por extranjeros, principalmente provenientes de Colombia, Europa, EE.UU. y últimamente de India, Africa y Corea del Sur.

PARROQUIA SIMÓN BOLIVAR. ECUADOR.

Existen más de mil doscientas parroquias eclesiásticas cubriendo la totalidad del territorio ecuatoriano, sin contar cerca de ocho mil capillas, donde se celebra el culto divino.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE QUITO. ECUADOR.

 3.-3.-ALGUNAS INSTITUCIONES SOCIALES.

 La Iglesia católica cuenta con mil quinientos centros educativos (entre secundarios y primarios); catorce seminarios teológicos; seis universidades legalmente reconocidas por el Estado.

Cuatrocientos seis organismos religiosos católicos cuentan con personería jurídica conferida por el Ministerio de Gobierno y Cultos; y sesenta y cuatro entidades reconocidas por Cancillería.

Innumerables estaciones de radio y columnas fijas en las principales revistas y diarios escritos del país.

Esta presencia y actividades sociales están recogidas en el Concordato entre la Santa sede y el Gobierno ecuatoriano.

COMUNIDADES DE BASE.

4.-ALGUNAS CORRIENTES TEOLÓGICO-PASTORALES EN LA IGLESIA CATÓLICA EN ECUADOR DEL SIGLO XXI.

 El Concilio II Vaticano, inicia en 1963, un proceso de renovación de la Iglesia Católica en todo el mundo. Este proceso que es continuado en América Latina por las reuniones de obispos conocidas como Conferencias Episcopales, en Medellín (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1988) y Aparecida (2007).

Una de esas corrientes es la llamada “Teología de la Liberación”, sistematizada por el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, e implementada en el seno de las llamadas “comunidades de base”.

En Ecuador la Diócesis de Riobamba su obispo, Monseñor Leonidas Proaño— se convierte en un verdadero laboratorio de esa nuevo Teología, en la que se profundiza la renovación integral, sobre todo en las comunidades indígenas. Proaño decía que “hay dos características que definen a este pueblo: es explotado y es creyente, y a partir de allí debemos proyectar su liberación”. En Quito funcionó el “Instituto Pastoral para América Latina” (IPAL), coordinando la reflexión de esta praxis.

Este proceso se revierte cuando en 1984 y 1986, san Juan Pablo II cuestiona abiertamente a las teologías de la liberación como afines a la metodologia marxista.

Dentro del país, la dictadura militar de los triunviros en 1977 y luego el gobierno autocrático de Febres Cordero en 1983, desatan una lucha de contrainsurgencia, las comunidades de base y contra los teólogos de la liberación.

A pesar de eso sigue existiendo una corriente muy sólida de comunidades de base, entre las que se cuentan miles de laicos seguidores del extinto sacerdote guayaquileño José Gómez Izquierdo, del Arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, y del emblemático Obispo de Riobamba.Se han agrupado desde el año 2004 en una Fundación.

PREPANDOSE PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTIA DEL CAMINO NEOCATECUMENL EN GUAYAQUIL ECUADOR.

Junto a ellos el Camino Neocatecumenal. El Movimiento de los Cursillos de Cristiandad. El Movimiento Carismático. El Movimiento de los Matrimonios de Nuestra Señora.El Opus Dei, Las Terceras Órdenes de Franciscanos y Dominicos. Las juventudes Marianas de los Jesuitas. La medalla milagrosa y otros.

 5.-TERREMOTO ABRIL 2016  EN ECUADOR INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS AMÉRICA LATINA,

 Seis meses han pasado desde que el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter sacudiera fundamentalmente las provincias de Manabí y Esmeraldas de la costa noroeste de Ecuador.

Desde entonces se han registrado 2.600 réplicas, de las cuales 45 han sido mayores de 5 grados y han impactado de nuevo a las familias más afectadas, terminando de derrumbar los edificios pendientes de demoler.

En estos meses las necesidades de la población han ido evolucionando. Se ha pasado de una primera fase de atención en servicios básicos a otra de apoyo psicológico tras la pérdida de las viviendas y las fuentes de ingresos. Gradualmente la ayuda humanitaria ha ido disminuyendo y las familias afectadas continúan en la búsqueda de alternativas para lograr su sustento diario.

El seísmo del 16 de abril dejó 671 fallecidos y 387.000 personas damnificadas, según el Registro Único de Damnificados (RUD)que creó el Estad otras el terremoto. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) ha evaluado todas las edificaciones afectadas y ha calificado que 36.000 viviendas son inseguras.

En estos meses se ha reducido a la mitad (casi 16.000) el número de personas en albergues temporales o informales.

La causa principal de tanta destrucciones la situación de pobreza preexistente que vivía y vive un 40% de la población de estas provincias: falta de títulos de propiedad, casas construidas sin permisos, casas construidas precariamente y sin visión antisísmica, falta de acceso a redes de aguay saneamiento… Se constata que los fenómenos climáticos afectan con más crudeza a los más pobres.

Es importante señalar que la población afectada muestra aún signos de angustia y temor por el terremoto y las posibles réplicas, por lo que manifiestan su necesidad de contar con espacios de ayuda psicológica a fin de ir superando el trauma y retomar las actividades cotidianas que desarrollaban antes del terremoto.

Los mercados locales han ido reactivándose paulatinamente, lo que permite a la ciudadanía retomar sus actividades diarias. Se estima que 24.823 puestos de trabajo, formales e informales, se destruyeron con el terremoto. Sin embargo, Ecuador está siendo ejemplo de que la vida se impone al desastre y de que la población impulsa la recuperación: los servicios han sido restablecidos casi en su totalidad, la mayor parte de las casas ya han sido desescombradas y hay progresos en el restablecimiento de sistemas de agua y pozos.

 6.-ALGUNAS ACCIONES DE EN 2016 CON MOTIVO DEL TERREMOTO

 10/06/2016

IMAGEN DE UNA VIRGEN QUEDA INTACTA TRAS EL TERREMOTO EN ECUADOR.

Un grupo de niños afectados por el terremoto

Cáritas Española cubrirá más de la tercera parte del presupuesto global las acciones previstas.

06/05/2016

CÁRITAS ECUADOR LANZA UN PLAN DE RECONSTRUCCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS 12 MESES POR VALOR DE 1,4 MILLONES DE EUROS  

Una de las cientos de escuelas destruidas por el terremoto en Ecuador.

Los beneficiarios directos serán 700 familias gravemente afectadas por el terremoto de las provincias de Manabí, Esmeraldas y Los Ríos .

29/04/2016

CÁRITAS ECUADOR ELOGIA LA «SOLIDARIDAD HORIZONTAL» QUE HA MOVILIZADO A TODO EL PAÍS PARA RESPONDER A LOS DAMNIFICADOS  

Ecuador Terremoto Plan Emergencia Solidaridad Ayuda

. La red Cáritas prepara un amplio plan de reconstrucción en cuatro ejes: ayuda alimentaria y recuperación de medios de vida, rehabilitación de viviendas, acompañamiento psicosocial y fortalecimiento comunitario.

21/04/2016

CÁRITAS ECUADOR MOVILIZA AYUDA DE EMERGENCIA PARA LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO.

  

Ayer partió desde Quito hacia las zonas siniestradas un convoy de 20 vehículos con productos de primera necesidad

19/04/2016

MONSEÑOR HERAS, PRESIDENTE DE CÁRITAS ECUADOR: «NUESTRA MAYOR PREOCUPACIÓN INMEDIATA ES RESCATAR A LAS VÍCTIMAS»  

Tareas de rescate en uno de los edificios colapsados por el terremoto. Carpas, botes inflables, alimentos y productos de higiene son las necesidades más urgentes a las que la red Cáritas está dando respuesta

18/04/2016

ECUADOR: LA RED CÁRITAS ACTIVA SU PLAN DE EMERGENCIAS PARA PRESTAR AYUDA HUMANITARIA A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO  .

Cáritas con Ecuador Cáritas Española ha puesto a disposición de Cáritas Ecuador una partida inicial de 100.000 euros para apoyar las primeras labores de ayuda

http://imgs.notitarde.com/Imgs/2016/04/d940103b-8720-44fc-adb1-a54219c64f5e.jpg.

7.- EL PAPA FRANCISCO EN ECUADOR. 5-8 DE JULIO 2015.

 Multitudes se han volcado a ver al pontífice a escuchar su mensaje potente y claro, su guía espiritual dirigida hacia distintos ámbitos. Es que Francisco no solo habla de religión, en su visita al Ecuador ha tocado temas diversos. En Guayaquil, un llamado al núcleo de toda sociedad de esperanza, una luz a las familias.

A continuación algunas ideas de sus mensajes:

“El mejor de los vinos está por ser tomado, lo más lindo, lo más profundo y lo más bello para las familias está por venir, está por venir para cada persona que se arriesga al amor y en la familia, hay que arriesgarse al amor, hay que arriesgarse a amar”, dijo Francisco.

En la misa que ofició en Quito, su homilía trató sobre evangelización y unidad, para lo cual, dijo, es necesario, despojarse de ideologías y de cualquier otro escudo.

“Tampoco la propuesta de Jesús es un arreglo hecho a nuestra medida en el que nosotros ponemos las condiciones, elegimos los integrantes e excluimos a los demás.

“Es impensable que brille la unidad si la mundanidad espiritual nos hace estar en guerra entre nosotros”.

“En una búsqueda estéril de poder, de prestigio, placer o seguridad económica, y esto a costillas de los más pobres, de los más excluidos, de los más indefensos, de los que no pierden su dignidad pese a que se la golpean todos los días”.

En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde mantuvo un encuentro con educadores y estudiantes, el papa les recordó que el acceso al conocimiento es un privilegio del que no todos gozan, pero que los títulos no hacen más a nadie, se refirió a la deshumanización.

“Un pobre que muere de frío y de hambre hoy no es noticia, pero si las bolsas de las principales capitales del mundo bajan 2 o 3 puntos se arma el gran escándalo mundial. Yo me pregunto dónde está tu hermano”.

En el encuentro que tuvo, en la iglesia de San Francisco de Quito, con la sociedad civil fue más amplio. Habló de la obligación de proteger la naturaleza sobre los beneficios económicos inmediatos, del ejercicio de tolerancia para la convivencia pacífica.

“Las normas y las leyes así como los proyectos de la comunidad civil han de procurar la inclusión, abrir espacios de diálogo, espacios de encuentro y así dejar en el doloroso recuerdo cualquier tipo de represión, el control desmedido y la merma de libertades”.

Son algunos de los mensajes que el vicario de Roma deja luego de su visita al país; para los fieles, el consejo y el exhorto, su palabra como guía y como reto.

 8.-LA DEVOCIÓN MARIANA EN ECUADOR.

 Nuestra Señora de la Presentación del Quinche

Patrona de Ecuador. Su fiesta se celebra el 21 de noviembre Nuestra Señora del Quinche.

La imagen de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche es una hermosa escultura en madera, tallada en el siglo XVI por Don Diego de Robles, extraordinario artista al que se deben otras imágenes de María de gran popularidad y veneración.

Según algunos testimonios, la Virgen se apareció a los indios en una cueva prometiéndoles librarlos de los peligrosos osos que devoraban a los niños. Por otra parte, los que habían encargado la confección de la imagen a Don Diego, no le pagaron por ella, por lo que decidió entonces dársela en vez a los indios oyacachis a cambio de unos tablones de fino cedro que este necesitaba para sus trabajos.

Los caciques quedaron admirados cuando vieron llegar a Diego Robles con la imagen de la Virgen a cuestas y reconocieron en ella los mismos rasgos de la Señora que se les había aparecido y les había hablado en la cueva. Sin duda, la Virgen quiso visitar primero a sus hijos mas pobres para atraerlos al Señor de los Señores quien ella lleva en sus brazos.

Quince años permaneció la imagen al cuidado de los indios hasta que en 1604, el obispo del lugar ordenó su traslado al poblado del Quinche, de donde finalmente tomó su nombre.

RETABLO EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL QUINCHE.

La imagen, que es una fina talla en madera de cedro de unos 62 cm. de alto, está revestida por un amplio y hermoso ropaje de brocado cubierto de gemas, y bordado con hilos de oro y plata que sólo dejan ver su rostro moreno y apacible. La Virgen lleva un cetro en la mano derecha y con la izquierda sostiene el Niño en actitud de bendecir, mientras sostiene una esfera de oro coronada por una cruz.

A los pies de la imagen, la peana y la gran media luna, ambas de plata pura, y las pesadas coronas imperiales de oro y piedras preciosas, manifiestan la generosidad del pueblo ecuatoriano que gusta ver a su patrona resplandeciente, vestida siempre con las mejores galas. El rostro de Jesús evoca las facciones de los niños mestizos de aquellas sierras.

Mestizo es el color de la Madre, síntesis del alma del inca y del español. Su fina nariz está enmarcada por un delicado rostro ovalado de labios delgados y boca pequeña; sus ojos achinados y su mirada triste con los párpados entrecerrados o caídos le confieren una dulzura única.

Interior-de-la-Iglesia-y-Santuario-El-Quinche-Pichincha-Ecuador

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA PRESENTACIÓN DEL QUINCHE.

Por eso esta advocación es tan popular en Ecuador, especialmente entre los indios que llaman con afecto “la Pequeñita” a su protectora del cielo.

Es de admirar la variedad de cantos que se entonan en honor de la Virgen del Quinche, con textos en quechua, en jíbaro y en otros diversos dialectos de la región y también en castellano; muchos de ellos se cantan desde hace cuatro siglos. La imagen fue coronada en 1943 y su fiesta se celebra el 21 de noviembre. El templo actual fue declarado Santuario Nacional en 1985.

9.- OTRAS INVOCACIONES MARIANAS EN ECUADOR.

LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO. Como primer dato debemos tener que Nuestra Señora, la Virgen del Buen Suceso, fue nombrada en el año 1725 Patrona de la Villa de Cieza

LA VIRGEN DEL CISNE. La Virgen tiene su santuario en la localidad de El Cisne, a 72 kilómetros de la ciudad de Loja. Su devoción se remonta al siglo XVII .

LA VIRGEN DE LA NUBE.En 1696, el obispo don Sancho de Andrade y Figueroa de Quito estaba enfermo y desahuciado por lo que el pueblo de Guápulo, de gran devoción a la Virgen María, decidió organizar una novena por su salud; una procesión del Rosario salió camino a la catedral el 30 de diciembre y de repente una imagen de María apareció, formada por las nubes

QUIZÁS AMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:PUERTOLLANO.

 sanchoamigo.